lunes, 28 de diciembre de 2009

Año de la ira

Julio Escoto, 28 de diciembre de 2009

Similar a 1963, el golpe de Estado en junio pasado fue como cuchillo en plena conciencia de la armonía ciudadana. No es que el país flotara entre gasas y felicidades, desde luego, la crisis provocada por la cuarta urna había ya dividido a grandes bloques de la sociedad y en la estructura global de gobierno, al enfrentarse dos poderes públicos contra uno, se visualizó muy obvio que existía desproporción de poder y mando ya que la elección que el congreso hizo de autoridades respondía a objetivos partidarios, no a fortalecimiento de las instituciones. Con todo, el resultado de la cuarta urna hubiera sido fácil de detener sin recurrir a la violación constitucional: simplemente al arribar al legislativo la petición -que solo era eso- se la hubiera negado o astutamente postergado.

Para infortunio de élites, y para fortuna de la población desposeída, el golpe fue igual danza de disfraces -ballo in maschera- donde cayó el antifaz de quienes se creía eran héroes de la civilidad y que no resultaron más que reformistas incapaces de imaginar nuevas vías -democráticas, desde luego- para atender la voz popular. Al contrario, esgrimiendo el detritus de sus ideologías -seudo socialdemócratas, seudo socialcristianos- lo único que les vino a la mente para silenciar a aquella fue romper otra vez la Constitución, como se estilaba en el siglo anterior.

La ira que desató la defenestración de Zelaya encontró pronto cauce pacifista y dio paso a un fenómeno nunca antes visto en el país: que grandes masas optaran por la no violencia para satisfacer su reivindicación política. Ese enojo pudo haberse conservado a niveles medios de no ser por la brutal represión que el régimen tiránico produjo como respuesta y que fue la más estúpida medida que haya adoptado. Con ello ahondó a niveles no modernamente vistos la brecha sentida entre oligarquía y pueblo llano, entre ricos y pobres, entre personas con solo visión política caudillesca y partidista y personas con visión política global. Profundizó, además, cierta y oculta discriminación racista que ya se daba en silencio -o que quizás era más económica que racista- y que ahora identifica a la octava etnia como instigadora del golpe civil militar. Los árabe descendientes deberán hacer un supremo esfuerzo para conquistar otra vez afecto social y ojalá que lo intenten con patriotismo y sinceramente.

La ira ha bajado en manera sensible pero no sus consecuencias, ya que se ha transformado en vigorosa reflexión. Pues muy pocos, ignorantes individuos, dudan de que la causa absoluta de nuestros problemas sociales es la imperfección del sistema y la injusticia que genera en todos los planos -socioeconómicos y culturales-, y se expande la certeza, además, de que el nuestro no es un país pobre sino mal gestionado y abusivamente explotado por minorías y que correctamente administrados sus recursos alcanzarían y bastarían para eliminar la miseria, no solo reducirla, y para enrutar a la república por sendas de superior desarrollo.

Lo que se desconoce aún es si las élites de succión y expoliación, si las voraces transnacionales, los neoliberales y los apátridas para quienes su ombligo es el dinero, están dispuestos a ingresar a esa reflexión y convertirla en diálogo participativo, si se hermanarán o distanciarán, si optarán por el concordato o acentuarán la polarización, retando al incendio.

Cuando bien se asimilan, las bilis agitan al cuerpo social, lo renuevan y purifican. La ira que mamamos este 2009 será constructiva si se suma a un propósito superior, cual es el bienestar de la mayoría. Paz y justicia mueren no siendo equitativas. Entre tanto prosiga el sueño imperial de apropiarse de las riquezas de todos y usufructuarlas en exclusivo beneficio, habrá antagonismos inevitables. Y con ello otra vez la cadena insensata de la sordidez humana: ira que conduce a odio, rencor, violencia y muerte. Escoged vosotros, pues.

Fuente: Vos el soberano

.

Desconocidos anuncian su muerte con amenazas por celular, para esta navidad

Dina Meza

“Al principio yo creí que iba a ser una broma de mal gusto y que eran amenazas de baja cuantía que no tenían ninguna razón de ser , sin embargo el 20 de diciembre me enviaron dos mensajitos donde anuncian mi muerte para esta navidad”, denunció Rafael Cáceres, Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ex candidato a diputado por Francisco Morazán del Partido Unificación democrática, UD.

Las amenazas a muerte vía celular se han convertido en la principal herramienta de trabajo sucio de la dictadura. Estas mantienen en vilo las vidas de varias personas que tienen el temor que en cualquier momento ya no estarán en este mundo.

A medida que fue pasando el tiempo se fue agravando más la situación ahora ya manejan mi vida, tienen más conocimiento de mi quehacer, eso me dio mucha suspicacia y preocupación, señaló Cáceres.

Informó que desde el mes de agosto empezaron las amenazas , “pero no le tomé importancia hasta el día de las elecciones que me mandaron dos más los cuales ya eran amenazas de muerte”.

El 20 de diciembre le fueron enviados dos en los cuales le decían que por el sitio donde pasa siempre será el atentado contra su vida el 24 de diciembre, “será que ese día que me va a tocar la muerte”. En uno de los mensajes le dicen : “ni tu mujer votó por vos”. Eso en referencia a que su esposa es de la resistencia y él participó como candidato a diputado en las elecciones ilegítimas que el gobierno de facto llevó a cabo el 29 de noviembre pasado.

Pero las amenazas pueden tratarse de un seguimiento a las actividades en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lugar donde se imprimieron camisetas con mensajes de la resistencia hasta antes de la llegada del presidente Manuel Zelaya en septiembre pasado.

Cáceres participaba en las marchas y manifestó que ingenuamente nunca pensó que le podían tomar fotos y filmarle para después perseguirlo y amenazarlo. “Cuando participaba en las marchas de la resistencia trataba de hablar de persona a persona sobre el impacto del golpe de Estado”, recordó.
El Sub director de la Escuela Nacional de Bellas Artes dijo que le preocupa mucho esta situación “porque ellos saben que yo voy a un lugar todos los días , mi estado de ánimo se me ha descompuesto, ya no tengo sosiego y he tenido que cambiar mi estilo de vida y eso afecta mi trabajo y trastoca toda mi vida”.

Creo que tiene que ver con mi cargo porque allí se puede influir en el pensamiento de los alumnos, pero podría ser que me maten para pretender sentar un precedente para que las demás personas tengan miedo, eso mantiene muy preocupada a mi familia, concluyó.

Por la gravedad del caso el COFADEH ha tramitado medidas cautelares para él ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, CIDH.

Fuente: Defensores en línea

.

Desde Irán hasta Honduras las resistencias no mueren; se reagrupan, planean estrategias, y esperan la próxima oportunidad para golpear

Irán: La resistencia civil logra romper el bloqueo informativo, otra vez

Por Al Giordano

Mientras el reportaje de CNN—uno que depende (una vez más) de los videos de periodistas ciudadanos filmados esta semana en Irán, luego de que el gobierno prohibiera la cobertura por parte de los medios locales y extranjeros de la renaciente oposición—en gran parte tiene éxito en romper el bloqueo informativo, no estoy de acuerdo en la caracterización que la corresponsal Reza Sayah hace de la lucha como “la confrontación entre el nuevo establishment militar dominado por la Guardia Revolucionaria, por el Basij, en contra del viejo establishment, los clérigos religiosos que fundaron la revolución.”

Como de costumbre, los grandes medios fijan la mirada en las alturas, retratando a los conflictos como confrontaciones entre instituciones ya de por sí poderosas.

Una organización de noticias que sepa mejor el cómo mirar y reportar lo que está sucediendo abajo haría una distinción vital y necesaria: Mientras de hecho ya hay una creciente fisura entre la nueva guardia del líder iraní Mahmoud Ahmadinejad y la vieja guardia clerical, esta es una creada y estratégicamente explotada por el movimiento de resistencia civil, liderado en gran parte por jóvenes iraníes que no están en ninguno de los dos campos, pero que brillantemente ponen a uno frente al otro para poder ganar mayor libertad, justicia y democracia auténtica.

En junio pasado—luego de que Ahmadinejad ganara las “elecciones” que habían sido ampliamente consideradas como fraudulentas entre la sociedad iraní—los mismos grandes medios retrataron a la resistencia civil como el choque entre las fuerzas de los dos principales candidatos presidenciales, Ahmadinejad y Mir-Hossein Mousavi.

Todo el verano y otoño pasado vimos esa misma dinámica mediática en lo concerniente al golpe de Estado y a la resistencia civil en Honduras: La lucha fue representada entre el régimen golpista y el depuesto Presidente Manuel Zelaya. El ángulo hacia arriba de las cámaras, igual que en Irán, también retrataría al conflicto como uno que de alguna forma tenía que ver con gobiernos extranjeros (escojan al que más les guste: la derecha que rabiaba con espuma en la boca en contra de Venezuela, y alguna parte de los académicos de izquierda que vieron, y continúan percibiendo que la crisis hondureña está centrada en los Estados Unidos). Perdidos en ambas cuestiones se encuentran las aspiraciones y las innovaciones de los protagonistas auténticos: el pueblo común en las luchas.

El 2009 fue un año en el que emergieron dos grandes resistencias civiles en distintos hemisferios, y ninguno de ellos ha logrado derrocar a los regímenes a los que resisten. Cuando en Irán, luego de un mes de intensos choques en junio y julio, la cobertura mediática decayó, hubo muchos observadores en todo el mundo que supusieron o creyeron que la resistencia civil iraní había “fracasado” y que había terminado, y fueron culpando a cualquier partido con el que ya estaban obsesionado para achacarles la llamada “derrota”.

Lo que demuestran los eventos de este fin de semana en Irán es que la resistencia civil no se fue a ninguna parte y nunca se debilitó. Con mayor precisión, los organizadores se reagruparon, pensaron estratégicamente, planearon y esperaron la próxima oportunidad. En este caso, esa oportunidad se presentó la semana pasada con la muerte del Ayatollah Hussein-Ali Montazeri de 87 años, un abierto crítico de la naturaleza autoritaria y violenta del régimen actual, y con el día de luto sagrado conocido como Ashura, celebrado en Irán este 26 y 27 de diciembre.

Así que la próxima vez que los medios inevitablemente se muevan en otras direcciones, no me digan que la resistencia fue de alguna manera derrotada, no en Irán, y no en Honduras. No importa que tan intensa sea la represión estatal, ésta no tiene éxito en acallar a la opinión pública o a la pasión por el cambio. Simplemente la hace clandestina por cortos periodos de tiempo, en donde se reagrupará y emergerá con un razonamiento nuevo, más fuerte, mejor aprendido y mucho más estratégico.

El aparentemente pesimismo o cinismo innato que, una y otra vez, declara muertas a las luchas sociales durante los periodos de reagrupamiento es particularmente evidente en los Estados Unidos y en los países desarrollados, donde las resistencias civiles no han sido tan comunes en tiempos recientes y donde correspondientemente hay un nivel más bajo de entendimiento y comprensión de estas dinámicas estratégicas. Uno puede ofrecer muchas razones del por qué, incluyendo en lo que sucede en una cultura con una comodidad realtiva y con una gratificación inmediata, un tema que desarrollare más en el futuro. Pero aquellos en el nivel local que están en esas luchas arriesgándose y llevando el peso a cuestas no comparten ese pesimismo impuesto desde arriba.

De hecho, “entienden” que ese pesimismo y cinismo es exactamente lo que promueven aquellos en el poder cuando tratan de obtener algo de tiempo a través de la represión brutal contra los movimientos sociales. Sin embargo, los líderes de las resistencias civiles manejan otros tiempos, un tiempo que a veces les exige pretender que duermen, mientras planean la estrategia, y esperan la próxima oportunidad para atacar.

Eso es lo que reapareció en Irán este fin de semana, y lo que en 2010 resurgirá en otras tierras, incluyendo en este lado del globo.

En todo caso, lo que cada vez más hace la diferencia entre si la resistencia civil es reportada o tomada en cuenta, es el trabajo heroico de los ciudadanos armados con cámaras de teléfono celular y otras herramientas no tan sofisticadas de video y de comunicación que toman ventaja de un internet con una cada vez mayor dificultad para los régimenes de acallar (en gran parte debido a que los intereses de negocio detrás de ellos dependen también de esas tecnologías para continuar siendo viables). Es una grieta interesante en el sistema durante tiempos interesantes, una grieta en la que todos debemos colaborar en profundizar, ampliar y explotar—y “actualizar” constantemente nuestras habilidades para estar siempre un paso adelante del sistema—si queremos vencer a las tiranías de arriba en todas sus formas.

Actualización: Cada vez vemos más encabezados como este: Sitio en internet iraní dice que el sobrino de Mousavi murió en los enfrentamientos (Reuters, vía The New York Times) o el de Los Angeles Times, Irán: Más videos, y fotos de las protestas de Ashura, y que comienza con, “Noticias de caos e intensos enfrentamientos continúan llegando desde Tehrán, con algunos en internet describiendo a la ciudad como una zona de guerra”, y para poder contar la historia, acompañada de múltiples videos de YouTube, fotos y citas de entradas de Twitter.

No hace mucho tiempo, era impensable que los principales diarios y servicios de cable citaran fuentes de internet para reportar las historias. Pero con sus corresponsales oficialmente impedidos para hacerlo, los reportes en línea ahora le dan a esas instituciones una negación plausible de que sus corresponsales locales no están rompiendo regla alguna. El hecho es que, no tienen a donde más voltear para poder reportar la noticia que sus lectores demandan.

Se dice que el periodismo hace el “primer borrador de la historia.” Ahora, los periodistas ciudadanos han reemplazado a los medios tradicionales durante los momentos tumultuosos y de crisis, y se han convertido en los “primeros” narradores a los que los grandes medios de comunicación tienen que citar para poder decir algo relevante al respecto.

Actualización II: Andrew Sullivan están haciendo algo de su blogging característico, y que define parámetros, en vivo sobre los eventos en Irán.

Actualización III: Meir Javedanfar comenta:

La decisión del Líder Supremo Ali Kamenei de permitirle a Basij atacar a los dolientes en el funeral del Ayatollah Montazeri es un factor que ha llevado a expandir la oposición a las áreas rurales, de forma mucho más rápida y más eficiente de lo que cualquier campaña reformista en el campo lo hubiera podido hacer. Si, hubo miembros de la oposición que trataron de tomar ventaja del caos. Sin embargo, hubo también dolientes genuinos que vinieron a rendir homenaje al Gran Ayatollah. Para las fuerzas del Ayatollah Khamenei, todos eran iguales. El permitir ataques contra los residentes de la ciudad donde las semillas de la revolución de 1979 fueron plantadas fue religiosamente incorrecto y políticamente contra productivo.

Por si fuera poco, al día siguiente, las fuerzas del Líder Supremo atacaron a los dolientes que asistieron a una ceremonia por Montazeri en la mezquita de Isfahan Seyyed. Miembros desarmados del público fueron golpeados dentro de la mezquita. Los Basijs también trataron de atacar al Ayatollah Seyyed Jalaleddin Taheri, el orador principal en Isfahan y que había organizado la ceremonia. Sin embargo, sus simpatizantes lo protegieron.

Si el Shah hubiera hecho esto, uno podría decir que es un dictador secular. Pero para el Líder Supremo de una República Islamica el ordenar la violencia en contra de instituciones islámicas significa el voltearse en contra del mismo sistema que formó el ADN mismo de la fundación del régimen actual

Desarrollándose…


Traducción del inglés por Fernando León
Fuente: NarcoNews
.

Graves amenazas contra periodista Rony Martínez de Radio Globo

Dina Meza
El periodista Rony Martínez, de Radio Globo, está siendo objeto de persecución, vigilancia y daños contra su vehículo, por desconocidos y policías, que le acechan a todas partes donde se moviliza.

Martínez junto a David Romero, Director de la radio y Alejandro Villatoro, propietario de la misma, fueron amenazados y hostigados por militares que entraron en forma violenta a la estación radial desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, con el objetivo censurar su programación que denuncia las atrocidades de la dictadura militar, encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El comunicador social relató que el 18 de diciembre cuando todo el personal de la radio participaba en la cena navideña en un negocio cercano a la misma, las llantas de su vehículo fueron ponchadas y abiertas con un yatagán, mientras en la mediana se encontraba un vehículo doble cabina, 4X4, sin placas, color negro y junto a éste un hombre con porte militar que observaba todos los movimientos de Martínez y sus compañeros que le ayudaban a movilizar su carro.

“Cuando intenté subirme al carro y como tiene malo el llavín del conductor lo hice por la puerta del pasajero, por la puerta del lado derecho, pero la llanta estaba baja y pensé que se había ponchado y empezamos a querer inflarla con el compañero Luís Ortiz, pero esa llanta y la de atrás estaban ponchadas y abiertas con yatagán”, denunció.

Dos llantas del vehículo de Rony Martinez fueran destruidas con yatagán
El peligro que ese hecho ocasionó en su seguridad personal le provocó mucho temor y no pudo dormir después de llegar a la casa “porque a uno se le vienen muchas cosas a la cabeza e hipótesis, uno trata de hacerse a la idea de que no es persecución pero yo no tengo enemigos hasta ahora voy a cumplir 26 años y no tengo experiencias que me puedan vincular con otras cuestiones. La persona que le prestó el carro le manifestó que nunca le había pasado nada más”.

Unos 20 días antes de este hecho había sentido seguimiento, y describió como un día en la tarde se bajé del vehículo, entré a la radio de espaldas pero al darse vuelta observó que al otro lado de la calle había un hombre que lo miraba fijamente y en forma descarada observaba todos sus movimientos. Estaba en una camioneta blanca o gris, vidrios polarizados y sin placas, al verse descubierto subió los vidrios y retrocedió.

Las amenazas continuaron el 21 de diciembre cuando estaba en un negocio de comida en la colonia Kennedy, al dejar su carro a unos metros del local pudo ver a un policía que se acercó por la parte de atrás del automotor a observar la placa, “me moví inmediatamente porque no le bastó ver la placa de atrás sino que se fue a ver la de enfrente, yo voy ya caminando, él quería observar quiénes eran los que estaban en el negocio donde yo estaba y me mira y después se va a observar otra vez la placa de adelante y atrás, yo le hice señas de qué pasó”.

Denunció que la patrulla motorizada en que se desplazaba el policía no andaba placas, y él no tenía visible el fichero con su nombre, sino que cubría su rostro con un caso y andaba chaleco antibalas, pero que al preguntarle por qué el chequeo de su carro, el agente salió a gran velocidad para no ser identificado.

Para Rony Martínez este es un acto de persecución, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos humanos le otorgó medidas cautelaras, acción que obliga al Estado a proteger su vida.
Ver detalles.

Agregó que teme por su vida y la de sus familiares y responsabilizó por todo lo que le pueda pasar, a Roberto Micheletti, a Romeo Vásquez Velásquez ,a la Junta de Comandantes, a los jefes policiales y a todas aquellas personas que participaron directa o indirectamente en el golpe de Estado.

Las acciones contra el periodista Martínez se dan en el marco de una represión selectiva contra varias personas en el país que ha dejado a varias personas asesinadas, sin que sus crímenes estén investigados o se haya iniciado de oficio una acción encaminada a combatir la impunidad por parte del Ministerio Público. David Romero también denunció que desconocidos han tomado fotografías a si vivienda.

El último hecho violento contra activistas de la resistencia se llevó a cabo el viernes antes de la navidad, cuando Edwin Renán Fajardo, fue ahorcado en su apartamento, en un barrio capitalino, horas después que había comentado a amigos que tenía mucho miedo porque estaba siendo objeto de amenazas por su celular.

Fuente: Defensores en línea

.

¡¡Feliz Año Nuevo, Feliz 2010!!

El siguiente mensaje es la reproducción de la última edición de la sección "Las líneas de Chávez" que escribe el presidente de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías y aúnque está dedicado a la sociedad venezolana, por su trascendencia continental vemos adecuado transmitirlo a nuestro público lector.

Colectivo de emergencia informativa HONDURAS EN LUCHA

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player


"...Hoy el porvenir se está nutriendo de la esperanza: esperanza concreta y tangible que se encarna en la vía venezolana hacia el socialismo", expresó el presidente Chávez en sus reflexión dominical

I

Navidad: tiempo de alegría, tiempo de esperanza. Decía ese gran pensador nuestro llamado Ludovico Silva: "No hay peor infierno que la falta de esperanza (...) Perder la esperanza es no tener futuro; el porvenir se nutre de ella".

Y vaya que ahora en Venezuela podemos decir, sin temor a exagerar, que estamos saliendo del infierno en el que nos habían sumido quienes tan mal uso hicieron del mandato de nuestro Pueblo durante cuarenta largos años.

Por el contrario, hoy el porvenir se está nutriendo de la esperanza: esperanza concreta y tangible que se encarna en la vía venezolana hacia el socialismo.

Buena nueva socialista, alumbramiento del porvenir, constituye la inauguración de la primera Arepera Socialista en esta semana: estamos dándole vida a una visión y a una práctica comercial que son radicalmente inéditas en Venezuela. Estamos haciendo realidad un principio socialista: los alimentos no son una mercancía; la satisfacción de las necesidades básicas -en este caso, la alimentación- no puede ser entendida como un negocio.

La nueva Corporación de Mercados Socialistas (COMERSO) es un eslabón fundamental del nuevo sistema de producción, distribución y consumo que estamos creando: el Pueblo va a contar con un conjunto de tiendas, con productos de calidad, a precios incomparables con respecto al mercado capitalista.

Nuestro propósito es quebrarle el espinazo a la especulación salvaje que ha estado reinando impunemente.

En el mismo orden de ideas, este miércoles adjudicamos los primeros automóviles de la filial automotriz de COMERSO. No solamente aplicamos el principio cristiano y socialista de a cada quien según su capacidad, para cada quien según su necesidad, sino que estamos haciéndoles justicia a los compatriotas que han sido victimas del fraude, o que hayan perdido el vehículo en accidente o robo.

II

Quiero tomar prestadas unas palabras del Che: "Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida".

Hago un llamado a todos y todas ustedes, compatriotas, para estar vigilantes en función de salvaguardar el propósito fundamental de nuestra Revolución Bolivariana: la mayor suma de felicidad posible para todos los venezolanos y venezolanas.

En este mismo sentido, tenemos fe que el recién creado Banco Bicentenario, contribuirá sobremanera para alcanzar el cambio de espíritu necesario para el logro de la emancipación que aspiramos.

Erradicar el uso de las armas melladas que el capitalismo ha inoculado desde tiempos inmemoriales, no es tarea fácil, lo reconozco. Es por ello que pido, a todos y a todas, un esfuerzo heroico para que comience el cambio de mentalidad en cada uno y cada una. He allí la primera y más grande liberación: la que obra por dentro de nosotros y nosotras.

III

Recordemos, una vez más, como en la voz de la Virgen María suena el más poderoso mensaje de liberación para los pobres de la tierra:

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide con las manos vacías.

Si la Madre de Dios ha sido capaz de pronunciar tales palabras, es porque el reino de su Hijo no puede ser otro que cada barrio, cada campo, cada lugar, donde todos los días ella sigue pariendo, amamantando y cargando con la esperanza humana.

María, es cada madre venezolana. Por todas y cada una de ellas, las dadoras de amor, nació la Misión Niño Jesús esta semana: para defender, contra todo peligro, el germen del hombre nuevo y la mujer nueva de la Patria Bonita.

IV

Estas son las últimas Líneas del año. Con esta última entrega, cerramos el 2009 y volveremos arrancando el 2010.

Este año que finaliza abre las puertas al epicentro temporal de la Era Bicentenaria. En el 2010 se inicia, como pensaba el Maestro Augusto Mijares, la conmemoración de nuestro primer ciclo de liberación republicana. Es el torrente histórico que hoy pervive en nuestra memoria como pueblo: nuestra herencia bolivariana. Herencia que hoy más que nunca necesita definición: hacerse cuerpo efectivo en nuestra práctica política. Se trata de merecernos esta herencia, como dice Luis Britto García.

No será un año fácil: los agentes de la reacción internacional preparan su guión para revertir el proceso emancipador que vive Nuestra América. Véase la amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.

La dictadura militar hondureña continúa en el poder. La reacción, en todos nuestros países, cuenta ahora con un modelo de golpe de Estado para el siglo XXI: golpes con fachada legal que llevan el sello made in USA.

No hay que llamarse a engaños: se acabó la ilusión Obama y el descarado intervencionismo de la nueva administración gringa así lo demuestra. Preparémonos, entonces, para defender nuestra soberanía en todos los terrenos.

En materia ecológica, ha quedado clara la posición de los países industrializados, toda vez que relativizan y ponen en entredicho el funcionamiento de la ONU como organización mundial efectiva en función de la defensa del principio de igualdad entre las naciones. Quienes nos están colocando al borde de un ecocidio inimaginable, los causantes del cambio climático, deben ser obligados a asumir sus responsabilidades.

A lo interno, el 2010 va a estar marcado por las elecciones legislativas: su valor es trascendental para la continuidad y profundización socialista de la Revolución Bolivariana; va a ser, en síntesis, un gran momento de definición política.

El ejercicio de las 3R debe ser nuestra bandera de lucha y nuestra cartilla de dirección: se trata de lograr el destrabamiento burocrático y de avanzar en la solución inmediata y revolucionaria de los problemas más álgidos de la Nación.

La Asamblea Nacional está obligada a reimpulsarse cada día. La lucha abierta contra el burocratismo, la corrupción, la ineficiencia, la inseguridad, exige y exigirá mucho más de las diputadas y los diputados revolucionarios.

"El desarrollo moral del hombre es la primera intención del Legislador", dice nuestro Padre Libertador en su Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia el 25 de mayo de 1826. El desarrollo de la moral revolucionaria del hombre y la mujer, agregaríamos nosotros aquí y ahora.

Este 2010, pensando junto a José Martí, iremos hacia la raíz, profundizaremos al máximo la radicalización del proceso revolucionario: "A la raíz va el hombre verdadero.

Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres".

Mujer, hombre, joven, niña o niño, compatriota que me lees, te invito a terminar el año con el Padre Bolívar, cuando nos dejó, cual Fidel del Siglo XIX, aquella sabia reflexión con la cual colocó al tiempo del lado de nosotros, los revolucionarios y revolucionarias:

"Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas de sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser muy superiores a los pretéritos".

El tiempo, decía Marx, lo es todo: Es el sinónimo de la vida.

Se va un año, el 2009. Y llega el 2010, último de esta primera década del siglo XXI...

¡¡Feliz y venturoso año nuevo a toda la gran familia venezolana!!

¡¡En el 2010, también venceremos!!

Memoria de los rebuznos de las hordas de facto en la SCAD

Civilidad y cultura: Una verdad axiomática
Marco Antonio Madrid

El ensayista Ralph Waldo Emerson sostenía que el fundamento de la cultura, como el del carácter, es en el fondo el sentido moral. Es claro que cualquier concepto de cultura depende necesariamente de la definición axiológica de valor, ya que el hombre como sujeto congnoscente es un hacedor de valores, que abarcan lo científico, religioso, jurídico, económico y político. Podemos aseverar que si sobre el hacer del hombre recae una valoración artística, su obrar representará una valoración moral. De tal forma, pues, que la cultura no es un fragmento, sino la totalidad del universo, donde se reproducen todas las ideas y los valores esenciales de las cosas. Ese universo resumiéndose a sí mismo dentro de un individuo es el mundo de la cultura, decía Max Scheler, como haciendo eco de la máxima aristotélica según la cual el alma humana es todas las cosas y por eso está llamada a conocerlas. De todo lo anterior se puede colegir que el mundo de la cultura es inherente al de la civilización y todo país que se precie de civilizado deviene en el deber ineludible del rescate, el fortalecimiento y la socialización de la cultura.

En el año de 1975 se creó en Honduras el Ministerio de Cultura con el objetivo de apoyar la formación artística, la investigación, el rescate y la difusión del acervo cultural de la nación, la identificación, conservación y protección de su patrimonio histórico y cultural. Por supuesto que esto es en teoría porque en la praxis ya sabemos que ese ministerio ha sido un botín de guerra, una bicoca para la campaña electoral del político de turno. Se utiliza como premio de consuelo para damitas resentidas o individuos políticamente desahuciados cuyo concepto de la cultura se circunscribe estrictamente al mundo del fútbol y a ponderar las virtudes de la montuca y el chilate en la gastronomía nacional. No digo que ese conocimiento sea malo, sólo afirmo que es un saber muy exiguo para alguien que pretende rectorar una institución tan vital para la cultura nacional.

Bajo el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y con la dirección del ministro Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, se ha procurado rescatar el Ministerio de Cultura de la vergonzosa entropía en que se encontraba. Para ello y con el lema “el arte y la cultura al alcance de todos” se procedió a crear consejos regionales con el fin de descentralizar y volver más expeditos los trámites de apoyo a la actividad cultural.

La descentralización produjo un trabajo cultural intenso que nunca fue cubierto por los medios golpistas. Estas actividades incluyen campamentos de las artes (música, danza, literatura, teatro, pintura, taller de títeres) que favorecen a miles de niños y jóvenes entre los 12 y los 25 años. También se llevaron a cabo funciones de cine en la calle, incluidos ciclos especiales de filmes latinoamericanos dedicados al migrante, cine europeo en colaboración con las embajadas de España y Francia, documentales centroamericanos y presentaciones especiales de películas nacionales. Se promocionó a los escritores invitándolos a disertar sobre su obra en las conferencias El narrador en su tinta y Poesía contada. Son muchas las actividades y el espacio es corto para enumerarlas cabalmente, pero usted puede ver vídeos, fotos y más datos en la página de la Dirección Regional de Cultura.

Después del golpe militar empresarial del 28, el golpista Micheletti colocó en la dirección del Ministerio de Cultura a Myrna Castro ¿?, y la señora, como primera medida, cerró el programa de alfabetización, canceló el presupuesto de publicaciones hondureñas de la editorial de la Secretaría y los fondos para los programas de promoción de la lectura, proyectos de información y difusión, rescate de la memoria histórica a través de fuentes hemerográficas. Esta señora pretende que se intervengan las bibliotecas públicas, ya que las acusa de ser centros de adoctrinamiento ideológico de la Alba y de poseer en sus anaqueles –lo dijo de viva voz- “literatura progresista”. Myrna Castro ha hecho pública una lista negra de libros que considera subversivos. Aquí van los nombres de los guerrilleros: Froylán Turcios (Memorias y Apuntes de viaje), Doris Stone (Estampas de Honduras), Óscar Castañeda Batres (Panorama de la poesía hondureña). De la insurgencia no se salvó ni José Cecilio del Valle, ya que incluyó su libro Soñaba el abad de San Pedro y yo también sé soñar. Despidió ipso facto y de manera ilegal y arbitraria al Dr. Darío Euraque - académico y escritor de prestigio continental, catedrático de prestigiosas universidades en Estados Unidos- de la dirección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) por oponerse a la militarización del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (Cdihh), que alberga el Archivo Nacional de Honduras y la Hemeroteca Nacional.

Es necesario acotar que de la Hemeroteca se extrajeron las informaciones concernientes a los actos delictivos de los golpistas en el pasado, como la participación en un grupo de robacarros –la “Banda de los trece”- del golpista Romeo Vásquez o el proceso por agiotaje en contra de Roberto Micheletti en los años ochenta, así como su ataque a la Constitución –que ahora dice defender- al mocionar en el Congreso por una Constituyente para reformar la carta magna para que pudiera continuar en el poder Roberto Suazo Córdova: lo que ayer era bueno ahora es malo. ¡Vaya lógica, que sólo se entiende por el dinero! .

Estos son, grosso modo, y en apenas sesenta días, los logros en materia cultural de Myrna Castro. Imaginamos lo que haría por la cultura de la patria en cuatro años. Aunque la señora Castro exhibe una ignorancia supina y grosera, no me sorprende, ya que está en ese puesto no por el fruto del azar, sino por una estricta ley de afinidad. ¿ Qué cultura puede encontrarse en un régimen que es producto de la ilegalidad y la inmoralidad ? De la horda sólo se puede esperar barbarie y la barbarie es el polo antitético de la cultura. La secretaría de cultura ha vuelto a caer en el foso de siempre. Ya no será esa institución que busca ser la gavia mayor donde flamee la cultura –como la concibió Gustave Thibón-, cual “soplo imponderable de sabiduría viviente”. Con el golpismo, el ministerio de cultura ha vuelto a ser –para decirlo con un verso de Neruda- una sentina de escombros, una feroz cueva de naúfragos.
Fuente: voselsoberano.com
.

Honduras: Asesinan a joven de la resistencia simulando un suicidio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia el crimen cometido contra el joven Edwin Renán Fajardo Argueta (22), un miembro activo de la Resistencia, la tarde del martes.

Su cuerpo fue encontrado este 23 de diciembre en horas del mediodía después de una búsqueda constante de familiares y amigos que extranaron la ausencia del muchacho quien tenía en su agenda viajar hoy miércoles a Roatán, Islas de la Bahía, a pasar la navidad con su familia.

El COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo en un apartamento en el Barrio San Rafael de Tegucigalpa, en el Edificio Villar Rosales, donde vivía hace mucho tiempo. En su cuello se encontró un alhambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza y en el lugar habías signos de violencia pues todo estaba revuelto. El hecho posiblemente ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde de ayer martes 22 de diciembre.

Sus asesinos pretendieron similar un suicidio, pero su cuerpo estaba en una pequeña bodega de su apartamento, emanaba sangre de su nariz y su cuerpo estaba sucio como si lo habían arrastrado según el relato de vecinos que observaron la escena del crimen. Los responsables de su muerte se llevaron su cámara fotográfica y una computadora.

El lunes de esta semana le había comunicado a amigos que estaba muy preocupado porque se sentía perseguido porque había recibido mensajes de texto en su teléfono y por eso no tenpia ganas de salir ni irse para Roatán donde su familia por el peligro de allí que no le gustaba estar en lugares públicos y por eso no aceptó verse con amigos que querían encontrarse con él.

Varios vecinos manifestaron haber visto carros sospechosos sin placas y con vidrios polarizados circulando por el sector durante los últimos días, ésto ha generado mucho temor porque desde agosto se ha visto cosas extrañas.

Su esmerado activismo en el Frente Nacional de Resistencia le llevó a participar en marchas, plantones y todas las actividades realizadas por esta organización en las que siempre estaba en las primeras líneas y donde tomaba fotografías con la cámara que le llevaron. Además de viajar a varias zonas del país para concientizar a la población de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.

Edwin Renán era un joven muy admirado en el barrio por ser muy respetuoso y responsable. Los apartamentos donde habitaba eran muy seguros, nadie podía entrar si no habitaba en los mismos.

Un agente de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alhambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, "es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo", señaló.

Edwin Renán será velado en el edificio donde residía y su cuerpo será trasladado a eso de las siete de la mañana hacia Roatán.

El COFADEH ha condenado este nuevo hecho de violencia que vino a cegar la vida de un muchacho que tenía un futuro promisorio para Honduras. Los asesinatos de miembros activos de la Resistencia se han incrementado en los últimos días en forma selectiva, utilizando para ello simulacros de violencia delincuencial para encubrir sus muertes.

Fuente: tercerainformacion.es

.

Los poderosos nunca defienden los intereses del pueblo - NO LO OLVIDEMOS!

Discurso de un veterano de guerra estadounidense

Fuente: EmpoweredByKnowledge - Youtube.com

.

Jornada político-cultural: Tierras del Nunca más, 27 al 29 de Diciembre, Tegucigalpa

tierra_de_nunca_mas
Exposición de imágenes de la Resistencia y la represión, Foro DDHH - Cultura - Golpe de Estado, Poesía y Resistencia

27 al 29 de diciembre
Mujeres en las Artes (MUA)


Media cuadra adelante del Hotel Excélsior, después del
semáforo, antes de llegar a COFADEH.
Teléfono: 222- 3015


Domingo 27 de diciembre
Inauguración: 10:00 am-5:00 pm
Conferencia de prensa: 11:00 am
Concierto: 3:00 pm en la Colonia Centroamerica Oeste, Se presentaran: Teatro Memorias, Karla Lara, Nelson Pavon y David Herrera


Lunes 28 de diciembre
Foro DD HH-Cultura-Golpe de Estado: 6:30 pm


Martes 29 de diciembre
Cierre y conversatorio “Poesía y resistencia”: 6:00 pm

.