domingo, 6 de diciembre de 2009

El presidente Hugo Chávez Frías, cuestionó la actitud complaciente del gobierno de Estados Unidos con el golpe de Estado en Honduras

"Washington dice que no pasa nada en Honduras"

Tal señalamiento lo hizo en su programa Aló, Presidente número 345, efectuado en el Hotel Maracay, estado Aragua.
Además, señaló que la intención del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, era hacer “borrón y cuenta nueva” con este hecho, al mismo tiempo refirió que este fue el plan de EEUU durante todo el tiempo. “Detrás de esto está metido el Gobierno de los Estados Unidos. No se dejen engañar por el color de Obama o por su sonrisa. Es el mismo viejo y maldito imperio, pero te vamos a acabar”, manifestó el mandatario.

Precisó:“¡Qué descaro!. Ellos quieren hacer borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada. Esto confirma las denuncias que nosotros hicimos desde el primer día. Ellos están detrás de esto”. Del mismo modo, comentó que el presidente Manuel Zelaya "está refugiado en una embajada rodeada por militares y no lo dejaron votar, pero para el gobierno de Estados Unidos no pasa nada".

Fuente: www.radiomundial.com.ve

.

MERCOSUR: ARGENTINA INSISTIRA EN NO RECONOCER A HONDURAS

BUENOS AIRES, 6 (ANSA)-La presidenta argentina Cristina Fernández insistirá, durante la Cumbre Presidencial del Mercosur de Montevideo, en desconocer las recientes elecciones presidenciales en Honduras, informaron hoy voceros oficiales. Los voceros del gobierno argentino anticiparon que durante la cita de Montevideo, Cristina Fernández mantendrá una reunión bilateral con el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Fernández reiterará el rechazo al resultado electoral en Honduras que consagró a Porfirio Lobo como nuevo mandatario del país, debido a que las elecciones se realizaron bajo un régimen de facto.

El martes se celebra la última cumbre del año de presidentes del bloque regional y Cristina Fernández hará el discurso de clausura por recibir la presidencia pro témpore.

En simultáneo a la cumbre presidencial, sesionará el Foro de Empresarios de la Unión Europea y el Mercosur, cuya clausura también estará a cargo de Cristina Fernández. ACZ

Fuente: ansa.it

.


4 VAGOS Y LA CHUSMA DE MICHELETTI


Estos son los cuatro vagos que completan la chusma en los sueños y labios de Micheleti, un candidato pirujo asediado por los celos politicos y encimismado por caprichos personales, con amplia ambicion de poder y abuso desmedido en contra de los derechos humanos de los hondureños.

Estos son los cuatro vagos que no permitieron la continuaciòn de la dictadura por medio de Elvin Santos, quien se hubiera agenciado un poderio como marioneta de los chafarotes y de los vende patria empresarios y politicos mañosos. Esta es la chusma de Micheleti que ha sido su pesadilla durante los cinco meses que le arrebatò al unico Presidente Constitucional de la Repùblica; esta es la gentuza que no fuè a las urnas a apañar unas elecciones disfrazadas; estos son los cuatro vagos quienes junto a millares de liberales escogieron el camino de la no presencia electoral, lo que da por resultado el mayor abstencionismo en la historia politica de Honduras.

Lastima que hasta el presidente electo es golpista; ahora tiene que ver su bola magica para tratar de remediar cosas que Micheleti ha dejado mal paradas por medio del Golpe de Estado Militar; a ver de que forma se arregla Pepe Lobo con los paises amigos, vista el reves que dio el Congreso de Burros a la democracia al no restituirla; veamos cuanto tiempo le lleva al señor Lobo convencer a la comunidad internacional, porque las arcas del Estado se encuentran en rojo.

Pero como eramos cuatro gatos, somos la peste, la chusma y lo peor de la sociedad; no importando que entre nosotros hayan medicos, maestros, abogados, profesionales, estudiantes, amas de casa; porque para esta clase de politicos nosotros no somos gente. Sin embargo las camisas blancas si son la crema, la nata, la cuajada y el requeson de la sociedad de Micheleti y su pandilla.

Cuatro vagos le hemos quitado el sueño al cabeza de ajo, que tuvo que "recularse" cinco dias para poder pensar, pero pensar que? si por èl piensan otros y son los que le fabrican las cochinadas en los medios de comunicacion golpistas; porque, que toma de decisiones podra tener?: està aislado de la comunidad internacional, no tiene visa para irse a pasar la navidad a los USA, si no es con guardaespaldas no sale a la calle y entonces?, ha caido en una completa miseria, peor que la chusma que el dice que somos. Pobrecito, no tiene la culpa; otros lo incentivaron para que hiciera lo que èl pensò que saldrìa bien, pero no se imaginò jamas, que estos cuatro vagos y su chusma le hariamos la vida de cuadritos.

UCHU CAMPIRANA
Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com
.

El “perro de presa” de Rupert Murdoch legitima las elecciones en Honduras poniendo “patas arriba” la realidad

El Heraldo, periódico que ha respaldado a los golpistas hondureños desde el primer momento, que en su día se inventó una “operación militar sin precedentes para generar el caos en Honduras, planificada y coordinada por Chávez desde su despacho en Caracas”, que aseguró entonces que “se pretendía un baño de sangre” (1), difunde un editorial del Wall Street Journal (2) escrito Mary Anastasia O’Grady, y lo presenta destacando dos de las principales reflexiones de la periodista: “el gran apoyo internacional” que tuvieron las elecciones del día 29 y la “gran derrota para Chávez” que suponen las mismas.

El “gran apoyo”, se fundamenta en el reconocimiento de cinco países: EE.UU., Perú, Colombia, Panamá e Israel, y dos o tres más que, asegura O’Grady, “reconocerán” las elecciones, pasando por alto la opinión de organismos internacionales como la ONU o la OEA, que ni siquiera enviaron observadores internacionales. “Naciones Unidas no está envuelta de ninguna manera en las elecciones hondureñas del próximo fin de semana” (3), comunicó el portavoz del Secretario General de la ONU, Farhan Haq pocos días antes de su celebración.

wall-street-journal- y O Grady

La expresión “La derrota de Chávez” sorprende porque el presidente venezolano no participaba en las “elecciones”, como tampoco lo hicieron los más de 100 hondureños que retiraron sus candidaturas al considerarlas ilegítimas e ilegales (4). Alguien podría expresarlo como “la derrota de la democracia”, pero, no nos engañemos, porque lo que se pretendía con esta maniobra era limpiarle la cara al golpe de Estado y sólo se ha conseguido el reconocimiento de EEUU y sus secuaces más leales, logro previsible desde que se perpetró el golpe.

También se ha conservado el status quo vigente, pero ha sido la escasa participación la que ha derrotado al proceso mismo, al corroborarse que el respaldo real con el que los golpistas cuentan se sitúa en torno al 20-25% de la población.

Así pues, los datos demuestran que cinco países y la quinta parte de los hondureños -o poco más- sostienen la pantomima de un gobierno “legítimo”, colocando sus propios intereses económicos por encima de una libertad y una democracia huecas en sus discursos.

Leer el editorial de O´Grady puede ser un sano ejercicio para reconocer cual es el papel primordial de los medios de comunicación corporativos, porque de sus chapuceras mentiras sólo puede deducirse que el periódico con más lectores de EEUU, el Wall Street Journal, no es una fuente fiable de información, y si lo más parecido a “un perro de presa de News Corporation, el grupo mediático de Rupert Murdoch, que gruñe a los ‘parásitos’ que amenazan a su dueño”, tal y cómo lo definió Andrew Clark, periodista de The Guardian.

La tragedia es que, aunque este periódico no se afana en encubrir sus infamias bajo medias verdades u otras técnicas de manipulación más sutiles, si el que lo lee no se molesta en contrastar la información o no cuenta con un conocimiento aceptable de lo que acontece en el mundo, pensará que Honduras “(…) consiguió derrotar las aspiraciones coloniales de sus vecinos más poderosos y preservar su Constitución (…), sin saber que dicha constitución se redactó en 1982, justo cuando EEUU decidió que las dictaduras latinoamericanas debían aparentar otra cosa, aunque continuasen los asesinatos de dirigentes de izquierda y Honduras funcionase como base para aterrorizar al pueblo nicaragüense.

Otras falsas ideas que el lector del Wall Street Journal puede hacer suyas a partir de este editorial, inciden en que las elecciones transcurrieron sin incidentes” (5), y son ”(…) un triunfo nacional en sí mismo para toda la gente que ansía la libertad (…)”, aunque las organizaron los promotores del golpe, el ejército veló frente a las urnas y se obligó a funcionarios públicos a acudir a votar o a asistir al cierre de campaña de Elvin Santos (6) (7).

La prueba irrefutable del éxito de estas elecciones está en ”(…) el hecho de que EE.UU. haya dicho que reconocerá su legitimidad (…)” y la que demuestra una participación tan buena como en las últimas elecciones presidenciales, en que “(…) algunos centros de votación incluso se quedaron, por un tiempo, sin la tinta indeleble usada para marcar los dedos meñiques de los votantes (…)”. Argumentos que el Wall Street Journal debe considerar tan sólidos como para mostrárselos a una oveja que aprendió a leer.

Según datos de la web del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, en las elecciones presidenciales de 2001 se registró una participación del 66,27% (8), y en las de 2005, cuando Zelaya ganó a Porfirio Lobo, la participación fue de poco más del 55% (padrón electoral: 3.978.550 / votos escrutados: 2.190.398) (9).

El 30 de Noviembre el TSE publicaba un documento en el que fijaba la participación en las “elecciones” del día anterior en el 61,30%, y la comparaba con un “46%” (10) supuestamente registrado en 2005, dato que los medios internacionales en general dieron por bueno en sus informaciones pero que no coincide con los registrados en la propia web del TSE (55%) seguramente porque su fuente son varios medios de comunicación afines a la oligarquía (La Tribuna, El Heraldo, Canal 10) en lugar de sus propios datos, y su intención, disimular la baja participación por comparación con 2005.

La torpeza de situar el 61,30%, cifra supuestamente oficial del TSE en estas “elecciones”, junto al resultado de la encuesta a pie de urna de una organización afín a los golpistas, “Hagamos Democracia”, con un supuesto resultado en la participación del 47,60% y un margen de error del 1,18% ya hacía dudar de ese 61,30%.

El Frente Nacional de Resistencia Popular mantiene que sólo el 21,5% de los hondureños participó en las elecciones, cifra que se acerca al conteo a boca de urna del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), que afirma que los votantes no superarían el 22%, con un margen de error del 4,5 por ciento (11).

Pero sigamos leyendo el editorial: “(…) Los socialistas latinoamericanos trataron de desacreditar la democracia hondureña como parte de un esfuerzo para forzar la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. Ambas partes sabían que si eso sucedía el proceso electoral estaría en riesgo.

Zelaya ya ha mostrado sus cartas cuando organizó a una turba para tratar de llevar a cabo un referendo popular fijado para el 28 de junio para cancelar las elecciones y permanecer en el cargo. Fue una medida ilegal y por ello fue arrestado por orden de la Corte Suprema y, posteriormente, desplazado del poder por el Congreso por violar la Constitución (…)”.

Tal y cómo explicaba Zelaya en una entrevista al diario El País, él acababa su mandato este año y no podía presentarse a las siguientes elecciones de Noviembre, puesto que la consulta o encuesta para proponer una asamblea constituyente que pudiese alterar la ley iba a realizarse ese mismo día. Recordemos que la propuesta al pueblo hondureño ni siquiera era vinculante, y aunque hubiera podido llevarse a cabo y ganado el Sí, la reforma constitucional que permitiese la reelección continúa del presidente habría tenido lugar mucho más tarde.

Así pues, no existía posibilidad para Zelaya de presentarse a las siguientes elecciones y mucho menos “permanecer en el cargo”. Ni siquiera de presentarse a la reelección.

Y se leen infamias hasta el final, pero en mi opinión, se desmontan por sí solas y no merecen comentario:

“(…) La semana pasada, un funcionario del gobierno me dijo que los servicios de inteligencia hondureños se habían enterado (…) Insulza siguió las instrucciones desde Caracas para aplastar la soberanía hondureña (…) todos los candidatos presidenciales, a excepción de uno proveniente de un pequeño partido de la extrema izquierda, querían que se celebraran los comicios (…), aunque Insulza insistió en tildar la deposición de Zelaya de un “golpe de estado”, el ejército nunca tomó el control del poder (…) preside una OEA desacreditada (…) Estados Unidos entendió, después de cuatro meses, que se había equivocado (…) Barack Obama asumió la presidencia con la intención de instituir una política exterior basada en el multilateralismo. Tal vez esta experiencia le enseñe que la libertad realmente tiene sus enemigos (…)”.

Así se las gasta el periódico con más lectores de Estados Unidos.

-

(1) http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/07/09/Noticias/Venezuela-tenia-fuerza-militar-para-Zelaya

(2) http://www.elheraldo.hn/Especiales/Elecciones%20Generales%202009%20del%2001%20de%20octubre%20de%202009/Ediciones/2009/12/01/Noticias/Elecciones-en-Honduras-son-una-derrota-para-Chavez

(3) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62407-NN/honduras-suma-ya-mas-de-100-renuncias-de-candidatos-a-elecciones-ilegitimas/

(4) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62407-NN/honduras-suma-ya-mas-de-100-renuncias-de-candidatos-a-elecciones-ilegitimas/

(5) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62635-NN/tension-y-violencia-marcan-jornada-electoral-en-honduras/

(6) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62649/denuncian-que-gobierno-de-facto-obliga-a-empleados-publicos–a-salir-a-votar/

(7) http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=755&joscclean=1&comment_id=4914&Itemid=1

(8) Pag. 13.

http://www.tse.hn/jc/documentos/estadisticas_y_proce_elec/elecciones%202001/Presidente%202001.pdf

(9) Pag. 1.

http://www.tse.hn/jc/documentos/estadisticas_y_proce_elec/elecciones%202005/Presidente_2005.pdf

(10) http://www.tse.hn/jc/sala_prensa/monitoreo_prensa.html#

(11) http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/triunfa_el_pueblo.htm

(12) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zelaya/regresa/Tegucigalpa/sera/detenido/elpepuint/20090630elpepuint_23/Tes

Fuente: blogs.tercerainformacion.es

.

Un video viejo de Pichu Zelaya pero con tanta vigencia!

Fuente: TVZL - Youtube.com

.


Las elecciones de Honduras realizadas el 29 de noviembre por el gobierno golpistas estaban inherentemente fallidas.

Sarah Burns, Valley Glen, California

Las elecciones de Honduras realizadas el 29 de noviembre por el gobierno golpistas estaban inherentemente fallidas.

Decenas de miles de tropas y policías vigilaron los centros de votación e incluso distribuyeron literatura electoral. Esas fuerzas son las responsables de asesinatos, violaciones, golpizas y detenciones de la gente opuesta al golpe. Los reportes de prensa citaron a mucha gente que dijo que no votaría por temor.

El gobierno de EEUU esta equivocado al reconocer estas elecciones como legítimas y está así alienandonos de Brasil y otros aliados que ven esas elecciones como una consolidación del éxito del golpe. Honduras necesita elecciones nuevas justas y libres —que no estén bajo el gobierno del golpe— para avanzar y tener un gobierno reconocido.

Esas elecciones deben supervisadas por observadores internacionales, a diferencia de las del 29 de noviembre, para que sean reconocidas tanto por la comunidad mundial como por el pueblo de Honduras.

Fuente: impre.com

.

Según algunos líderes hondureños de New Bedford las elecciones fueron un "gran circo"

Por: HECTOR RACINE, Equipo Expreso
NEW BEDFORD-Mass. -Como se sabe, el pasado domingo se celebraron elecciones en Honduras, en donde resultó ganador el señor Porfirio Lobo, del Partido Nacional, quien obtuvo el 55 por ciento de los votos; mientras Elvin Santos, del Partido Liberal, quien, por cierto, fue vicepresidente de Manuel Zelaya, recibió únicamente 39 por ciento de los sufragios y según las informaciones de los medios locales e internacionales, la votación fue masiva.
Sin embargo el presidente derrocado Manuel Zelaya, al final de las votaciones desde la embajada de Brasil, donde se encuentra asilado, aseguró, que la mayoría de los hondureños no salieron a votar y que más de la mitad del país, no acudieron a las urnas y que las elecciones habían sido fraudulentas e ilegales,
El Latino Expreso, salió buscar algunas reacciones entre la comunidad hondureña que reside en la ciudad de New Bedford y la mayoría comentaron que las elecciones "fueron un verdadero montaje, un gran circo".
"Entre los miembros de mi familia que viven allá había veinte personas inscritas para votar y ninguna se prestó para votar en ese gran circo montado", dijo indignado el líder y empresario hondureño, Orlen Castro, quien está permanentemente en contacto con la comunidad hondureña, porque envía sus remesas al país centroamericano.
"La mayoría de mis compatriotas, me dijeron que tampoco acudieron sus respectivas familias a las urnas y que están decepcionados de lo que está pasando en su país. Mientras no restituyan en el poder al Presidente Constitucional de Honduras, en mi país no habrá paz", agregó Castro.
"Al día siguiente de las elecciones en Honduras, yo estuve revisando el Internet y todos los medios informativos y ningún gobierno, y me dio vergüenza que ningún gobierno felicitara a Lobo; únicamente la mayoría de los presidentes de la región, felicitaban al nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, porque también celebraron elecciones el pasado domingo", se lamentaba Orlen Castro.
"Es ridículo que en mi país, actualmente haya tres presidentes; el presidente Constitucional Manuel Zelaya, el presidente golpista Roberto Micheletti y ahora Porfirio Lobo. Esto simplemente no puede ser. Honduras no se merece ésta situación causada por los militares", enfatizó.
Por su parte Juan Ortez, otro líder hondureño, miembro del Centro Comunitario de Trabajadores (CCT), de la ciudad de New Bedford, coincidió con lo expresado por Castro y dijo que, las elecciones habían sido un montaje para tratar de resolver el problema de Honduras, pero que, "bajo un régimen golpista no se puede celebrar elecciones".
"Yo creo que los problemas de Honduras, con estas elecciones se van agravar más porque la gente sigue descontenta, el señor Lobo, por más que quiera buscar la unidad nacional no lo va a lograr mientras no hagan justicia con el señor Zelaya".
David Rolando Oliva, opinó lo mismo.
Fuente: zwire.com
.

Reconocimiento de las elecciones hondureñas es un peligro para Latinoamérica

HONDURAS SOMOS TODOS-AS!
¡HONDURAS SOMOS TODOS-AS!
¡VIVAN LOS HIJOS DE MORAZÁN!

Para el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alejandro Fleming, “el reconocimiento de las elecciones ilegítimas en Honduras que ha hecho un pequeño grupo de países, pone en peligro la infraestructura democrática de América Latina, porque 'blanquear' la dictadura significa legitimar los golpes de Estado en la región”.

“No podemos ser cómplices y blanquear la dictadura militarista en Honduras reconociendo unas elecciones que además de ilegítimas e ilegales representan un delito internacional”, advirtió el viceministro.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el viceministro Fleming, durante su participación en la IV Conferencia Nacional Italia – América Latina y el Caribe, celebrada éste jueves en la ciudad de Milán.

Para Fleming, Honduras es víctima de un férreo golpe de Estado militar y aceptar las elecciones significaría convertirse en cómplices del golpe y de todos los delitos cometidos por la dictadura.

“No solamente la dictadura en Honduras es ilegítima e ilegal, sino que por su naturaleza todos sus actos constituyen delitos,” afirmó Fleming.

“Afortunadamente, la mayoría de los países de América Latina no reconocen los resultados de esas elecciones ilegítimas e ilegales porque no podemos darle validez a un delito,” destacó.

El viceministro además aseguró que las elecciones en Honduras no representan un paso positivo, sino una estrategia de la dictadura militar para legitimarse.

Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Panamá han reconocido las elecciones ilegítimas de Honduras, mientras que la Unión Europea las ha calificado como “un paso adelante”.

Durante su participación en la Conferencia, el viceministro Fleming disertó sobre el desarrollo de las políticas y estrategias dirigidas a lograr el desarrollo óptimo y sustentable de Venezuela.

Sin embargo recalcó que este desarrollo sólo ha sido posible por el desarrollo a plenitud y consolidación de la infraestructura física, social y democrática del país.

“El desarrollo de un país – manifestó el viceministro – es posible única y exclusivamente cuando las condiciones de las infraestructuras democráticas están consolidadas, como es el caso de Venezuela.”

En este sentido, el Fleming señaló que haber revertido el golpe de Estado en abril de 2002, permitió consolidar el proceso democrático en Venezuela.

“Tenemos una población consciente y defensora de los valores democráticos que constituye el principal elemento para la construcción de una democracia y a su vez para el desarrollo de un país,” dijo el viceministro.

El viceministro venezolano también destacó la cooperación internacional que mantienen Italia y Venezuela en el área de infraestructura, que con el desarrollo de grandes proyectos ha permitido la trasferencia de tecnología y conocimiento, particularmente en el área ferroviaria y en el sistema de metros.

En ese sentido, aseguró que a pesar de la crisis financiera mundial, el Gobierno no paralizará ni retrasará los proyectos de infraestructura planificados o actualmente en marcha.

Además, destacó la importancia de la comunidad italiana en Venezuela como partícipes en la construcción del desarrollo nacional, según una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Fuente: hablahonduras.com

“Las clases medias altas votaron en masa”

Entrevista con Berta Cáceres, líder del movimiento Feministas en Resistencia de Honduras
Página/12


La dirigente de la resistencia al golpe de Estado afirmó que el domingo pasado los más pudientes fueron casi los únicos que votaron. Y que se vivirán momentos más difíciles, porque “se están legalizando las violaciones a los derechos humanos”.

Berta Cáceres no aparenta sus 38 años, tampoco es fácil adivinar que es madre de cuatro hijos. Menos aún, una de las dirigentes más combativas de la Resistencia hondureña. Pero no bien se larga a hablar, la dulzura de las facciones de su rostro y la amabilidad de sus gestos se pierden en la desesperación y la frustración del relato. “Se están legalizando las violaciones a los derechos humanos y van a ser tiempos difíciles”, pronosticó la líder del movimiento Feministas en Resistencia y una veterana dirigente del Copinh, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

De paso por Buenos Aires para participar de la segunda Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, Cáceres habló ayer con Página/12. La ratificación del golpe que votó el miércoles el Congreso no la había ni sorprendido ni deprimido. “Era lógico”, señaló entre resignada y desinteresada, mientras terminaba su desayuno.

A Cáceres no le interesa discutir sobre el acuerdo que no fue ni las negociaciones que no llegaron a ningún lado. En los últimos meses le tocó recorrer comisarías buscando a tres de sus once hermanos. A su hermana mayor la torturaron, y aunque logró sacarla de la cárcel, todavía está procesada por sedición. Los militares y los golpistas conocen su nombre, pero aun así su mirada está puesta en el futuro. Es lo único que le queda.

–¿Las detenciones y la represión disminuyeron cuando terminaron las manifestaciones masivas en las calles?

–La Resistencia dejó de movilizarse masivamente, pero aumentó su trabajo organizativo en las comunidades. Mirá, nosotros nos parábamos enfrente de la Universidad Pedagógica y no podíamos caminar ni media cuadra que ya nos empezaban a golpear, a tirar gases. Por eso cambiamos, pero la represión también cambió. La dictadura empezó a hacer ataques directos a los barrios para que la gente se diera cuenta de que estamos viviendo en un Estado de sitio real. Los barrios se habían organizado para manifestarse a la noche, en la supuesta seguridad de sus barrios y entre sus vecinos. ¿Qué hicieron los militares? Ellos se metieron y reprimieron de forma tremenda a los jóvenes. Después de reprimir, golpear y torturar a los jóvenes que estaban al frente de las barricadas, se fueron casa por casa tirando gases lacrimógenos, como si estuvieran repartiendo diarios. No les importa nada, si hay niños, ancianos o enfermos. Rompieron una puerta tras otras hasta plantar el terror en los barrios. Y como si no fuera suficiente, en poco tiempo lograron instalar la cultura del orejismo (informantes). Puede ser un vecino cualquiera... se han construido casi un ejército de orejas.

–¿La dictadura logró polarizar y dividir en todos los sectores de la sociedad hondureña?

–Está bien polarizada la situación. Fíjese lo que pasó el 29 noviembre en ese circo que hicieron. Nunca las clases medias altas habían salido a votar en tanta cantidad. Ellos fueron los que hicieron fila para votar. En los barrios, donde se acumula la mayoría de la población, ahí la mayoría se quedó en sus casas. Yo estuve en Tegucigalpa y después crucé todas las comunidades del oriente del país hasta llegar a Paraíso (ciudad cercana a la frontera con Nicaragua). Era un desierto, un desprecio de la gente a ese circo. Hubo barrios que no dejaron que entraran las urnas, en otros no votaron más que el 20 o el 30 por ciento de los vecinos. Pero fue una situación muy difícil. La represión en la semana anterior a las elecciones fue dura, durísima, y el día de las elecciones eran miles de soldados, reservistas y policías.

–Y a pesar de eso casi ni se escucharon denuncias en los últimos días...

–Es que la dictadura es muy inteligente y no pone a los militares frente a las cámaras de los medios internacionales. Pero yo lo vi. En Tegucigalpa había tanques con ametralladoras 60, oiga bien, ¡ametralladoras 60! ¿Para qué lo necesitan si somos un pueblo de-sarmado, pobre? Y eso no pasó solamente en Tegucigalpa, sino en todo el país. Yo no soy de Tegucigalpa, soy de un lugar que se llama La Esperanza, una región indígena en la parte suroccidental del país. En mi pueblo, tres semanas antes de las elecciones anduvieron con tanquetas y ametralladoras. Primero llegaron unos funcionarios golpistas para derribar una placa de agradecimiento al pueblo cubano por su ayuda después del huracán Mitch. Se la llevaron y pusieron una en honor de Micheletti y las fuerzas armadas. Al día siguiente llegaron 800 reservistas y detrás de ellos, Romeo Vázquez Velázquez (jefe de las fuerzas armadas) con Micheletti para inaugurar la placa. Dos días después pasó el candidato presidencial liberal Elvin Santos y 48 horas después tenía que venir el otro candidato, Porfirio Pepe Lobo, pero no pudo porque le organizamos una manifestación grande.

–¿Cómo sigue la Resistencia ahora que el golpe está totalmente consumado?

–Nosotros como movimiento, una fuerza política y social, tenemos desafíos importantes. Uno de ellos es readecuar, reacomodar la fuerza social y la experiencia que hemos adquirido en una nueva correlación de fuerzas político-electorales para encaminar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática. Ese es ahora uno de los puntos vitales de la Resistencia; sólo una Constituyente puede revertir verdaderamente el golpe de Estado. Los golpistas se equivocaron porque creyeron que la resistencia popular iba a durar solamente cuatro días, pero el pueblo hondureño dio un paso de madurez. Ahora sí sabe la importancia que tiene una Asamblea Constituyente para recuperar soberanía popular, todo tipo de derechos y refundar el país. Lo importante es darle continuidad a lo que venimos haciendo y también trabajar por la construcción de una alternativa político-electoral. Los golpistas no se van a quedar cómodos, les vamos a dar un dolor de cabeza.

Fuentes: www.pagina12.com.ar - www.rebelion.org

.