miércoles, 2 de diciembre de 2009

Zelaya: Congreso ratificó delito de legitimación del golpe de Estado


 Congreso de facto de Honduras rechazó este miércoles restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de ese país. (Foto: archivo)
Congreso de facto de Honduras rechazó este miércoles restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de ese país. (Foto: archivo)

Zelaya sostuvo que, con la decisión de no restituirlo, el órgano Legislativo de facto deja caer las máscaras de quienes se oponen a la democracia, acción por la que históricamente serán juzgados.


TeleSUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que la decisión del Congreso de facto de su país de no restuituirlo en el poder ratifica el delito de legitimar el golpe de Estado militar, perpetrado en su contra el pasado 28 de junio.

En declaraciones a la Radio Globo luego de conocerse la decisión del Congreso de facto, Zelaya afirmó que la medida quita la máscara a quienes están en contra de la democracia en el país centroamericano.

Sostuvo que los diputados que votaron el miércoles en contra de su restitución perdieron la vergüenza, mientras la oligarquía golpista elebra "porque ha sometido a Honduras una vez más".

"Se siguen cayendo las máscaras en el país", declaró el legítimo presidente del país centroamericano.

"Su resultado avergüenza a esta nación, históricamente serán juzgados", agregó Zelaya.

En una extensa sesión, los diputados rechazaron restituir a Zelaya en el poder, mientras decenas de sus seguidores protestaron fuera de la sede del Congreso, exigiendo que, junto al legítimo presidente hondureño, sea restituido el orden democrático en la nación.

Durante la plenaria, convocada tras casi seis meses desde el golpe de Estado, las fuerzas de seguridad, bajo el mando del régimen de Roberto Micheletti, mantuvieron alejados a los cientos de seguidores del mandatario legítimo que se apostaron a las afueras del órgano legislativo.

El pasado lunes, el dignatario Zelaya había anunciado que no iba a aceptar su restitución. "Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad", subrayó, en referencia a las elecciones ilegítimas del domingo.

La institución legislativa de facto sometió este miércoles a votación el punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el 30 de octubre por las comisiones de Zelaya y del gobierno de facto de Micheletti, con el fin de lograr la solución de la crisis nacional.


Tras la firma, la Junta Directiva del Congreso de facto dilató estos debates bajo la excusa de que debían esperar las opiniones sobre el caso de varias instituciones del Estado.

Pocos días después de la firma del acuerdo, la cúpula del Congreso envió, de espaldas al plenario, el texto del acuerdo referente a la restitución, para que la analizaran y enviaran sus opiniones. Esto fue considerado por algunos congresistas como una acción ilegal.

De acuerdo al punto cinco, los diputados de las cinco bancadas debían convocar sesión para restablecer la titularidad del Poder Ejecutivo al Estado dirigido por Zelaya, previo al 28 de junio.

Fuente: teleSUR-Radioglobo-Efe-Xinhua/MFD
.

Honduras y los oligarcas

Por Miguel Ángel albizures
El mismo día que se trata de legitimar a la derecha hondureña en el poder, hemos recibido la noticia que no destacaron los medios, y fue la elección de un gobierno de izquierda en Uruguay, y no lo destacaron porque les interesaba dar a conocer “el triunfo” de la derecha en Honduras, y el respaldo de la oligarquía centroamericana. No es casual que se hayan sacrificado miembros de las cúpulas empresariales de Guatemala y de El Salvador para llegar, no como observadores, sino para respaldar plenamente al candidato conservador del Partido Nacional.

En el caso hondureño se trata de una grave lesión a la democracia y de un tácito respaldo a un golpe de Estado en el área centroamericana que se puede repetir en cualquier país, más aún cuando Estados Unidos está presto a reconocer un proceso viciado y a un nuevo presidente sin que se haya restablecido a quien violentamente apartaron del poder y sin poner en práctica el Acuerdo de Tegucigalpa con el cual se podía evitar la polarización y legitimar al nuevo gobierno, aun cuando se siguieran los procesos judiciales que dicen hay contra Zelaya. Los resultados electorales hacen brincar de alegría a quienes quieren se siga el mismo proceso golpista en los países del sur, en donde los pueblos han llevado al poder a gobernantes que no son del agrado de Estados Unidos ni de las oligarquías del continente.

No es casual el aumento de bases militares en diferentes regiones de América Latina, incluyendo el convenio de cuatro bases en Panamá, la reactivación de la base en Liberia, Costa Rica con autorización del “Nobel de la Paz”, además de las que funcionan en El Salvador y Honduras, con lo cual pueden tener un despliegue rápido a cualquier país del continente o mantener la amenaza golpista si consideran que la política que implementan afecta los intereses de Estados Unidos. Tal como lo dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper, refiriéndose al tipo de equipo en las base colombianas “¡por Dios! Esto es un portaaviones para vigilancia electrónica para el hemisferio y eso es lo que temen con razón, no solamente Venezuela, que tiene todo el derecho a tener su miedo sobre estos dispositivos disuasivos, sino lo tienen también Brasil y los países de Unasur”. Lo que lleva implícitas las operaciones militares abiertas y encubiertas. Pero no todo es oscuridad, Uruguay es un ejemplo y las encuestas le dan el triunfo a Evo Morales en las próximas elecciones, pero hay que estar atentos a todo lo que los oligarcas y los militares de América Latina intenten hacer para que se “restablezca la democracia” que ellos quieren, pues no les importa si se repite lo de Honduras.
Fuente: elperiodico.com.gt
.

Resistencia hondureña anunció que no reconocerá resultado de sesión del Congreso

 La resistencia hondureña calificó de burla la sesión del Congreso. (Foto:Archivo)
La resistencia hondureña calificó de burla la sesión del Congreso. (Foto:Archivo)

Una manifestación del Frente Nacional contra el Golpe se encontraba cerca de la sede del Congreso Nacional de facto hondureño en Tegucigalpa, a la espera de la decisión del órgano sobre la restitución del mandatario Manuel Zelaya y en exigencia del retorno de la constitucionalidad. No obstante, las fuerzas populares decidieron retirarse del lugar, por considerar que el ente legislador protagonizaba un espectáculo.


TeleSUR

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, que durante cinco meses ha exigido en las calles el retorno del orden institucional, anunció este miércoles que no reconocerá los resultados de los debates del Congreso Nacional de facto en torno a la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, por considerar que la sesión del órgano fue parte de un espectáculo.

La corresponsal de teleSUR en el lugar de los hechos, Adriana Sívori, explicó que las fuerzas populares hondureñas, que se encontraban en una vigilia cerca del órgano legislativo, decidieron retirarse del sitio cuando se percataron de que los diputados le estaban dando largas a la determinación.

Además, Sívori informó que la resistencia va a reorganizarse para continuar con sus protestas pacíficas este jueves.

Las fuerzas del orden al servicio del régimen Roberto Micheletti, que usurpó el poder después del golpe de Estado contra Zelaya, mantuvo alejados de las afueras del órgano legislativo a los cientos de seguidores del mandatario legítimo.

Durante las primeras horas de las deliberaciones del Congreso Nacional de facto hondureño, prevalecieron las diferencias entre liberales y conservadores, los primeros repudiaron el golpe de Estado y los segundos se dedicaron a respaldar las acciones cometidas contra la democracia de la nación, desde la aplicación del golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Al final, el Congreso validó el golpe de Estado, al rechazar la restitución de Zelaya 65 votos contra 9 a favor.

Fuente: teleSUR /ld - MM
.

Congreso de facto hondureño rechazó restitución de Zelaya


 Mayoría del Congreso de Honduras votó en contra de la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya. (Foto:teleSUR)
Mayoría del Congreso de Honduras votó en contra de la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya. (Foto:teleSUR)

En las deliberaciones del Congreso Nacional de facto hondureño, prevalecieron las diferencias entre liberales y conservadores, los primeros repudiaron el golpe de Estado y los segundos se dedicaron a respaldar las acciones cometidas contra la democracia de la nación, desde la aplicación del golpe de Estado el pasado 28 de junio.


TeleSUR

El Congreso de facto hondureño, que este miércoles debatió la vuelta al poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya, al que destituyó tras golpe de Estado el 28 de junio, determinó no restituirlo, con 111 votos en contra y 14 a favor del retorno del mandatario. La jornada estuvo marcada por los reclamos de diputados liberales que repudiaron las acciones antidemocráticas de sus colegas conservadores.

El lunes, el dignatario Zelaya había anunciado que no iba a aceptar su restitución. "Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad", subrayó, en referencia a las elecciones ilegítimas del domingo.


Durante la sesión convocada tras casi seis meses desde el golpe de Estado, las fuerzas de seguridad, bajo el mando del régimen de Roberto Micheletti, mantuvieron alejados a los cientos de seguidores del mandatario legítimo que se apostaron a las afueras del órgano legislativo.

"Para nadie es desconocido, que yo (...) me pronuncié en contra del golpe", dijo al comenzar su discurso en los debates, la diputada liberal por el departamento de Coplán, Elvia Argentina Valle,

Se preguntó, "cómo podemos creer en un sistema donde se le han violentado todos sus derechos", en referencia al presidente Zelaya.

"Cómo creer en el sistema. Yo entiendo que uno puede cometer errores que pero que las autoridades sigan cometiéndolos es increíble", insistió

"La historia nos ha dicho que consumen demasiado presupuesto y que consuman golpes de Estado", señaló, tras hacer mención a los políticos conservadores y a las autoridades de facto.

"Es lamentable la situación de división que tenemos las justicias", reclamó, tras argumentar que todos los órganos del Estado han actuado fuera del marco legal.

"Aquí no hay credibilidad en las instituciones", afirmó, por lo que agregó que "es terrible aberrante, que después de cinco meses, pensar que se van a investigar los amparos" a favor del mandatario Zelaya, a quien el régimen acusa de supuestos crímenes. En este contexto, ante la inconstitucionalidad que impera, el dignatario pidió que su caso sea llevado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Aquí no se ha hecho nada contra los militares que lo expatriaron (a Zelaya), aquí no se ha hecho nada contra
la violación a los Derechos Humanos", recordó.

Por su parte, el abogado y diputado del Partido Liberal (PL), Angel Edmundo Orellana, había advertido que si el plenario no restituía a Zelaya tendría consecuencias jurídicas a largo plazo.

"Si aquí no se decreta una amnistía todos los que participaron el 28 de junio van a tener que estar toda su vida pendientes de que los procesen, porque es un delito imprescriptible. Ellos sustituyeron la voluntad soberana del pueblo", expresó, al comienzo de los debates.

El Congreso permaneció cinco meses de receso en los que permitió pasivamente la realización de un golpe de Estado y la instalación de autoridades ilegítimas. En las paredes de la estructura legislativa hondureña existen escritos del pueblo en los que se lee la palabra "diputíteres".

La institución legislativa sometió este miércoles a votación el punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el 30 de octubre por las comisiones de Zelaya y del gobierno de facto de Micheletti, con el fin de lograr la solución de la crisis nacional.

Tras la firma, la Junta Directiva del Congreso de facto dilató estos debates bajo la excusa de que debían esperar las opiniones sobre el caso de varias instituciones del Estado.

Pocos días después de la firma del acuerdo, la cúpula del Congreso envió, de espaldas al plenario, el texto del acuerdo referente a la restitución, para que la analizaran y enviaran sus opiniones. Esto fue considerado por algunos congresistas como una acción ilegal.

De acuerdo al punto cinco, los diputados de las cinco bancadas debían convocar sesión para restablecer la titularidad del Poder Ejecutivo al Estado dirigido por Zelaya, previo al 28 de junio.

El citado pacto contiene ocho puntos además de la restitución de Zelaya, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya que estaba en manos del Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Crear una comisión de la verdad tenía como fin investigar los hechos antes, durante y después del golpe, solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones con Honduras y verificar el cumplimiento de lo pactado.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

Fuente: teleSUR / ld - MM
.

Golpe tras golpe!

Todas las instancias golpistas nos golpean una y otra vez!

El pueblo de Honduras esta golpeado, herido... pero NO de muerte!

Tenganlo claro golpistas! El pueblo vencerá y más temprano que tarde les haremos pagar los crimenes contra la patria de Morazán!






.

Congreso no tenía potestad para destituir a Zelaya

 César Ham, consideró necesario exigir el regreso del legítimo presidente, Manuel Zelaya. (Foto:EFE)
César Ham, consideró necesario exigir el regreso del legítimo presidente, Manuel Zelaya. (Foto:EFE)

TeleSUR
El parlamentario del Partido Unificación Democrática (UD), César Ham, aseguró este miércoles que el Congreso de Honduras no tenía la potestad para destituir al presidente constitucional, Manuel Zelaya, ni para designar a un nuevo gobernante, como lo hizo con Roberto Micheletti.

En la sesión convocada para discutir si Zelaya debe ser restituido en su cargo o no, Ham destacó que los diputados que aprobaron esta medida que alejó del poder al mandatario legítimo "serán los responsables ante los organismos y ante la historia".

"Este Congreso y los diputados que votaron a favor de la destitución del presidente Zelaya serán los responsables de este hecho ante los organismos nacionales e internacionales y ante la historia de nuestro país", destacó.

Ham consideró que es necesario que se realice una Asamblea Nacional Constituyente para que retorne la estabilidad política y social que se perdió desde el pasado 28 de junio tras el golpe de Estado que desterró a Zelaya a Costa Rica.

Confirmó lo dicho por el presidente legítimo de Honduras quien ha acusado al Congreso y demás entes involucrados en su destitución de haberle falsificado la firma en un documento donde se presentaba su supuesta renuncia.


Noticia en desarrollo ...


Fuente: teleSUR/ dag - MM
.

Violaciones a los DDHH durante las seudoelecciones en Honduras

Van 187 casos documentados por la Plataforma; 24 son mujeres. De los 187 casos 20 son “colectivos” (incluyen comunidades u organizaciones). 67 casos son de la capital; 27 de SPS; 16 de El Paraíso; 4 de Choluteca; 3 de Olancho; 4 de Lempira; 6 Intibucá; 6 Santa Bárbara; 5 Comayagua; 4 Colón; 2 Yoro; 2 La Paz; 2 Copán y 1 Valle. En 73 casos se menciona la participación de militares, solos o de manera combinada con la policía y en 5 casos se menciona a políticos (candidatos y actuales). Hay nombres pendientes que habría que indagar.

Violaciones a los DDHH en marco de las seudo-elecciones en Honduras

Fuente: hondurasparatodos.wordpress.com






.

Destacan sentido universal de lucha contra golpistas hondureños

Buenos Aires/PL


La lucha contra los golpistas no es sólo por el pueblo hondureño, sino también por este continente y esta humanidad, afirmó hoy Bertha Cáceres, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) de Honduras.


Al intervenir en la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona desde ayer en esta capital, la dirigente social dijo que los movimientos populares de su país son conscientes de que no están solos en esa lucha.


Aseguró que cuentan con el respaldo de la comunidad internacional activa, lo cual, dijo, es mucho más importante que las declaraciones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).


Cáceres trasmitió a la reunión un saludo del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien le pidió trasmitir su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad con el pueblo hondureño expresado en este foro.


Al analizar los acontecimientos que condujeron al golpe de estado del 28 de junio, orquestado por la oligarquía y Estados Unidos, dijo que uno de ellos fue la sola mención de Zelaya de convertir la base militar norteamericana de Palmerola en el principal aeropuerto internacional del país.


Citó también la primera medida presidencial de suspender las concesiones mineras, la incorporación a Petrocaribe, el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el acercamiento a Centroamérica, Suramérica y el Caribe.


Cáceres calificó de involución interna lo ocurrido en el país en los cinco meses transcurridos desde el golpe cívico-militar, porque las organizaciones sociales debieron abandonar todos sus proyectos para concentrarse en la lucha contra la dictadura.


En materia de derechos humanos -acotó- son 30 los asesinatos y centenares los detenidos políticos, amén de la criminalización de la resistencia impulsada por el régimen de facto.


"Tenemos impotencia, dolor y rabia, pero también tenemos esperanzas ante la decisión del pueblo de resistir a toda costa, con la fuerza de todos los sectores", remarcó. En cuanto a las elecciones del 29 de noviembre, dijo que tanto los activistas de COPIN como los de Zelaya calcularon un abstencionismo del 70 al 75 por ciento, lo cual les resta cualquier validez.


Afirmó que "los gringos están bien metidos en el golpe de estado y el pueblo de Honduras los conoce a cada uno por su nombre".


Aseguró que hay determinación de desafiar al poder imperialista por la convicción de que un eventual regreso de Zelaya a la presidencia no va a revertir la situación, algo solo realizable a través de la Asamblea Constituyente demandada por la mayoría de la población.

Fuente: diariocolatino.com

.

Zelaya expone ante delegados de la OEA las elecciones

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya expone sus dudas sobre la tranasparencia en las elecciones del domingo en su país, en las que hubo una abstención del 60%.

Tegucigalpa


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expuso hoy ante dos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) "sobre las elecciones espurias" que se celebraron el domingo en el país centroamericano.

Así lo informó el asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, quien participó en la reunión, celebrada en la Embajada de Brasil con los delegados de la OEA José Octavio Bordón y Enrique Correa, "enviados por el secretario general" del organismo continental, José Miguel Insulza.

"El presidente les entregó a los delegados una copia de la carta enviada al secretario general de la OEA sobre las falsas elecciones del domingo", dijo Tomé a Efe telefónicamente.

Agregó que Zelaya les planteó las implicaciones que tendrán para Honduras, sin indicar de qué tipo, "unas elecciones en las que hubo una abstención del 60 por ciento".

Los comicios han recibido el rechazo de la mayor parte de la comunidad internacional.

En contraste con el alto abstencionismo que esgrime Zelaya, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos de los cinco partidos políticos que participaron en la contienda y los observadores extranjeros invitados aseguran que la afluencia fue masiva.

Aunque hasta ahora no se conocen los resultados finales de la elección, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, se declaró el mismo domingo virtual presidente electo, mientras que su principal contendiente, Elvin Santos, reconoció la derrota.

"El proceso ha sido tutelado por la dictadura, no fue observado por organismos como la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea o el Centro Carter", indicó Tomé, quien presidía la Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante la Administración de Zelaya, que fue derrocada el 28 de junio pasado.

Tomé también indicó que "los observadores que invitó Micheletti eran turistas".

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que Manuel Zelaya ya es historia, pero aseguró que aceptará la decisión que tome el Congreso sobre la restitución del gobernante depuesto.

"Creo que (Zelaya) ya es historia porque ya el pueblo le respondió todas las preguntas que él había exigido y también dijo que no está de acuerdo con la posición de él de intentar (...) boicotear las elecciones", dijo Micheletti al Canal 10 de televisión.

Micheletti, que regresa hoy al poder tras permanecer "ausente" desde el pasado día 25, se refirió así a las elecciones del domingo pasado, que según las autoridades electorales tuvieron una participación de más del 60%, aunque la resistencia y Zelaya han denunciado que ese es el porcentaje de la abstención.

Fuente: eltelegrafo.com.ec
.

Los cinco puntos del documento con el que los jefes de Estado condenaron la situación en Honduras



La presidencia pro témpore de Portugal a cargo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que concluye hoy en Estoril condenó el golpe de Estado en Honduras y consideró que "hay que restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya para el cargo que fue elegido, hasta cumplir su mandato".
En una declaración de cinco puntos que no fue objetada por ninguno de los países participantes del encuentro, expresó, además, el "firme compromiso con los principios democráticos de todos los presidentes iberoamericanos para prevenir intentos desestabilizadores a gobiernos legítimamente electos".

Por su parte, el canciller Jorge Taiana afirmó hoy que el gobierno argentino "está trabajando para el reestablecimiento de la democracia en Honduras y del presidente Manuel Zelaya".

En una rueda de prensa y ante una consulta de Télam, Taiana indicó que "es fundamental que los golpistas no se salgan con la suya y que quede claro que no hay una nueva etapa para los intentos de violar las Constituciones y los estados de derecho".

"En el caso Honduras hay una declaración de la Presidencia que no ha sido objetada por los demás países y tampoco por el gobierno constitucional de Honduras", en referencia a Patricia Rodas, la canciller del presidente Manuel Zelaya, que participó de la cumbre, dijo Taiana.

El canciller agregó que "es conocido que ha habido distintas posiciones" entre los países y reiteró que Argentina tiene "una posición bien firme y conocida" en la cuestión.

"Vamos a continuar trabajando ciertamente para el restablecimiento de la democracia en Honduras y por la restitución del presidente Manuel Zelaya", dijo el canciller y destacó que "hay una condena expresa a los golpes en el documento de la Presidencia".

"Argentina insiste mucho en que es fundamental que los golpistas no se salgan con la suya y que quede claro que no hay una nueva etapa para esos intentos de violar al constitucionalidad y el estado de derecho de los países de la región", concluyó.
Fuente: telam.com.ar
.

2 de diciembre Honduras no se calma

En el Congreso de Honduras prevé intensa discusión el 2 de diciembre, cuando se cumple el plazo para que los legisladores resuelvan si restituyen al presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado. La resistencia anunció protestas.

Fuente: telesurtv - Youtube.com

.

Analisis de Walter Martínez sobre cumbre iberoamericana

Fuente: TVZL - Youtube.com

.


La farsa gringo-oligarca de Honduras es analizada en Al Jazeera



Fuente: AlJazeeraEnglish - Youtube.com

.


Los medios y las elecciones ilegítimas en Honduras

Fuente: LOCURASANIMADAS - Youtube.com

.