sábado, 28 de noviembre de 2009

Comunicado 37. Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado

banAl pueblo hondureno y la comunidad internacional

1. Denunciamos que el régimen de facto ha convocado a un proceso electoral espurio que violenta elementos consignados en la carta democrática interamericana que forma parte de derechos internos de cada país suscriptor. la carta establece en su Artículo 4 componentes fundamentales como la transparencia en las actividades gubernamentales la probidad la responsabilidad de los gobiernos en la gestión publica de libertad expresión y prensa.

2. Denunciamos que el proceso electoral convocado es ilegítimo porque no es reconocido por la mayoría del pueblo hondureño, por las organizaciones populares ni por gran cantidad de instituciones políticas y personas que ya han renunciado a participar por considerar el que la farsa electoral tiene como objetivo validar el golpe de estado y darle continuidad a la dictadura de los oligarquía explotadora.

3. Hacemos ver que los falsos comicios no cumplen con los principios de libertad electoral, de opinión de la prensa, de asociación y de manifestarse públicamente por el contrario son muchos los casos de cierres de medios de comunicación, tortura, asesinatos y otras violaciones de derechos humanos que han sido constatadas y documentadas por organismos nacionales e internacionales.

4. En vista de la situación de represión que vive el pueblo hondureño que hace imposible las realización de elecciones libres con igualdad y equidad, exigimos al Tribunal Supremo Electoral que se suspenda la realización del proceso electoral convocado para el 29 de Noviembre hasta el momento que sea restituido el orden institucional y se garantice la seguridad y libertad de las personas.

5. A los gobiernos y pueblos hermanos del mundo los llamamos a mantener la presión política para derrotar la dictadura militar impuesta para la oligarquía y el imperialismo, así como a desconocer las falsas elecciones del 29 de Noviembre y a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos por el pueblo.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Tegucigalpa M.D.C 27 de Noviembre del 2009

Bookmark and Share

.

Resumen Dossier sobre el golpe gringo-militar-oligarquico y elecciones espurias







Fuente: republicasur - Youtube.com

Bookmark and Share

.


EL PUEBLO GANA SI NO VOTA

por Juan Tallapiedra

Podría parecer que en las elecciones el que reciba más votos a su favor será el ganador, sin embargo esto podría ser apenas una ilusión. Habrá que considerar que el conteo de votos en este momento histórico no tendrá mayor relevancia ya que no será en base a este criterio que se elijan a las autoridades que hereden el terrible golpe de estado que terminó con la frágil democracia hondureña. Por esta y otras razones es que el hecho de no votar deja de ser un símbolo de apatía y de indiferencia política, pues se convierte en una manifestación legítima de protesta ante un acto que debería ser cívico pero que solo pretende limpiar la cara de la ilegalidad institucional en que está sumido el país.

Sin embargo, si habrá un ganador en caso de que la mayor parte de la ciudadanía se abstenga de ejercer el sufragio y será por primera vez un reflejo de la voluntad popular. Este ganador será el Pueblo. Y que gana el Pueblo si no vota?

Pues gana DIGNIDAD, porque de forma valiente y con un fuerte principio cívico no participara en la comparsa de los golpistas que han patrocinado unas elecciones que serán fraudulentas. Y el pueblo ganara dignidad porque no permitirá que se le siga engañando e hipnotizando con promesas imposibles de cumplir, mensajes vacios, demagógicos y canciones ridículamente ofensivas. El Pueblo podrá levantar su frente muy en alto y sentirse orgulloso de no haber sido parte del circo de los politiqueros de siempre.

Además, el Pueblo ganara FUERZA, porque los herederos del régimen espurio no tendrán el respaldo popular y todas sus acciones cuando fueren contrarios a la ley y a los intereses del bienestar colectivo, serán cuestionados, impugnados, protestados… y deberá saber ese gobierno que el pueblo arrecho en las calles es quien en realidad tiene el poder.

Otra ganancia popular será el RECONOCIMIENTO tanto nacional como internacional, porque estaremos listos a denunciar cualquier atropello a los derechos humanos, cualquier acto de corrupción, cualquier abuso de poder, cualquier manipulación De la justicia y para ello habrán observadores dentro y fuera del país que reconocerán a los movimientos populares en su lucha y avalaran sus acciones a favor de las clases desprotegidas del país.

Algunos miembros de la Resistencia Popular, en sus cuadros organizados y otros que se expresan de forma espontanea bajo ninguna estructura política, gozarán de ser AUTENTICOS patriotas por defender los más sagrados intereses de la nación y todos sus habitantes, pero también quedarán evidenciados aquellos que usaron la lucha de masas para favorecer sus intereses particulares y desde ya se han acomodado en el regazo del monstruo gobernante. Y este será un gran triunfo, poder identificar a otros hipócritas que vestidos de revolucionarios le dan la espalda al pueblo, bendito el momento en que se quitaron la máscara. Jamás podrán pedir el apoyo del Pueblo, pues no son del Pueblo.

Y el Pueblo, conocerá a sus líderes, a sus verdaderos militantes, a sus hombres, a sus mujeres, a sus obreros, a sus profesionales, a sus artistas, a sus mártires, a sus amigos y así el Pueblo mismo promoverá la ORGANIZACIÓN de sus bases y su estructura en frentes comunes que en el futuro cercano podrán integrarse de forma democrática en la búsqueda del mandato popular.

Se desarrollara el sentido original de la SOLIDARIDAD humana, dejando a un lado las fracturas sociales que nos han vuelto indiferentes con la desgracia ajena. Pues ahora nos sabemos todos y todas víctimas de la fauna política tradicional, de la oligarquía económica voraz y de los primates de verde olivo. Es este el momento en que abracemos al compañero de lucha, que le tendamos la mano al oprimido, que le demos aliento al desahuciado, animo al deprimido, alegría al Pueblo triste.

Y gana el Pueblo, porque el Pueblo tiene la RAZON. Es la mayoría la que tomara decisiones en el futuro, y lo hará orientado a hacer el bien a todos. No debe volver jamás la época en que los grupúsculos se impongan a fuerza de plata, de ignorancia y de armas ante los legítimos deseos de un país.
Habremos generado una CONCIENCIA social más crítica, mas analítica, futurista, progresista, ciudadana, moral, honesta y cívica que nos impedirá volvernos como los que nos han gobernado hasta ahora, nos impedirá apañar sus actos reñidos con la ley y los intereses de la Patria y también nos impedirá votar por los creadores de miseria. Por estas y casi 8 millones de razones más, EL PUEBLO GANA SI NO VOTA.
Fuente: voselsoberano.com
Bookmark and Share
.

Criminales al poder, 30 de Junio

por Marlon Ochoa

LEYES VIOLENTADAS POR LOS GOLPISTAS:

El burdo circo montado el 28 y 29 de Junio del presente año fue totalmente ilegal, y basta nomás leer un par de libros que regulan nuestro diario vivir; el código penal y la constitución.

El artículo 202 del código penal establece que “El que entrare en morada ajena contra la voluntad de su morador…será sancionado con tres meses a un año de reclusión” y luego dice “Si lo hechos anteriores se ejecutaren con violencia o intimidación o simulación de autoridad, la pena será de uno a tres años”. Luego en el 203 dice “El agente de la autoridad, funcionario o empleado público que allane una casa SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS PRESCRITOS POR LA LEY será sancionado con dos (2) a cinco (5) años de reclusión e INHABILITACIÓN especial durante un tiempo igual al doble del aplicado a la reclusión”. En el 192 del mismo código está incurriendo en delito con pena de 30 años de cárcel quien secuestre a una persona, y cuando sea un juzgado quien ha dictaminado el fallo de aprisionamiento, y este mismo es injusto, se le impondrá pena por 6 años más.

Posteriormente en el 323 “Quién ofendiere al presidente de la república en su integridad corporal o en su libertad será penado con 8 a 12 años de reclusión”. Este acto es agravado aún más ya que en los numerales 5 y 6 del artículo 335 se establece que quienes “planifiquen, organicen, coordinen o participen en el secuestro o detención de una persona” serán enjuiciados por terrorismo y se sancionara de 15 a 20 años de inhabilitación absoluta y reclusión.

El proceso de aprisionamiento (Si es que se emitió la orden por los juzgados) al igual que su secuestro es ilegal ya que en el Capítulo III del código procesal penal llamado “DEL PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR A LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO” está contemplado todo el proceso que un juicio contra un funcionario público debe llevar, el artículo 414 dice que “El ministerio público investigará de oficio o a petición de la víctima, las acciones u omisiones constitutivas de delitos comunes en que aparezcan implicados funcionarios del Estado”.

Luego establece en el 415 que “Concluida la investigación, el Fiscal General de la República…Elevará petición motivada al congreso nacional”. Después en el 416 induce a que el Congreso resuelva motivadamente, y luego en el 417 si se resuelve ha lugar se interpondrá una acusación, dentro de la cual se empezará el proceso de juicio, el proceso se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en ese mismo código, sobre juicio oral y público.

Nuestros derechos políticos reconocen nuestra libertad de expresión, la represión que los manifestantes que hemos sufrido donde se registra alrededor de 3,400 heridos, 1,300 encarcelados y 120 muertos es contrario a todo lo que nos reconocen estos derechos, ya que el artículo 216 del código dice que “Quien…por medio de violencia o amenazas impidiere o coartare el ejercicio de cualquier derecho político, será sancionado con seis meses a dos años de reclusión”.

Las instalaciones de las plantas de procesamiento energético de la ENEE fueron tomadas e invadidas por el ejército, generando así 3 cortes en serie de la energía eléctrica. El artículo 273 del código penal los condena, dice “se interpondrá una reclusión de 6 meses a 2 años, a quién por cualquier medio perjudicare...el funcionamiento normal de un establecimiento o de una instalación destinada a distribuir al público, agua, luz, energía, calor u otro bien de uso público”.

La violación al marco jurídico instituido, en este momento, continuó, cuando alrededor de la 1 y 30 de la tarde el congreso nacional falsificó un documento, en los artículos 280 y 281 del código penal está penado de 2 a 10 años “Quien: falsifique…firmas de uso oficial” y a “Quien falsificare sellos oficiales” y en el 284 de 3 a 9 años “Quien hiciere en todo o en parte un documento público falso o alterare uno verdadero” y en el 290 se incurre en mayor delictividad cuando este mismo señala que cuando se falsificara un documento público y este delito “fuere cometido por un funcionario o empleado público con abuso de su cargo, el culpable sufrirá, inhabilitación absoluta de dos a diez años”.

El artículo 295 del mismo código dice “Quien maliciosamente y como consecuencia única de sus actos ponga en peligro la economía nacional o el crédito público, será sancionado con reclusión de 3 a 6 años…”.
Basándonos en la aserción de que nuestra economía está sostenida por un mercado global y por el comercio regional y los miembros del CA-4 han retirado todas las relaciones inter comerciales con Honduras y el banco mundial ha congelado fondos destinado a activar la economía de Honduras, todos los miembros del gabinete del nuevo gobierno de facto incurren en un delito general.

El gobierno golpista ha mantenido su posición y debido a esto Estados Unidos, México, República Dominicana, la Unión Europea, y la Cumbre de Rio que involucra todos los estados de América del Sur, han decidido romper relaciones, y unos incluso han decidido retirar su delegación diplomática del país, esta ruptura también está contemplada en el artículo 313 del código penal “Quién provoque la ruptura de las relaciones de Honduras con otro Estado…será sancionado con reclusión de 4 a 7 años”. Este mismo gobierno ha quebrantado el artículo 12 de la carta de la convención de la OEA, al romper el régimen democrático y exponerse a ser expulsado de esa misma organización, esta acción también es sancionada, el artículo 314 establece que “quién violare las treguas o armisticios acordados…quedará sujeto a reclusión de 1 a 3 años”.

Conjuntamente, el 29 de Junio, en horas de la tarde los militares entraron a las instalaciones de radio globo y amenazaron a muerte a quienes no cesaran de transmitir, esta acción es penada por el artículo 207 del código penal que dice que “el…que amenazare a otro con causar un mal a él…será sancionado con reclusión de seis meses a dos años, y además, a las medidas de seguridad que el juez determine” y posteriormente pasaron a destruir y desconectar todo equipo de transmisión, hecho penado por el 271 que dice que “quién destruya o dañe el servicio…de radio u otro medio que sirva a las telecomunicaciones, será penado con reclusión de 6 a 9 años”.

Micheletti y sus allegados tienen el peso de 107 años en prisión. El gobierno de facto, debe de perder toda credibilidad de parte del sector reducido de la población que todavía los sigue apoyando. ¿No les parece un poquito ilógico que se siga llamando sustitución CONSTITUCIONAL?

Marlon Ochoa
Estudiante

Fuente: voselsoberano.com

Bookmark and Share

.

El imperio, Oscar Árias el vendedor y el golpe de Estado









Fuente: TVZL - Youtube.com

Bookmark and Share

.


»Wir lehnen Wahlen unter einer Diktatur entschieden ab«

Andrés Pavón über Militarisierung und die Angst vor staatlicher Gewalt

ND: Herr Pavón, Sie haben im Zusammenhang mit den Wahlen am Sonntag wiederholt vor drohenden massiven Übergriffen durch Armee und Polizei gewarnt. Worauf stützen Sie Ihre Befürchtungen?
Pavón:Vor einigen Tagen haben uns Offiziere vertrauliche Informationen zugespielt. Die Putschregierung Michelettis plant demnach ein Massaker gegen die Widerstandsbewegung. Diese Gewaltaktionen könnten über 1000 Menschenleben fordern. Wir haben eine Sondertelefonnummer eingerichtet, unter der uns viele Offiziere der Reserve anrufen. Nach ihren Informationen wurden zusätzlich zu den regulären Streitkräften mit einer Stärke von 12 000 Mann rund 5000 Reservisten mobilisiert. Für den Einsatz am Sonntag und Montag zahlt ihnen das Regime 7000 Lempiras (rund 250 Euro), was einem Monatslohn entspricht. Die Anrufer nannten uns auch den Namen des Obersts der Reserve, der in allen Wahllokalen die bewaffneten Einsätze organisiert. Für die Zeit zwischen dem 25. November und dem 2. Dezember, wenn sich Diktator Roberto Micheletti aus der Öffentlichkeit zurückziehen wird, bereitet die De-facto-Regierung einen Notfallplan für die öffentlichen Krankenhäuser vor.

Die CODEH hat zunehmende Morde von Mitgliedern des Widerstandes konstatiert. Wer steht dahinter?
Über 20 Mitglieder des Widerstandes sind in den letzten Tagen ermordet worden. Am Montag entführte eine motorisierte Militärpatrouille den 56-jährigen Lehrer Gravis Espinal, einen Koordinator der Bewegung, aus seinem Auto. Das Leichenhaus rief am Dienstagmorgen seinen jüngsten Sohn Kenneth an: Ein Unbekannter hatte Espinal am Rande der Hauptstadt Tegucigalpa tot aufgefunden. Sein Körper wies die gleichen Folterspuren auf wie die der anderen fünf ermordeten Lehrer – allesamt aktive Mitglieder der »Resistencia«. Die Behörden haben diese Morde nie aufgeklärt. Diese Woche hat die Polizei zahlreiche Aktivisten inhaftiert, die gegen das Regime vor dem Nationalkongress friedlich demonstriert haben. Das Volk lehnt diese Wahlen unter einer Diktatur entschieden ab. Über 100 Abgeordnete und 150 Bürgermeister haben auf ihre Kandidatur verzichtet. Seit dem Staatsstreich sind 90 Prozent der Medien in der Hand der Putschisten und Micheletti wird intensiv von ausländischen Propagandisten unterstützt. Wie haben Beweise, dass US-Agenturen wie die USAID (United States Agency for International Development), die IRI (International Republican Institute), Freedom House und andere Gelder für die Finanzierung des Putsches nach Honduras eingeschleust haben.

Die EU hat noch nicht erklärt, ob sie die Wahlen anerkennen wird. Deutschland beurteilt den Bruch der verfassungsmäßigen Ordnung eher milde. Was sagen Sie dazu?
Die Europäische Union, die deutsche Regierung und vor allem die politischen Parteien müssen wissen, dass es in Honduras einen militärischen Staatsstreich gegeben hat. Das diktatorische Regime Roberto Michelettis hat Verbrechen gegen die Menschlichkeit verübt. Sie haben willkürlich über 3500 Personen verhaftet, es gibt 130 dokumentierte politische Morde. Wegen dieser Fakten sollte die deutsche Regierung die Wahlen in Honduras nicht legitimieren. Sie anzuerkennen würde bedeuten, eine blutige Diktatur zu unterstützen. Es würde bedeuten, in Lateinamerika die Wege zur Zerstörung der demokratisch gewählten Regierungen zu ebnen.

Fuente: neues-deutschland.de

.

Carlos H. Reyes sobre el golpe gringo-militar-oligarquico y las elecciones



Fuente: quixotecenter - Youtube.com

.

Golpistas con máscara de periodistas

Por Carlos Maldonado*

No tuvo que transcurrir mucho tiempo para que elPeriódico mostrara su verdadera vocación golpista. De estar presto a ser vocero de los golpistas acá, allá o acullá do hayan estas expresiones cavernarias. Su editorial de hoy viernes 27 de noviembre de 2009, titulado Salida Electoral así lo desnuda ante la opinión pública.

Luego de hacer todo un análisis carente de vergüenza, el descarado editorialista cree nuevamente que los lectores somos ignorantes. Sin embargo, últimamente esa línea ha sido más descarada. Ahora no tiene ningún empacho en defender a ultranza los poderes fácticos criollos y foráneos que esquilman nuestras riquezas del mismo. Así de serviles son.

Un rompimiento constitucional es eso y no otra cosa. Los que lo apoyan son proclives, incluso, de apoyar matanzas, violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos las cuales luego maquillan como necesidades históricas. No importa retroceder a la época de las cavernas con tal de no perder sus privilegios, aún si en sus delirios cuaternarios muchos mueren. Total, para ellos, no son más que pobres con el agravante de indios.

El editorialista expone que “Ahora Zelaya hace berrinche y dice que ya no desea ser restituido como Presidente de Honduras” y se pregunta luego “Entonces, ¿en qué quedamos?”. Se puede entrever en ello un dejo de desprecio y burla hacia el Presidente legítimo que seleccionaron los hondureños y al cual, con toda la impunidad avalada por Estados Unidos , tumbaron los civiles y militares a la orden de la oligarquía hondureña.

Luego de este desplante de mezquindad e irrespeto a la inteligencia, el infeliz comentario continúa con: “En todo caso, lo más importante es que finalmente el pueblo hondureño será el que decida su futuro a través de los comicios. En consecuencia, mal hacen los gobiernos que se resisten a aceptar el veredicto popular, porque no solo están desconociendo el principio universal de autodeterminación de los pueblos, sino también están menospreciando la institucionalidad hondureña, cuyas decisiones deben ser respetadas y observadas”. ¿Qué decisión popular? ¿No fue esta situación provocada por un golpe de Estado planificado por unos cuantos ricachones que tienen en su mente la montaraz idea de ser aún los “señores feudales” de ese país y ejecutado por una minoría del Estado Mayor del Ejército y algunos civiles lacayos? Entonces, ¿de qué autodeterminación de los pueblos habla elPeriódico? ¿De qué pueblo habla elPeriódico? ¿De esos mequetrefes de blanco que al igual que los de aquí quisieron tumbar al gobierno porque no soportan que ni siquiera una migaja sea repartida entre los pobres? Realmente su comentario provoca nauseas. Si eso es el periodismo permítanme que me ría.

Por eso, este medio, entre otros cuantos, no puede ser considerado, ni de chiste, como un paladín de la democracia ni de la libertad de expresión. Esas palabras son un insulto en la boca de ellos. Al contrario, por medio de él, los golpistas promueven la desestabilización de gobiernos que, aunque sea a través de paliativos promueven una cierta mejoría a las mayorías empobrecidas. No digamos, cambios estructurales.

Estos son los que, al igual que los líderes religiosos engañadores del pueblo como los que ahora promueven la ignorancia, se sientan a la mesa de los poderosos para hartarse de la carne de los miserables. Son los voceros que tratan de convertir los crímenes de sus amos en apologías ineludibles. Cumplen el mismo papel que cumplió Goebbels al mentir y ocultar los crímenes del fascismo internacional.

En las actuales condiciones, ellos han elegido su bando y es el de los golpistas fascistoides. Por lo menos ya la han dejado clara. Se han quitado por fin esa máscara de periodistas para lucir su verdadera faz: la de golpistas.

*Coordinador de Comunicación del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad. Guatemala.

Fuente: www.albedrio.org

.

Berlin: Internacionalista y Solidaria con Honduras!!!!!

por FRENTE DE ACCIONES POR COLOMBIA -Alemania. Thursday, Nov. 26, 2009 at 7:18 AM

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA POR HONDURAS EN BERLIN- Alemania. El Frente de Acciones por Colombia - BREITES BÜNDNIS FÜR KOLUMBIEN - Deutschland www.nuevacolombia.de INVITAN a la: MANIFESTACIÓN en Berlin el Sábado 28 de Noviembre a las 2:00 P.M. de la tarde. Solidaridad Internacional con la Resistencia en Honduras! Berlin presente en la Lucha Solidaria con el Pueblo Hondureño!!!!!! Sábado, 28 de Noviembre 2009 en Berlin. Sa. 28.Nov.09 Demo in Berlin gegen den Putsch in Honduras

Berlin: Internaciona...
honduras.jpg, image/jpeg, 354x500

Mehr Info (Dt.sprache) - Más Info: http://cospral.vox.com/

Manifestación desde la Plaza PARISER PLATZ Berlin frente a la Embajada de los EE.UU. en Berlin (S-Bahnhof Unter den Linden.)

Dia: Sábado 28 de Noviembre 2009.
Hora: 2:00 de la tarde / 14:00 P.M. de la tarde.
Transporte: Metro Brandenburger Tor (U-55), S-Bahnhof „Unter den Linden“

y Bus: TXL, 200, 100 y bajarse en S-Bahnhof „Unter den Linden" (Avenida "Debajo de los Tilos".)


El Recorrido de la Manifestación será el siguiente:

Partiremos a las 14.00 P.M. de la tarde de la Plaza Pariser Platz, seguiremos sobre la calle Reinhardt Straße a las instalaciones del Partido FDP (Partido Liberal Alemán), para culminar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ubicado en la Calle Werderscher Markt 1. 10117 Berlin (Mitte.)

Solidaridad Internacional con Honduras

Juntos debemos proclamar "No más golpe de Estado en América Latina, No más golpe de Estado en el mundo"!!!!!

Este es un llamado a la solidaridad con la población Hondureña.
Hace más de 4 meses la población hondureña es víctima hasta hoy del golpe de Estado cívico-militar, ejecutado por militares, políticos y la élite empresarial, con apoyo internacional de la derecha neoliberal, es el caso de Alemania, por ejemplo con el Partido de la FDP (Partido Liberal Alemán) y su Fundación Friedrich-Naumann Stiftung. A pesar de la militarización, de los asesinatos, la tortura y "desapariciónes" de personas, no se puede intimidar a la oposición. La población dia a dia continua en la rebelión para lograr sus derechos, la libre determinación y la resistencia contra la tiranía y la dictadura militar!

El presidente Manuel Zelaya quien regresó en septiembre a Honduras y se encuentra asilado en la Emabjada de Brasil en Tegucigalpa envió una misiva a los mandatarios de todos los países de América, haciendo un llamado por el rechazo a las elecciones y el apoyo a su gobierno. Asimismo indicó que de seguir con el proceso se pone en riesgo la democracia y la estabilidad regional.
El vasto despliegue de las fuerzas armadas, la policía y cuerpos paramilitares como los reservistas continúa recalentando la tensión política en Honduras,
el domingo 29 de noviembre seran las elecciones presidenciales en Honduras y el favorito para ganar la carrera presidencial es el poderoso hacendado del partido opositor, el Partido Nacional, Porfirio Lobo, hace cuatro años Lobo perdió ante Zelaya en las elecciones y ahora lo culpa de dejar al país sumido en el caos.

Más Info:
http://hondurasenlucha.blogspot.com/2009/11/telesur-entrevista-rafael-alegria.html

NO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES!!!!
FUERA PUCHISTAS FACISTAS DEL HONDURAS!!!
FUERA EL PARTIDO LIBERAL ALEMÁN 8FDP9 Y SU FUNDACIÓN ALEMANA FRIEDRICH-NAUMANN STIFTUNG DE HONDURAS!!!!!
VIVA LA LUCHA INTERNACIONALISTA Y REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO HONDUREñO!!!!!
HEMOS JURADO VENCER, Y VENCEREMOS!!!!!!

+++

Mehr Info: Deutsche Sprache.

Mehr INFO:
http://cospral.vox.com/

Parieser Platz Berlin (S-Bahnhof - Unter den Linden)
14 UhrInternationale Solidarität mit Honduras
Lasst es uns Gemeinsam ausrufen "Niemals wieder Putsch in Lateinamerika,
Niemals wieder Putsch nirgendwo auf der Welt"

Dies ist ein Aufruf zur Solidarität mit der honduranischen Bevölkerung.
Seit nun mehr als 4 Monaten ist die honduranische Bevölkerung Opfer eines zivil-militärischen Putsches, der von der militärischen, politischen und unternehmerischen Elite ausgeführt wird und international dafür Unterstützung von der neoliberalen Rechten erhält, so wie im Fall Deutschlands z.B. von der FDP-nahen
Friedrich-Naumann Stiftung. Trotz der Militarisierung, der Morde, der Folter und dem "Verschwinden" lassen von
Personen, lässt sich der Widerstand nicht einschüchtern. Die Bevölkerung bleibt Tag für Tag in Aufruhr um das zu erreichen, was ihr Recht ist: Die Selbstbestimmung und
der Widerstand gegen Willkürherrschaft und Militärdiktatur! In ihren Sonntagsreden beklagen Wirtschaftslobbyisten und die von ihnen gesteuerten
Politiker_innen sogenannte Unterentwicklung, Rechtlosigkeit und Hunger in den ländern des Südens - und sorgen mit ihren Entscheidungen dann dafür, daß die
dortige Bevölkerung weiter verelendet. Dagegen organisieren sich die Unterdrückten seit vielen Jahren gerade in Lateinamerika immer erfolgreicher, um sich gegen Ausbeutung Vertreibung, Zerstörung ihrer Lebensräume und den Verkauf der lebenswichtigen Ressourcen wie Wasser und Boden an internationale Konzerne zu wehren. Der Putsch in Honduras soll nun das Exempel sein, das dieser Entwicklung
Einhalt gebietet. Mit der Präsidentenwahl am 29.11.09, die vermutlich unter dem Putschregime
stattfinden wird, soll der Putsch als zivile Übergabe der politischen Macht getarnt und reingewaschen werden. Eine Wahl, an der nur dem Regime treu ergebene Politiker teilnehmen dürfen, ohne Versammlungsfreiheit und regimekritische Medien. Das ist Demokratie a la FDP!!!
Sorgen wir mit dafür, dass ihnen der Bissen "Honduras" im Halse stecken bleibt!!!
Demaskieren wir die Heuchler von der FDP, denen Menschenrechte und Demokratie nur dann unterstützenswert sind, solange dadurch die internationale Ausbeutung, die sie den "Freien Welthandel" nennen, nicht behindert wird!!!
Wenn sie die Represion Globalisieren, Globalisieren wir den Widerstand
Solidaritätsbündnis für den honduranischen Widerstand.

Berlin.

Fuente: colombia.indymedia.org

.

Elecciones con observadores parciales, sin méritos y desprestigiados

Juan Marrero

En un intento final para legitimar las fraudulentas elecciones del domingo 29 de noviembre, el Tribunal Superior Electoral de Honduras está acreditando como observadores a organizaciones y personas que, en su mayoría, no tienen ni méritos ni reconocimiento en el mundo, aparte de que han tenido una posición inclinada hacia legitimar el gobierno golpista.

La claque de Micheletti intentó que figuras de prestigio como el ex presidente James Carter, quien actuó como observador en recientes elecciones en Venezuela, Argentina, Nicaragua y otros países de América Latina, estuvieran en Honduras, pero el Centro Carter anunció hace unos días que consideraba no existían condiciones en ese país de Centroamérica para unas elecciones transparentes, pues los derechos electorales de los hondureños quedaron lesionados desde que se produjo el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. El mensaje de Carter fue bien claro: sin la reposición previa de Zelaya no son posibles unas elecciones en Honduras.

En igual sentido se han pronunciado la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales de las 27 naciones europeas, gobiernos de la mayoría de los países del mundo y numerosas instituciones cívicas que, además, han rechazado las invitaciones de los golpistas hondureños para que actúen como observadores en las elecciones.

Ni siquiera la ambigua e hipócrita posición asumida por el gobierno de los Estados Unidos para intentar legitimar a los golpistas ha arrastrado a conocidos aliados suyos en el mundo a convertirse en cómplices de la conspiración contra el pueblo de Honduras, en cuyo montaje figura la burda y siniestra farsa electoral.

En Washington, como es sabido, la cuestión de Honduras ha desatado una fuerte lucha política. La reciente confirmación por el Senado de Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para América Latina lo demostró. The New York Times reveló recientemente que un senador de Carolina del Norte, DeMint, bloqueó su designación, y sólo la desbloqueó cuando la Secretaria de Estado Hilary Clinton y Thomas Shannon, predecesor de Valenzuela, le aseguraron que Estados Unidos reconocería el resultado de las elecciones en Honduras sin importar si Zelaya era repuesto o no como Presidente.

Con respecto a si Estados Unidos actuaría como observador en esta farsa, luego de asumir su cargo, Valenzuela declaró que Washington “se basará en la opinión experta de observadores internacionales de la sociedad civil y de sus propias observaciones durante las elecciones para determinar si esos comicios cumplen o no con los estándares internacionales”.

Se ha revelado por la prensa que desde Estados Unidos saldrá hacia Honduras “una heterógenea lista de observadores ´independientes´, desde fundaciones conservadoras hasta exiliados cubanos”. AFP informó desde Miami que irán a Honduras “activistas cubano-estadounidenses, empresarios y ex prisioneros políticos de organizaciones del exilio cubano”, quienes representarán a una denominada Asamblea de la Resistencia Cubana.

Se trata de la “ilustrísima” mafia anticubana de Miami, que precisamente días antes del golpe de Estado de Micheletti se reunió en un lujoso hotel de la ciudad hondureña de San Pedro de Sula para constituir dicha Asamblea de Resistencia, integrada por conocidas organizaciones terroristas como Alpha 66, Hermanos al Rescate, la Fundación Nacional Cubano-Americana, el Movimiento Democracia, el Directorio Democrático Cubano, La Rosa Blanca y otras muchas.

En la presidencia de aquel acto de constitución, ampliamente reflejado por el periódico El Heraldo, estuvieron Silvia Iriondo, bien conocida por su activismo diez años atrás en favor del secuestro del niño Elián González, el ex comandante Huber Matos, Orlando Gutiérrez y Nancy Pérez-Crespo. Esa Resistencia después creó un “Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras” para apoyar el golpe de Micheletti. Y esa Asamblea -a la cual pertenecen terroristas como José Basulto, Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner, actuará como observadora de las elecciones del domingo como también ha anunciado que lo hará, desde Madrid, el desprestigiado y ultraderechista Partido Popular, el del ex presidente Aznar.

¿Tales son las “organizaciones de expertos de la sociedad civil” e “independientes” en que confía el gobierno de Estados Unidos para basar sus conclusiones sobre las elecciones de Honduras?

El Tribunal Supremo Electoral ha dicho que espera contar con cerca de mil observadores internacionales y diez mil nacionales. No tenemos duda de que si recluta a toda la escoria terrorista y contrarrevolucionaria, sin mérito y sin prestigio que anda dispersa por el mundo, podrá lograr tal cifra, pero eso, en definitiva, no podrá legitimar algo tan repudiado como el severo golpe dado a la democracia en Honduras.

Moraleja principal de lo que ocurrirá el domingo: la errática y decepcionante política de Estados Unidos en América Latina sufrirá un nuevo golpe. Estados Unidos, una vez más, será el gran derrotado.

Fuente: Cuba Debate

.

¿CUÁNTOS VOTOS TIENE MICHELETTI?

Comentario de Guillermo Alvarado

Bajo el peor de los escenarios posibles, este domingo tendrá lugar en Honduras una de las farsas electorales más grande y repudiada de que se tenga noticia en la historia de la nación centroamericana, donde el golpista Roberto Micheletti hace esfuerzos porque le alcancen los dedos de una mano para contar los votos con que cuenta a favor de su mascarada.

Tiene, por supuesto, el apoyo de Estados Unidos, donde la extrema derecha republicana le ganó la pulseada al equipo del presidente Barak Obama, quien a la postre fue incapaz de mantener una apuesta por la democracia, que no llegó ni siquiera a gozar de consenso dentro de la misma Casa Blanca, donde parecía que la Oficina Oval miraba hacia un lado y el Departamento de Estado hacia el otro.

Washington NO sólo terminó validando el golpe, sino que también se hizo de la vista muy gorda ante el equipamiento militar adquirido por los autores de la asonada, quienes preparan las condiciones para reprimir a lo grande al pueblo hondureño opuesto a los comicios.

Micheletti y su “clica” (término utilizado para definir a los miembros de una célula de las violentas pandillas juveniles, las “maras”, y que les viene muy bien a los golpistas) hicieron compras de ocasión en el mercado de armas estadounidense y sin reparar en precios adquirieron, entre otras cosas, lo siguiente:

-Un camión Ford modelo F750, motor Cummis diesel con transmisión de 6 velocidades, sobre el cual va montada una maquinaria represiva que consta de una torreta de cañón de agua que, con presión de 300 libras, lanza 150 galones por minuto, 4 cámaras blindadas de seguridad con una visión de 360 grados, puertos para la colocación de armas, removedor frontal de barricadas y dispositivos de rodaje en todas las ruedas en caso de pinchaduras, sirenas, luces, monitores LCD y plataforma de estación trasera de la tripulación.

El costo de la democrática maquinita es la bicoca de once millones 990 mil dólares, mucho para el país más pobre de Centroamérica.

-Además adquirieron 10 mil granadas de mano de gas lacrimógeno y cinco mil proyectiles de 37 milímetros del mismo producto, al costo de 940 mil dólares más. Hay que decir que todo esto ingresó a Honduras sin pagar un solo centavo de impuestos.

Ante este equipamiento uno se pregunta si el régimen de facto se prepara para unas elecciones, o para una guerra.

Volviendo a nuestro tema, los golpistas cuentan también, no faltaba más, con el reconocimiento de Israel. Recordemos que según los medios informativos, el ejército sionista hizo a su par hondureño el generoso regalito del “cañón sónico” empleado para disolver protestas por medio de un haz de ondas sonoras que causan dolor, confusión y pueden dejar secuelas permanentes a sus víctimas.

Otro voto para los usurpadores lo proporcionó el nuevo gobierno panameño encabezado por el empresario Ricardo Martinelli, estrecho aliado de Washington y ahora empeñado en destruir los mecanismos de integración del istmo, donde ya comenzó por el Parlamento Centroamericano.

Y como junto con las bases colombianas, Estados Unidos también adquirió la dignidad del gobierno de Álvaro Uribe, por aquí vendrá el cuarto sufragio a favor de la mascarada electoral y el quinto saldrá un poquito más al sur, de Perú, cuyo primer mandatario, Alan García, NO sabe decir que NO a lo que le soplen del norte.

Apurado, pues, Micheletti sabe ya que le alcanzan los dedos de una mano, la derecha sin duda, para contabilizar sus apoyos. Los otros, los que se oponen a la farsa y desconocerán sus resultados, a esos prefiere no contarlos. Son tantos que no alcanzarían todas las extremidades de su clica entera, pero a él parece no importarle. Le basta, supone, con la bendición de la Casa Blanca.

Fuente: RHC

.

Las elecciones no resolverán la crisis

La Resistencia se prepara para nuevos escenarios de lucha


Faltan dos días para unas “elecciones” que, hasta el momento, sólo cuatro países en el mundo –Estados Unidos, Perú, Panamá y Colombia –parecen estar dispuestos a reconocer como legítimas. Mientras el gobierno de facto despliega más de 30 mil efectivos del Ejército y Policía en todo el país y llama a miles de reservistas del Ejército para resguardar el proceso electoral, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado sigue con su llamado a la población para que desconozca el voto, denuncia la sistemática violación a los derechos humanos y se prepara para una nueva etapa de lucha.

“En estos últimos días hemos asistido a un incremento de la represión por parte del gobierno de facto y a una verdadera militarización del país –advierte Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y miembro del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado–.

Se ha preparado un Plan de Contingencia en los hospitales sacando a los pacientes que no están bien recuperados para dejar las camas libres, y en las principales carreteras del país han puesto una gran cantidad de retenes militares: de San Pedro Sula a la capital, que son aproximadamente 4-5 horas, hay por ejemplo 14 retenes.

Hay incursiones del Ejército y la Policía en las colonias de la capital, sobre todo donde la Resistencia está más organizada, y siguen las detenciones. Los dirigentes de la Resistencia han recibido amenazas directas, así como buena parte de la población que no quiere reconocer este proceso. Sin embargo –continuó Ponce– vamos a seguir con nuestras actividades hasta el día sábado 28 de noviembre y por supuesto después de este circo político”.

Para el dirigente sindical la del domingo será una farsa electoral que se desarrollará en el marco de un golpe de Estado que lamentablemente no se ha podido revertir, y que marcará el inicio de una nueva fase de la lucha del pueblo hondureño. Una derrota parcial que abre la puerta a una nueva y necesaria etapa de lucha política.

“Vamos a iniciar una nueva fase de organización y necesariamente vamos a tener que cambiar nuestra estrategia, porque después de las elecciones vamos a entrar a un nuevo escenario, a otra coyuntura.

Como organizaciones que conformamos la Resistencia –explicó Ponce– habrá que analizar esta nueva situación y decidir las nuevas medidas y acciones, y en su momento, después de una amplia reunión que estamos preparando, las vamos a dar a conocer al pueblo.

Estos cinco meses de golpe de Estado nos han dejado la sangre de compañeras y compañeros asesinados, la involución de todos los avances logrados en los últimos años, pero también un proceso en el que las diferentes organizaciones populares y sindicales nos hemos juntado, y ahora nos falta unificarnos para esta nueva etapa de la lucha”, aseveró.

No se pudo revertir el golpe

También para el analista político Gustavo Irías, “estas serán elecciones atípicas, con un Presidente constitucional prácticamente encarcelado y sin ninguna posibilidad de ser un evento de competencia libre y transparente.

Además, sin la participación del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado estas elecciones no pueden constituir una salida verdaderamente sostenible a la crisis. Estamos frente a dos proyectos muy diferentes de sociedad. Un proyecto que busca defender esta democracia tradicional que no ha significado mayores beneficios para la mayoría de la población, y el otro que busca una profundización de una democracia participativa.

En este sentido -continuó Irías– hay que reconocer que no se pudo lograr revertir el golpe de Estado y que estamos ante un proceso electoral en el marco de un gobierno de facto que consolida el golpe mismo.

Esto es algo que la Resistencia tiene que tomar en cuenta para plantearse una nueva fase de lucha, para construir un frente amplio político que lleve adelante un programa que apunte al restablecimiento de la democracia en el país, que levante las grandes reivindicaciones sociales y que pueda asegurar que Honduras se reinserte de forma real al circuito democrático mundial.

Es obvio –concluyó el analista político– que se necesitará de un periodo de transición en el que la Resistencia deberá aprovechar de todo el acumulado político y social de esta experiencia de lucha, que sin lugar a dudas es un hecho histórico y un hito para el país”.

Mientras comienzan a llegar los pocos observadores que se han acreditado, en su mayoría miembros de organizaciones de la extrema derecha internacional, y el presidente Manuel Zelaya sigue con su llamado a la comunidad internacional para que no reconozca el resultado de esta farsa, el papel ambiguo de la administración Obama queda cada día más al descubierto, desencadenando reacciones adversas en gobiernos de la región.

El día 25 de noviembre, el asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, declaró públicamente que Estados Unidos “arriesga a tensar las relaciones con gran parte de América Latina si se reconoce la elección presidencial en Honduras”.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

27 de noviembre de 2009

Fotos: Giorgio Trucchi

Fuente: Rel - UITA

.

Honduras: el estafador Adolfo Franco entre los “observadores” golpistas

El estafador Adolfo Franco, que utilizó su puesto en la USAID para regar sus amistades de la Miami mafiosa con millones de dólares, se encuentra entre los ex funcionarios norteamericanos vinculados a los Bush, que viajarán a Honduras como observadores de las elecciones del domingo, anunció la fundación ultra derechista Heritage citada por la prensa golpista.

Franco y sus acompañantes se sumarán a los enviados del grupo neonazi UnoAmérica y de la "Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad", un apéndice de la Fundación Libertad, financiada por la NED, así como al FAES de José María Aznar.

El gobierno usurpador de Tegucigalpa recluta a observadores en los círculos de extrema derecha a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y de los magistrados golpistas del Tribunal Supremo Electoral.

En el 2008, la crisis en la USAID provocó la salida intempestiva del funcionario corrupto Adolfo Franco, que regaba millones a favor de capos de la mafia cubanoamericana y sus agencias de subversión.

Franco anunció repentinamente su retirada para sumarse entonces al equipo de campaña del aspirante republicano a la presidencia John McCain. Ocurre que McCain es también el presidente del consejo de dirección del International Republican Institute (IRI), una maquinaria de injerencia subsidiada a golpe de millones por la propia USAID.

La renuncia de Franco ocurrió unas semanas después de la publicación del informe del Tribunal de Cuentas del gobierno de EE.UU. (GAO), que demostró cómo se llegó a disimular el paradero de 65.4 millones de dólares regalados por el funcionario federal, durante una década, en el marco de operaciones de desestabilización contra Cuba.

Sobresalió el caso de Felipe E. Sixto, el administrador del Center for a Free Cuba (CLC), condenado a treinta meses, 10 000 dólares de multa y tres años de libertad condicional por robarse cerca de 600 000 dólares de esta oficina CIA, financiada por la USAID, para fabricar y mantener a "disidentes".

Sixto fue "jefe del personal" del reducido "staff" del agente CIA Frank Calzón, verdadero dueño de este elemento del enorme mecanismo subversivo, que mantiene Washington tanto en Estados Unidos como en Europa contra la Revolución cubana.

La Casa Blanca de George W. Bush estuvo repleta de funcionarios, tales como Adolfo Franco, Otto Reich y Roger Noriega, reclutados en Miami en las filas de la conexión terrorista cubanoamericana.

En Honduras, la USAID trabaja en estrecha colaboración con la embajada de Estados Unidos, cuyo jefe es Hugo Llorens, un cubanoamericano vinculado a Otto Reich, con residencia en Miami.

Tan estratégica es la representación USAID en Honduras, que su personal dirigió la logística de la visita a este país de la secretaria de Estado Hillary Clinton, para la Cumbre de la OEA, en mayo pasado, apenas un mes antes del golpe.

La Fundación Heritage es una de las organizaciones tapaderas de la CIA, que desarrolla una actividad siempre más agresiva en contra de los gobiernos progresistas y es incluso una organización de claro perfil neofascista.

Fuente: Granma

.

La OEA debe desaparecer ahora: El pueblo hondureño esta pagando el precio

La historia de la Organización de Estados Americanos está llena de de traiciones, actos cobardes, inmoralidades, sumisión y abyección. Todo esto se ha traducido en una cadena interminable de eventos que concluyeron siempre en la prolongación del sistema de injusticias que ha impuesto el imperio norteamericano en nuestra América Latina.

A medida que el imperio consideraba mas importante darle un poco de “legitimidad” a la voz de lo que consideraban su traspatio, surgieron inquietudes de organizar a los estados lacayos en una asociación destinada a servir los intereses políticos y económicos de Estados Unidos. Nace este engendro yanqui el mismo año en que asesinan al líder liberal colombiano Jorge Eliecer Gaitán, 1948, desde entonces se mantiene una guerra permanente en la tierra de García Márquez.

Desde ese momento aciago la OEA sirvió únicamente para legitimar las agresiones del imperio contra todos sus países miembros. Ha avalado una serie de conspiraciones y otorgó el marco legal para las invasiones que se produjeron a lo largo de 60 años. En su política hacia Cuba, mantuvo por largos años la misma posición del Departamento de Estado Gringo, en franca violación a las mas elementales normas del derecho internacional. Todavía hoy no se pronuncia contra la injusticia que se lleva adelante con toda impunidad y desfachatez contra los cinco héroes antiterroristas.

En el siglo XXI Haití todavía paga la ineptitud e hipocresía de la OEA y Honduras ha servido para que esta organización carezca de sentido para sus miembros y solo sirva a favor de los intereses imperiales y oligárquicos en el continente. En ambos casos, sirvió únicamente de amortiguador de la opinión pública internacional y local hasta adormecer la “pujanza” de los medios, produciendo marasmo y confusión en una comunidad internacional cada vez menos importante, cada vez mas decorativa.

Hace un par de meses me preguntaba si la OEA debía desparecer para que los países democráticos de nuestra América siguieran adelante con la historia que se habían trazado. Hoy no tengo duda alguna al afirmar que esta organización debe desaparecer, y dar lugar al fortalecimiento de las asociaciones regionales con menos intereses “estratégicos” y más compromisos con la integración y progreso de sus pueblos.

Los países latinoamericanos han sido muy ingenuos en el caso hondureño; o, tal vez, por razones de su propia seguridad han sido cautos en la forma que tratan internacionalmente su posición frente al golpe de estado. A los hondureños no les han servido de nada las condenas o los llamados del Consejo Permanente dominado ampliamente por la intervención de los yanquis. Como es posible que aun ahora nos apeguemos al principio del consenso cuando sabemos que el mismo será siempre roto por un solo país.

De nada ha servido la mayoría con que cuentan los gobiernos democráticos y decentes del continente; el resultado ha sido siempre el mismo en contra del pueblo hondureño. La única forma de hacer retroceder al imperio en Honduras era, y sigue siendo, una posición firme y decidida de los gobiernos soberanos en el sentido de renunciar a la OEA si no se aplica la resolución del 30 de Junio donde se exige la restitución “inmediata e incondicional” del presidente Zelaya.

Con el imperio no se puede negociar desde posiciones blandas; cada duda, cada reflexión que se le brinda la aprovecha para atacar y ganar espacios. La sola idea de estar en la misma habitación con estos buitres entrenados del pentágono y el departamento de estado significa la perdida de algo de la soberanía e independencia de nuestros pueblos.

Ahora resulta que en Honduras se llevan a cabo unas elecciones ilegales en todos los aspectos posibles; un país militarizado, detenciones extrajudiciales, jueces y fiscales parcializados, ciegos y borrachos de poder; represión general y selectiva, un cerco mediático cada vez mas fuerte y violaciones a las libertades mas elementales del ser humano. En pocas palabras el pueblo hondureño esta siendo masacrado, aunque la iglesia católica local diga que hay países donde hay un montón de muertos como en Afganistán; “... en Honduras son poquitos, eso no es nada...” habría dicho un asesino en disfraz de cura, llamado Darwin Andino.

Ante este escenario la OEA no puede pronunciarse, el consenso esta roto Hay cuatro países que se oponen a la declaración contra este proceso electoral patrocinado por los criminales. Irónicamente, estos son los mismos países que amenazan la paz de Latinoamérica hoy día: Estados Unidos, Panamá, Colombia y Perú no. Nunca hubo posibilidad de consenso, el padre del golpe esta en el Consejo Permanente, representado por el agente del southcom Anselem. Ese consenso no es ni será posible nunca, en ningún caso para defender la democracia que no le convenga al imperio y sus cochinos defensores locales.

Si mañana hay otros golpes de estado, este organismo de la vergüenza volverá a actuar de la misma manera. Debemos aprender las enseñanzas de la historia. Sesenta años son suficientes. Es indudable que los gobiernos del Alba, Brasil, Argentina, Uruguay, el CARICOM, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, están aun a tiempo de defender su propia existencia. El mismo 2 de diciembre, dos días después de que la aberración electoral se haya hecho en Honduras deben llamar a una reunión de urgencia y plantear una posición clara: o se rectifica en Honduras o la OEA se muere.

La diplomacia es complicada. Se enturbia y se enreda en medio de las mas abominables movidas en la oscuridad, a espaldas de los pueblos. Si los gobiernos del continente (y no hablo del “marxista” Alan García; ni del traficante paramilitar Uribe, tampoco incluyo al payaso Martinelli; quizá ni deba incluir a los pérfidos nobel de la paz Obama y Arias), desean darles algo valioso a sus pueblos que mejor acción que la liberación de esta abominación llamada OEA.

A Honduras no la pudieron asistir pero están a tiempo de salvar a sus pueblos. Impulsen organismos de defensa regionales que sean capaces de defender la democracia de sus miembros frente a nuevas agresiones contra las nuevas democracias populares. Fijémonos en la velocidad con que actúa la derecha: ya está en acción en Paraguay, en Venezuela, en Guatemala, en El Salvador, y, SOBRE TODO en Nicaragua.

Con esa misma celeridad y decisión debemos actuar nosotros. No podemos permitir que progrese la agresión a Nicaragua. Es posible también que el gobierno del FMLN en El Salvador este en peligro inminente. Todo esto se gesta ahora en Honduras. Los aviones militares que vuelan a diario entre aeropuertos de Honduras no solo preparan la masacre del pueblo; prepara algo de gran escala. No pasemos esto por alto.

Al presidente legítimo hondureño no le queda mas remedio que olvidarse de la OEA como opción, debe adoptar una posición común con sus pares latinos. Al interior me pregunto si no es tiempo ya que se anime a dar el paso definitivo y pasar a jugar un papel dirigente en el Frente Nacional de Resistencia y dejar atrás su partido liberal que lo ha traicionado, y lo mantiene en condiciones inhumanas por mas de dos meses.

El presidente Zelaya debe entender que el camino ya solo es uno, y no pasa por la OEA. Este organismo es golpista por historia y por definición. José Miguel Insulza tiene suficiente cara como para que el dictador hondureño lo siga insultando cada vez que se le ocurra. Hay fuerzas, intereses que hacen de este señor un paradigma de indignidad.

A los hondureños nos toca caminar hacia nuestra libertad, al costo que tengamos que pagar. No es un cliché nuestro vínculo histórico con Morazán, Bolívar, Martí o el Che. Esperamos que los pueblos hermanos, y sus gobiernos hagan la parte que les corresponde. Hay que terminar el paso por la OEA.



Ricardo Salgado
Fuente: hondurasurgente.blogspot.com
.

De Alaska a Tegucigalpa con un "Yo no voto" en protesta por el golpe

Germán Reyes

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Rolando Medina y su esposa Cleo residen en Alaska, pero ahora están en Tegucigalpa para decir un "no a las elecciones" del próximo domingo, en protesta por el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya.

"Yo no voto", se lee en el sombrero de Rolando, quien hoy protestaba una vez más ante el Parlamento de Honduras para expresar su rechazo al golpe de Estado y a las elecciones del domingo "porque son un fraude".

"Yo tampoco voy a votar", dice su esposa, Cleo Montoya, con quien Rolando se casó "en 1977 después de un noviazgo de cuatro años".

La pareja de hondureños lleva varios meses en Tegucigalpa a la espera de que llegue enero para regresar a Alaska, "donde la vida es dura, aunque económicamente es buena", dice ella.

"Siempre fuimos rebeldes", recuerda Rolando en declaraciones a Efe, y apunta que se conocieron precisamente en una manifestación de estudiantes de educación media hacia 1973.

El Instituto Central Vicente Cáceres, donde Rolando estudiaba entonces, estaba donde hoy funciona la Galería Nacional de Arte, a un costado del Parlamento, ante el cual protestaban este viernes acompañados de dos nietos -de cuatro y cinco años-, con dos banderas de Honduras azul y blanco.

La pareja decidió irse a vivir a Alaska hacia finales de los años 70 del siglo pasado porque les gustaba "la aventura, el reto, las cosas difíciles", explica Cleo, quien además dice que "es fácil irse a vivir a Nueva York, Los Ángeles o Miami".

Rolando también recordó que fue militante del Frente Estudiantil de Segunda Enseñanza (FESE), uno de los movimientos más beligerantes entre los jóvenes hondureños en la segunda mitad del siglo XX.

"Estando aquí nos hemos sumado al Frente de resistencia" contra el golpe de Estado que exige la restitución del derrocado presidente Zelaya, relató Rolando, de 55 años, quien lamenta que "Honduras sólo trasciende en el mundo por hechos negativos como huracanes, por su pobreza y ahora por un golpe de Estado".

Rolando, quien asiste a las marchas o plantones de la Resistencia contra el golpe de Estado vestido de traje formal y con sombrero de ala, a la usanza de Zelaya, dijo que estudió Filosofía en Tegucigalpa, mientras que su mujer cursó Administración Pública.

"Mi mujer me ha dicho que aproveche ahora para ponerme aquí mis trajes, porque en Alaska no lo puedo hacer por el frío, allá necesitamos abrigos gruesos", agregó.

En opinión de Rolando, si Zelaya no es restituido "la lucha continúa, porque la lucha es para el pueblo, para mejores condiciones de vida, porque aquí no hay desarrollo, faltan hospitales y educación".

"Yo vengo de una familia liberal, mi padre (Gregorio Medina) fue miembro del Partido Liberal (en el poder), también conozco la pobreza de Honduras en el campo", expresó Rolando, quien con su esposa son propietarios de una casa de adobe en el sector de Linaca, a pocos kilómetros de Tegucigalpa.

En Alaska, Rolando dice que se dedica a la promoción del turismo, mientras que su esposa es maestra de idiomas en una universidad.

Ambos extrañan el clima cálido de Honduras "porque el frío en Alaska además de largo es muy duro", señala Cleo, mientras juega con la cabellera de uno de sus nietos, de quienes seguidores de Zelaya bromean diciendo que "estos son los niños de la resistencia", en la que también figura "la abuelita", Dionisia Díaz, de 75 años.

Rolando y Cleo procrearon dos hijas, una que nació en Honduras y otra en California (Estados Unidos).

Una de ellas, la madre de los dos niños que acompañan al matrimonio, murió, mientras que la otra reside en el estado de Washington y está casada con un ciudadano estadounidense, relató Cleo, quien lamenta que en Alaska, una región que definió como "muy rica", haya poca población.

Fuente: finanzas.com

.