martes, 22 de septiembre de 2009

Radio Liberada - Reporte de alzamiento e insurreccion en El Pedregal

Testimonio mas del alzamiento popular en la ciudad, seguimos al aire, seguimos en resistencia... Vivan las mujeres!!!



Fuente: resistenciamorazan.blogspot.com




.

La represión se ha trasladado a barrios y colonias de Tegucigalpa.

22 de Septiembre 2009


Inexplicablemente, después de que la policía ha asegurado de que sus acciones violentas de esta madrugada eran únicamente para resguardar el orden en los alrededores de la embajada de Brasil, por la tarde de este día sus acciones represivas se han trasladado a los diferentes barrios y colonias capitalinas donde el pueblo realiza manifestaciones pacificas, que luego se vuelven violentas por la intervención, amenazas y presencia policial. Todo indica que la policía y militares actúan por la nica razón de hacerse respetar de un pueblo que ya no les respeta y no acepta ni el golpe de estado ni el toque de queda.


En estos momentos la populosa colonia Kennedy es campo de batalla de grupos policiales y manifestantes, igual sucede en la Villanueva, sector poblacional de trabajadores, obreros, vendedores ambulantes, es decir gente pobre que ha logrado con muchos esfuerzos establecer sus viviendas en esa zona ambientalmente vulnerable.


Hasta este momento, acciones de resistencia al golpe se ha sucedido en las colonias y barrios siguientes:


Colonia Kennedy, Villanueva, Cerro Grande, Villa Olímpica, Francisco Morazán, La Cañada, Divanna, Torocagua, Hato de Enmedio, San Francisco, Calpules, El Chile, La Vega, El Pedregal, Centro América Oeste, Las Torres, El Picachito, Los Jucos, el Morazán, Los Pinos, El Reparto, el Manchén, l 21 de Febrero, El Bosque, Victor F. Ardón de las que tenemos informes confirmados, pero son muchas más las que están en resistencia permanente.


En las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, El Chile y Villanueva, los/as manifestantes han sido atacados con disparos, bombas lacrimógenas y tanquetas de agua.


Diferentes medios de comunicación están haciendo eco de la represión en San Pedro Sula, especialmente en el barrio Cabañas, así como de la muerte de un joven en el sector de El Carmen en esa misma ciudad. Noticieros de televisión de esa zona informan que el joven fue asesinado de dos disparos después de haberle gritado “golpistas” a una patrulla policial.


Todo parece indicar que esta será otra noche tensa y de muchos/s detenidos/as y heridos/as. Es obvio que el gobierno de facto está desesperado y esta reprimiendo a como dé lugar. Tegucigalpa es prácticamente una ciudad en resistencia, a pesar de la concentración de tropas militares desde el pasado 15 de septiembre.

A estas horas el toque de queda está programado terminar las 6.00 am de mañana, pero todo mundo considera que las 21 horas se anunciara su extensión hasta la tarde de mañana afectando la movilización, comercio y economía del país, pues esta vez el toque de queda es para toda la geografía nacional.


El Frente Nacional de Resistencia ha confirmado la convocatoria para la movilización de mañana a las 8:00 am, partiendo de la Universidad Pedagógica Nacional


La noticia de este momento es que Barak Obama, a solicitud del Presidente de Brasil, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en Honduras. Ojala que esto pueda obligar al gobierno golpista a meditar las consecuencias de sus actos y se disponga a dialogar. Nadie desea una intervención extranjera pero también es desesperante ver la prepotencia con que actúan los funcionarios, ejército y policía contra un pueblo desarmado. Ver:

Fuente: ansa.it

.

Honduras: Carta a las Naciones Unidas

Juan Almendares

Excelentísimo Señor Miguel d’ Escoto
Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Señor Presidente:

Respetuosamente me dirijo a usted apelando a su conciencia de respeto a la vida, la dignidad y de los derechos humanos de los pueblos y reconociendo en su digna persona a uno de los baluartes en la lucha por la paz y la justicia mundial.

Firmo en mi calidad de médico al servicio de los pobres, defensor de los derechos humanos y del ambiente, educador y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Enviamos esta apelación a su digna persona tan rápidamente como podemos, aunque estamos seguros de que sería avalada por las organizaciones de derechos humanos y millones de hondureños (as), porque la esencia de la misma es el respeto a la vida; pero no es posible hacer las consultas en este caso porque Honduras se encuentra en Estado de Sitio, con la suspensión de todas las garantías constitucionales y con la seria posibilidad de que se cometa, en cualquier momento, un magnicidio en la persona del Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, actualmente alojado por el Gobierno de Brasil en su Embajada de Tegucigalpa.

Reconocemos los esfuerzos que usted ha realizado por contribuir a la solución de los conflictos tomando como base la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

La violación sistemática de los derechos humano en Honduras se ha incrementado, la nación se ha convertido en una inmensa cárcel sin permitir el acceso a los heridos, torturados y sin poder suministrar agua y alimentos a las personas que han sido arbitrariamente encarceladas o detenidas en estadios, canchas deportivas, cárceles clandestinas, centros de detención policial y militar.

La situación de las niñas y niños desnutridos en los hospitales es de alto riesgo ya que no reciben alimentos por el toque de queda y pueden sufrir de hipoglucemia con riesgo de morir. Millares de bombas lacrimógenas se han lanzado desde aviones y desde la tropa, centenares de detenidos y torturados, heridos la mayoría corresponden a la población civil.

No se ha respetado la inmunidad ni el territorio de la Embajada de Brasil en Honduras. La vida del Presidente legitimo de los hondureños y su familia corre peligro, en igual forma el cuerpo diplomático, al que no se respeta la inmunidad.

Apelamos a usted con carácter de urgencia para que se nombre una misión medica y de derechos humanos de la ONU para que se presente a la Embajada de Brasil, atienda al Presidente y su familia, al cuerpo diplomático brasileño y se garantice el respeto a la vida y la salud de los seres humanos.

Que esta misión visite los estadios, canchas deportivas, los centros de detención policial, los hospitales y los batallones donde están encarcelados y torturados centenares de hondureños(as).

Sabemos que existen entidades específicas en la ONU sobre derechos humanos que están haciendo valiosos esfuerzos. Sin embargo los trámites son lentos y los resultados pueden ser, sin que esto sea exagerado en un ápice, postmortem.

Sin embargo un llamado a la conciencia mundial por parte del Padre Miguel d’Escoto sería escuchado por su fuerza moral en todos los rincones de la tierra.

En caso contrario que no puedan organizarse de emergencia las citadas misiones, nosotros nos ofrecemos voluntariamente para prestar nuestros servicios médicos y derechos humanos; visitar al Presidente y su familia y al cuerpo diplomático en la Embajada de Brasil y con nuestros equipos de salud visitar todos los sitios de detención y tortura antes señalados.

Por el amor y la solidaridad humana y planetaria. Y al Dios al que usted le ha dedicado con gran fe y honestidad la mayor parte de su vida.

Con muestras de mi más alta consideración le salud fraternalmente:

Tegucigalpa 22 de septiembre 2009

Juan Almendares
Director Ejecutivo del Centro de Prevención, tratamiento y Rehabilitación de la s Victimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT). juan.almendares @ gmail.com



Fuente: www.alainet.org/

.

Honduras Resiste golpistas!

Hoy a las 4 p.m. en la colonia el carmen de San Pedro Sula fue asesinado el joven de 16 años que respondia al nombre de Jose Jacobo Perdomo, el hecho sucedio cuando al pasar la patrulla policial con el numero 14106, el joven les grito *golpistas* los agentes detuvieron el vehiculo en que se transportaban y bajándose de el dispararon contra el joven asesinándole y procedieron a amenazar a los testigos diciéndoles que si denunciaban el crimen, correrían la misma suerte del muchacho.

Fuente: marceteco - Youtube.com

Solidaridad en Chile con nuestra lucha en Honduras!

Fuente: clasecontraclaseweb - Youtube.com

Al menos 300 detenidos se reportan en Honduras


 Pueblo hondureño sigue en las calles hasta que Manuel Zelaya sea restituido a la presidencia (Foto:teleSUR)
Pueblo hondureño sigue en las calles hasta que Manuel Zelaya sea restituido a la presidencia (Foto:teleSUR)

Alegría aseguró que este martes y miércoles el pueblo hondureño seguirá en las calles, para manifestar su resistencia contra el toque de queda y pedir la restitución inmediata y constitucional del presidente legítimo, Manuel Zelaya

TeleSUR _ Hace: 10 horas

El dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, informó que al menos 300 personas que se encontraban manifestando en contra del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, fueron detenidas por parte de cuerpos policiales y militares durante las acciones represivas de este martes.

En una entrevista para teleSUR, Alegría anunció que hay muchos presos en un estadio de fútbol en la ciudad de Tegucigalpa y comparó el hecho con lo que se practicaba en la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

Los manifestantes fueron víctimas de las acciones policiales represivas llevadas a cabo por la policía este martes en la madrugada, mientras esperaban a ver al presidente constitucional Manuel Zelaya, quien llegó este lunes sorpresivamente al país y se resguardó en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Alegría manifestó que el pueblo hondureño lleva 88 días resistiendo al golpe y que "mientras más reprimen al pueblo más salen a la calle".

Aseguró que este martes y miércoles el pueblo hondureño seguirá en las calles, para manifestar su resistencia contra el toque de queda y pedir la restitución inmediata de Manuel Zelaya.

"Hoy como lo expresaba se están dando movimiento, manifestaciones, caravanas, esperamos que la gente llegue bajo cualquier circunstancias (...) el pueblo continuará vivaz, fuerte, hasta que vuelva el presidente Zelaya, eso crea más ánimo y fervor de nuestro pueblo", manifestó el dirigente de la Resistencia.

Por otra parte, Alegría informó que en la embajada brasileña no hay servicio de luz, agua y que ya no cuentan con abastecimiento de alimentos.

Asimismo, dijo que no cuentan con una estadística de cuántos heridos van hasta el momento, pues dijo que ese registro lo está llevando la Comisión de los Derechos Humanos.

"Pero si hay muchos golpeados y heridos por parte de la policía desde tempranas horas de la mañana (Â…) la policía está capturando a todas aquellas personas que le sean sospechosas (a la resistencia)", señaló Alegría.

Por su parte la corresponsal de teleSUR, Regina Osorio, informó que en hospitales se maneja la cifra de 18 heridos y 200 detenidos, de acuerdo con los reportes de hospitales y organizaciones sociales.

Fuente: teleSUR / kg -PR

Los Barrios pobres levantados en desobediencia civil! Viva Honduras!

Fuente: Gremiodecineastas - Youtube.com

Zelaya denuncia plan para asesinarlo en embajada de Brasil y declarar suicidio

El presidente hondureño advirtió a la comunidad internacional que nunca se suicidará y que prefiere morir de pie que arrodillado ante la dictadura de Roberto Micheletti.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este martes un plan del gobierno de facto para allanar esta misma noche la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes, capturarlo y asesinarlo, y detalló que incluso ya cuentan con los médicos forenses que declararán que el mandatario se suicidó.

"Estamos siendo amenazados que hoy en la noche (martes) se van a tomar la embajada de Brasil (...) Supuestamente hay un plan sea de captura y asesinato, tienen los forenses para declarar que es un suicidio", aseguró en dignatario en entrevista exclusiva con teleSUR desde Tegucigalpa.

"Lo advierto a la comunidad internacional, yo Manuel Zelaya Rosales, hijo de Hortencia y José Manuel, no se suicida, está vivo, luchando por sus principios con firmeza y prefiero morir firme, que arrodillado ante esta dictadura y eso que quede muy claro ante estos tiranos que están queriendo gobernar al país con la fuerza de las armas", agregó.

Expresó que desea que los anuncios hechos por Brasil y Estados Unidos (EE.UU.) de convocar para el próximo jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de tratar el tema de Honduras, así como la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, se traduzcan en hechos concretos para apoyar al pueblo hondureño que está sufriendo.

"Quisiera que la presión que está ejerciendo la comunidad internacional, lo que anuncó Estados Unidos y Brasil, o Brasil y Estados Unidos de que se va a convocar el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se concretara en hechos concretos para apoyar a este pueblo que está sufriendo, que no merece este destino después de tanto sacrificio, de tanta explotación de décadas y décadas y es necesario que el pueblo hondureño tenga alguna compensación", insistió.

Agradeció la solidaridad de los mandatarios y gobiernos del mundo que han rechazado el golpe de Estado y dijo que este sentimiento se multiplicará cuando al fin se restituya el orden constitucional en el país centroamericano.

"Le agradecemos sinceramente a la comunidad internacional a todos los presidentes, de todos los gobiernos que nos han apoyado tan sinceramente y más les vamos a agradecer cuando se restituya la democracia en el país y cuando vuelva la paz", agregó.

El presidente Zelaya lamentó que su intención de diálogo haya sido recibida en Honduras con una actitud agresiva por parte del gobierno de facto, pues su objetivo es lograr una concertación que lleve a la recuperación del hilo constitucional.

"Lamento profundamente que desde el 28 (de junio) en que se dio el golpe de Estado hasta la fecha ha habido una represión continua en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció lo que estaba pasando en Honduras. Mi presencia aquí es simplemente un llamado al diálogo, un llamado a la concertación, un llamado a un acuerdo, pero esto ha sido interpretado con balas, con bombas, con represión, con un estado de sitio, con levantar los vuelos en todos los aeropuertos y lamento profundamente que una intención de diálogo se conteste en una forma tan agresiva", declaró.

Confirmó que la sede diplomática suramericana está totalmente cercada por militares que han bloqueado todas las entradas y las salidas.

Advirtió que tras la represión y desalojo violento de unas 20 mil personas que se encontraban cerca de la embajada de Brasil, a las cuatro de la madrugadas aproximadamente, se arrestó a entre 300 y 400 personas, que han sido llevadas a un estadio de béisbol.

"Estamos rodeados. En esta sede diplomática hay fuerzas de la seguridad del Estado bloqueando todas las entradas y todas las salidas, son varias cuadras. Desalojaron violentamente hoy, a las 4 de mañana, a más de 20 mil personas que estaban cercanas a estos lugares, que estaban en fiestas, pernoctando aquí, pero con jóvenes que estaban bailando aquí, pernoctando por el pronto retorno del sistema democrático (...) Hay gente herida, hay más de 300, 400 presos. Sólo en Tegucigalpa han tenido que habilitar un estadio para colocarlos ahí , igual que hay muchos detenidos a nivel nacional, decenas de heridos en los hospitales a nivel nacional", destacó.

Al ser cuestionado sobre el ofrecimiento de algunos candidatos presidenciales de fungir como mediadores entre su persona y el presidente de facto, Roberto Micheletti, Zelaya dijo que aprobaba esta iniciativa siempre y cuando sea seria, pues Honduras debe recobrar la paz. "El peor método para resolver un problema político - social es un golpe de Estado y un Estado represivo como el que hoy tiene nuestro país. Como presidente legítmo estoy tratando de que vuelva la armonía y la paz que hemos mantenido por más de tres décadas".



www.telesurtv.net

Brutal represión en Honduras: se reportan dos muertes

Por parte de las autoridades de facto


Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

El presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos de
Honduras (CODEH), Andrés Pavón, informó a través de Radio Globo, a las
8:45 de la mañana de hoy Martes 22 de Septiembre del 2009, minutos antes
de llegar a la embajada de Brasil para ir a constatar cómo se encontraba
el mandatario Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes que se encuentran
acorralados en el interior de esta embajada. Entre tanto, ya se reportan
dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos,
producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas
del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban
afuera de la embajada de Brasil.

El defensor de los derechos humanos en nuestro país hizo un llamado
urgente a los defensores de derechos humanos nacionales e
internacionales para que vengan a Honduras a ver y verificar las
constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas,
para que actúen conforme a ley.

Por otra parte, se informó que el estadio Chochi Sosa, ubicado en la
colonia Villa Olímpica de la capital, está siendo utilizado por la
policía para llevar a los cientos de personas miembros de la
resistencia que están siendo capturados. Aún no se ha precisado la
cantidad de detenidos, mucho menos los desaparecidos, luego de este otro
brutal atentado criminal contra el pueblo hondureño que está defendiendo
sus derechos.

Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se
encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño
tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía
Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que
se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable;
así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.

El abuso de la policía es increible en estos momentos. Muchos
ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución
es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas
que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de
gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas,
principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para
capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la
resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86
días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia
en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le
violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe
para donde.

Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del
Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de
quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que
muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los
hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La
comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la
población, a cada momento son sacados del aire.

La consigna de la resistencia es *PATRIA, RESTITUCIÓN O MUERTE*

http://movimientos.org/show_text.php3?key=15686

RESISTIR HASTA VENCER!

Pueblo de Honduras sumate a la RESITENCIA contra estas bestias que nos quieren robar la esperaza!

Hasta la victoria siempre!

Ask the U.S. Government to Speak Out Against Military Repression in Honduras

The Honduran military has moved in against peaceful demonstrators in Honduras with tear gas, water cannons, shrilling noise, batons, and rubber and live bullets. Two people have reportedly been killed by the military. Yet, the U.S. remains silent.

Please take a couple minutes and call the State Department at 202-647-4000 to deliver the following message: "Demand the unconditional immediate reinstatement of President Zelaya, demand that the Honduran military STOP repressing the people and that they do not move against President Zelaya, and ensure that the coup plotters will be held responsible for their actions. This and any future bloodshed is on the hands of the coup government and security forces."

Call the White House comment line at 202-456-1111 with the same message.

Alexis Aguilar
Asst. Professor
Salisbury University, MD

HONDURAS: URGENTE, TESTIMONIO DE COMPAÑEROS FRENTE AL CRIMEN QUE SE ESTA COMETIENDO

Compañeros: urge difundir esta noticia, los nombres de los compañeros que la envían los quité por cuestiones de seguridad ya que están en el ojo de la tormenta y debemos velar por el y ella.

Nuestra más firme solidaridad para ese heroico pueblo hondureño

Ingrid Storgen

DE XXXX

Amigas, amigos:

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.

Cientos de presos.

Estamos aislados.

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.

De XXX

Estamos SECUESTRADOS... NUEVAMENTE REPRIMIDOS:

Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.

(no dudamos que lo extiendan... igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)

Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.

La policia y los militares...han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)

Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales... los militares los están sacando de los hospitales)

A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)

POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia

Por parte de las autoridades de facto Brutal represión en Honduras: se reportan dos muertes

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

El presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Andrés Pavón, informó a través de Radio Globo, a las 8:45 de la mañana de hoy Martes 22 de Septiembre del 2009, minutos antes de llegar a la embajada de Brasil para ir a constatar cómo se encontraba el mandatario Manuel Zelaya Rosales y sus acompañantes que se encuentran acorralados en el interior de esta embajada. Entre tanto, ya se reportan dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos, producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban afuera de la embajada de Brasil.

El defensor de los derechos humanos en nuestro país hizo un llamado urgente a los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que vengan a Honduras a ver y verificar las constantes violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas, para que actúen conforme a ley.

Por otra parte, se informó que el estadio Chochi Sosa, ubicado en la colonia Villa Olímpica de la capital, está siendo utilizado por la policía para llevar a los cientos de personas miembros de la resistencia que están siendo capturados. Aún no se ha precisado la cantidad de detenidos, mucho menos los desaparecidos, luego de este otro brutal atentado criminal contra el pueblo hondureño que está defendiendo sus derechos.

Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable; así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.

El abuso de la policía es increible en estos momentos. Muchos ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas, principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86 días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe para donde.

Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la población, a cada momento son sacados del aire.

La consigna de la resistencia es PATRIA, RESTITUCIÓN O MUERTE

.

Honduras: ejército cerca embajada de Brasil para detener a Zelaya

El ejército de Honduras mantiene sitiada la embajada de Brasil en Tegucigalpa, lista para detener al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien permanece desde ayer al interior de esta sede diplomática.
Orlin Cerrato, portavoz de la Secretaría de Seguridad, señaló que tienen “un control total y absoluto” de la zona aledaña a la embajada brasileña en Tegucigalpa, y que no hay ningún seguidor de Zelaya en el área, luego de que lasa fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos para lograr dispersar a los manifestantes, que se enfrentaron a las fuerzas del orden, lo que dejó varios heridos y una patrulla incendiada.

Zelaya rechazó terminantemente la posibilidad de dialogar con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, quien ayer pidió a la embajada brasileña que entregue al despuesto mandatario. Además, denunció que hay francotiradores apostados en los exteriores de la sede diplomática, donde está en calidad de “huésped”.

Miles de manifestantes se trasladaron a la embajada a petición de Zelaya, que hizo un llamado a establecer un “cerco humano” en torno a la embajada. Más tarde, arengó a sus seguidores y proclamó la consigna “patria, restitución o muerte” para presionar al gobierno de facto.
.

TEGUCIGALPA HOY: ¿31 DE ENERO DE 1980 EN GUATEMALA?

Les enviamos este boletín de urgencia, generado debido a la situación compleja y sangrienta que está viviendo nuestro país hermano: Honduras.

Luego de 86 días de golpe de Estado, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya entró a su país en circunstancias aún no establecidas, pero con miles de ciudadanos y ciudadanas que acudieron a recibirlo, pese al cerco militar.

El legítimo presidente de Honduras Manuel Zelaya arribó el lunes temprano a su país y actualmente se encuentra ubicado en la embajada Brazileira a la espera de abrir un proceso de diálogo con los golpistas.

La actitud de los golpistas encabezados por Micheletti, ha sido enviar a una sofisticada y aterrorizante fuerza pública desde el día de ayer. En horas de la tarde helicópteros de la fuerza aérea hondureña estaban sobrevolando las instalaciones de la embajada carioca.

Hoy por la madrugada un contingente de soldados y policía antimotines, a fuerza de bombas lacrimógenas, balas reales y balas de goma, desalojaron a los simpatizantes de Zelaya de los alrededores de la Embajada.

Cientos de manifestantes están siendo trasladados al estadio de Tegucigalpa, al viejo estilo de cómo hicieron su operativo golpista las fuerzas pinochetistas en su operativo de golpe de estado al gobierno democrático de Salvador Allende en aquel país en 1974.

Las imágenes transmitidas por los valientes periodistas de Telesur, nos recordaban las tristemente imágenes del recuerdo del genocidio perpetrado contra lideres indígenas y campesinos el no lejano 31 de enero de 1980, cuando, en el intento por acallar las protestas contra el régimen militar, el gobierno de Lucas García se ensañaba contra territorio internacional diplomático en la sede de la Embajada de España en Guatemala.

Y la nota no es alarmista. Si la comunidad internacional no actúa contundentemente, para frenar el golpe de estado y se encuentran vías de salida para los golpistas, y para la restauración del gobierno legítimo, se corre el peligro de un baño de sangre en Tegucigalpa y en las áreas rurales hondureñas.

Semejante fuerza la de los golpistas! Toda la comunidad internacional en contra, todos los gobiernos del mundo en contra y mantienen su posición. Todo indica que, el discurso de la comunidad internacional ha sido dual.

Públicamente condenando el golpe, pero por debajo, con los ojos brillándole de felicidad de ver nuevamente a los “milicos” en el poder y derrocado a quien consideran los sectores mas conservadores del mundo a un “aliado del chavismo en Centroamérica”. De lo contrario, ¿Cómo se explica semejante prepotencia y actitud represiva ante los ojos del mundo?

Es tiempo de parar la barbarie en Honduras. No deben pasar 24 horas mas en la misma crisis, de lo contrario un derramamiento de sangre con dolorosa cauda para el pueblo se prevé que sea el resultado. Al pueblo hondureño ya no se le puede detener, ni con golpes ni con millones de finanzas hacia los golpistas. Debe haber una salida política inmediata que permita regresar a la paz y la institucionalidad y debe haber un respeto de las fuerzas militares golpistas y la oligarquía hondureña a las decisiones que han encaminado los hondureños sobre el desarrollo de su país.

Pensar en lo contrario es pensar en una masacre en todos los niveles. Los pueblos de Centroamérica no toleraremos más desangramiento en la región.

Estaremos pendientes de los acontecimientos y desde ya hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas, de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, y otros sectores de la sociedad guatemalteca e internacional a incrementar radicalmente su solidaridad con el pueblo de Honduras en los diferentes medios que podamos y a mantener la presión contra los golpistas.

OTRO 31 DE ENERO DE 1980, NO QUEREMOS.

HONDURAS SOMOS TODOS Y TODAS.

FUERA GOLPISTAS.!!!!!!!!

ASOCIACION PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD “CEIBA”

AMIGOS DE LA TIERRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

Abracemos los sueños de esperanza y libertad

Juan Almendares

A la humanidad planetaria, A los amigos y amigas de Tierra Internacional.

Al Movimiento por la Paz Mundial

Hoy nos sumamos al júbilo local y mundial por el retorno heroico del legítimo presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quien ha recibido el calor popular y la hospitalidad de la embajada de Brasil y quien expresa un espíritu de diálogo, de apertura y de firmeza porque se retorne al orden constitucional, sin violencia.

Nos dirigimos inspirados por el profundo amor a la vida humana y planetaria, a la paz, a la justicia climática, a la soberanía alimentaria y al respeto por los derechos humanos individuales, colectivos y de la vida y dignidad de los pueblos.

Partimos del dolor y sufrimiento que ha producido este golpe militar; verdadero asalto a la razón, a la moral y a la justicia. Es el terror que abate la sonrisa de los niños y niñas frente a los hombres robot disfrazados de fusiles, que ocultan sus rostros con las máscaras del crimen y su impunidad. Se desplazan en los tanques que aplastan las hierbas, a las mariposas, los colibríes y la conciencia libertaria de los pueblos. Utilizan las balas, bayonetas y puñales para matar a los jóvenes, dirigentes y maestros. En esencia asesinan la educación y la libertad.

Los soldados mercenarios asesorados por las bases militares de ocupación ponen en práctica las enseñanzas de la Escuela de las Américas, la doctrina de la Seguridad Nacional, las estrategias de las guerras irregulares y guerras de conflictos de baja intensidad, amenazando la paz en Honduras y en América Latina. Son los halcones autores intelectuales y materiales que históricamente practican la tortura con toda impunidad para aterrorizar al pueblo y lograr grandes ganancias con el intercambio lícito o ilícito de las mercancías bélicas.

Apelamos al más alto espíritu de solidaridad y al principio de No Violencia de Gandhi: "La No-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano. Es más poderosa que la más sofisticada arma de destrucción inventada por el ingenio del hombre. La ley del ser humano no es la destrucción. Todo asesinato o daño cometido contra otro semejante - no importa por qué causa- es un crimen contra la humanidad".

Nuestro pueblo ha tomado el camino de los sueños de esperanza y de libertad basado en la No Violencia al enfrentar la brutal agresión del golpe político militar en Honduras, primer golpe militar en América Latina en el Siglo XXI; golpe internacional que amenaza la paz mundial y que se ha gestado contra el principio de libertad y autodeterminación de todos los pueblos del mundo.

Según el pensamiento encapsulado y solipsista de los responsables del golpe político militar no existe golpe militar ni tampoco violación alguna a los derechos humanos.

La ruta critica de los responsables del golpe ha sido crear todas las condiciones para llevar a nuestro país y a todos los pueblos de América Latina al inmenso negocio de la guerra y a justificar cada día más el asesinato y tortura de los dirigentes y miembros de la Resistencia contra el Golpe y sobre todo cometer con toda impunidad crímenes de lesa humanidad.

El Golpe militar es el negocio multimillonario del siglo en América Latina a pesar de la crisis financiera mundial mientras el pueblo hondureño sufre hambre, miseria y terror.

La violencia se enmarca en el Síndrome Debilitamiento o Desgaste Crónico que consiste en un proceso cruel degradante que pretende agotar las reservas físicas, nutricionales y mentales, vencer toda resistencia contra el Golpe mediante las formas progresivas del crimen y el aniquilamiento de los dirigentes, el terror mediático policial y militar sin retorno al orden constitucional e incluso atentar contra la vida del presidente Zelaya.

La estrategia de los golpistas, con el apoyo de los estrategas del pentágono y del capital financiero local y transnacional, es empantanar o estancar el proceso de solución justa al asalto violento del poder constituido y legitimar la burda mentira de unas elecciones fraudulentas que están autorizadas, desarrolladas y programadas por los autores materiales e intelectuales del golpe tanto a nivel de candidatos, sistema jurídico, gobierno de facto, jerarquías religiosas y las fuerzas armadas militares y policiales.

Las elecciones que pretende realizar este gobierno de facto son rechazadas por el pueblo y los votos antes de ser depositados en las urnas están manchados con la sangre de los mártires de la Resistencia contra el Golpe militar.

La mediación del señor Óscar Arias, nunca será una mediación en función de la paz, puesto que el propio Premio Nobel de la Paz no ha condenado la tortura causada por los golpistas, como crimen de lesa humanidad, e irrespeta al pueblo de Honduras al estar de acuerdo en que no exista consulta popular sobre la trasformación de la Carta Magna mediante la Asamblea Constituyente.

El toque de queda o ‘toque de muerte’ a partir 21 de septiembre del presente año es el heraldo fatídico del incremento sistemático de la violación de los derechos humanos.

Apelamos con urgencia a la movilización y ayuno de la comunidad internacional, a intensificar todas las formas de lucha no violenta y a expresar con todo coraje ¡Viva la Resistencia! ¡Gracias a la vida y a la solidaridad mundial que abraza los sueños de esperanza y libertad del pueblo hondureño y de todos los pueblos de América Latina!

Tegucigalpa, septiembre 2009

juan almendares
juan.almendares@gmail.com
http://www.movimientomadretierra.org/
www.dignidaddelospueblos.hazblog.com
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/
504-2375700
cell phone 504-99854150

Desde Guatemala

AL PUEBLO HONDUREÑO
Mario Sosa

Hoy se ha levantado humanidad
Dignidad, su ser
Morazanista, su historia

Gritos, marchas y sonrisas de esperanza sus armas
Palomas de paz, azul y blanco, su estandarte

Libertad y pan, su reclamo
Emancipación y soberanía su proyecto
.

DENUNCIA URGENTE!



Margarita Árias (Vecina de Roberto Micheletti) denuncia un plan para asesinar a Mel Zelaya.



.

Zelaya en Honduras: el gobierno golpista sigue quebrantando las normas constitucionales

Por emmaflood el

22 de Septiembre 2009 4:23 PM

Mientras el legítimo presidente de Honduras permanece bajo la protección del gobierno de Brasil en su embajada en Tegucigalpa, el gobierno golpista sigue quebrantando la Constitución.

Los golpistas siguen desconociendo la Constitución No conformes con haber cometido el delito de traición a la patria al haber destituído al presidente Zelaya recurriendo al uso de la fuerza, a la violación de su domicilio y llevado contra su voluntad al destierro, el gobierno de Micheletti atenta ahora contra la libertad de información por medios directos e indirectos como son el control de los medios quitándoles la energía necesaria para la trasmisión de información o en algunos casos, los elementos de trabajo de algunos periodistas y la obstaculización del acceso de los periodistas al lugar donde se desenvuelven los hechos. Cierra los aeropuertos internacionales para evitar la llegada de funcionarios de la OEA y de cualquier otra organización que pueda actuar como mediador o control para asegurar la solución del problema planteado.

Los derechos de los ciudadanos-También impide a los ciudadanos hondureños su derecho a manifestarse públicamente y al libre tránsito por el territorio. La fuerza pública ha maltratado a los ciudadanos congregados alrededor de la embajada usando métodos de disuación excesivos como es el uso de gases lacrimógenos en demasía, chorros de agua, y sonidos escasamente tolerables para el oído humano, producidos deliberadamente además de golpes y maltrato.

Honduras hacia el mundo Decreta medidas de excepción como el toque de queda para impedir que las imágenes del apoyo ciudadano a Zelaya lleguen al resto del mundo.

Según información de un trabajador de la Cruz Roja frente a las cámaras de televisión de un canal internacional, hay heridos entre los seguidores del presidente Zelaya que se congregaron alrededor de la embajada de Brasil. Los canales que respaldan a Micheletti tanto nacionales como de Venezuela, dan versiones contrarias, sin demostrarlas, que aseguran que no hay ni muertos ni heridos. El canal Globovisión de Venezuela contrario a Chávez respalda a Micheletti y difunde las noticias de acuerdo al modelo golpista.

Esperamos que el gobierno colombiano se manifieste de manera clara y contundente contra este nuevo atropello al pueblo hondureño, a su gobierno legítimo, a las organizaciones internacionales y al derecho humanitario.

Estos son los artículos de la Constitución de Honduras que el gobierno golpista de Micheletti ha quebrantado.

TITULO I: DEL ESTADO

CAPITULO I

DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO

ARTICULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

ARTICULO 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

ARTICULO 73.- Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley.

ARTICULO 74.- No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información

ARTICULO 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.

Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

ARTICULO 85.- Ninguna persona puede ser detenida o presa sino en los lugares que determine la Ley.

ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero

ARTICULO 375.- Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.

Serán juzgados, según esta misma constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella. El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado.

Fuente: www.eltiempo.com

.

Para Honduras

Por Fernando López
Fue por tu abrazo caluroso en las mañanas
porque abrigaste nuestro canto con el alma
porque tus niños son los mismos de mi patria
pequeñas esperanzas que florecen desnutridas y harapientas
Y por tus calles como cimas al infierno
donde treparon mis más puros sentimientos
Hoy te confieso que el saberme enamorado
es un histórico deber para mi canto a tu esperanza
Amada cautiva en tu hermosura¡
no más cadenas para Honduras!!
Y me dejaste mil sabores en el alma
sabes a noches y locuras necesarias
sabes a beso estremeciendo mis sentidos
pasión furtiva inconclusa que no encontrará la calma
Al reencuentro con hermanos de la vida
que había perdido por caprichos de la historia
Y hoy que resistes ser traspatio de las sombras
quiero que sepas que me duele y que condeno Palmerola!
Amada cautiva en tu hermosura¡
no más cadenas para Honduras!!


Fuente : www.albedrio.org