jueves, 7 de enero de 2010

Frente de Resistencia de Honduras rechaza amnistía para los golpistas

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras realizó una multitudinaria marcha, que marcó el inicio de una serie de protestas pacíficas previstas para el presente año.

La presencia masiva de la población en las calles condena la actitud de los diputados del Congreso de querer derogar el decreto de adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), denunció el dirigente campesino Rafael Alegría.

Quien va a refundar y transformar el Estado de Honduras es la Resistencia, afirmó Alegría en medio de un enardecido discurso.

Antes de la asonada castrense del 28 de junio, mediante la ALBA Honduras estaba siendo beneficiada con tractores, financiamiento en el agro, cooperación de médicos y maestros internacionalistas de alfabetización, dijo.

Desde la firma de la ALBA el 9 de octubre de 2008, esta ha favorecido a los sectores más pobres de la nación centroamericana, resalta un comunicado del Frente dado a conocer al inicio de la manifestación.

El documento repudia las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y señala que estos grupos privilegiados intentan destruir las conquistas sociales de los sectores populares organizados.

Advierte que el régimen modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las compañías transnacionales y que se están realizando contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de Estado.

El dinero de la ALBA ahora está en los bancos de los que financiaron el golpe militar al presidente Manuel Zelaya, denunció el dirigente de la Resistencia Carlos Eduardo Reina, en un discurso frente a la multitud reunida en el parque La Merced.

Reina afirmó que a la fecha se registran 144 asesinatos, seis mil torturados y golpeados y 19 mil millones de lempiras (más de mil millones de dólares) que los golpistas usurparon de las reservas del Banco Central de Honduras.

La multitud reunida en la plaza, contigua a la sede del Congreso, coreó consignas contra la amnistía a los golpistas que los diputados anunciaron aprobarán el próximo lunes.

Los manifestantes denunciaron el estado represivo en que viven, agudizado desde finales del año pasado con el incremento de asesinatos, la persecución y el exilio de miembros del Frente Nacional.

Por esa razón, Reina hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que acentúen la presión sobre el régimen de Roberto Micheletti y del general Romeo Vásquez Velásquez.

El Frente recordó que después de la asonada militar se han aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica familiar y vaciado las reservas internacionales y los ahorros de las empresas estatales de electricidad y comunicaciones.

Apunta que otras de las medidas planificadas por el régimen son la reducción real del salario mínimo, la devaluación de la moneda (lempira) y la privatización de las empresas estatales.

Ratificó su exigencia de retornar al orden constitucional y de instalar una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

Alegría anunció que la próxima movilización masiva está planificada para el 27 de enero, cuando toma posición Porfirio Lobo Sosa, proclamado ganador de las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre.

Fuente: Prensa Latina

.

Comunicado No. 44 del Frente Nacional de Resistencia Popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica:

1. La Resistencia hondureña inicia el año 2010 en pie de lucha contra la dictadura, rechazando las maniobras que la oligarquía realiza para lavarse la cara a través de un falso proceso de transición de poder de Micheletti hacia Lobo, que dejará intacto el sistema de dominio del Estado por parte de una minoría privilegiada de grandes empresarios corruptos, empresas transnacionales y militares y policías represores.

2. Hacemos ver que la dictadura se apresta al retiro del Estado de Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), que desde su firma el 9 de octubre de 2008 ha beneficiado a los sectores populares de nuestro país y ha mostrado que es posible un nuevo tipo de relaciones solidarias entre pueblos y gobiernos, para beneficiar a los pobres y propiciar la verdadera integración de la gran patria latinoamericana.
El inminente retiro del ALBA-TCP evidencia que el golpe de estado fue realizado para detener las urgentes transformaciones estructurales de la sociedad y mandar un mensaje a los otros pueblos latinoamericanos que construyen proyectos de nación alternativos y progresistas.

3. Repudiamos las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y denunciamos su intención descarada de destruir las conquistas sociales que han costado tanto a los sectores populares organizados. Se han aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica, se han vaciado las reservas internacionales y los ahorros de empresas estatales como la ENEE u Hondutel, se modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las grandes compañías transnacionales y constantemente se realizan contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de estado. De la misma manera, se tiene planificado otras medidas como la reducción real del salario mínimo, la derogación del estatuto del docente, la cancelación de la matrícula escolar gratuita, la devaluación del lempira, la privatización de las empresas nacionales y los fondos de pensión de los empleados públicos, entre otros.

4. Denunciamos a la comunidad internacional el estado represivo en el que vive la sociedad hondureña y que se ha agudizado desde finales del año pasado con el aumento de asesinatos, persecución y exilio de compañeros y compañeras. Hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que aumenten la presión sobre el régimen de facto.

5. Rechazamos los planes de la dictadura de aprobar una amnistía con la que se perdonarían a sí mismos por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde la ejecución del golpe de estado. Recordamos que tales crímenes no prescriben y que tarde o temprano los responsables tendrán que pagar ante la justicia.

6. Mantenemos nuestra exigencia de retornar al orden institucional y de instalar la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular, de acuerdo al derecho soberano del pueblo de definir la sociedad en la que vive.


¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 7 de enero de 2010

En marcha hacia la constituyente, LA RESISTENCIA SIGUE




Jueves 7 de enero del 2010.
CUARTO DÍA de camino y los Invencibles Caminantes de nuevo a las calles en donde son los reyes de las mismas, en una forma de decirles a los golpistas Goriletis Trolls que no tienen algo que festejar en sus amañadas elecciones y en donde eligieron a un “Presidente” inflado por los votos y como una forma de continuismo del golpe de Estado perpetrado el 28 de Junio del año recién pasado. En esta lucha no existe el descanso mucho menos dar marcha atrás, porque eso equivaldría a renunciar a sus principios, la verdad, la Constituyente, la justicia por los muertos que les deben, a la verdad sobre el golpe de Estado, rendimiento de cuentas por el latrocinio perpetrado en las arcas del erario público y los valores combativos heredados de Lempira y Morazán.

Jueves 7, Jornada 4

Los y las alegres combativos (as) Caminantes desde tempranas horas se volvieron a reencontrar de nuevo en el cuartel No.2, ubicado en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, allí entre besos, abrazos de hermanos, apretones de manos del pueblo verdadero se saludaban y deseaban lo mejor para este año, al verse no se decían: Feliz año nuevo, sino que expresaban alegremente: ¡Feliz caminata hermano! Sólo las personas que no asistieron, no pueden expresar la inmensa alegría que les proporcionaba encontrarse de nuevo en las calles a los miles y miles de marchistas, pero pueden ver los videos por Cholusat Sur y constatarán que no mentimos, porque estas Crónicas siempre tienen por característica escribir sobre la verdad de los hechos en el campo de las acciones, ya que no somos escritores “blanquitos”, somos escritores Caminantes y nuestras palabras están impregnadas de pueblo pueblo.

Allí estaban de nuevo los pitos, trompetas, espanta suegras o Chepos, ollas y cucharones, las agudas y vibrantes consignas, risas, sonrisas, música folclórica y protesta, prensa nacional e internacional, fotografías de Mel, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, el cartel señalando los 194 días de luchas, representantes de partidos políticos, Caminantes vestidos de su color preferido rojo y negro, Banderas Nacionales mezcladas con las del Frente de Resistencia, carteles denunciantes, las dos abuelitas del Frente, vendedores ambulantes, gorilitas de peluche, obreros, campesinos, sindicalistas, profesores, estudiantes, amas de casa, el Comité de Seguridad del Frente muy activo; los dirigentes de la Coordinación entre ellos: Juan Barahona, Rafael Alegría, Jorge Gonzáles, Francisco Ríos, Sara Rosales, Jorge Miralda, Wilfredo Cardona, Tomás andino, Carlos del Cid, Dagoberto Suazo, Luis Méndez, Renán, Lorena Zelaya, Carlos Eduardo Reina y Betty Barahona ¡Qué poder de convocatoria popular del Frente de Resistencia y falta la del 27 de este mes!

Antes de iniciar la caminata se leyó el comunicado número 44 del Frente, repudiando las intenciones del retiro del ALBA por el “gobierno”; las fuertes medidas económicas impulsadas por la oligarquía y que estrangulan al pueblo; la represión contra el pueblo hondureño y los Derechos Humanos y la `posible amnistía que pretender aprobar en el Congreso Nacional. Tomó la palabra Rafael Alegría para dirigirse a los Caminantes:
“Bienvenidos a todos y a todas a esta primera marcha del año. El Frente de Resistencia está más que vivo y se apresta a derrotar a los políticos tradicionales por eso vamos por el poder contra los corruptos y dárselo a su verdadero dueño el pueblo. El ALBA trajo financiamiento para las pequeñas y medianas industrias, la Operación Milagro , los focos ahorrativos, combustible más barato, tractores ¡Y éstos bárbaros diputados quieren cancelar este tratado por órdenes del Gorileti! Pero sí lo hacen, que no les quepa la menor duda que el pueblo a través del Frente de Resistencia lo va a continuar. El frente les dice a los maestros que está con ellos por las defensa del Estatuto Docente, lo mismo que el de los médicos. Esta marcha es para denunciar lo anterior y también las violaciones contra nuestras compañeras, los asesinatos, defender los Derechos Humanos, decirle no a la amnistía que beneficia a los asesinos, no al aumento a la canasta básica, pora defender el salario mínimo, por la Constituyente y la refundación de un nuevo país ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”
Juan Barahona:
“Esta es la primera jornada de movilización pacífica y popular del pueblo por las calles y todos vamos a colaborar para que nos salga de la mejor manera posible; yo sé que somos miles los que vamos en marcha, pero si nos concientizamos vamos a salir muy bien el día de hoy. Tengamos mucho cuidado con los infiltrados que nunca faltan. Este año va a ser de muchas batallas como el anterior y no pudieron derrotarnos y jamás lo harán porque el pueblo avanza y no lo podrán detener”.
Después de sus palabras a las 10 de la mañana sonaron los cohetes, los cuernos de vaca, consignas, las motos comenzaron a marcar la ruta, el carro del COPEMH inundó el ambiente con música contestataria y la marea humana comenzó a desplazarse por el boulevard Centroamérica con la Bandera Nacional y la del Frente en primera línea ¡Era increíble la enorme cantidad de Caminantes en las calles! Los carros y motos en la calle contraria a la marcha se detuvieron para observarlos y sonaban sus bocinas en señal de saludo; algunas personas se asomaban a las puertas de sus oficinas para ver la enorme ola de gentes y asombrados no daban crédito a lo que veían sus ojos. Los y las Caminantes se sentían en su ambiente, caminaban orgullosos, cantaban, reían, gritaban consignas y surgió de nuevo el graffiti oportuno. Continuaron su marcha por el boulevard Juan Pablo II encontrando tres retenes de militares en las entradas hacia “la casa presidencial”. Cruzaron por la Zona Cero tomando la calle de la colonia La Alameda , pasaron por el INA, calle Las Minitas, ASOHNPLAFA hasta el semáforo que está frente a DELIKATESSEN, doblando hacia la derecha por la avenida República de Chile, continuaron hasta pasar debajo del puente La Guadalupe , siguieron por CADERH, la Asociación de Enfermeras de Honduras, cruzando el semáforo del Paseo República de Panamá para caminar por el pequeño boulevard Palmira, dejaron atrás el PALIC, café STABLO, hotel Honduras Maya cruzando el puente San Rafael, pasando el semáforo y tomar la avenida Miguel de Cervantes hasta llegar al parque central Francisco Morazán, tomaron hacia la izquierda para llegar al Congreso Nacional que estaba tomado por los Zopilotes Paleros y teniendo lista una tanqueta para la represión. Durante todo el trayecto y en el Congreso los Caminantes cantaron muy animados y reventaron cohetes, la alegría era contagiosa y se sentía un ambiente de triunfo como en todas las marchas que protagonizan. En ese lugar Luis Sosa tomó la palabra diciendo:
“No compartimos lo que hicieron y hacen las fuerzas armadas, gastan el dinero del pueblo y lo usan para reprimirnos y eso no puede ser; pero aquí estamos nosotros para recordárselos, que no vamos a permitir más atrocidades en contra el pueblo, porque el pueblo hondureño está vivo en la Resistencia y se los estamos demostrando ahorita con esta marcha multitudinaria ¡Hasta la victoria final compañeros!

A las 11:50 aparecieron más Zopilotes Paleros para reforzar los que ya habían en los bajos del Congreso, pero no pasó a más, sólo fue una muestra de “poder militar”.

A las 12:00 M.D se cantó con fervor el Himno Nacional levantando el puño izquierdo.

Juan Barahona:
“Compañeros y compañeras hoy 7 días del 2010 iniciamos la primera marcha porque están violando, encarcelando, torturando, matando y otros que han tenido que abandonar el país por las fuerzas represivas del Estado. Nos encontramos aquí exigiendo a los diputados que Honduras debe seguir en el ALBA, pero como a ellos no les interesan los pobres lo quieren derogar para hacer grandes negocios. La Resistencia le pide al “presidente inflado” que convoque a una Constituyente con todos los sectores sociales verdaderos del país para hacer la Constitución y no la de ellos. Pero que no se olvide que con esta pequeña transición el pueblo va a olvidar sus muertos, quienes en este momento nos acompañan, están en las calles con nosotros y por ellos vamos a triunfar. Compañeros el Frente de Resistencia continúa organizándose y fortaleciéndose y desde ya los convoca para la Gran Marcha del 27 de este mes. El Frente estará a la par de todos los sectores sociales amenazados del país, no los va dejar solos. Exigimos a los empresarios que aprueben el salario mínimo a los trabajadores y que no salgan con una trastada. Les recuerdo compañeros que el Frente se organiza para participar en las futuras elecciones, quitarle el poder a los oligarcas y tener una patria más digna y justa. Este año es de lucha intensa, no vamos a desmayar y debemos continuar adelante, por la memoria de nuestros mártires juramos luchar y triunfar ¡Gracias compañeros!”
Carlos Eduardo Reina
“La oligarquía ve con recelo la organización del pueblo, porque no le interesa el hambre, la salud y la educación, sólo buscan satisfacer sus propios intereses. Ahora el gorila les dice a los diputados que rechacen el tratado del ALBA, olvidándose de todos los beneficios que nos han dado. Los gorilas se roban el dinero del pueblo; tenemos 6,000 golpeados, 144 asesinados y mil millones robados, y ahora quieren amnistía; no habrá paz hasta que los culpables sean condenados, porque dice mi padre que paz se escribe con t de tortilla y t de trabajo”.
Marco Tulio Cartagena:
“Hemos luchado desde los 80s por una transformación social y el pueblo se prepara para esas transformaciones políticas. Les pido que con dignidad fortalezcamos al Frente de Resistencia para lograr una nueva Constitución, con un nuevo modelo político que beneficie al pueblo hondureño. No debemos dejar que los diputados hagan lo que quieran, vamos a luchar porque hayan transformaciones sociales verdaderas en el país”.
José Luis Baquedano:
“Aquí estamos de nuevo en las calles y estamos más vivos que nunca. Los trabajadores y el pueblo tienen derecho a vivir en un país libre, ese mismo que ahora está secuestrado por los palestinos criollos y militares, ésos mismos que sólo sirven para reprimir, pero el Frente está de frente y lucha por la Constituyente , por eso seguimos en Resistencia y el 27 se lo volveremos a demostrar repudiando esa farsa electoral ¡Saludos compañeros y compañeras!”
Enrique Flores Lanza, desde Nicaragua vía celular:

“Un abrazo a la distancia compañeros, tenemos al pueblo y a Dios con nosotros, porque estamos con la verdad. Vamos a estar con los maestros los obreros por una nueva Honduras, vamos a exigir la desmovilización de los militares. Adelante compañeros, la lucha no se detiene y la esperanza sigue por una Honduras mejor”.
Cerró el plantón en la calle frente al Congreso Nacional a la 1 de la tarde el padre Goyo y sus famosas letanías, junto al cantante Jerónimo. Con las palabras de aliento y recomendaciones de seguridad, los Caminantes se fueron disgregando después de haber disfrutado un éxito más en las calles capitalinas, al haber demostrado que la Resistencia está viva y que la verdad y la razón están de su parte en esta lucha. Hacemos un reconocimiento al Comité de Seguridad del Frente, que a pesar de los miles y miles de Caminantes en las calles el día de hoy, supieron controlar las situaciones presentadas, anulando incluso a los infiltrados que jamás faltan en estas marchas históricas.

NOTA: Hace poco recibimos una llamada telefónica confirmada, que el profesor Gilberto Vides de la Escuela Nacional de Bellas Artes ENBA, después de regresar de la marcha del día de hoy y cuando llegaba a su casa en Israel Norte le dispararon, pero afortunadamente salió ileso, únicamente quebraron el vidrio trasero de su carro. La compañera Bertha Nativí, de los Derechos Humanos se hizo presente para constatar los hechos y hace poco abandonó el lugar ¡Las represiones y asesinatos siguen, no lo olvidemos compañeros, estemos alertas!

VOCES POR LA CONSTITUYENTE
“Es increíble lo que estamos viendo verdad compañero ¿Qué le parece? Y eso que el tal Gorileti dice que somos unos cuatro pelones y que la Resistencia está muerta ¡Está loco ese man! Ya días quería salir en otra marcha, me estaba helando, ya me hacen falta y no es porque no trabajo, sino que me escapo para venir a las marchas, de repente me cortan en la chamba pero no me importa, porque estar aquí con este montón de gentes bien vale la pena ¡Qué cachimbazo de gente y faltan más marchas! ¿Se fijó que hoy no hubo Chafas en las marchas? De seguro están “maliados” porque les quieren meter presos a sus jefes, por mi parte que se los metan al mamo por asesinos, así de pasadita me desquito las gaseadas y toletazos que me dieron el año pasado en las marchas. Ésos diputaditos están chiflados imagínese que quieren quitar el ALBA y Venezuela tanto que nos ha ayudado. Ahora andan gritando que Gorileti es un héroe ¡Héroe mis g…! Y que somos comunistas ¡Comunistas mis g…! ¡Póngalo como le digo, porque si no, no le vuelvo a hablar cuando lo mire en las marchas y no le paro bola! Quien sí es todo un héroe es Mel, ese hombre es mi gallo, ése si tiene g… Este gobierno compa quién sabe, es como dice aquella pinta “Un gorila parió un lobo”. Vamos por la Constituyente y yo voy a seguir en todas las marchas a que nos llame el Frente así pierda mi chamba, pero no voy a perder mi dignidad, porque ¡El pueblo unido jamás será vencido!”

Carlos Ortiz, 22 años, obrero, colonia el Carrizal, Comayagüela.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.

Zelaya: de frente a la Patria

Víctor Manuel Ramos

En el artículo de Nery Alexis Gaitán, tambien amigo y compañero de Academia de la Lengua , todo comienza bien, pues hace referencia a la triste historia política de Honduras, dominada por políticos deshonestos, solamente ungidos por el deseo de acumular fortuna (léase Maduro, Callejas, Pineda Ponce, Micheleti, Flores, mas la recua de militares que han asaltado al país…). Destaca como esos políticos inescrupulosos han efectuado los crímenes más grandes en contra del pueblo hondureño.

Donde comienzan sus incongruencias es cuando atribuye a Manuel Zelaya Rosales, el Presidente Constitucional de Honduras, la autoría de la crisis por la que atraviesa el país. A renglón seguido le acusa de ser falto de valores y de amor a su país y de atentar en contra del orden democrático que hemos elegido los hondureños ¿?. Sigue con el dedo acusador en contra de Zelaya al sostener que fue expulsado de la titularidad del ejecutivo de manera legal y que se ha dedicado a desprestigiar al pueblo hondureño.

¿Qué decir? Bueno que no es cierto lo que afirma Nery en su artículo. Los culpables de la crisis que atraviesa el país son los golpistas y no el Presidente Zelaya. Son los golpistas quienes han generado el repudio internacional en contra del gobierno usurpador y la crisis política y financiera que tiene arrinconados a los hondureños.

Podrá calificarse de falto de valores y de amor a su país a Manuel Zelaya quien realmente ha sido el primer mandatario en preocuparse verdaderamente por los pobres de este país y porque ha sido removido de su puesto como Presidente por la oligarquía que vio, en la apertura democrática propuesta por él, el principio del fin de sus privilegios y de sus abusos en contra de los hondureños en nombre de una falsa democracia. No voy a insistir en la ilegalidad con que actuaron los golpistas militares al ametrallar y asaltar la vivienda del Presidente y al expulsarlo violentamente a Costa Rica, impidiéndole defenderse y violentando la constitución.

Pareciera que RAVIBER también ha prestado, a Nery, su lupa distorsionadora de la realidad. Para mi amigo Gaitán, Zelaya está totalmente desprestigiado, asunto que no es realmente verdadero. Por el contrario, el Presidente goza de una extraordinaria popularidad en Honduras y en el mundo. Por eso le tienen arrinconado en la Embajada de Brasil, porque le temen a su popularidad y a la justeza de sus planteamientos y porque saben que si le permiten salir es capaz de convocar a la mayoría de los hondureños para marchar hacia el palacio presidencial para expulsar a los intrusos. Zelaya no es ningún prófugo de la justicia, Alexis, él no ha huido, por el contrario, le han expulsado violentamente. Él intentó por varios medios regresar al país. Está en la Embajada porque los militares tienen acordonada esa sede diplomática y le niegan toda garantía y su legítimo puesto como Presidente Constitucional. Escuche Radio Globo, querido Nery, y se convencerá del cariño y la admiración que concita el Presidente Zelaya. Tan cierto es esto que el Fiscal General está acusando a la cúpula militar por el delito de haber expatriado al Presidente.

Qué falta de amor puede haber en Zelaya al llamar al desconocimiento de las elecciones que se han realizado bajo el amparo de un gobierno usurpador y cuyas cifras han sido adulteradas para esconder la derrota que les propinó el pueblo a los golpistas al no asistir a las urnas. Qué falta de patriotismo podrá ser abogar por una nueva constitución en la que se recojan las aspiraciones de la mayoría, para sustituir la actual que solo asegura a la oligarquía el usufructo del país.

Los caminos que le quedan a Zelaya son, por el contrario, halagadores. Por ahora es el verdadero líder de Honduras. Ni Pepe, ni Elvin, ni Micheleti cuentan con el respaldo y el cariño que ha concitado Zelaya. Y, es seguro que por la forma admirable con que ha conducido la Resistencia pacífica en contra del golpe de Estado, él se convertirá en un verdadero factor de cambio, que conducirá a nuestro pueblo al logro de las más urgentes y justas reivindicaciones. A quienes les espera la cárcel es a los usurpadores, a los golpistas y a los responsables de los asesinatos y la represión en contra de los miembros de la Resistencia y del cierre y el atropello de varios medios de comunicación. Zelaya no ha cometido ningún crimen: en todo caso sus culpas son: cambiar la fórmula petrolera, elevar el salario mínimo a una cifra más digna, ejecutar varios proyectos a favor de los pobres con los dineros del ALBA, promover la democracia participativa, compartir con el pueblo sus angustias. Zelaya no ha asesinado, no ha cerrado medios, no ha garroteado al pueblo ni ha provocado desapariciones. Zelaya, es más, destituyó a Romeo Vásquez, demostrando que como Presidente es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Nery estaría contento si Zelaya y el pueblo aceptaran sumisamente el golpe de Estado. Si eso fuera así, el Presidente sería un virtuoso, porque eso es necesario, como lo cree mi amigo, para la paz en Honduras, una paz que sería la negación del sentir y el pensar de las mayorías, una paz semejante a la que impusieron el fatídico General Tiburcio Carías y el criminal Gustavo Álvarez Martinez.

No entiendo estas posturas de Nery.

Querido amigo, no se haga bolas, como dicen los muchachos. Zelaya no está de espaldas a la Patria , ni solo, ni desprestigiado. Está de frente contra la felonía y la traición, está acompañado de la mayoría del pueblo y con un prestigio a nivel nacional e internacional, aunque Ud. no lo crea Nery Alexis Gaitán. Antes del 28 de junio se excusaba de asistir a las sesiones de la Academia de la Lengua porque estaba ocupado, decía, en redactar los discursos de Zelaya. Pienso yo como, habiendo recibido tal confianza, ahora le traiciona. No quisiera pensar que está agradeciendo, de esta manera, el Premio Nacional de Literatura que le han otorgado fraudulentamente los golpistas. Y digo fraudulentamente porque Nery sabe que esos premios son otorgados por un Jurado que está integrado, entre otros, por la Academia Hondureña de la Lengua y que en esta ocasión no fuimos convocados.

Fuente: Vos el soberano

.

El simulacro judicial del Ministerio Público

Los generales del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, encabezados por Romeo Vásquez Velásquez, dicen estar dispuestos a someterse al imperio de la justicia, como buenos ciudadanos respetuosos de la ley y como militares profesionales dispuestos a morir en defensa de Honduras y su Constitución.

Tranquilos, calmados y serenos —como decía Rosuco—esperan que el largo e implacable brazo de la justicia hondureña no los alcance por los supuestos delitos de abuso de autoridad y expatriación ilegal del presidente José Manuel Zelaya Rosales, cargos que el fiscal general Luis Rubí, y el fiscal especial contra la corrupción Henry Salgado aducen para su juzgamiento en los tribunales penales.

La tranquilidad, calma y serenidad de estos altos jefes castrenses hace juego con su formación militar que les da nervios de acero. Porque de no ser así estarían en pánico frente a la guadaña de fiscales y jueces decididos a mantener inalterable la tradición justiciera del Estado, que no conoce los vicios de la impunidad, la prevaricación, la sumisión ni la venalidad.

De suerte que la noticia sobre los requerimientos de la fiscalía general a la corte suprema de justicia, para que un juez especial (dada la altura jerárquica de los acusados) dé la orden de captura y los juzgue, no ha causado ninguna sorpresa porque la nación hondureña, consciente de la rectitud y patriotismo del ministerio público, no esperaba menos.

No esperábamos menos los hondureños, confiados como estamos en la honradez y espíritu de sacrificio de la fiscalía general y de los magistrados de la corte suprema de justicia, hasta el grado de que los creemos capaces de ordenar para sí mismos el mismo juzgamiento que para los militares aludidos, aunque estos últimos, en realidad, deberían ser juzgados en Consejo de Guerra, que es cosa muy distinta.

De darse esta situación, tendríamos en Honduras un nuevo caso de impacto mundial, similar al del Golpe de Estado del 28 de junio/09, porque los requerimientos abarcarían también a los fiscales generales, a los magistrados de la corte suprema de justicia y a los diputados al congreso nacional que, en compañía con los milicos, derrocaron al presidente de la República, rompieron el hilo constitucional e instalaron una dictadura, violando la Constitución de la República y los tratados y convenciones internacionales.

Sin embargo, es imposible llegar a tanto extremo porque desaparecería lo que apenas queda —en esta Honduras irredenta y ajena— de la entelequia de los “poderes constituidos”. Se rompería, entonces, la cadena de premisas necesarias para formar el silogismo de la amnistía política —con todo y delitos “conexos”— que, a fuego lento y en baño María, se cocina en el inmaculado templo de la representación nacional, conocida vulgarmente como asamblea legislativa.

Y para evitar la catástrofe y pueda Honduras y su pueblo retornar a la “democracia”, al Estado de Derecho, y a la silla en el teatro de la comunidad internacional, el congreso nacional hará justicia patriótica a los Líderes Militares del 28 de junio, que libraron la madre de todas las batallas contra el monstruo de la reivindicación económica y social y, con ello, rescataron su poder armado para garantizar la continuidad del orden “democrático” establecido.

Amén.

Fuente: Tiempo.hn

.

RSF sospecha que el Gobierno hondureño está detrás del saqueo de una radio

París. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo públicas hoy sus sospechas de que el Gobierno "golpista" de Honduras está detrás del saqueo de la radio comunitaria "Faluma Bimetu", también conocida como "Radio Coco Dulce".

Para la organización defensora de la libertad de prensa, "el castigo a los autores de este atentado constituirá una prueba para el Gobierno que debe ser investido el próximo 27 de enero", indicó en un comunicado.

El ataque "confirma el peligro persistente que corren los medios de comunicación independientes o conocidos por su oposición al golpe de Estado" que desalojó del poder a Manuel Zelaya.

La radio, cuya sede se encuentra en Triunfo de la Cruz, en el litoral atlántico del país, fue robada y saqueada ayer, miércoles, señaló RSF.

"Soporte de comunicación importante para una comunidad garifuna aislada y a menudo marginada, 'Faluma Bimetu' debe beneficiarse de una ayuda del Estado para reanudar sus programas", agregó la organización.

Recordó que la radio ya había sido objeto de "represalias", como el arresto de su director, Alfredo López, en Tegucigalpa el pasado 12 de agosto "por pertenecer a la resistencia al golpe de Estado".

RSF no descarta que el ataque a "Faluma Bimetu" se deba a la oposición de la comunidad garifuna a diversos proyectos inmobiliarios en la región.
Fuente: laverdad.com
.

Miles de hondureños exigen permanencia en el ALBA

Unas 15.000 personas emprendieron la primera marcha del año en Tegucigalpa para condenar de nuevo el golpe de Estado

Miles de hondureños marcharon hoy en la capital para condenar el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 y exigir al Congreso que el país se mantenga en el ALBA.

La marcha, en la que participaron unas 15.000 personas, según dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpe, recorrió unos siete kilómetros desde la Universidad Politécnica hasta el Congreso, en el corazón de la ciudad, que estaba custodiado por unos cien policías y soldados.

"Mel, amigo, el pueblo está contigo", corearon los manifestantes durante la caminata bajo un agobiante sol, en la que participaron campesinos, amas de casa, obreros, políticos, estudiantes y profesionales.

"Esta marcha ha sido un éxito, por ser la primera del presente año", afirmó Juan Barahona, coordinador nacional del Frente, que desde el golpe del 28 de junio ha marchado en reiteradas ocasiones contra el régimen de facto de Roberto Micheletti.

Micheletti envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para retirar al país del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, bloque al que Honduras adhirió en 2008 por decisión de Zelaya.

"El ALBA es un proyecto que ha beneficiado a los sectores más pobres de la sociedad hondureña, por lo que pedimos a los diputados que no excluyan a Honduras de esa iniciativa", declaró Barahona en su discurso frente al Congreso.
Fuente: elnuevodiario.com.ni
.

Zelaya afirma que el fiscal busca la impunidad militar

La Fiscalía ha pedido el arresto de los militares golpistas "por delitos menores"

Despliegue contra los fieles a Zelaya, en diciembre.
DANIEL LOZANO - CARACAS - 07/01/2010 22:00

"Nosotros somos hombres de ley. Tendremos que presentarnos a los juzgados competentes". El general Romeo Vásquez, uno de los hombres más poderosos de Honduras y líder militar del golpe contra el presidente Manuel Zelaya, recibió así de tranquilo la noticia de la orden de captura solicitada a la Corte Suprema de Justicia por el fiscal general del Estado. "Sabemos que somos inocentes y que la verdad siempre sale a relucir", sentenció Vásquez. El fiscal le acusa a él y a otros cinco altos mandos militares de los delitos de abuso de autoridad y de la expatriación ilegal de Zelaya durante la madrugada del 28 de junio.

El requerimiento del fiscal supuso un nuevo terremoto político a pocas semanas de la toma de posesión del líder nacionalista Porfirio Pepe Lobo, prevista el 27 de enero.

Para Zelaya, se trata de cartas marcadas: "Una nueva estratagema del fiscal, que tiene igual o más responsabilidad que los propios militares". El "truco" buscaría la impunidad de los militares "al acusarlos de delitos menores y no por los delitos graves que han cometido: traición a la patria, asesinatos, violaciones de los derechos humanos y torturas".

Decreto de amnistía

"Una estratagema del fiscal, que tiene igual o más responsabilidad que los militares"

La maniobra del fiscal coincide con el decreto de amnistía general que el próximo lunes aprobará el Congreso. Todos los protagonistas de la crisis hondureña, desde Zelaya a Micheletti pasando por los militares ahora amenazados, resultarían así amnistiados.

El enroque del golpista Micheletti, obviando las presiones de EEUU, dificulta los intentos de pacificación de Lobo. El presidente de facto ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión de Lobo, pero que agotará hasta el último minuto de gloria en la Casa Presidencial.

Fuente: publico.es

.

Resistencia hondureña sigue en la lucha por la restitución de la democracia


 La Resistencia hondureña se mantiene en pie en defensa de la democracia. (Foto:Efe)
La Resistencia hondureña se mantiene en pie en defensa de la democracia. (Foto:Efe)

Uno de los propósitos de la primera marcha de 2010 de la Resistencia fue manifestar su rechazo por la decisión que tomó el régimen de Roberto Micheletti de sacar a Honduras de la ALBA, decisión que desaparecería los planes de ayuda para los sectores menos favorecidos del país

El Frente de la Resistencia contra el golpe de estado en Honduras, reinició este jueves sus actividades en pro de la lucha para restablecer el hilo constitucional en esa nación y exigir el cese de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas desde el pasado 28 de junio.

La Resistencia contra el golpe realizaron este jueves su primera marcha del año contra los golpistas del gobierno de facto de Roberto Micheletti, para rechazar también la posible salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El dirigente y líder de la Resistencia, Rafael Alegría señaló que la ALBA propició durante el gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya planes de beneficio social y económico a los sectores menos favorecidos de la nación.

Asimismo, agregó que la ALBA realizó planes de lucha contra el analfabetismo, mejoras en el sistema de salud, entregas de fondos para el desarrollo y acceso a combustibles en condiciones favorables de pago.

Estos programas desaparecerán definitivamente en caso de que el Parlamento de facto decida aprobar la propuesta del jefe del régimen, Roberto Micheletti.

El presidente Zelaya, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció que "los golpistas tenían como tarea revertir todos los procesos sociales, detener los cambios que se habían propuesto para el país. Eso era parte del objetivo del golpe".

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, así como la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, han denunciado en reiteradas oportunidades, que el golpe de Estado contra Zelaya tenía como trasfondo desarticular a la ALBA..

La marcha de la Resistencia coincide con la decisión del ministerio Público hondureño de solicitar un requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia de facto de ese país contra los militares golpistas, por abuso de poder y la expatriación de Zelaya.

Se prevé que la protesta comience en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorra varias calles de Tegucigalpa hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados votarán por la decisión de retirar a Honduras del grupo.

Fuente: teleSUR-PL/kg-PR
.

El año en que Obama no leyó “Las venas abiertas…”

Por Jorge Benedetti. Caminos. 6 enero de 2010

Recorrer el 2009 posando la mirada en los hechos más importantes ocurridos en Nuestra América nos brinda, como casi siempre la vida, varios caminos para hacer un relato. Los triunfos de Evo Morales en Bolivia y de José Mujica en Uruguay son, sin duda, una esperanzadora manera de señalar los logros de nuestros pueblos.

Pero también es posible jalonar este año que terminó con la preocupante
presencia militar estadounidense en territorio colombiano y el anacrónico y a la vez novedoso golpe cívico-militar-mediático en Honduras.

Y claro, no son dos realidades posibles sino más bien muestras de la compleja situación por la que atraviesan nuestros pueblos en su camino para lograr la autodeterminación y para cerrar esas innumerables venas abiertas.

Una mirada política sobre América Latina y el Caribe nos muestra dos grandes manchas en un mapa en el que por suerte predomina el color rojo y negro de la resistencia frente al color extraño que siempre tienen los gobiernos entreguistas.

Mientras México continúa inmerso en los tentáculos del Libre Comercio con el NAFTA y se debate, violento, entre seguir mirando hacia el Norte o volver su cuerpo milenario hacia sus pares de historias y penurias, Nicaragua, El Salvador y la siempre digna Cuba avanzan hacia una sociedad más justa y solidaria.

Por su parte, Guatemala comienza, de a poco, a revisar su pasado de dolor y violencia y Honduras retrocede hacia la más oscura realidad pero esperanzada en ese pueblo que sigue en las calles repudiando el golpe.

El gobierno de Rafael Correa en Ecuador avanza firme en su Revolución Ciudadana y este año emprende la difícil batalla de democratizar los medios, con toda la prensa de derecha del continente y el mundo en contra, con la siniestra Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la cabeza.

Venezuela continúa su marcha mirando al Sur, con su Socialismo del Siglo XXI en pleno desarrollo y señalada como la principal enemiga de los intentos neocoloniales de Estados Unidos.

Continuar con el panorama sobre el mapa de Nuestra América nos lleva a la Bolivia que despierta después de siglos de humillación y el paso firme de Brasil y Argentina con su determinación de poner a la política sobre los intereses de las grandes corporaciones, aunque todavía falte tanto por hacer para la verdadera distribución del ingreso y la consolidación de la justicia social.

Párrafo aparte para aquellos gobiernos que creen que continuar con la política de entrega a los intereses de las grandes transnacionales será la solución de sus problemas: Colombia, Panamá y Perú son los ejemplos aunque se le suman las derechas de países como Paraguay, Chile y Argentina que insten en desestabilizar a los gobiernos elegidos por el pueblo.

Será incompleto este panorama, si no incluimos en él los cambios anunciados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió en la Cumbre de Trinidad y Tobago, que iba a cambiar su relación con América Latina, y contestó con la Cuarta Flota, el acuerdo por las siete bases militares en Colombia y un apoyo entre silente y cómplice a los golpistas hondureños encabezados por Roberto Micheletti.

Así, Obama echó por tierra con las tibias esperanzas que brindaban para nuestros pueblos que alguien que representaba a los eternamente excluidos en su país iba a entender que era necesario respetar los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos.

No fue así. Quedará para otra oportunidad comentar lo ya sabido por todos sobre la poco fuerza que tiene un presidente en los Estados Unidos, pero llamó la atención la velocidad con que este personaje, surgido de abajo, continuó con las políticas injerencistas de siempre.

En aquella Cumbre de Trinidad y Tobago, Hugo Chávez le regaló a Obama un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.

La conclusión para el 2009 y la tarea de resistencia para este 2010 es que Obama no leyó “Las venas abiertas…” o lo que es peor, no lo entendió.
Fuente: voselsoberano.com
.

DEL REQUERIMIENTO FISCAL A LOS MILITARES Y LA AMNISTIA

El pueblo hondureño escucho este medio día a través de todos los medios de comunicación que el Abogado Luis Rubí en su condición de Fiscal General de La República entrego a la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia solicitud de requerimiento fiscal y emisión de orden de captura contra el General Romeo Vásquez Velásquez y los demás integrantes de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras por suponerlos responsables del DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD.

El asistente del Fiscal General revelo al periodista Félix Antonio Molina de Radio Progreso que el delito de abuso de autoridad imputado a los altos jerarcas del ejercito de nacional está relacionado con la expatriación forzada del Presidente José Manuel Zelaya Rosales el día 28 de junio del año recién pasado en el marco del cruento golpe de estado perpetrado por la Fuerzas Armadas ese día y la engañosa entrega del poder a sus "títeres" civiles.

La tipificación del delito de abuso de autoridad dependerá de las acciones con el cual este esté relacionado; en la mayoría de los cosas se tipifica como un delito de orden penal como a sido tipificado en situaciones anteriores en que los involucrados han sido funcionarios públicos, sin embargo en el caso actual y considerando que el supuesto delito se cometió en el marco del golpe de estado podría ser tipificado por la CSJ como un delito de orden político.

Llama poderosamente la atención dos situaciones que se acontecen al mismo tiempo que la presentación del mencionado requerimiento fiscal y la solicitud de orden de captura contra los ejecutores del golpe de estado:

1. La sorpresiva visita del señor Craig Kelly en la víspera de la toma de posesión del recién "electo" Pepe Lobo; visita que a despertado la suspicacia de muchos sectores en relación a los verdaderos objetivos de esta: allanar el camino para un proceso de sucesión lo más claro posible ante la opinión internacional a fin de lograr el respaldo internacional que urgentemente necesidad Lobo Sosa. De todos es conocido que en el desarrollo de las actividades del Ministerio Publico participa activamente el gobierno norteamericano a través de donaciones canalizadas por la agencia de colaboración gringa USAID y que de no realizar este tipo de acciones la Fiscalía pudiese perder estas millonarias ayudas en dólares.

2. La propuesta de aprobación por parte del Congreso Nacional de un decreto de amnistía que favorecería a los involucrados en las acciones realizadas en el marco del golpe de estado y clasificadas como delitos políticos; la aprobación de esta amnistía abre las puertas para que Roberto Micheletti y su sequito de secuaces puedan amparados en esta quedar impunes de los delitos cometidos, para ser beneficiados por la amnistía es necesario tener procesos judiciales en trámite por lo menos relacionados con delitos de orden político, el cual no es el caso del dictador y sus secuaces quienes se consideran inocentes de todo hecho amparados en el hecho que todas sus acciones se realizaron en el marco de una "sucesión constitucional" aprobada por el Congreso, quien en todo caso seria los que cometieron el delito al destituir sin justificación al Presidente legalmente electo, aceptar un documento de renuncia falso y nombrar un nuevo titular del ejecutivo en el marco del golpe de estado perpetrado por los militares, de aquí el interés de Pepe Lobo de que se apruebe una amnistía "para todos los delitos políticos" en el marco del golpe de estado, pues de esta forma protegería a sus diputados de ser objeto de procesos judiciales, diputados nacionalistas que en su mayoría fueron reelectos en las pasadas "elecciones"; al ser tipificado el delito de abuso de autoridad del cual se acusa a los militares como un delito "político" estos se convierten en candidatos a beneficiarse de la amnistía y de esta forma la oligarquía y los políticos cómplices del golpe proceden a cumplir el compromiso de protección mutuo contra los delitos cometidos por los ejecutores del golpe. Es decir los ideólogos, artífices y ejecutores del golpe de estado quedarían blindados contra cualquier proceso judicial futuro.

Por el contrario a estas acciones, es admirable la actitud del Presidente legitimo de todos los hondureños el Presidente Manuel Zelaya de rechazar cualquier tipo de amnistía desde el tiempo en que se negociaba el Acuerdo Tegucigalpa-San José, dando muestras al pueblo hondureño y a la comunidad internacional de una dignidad ejemplar y manteniendo incólume su alta investidura, el Presidente hoy acusado falsamente de delitos de orden político y penal con esta actitud demuestra que está dispuesto a enfrentar dichas acusaciones y a defenderse ante los tribunales cuando se le brinden los requisitos mínimos que la justicia le proporciona: la presunción de inocencia y el debido proceso.

Se le olvido al Fiscal General que tanto para el presidente usurpador, el presidente del congreso, los magistrados de la CSJ, el comisionado de los derechos humanos, el jefe y la junta de comandantes del ejercito y contra el mismo penden sendas acusaciones ante la Corte Penal Internacional por los delitos de VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DELISTOS DIVERSOS DE LESA HUMANIDAD los cuales no son sujetos a amnistías, no tienen prescripción y no tienen jurisdicción territorial por lo tanto son perseguidos siempre y en todo el mundo.

Todos los hondureños de una u otra forma despertamos del letargo político esa fatídica mañana del 28 de junio y ya no es fácil engañarnos, todos los hondureños sabemos que esta presentación de requerimiento fiscal y solicitud de orden de captura no es más que un numero mas de las payasadas realizadas en el circo que Romeo Vásquez y Micheletti dirigen y que YA NO NOS PODRAN ENGAÑAR, el pueblo conoce muy bien a los actores que participan en esta pantomima de gobierno y no se traga que hoy el que acuso al Presidente Zelaya también acuse a quienes ejecutaron las acciones que ellos mismos incluido el fiscal general promovieron contra un gobierno legitimo y legalmente constituido.

En el marco de lo prescrito en el Titulo III, capítulo II, Articulo 102 de la Constitución de la República y otros más; de lo declarado en el Articulo 9 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y otros artículos relacionados, podemos concluir que:

EL DELITO IMPUTADO ESTE DIA EN CONTRA DE ROMEO VASQUEZ Y LA JUNTA DE COMANDANTES DEL EJERCITO DE HONDURAS NO ES UN DELITO DE ORDEN POLITICO, FUE, ES Y SERA UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL CIUDADANO PRESIDENTE DON MANUEL ZELAYA ROSALES JUNTO A OTROS DELITOS COMETIDOS CONTRA LOS CIUDADANOS QUE SE HAN OPUESTO AL GOLPE DE ESTADO; POR LO TANTO NO ESTA SUJETO A AMNISTIA, NO TIENE LIMITE DE PRESCRIPCION NI DE TERRITORIALIDAD, POR LO TANTO SERA PERSEGUIDO SIEMPRE ESTEN DONDE ESTEN POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

San Pedro Sula, Honduras.
Enero 6 del 2010 - Día de los Reyes Magos.

Fuente: Vos el soberano

.

HONDURAS: KELLY REGRESO A EEUU SIN LOGRAR REACTIVAR ACUERDO

El subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, concluyó su visita de dos días a Honduras sin lograr un compromiso para el cumplimiento del Acuerdo de San José.
Kelly se reunió por separado con el depuesto presidente Manuel Zelaya, el presidente electo, Porfirio Lobo, y el presidente de facto, Roberto Micheletti, pero regresó a Estados Unidos sin hacer declaraciones.
La embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, informó que Kelly enfatizó "el apoyo continuo de los Estados Unidos en el cumplimiento del Acuerdo San José-Tegucigalpa". "Kelly reiteró que los Estados Unidos cree que aún queda importante trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y por promover la reconciliación nacional. La rápida formación de un gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una comisión de la verdad son importantes pasos siguientes", dice el comunicado.
JMG

Fuente: ANSA Latina

.


Orden de captura a generales golpistas, jajaja



"Nadie resulta inocente cuando su adversario es el Juez": Lucano.

El de Honduras ha sido un golpe de Estado militar y golpe de las mentiras. Cada vez que alguien del Departamento de Estado de los Estados Unidos visita Tegucigalpa, inmediatamente sale una falsa esperanza, antes para revertir el golpe de Estado militar y ahora para blanquear el golpe y hacerle creer al visitante (muchas veces con la complicidad de éste), a los hondureños y a la comunidad internacional que en Honduras existe la justicia y no se conoce la palabra impunidad. Esto ha vuelto a ocurrir con la nueva visita del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

Ahora, el fiscal general de Honduras, Luis Rubí, anuncia a bombo y platillo requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez Velásquez y otros generales implicados en el golpe de Estado militar, conocidos como La Junta. De hecho, así se conocía a los fascistas (La Junta) que gobernaron Argentina dejando una estela de muerte, desaparecidos y crisis en el país y a todos los niveles. ¿Simple coincidencia?, quizá. El caso es que nadie cree en este nuevo acto del teatro del golpe de Estado militar que a estas alturas ha practicado tanto el arte de mentir que ya no les importa si solamente ellos creen lo que dicen.

Con este golpe de Estado militar los hondureños y hondureñas hemos perdido la fe, hemos dejado de creer en tantas cosas: en medios de comunicación, en autoridades, en flamantes señores y señoras, en las religiones, en Barack Obama, en fin, en casi todo. Asimismo nos ha atrapado la duda sobre los organismos internacionales como la OEA y la ONU, de si en verdad son efectivos contra delitos tan graves como cuando se asalta el poder en un país.

No sé cómo se ha logrado esto de que la mayoría (porque siempre están los brutos y embrutecidos capaces de defender lo que los envenena, como el golpe de Estado militar) de la población hondureña ya no crea así por así en lo que le dicen los medios de comunicación, es difícil creer ese nivel de madurez de la población hondureña porque el bombardeo mediático antes y durante el golpe de Estado militar ha sido (y es) avasallador, consistente.

No obstante, unas cuatro emisoras y un canal de televisión, unas cuantas publicaciones escritas, que a veces trabajan a medio vapor por la censura (interferencia) constante a la que han sido sometidos, pueden ser la respuesta. También deberíamos de agregar las nuevas tecnologías como la información alternativa del Internet, los celulares… y, por supuesto, radio bemba, a quien estas tecnologías le han multiplicado su poder comunicador. Otra razón tal vez sea la juventud de la población hondureña, su interacción con el mundo y de alguna manera el hecho de que cada vez son más los hondureños y hondureñas preocupados por mejorar su nivel educativo.

Así que cuando se anuncia algo como orden de captura contra Romeo Vásquez Velásquez y su Junta, es como que le contaran a Honduras un gran chiste, lo mejor del humor negro, es para que el eco sonoro de las carcajadas rebote en las montañas hondureñas e invadan el país entero.

Basta con dar un vistazo desde el 28 de junio, día del golpe de Estado militar: falsificaron la firma del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales (y sin ningún pudor la leyó el presidente de Facto del Congreso); lo enviaron a Costa Rica a fuerza de fusiles y en pijama y le llamaron sucesión; cuando la ONU dijo que no reconocía el gobierno de Facto, dijeron que Japón y otros países lo reconocían (cosa que fue desmentida); El Plan Arias y el incumplimiento golpista; la falsa esperanza de muchos visitantes de la Casa Blanca; la traición de Thomas Shannon negociando un voto para que le quitaran el veto a él y Arturo Valenzuela; la reunión del Congreso Nacional el 2 de diciembre con la ambigüedad de que retrotraería el gobierno antes del 28 de junio, en otras palabras, la restitución del presidente constitucional; antes de las elecciones la noticia falsa de que la ONU reconocería dichas elecciones (desmentida por el secretario general Ban Ki Moon); durante el proceso electoral el falso abandono de Micheletti del poder; el conteo de votos y la discrepancia entre la firma contratada y los miembros del Tribunal Supremo Electoral; y si los lectores y electoras me ayudan seguro que habrá muchísimas más mentiras, entonces, ¿por qué creer en esa orden de captura contra Vásquez Velásquez y su Junta por muy documentada que esté su participación en el golpe de Estado militar?

Por supuesto, siempre hay lugar para las especulaciones y no puede descartarse que algunos políticos crean que es el momento de achacarle a alguien la responsabilidad, para salvar la propia, y utilizar a los generales como conejillos de Indias. Otros, tal vez con ingenuidad, crean que al requerir a los generales dentro de las leyes hondureñas y salir absueltos les garantice exoneración de las leyes internacionales, como de la Corte Penal Internacional. También no se descarta la presión de los Estados Unidos para tratar de convencer a la comunidad internacional, pues la Casa Blanca ha fracasado en el reclutamiento de países, especialmente en Latinoamérica y Europa, para que le respalden en hacer del golpe de Estado militar en Honduras borrón y cuenta nueva…

Tampoco debemos olvidar que la degradación económica de Honduras obliga a sus habitantes a emigrar a cualquier precio, y el destino no es otro, ya sea saltando muros, nadando ríos o exponiéndose a cualquier obstáculo, que los Estados Unidos. En donde ya de por sí la inmigración latinoamericana es uno de los temas de cabecera del gobierno de Obama y de la oposición. A medida ha pasado el tiempo los Estados Unidos parece ir comprendiendo que el tema de Honduras se le ha ido de las manos y tiene implicaciones internas y externas de un gran coste político y económico. Tal parece que con el ensayo del golpe de Estado militar estilo Siglo XXI, en contraposición al socialismo del Siglo XXI, les salió careta la venada y el muerto resucitado se les convirtió en Frankenstein.

Lo único positivo del requerimiento presentado por el Fiscal General Luis Rubí, contra Vásquez Velásquez y otros generales, es que con ello queda escrito en papel y grabado en cinta de que ellos mismos aceptan, por fin, que no cabe la menor duda de que lo que hubo en Honduras fue golpe de Estado militar.

Roberto Quesada, escritor y diplomático hondureño.

Fuente: www.rebelion.org

.

Craig Kelly and USA show

Nadie en Honduras, ni siquiera los más radicales pro-estadounidenses, creen en las buenas intenciones de Estados Unidos, por el contrario todos creen que ese país es accionista del golpe. Aquella visita de Tom Shanon vino a confirmar lo que era ya un secreto a voces y es que Estados Unidos juega a doble banda, ese país no tiene amigos. Mel pensó que lo era, siendo presidente legítimamente electo, pero de lo que se dio cuenta es muy duro.

Estado Unidos dijo, en voz de su representante ante la Organización de Estados Americanos, Carmen Lomellin, que las elecciones en Honduras habían sido transparentes y las más masivas de la historia, pero hasta un demente sera daria cuenta que esto es una mentira. Lo dicho por Lomellin no es aceptable, porque es un chiste muy ofensivo.
En la ultima semana de octubre 2009, Tom Shanon vino a negociar con los golpistas y enterró la posibilidad de restaurar la democracia, aceptó términos inconvenientes para Zelaya y la democracia hondureña, pero, lo peor es que fue a ver a Zelaya y le aseguró que todo saldría bien, que estaba con él y que pronto lo harían regresar al poder.

La astucia americana, lo que, en realidad, quería Shanon era que Mel no regresara al poder para vengar su afinidad con Hugo Chávez, Estados Unidos con su plan maldito, consentiría la continuación del golpismo hasta producidas las elecciones y después de estas Michelleti debía salir. El tema es que ahora Micheletti no quiere cumplir su parte y esto obliga a otro cambio de estrategia en el panorama.

¿Qué hará Estados Unidos? Eso no se sabe, difícil saberlo, habría que tener una visión cinematográfica para saber cuanta gente de ellos opera en la oscuridad. Lo que sí considero es que este otro show, Craig Kelly and USA show.

Lo que se sabe públicamente es que el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, está desde el martes 5 de enero pasado en Honduras, dizque “para impulsar el acuerdo Tegucigalpa/San José y poner fin a la crisis política surgida el 28 de junio del año pasado”, según lo publica La Tribuna.

Kelly busca que se cumple lo que queda de ese mal llamado “Acuerdo de Tegucigalpa/San José, en lo concierne a que la normalización en Honduras depende de la salida del poder de Micheletti, esto antes del 27 de enero día en que deberá asumir el mando del Poder Ejecutivo, el Presidente electo, Porfirio Lobo Sosa. Además, se debe de cumplir con la integración de un Gobierno de Reconciliación Nacional y la Comisión de la Verdad.

También el Congreso Nacional debe otorgar amnistía política, pero el depuesto Presidente y sus seguidores han desechado la amnistía, incluso, en las negociaciones previas a la suscripción del Acuerdo. El enviado de Obama o, no se sabe de quién, se reunirá con diversos lideres.

Kelly se marchará hoy miércoles 6 de enero, ojala se marche pronto, saque del país sus mandracadas y no vuelva más por acá, mientras su gobierno no entierra el demonio que lleva dentro.