martes, 4 de agosto de 2009

(AUDIO) Guerra Sucia: Paramilitares formados por dictadura de Micheletti ya estarían actuando en Honduras

Escuche aquí las declaraciones de Berta Olivo

Por Chevige González Marcó

04 de agosto 2009. -La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADDEH), Bertha Olivo, denunció que la dictadura hondureña habría formado un grupo de 120 efectivos paramilitares, cuyo entrenamiento habría sido financiado por los empresarios que apoyan el golpe de estado.

Según las informaciones que posee la resistencia popular hondureña, los grupos de exterminio ya estarían actuando en todo territorio hondureño, y sólo en la ciudad de San Pedro Sula estarían apostados 23 de esos individuos. COFADDEH denuncia que esas bandas paramilitares fueron formadas en haciendas propiedad de empresarios y de militares ligados al golpe de estado.

Bertha Olivo también denunció que hace aproximadamente una semana ingresaron a Honduras, dos terroristas chilenos con el propósito de asesorar al gobierno golpista. Al parecer, uno de estos individuos tendría el grado de general y arribaron a Tegucigalpa, utilizando credenciales de periodistas. También se encuentra en Honduras, desde antes del golpe de estado, el conocido agente desestabilizador venezolano Robert Carmona, a quien la resistencia hondureña lo señala como planificador de la asonada militar contra el presidente Manuel Zelaya. Carmona ya habría participado en el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela.

De acuerdo con las estrategias que está usando el régimen usurpador, Olivo expresa que en la resistencia contra el golpe no dudan que el régimen ejecute auto-atentados para justificar el incremento de la represión.

En los audios adjuntos puede escuchar las declaraciones completas de Bertha Olivo.

Fuente: www.aporrea.org

.

Mujeres golpistas, mujeres golpeadas



Otro día de julio en el eterno junio negro de Honduras
En mi país hay mujeres que vendieron el alma al mejor postor. Unas recibieron poder, otras dinero y otras, las ingenuas, recibieron santas indulgencias. Se visten de blanco para burlarse del campesino y del pobre ennegrecido de trabajo. Las caras curtidas, los chuñas, los maestros que caminan frente a sus pulcras casas, les provocan nauseas, y ellas, blancas y pulcras como sus casas, expelen sapos y culebras contra los que luchan por ser libres. Ellas, las de blanco, están presas en sus lindas casas. Oprimidas por padres, novios, esposos, amantes o hijos. Jaulas de oro en pleno siglo veintiuno. La poca libertad que han conocido, es vestirse de blanco, jeans y sportshoes, alisarse los cabellos para que combinen con una linda gorra, pintarse sus uñas acrílicas con motivos blancos, escoger la jewlery del día, un toque discreto de 212 for women, preparar una pequeña backpack para la botellita de evian, un paquetito de light cookies, el glossy, una foodcard y un pañuelito para el sudor, que han descubierto destruye el maquillaje. Con la cheklist terminada, visten a sus empleadas de blanco, blanco perfecto en caso de emergencia, se ponen sus lentes Dior y salen a susurrar por la paz y la democracia. Dos horas son suficientes en ese sofocante calor. Pero por suerte están cerca de los fastfood, con un iced tea y un ratito en el aircoditioner, el cuerpo tendrá de nuevo su frialdad habitual. Su idea de paz vuela por los aires con la velocidad de un proyectil, cae herida en el pavimento y estalla en una suerte de gas, blanco por supuesto, que incomprensiblemente hace correr a la multitud que está cerca, y les obliga a taparse nariz y boca con trapos sucios y que los hace toser y ahogarse como enfermos.
Explotó la paz, hora de ir a casa.
En mi país hay mujeres que entregaron el alma al mejor postor. Unas recibieron hambre, otras insultos, y otras, las más valientes, recibieron brutales golpes. Se visten de colores para burlarse de la lluvia, del sol inclemente, de la ignorancia. Las caras blancas, los bien vestidos y los empresarios que conducen frente a sus curtidas casas, les provocan pena, y ellas, coloridas y curtidas como sus casas, expelen gritos de libertad contra los que luchan por humillarlas. Ellas, las coloridas, están libres en sus coloridas casas. Apoyadas por padres, novios, esposos, amantes, hijos, o por nadie. Casas abiertas en pleno siglo veintiuno. La libertad que han conocido, ha sido vestirse de colores, yines, y tenis, anudarse los cabellos dentro de una gorra, esconder sus uñas de puntas despintadas con olor a comida casera, escoger los perendengues del día, un buen esprayazo de una imitación de 212 para mujeres, preparar una mochila para la botella de agua, una bolsa de sanguchés, la bolsita de maquillaje, unos cincuenta lempiras en efectivo, y un pañuelo mojado por si tiran lacrimógenas. Con todo chequeado en la mochila, visten a sus hijos de colores, ropa muy cómoda en caso de emergencia, se ponen sus lentes imitaciones Dior y salen a gritar por la libertad y la patria. Doce horas son suficientes en ese sofocante calor. Pero por suerte están cerca de los puestos de baleadas, con una horchata y un ratito en la sombra, el cuerpo tendrá de nuevo su energía habitual. Su idea de paz camina por la calle al ritmo de tambores, enérgica avanza por el pavimento y se esparce en una suerte de grafitis, coloridos por supuesto, que, incomprensiblemente hacen retroceder a la multitud que está cerca, y les obliga a taparse nariz y boca con las manos, y los hace meterse en sus carros y esconderse temerosos.
Explotó la libertad, hora de seguir adelante.
,

Zelaya: Revertir el golpe significa un reto y un desafío para la comunidad internacional

TeleSUR

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este martes como un reto y un desafío para la propia comunidad internacional el revertir el golpe de Estado en su país. Destacó la resistencia del pueblo hondureño frente "a la forma aberrante de querer dirigir" a las naciones por parte de los golpistas.

"Revertir este golpe significa un reto y un desafío ... hay mucho que hacer en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica puedan prevalecer sobre la faz de la tierra, afirmó el mandatario durante su visita oficial a México este martes.

El mandatario destacó la férrea resistencia que ha mantenido el pueblo hondureño que durante 34 días y de forma pacífica se ha opuesto al golpe que Estado, que según Zelaya, "constituye una forma aberrante de querer dirigir el destino de nuestras naciones".

"Más de 60 mil maestros no llegan a las clases y a las aulas", porque según explicó el mandatario, se sienten con "vergüenza" de explicarle a los alumnos la involución de la democracia en el país.

Zelaya acotó además que en su país existe "una huelga general de sindicatos y obreros. Hay instituciones del Estado que todavía no han podido ser tomadas por los golpistas".

Durante su discurso en la residencia oficial mexicana, el mandatario hondureño agradeció la "condena enérgica como lo hemos sentido de esta hermana República mexicana, del golpe de Estado".

"Mi agradecimiento en nombre del pueblo hondureño para el presidente Felipe Calderón y para el querido pueblo mexicano, con quienes hemos compartido territorio, ambiente, ideales, sueños y propósitos", destacó.

Zelaya fue recibido con los honores de un jefe de Estado, por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La ceremonia de bienvenida se desarrolló en la explanada Don Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde se entonaron los himnos nacionales de Honduras y de México.

Fuente: TeleSUR / ld - FC
.

Honduras

Por Ignacio Ramonet




Con inmenso gozo (1) recibieron la noticia del golpe de Estado en Honduras, los grupos conservadores del mundo y sus propagandistas habituales (2). Aunque éstos criticaron retóricamente el golpe, avalaron y justificaron los argumentos de los golpistas, repitiendo que "el Presidente Manuel Zelaya había incurrido en múltiples violaciones de la Constitución al querer organizar un referéndum para mantenerse en el poder" (3).

Tales afirmaciones son falsas. El Presidente Zelaya no vulneró un sólo artículo de la Constitución (4). Ni organizó ningún referéndum. Ni deseaba prolongar su mandato que termina el 27 de enero de 2010. Su intención era organizar una consulta, no vinculante (es decir un simple sondeo o una encuesta de opinión), preguntándoles a los ciudadanos: "¿Está usted de acuerdo que, en las elecciones generales de noviembre de 2009, se instale una cuarta urna (5) para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que emita una nueva Constitución de la República?". O sea, se trataba de una pregunta sobre la eventualidad de hacer otra pregunta. Ningún artículo de la Constitución de Honduras le prohibe al Presidente la posibilidad de consultar al pueblo soberano.
Es más, suponiendo que una mayoría de hondureños hubiese contestado positivamente a esa demanda, la "cuarta urna" sólo se hubiese instalado el 29 de noviembre de 2009, día de la elección presidencial, a la cual -en virtud de la Constitución vigente- Manuel Zelaya no puede de ningún modo presentarse.

Entonces, ¿por qué se dio el golpe? Porque Honduras sigue siendo la "propiedad" de una quincena de familias acaudaladas que lo controlan todo: poderes ejecutivo, legislativo y judicial, principales recursos económicos, jerarquía de la Iglesia católica, medios de comunicación de masas y fuerzas armadas. La mayoría de sus gobiernos han sido tan corruptos y tan sumisos a los intereses de las empresas extranjeras que, para designar a Honduras, el humorista estadounidense O. Henry acuñó el término "República bananera" (6). En 1929, queriendo explicar lo fácil que era comprar a un congresista, Samuel Zamurray, alias "Banana Sam", presidente de la Cuyamel Fruit, empresa rival de la United Fruit, afirmó: "Un diputado en Honduras cuesta menos que una mula". Al final de los años 1980, el Presidente José Azcona del Hoyo admitió el sometimiento de Honduras a la estrategia de Estados Unidos confesando: "Un país tan pequeño como Honduras no puede permitirse el lujo de tener dignidad". Y un grupo de empresarios llegó a proponer que pasara a convertirse en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, como Puerto Rico...

La relación económica con la gran potencia norteamericana es de dependencia casi absoluta; hacia allí va el 70% de sus exportaciones (plátanos, café y azúcar); y de allí llegan unos 3.000 millones de dólares que envían a sus familias 800.000 hondureños emigrados. Y el capital principal (40%) de las fábricas maquiladoras (de mano de obra barata) en zonas francas es estadounidense.

Hace 30 años, al vencer la revolución sandinista en Nicaragua, Washington decidió convertir Honduras en una suerte de portaaviones para combatir militarmente a las guerrillas revolucionarias en Guatemala y El Salvador, y apoyar a la "Contra" antisandinista. Una de las primeras medidas consistió en implantar una "democracia controlada" en Tegucigalpa. En 1980, hubo por primera vez "elecciones libres"; un año después fue elegido Roberto Suazo Córdova quien dio paso a una era siniestra de terror, "escuadrones de la muerte", "desapariciones" y eliminación de activistas de izquierdas. En tales circunstancias se promulgó la Constitución de 1982, actualmente vigente.

Una Constitución redactada por los principales grupos económicos que desean mantener para siempre a su favor uno de los repartos de riqueza más inequitativos del mundo, con el 60% de los habitantes por debajo de la línea de pobreza y más de un tercio por debajo de la línea de pobreza extrema. Un país empobrecido, en el que la tasa de desempleo se sitúa en torno al 30%.

Eso es lo que ha querido transformar el Presidente Manuel Zelaya. Perteneciente a una de las grandes familias latifundistas de Honduras y miembro del Partido Liberal, el mandatario trató de reducir las desigualdades. Aumentó el salario mínimo un 50%; detuvo la privatización de empresas públicas (energía eléctrica, puertos, sistema de salud) y se pronunció a favor de una mayor participación ciudadana en las políticas públicas. Y esto, aun antes de acudir a Petrocaribe en 2007 y de integrar el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en 2008.

La poderosa oligarquía se escandalizó y trató a Zelaya de "traidor a su clase". Aunque él afirma: "Yo pensé hacer los cambios desde dentro del esquema neoliberal. Pero los ricos no ceden un penique. (...) Todo lo quieren para ellos. Entonces, lógicamente, para hacer cambios hay que incorporar al pueblo" (7).

El itinerario intelectual de Manuel Zelaya y su "conversión" a una concepción progresista de la sociedad son ejemplares. En el ejercicio del poder, constata que "el Estado burgués lo componen las elites económicas. Están en las cúpulas de los ejércitos, de los partidos, de los jueces; y ese Estado burgués se siente vulnerado cuando yo empiezo a proponer que el pueblo tenga voz y voto" (8). Y viene a descubrir esta idea revolucionaria: "La pobreza no se acabará hasta que las leyes no las hagan los pobres" (9).

Es mucho más de lo que pueden soportar los "dueños" de Honduras. Con el apoyo de viejos "halcones" estadounidenses -John Negroponte, Otto Reich- traman entonces el golpe del 28 de junio que ejecutan las Fuerzas Armadas. Todas las cancillerías del mundo lo han condenado. Porque la época de los "gorilas" ya ha acabado. Y ha llegado la hora de los pueblos.


Notas:
(1) "Con inmenso gozo" se titulaba el mensaje de Pío XII, el 16 de abril de 1939, en el que se congratulaba por la victoria de Franco en la Guerra Civil.
(2) Mario Vargas Llosa, "El golpe de las burlas", El País , 12 de julio de 2009; y Álvaro Vargas Llosa, "Zelaya, el gran responsable del golpe", CNN en español , 1 de julio de 2009.
(3) El País , 1 y 5 de julio de 2009.
(4) Francisco Palacios Romeo, "Argumentos de derecho constitucional primario para una oligarquía golpista primaria", Rebelión , 3 de julio de 2009.
(5) En las elecciones generales se colocan tres urnas: la primera para designar al Presidente, la segunda a los diputados y la tercera a los alcaldes.
(6) En su novela Cabbages and Kings , 1904.
(7) El País , 28 de junio de 2009.
(8) Ibídem .
(9) Ibídem .


Le Monde Diplomatique

Marvin Palacios: Heridos y fracturados por nuevo ataque policial y militar contra opositores al golpe en San Pedro Sula

Imagen de una cuadra en el COFADEH. Foto: Sandra Cuffe

por Marvin Palacios
DefensoresEnLinea.com

San Pedro Sula.- (lunes 3 de agosto de 2009).- Al menos 50 personas fueron detenidas y otros tantas resultaron con hematomas y fracturas producto del violento ataque perpetrado por militares y policías contra una manifestación que exigió hoy nuevamente la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Múltiples llamadas recibidas en el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dieron cuenta de este brutal ataque perpetrado por agentes policiales, del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) y efectivos de la 105 Brigada con sede en San Pedro Sula.

Las fuerzas represivas del gobierno de facto se ensañaron en contra de los y las manifestantes y para ello utilizaron tanques de agua, gases lacrimógenos y golpes con toletes que dejaron varios heridos.

Un informante que pidió mantenerse en el anonimato narró que hubo decenas de manifestantes fuertemente golpeados y al menos 50 detenciones durante una nueva represión ejercida por efectivos militares y policiales realizada en San Pedro Sula hoy al mediodía.

Informes recabados destacan que una caravana de vehículos cuyos integrantes son opositores al golpe de Estado, fueron atacados por efectivos de la 105 brigada de infantería, efectivos Cobras de la Secretaría de Seguridad y policías preventivos.

Muchos ciudadanos fueron obligados a bajar de sus vehículos y trasladados a diferentes postas policiales, no sin antes ser golpearlos con toletes hasta causarles hematomas de consideración. Otros que corrieron peor suerte resultaron con fracturas en brazos y piernas (Al menos 3 personas resultaron con fracturas).

Testimonios de la gente que participó en la marcha denunciaron que los policías rompieron los vidrios de varios vehículos que integraban la caravana y además golpean directamente a las cabezas desprotegidas de las personas, sin distingos de sexo o edad.

Se cree que la policía fraguó un plan para atentar contra la ciudadanía manifestante, ya que al parecer en esos momentos se desarrollaba una reunión en el Club Hondureño Árabe de San Pedro Sula. Se desconoce qué personajes del gobierno de facto habrían participado en dicha reunión.

La manifestación se desplazó en horas de la mañana desde el Instituto José Trinidad Reyes, al filo del mediodía cuando se trasladaban por la fuente luminosa comenzó la represión sin ningún aviso ni advertencia de la policía que estuvo reforzada por efectivos de la 105 Brigada Militar y agentes cobras.

La persecución se extendió hasta el parque Central de San Pedro Sula y se denunció que los agresores persiguieron a los y las manifestantes dentro de las oficinas de la municipalidad y aún dentro de cafeterías y comercios instalados en esta zona.

La semana pasada la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en que se advertía que toda manifestación sería fuertemente reprimida, violando así el derecho a la libertad de expresión, de asociación y manifestación, consignados en la Constitución de la República.

De hecho la represión policial y militar contra opositores al golpe de Estado no es más que una estrategia de los grupos de poder para consolidar a los golpistas en el actual gobierno de facto.

A continuación brindamos el listado de las personas detenidas en el Centro Integrado en la Primera Posta Policial de San Pedro Sula:

1. Eva Aguilar

2. Marcela Rosales

3. Porfirio Castro

4. Juan R. Urbina

5. José Matías Vásquez

6. Roberto Mejía

7. Cristobal

8. Gustavo

9. José Edgardo Castro (golpeado)

10. Profesor Gustavo Mejía (director UTR)

11. Prof. Miguel Ramos (subdirector INTAE)

12. Antonio Carballo (director del reyes)

13. Roberto Mejía

14. Wilson Mejía

15. Prof. Alexis Orellana

16. Prof. Osman (Patria de la lima)

17. Porfirio Casco (Padre de familia, valle de sula. Golpeado, decomisaron carro y le quebraron los vidrios)

18. Valdemar García

19. Carlos Muñoz

20. José Natividad Vásquez

21. Gustavo Mejía Escobar

22. Cristóbal Rolando Villafranca

23. José Luis Argueta

24. Oscar López

25. Walter Geovanny Córdova Bermúdez

26. Manuel Dionisio Montes Matute

27. Edwin Antonio Enamorado

28. José Antonio Ramos

29. José Alexis Orellana

30. Edgardo Castro (quebraron vidrios del carro)

31. Manuel de Jesús Rios

32. Manuel Dionisio Montes

33. José Leonel González

34. Tony Ulloa

35. Eugeni Castro Mendoza (fractura en brazo derecho, lesiones brazo izquierdo)

36. Gustavo Henríquez (lesión en la cabeza por golpe con cacha de pistola)

37. Juan Ramón Urbina (golpes en la espalda)

38. José Germán Martínez (golpes en la espalda con la punta del fusil)

39. Nelly Marcela Rosales (embarazada, Golpes en la rodilla)

Para lograr la libertad de los afectados varios abogados y procuradoras de derechos humanos del Cofadeh, presentaron recursos de hábeas corpus ante los tribunales de justicia de San Pedro Sula, para que un juez ejecutor verifique las detenciones y reporte las violaciones a los derechos humanos en que han incurrido una vez más, las fuerzas represivas del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En las últimas horas han sido liberadas la mayoría de detenidos, pero se reportaron muchas personas con hematomas en la espalda, brazos y piernas, incluso una señora embarazada fue víctima de las golpizas propinadas por militares y policías.

Por otra parte en Tegucigalpa, mientras se desarrollaba una asamblea del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), varios jóvenes detuvieron al “agente informante” de la policía nacional Jesús Omar Corea Pérez quien se infiltró en la reunión. Al agente se le decomisó su carnet de informante y otros documentos de identificación.

Asimismo se descubrió al agente de seguridad privado Luis Obando (Intercon) quien también tenía planeado tomar fotografías e información de la asamblea. Luis Obando es Oficial de Seguridad de Intercon y se le decomisó una cámara digital.

Fuente: hondurassolidarity.wordpress.com

.

Misión Internacional lamenta y condena un nuevo asesinato de otro profesor en Honduras

Conferencia de prensa de la Mision Internacional. Tegucigalpa, 28 de julio. Foto: Sandra Cuffe

Comunicado de prensa – Tegucigalpa, 3 de agosto de 2009

Los docentes en el ojo del huracán del Terrorismo de Estado en Honduras. Llamado urgente a todos los sindicatos de profesores del mundo a realizar acciones de repudio de los asesinatos y acompañar a maestros solidariamente en Honduras.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia el nuevo crimen de Estado ocurrido en la madrugada del 2 de agosto en Tegucigalpa, cuando el docente Martín Florencio Rivera Barrientos, fue asesinado con 25 puñaladas, presuntamente por agentes de la Policía Nacional. Según el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), sindicato al que pertenecía Rivera, «los únicos enemigos del profesor son los autores del Golpe Militar, el Ejército y la Policía». La víctima había salido justamente del velatorio de su compañero de sindicato, Roger Abraham Vallejo Soriano, que falleció en la madrugada del 1 de agosto 2009 en el Hospital Instituto de Seguro Social de Tegucigalpa, a causa de un disparo de la policía durante la movilización del 30 de julio contra el Golpe de Estado. Según varios testigos, miembros de la Policía Nacional siguieron a Vallejo Soriano durante varios kilómetros hasta que, a pocos metros de distancia le dispararon en la cabeza, mientras él estaba descansando.

Con los crimenes de Rivera Barrientos y Vallejo Soriano se suman ya nueve los asesinatos por motivos políticos relacionados con el Golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya, golpe perpetrado el 28 de junio por la oligarquía política y económica del país con la ayuda del Ejército.

Según diversas fuentes constatadas por la Misión Internacional, han sido confirmadas las muertes de las siguientes personas: ISIS OBED MURILLO MENCIAS, de 19 años, muerto por disparos de las Fuerzas Armadas durante la marcha celebrada el 5 de julio por los partidarios del presidente depuesto al aeropuerto de Toncontin, Tegucigalpa; GABRIEL FINO NORIEGA, periodista de Radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo; RAMON GARCIA, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos; ROGER IVAN BADOS, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiros tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula; VICKY HERNANDEZ CASTILLO (SONNY EMELSON HERNANDEZ), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento, durante el toque de queda; y una persona no identificada encontrada muerta el 3 de julio en el sector de “La Montañita” en Tegucigalpa, lugar que fue cementerio clandestino de ejecuciones extrajudiciales durante los años 80, vestía con una camiseta de la denominada “cuarta urna” (reinvindicación de los movimientos sociales para celebrar una consulta popular). Pedro Magdiel Muñoz Salvador, jóven de 22 años y miembro de la Asociación Cristiana Juvenil, arrestado por el Ejército el viernes 24 de julio, cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso, en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, para participar en las manifestaciones de apoyo al regreso del presidente Manuel Zelaya, y encontrado muerto el sábado 25 de julio en un terreno baldío cerca del destacamento policial de El Paraíso, con 42 puñaladas y señales de tortura en su cuerpo.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras reitera la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos en Honduras. Asimismo, evidencia la ausencia de un Estado de Derecho, lo cual provoca la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas por el régimen encabezado por Roberto Micheletti. Todo ello hace urgente la presencia de una Misión de observación de Derechos Humanos permanente y de carácter vinculante de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la participación de ONG internacionales.

Por otra parte, hacemos un llamamiento urgente a los sindicatos de profesores en el mundo para realizar acciones de repudio contra estos asesinatos y acompañar al sector de enseñanza solidariamente en Honduras. La presencia de profesores de otros países se hace más necesaria aun ya que el regímen golpista esta orquestando una campaña de intimidación y represión contra el magisterio, por participar activamente en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado y por convocar paros nacionales (huelgas generales) efectivos en todo el país.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan redes, movimientos sociales, sindicatos, ONG, organizaciones de Derechos Humanos, grupos cristianos, cargos políticos y ciudadanos solidarios de América y Europa, está coordinada por la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe ‘Enlazando Alternativas’.

Más información: +504 – 898 52 607 / +504 – 964 23 566 / +504 – 965 93 265 / +504 965 91 621

Fuente: hondurassolidarity.wordpress.com

.

Detrás de la "democracia" de Micheletti, el esbirro CIA Billy Joya y sus "Cobras"

Por Jean-Guy Allard

Para evitar el derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices están ahora jugando su última carta: los escuadrones del "ministro-consejero" Billy Joya, creador con sus asesores yanquis de "Los Cobras", comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 316 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.

Nombrado ministro del gobierno ilegitimo por Micheletti, Billy Fernando Joya Améndola, puro producto de la "preparación" de oficiales de cuerpos de represión hondureños prodigada por la inteligencia fascista argentina bajo orientación de la CIA, está recomponiendo su maquinaria de terror para acabar con la rebelión popular.

Funeste señal del retorno de Joya: Isis Obed Murillo, el joven manifestantes que el domingo 5 de julio fue asesinado por un francotirador en el aeropuerto de Tocontín. José David Murillo, el padre de Isis, confirmó luego - justo antes de estar secuestrado por la policía - que el asesino disparó una sola vez.

Ya se sabe que Joya y Micheletti ya está limpiando la policía nacional de sus altos oficiales"blandos" para situar en cada puesto estratégico a elementos fascistas ya comprobados en periodos anteriores.

Hace unos días se conoció como un grupo de encapuchados asaltaron en plena noche la casa del cuñado del ministro legítimo de la presidencia, Enrique Flores Lanz. Bajo la amenaza de sus ametralladoras, los esbirros de Joya exigían el material de la consulta popular organizada por Zelaya que no pudo completarse por el golpe de Estado.

En otro de los últimos casos de intervención de esta tropa fascista señalados desde Honduras, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez denunció que está sujeto de seguimiento por paramilitares de Billy Joya, como también ocurre a otros dirigentes del movimiento social hondureño que se han manifestado contra el golpe de Estado.

El sindicalista contó cómo se han aparecido paramilitares en su domicilio: "Mis hijas me han llamado para decirme "Papi, están tomándole fotografías en la casa". Luego yo voy a un restaurante, a un supermercado, ahí me andan persiguiendo y toman fotografías", contó.

Casos similares de intimidación a activistas y a sus familias se han multiplicado en los últimos días, un presagio de que Joya ya activó su aparato criminal.

"Estamos volviendo a la represión de los 80, una página negra, como la consciencia de los golpistas, que queríamos no recordar. Muchos compañeros docentes han sido capturados y ultrajados en el norte del país. Otros bajados de los autobuses para evitar que se manifiesten", cuenta Oswaldo R. De San Pedro Sula, en un sitio web de la resistencia.

Irma D. confirma: "Soy victima directa e indirecta de los crímenes de Billy Joya, Alexander Hernández, y todos los asesinos del 316, en 1983, nuestro hermano fue asesinado, por ser dirigente sindical. En 1984 fuimos sacados de nuestra casa en ropa de dormir, vendados y encarcelados. Los asesinos han vuelto, el pueblo está en las calles, ahora mismo fue establecido nuevamente el toque de queda. Que espera la comunidad internacional?"

Hace unos días en RadioMundial de Caracas, el abogado español y experto en Derecho Internacional Humanitario Enrique Santiago Romero, aseguró: "Si las autoridades golpistas de Honduras se nutren de individuos como Billy Joya, lo que hasta ahora ha sido una incipiente represión, va convertirse en una maquinaria de exterminio, de tortura y eliminación sistemática de opositores, porque esa es la profesión del señor Billy Joya, y es un verdadero experto".

EL "DOCTOR ARRAZOLA" TIENE UN SANGRIENTO HISTORIAL

Junto al embajador y oficial CIA John Negroponte, este torturador que se hacia llamar "Doctor Arrazola" diseñó el escuadrón de la muerte del ejercito denominado Batallón 316 que, durante años, ejecutó todas las tareas sucias por cuenta la embajada norteamericana en Tegucigalpa en apoyo a la Contra nicaragüense desde Honduras.

En margen de estos operativos, famosos por su carácter salvaje, el batallón de sicarios se encargaba de las tareas de represión de la disidencia hondureña, dando una atención especial a los sectores estudiantiles, sindicales y a los movimientos sociales.

El ministro-asesino de Micheletti fue fundador de los "Linces" y de los "Cobras" comandos de inteligencia y de represión creados bajo el modelo de los SS alemanes por la inteligencia militar del Ejército Argentino.

De 1984 a 1991, permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde se identificó como el "hombre de confianza" de los asesores estadounidenses y argentinos.

Billy Joya tiene la responsabilidad directa de operativos especiales que dejaron decenas de muertos y donde se torturaron a cientos de "sospechosos", en los cuales obtuvo la asesoría del general Suárez Manson, uno de los más conocidos exterminadores de la dictadura fascista argentina.

Como si no fuera suficiente, el siniestro "Doctor Arrazola" - versión hondureña de Luis Posada Carriles y de Klaus Barbie - tuvo el macabro privilegio de perfeccionarse en su especialidad en las academias de la muerte del Chile del dictador Augusto Pinochet.

Al "Doctor Arrazola" se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, desaparecidos el 27 de abril de 1982 cuando se arrestaron en la propia casa del substituto del Fiscal General de la República, Rafael Rivera.

LE CORTAN AMBAS MANOS A UN ADOLESCENTE

España solicitó sin éxito la extradición de Joya Améndola Pese por sus crímenes. Siempre recibió cobertura del aparato judicial que hoy pretende obstaculizar el regreso del presidente constitucional.

Las actividades criminales de Los Cobras nunca se interrumpieron hasta la llegada la poder de Manuel Zelaya.

En el 2004, se denunció ante un Relator Especial de Naciones Unidas cómo el 15 de julio de este mismo año, Los Cobras arrestaron a Daniel Ortiz Menjivar, un menor de 16 años de la Colonia Municipal de San Pedro Sula, sospechado por la policía de haber robado dos armas.

Interceptado por el comando especial Ortiz Menjivar ha sido golpeado y le cortaron ambas manos. Poco después, el joven falleció de una hemorragia debida a la amputación salvaje. Un amigo que lo acompañaba Juan Manuel Aguilar, de 17 años, fue golpeado y violado antes de ser disparado mortalmente.

A pesar de sus métodos y de su fama, Billy Joya llega tarde para aterrorizar al pueblo y controlar una situación donde al usurpador Micheletti le queda solo encontrar el destino de su exilio - su principal cómplice, el General Romeo Vásquez Velasquez ya lo encontro.

"Hay una persecución y una persecución permanente y esto a nosotros nos preocupa porque Joya es el asesor de seguridad nacional del Estado y conocemos su trayectoria", cuenta el sindicalista Chávez.

Sin embargo añade: "Ahora con esto no nos va a meter miedo. Nosotros vamos a continuar adelante".

Fuente: www.tercerainformacion.es

:

Ante la violación de los Derechos Humanos en Honduras a raiz del golpe de Estado militar oligárquico

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

MANIFIESTA:

Su total y mas enérgico rechazo a las practicas represivas, criminales y a la violación de los Derechos Humanos que esta cometiendo el gobierno de facto, impuesto por el Golpe de Estado Militar Oligárquico en Honduras, el cual ha sido apoyado previa y posteriormente por grupos empresariales, militares y políticos nacionales e internacionales, quienes solo pretende mantener a los pueblos esclavos, de esa manera solo ellos siguen decidiendo y mando en los países, y que el pueblo solo obedezca ordenes; los pueblos latinoamericanos durante largos años han vivido en un sistemas de opresión, esclavitud, explotación, marginación, pobreza y extrema pobreza, sin plena libertad, además con fantasmas de “democracias” diseñadas, financiadas, controladas por esos grupitos y los ejercitaos de cada nación, pero, bien coordinados a nivel de Centro América, Latino América y el Mundol.

Estas políticas y practicas, han impuesto desde hace siglos el sistema de la corrupción, porque ellos saben que corrompiendo y comprando a distintos funcionarios públicos y autoridades de gobierno, hace crecer de manera exagerada y sin control sus capitales, para garantizar el control de los gobiernos y presidentes; por ello han fundado y creado un sistema de partidos políticos, diseñado, financiado y controlado por ellos, hecho de tal manera que este cuide y proteja sus intereses mezquinos, además han logrado penetrar las instituciones como iglesias de cualquier índole, los ejércitos, las policías, las cortes supremas de justicia, los ministerios públicos, así podríamos enumerar otras instituciones publicas y privadas, con el supuesto objetivo de que la sociedad crea que vive y tiene un “sistema de democracia”, pero en la realidad es un sistema que únicamente beneficia y protege a los grupitos poderosamente económicos.

Cual ha sido las experiencias de esos sistemas y políticas: guerras, falsas democracias, inexistencia de la libertad, el terror, muerte, secuestros, exilios, utilizar los ejércitos y policías para reprimir a la clase pobre. El dolor en miles de miles de familias victimas de esa represión criminal, genocida de los ejércitos y grupos paramilitares aun esta presente; cuando se analiza y vemos las acciones y políticas de algunos gobiernos, siguen siendo para beneficiar y proteger a los grandes ricos nacionales y extranjeros, hoy la GLOBALIZACION NEOLIBERAL, LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, LAS MINERIAS, EL EXTERMINIO DE LOS RECURSOS NATURALES, el único propósito es para ACUMULAR Y CONCENTRAR MAS RIQUEZA de unos pocos, traerá mas hambre y muerte para las mayorías. Por esa razón hoy los RICOS SON MAS RICOS y LOS POBRES MAS POBRES, cuando el PNUD de las Organizaciones Naciones Unidas -ONU- revela cada año los resultados del Desarrollo Humano del país, es alarmante, los niveles de hambre en el mundo, mas desnutrición crónica en la niñez, pobreza extrema, mas desastres naturales producto del incontrolable uso irracional de los recursos naturales, estos problemas han acarreado los terribles índices delincuenciales; y es que para la juventud y población en general no hay oportunidades de ningún tipo, cada vez mas marginados e excluidos.

Hoy cuando por medio del voto, los pueblos logran llevar al poder a personas que de alguna mínima manera creen o piensa que hay que ha hacer mas equitativa la distribución de la riqueza del país, riqueza que es producida con el sudor, la energía de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que ha cambio les paga un miserable salario; los empresarios y gobiernos serviles se oponen ha este cambio, no quieren una verdadera y autentico sistema de democracia con justicia social, un sistema que implique que todos los ciudadanos tengan un espacio de participación en la toma de decisiones en las políticas de los gobiernos, pero, los empresarios, lo militares, los políticos nacionales y extranjeros se oponen a esto, porque no aceptan, porque ellos quieren seguir explotando de manera SALVAJE a la clase trabajadora, el medio ambiente, no les importan seguir teniendo este sistema de muerte, no solo del ser humano, sino del planeta tierra.

El golpe de estado en Honduras tienen esa explicación, no hay otra, mas que el señor Manuel Zelaya, vienen trabajando a favor de los empresarios nacionales y extranjeros, pero también ha creído que las grandes mayorías también tienen el derecho pleno de ir cambiando las pésimas condiciones de vida que les han impuesto esos pequeños grupos de avorazados empresarios, políticos, militares asesinos y la iglesia católica entre otros. No están de acuerdo con que él aya incrementado el salario mínimo a lo que exigen el costo real de la canasta básica vital en un 60%, que no debe de pedírsele opinión a la clase trabajadora, a los pobres si consideran que hay que reforma la Constitución Política de la Republica, no están de acuerdo a que la gente aprenda a leer y escribir, no están de acuerdo a que las grandes mayorías tenga acceso a un mejor sistema de salud, ellos no quieren la autentica democracia, y es que, el sistema de democracia real, es cuando lo que dice la mayoría, eso es lo que se hace, a pero, ellos quieren la “democracia”, donde los que mandan son las minorías, donde el que manda es el fusil, la metralleta, donde manda las mentes y balas asesinas, y no utilizar las ideas, la inteligencia; no es cierto que hoy nuevamente lanzan campañas de mentiras, hoy dicen LOS GORILAS Y EL PINOCHETI que no asestaron Golpe Militar Oligárquico, pero públicamente hoy están demostrando que esos grupos siempre han estado acostumbrados a la mentira, a la corrupción, a asesinar y ha reprimir a quienes producen toda la riqueza de nuestros pueblos, pero que ellos se la roban descaradamente, pagándole los salarios miserables a la clase trabajadora, evadiendo impuestos, imponiendo precios altos a los productos de la canasta básica.

Por esas y muchas mas razones, los pueblos de Centro América, América Latina y el Mundo Entero, debemos de fortalecer la ORGANIZACION Y LA UNIDADAD, para no permitir que los responsables de la debacle del mundo, de las guerras imponga su fuerza y políticas de criminalidad, pobreza, explotación y torpeza; es urgente construir un mundo de Justicia y que ello implica la PAZ.

Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, es urgente que en la practica demuestre que de verdad los Estados Unidos quiere cambiar su política de ingerencia en los pueblos, que ustedes quieren un mundo en PAZ, que hoy se arrepiente de la política como los de GUERRAS en el mundo, usted sabe que Latino América, esta como esta, porque los Gobiernos de Estados Unidos que le han antecedido son responsables directos de los problemas que sufren los pueblos desde hace muchos años, usted tienen la ultima palabra, porque no le quitan todo el apoyo a los GORILAS ASESINOS de Honduras, saque las tropas gringas de honduras, elimine el apoyo económico, retire al personal de la embajada, o es que Estados Unidos esta detrás del golpe de estado y, que solo es demagogia la que lanza en los medios de comunicación, principalmente por la cadena de mentiras de CNN, con el fin de proteger y beneficiando a los grandes capitalistas del mundo, a despensa de la muerte y dolor de la humanidad del mundo.

“BASTA DE GOLPES DE ESTADO MILITARES OLIGARCAS”

“BASTA DE PLOMO Y FUSILES, CONTRA EL PUEBLO QUE EXIGE LIBERTAD Y DEMOCRACIA”

“POR EL DERECHO A LA VIDA DIGNA DEL SER HUMANO Y DEL PLANETA,
LA LUCHA ORGANIZADA Y UNIDA DE LOS PUEBLOS”




Miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICGMiembro
de la Plataforma Sindical Común Centroamericana –PSCCAfiliada
a la Confederación Sindical de las Américas –CSAAfiliada
a la Confederación Sindical Internacional –CSI

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA

.

TODOS A ORGANIZAR EL BOICOT CONTRA LA DICTADURA MILITAR-EMPRESARIAL DE ROBERTO MICHELETTI

Llamamiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras a la Clase Obrera Mundial

El 28 de junio del presente año, cuando la población hondureña se preparaba a participar en la Encuesta Popular sobre la instalación de una Cuarta Urna, en la cual se decidiría si se convoca o no a una Asamblea Constituyente, miles de efectivos militares secuestraron al Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales y lo expulsaron hacia la vecina Costa Rica; ocuparon la Casa Presidencial, clausuraron violentamente todas las estaciones de radio y televisión independientes, persiguieron a los funcionarios del gobierno e implantaron un Estado de Sitio en todo el país.

De esa forma, se hizo efectivo un Golpe de Estado, que horas más tarde fue “legalizado” por el Congreso Nacional (asamblea legislativa), colocando en la Presidencia a Roberto Micheletti Bain, dirigente del mismo Partido político del Presidente Zelaya, mediante ridículos argumentos de que el gobernante depuesto había “renunciado”. Esa versión fue desmentida por el mismo Presidente Zelaya, además de que el Congreso Nacional no tiene atribuciones constitucionales para separarlo de su cargo. Asimismo, se argumentó la existencia de una orden de captura sin que el Presidente fuera sometido a un juicio en el cual pudiera defenderse de las acusaciones que se le hacían.

Detrás del golpe se encuentran la cúpula empresarial, los cuatro partidos políticos de la burguesía (Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Innovacion y Unidad socialdemócrata), las cúpulas de las iglesias católica y evangélica, asi como los dueños de los principales medios de comunicación. Todos ellos hicieron una alianza contrarrevolucionaria temiendo que la consulta popular del 28 de junio diera poder al pueblo y, en especial, a la clase obrera y al campesinado pobre, para iniciar la construcción de una nueva sociedad, donde los privilegios de clase de la burguesía y de los terratenientes fueran eliminados.

También es necesario decir que detrás de ese golpe de estado, esta la mano del Imperialismo norteamericano y de la ultraderecha latinoamericana, quienes lo ven como una oportunidad de frenar los avances de la izquierda en la región centroamericana y la influencia de la revolución venezolana, tras los recientes triunfos electorales del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) en El Salvador y del Frente Sandinista en Nicaragua.

Sin embargo, la respuesta del Pueblo hondureño no se hizo esperar desde la primera hora del golpe. Las masas populares se lanzaron a las calles, a conquistar las plazas públicas y a protestar en la Casa Presidencial (edificio sede del gobierno) en contra de miles de efectivos militares, armados con tanquetas, helicópteros, aviones y artillería pesada. Desde entonces, las masas populares salen TODOS LOS DIAS a la calle desde hace un mes, a protestar, a ejecutar medidas de presión para derrocar al gobierno usurpador, realizando masivas movilizaciones, cortes de carreteras, toma de edificios públicos, etc. haciendo uso del Articulo 3 de nuestra Constitución Política que da derecho a la Insurrección Popular en caso de la imposición de un gobierno por la fuerza de las armas. Aunque esta lucha ha costado la vida de varios hondureños, asesinados por los militares, gracias a la misma el gobierno usurpador no ha logrado controlar la situación, ni derrotar a las masas y por tanto no ha logrado consolidarse como gobierno.

La máxima expresión organizativa de la resistencia popular es el “Frente Nacional contra el Golpe de Estado” que unifica a todas las expresiones sociales y políticas del movimiento popular y conduce el movimiento nacional hacia el derrocamiento de la dictadura. Este frente está constituido por organizaciones obreras, campesinas y populares en general, así como por los partidos y movimientos políticos de izquierda y centro que se han declarado en contra del golpe de estado.

La reacción internacional fue contundente desde el punto de vista diplomático: Salvo el régimen sionista de Israel, ningún otro país del mundo se atrevió a reconocer a la dictadura militar-empresarial impuesta en Honduras. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, los países asociados al ALBA, entre otros, condenaron el golpe de estado, porque correctamente interpretan que se trata de un primer golpe a las de por sí limitadas democracias burguesas existentes en Latinoamerica, y que, de consolidarse, sentaría un precedente funesto para hacer retroceder las conquistas sociales y las libertades democráticas de los pueblos y trabajadores, proclive a ser imitado por las fuerzas más reaccionarias en otros países de la región y del mundo.

Sin embargo, esta reacción no ha pasado aún de declaraciones diplomáticas que, si bien son útiles, no son suficientes para golpear a la dictadura ni en lo económico, ni en lo militar.

El único gobierno que tuvo siempre una política ambigua respecto al gobierno usurpador, fue el gobierno norteamericano liderado por Barack Obama. Mientras declaraba reconocer al Gobierno del Presidente Manuel Zelaya como único presidente, dio visa a los emisarios de los golpistas para que estos ingresen a territorio norteamericano a hacer lobby a favor del golpe; no ha suspendido los principales programas de apoyo económico y militar en Honduras; no aplica el boicot comercial como en cambio si ha hecho contra Cuba , y se niega a declarar que se trata de un “Golpe de Estado”. Más bien ha promovido una negociación entre el legítimo Presidente de los hondureños, Manuel Zelaya, con el dictador Micheletti, a través de un mediador: el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Para el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, la mediación del Presidente Arias es una estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para lograr cierto reconocimiento internacional al dictador Micheletti, dilatar en el tiempo la salida al conflicto para que el movimiento de resistencia se desgaste y someter al Presidente Zelaya a condicionamientos inaceptables ante su eventual reinstalación en el poder, a fin de que abandone las reivindicaciones políticas que han motivado la movilización popular, como son la lucha por una Asamblea Constituyente y por el castigo a los culpables del golpe. Por consiguiente, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, solo acepta una reinstalación inmediata, segura e incondicional del Presidente Zelaya a su cargo.

La clase obrera hondureña, que desde el principio respondió activamente a la resistencia popular, organizó para la tercera semana una movilización unificada con sus propios métodos de lucha: la Huelga general y la toma de los centros de trabajo, comenzando con un paro general de 48 horas de las tres centrales sindicales del país (CUTH, CGT y CTH) los pasados días 23 y 24 de julio, que se ha repetido el 30 y 31 del mismo mes. En solidaridad los compañeros de organizaciones populares de El Salvador y Nicaragua hicieron cortes en las aduanas para impedir el ingreso y salida de mercadería a Honduras. Inmediatamente las asociaciones empresariales de Honduras y Centroamérica, que son solidarias con los usurpadores, pusieron el grito en el cielo porque dicho boicot implica pérdidas millonarias para sus empresas. Eso significa que la huelga y el boicot comercial son armas efectivas para desgastar las bases económicas de los golpistas, más que las declaraciones formales.

Por todo lo anterior, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamamiento a las organizaciones representativas de la clase obrera mundial para que organicen y ejecuten una solidaridad militante con la clase obrera y con el pueblo de Honduras, realizando acciones de boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura; a hacer manifestaciones de repudio a la dictadura enfrente de las embajadas de Honduras y de los Estados Unidos; a hacer actos político culturales en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño; y en general a ejecutar cuanta acción fortalezca la lucha del pueblo hondureño y su clase obrera para sacudirnos este régimen opresor y alcanzar una nueva sociedad.

SOLO LA UNIDAD MUNDIAL DE LA CLASE OBRERA DERROTARA EL EXPERIMENTO FASCISTA EN HONDURAS


.