martes, 22 de diciembre de 2009

Agentes de policía lo sometieron a vejámenes en cuarto de tortura en la DNIC

Dina Meza

Emerson Yovany Martínez
Una celda de tortura funciona en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, según el relato de una víctima que logró salir con vida después de que le sacaron una uña, le golpearon diferentes partes del cuerpo, además de colocarle una capucha con gas pimienta y luces fuertes contra sus ojos para dejarlo sin visión, como en los terribles tiempos de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI.

Unos 20 militares ingresaron a la vivienda de Emerson Martínez, el 28 de noviembre, en la colonia El Sitio de la capital, un día antes de las espurias elecciones y procedieron a encañonar a su esposa que tiene siete meses de embarazo, a sus suegros y a dos niños de siete y ocho años , que se encontraban en la casa, todos fueron colocados en la sala, mientras los uniformados procedían a registrar todo y a apropiarse de dinero, tarjeta de banco, papeles de un celular, entre otras cosas de propiedad del afectado.

Emerson es un joven líder del Frente Nacional de Resistencia que coordinó el comité de Seguridad y Disciplina y se sumó a las acciones que esta organización lleva a cabo desde el 28 de junio en que militares sacaron por la fuerza del país después de allanar su vivienda, al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, como parte de las acciones del golpe de Estado en su contra.

Martínez señaló que aunque logró salir con vida, aún su casa es vigilada por dos agentes de la DNIC que permanecen en motocicletas sin placas y el miedo a encontrarse esta vez con la muerte, hace que ni siquiera salga a comprar a la pulpería porque pueden matarlo haciendo pasar su asesinato como una acción de la delincuencia común o involucrarlo con tráfico de drogas para justificar la acción.

La acción del 28 de noviembre fue en conjunto con policías de la DNIC que usaron unos cinco vehículos para la operación, tres carros tipo turismo, un Toyota doble cabina, sin placas y una patrulla de ese cuerpo de investigación a la cual le taparon el número y no tenía placas.

Relató que al subirlo a la patrulla le pusieron una capucha con gas pimienta que le provocó ardor en su piel al grado de que pensaba que la misma se le desprendería de su cara.
Me trasladaron a la DNIC de Villa Adela, donde me hicieron vejámenes de todo tipo, me sacaron una uña con un palo de concreto, me pegaron en lo dedos y en el costado mientras me preguntaban por jóvenes líderes de la resistencia sobre los que mostraban sus fotos, y sobre la colocación de artefactos explosivos en diferentes partes de la capital, denunció a l vez que señaló que sus torturadores fueron cinco agentes de esa entidad policial.

“Nunca se quitaron sus capuchas hasta que dejaron de golpearme, el que me sacó la uña no se quitó esa capucha y en el cuarto de tortura estaba un muchacho a quien yo conozco y que también es líder de la resistencia, sus familiares me dijeron que a él le fue peor que a mí, las torturas que le aplicaron fueron más terribles”, señaló.

Para Emerson esa fue una de las peores experiencias que ha pasado en su vida, el temor que corre su vida tiene en zozobra a su familia quien también ha sido amenazada por estos agentes de policía, “ yo me estoy bajo amenazas, me están persiguiendo en motos y carros sin placas, no sé con qué intenciones porque desde el momento en que me dejan libres es porque no debo nada, no sé con qué intenciones tienen vigilancia permanente en mi vivienda donde llegan dos agentes de la DNI en motos sin placas, nunca he tenido ningún problema con la justicia ni he estado en alguna pandilla para que a mí me suceda esto.”

Los agentes de la DNIC le sacaron la uña con un palo de metal
Su arbitraria detención nunca podrá encontrarse en los libros de detenidos de la DNIC, él permaneció en calidad de desaparecido, cuando organismos de derechos humanos preguntaron por él fueron mostradas las celdas donde lógicamente no se encontraba pues la celda de tortura está en otro piso. Para llegar a ella hay que subir gradas, pero como los detenidos van con capuchas no pueden ver el camino.

A la par de la represión contra él y su familia, deben enfrentar los traumas que ha dejado esta situación en especial en los dos niños pequeños, “ellos no pueden ver un militar porque le tienen miedo, han quedado orinándose en la cama, a raíz del terror , no pueden dormir en la noche porque si escuchan un ruido sienten mucho miedo, mi familia está muy afectada porque estamos viendo cómo están desapareciendo a las personas.”

La valoración que Emerson hace de esta situación es que el gobierno de facto a través de los cuerpos de seguridad pretende bajarle la moral a la resistencia.

El día 28 cuando el golpe de Estado me integré a las acciones contra el golpe, aunque al principio me caía mal el presidente Zelaya porque yo iba con Pepe cuando él le ganó las elecciones, pero a raíz de las reformas que fue haciendo me fueron convenciendo y estaba dispuesto a ir a votar a la cuarta urna.

Pero las pocas informaciones que circularon sobre el golpe de Estado le generaron gran indignación y dolor porque ama a su país y se sintió identificado con la resistencia.
De allí la necesidad según él de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es la puerta de entrada de varios cambios que necesita Honduras, entre ellos la eliminación de las Fuerzas Armadas, por innecesarias y por constituir un gasto innecesario para la patria; una policía civil pero formada con derechos y principios humanos, no una policía que torture a las personas.

Para Emerson son los jóvenes los que deben integrar la Asamblea Nacional Constituyente porque son líderes de los barrios y colonias a los que mata y desaparece la policía. “La Asamblea Nacional Constituyente va por la sangre de los mártires como Isis Obed, Wendy, Pedro Magdiel, todos son jóvenes y su sangre no puede quedar impune”.

La DNIC fue creada por la presión de la sociedad hondureña y en especial de las organizaciones de derechos humanos para que se desmantelara la Dirección Nacional de Investigaciones a cargo de torturadores que fueron los encargados de torturar a centenares de personas que pasaron por esa dependencia estatal, muchos no lograron salir con vida y forman parte de los más de 184 desaparecidos en el país.

Pero en la DNIC poco a poco se fueron colando los torturadores y los violadores de los derechos humanos que se capacitaron en la Escuela de las Américas en diferentes formas de torturas, las cuales aplican a los y las detenidas. Hoy no existe mucha diferencia entre los temidos agentes de investigación de los 80 y los de ahora.

Se necesita una urgente reestructuración y depuración de esta policía que no está cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada sino que simplemente es una extensión de la represiva DNI, violentando con ello el derecho a la integridad de las personas que llegan en calidad de detenidas.

Fuente: Defensores en línea

.

El vulgar circo de Teletón

Julio Escoto, El Heraldo, 21 de diciembre de 2009

En aquellos países donde el gobierno cumple sus compromisos sanitarios con la comunidad no existen proyectos de caridad colectiva como Teletón, y si acaso, como en EUA, son exclusivamente para atender casos excepcionales de dolencias, no para sustituir la obligación del Estado.

En parte de Europa, por ejemplo, las asociaciones y fundaciones no oficiales que se dedican a ejecutar obras de bienestar público se orientan hacia minorías específicas que padecen males que la ciencia no ha concluido de estudiar -Sida, síndrome de Dawn, lupus, lepra, patogenias cancerígenas, morbosidades raras- o para las que no se contempla pronto remedio y cuyos costos de investigación son tan elevados que no los cubre el sistema de salud estatal.

Allí las redes de protección ciudadana están rigurosamente estructuradas sobre el principio del pago indirecto, es decir por medio de la tributación. Una vez que la persona ha cubierto su cuota de impuestos adquiere el absoluto derecho para ser tratadas sus enfermedades físicas y mentales, incluso las derivadas de daño propio.

En naciones de larga tradición socialdemócrata o socialista como Holanda, Bélgica, Suecia, el individuo no paga un céntimo para ser atendido en hospitales o ser visitado para cuido médico a domicilio, de igual forma que los centros de terapia reciben sin cobro alguno a los pacientes, donde se les trata con alta calidad profesional, superior incluso a los privados. No hay necesidad de caridad pública, el Estado cumple su parte del contrato social y se esmera en que sus servicios cubran eficientemente a toda la población.

En esta Honduras que cada vez como que retrocede a la edad de piedra, cuando las bestias eran reinas de la tierra, se representa cada año el vulgar circo de Teletón, una idea que sirvió originalmente a hermosos y nobles propósitos pero que en apariencia se ha convertido ya en próspero negocio para unos y en oportunidad de corrupción para otros.

Pues a pesar de ser consecuencia de una acción pública y sobre la cual, por tanto, deberían ejercer fiscalía los órganos estatales encargados de ello, jamás se rinden estados financieros y resultados en detalle, nunca se presentan contabilidades específicas, esto es por proyectos, y menos informes certificados de auditoría; el hondureño desconoce el real e interno manejo de los fondos y recursos que año con año ha aportado.

En el limbo del rumor quedan preguntas que deberían ser contestadas por quienes organizan y administran esta excepcional, anual y masiva expresión de carencias, tales como los costos de realización y montaje de cada jornada de Teletón: si cobran comisión por trámite los bancos, qué bancos y qué porcentaje de transacción; a qué medios de comunicación masiva se paga directa o indirectamente (mediante cheque o exclusividad de manejo publicitario) y cuáles son esos montos y esos medios (al final puede resultar que estos ganan en manera desproporcionada: 10, 20 ó más por ciento de lo recaudado); por qué se otorga a estos un monopolio divulgativo y por qué no se somete a licitación tal actividad entre otros actores, lo que podría abaratar costos; cuál es la planilla anual y beneficios de los directivos de Teletón; si se licita o no las obras a ser construidas o se asignan arbitrariamente; y hasta cuándo, hasta qué década, se proseguirá con este ya recurrente espectáculo de mendicidad.

Hay más. Que se diga cuál es el índice de pérdida por cheques no honrados y si sucede complicidad de la fundación para facilitar propaganda gratuita a donantes falsos, como sin duda serán los millones presidenciales de este año, ya que el gobierno se encuentra en sufrida bancarrota. Eso para no criticar la pésima calidad de espectáculo que brinda esta convocatoria anual a lo mediocre y lo vulgar, a la improvisación artística y el mal gusto. Obviamente hay mucha más tela para cortar de la que cabe en este artículo.

Fuente: Vos el soberano

.

“Criatura” de la USAID proclama a Micheletti “héroe nacional”



El mandatario golpista hondureño Roberto Micheletti ha sido declarado este 18 de diciembre "héroe nacional" por la Unión Cívica por la Paz y Democracia de Honduras por "su lucha por buscar la paz del país", anuncia la prensa golpista.

El político ultraderechista que dirigió la expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya y ordenó al ejercito abrir fuego sobre manifestantes indefensos, se alegró de este galardón y dio las gracias públicamente a esta organización.

La “Unión Cívica Democrática de Honduras” (UCD) es una criatura del programa de “Participación de la sociedad civil” de la USAID, la agencia norteamericana del Departamento de Estado norteamericano que se dedica a subsidiar actividades de injerencia que encubren operaciones de inteligencia y desestabilización.

Con el titulo de “héroe nacional”, la organización entregó una placa de metal al dictador en una ceremonia especial celebrada en el propio palacio presidencial con la inscripción: "Para nuestro héroe nacional, presidente Roberto Micheletti, con admiración y cariño".

"Hoy reconocemos al señor Micheletti, que ha asumido con mucha dignidad el papel de héroe nacional de Honduras y defender la paz, la libertad y la democracia", dijo la coordinadora de la UCD y diputada Armida Villeda quien se ha beneficiado de los favores del líder golpista en multiples oportunidades.

Agradeciendo el “premio”, Micheletti agradeció “al pueblo y a los amigos que han pensado que me merezco un reconocimiento de esta naturaleza".

HORAS DESPUES DEL GOLPE, YA LO ACLAMABAN

Unas horas antes del golpe, manifestantes de la UCD encabezados por la misma Armida Villeda exigían el retiro de observadores de la OEA asignados para la consulta convocada por el Presidente Zelaya por reformar la Constitución.

Inmediatamente después del golpe de Estado del 28 de junio, la UCD tomó la “iniciativa” de organizar una manifestación a favor de los militares y de Micheletti mientras se desencadenaba una campaña de terror contra los partidarios del presidente expulsado.

Irónicamente, la UCD se define como “un grupo de organizaciones sociales con una meta en común: detectar, analizar y exponer las amenazas al Estado de derecho de Honduras”.

Según la investigadora Eva Golinger, la UCD es una coalición que reúne entre otras organizaciones de derecha, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) y el grupo estudiantil, Generación X Cambio.

Para el año fiscal 2009, la USAID habrá contribuido con cerca de 47 millones de dólares a organismos y grupos de Honduras. Parece absurdo pero el país con el sistema electoral más incoherente del planeta provee "asistencia técnica, entre otros organismos, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para efectiva y transparentemente llevar a cabo sus responsabilidades”. El TSE ha sido uno de los más fieles apoyos del usurpador Micheletti en la operación de engaño de la opinión publica que desarrolla desde que se acaparó ilegalmente del poder.

Fuente: Rebelion.org

.

Ser intelectual importa si el calificativo viene del pueblo



Las discusiones que puedo seguir en las redes como FIAN, y otras más a las que estoy suscrito, muchas veces me provocan grandes inquietudes sobre las opciones que tiene el pueblo hondureño de seguir una ruta verdaderamente revolucionaria.¿ Para que sirven los intelectuales en una sociedad? ¿Quien le adjudica el “titulo” de intelectual a determinada persona? ¿Más importante, que tan importante es ese calificativo?

Cuando leo (ahora con menos frecuencia) a Juan Ramón Martínez, quien se auto proclama como intelectual que pertenece a un club especial, dotado por la providencia con el don de pensar; seguramente con el propósito de justificar las atrocidades de aquellos que le pagan, entiendo porque el desarrollo social en Honduras es tan limitado.

Leer a Ramón Villeda Bermúdez requiere de mucha determinación, pues sus temas son confusos y es muy amigo de la distorsión narrativa de la historia. Seguramente escribe también para preservar los privilegios estatales que toda su familia trae de nacimiento, cual familia real. Poco ilustrativo, es leer a Segisfredo Infante, sesgado y anotado en la escuela tradicional colectora de hechos históricos. No hay un hilo de desarrollo científico en sus posiciones.

Jorge Yllescas, y Raúl Pineda, ambos escriben con el estomago y sin dignidad. Yllescas nunca fue un hombre de gran conocimiento político o sociológico; y se dedicó más al “análisis“ político una vez que no estuvo en el gobierno de Manuel Zelaya. Raúl Pineda, nacionalista no tiene un publico muy exigente y cualquier afirmación que haga no importa pues solo se utilizan para llenar espacios.

Gente joven como Graco Pérez, hijo de Renan Pérez, y Miguel Calíx, poseen mucho más talento pero han caído bajo la egida de piratas de la verdad como Wong Arévalo y Jorge Canahuati. Estos jóvenes, estoy convencido, son más decentes, y creo que podrán en algún momento no lejano entender la dimensión de su error y rectificar el camino.

Finalmente nos condenan a artículos de una serie de señoras, de todas las edades que escriben por hobby y eso queda evidenciado en la calidad de sus trabajos. Caso más notable de esto es el de Lizzy Flores que seguramente se aventura a escribir porque su padre le da la oportunidad.

Todos ellos, más otros que no recuerdo con exactitud son vistos como los gurús de la verdad, los faros que iluminan la opinión publica nacional. Hacen turnos para conseguir premios todos los años y se disputan los espacios en los medios de la oligarquía. Para todos ellos la misión es “martillar” en la cabeza de los hondureños las “bondades” del sistema en que vivimos y nos hacen todo el daño posible, por “las mentiras que dicen y las verdades que callan” (esta frase es de Eduardo Galeano).

Ahora viene la pregunta obligada sobre la dimensión de nuestros propios pensadores populares. ¿Qué misión cumplen?; ¿qué contacto tiene con el pueblo?; ¿qué nivel de contacto tiene con la dirigencia?; ¿qué tan importante es para ellos ser reconocidos como “intelectuales”?

A diferencia de los golpistas, nuestros escritores hacen su trabajo por convicciones; por un amor genuino al pueblo marginado por más de cinco siglos; el trabajo de nuestro pensadores no tiene precio pero si valor; no tiene prejuicios pero si enormes juicios; no son arrebatos sino análisis científicos o expresiones genuinas del arte popular, que en nuestro país, es el único arte.

Pero es necesario que entremos todos en un proceso de autocritica, y de integración revolucionaria, más allá de toda reserva. Aquel que piensa debe tener un compromiso político para con su pueblo; esta destinado a generar las condiciones superestructurales de la lucha popular, por lo que, en consecuencia, debe poseer una posición muy clara y definida frente al pueblo y frente a los dirigentes.

Durante varias décadas la división de los grupos que plantean un objetivo común, la liberación del pueblo, ha sido generada por una clara falta de cohesión ideológica nacional. Sorprende como muchos jóvenes hoy repiten los mismos argumentos que separaban a los jóvenes de la izquierda en los setentas y los ochenta. Increíblemente muchos hoy discuten desde posiciones que ellos mismos definen como “maoístas”, “trotskistas”, “estalinistas”, “gordos”, “flacos”, etc.

¿Porque no hemos avanzado hacia un punto en el que todos defendemos una posición “hondureñista”; “morazanista” que nos identifique en una sola lucha? ¿Cuantas vidas tendrá que ofrendar el pueblo hondureño hasta que podamos generar ideas y puntos de vista coincidentes para señalar el camino?

Lamentablemente, todavía leo en FIAN como los grupos de pensadores están distanciados de otras personas que pretenden coadyuvar a la creación de una línea de pensamiento que nos oriente hacia la ansiada unidad, elemento fundamental para alcanzar la victoria popular. Todavía están clasificados entre la gente que “si sabe escribir” y los demás. ¿Qué hace falta para que nos concentremos en lo que importa?

¿Qué tan necesario es ser reconocido como intelectual, para aportar lo que hace falta para formular nuestra propia teoría?

No es mi intención demeritar el trabajo y la trayectoria de todos los que han ganado a pulso su lugar en la intelectualidad hondureña. No es mi propósito calificar o descalificar a alguien como intelectual o no. Simplemente, deseo llamar la atención a la necesidad de elevar las discusiones en estos foros a otro nivel; a discutir conceptos, ideas, proyectos, planteamientos.

Hoy es necesario que todos estemos dirigiendo nuestros esfuerzos a construir la base de sustentación ideológica de nuestra lucha. Se que hay esfuerzos importantes ya en desarrollo para fomentar este tipo de trabajo. Lo sé de pensadores que escriben aquí. Mi admiración y respeto para ellos; para los demás mi respeto y una invitación a que se unan a este trabajo.

Veo como particularmente importante la iniciativa de la “Escuela de Formación Política” del grupo los Necios. Pienso que es fundamental multiplicar exponencialmente esa iniciativa. Eso tiene que ser ya. Además, no debe ser una iniciativa fraccionada; debe ser un esfuerzo unitario sin precedentes, para que nuestros jóvenes crezcan dentro de un nuevo comienzo. Hay que trabajar por ese hombre nuevo del que habló el Ché; no verlo como utopía; hay que hacer el esfuerzo.

Debe ser el hombre nuevo cuya más grande aspiración sea servir a su pueblo; ser solidario con su prójimo. Hay que construir el camino que elimine los intereses individuales y grupales y los reemplace por verdaderos conceptos revolucionarios.

Hoy la resistencia necesita también un replanteamiento de su estrategia, aquí se requiere la participación de más gente. Hoy debemos encontrar la inteligencia política necesaria para inclinar la balanza de los acontecimientos en nuestro favor. Esto requiere de todos. Las ideas que se producen deben llegar a su destino. Hoy no podemos dejar de lado algo por creerlo estúpido; pero es callarlo y arrepentirnos luego.

Vaya para todos ustedes esta reflexión, que busca, fundamentalmente, abrir el intercambio intensivo de ideas, sin descanso, sin tregua, pues el verdadero enemigo no descansa nunca.

Fuente: www.rebelion.org

.

Carta de Santa Claus a Micheletti



"La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor". Martin Luther King.

Como quisiera decirte mi querido nietecito, pero no eres tan querido ni mucho menos nietecito, ya tiempos que te pega el sol. Estoy pensando en que este año no visitaré Honduras, pueden venadearme desde una motocicleta sin placas, o asaltarme a medianoche y desaparecerme para luego aparecer descuartizado.

No, no Micheletitto, no vayas a culpar de que tenga esta información a través de esas emisoras de las que tú pasas tan pendiente: Radio Globo, Radio Uno, Radio Progreso, Cholusat Sur, o de publicaciones como Tiempo o El Libertador. No, lo sé por medio de la agencia Efe, BBC, New York Times, Europress, Rebelión, Telesur, de la AP, en fin, de tantos y tantos medios de centro, derecha e izquierda que denuncian las atrocidades que suceden en Honduras desde el 28 de junio, desde que dieron ese golpe de Estado-militar.

Yo sé, porque tú sabes que Santa sabe todo, el origen del Golpe. Tú querías a toda costa ser presidente, pero como perdiste en las internas, culpas a Melito de esa derrota, y después te encabronaste más cuando Melito no soltaba el billete del presupuesto. Y claro, como esto te ponía en mora con el pago de los diputados, pues te fue fácil inyectarles el odio y prepararlos para dar el golpe de Estado-militar. Te juro que cuando vi que Melito no soltaba el billete pensé que estaba jugando con fuego, y encima de eso aumenta el salario mínimo, pues que combinación más letal para su permanencia en la presidencia. Y si a esto agregamos la consulta popular que intentó hacer en lugares en donde no les gusta que el pueblo participe de nada, ni digamos.

Tanto tú como yo sabemos que lo de el chavismo es pura paja (hablo con este lenguaje coloquial porque soy un Santa moderno), por el contrario, si Petrocaribe a quien más ha favorecido es a la clase media, media alta y alta, porque son quienes más autos tienen y quienes más petróleo queman. La pobrería apenas puede moverse en bicicleta, si acaso, así que no tomes de tonto ni baboso al pueblo, ya esos cuentos de camino real ni Teofilito (cuenta cuentos hondureño) los cree. Mira, por ejemplo, cómo saliste a acusar a la Resistencia (que no es otra cosa que el pueblo) de un crimen que no cometió, y tú sin pruebas. Te recuerdo: “De la abundancia del corazón, habla la boca”.

Oíme Micheletti, ¿verdad que eso del poder es como un virus pero que es más nocivo en unas personas que en otras? El poder es como la fama, unos saben cómo llevarla, otros no. Yo veo que a ti el poder te ha hecho daño, tanto que hasta te crees inmortal, piensas que respirarás eternamente, que tu corazón (en caso de que aún tengas) nunca se detendrá. De regalo navideño te voy a dar esta terapia que ayuda a poner los pies sobre la tierra cuando la soberbia, el ego, la arrogancia se ha posesionado cual demonio enloquecido, de nuestro ser. Pero este regalo no sólo es para Micheletti sino para todo nietecito y nietecita, sólo suprime el nombre de Micheletti y pon el tuyo, si sientes que te está aquejando alguno de esos males que deshumanizan.

Es sencillo: imagínate en tu ataúd, quietecito cual laguna congelada; dos algodoncitos en tus fosas nasales; el rostro tieso, mostrando los surcos del enojo en vida, ya que no podrá cubrirlo el maquillaje mortuorio; tu cabecita ceniza inmóvil, incapaz de crear ninguna conspiración ni ningún otro golpe; velas y coronas a tu alrededor; la gente que va a darte el último adiós (la mayoría por compromiso, otros por curiosidad, algunos para aprovechar la ocasión y hacer negocios, y por muy malvado que hayas sido en esta vida siempre habrá alguien que sinceramente sienta tu partida... por supuesto, habrá ausencias que nunca imaginaste, te dolerá aun dentro del féretro enterarte de esa deslealtad). Y entonces es el momento de preguntarse si valió la pena tanto odio, tanto rencor, tanta maldad. Si valió la pena las cosas que obtuviste por la fuerza, por el chantaje o por la amenaza. Si valió la pena sentirte héroe, sin serlo, por unos días.

Escucha Micheletti, no sé, como te decía antes, si iré a Honduras, pero aún estás a tiempo de no continuar hundiéndote en el fango de la maldad. No hagas caso a esos vejestorios que te susurran al oído, son anticuados, mezquinos, no creen en Dios ni en nada, sólo en sus chequeras. Y tú mismo les importas poco, mejor dicho, nada. Una vez te utilicen te lanzarán al olvido como rumiada goma de mascar. ¿Te hace sentir bien tener en fiestas navideñas preso a tu compatriota, el legítimo presidente del país Manuel Zelaya Rosales? ¿Crees que con esa actitud eres más hombre, más valiente, inmortal? ¿Crees que amar el país es dar un triple ‘Viva Honduras’ en vez de dejarte de caprichos personales y darle paso a una real búsqueda de solución a la crisis?

Creo que no iré a Honduras no sólo por temor a la represión sino porque los regalos que tenía para mis nietecitos y nietecitas han desaparecido: ¿Dónde están las 30.000 computadoras? ¿Dónde están los millones que proveyó el ALBA para desarrollo social?

Esta Navidad, Micheletti, cuando te tomes tus tragos, te lleves diferentes bocados a la boca, no olvides que por allí hay gente que este golpe de Estado-militar los tiene de luto: madres y padres sin hijos; hijos sin su madre o sin su padre. Hay mucho dolor en muchos hogares hondureños desde que la insensatez asaltó la razón el 28 de junio pasado. Y yo que soy Santa Claus y todo lo sé, para que le cuentes a tu socio Vásquez Velásquez, los muertos sí salen. Sobre todo cuando han sido asesinados, resucitan para preguntarles a sus verdugos por qué lo hicieron. Necesitan esa respuesta para poder partir al más allá.

Dicen que la Navidad es para reflexionar, dedicarse a la fe, a Dios (no a los falsos profetas que pululan por Honduras), a intentar convertirnos en mejores seres humanos. Aprovecha para limpiarte ese odio descomunal, desquiciado, enfermizo, sólo comparado con el que Juan Ramón Martínez tiene por el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Es sabido que cuando existen esos odios tan fuertes no es sino la forma en que las almas enfermas demuestran su admiración por el que supuestamente odian.

Roberto Quesada: Escritor y diplomático hondureño.

www.hondurasusaresistencia.com

Fuente: www.rebelion.org

.

Exigen libertad para presos políticos hondureños

Tegucigalpa, 22 dic (PL) El Comité de Presos y Exiliados Políticos de Honduras exigió al régimen de facto la liberación de los detenidos, el sobreseimiento definitivo de las causas en su contra y respeto a los derechos humanos.

"Hoy sumamos cerca de 130 personas que tenemos procesos judiciales a los que debemos asistir sin la posibilidad de defendernos", denunció un comunicado de esa organización.

Precisó que el régimen de Roberto Micheletti encarceló a opositores bajo cargos sin pruebas y usó para ese fin a policías, militares, fiscales y jueces.

"Estas detenciones y procesos arbitrarios son parte de la guerra psicológica de la dictadura para amedrentar al pueblo e impedir su derecho constitucional a la desobediencia civil contra un gobierno usurpador", señaló la organización.

Decenas de personas se vieron obligadas también a salir al exilio tras la persecución política desatada después del golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

mgt/car
Fuente: Prensa Latina
.

Un análisis de la prensa francesa: Neblinas e interferencias sobre las elecciones en Honduras y en Bolivia


La Revolución vive


Cómo informar sobre estos países de América Latina que viven distintas formas de rebeldía ante el orden social y político existentes? “Con total descaro”, parecen contestar implícitamente numerosos periodistas encargados del “expediente”.

Dos ejemplos:

I. Libération “valida” el golpe de Estado en Honduras

Honduras elige a Lobo y valida el golpe de Estado”: tal era el título de un artículo aparecido en Libération el 1 de diciembre de 2009, que fue de pago durante algunas horas desde su publicación en la Web. Pero, ¿por cuánto tiempo? El artículo vuelve a ser gratuito [1], así que no vale la pena pagar para enterarnos de que una elección podía “validar”, a posteriori, un golpe de Estado. Obviamente el artículo señalaba la posición de los “vencedores” en Honduras e implícitamente la del Gobierno estadounidense. ¿Pero también la de Libération?

¡Un título aún más “preocupante” porque al parecer, nada en el artículo que encabeza viene a… “validarlo”!

El artículo en cuestión se redactó “a partir de la AFP”. Comparemos el original y su copia corregida [2].

Comunicado de la AFP: “El candidato de oposición Porfirio Lobo se declaró vencedor de las controvertidas elecciones presidenciales del domingo en Honduras, un país al que deberá sacar de la crisis política consecutiva al golpe de Estado del 28 de junio.”

Libération “traduce”: “Porfirio Lobo […] se declaró vencedor de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Honduras”. Para Libération parece inútil señalar de entrada que las elecciones fueron "controvertidas”.

La AFP informa: “Queremos un gobierno de unidad nacional, de reconciliación, ya no es tiempo de más divisiones”, propuso Lobo, “Pepe”, que además tiene que convencer de la legitimidad del escrutinio, organizado bajo un gobierno golpista. ”

Libération “traduce”: “Queremos un gobierno de unión nacional, de reconciliación, ya no es tiempo de más divisiones", propuso Lobo, "Pepe", haciendo referencia a la situación política que obstaculiza [sic] a Honduras desde la destitución por el ejército, el pasado 28 de junio, del antiguo Presidente […].” Y Liberación olvida que según la AFP, el gobierno existente es “golpista” y que, por esta razón, Lobo “deberá también convencer de la legitimidad de las elecciones" que dicho “gobierno golpista” organizó.

Un comunicado de la AFP (Bruselas, 30 de noviembre) señala: “La Comisión Europea acogió con satisfacción el hecho de que las elecciones presidenciales en Honduras se hayan desarrollado “de manera pacífica y con tranquilidad", sin que por eso llegue a reconocer explícitamente el resultado por ahora.”

Libération sustituye “la Comisión Europea” por “la Unión Europea” y “olvida” la precisión final: “sin que por eso llegue a reconocer explícitamente el resultado por ahora".

A la mitad de su artículo, Libération recuerda: “Zelaya fue derrocado en el momento en que deseaba organizar un referéndum -contra el dictamen del Tribunal supremo, el ejército y el Congreso- para reformar la Constitución que le prohíbe aspirar a un segundo mandato”.

La AFP señalaba por su parte: “Zelaya, del Partido liberal también, fue derrocado en el momento en que organizaba -contra el dictamen del Tribunal supremo, el ejército y el Congreso- una consulta popular para reformar la Constitución, la cual prohíbe a un presidente aspirar a un segundo mandato”.

¿Un matiz insignificante? En absoluto. Como ya lo explicamos, la versión de la AFP es un resumen. Pero la versión de Libération la adultera completamente: en cualquier caso Zelaya no podría "aspirar" a un segundo mandato consecutivo al primero.

Un párrafo más allá, después de haber resumido el “golpe de timón a la izquierda” de Zelaya y de haber informado sobre las observaciones de Ian Kelly, portavoz de la Casa Blanca, según el cual las elecciones marcan un “paso adelante”, el artículo vuelve a las condiciones del escrutinio. ¿Cómo?

Un comunicado de la AFP del 29 de noviembre informa: “En San Pedro Sula, la capital económica, en el norte del país, la policía dispersó con bombas lacrimógenas y cañones de agua a unos 2.000 partidarios del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que reclamaban “la vuelta de Manuel Zelaya”. Detuvieron a varias personas, algunas resultaron heridas, entre ellas un fotógrafo, constató un corresponsal de la AFP. Según un militante de los derechos humanos estadounidense, Tom Loudon, por lo menos “28 personas fueron detenidas" y algunas golpeadas”

Libération resume: “La elección se desarrolló globalmente en calma, excepto en San Pedro Sula, segunda ciudad y pulmón económico del país, donde las fuerzas del orden dispersaron violentamente a partidarios de Zelaya que se manifestaban contra las celebración de las elecciones.”

Y a esta versión de una “calma global” se opondría… la negativa de numerosos países a aprobar las elecciones y su resultado.

Libération escribe, en efecto: "En cambio, numerosos países de América Latina, incluidos Venezuela, Brasil y Argentina, afirmaron que no reconocerían la elección, denunciando la creación de un “precedente” en la región, que no había visto consolidarse un golpe de Estado desde el final de la Guerra Fría.”

La AFP, de la cual se extrajo esa frase íntegramente, no utilizó ningún “en cambio”.

Hay que esperar el final del artículo para leer que se cuestiona el resultado de la elección y que “el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que había llamado también al boicoteo, menciona por su parte una abstención entre el 65 y el 70%.”

¿Cuál era pues la amplitud de la abstención de la que obviamente depende el sentido del escrutinio? Seguimos esperando una investigación independiente de periodistas independientes sobre este asunto. Miseria del periodismo de reciclaje de los comunicados de la AFP…

Le Figaro, al menos, disponía de un enviado especial en Tegucigalpa. Seguramente es la razón por la cual, en un artículo abiertamente desfavorable a Zelaya, se podía leer el 1 de diciembre: “La tasa de participación anunciada asombra a más de un observador en Tegucigalpa. En la decena de colegios electorales que pudimos visitar el domingo a finales del día, sólo uno llegaba a más del 50% de votantes, los otros oscilaban entre el 30 y el 40%. La OEA, la fundación Carter, la UE y la ONU se negaron a enviar observadores.”

No hace falta atribuir ninguna intención malévola al periodista de Libération en estos reciclajes de la AFP (realizados seguramente en condiciones de tiempo limitadas y titulados, quizá, no por su autor, sino por un secretario de redacción apresurado): basta con constatarlos…

... Y señalar que el artículo del 1 de diciembre está firmado por el mismo autor (Gérard Thomas) que el 30 de junio de 2009 titulaba sutilmente a “Manuel Zelaya, golpe al crimen” y explicaba: “El Presidente destituido el domingo habría sellado su suerte violando la Constitución”. Perplejo, Libération se preguntaba entonces: ¿Hay un verdadero golpe de Estado militar en Honduras?”. La respuesta no llegó hasta después de varios meses de reflexión: la prueba que había un verdadero golpe de Estado, es que “fue validado” por una elección… controvertida.

Le Journal du Dimanche decepcionado por Evo Morales

El 7 de diciembre Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia y el Journal du Dimanche (JDD) toma nota bajo el alto título “Morales, victoria holgada”. Pero la víspera, se podía leer, en un artículo titulado “los decepcionados de Evo Morales” las observaciones de “expatriados europeas” como los designa el JDD (mientras que por lo menos uno de ellos recusa esa denominación). Los “Expatriados” que menciona el JDD apenas apoyan a Evo morales pero se esfuerza por hacerlo lúcidamente. Es decir que no están "decepcionados" como explica uno de ellos -Daniel Viñar Ulriksen- en la Web “Se hace camino al andar”, bajo el título “Evo Morales: 63% en aumento. ¿No se siente demasiado “decepcionado?” Este artículo, del cual sólo hemos sacado amplios extractos, merece leerse íntegralmente.

Después de haber descrito brevemente la carrera política y el primer mandato de Morales, Daniel Viñar Ulriksen menciona su propia situación personal. Su posición está clara: “Participé durante estos dos últimos años, con mi pequeña contribución de trabajo y pasión, en los cambios que emprende este país y me siento muy feliz. E incluso, reconocémoslo, algo orgulloso”.

Ninguna “decepción” por lo tanto. Sino más bien, como lo muestra la continuación del artículo, un análisis lúcido y comprometido de las dificultades (aquí resumidas en una frase) que debe enfrentar el gobierno de Evo Morales, “en un país que hereda 500 años de Estado colonial y burocracia importada”, en particular, para transformar un aparato de Estado hasta entonces al servicio de los “intereses de los poderosos”.

Mentiras desvergonzadas e injustas

Una vez hecho este diagnóstico, el autor vuelve de nuevo al artículo publicado por el JDD.

[…] “En un artículo del JDD, me encuentro con tres otros “expatriados” como uno de los “decepcionados de Evo Morales”.

Después de hablar cuidadosamente con cada uno de ellos, procedo a informar aquí que ni Víctor Roldán, ni Hervé do Alto, ni Louca Lerch, ni yo mismo nos consideramos"decepcionados de Evo Morales". Es decir que ninguna de las cuatro personas entrevistadas en este artículo se siente reflejada en absoluto en el título que le ponen. El 100%, TODAS las personas mencionadas, sienten sus palabras traicionadas tanto por el título como por el contenido de este mentiroso artículo del JDD. Un "atentado ideológico", me decía hoy Víctor, el único de los cuatro que no conocía el artículo hasta el día de hoy, en que lo llamé para preguntarle qué posición tomaba frente a esto.

Que se lo diga y se lo repita: NINGUNO DE NOSOTROS ES UN DECEPCIONADO DE EVO MORALES. Varios, por lo contrario, nos consideramos fervientes partidarios y actores de esta revolución democrática. Aunque las citas entre comillas sean exactas, estando a tal grado fuera de contexto y siendo tan absolutamente contraria a la esencia de nuestro pensamiento, constituyen mentiras descaradas e injustas.

Me acaban de leer hasta aquí acerca de Bolivia. De más de dos horas de entrevista en el mismo tono y con contenido similar, […] los dos freelance de vacaciones (que no hablan una palabra de español, y menos aún de aymara o de quechua) [3] rescatan sólo tres palabras: "una porquería de burocracia". Sí, probablemente haya dicho esas palabras. Pero estaba hablando de la burocracia heredada de 500 años de Estado colonial, que lamentablemente aún prevalece.

¿Cómo explicar esas deformaciones?

El producto de una entrevista "preformateada

¿Por las condiciones de la entrevista y la voluntad deliberada de los profesionales independientes de equivocar a sus interlocutores? ¿Por su ignorancia y su incomprensión? ¿Por la realización servil de un encargo de la redacción parisina, realizada en contra de todo sentido común? ¿Por todas las estas razones a la vez? Difícil para nosotros decidirse. Aquí tienen la explicación que propone Daniel Viñar Ulriksen:

¿Cómo pudimos caer en esa trampa grosera? Antes de la entrevista les pedí: "si es para hacer un artículo que critique a Evo Morales y al proceso de cambio, rechazo la entrevista". "¡Oh, no! ¡En absoluto! De hecho, en general, trabajamos principalmente para Politis." "Somos diplomados de la escuela de periodismo". Y un montón de sutilezas similares para ganar la confianza.

Incluso, una vez publicada la entrevista, los dos freelance tratan de seguir convenciéndonos como si se sorprendieran ellos mismos desde su ingenuidad: «Nos sorprendió tanto como a ustedes leer la nota. Nuestro título era: “Bolivia: el balance positivo pero desilusionado de los expatriados”.» Por cierto, su texto original era un poco menos grosero, pero apenas. No me considero "desilusionado", tampoco me reconozco en ese término de "expatriado", y las pocas citas que fueron seleccionadas son igualmente tendenciosas, descontextualizadas y deshonestas.

En última instancia, la táctica detrás de sus insistentes preguntas es tan clara como el cristal. Los dos free lance (NDT: Julie Pacorel y Jean-Baptiste Mouttet) como buenos aprendices de la prensa de vendedores de armas […], en realidad tenían que cumplir con un encargo muy explícito de la redacción de su pasquín: encontrar a los "expatriados" decepcionados (o "desilusionados") de Evo Morales. Preferiblemente algunos izquierdosos trasnochados con tal de poder concluir sobre "el fin de la historia".

Los buscan, pero no los encuentran. Encuentran todo lo contrario. Y el artículo es para este domingo... Entonces al diablo la ética, —hay que comer al fin y al cabo— se recortan algunas palabras que permiten que el artículo encaje en la solicitud. Incluso lo reconocen ellos mismos, en respuesta a mis protestas: "No pensamos haber deformado tus palabras, sólo las seleccionamos de acuerdo a las necesidades de nuestro artículo." Revelador... La "deontología" de hoy es como el derecho de autor (cuando no se lo confundía con el oxímoron de la "propiedad intelectual"): puro problema de forma, nunca de contenido...

El domingo en el "Foro" del artículo, intento publicar una respuesta: “Yo soy uno de los entrevistados en este artículo, que es una sarta de mentiras, y exijo un derecho a réplica, al menos igual de largo. Bolivia realiza actualmente cambios profundos, con una nueva constitución laica y plurinacional, mayor justicia social, etc. Contra insultos, mentiras, intentos de golpe, racismo y violencia, Bolivia mantiene la paz, la democracia y las libertades.”

Pues al JDD le importó un carajo. Incluso he enviado un correo al espacio "abusos" del sitio del pasquín a los dos freelance para que puedan verificar que soy la fuente, pero no obtuve la menor respuesta […] »

Y no obtendrá respuesta. Final de la historia.

Reciclaje orientado de breves de agencias, redacción manipuladora de observaciones recogidas in situ: pequeñas devastaciones del descaro que se autproclama "profesionalismo”. En cuanto a la información, tendrá que esperar.

Henri Maler

Original de este artículo publicado en ACRIMED

Traducción: Paulette Matkovic, para www.larevolucionvive.org.ve

Notas:

[1] Vínculo financieramente biodegradable.

[2] No sabiendo exactamente a qué comunicados de la AFP -ya que fueron numeroso - se refirió el periodista de Libération, nuestras citas proceden de varios de ellos.

[3] Porque son las precisiones sobre el estatuto de los periodistas incriminados y sobre sus competencias que son significativas, preferimos suprimir sus nombre (nota de Acrimed).

Fuente: http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article1087

Fuente: www.rebelion.org

.

Convocan manifestación contra retiro de Honduras del ALBA

honduras-reuters-2El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras convocó a una manifestación en repudio a la decisión del régimen golpista de retirar al país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La protesta se efectuará el próximo 7 de enero y será la primera anunciada por la resistencia para el nuevo año, declararon dirigentes del movimiento al término de una asamblea.

Honduras se sumó al ALBA el 25 de agosto de 2008. La adhesión a ese mecanismo de integración trajo muchos beneficios para el país en sectores como la educación, salud, energía y producción alimentaria.

En materia energética, la incorporación al ALBA y concretamente a Petrocaribe, garantizó un suministro estable de 20 mil barriles diarios de petróleo, a precios preferenciales y con bajas tasas de interés.

El país centroamericano recibió de ese bloque 100 modernos tractores, además de arados, sembradoras y otros implementos agrícolas para el fomento de la producción.

Honduras fue beneficiada también por la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que devolvió o mejoró la visión a unos 40 mil ciudadanos, y por el método Yo, sí puedo que permitió alfabetizar a miles de personas.

Todos estos planes serán suspendidos si el Congreso Nacional aprueba la iniciativa enviada al órgano legislativo por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana.

Fuente: Cuba Debate

.

El Neoliberalismo y nuestros recursos; debemos hacer algo de inmediato

Por Ricardo Salgado

hondurasEl capitalismo como sistema ha exacerbado en los últimos dos siglos los aspectos mas negativos de la humanidad. En su etapa imperialista ha aportado una cantidad interminable de tecnología que mas se dirige a la guerra que a la preservación de nuestra especie. Basta ver que la mayor parte de artefactos domésticos que se utilizan hoy tienen origen en laboratorios de desarrollo militar.

Al mismo tiempo, se ha llevado adelante una explotación de los recursos naturales, perdiendo el equilibrio entre los que es manejable y la satisfacción general de nuestras necesidades. El nivel de vida de los países industrializados es insostenible si no destruyen cantidades monumentales de nuestros recursos.

La cantidad de hectáreas de bosque que se destruyen, aunque muchas veces ni se utiliza la madera, es monstruosa, mientras que los bosques bajo manejo se producen mas en los países industrializados mismos. El manejo sostenible es una utopía, porque el neoliberalismo deja todo a las fuerzas del mercado, ignorando por completo el hecho de que los recursos, al igual que todo en la naturaleza, son finitos.

Los mas putrefactos vicios se satisfacen a costa de la virtual destrucción de lo que nos queda de planeta. Los tiburones por ejemplo, son pescados en el tercer mundo con brutalidad porque sus aletas poseen un gran “valor comercial”. Taiwán es un importador gigantesco de aletas de tiburón, dizque por sus cualidades afrodisiacas. Una sopa de aletas de tiburón (en realidad es de otra cosa, la aleta es solo un ingrediente), llega a venderse hasta noventa dólares el plato

Por este comercio, llevado a cabo casi por medio de mafias, este pequeño “benefactor” (Taiwán) de los países pobres, presiona económicamente a países en desarrollo, violando sus propios intereses. Hay ejemplos de todo esto en el pacifico centroamericano, en especial en Costa Rica, donde se secan miles de aletas de tiburón al aire libre sin el menor control de las autoridades. Escenarios iguales existen en los otros países del istmo, aunque no existen datos claros sobre la actividad, es posible que esta actividad sea aun peor.

La pesca de tiburón es ilegal, excepto en Honduras, pero las reglas de mercado promueven la captura ilimitada de uno de los depredadores mas altos en la cadena alimenticia provocando daños irreversibles en los ecosistemas marinos del mundo, otra vez, por satisfacer la necesidad de una sopa exótica!

La madera es otro ejemplo claro. Los países pobres “bailan” al son del mercado. Mientras en Honduras los bosques de hoja ancha y las coníferas se dan naturalmente con mucha facilidad, en otros países como Uruguay, Chile, etc. el uso tradicional del suelo ha estado dirigido a otros rubros, generalmente relacionados con la seguridad alimentaria de los pueblos. La dimensión del fenómeno es increíble.

En Honduras se han destruido miles de hectáreas reduciendo la cobertura de bosques a la mitad de su condición en 1970. La reforestación ha quedado reducida a unas pequeñas iniciativas experimentales. Producimos y exportamos productos de madera, sin que esto impacte el empleo y el bienestar de los hondureños, a pesar de que el 79% del suelo es de vocación forestal. Mientras tanto, Chile, sin vocación forestal alguna hasta finales de los setenta fue plantado con coníferas y otras especies por la dictadura pinochetista como parte del proyecto neoliberal para el desarrollo económico, y la forestería se convirtió en uno de los rubros principales de la economía chilena. Otra vez, por su naturaleza, esto no trajo beneficios notables a la población vinculada con estos nuevos bosques, otra vez el neoliberalismo cambiaba la faz de la tierra.

En Uruguay a finales de los ochenta el suelo era primordialmente dedicado al pastoreo de ganado, el 85% de la tierra disponible se dedicaba a alimentar ganado, en un país de gran producción de carne y leche. En los noventa se comenzó un proceso de transformación en el uso del suelo, siguiendo el modelo chileno, y ahora hay bosques donde antes comían las vacas. Ahora se ha puesto una planta de pulpa que ha generado controversia con su vecino y hermano argentino. Los uruguayos no obtuvieron mejoras significativas por este cambio.

El imperio hace cambios a su gusto en el perfil del planeta. Un dato interesante es que una conífera en los países norteños tarda en llegar a su punto de explotación unos 120 años; en Honduras ese tiempo se reduce a 20 años. ¿Porque cambiar lo que naturalmente está diseñado de una manera muy distinta a los intereses del mercado?

La acuicultura es otro de los cambios drásticos en los perfiles de la tierra como la conocemos. Las granjas camaroneras destruyen los ecosistemas que dan lugar a una enorme biodiversidad. Estas empresas en Honduras, por ejemplo, tienen sus cuotas fijas por hasta 10 años, entrando básicamente a mercados cautivos; en esos mismos periodos de 10 años las poblaciones reducen drásticamente sus medios de vida, y aceleran su empobrecimiento.

El caso aquí es bastante simple; ellos destruyen manglares; los manglares son criaderos de peces, moluscos y otras especies; sin su lugar natural de crecimiento, los inventarios se reducen por debajo de sus límites naturales de mortalidad y los pescadores dejan de pescar. Lo peor aun, los patrones de mercado a los que están sujetos los ponen en condiciones de empobrecimiento galopante. Increíble lo que hace el capital, gente que tiene la comida en el mar padece hambre!!!

Se introducen especies extrañas, sin considerar el impacto de estos movimientos. La tilapia es el caso mas claro. La especie se reproduce con rapidez, se alimenta con facilidad y se exporta intensivamente. Pero esta especie es de origen africana, y hoy le quita espacio vital a especies nativas que corren hacia la extinción. Todavía no se ven proyectos acuícolas con especies nativas. ¿Quién toma estas decisiones tan absurdas? ¿Porque? Bueno pues porque el neoliberalismo determina lo que el mercado quiere, y lo saca de donde mas le conviene.

Las autoridades locales pasan a jugar el papel de súbditos de los intereses transnacionales. Se convierten en cajas de resonancia de los discursos de los depredadores. Nos cuentan historias de grandes enriquecimientos en sociedades lejanas gracias a la voluntad de sus gobernantes de aceptar las apocalípticas formulas que les hacen llegar los encargados de negocios de algunas embajadas.

Nos han introducido mitos que rápidamente destruyen nuestras expectativas de alcanzar un mundo mejor. Nos venden al turismo como solución, nos venden la exportación como solución. Ni uno ni otro han traído beneficios directos a los indicadores sensibles de las porciones mas vulnerables de la población, y aun así se invierten cantidades monumentales en Hoteles y en grandes extensiones de productos no tradicionales para la exportación.

Y es que el patrón neoliberal tiene al dinero como un fin, no como un medio. Así la gente que tiene acceso a la tierra enajena la misma para cumplir con la tarea de satisfacer las necesidades de las poblaciones de los países ricos, al tiempo que se elimina del panorama la seguridad alimentaria. Tenemos tanto disponible, pero nuestra ingesta diaria de proteínas, vitaminas, minerales es ultra deficiente.

¿Como podemos seguir en esta vorágine de imposiciones, arbitrariedades y desenfreno neoliberales que nos empobrecen a niveles dramáticos? Esta claro que los recursos disponibles no son correspondientes con las necesidades de los países neoliberales que están obligados a reducir su obsceno nivel de consumismo para que el planeta sea sostenible.

Por nuestra parte surge la necesidad de explicar a los compañeros en las zonas mas recónditas la necesidad de priorizar, dándole preponderancia a la vida misma, y con ello a una convivencia armónica entre los ecosistemas y nosotros. Estas cosas que determinan la ruta de la pobreza que hemos seguido deben ser desenmascaradas a diario y parte de la refundación de nuestras sociedades.

A esta altura muchas especies que nosotros pudimos ver, no podrán ser apreciadas por nuestros hijos y nietos. Debemos evitar que esto siga sucediendo; entender que estos problemas tienen repercusiones en todos los ámbitos de nuestras vidas. El calentamiento global, producido por grandes corporaciones, requiere de medidas importantes, de una cultura diferente.

El consumismo no es el camino del enriquecimiento humano; pensemos en enriquecer nuestro espíritu, y en defender lo que nos pertenece.

Una reflexión a propósito de lo que el neoliberalismo significa para nosotros, esperemos que muchos leamos y propongamos ideas para rectificar el camino. Hoy eso es fundamental.

Fuente: Cuba Debate

.

Zelaya promete luchar a favor de Honduras

TEGUCIGALPA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -


El presidente derrocado en Honduras Manuel Zelaya sugirió la noche de este martes que permanecerá en Honduras tras prometer que seguirá luchando "en primera fila" a favor de "las transformaciones" que el país centroamericano necesita acometer. Honduras es el tercer país más pobre del hemisferio.

"El país requiere reformas sociales, económicas y políticas y nosotros tenemos que estar en primera fila en la batalla por las transformaciones", aseguró el mandatario depuesto en declaraciones a la emisora Radio Globo. "Honduras no puede seguir con una economía de pobreza, que es la tercera más pobre del continente", insistió.

El mandatario depuesto, que permanece refugiado en la Embajada brasileña de la capital hondureña desde que regresó por sorpresa a Honduras el pasado 21 de septiembre, subrayó su deseo de que "los golpistas reflexionen que no van a poder detener el proceso de cambios políticos, sociales y económicos que Honduras necesita".

Zelaya trató sin éxito de desplazarse en calidad de invitado a México poco después de que el líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, ganara las elecciones generales del pasado 29 de noviembre y después de que el Congreso hondureño rechazara restituirle en la presidencia hasta concluir su mandato constitucional, el próximo 27 de enero.

A pesar de que el presidente derrocado y el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, suscribieron a finales de octubre pasado un acuerdo bajo mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner fin a la crisis política derivada del golpe de Estado del pasado 28 de junio, la situación en Honduras no se ha normalizado del todo y ha dividido a los países de la región entre los partidarios como Estados Unidos de reconocer los comicios generales y los que se oponen a ello, encabezados por Brasil.

.

Nobel de la Paz al golpismo

Dos organizaciones latinas piden el Nobel de la Paz para Roberto Micheletti. - AFP PHOTO / Claudia BARRIENTOS

Dos organizaciones latinas piden el Nobel de la Paz para Roberto Micheletti. - AFP PHOTO / Claudia BARRIENTOS

Si alguna vez se preguntó cómo conseguir el Nobel de la Paz, este es un buen año para responderse a esa cuestión. Puede elegir entre hacer la guerra o derrocar un Gobierno a través de un golpe de Estado. Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibiera este galardón parece que cualquier candidato es válido.

Eso deben de pensar en la Organización Hondureña Francisco Morazán y America’s Democracy Watch, que han comenzado una campaña de firmas en apoyo a la candidatura del golpista y presidente ‘de facto’ de Honduras, Roberto Micheletti, para obtener el Nobel de la Paz en 2010.

Los activistas de esta comunidad latinoamericana residente en Miami (Florida, EEUU) ya han informado que su intención es presentar formalmente las firmas al Comité Nobel Noruego, institución nombrada por el Parlamento noruego.

Micheletti ocupa la presidencia de Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio con el que derrocó al presidente electo Manuel Zelaya, que aún se encuentra en la embajada de Brasil en el país hondureño.

De acceder a la petición de estas organizaciones, los parlamentarios noruegos situarían a Micheletti a la altura de los cuatro únicos latinoamericanos que han obtenido este premio: Carlos Saavedra Lamas (Argentina, 1936), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina, 1980), Oscar Arias (Costa Rica, 1987) y Rigoberta Menchú (Guatemala, 1992).

(Con información de El Público.es/ Europa Press)

Fuente: Cuba Debate

.

LOGROS DE LA ADMISTRACIÓN GOLPISTA

Los logros más significativos de la cúpula golpista que usurpa el poder del Estado en Honduras, son las siguientes:

1. Haber destruido la democracia hondureña, mediante la vía del golpe de Estado, el 28 de junio del 2009, retrotrayéndonos a épocas de primitivismo político, negadas por la historia.

2. Irrespetar la figura del Presidente de la República, allanando su casa, agrediéndolo, secuestrándolo y luego expatriándolo, violando todas las leyes del país.

3. Reprimir con saña y odio al pueblo hondureño, irrespetando los derechos constitucionales y humanos, al grado que hoy se cuentan con más de 100 asesinados, más de 8 mil personas detenidas durante los meses posteriores al golpe, decenas de desaparecidos, centenares de miles de toleteados, gaseados y torturados por los aparatos estatales de represión.

4. Consecuente con lo anterior, haber revivido los escuadrones de la muerte y montado un sicariato contra los oponentes a la dictadura.

5. Coartar la libertad de prensa, de expresión y movilización de los hondureños, agrediendo constantemente a medios de comunicación que se oponen al golpe o que mantienen una postura objetiva frente a los hechos, tales como las radios Globo, Uno, Progreso, Gualcho, Juticalpa, entre otras; Canal 37, Cholusat Sur, Canal Once, 6 y periódico el Libertador.

Asimismo, se logró montar un cerco mediático con medios de comunicación afines al gobierno usurpador, con miras de aislar al pueblo hondureño.

6. Aislar a Honduras del concierto de las naciones del mundo, provocando con ello la expulsión de varios organismos internacionales.

7. Haber destruido la economía nacional y consecuentemente la ruina de todos los sectores sociales, en especial la clase media, los obreros y campesinos.

8. Haber despilfarrado los fondos del ALBA y Pertrocaribe, fondos que fueron destinados por el legítimo gobierno para elevar la calidad de vida de los hondureños.

9. Gastar el dinero de los hondureños, hasta sus reservas, en los negocios del Golpe de Estado, contratando “lobbistas”, para que las naciones acepten la asonada del 28 de junio.

10. Haber destruido la relativa paz social que vivían los hondureños, al promover una polarización nunca antes vista en la historia del país y que más temprano que tarde degenerará en una guerra civil sin precedentes.

11. Haber desnaturalizado la administración y gestión estatal, situación que se evidencia en los malos manejos de varias dependencias, especialmente en el Ministerio de Cultura Artes y Deportes.

12. Devolverle la beligerancia a las Fuerzas Armadas al volverlas protagonistas en el quehacer político de la nación.

13. Enemistar a Honduras con naciones hermanas del continente que antes nos brindaban ayuda solidaria.

14. Convertir a Honduras en un enorme portaaviones al servicio de los Estados Unidos.

15. Haber practicado las elecciones más fraudulentas y represivas y sin parangón en la historia de las naciones.

Esta es una lista desordenada de “logros” de la dictadura , en los seis meses que lleva de desgobierno. Si alguien con mayor conocimiento y puntualidad quiere ordenar y seguir agregando más puede hacerlo, sin problema alguno.
Oscar Amaya Armijo
.

De Isis Obed a Walte Tróchez - La muerte no es en vano

Prefacio de Honduras Resiste: En días recientes la represión en Honduras ha continuado de crecer. Con los ojos de los medios de comunicación ya no puestos en Honduras, la derecha extrema, quién ha visto a Honduras como un escenario estratégico para su contra-ofensiva en contra del crecimiento de alternativas de base a la sistema capitalista en América Latina, ahora pretende eliminar las consecuencias no esperadas del golpe. El gobierno Hondureño, con financiamiento y colaboración del imperio y de la derecha extrema de todo el hemísfero, ha recurrido a la fuerza extrema, desapareciendo y asesinando a la población. Pero esta desesperación es un señal de debilidad y miedo, no fuerza. Es precisamente la fuerza creciente de la resistencia en Honduras, la profundización de sus sueños que son los sueños de los pueblos oprimidos en todo el mundo por una sistema basada en la participación poplar y la justicia social y económica, que preocupa tanta a la oligarquía que sientan que tienen que aumerntar la horrorosa represión. Pero esta resistencia creció de un sentido profundo de posibilidad y de desafiar la miseria y opresión y cada atento de consolidar el golpe con represión encontrará con una profundización de esa resistencia. El comentario siguiente, conmemorando a dos de los jóvenes asesinados en la lucha contra el golpe, hace ese punto bellamente. Es de uno de los líderes de un movimiento de la juventud de Honduras que se llama Los Necios que ha sido integral al Frente Nacional de Resistencia Popular.

De Isis Obed a Walter Tróchez Gilberto Ríos Munguía*

Cercanos recuerdos de la sangre de Isis Obed tenemos quienes, con otros centenares de miles de
hondureños y hondureñas, acompañamos su muerte anunciada por Oscar Andrés un sábado antes del día trágico del aeropuerto, en el primer retorno frustrado del Presidente Manuel Zelaya, siete días después del golpe de estado militar.

Una generación entera en rebeldía despertaba el 28 de junio. Todos y todas menores de edad para la guerra, todos y todas nacidos en la democracia desigual que por años había perfeccionado la oligarquía hondureña y el imperialismo. Sublimados en la esperanza del consumismo, en la entrega voluntaria a la explotación, dominados por el espejismo de la libertad de la economía de mercado, prisión del alma, la imaginación y la humanidad: los hondureños vivíamos en paz.

De golpe ha llegado la conciencia, la juventud se ha tomado su libertad en serio; el país vive a diario un vertiginoso proceso de conciencia y lucha; no quiere más injusticias y ahora se asocia con facilidad bipartidismo con oligarquía, injusticia con capitalismo, golpe de estado con fascismo, hipocresía con Obama e imperialismo con subdesarrollo.

Hace apenas unos meses “identidad nacional” era un paradigma indescriptible de sueños confusos impuestos por la sociedad civil pro oligárquica; las ruinas de Copán que son más conocidas in situ por extranjeros que por nacionales; la selección de futbol construida de clubes privados que privan del acceso al deporte a la mayoría de la población sometida a la expectación. Hoy la identidad nacional popular se resume integralmente en una palabra: Resistencia.

Memoria Histórica eran los recuerdos en trilogías gringas y series enlatadas, que podíamos asociar con alguna etapa de nuestra vida y un horario de televisión. El 82 era el año del mundial. Hoy 1982 es para todos el recuerdo del recrudecimiento de la doctrina de la seguridad nacional; reaparecen los desaparecidos en nuestras conciencias y Memoria Histórica es un concepto que se puebla de luchas campesinas contra terratenientes y ganaderos rancios, obreros contra oligarcas, estudiantes contra el imperialismo, mujeres por la paz y organismos de derechos humanos versus fascistas del capitalismo.

Cultura Popular era Britney Spears, las Spicegirl, Michel Jackson y un grupo llamado Rebelde (sobretodo muy rebelde al arte y a la inteligencia). Fórmulas del pop moderno que repiten el vacio de la juventud del norte enajenada con la nada y confeccionadora de suicidios o masacres ingeniosas. Hoy Cultura Popular es Café Guancasco, Nelson Pavón el perro feliz, Teatro Memorias de Tito Ochoa y su elenco magnífico y todos los Artistas en Resistencia. Arte en libertad que libera y democratiza la cultura, se alimenta de aplausos populares y sonrisas humildes. Artistas revolucionarios que enfrentan la técnica con seriedad y la vida con alegría; productores y reproductores del imaginario colectivo.

Las mujeres, que llevan toda una historia de lucha por ser tomadas en cuenta, se tomaron en cuenta las calles, las paredes, la pelea contra los policías, hombres represores y reproductores exactos del patriarcado que viven en tiempos de paz. Maridos con uniforme; un poco más de lo mismo. En el 54 también construyeron un espacio, el resultado fue el reconocimiento del voto menos de un año más tarde. ¿Ahora? Tal vez deban considerar su mayoría absoluta, como absoluta ha sido su mayoría en las calles y en la lucha.

Gritos de mujeres roncas, hombres que hacen curvas al caminar, banderas de muchos colores.
¿Hombres o mujeres? No, ni lo uno ni lo otro. Seres humanos con la sexualidad que sienten, sin prejuicios o etiquetas. Han descubierto la libertad del sexo y la sexualidad, salen a las calles a pedir democracia y un poco de respeto a su intimidad y sus decisiones. Nos superan en diversidad, disciplina y valentía. Con ellos, con ellas, Walter Tróchez liberando presos políticos, denunciando abusos, peleando de frente contra la brutalidad. Torturado vuelve a la calle y cae por las balas aprobadas por Llorens en su presupuesto anual.

Honduras continúa su camino de liberación mientras cuantifica y se sorprende del atraso que realmente vivía, pocos siendo hondureños u hondureñas conscientes, se extrañarían del proceso tortuoso y difícil que vive el pueblo de Morazán al enfrentar tan pequeñas e históricas batallas y es que vivíamos en el Medioevo y nos cuesta mucho superarlo, sin embargo además de resistir a la barbarie sin duda avanzamos y venceremos.

De Isis a Walter, la muerte no es en vano.

Secretario de Formación Política e Ideológica
OPLN
Fuente: hondurasresists.blogspot.com