sábado, 24 de octubre de 2009

HONDURAS: EL PROBLEMA ES QUE TODOS ESTAMOS EN ELLA (S)

por TULUM
En independencia de las múltiples razones, factores, detalles, decisiones y opiniones que se han generado en torno a la abrupta destitución presidencial, la ruptura del hilo constitucional, la movilización de amplios sectores populares y la represión policial militar derivada de todo ello, muestra con gran claridad tres elementos importantes en la vida política regional que no podemos pasar por alto.

Y digo regional por que todo esto desborda las fronteras físicas de Honduras, y en diversas formas los acontecimientos referidos se convierten en una especie de termómetro para América Latina y el Caribe.

El primero de ellos tiene que ver con la pervivencia de la inveterada intransigencia y cerrazón mental de las élites regionales (oligarquías terratenientes y burguesías financiero-comerciales, alta jerarquía militar y eclesial). Estos sectores y fracciones de clase forman un sólido bloque centroamericano y mucho más allá, y sin tapujos han declarado su respaldo público a la ilegal acción golpista.

Para estos sectores la transición hacia la democracia ha sido poco menos que un mero ?cuento de hadas?, y no están dispuestos a nombre de ella ni de ningún otro ?concepto político metafísico?, ceder ni siquiera medio milímetro de su poder y privilegios. Para ellos, la única palabra adecuada que el diccionario proporciona para describir su actitud es ?cerril?.

El segundo elemento a resaltar lo constituye la pervivencia de la polarización política en Centroamérica, derivada no tanto de posiciones ideológicas sino, fundamentalmente, alimentada por una pobreza generalizada que la transición post bélica no ha logrado eliminar.

Se simpatice o no con Zelaya, nadie puede negar la existencia de amplios sectores populares descontentos con el orden burgués tradicional, y ellos, muchas decenas de miles de personas que en estas semanas de anarquía política se han movilizado a costa de muchos sacrificios, son la mejor prueba de tal aseveración.

No es pues un asunto que compete exclusivamente a un finquero necio, ?sombrerudo?, ?botudo? y ?bigotudo?. Se trata en realidad, para horror de las élites más reaccionarias e impopulares de Centroamérica, de la madurez de un pueblo, el pueblo políticamente más rezagado de todo el continente.

Sí, el colapso democrático en la región centroamericana es de tal magnitud, que hasta un pueblo tradicionalmente desmovilizado y desorganizado como el hondureño, ha empezado a madurar su orientación y sentido de clase. No tienen opción. Morir en la extrema pobreza y de hambre (de comida y de dignidad) o hacerse cargo de su propia historia.

El tercer elemento a señalar es la pervivencia de la inefectividad de organismos como la OEA, la debilidad de la ONU para tomar medidas serias, la tibieza del gobierno de Obama para sancionar con más dureza a los golpistas, y en otro nivel de análisis, la parálisis e indiferencia de las izquierdas centroamericanas, que con muy pocas excepciones, ante los hechos suscitados no han hecho más que meras acciones retóricas y ataques diarréicos-verbales, mediante comunicados y artículos.

En términos generales, podría decirse que los recientes hechos acaecidos en torno al llamado ?caso Zelaya?, son un campanazo de alerta ante un hecho grave que está en marcha desde hace cierto tiempo; se trata del fracaso del proceso democrático de transición y del colapso democrático en Centroamérica.

En nuestra región nadie va a defender una democracia parcial que no da de comer, no proporciona empleo, seguridad ni nada. Y por parte de las élites, ellas tampoco van a defender ningún proceso de apertura política que amenace sus privilegios históricamente detentados.

En nuestras propias narices se está produciendo un inmenso vacío, y ya sabemos que la naturaleza aborrece tal cosa?y pronto no tardarán en asomar sus cabezas aquellos que siempre están al acecho de nuevas oportunidades para volver a los viejos tiempos aquellos?

¿Propuestas?, ¿Soluciones? ¿Salidas?

En mi opinión, antes de que sea demasiado tarde, la fracción progresista de las élites políticas centroamericanas deben de convocar a un nuevo Esquipulas, está vez de tipo social y económico. Y en cuanto a los sectores populares democráticos, tendríamos que unirnos en un solo bloque regional para empujar el cumplimiento derivado de esos nuevos acuerdos, necesariamente de Estado y no de gobierno. De largo y no de corto plazo.

Me parece que todavía estamos a tiempo, antes de que la extrema pobreza, el crecimiento demográfico, el crimen organizado, la crisis mundial y el acelerado deterioro del medio ambiente hagan estallar revueltas anárquicas que nadie podrá encauzar.

Por todo ello, me parece muy oportuno el papel activo que Brasil empieza a jugar en la sub-región, haciendo un llamado urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al mismo tiempo, el dramático llamado de Rigoberta Menchú que me llega precisamente en estos momentos en que termino el presente artículo.

Sergio Barrios Escalante
Sociólogo centroamericano
Fuente: indextulum.blog.com.es
.

Representante de la OEA se retiró de Honduras tras fracaso del diálogo

Honduras tras fracaso del diálogo
El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya, izquierda, estrecha la mano del representante de la OEA John Biehl en Tegucigalpa, el viernes 23 de octubre del 2009.(AP foto/Esteban Félix)

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está en Honduras para facilitar el diálogo entre el gobierno de facto y el depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo que se va del país, “para consultas”.

“En este momento voy a Washington en consulta… vamos a hacer un análisis de cómo se puede ayudar aun mejor”, dijo John Biehl, asesor de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Biehl dijo que no tiene fecha establecida para su regreso al país.”En este momento voy a Washington en consulta… vamos a hacer un análisis de cómo se puede ayudar aun mejor”, dijo John Biehl, asesor de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Añadió que, aunque las comisiones del gobierno de facto y el presidente Zelaya han dado por concluido el diálogo, en la OEA “tomamos la suspensión del diálogo como un descanso, una reflexión”.

Por aparte aludió a una encuesta reciente a la que tuvo acceso, la cual indica que es abrumadora la proporción de hondureños que está en favor de una solución por la vía pacífica.

Las encuestas “indican que cuando se les pregunta sobre ambos sectores lo que más piden es que flexibilicen sus posiciones y encuentren un punto de acuerdo lo antes posible”.

Además, indicó que las encuestas aseguran que los hondureños encuentran una buena opción en una la “tercería” como se conoce a la opción de que Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti renuncien a sus pretensiones sobre la presidencia en favor de un tercero.

“En las encuestas, el pueblo hondureño piensa que ésa debería ser una de las soluciones”
, dijo. “Es un acuerdo hondureño… lo que la Comunidad Internacional ha dicho es que cualquier acuerdo al que lleguen los hondureños será respetado”.

Biehl habló minutos después que el gobierno de facto admitió el fin de las negociaciones sobre el retorno al poder del depuesto mandatario y culpó a éste del fracaso del diálogo.

“No podemos menos que expresar nuestro apesarado sentimiento de no haber podido concluir satisfactoriamente las conversaciones por la intransigencia de la contraparte”, leyó la negociadora Vilma Morales en una comparecencia ante la prensa el viernes por la noche.

La comisión del gobierno de facto informó que tomó nota de la postura adoptada por la comisión del presidente derrocado en la que da por concluido el diálogo a partir de la medianoche del jueves.

El viernes por la mañana, en un intento por relanzar las charlas, la comisión del gobierno de facto lanzó una nueva propuesta.

La propuesta, última de un total de 10 formuladas desde el 7 de octubre, fue rechazada por la comisión de Zelaya, dijo Morales.

“Ni siquiera la consideramos porque para nosotros la negociación ha terminado, ni la vamos a recibir”, añadió Víctor Meza, miembro del equipo negociador de Zelaya .

En cuanto a la posibilidad de que un tercero asuma la presidencia, dijo, es “inaceptable porque viola nuestro principio básico de restitución”.

En esa posposición, el gobierno encabezado por Micheletti admitía que Zelaya consulte al Congreso sobre su retorno al puesto del que fue derrocado en un golpe militar el 28 de junio.

También incluía la aceptación de Micheletti de retirarse de la Presidencia si Zelaya “desiste sus pretensiones (de volver a tomar el poder) dando paso a un gobierno de transición”, expresó la propuesta leída también por Morales.

La otra opción es que la pretensión de Zelaya “la decida el congreso mediante una solicitud que él deberá plantear formalmente ante el Poder Legislativo”, agregó.

Meza no opinó sobre la propuesta pues “aún no nos la entregan formalmente”. Luego ya no contestó su celular.

La nueva propuesta había llegado luego que, a medianoche del jueves, Meza declaró concluido el diálogo. Zelaya aseguró horas más tarde que “es innecesario continuar en la estrategia de negociación”.

Las negociaciones han estado trabadas en el punto de la restitución de Zelaya en el poder, específicamente sobre qué poder del Estado deberá avalar su retorno.

Zelaya insiste que sea el Congreso, ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo, mientras que Micheletti insiste en que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra Zelaya y ha opinado que éste no debe volver al poder.

Biehl aseguró que si hay acuerdo, la OEA enviará una misión de observación electoral. “Si no hay acuerdo, no señor”, añadió.

Una misión del Centro Carter se reunió por la tarde con Zelaya en la embajada de Brasil, donde éste permanece desde el 21 de septiembre cuando volvió al país de forma súbita.

“En esas condiciones no podemos recomendar que haya una observación electoral por que no se dan las condiciones suficientes… Si no hay un acuerdo político, una salida política, no podría haber un clima válido para elecciones en este país”, dijo Jorge Santiesteban de Noriega, del denominado grupo de Amigos de la Carta Democrática, una de las organizaciones que forman parte de la misión del Centro Carter.

Biehl aseguró que si hay acuerdo, la OEA enviará una misión de observación electoral. “Si no hay acuerdo, no señor”, añadió.

Crece rechazo en Honduras a elecciones bajo golpe militar

Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 24 oct (PL) El rechazo de vastos sectores de la sociedad hondureña a la celebración de las elecciones bajo el gobierno de facto continúa hoy expandiéndose y los candidatos antigolpistas anunciaron su retiro del proceso.

Los opositores a la asonada militar del 28 de junio pasado acordaron ayer desconocer los comicios si no es restablecido el orden constitucional y el presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.

No es posible participar en unas elecciones bajo la dictadura militar, coincidieron los aspirantes presidenciales Carlos H. Reyes, independiente, y César Ham, del Partido Unificación Democrática (UD).

La última oportunidad de restablecer la legalidad democrática en la nación, el diálogo entre representantes de Zelaya y el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, naufragó la víspera tras 15 días de conversaciones.

Los delegados de Micheletti mantuvieron, en esencia, la misma posición contraria a la restitución de Zelaya desde cuando se presentó hace mas de tres meses el plan del mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis.

Ahogar el diálogo fue para lograr su propósito, que es llegar a las elecciones (el 29 de noviembre) y legitimar el golpe de Estado, dijo uno de los representantes de Zelaya, el abogado Rodil Rivera Rodil.

No obstante, los candidatos opuestos al golpe acordaron ayer retirarse masivamente del proceso electoral de no restablecerse el orden constitucional.

Tal decisión fue adoptada por unanimidad en una masiva asamblea del Frente Nacional contra el golpe de Estado con los postulados a alcaldes, diputados, presidencia y otros cargos de los partidos opositores al régimen de facto.

Junto con los independientes y UD, en la reunión participaron los sectores de los partidos Liberal y Unificación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), defensores de la restitución de la legalidad democrática.

Todas esas fuerzas integran el Frente Nacional junto a las centrales sindicales, campesinas, organizaciones estudiantiles, femeninas, de derechos humanos, entre otras.

La Coordinadora Nacional de Liberales contra el Golpe tiene previsto para este sábado la realización de su tercera asamblea con delegados de todo el país.

El Frente Nacional analizará también hoy sus estrategias de lucha pacífica en las barriadas de esta capital, tras ratificar ayer su oposición a los comicios en las condiciones del régimen militar.

ocs/rl
.