martes, 2 de febrero de 2010

Aquí en Honduras no ha pasado nada

Marel Medina

El 28 de junio, la cúpula militar hondureña, invitó al presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales a un picnic a Costa Rica y el presidente Zelaya estaba tan entusiasmado que se fue en piyamas ante la amistosa invitación de los milites.

Con la salida del héroe por decreto del poder, todo sigue igual, los miríficos protagonistas del evento siguen en Honduras, en sus puestos en el poder.

Que alegría sentí cuando pepe subió al yip junto con romeo a pasar revista a las tropas en el abarrotado estadio, afuera quedó una multitud seis veces mayor que la que atestaba el deportivo. Era un tigre humillado, amarrado por la orden de Mel de comportarse pacíficamente.

A pepe solo le falta decir que es heredero del golpe de estado, pero eso no pasará, puesto que fue electo por elecciones puras y trasparentes, las más infladas, ¡Qué horror! quise decir botadas.

Los “nuevos” funcionarios, fotografías desempolvadas de los regimenes del deportista Callejas y del Ricky Maduro panameño y pipil que ha traído el más puro capitalismo a Honduras. Veneremos a los gringos pues desde hace siglos mangonearon con vendidos hondureños que por unos indignos milloncejos entregaron y entregan los pinos, los minerales, el agua, nuestro futuro. Cuando entregamos esas puerilidades somos demócratas y amantes de la libertad; en cuanto pedimos la tajada del león, ¡allí si mano!, pa los gringos y los vendepatrias somos chavistas, comunistas, o lo que está de moda: terroristas.

¡Fuera el ALBA! ¡Adentro los gringos que tuvieron que dar otro coup d´etat para que besáramos con fruición los traseros of the-united-staters mother fuckers! Y tirar a la basura la Resistencia. Esa masa humana está sedienta de las cosas que la oligarquía no quiere compartir por las buenas, tal vez por las malas, con sangre.

Fuente: www.voselsoberano.com

.

El imperio contrataca



Se ha celebrado el esfuerzo de los países latinoamericanos que toman distancia del imperio, buscando nuevas vías a un desarrollo que sea independiente y distinto, y genuinamente democrático, sin limitarse a repetir la democracia estadunidense, secuestrada por los grandes intereses económicos que subordinan las instituciones del país.

La historia de nuestros pueblos ha exigido esa distancia y hasta una ruptura: desde las prácticas de explotación al estilo de la United Fruit Company, hasta las nuevas formas de dominio de los sistemas financieros, pasando por el horror de las dictaduras militares.

La distancia ha comenzado a construirse también mediante nuevas instituciones. Las principales: Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Alternativa Bolivariana para las Américas (Alca), Banco del Sur, que buscan la autonomía política y económica de nuestros países, sobre todo en el sur, y alejarse del dominio del Consenso de Washington, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Pero el imperio no tolera ninguna disidencia en lo que pretende su área natural de influencia (su patio trasero). Hay muchas señales que lo indican. Claro que ante los profundos procesos sociales y democráticos que ha vivido buena parte de Latinoamérica en las dos décadas recientes, no es fácil intervenir al viejo modo de los golpes de Estado en tiempos de la guerra fría. Hoy esa forma de intervención parece excluida; sin embargo, es claro que no resulta aceptable para el imperio que la región se sustraiga de su dominio, tampoco por la vía de la decisión popular y democrática de nuestras naciones. Henry Kissinger, ese genocida que alcanzó el Nobel de la Paz, dijo refiriéndose al Chile de Salvador Allende: Es inaceptable que el socialismo llegue a Chile, lo cual muestra simplemente la irresponsabilidad del pueblo chileno. El dicho sigue vigente para los líderes del imperio.

La Cuarta Flota sigue con vida y un tratado internacional reciente concede a Estados Unidos el derecho de instalar siete bases militares en Colombia: sus militares y civiles tienen el derecho de entrar y salir libremente del país, con apenas una identificación, sin pasaporte, y sin que los estadunidenses residentes en Colombia puedan ser llevados a los tribunales civiles o militares, no importa cuál sea su delito, y con el pleno derecho de internar o sacar del país cualquier cargamento sin fiscalización de las autoridades: una verdadera anexión y una real impunidad.

El bloqueo económico a Cuba sigue esencialmente inalterado, no obstante la masiva votación año con año en la Asamblea General de Naciones Unidas exigiendo que se levante (en 2009 la totalidad de los países del mundo, salvo Estados Unidos, Israel y Micronesia). Y hoy mismo la práctica ocupación de Haití, a raíz de la tragedia, por miles de marines. Como es obvio, la ocupación armada no se explica por motivos de seguridad o ayuda humanitaria, sino se trata claramente de asegurar el control territorial de la zona. En la práctica, una nueva base militar estadunidense que no abandonará su posición.

Hay dos modelos recientes que definen el estilo del contrataque del imperio: el de Honduras, con un golpe militar legalizado post factum, y el del respaldo político y económico a las oposiciones de la derecha, como ocurrió hace apenas una semana en Chile.

En el primer caso, fue claro el apoyo a los golpistas legales de Tegucigalpa, simplemente por el hecho de que Estados Unidos jamás condenó claramente el golpe, sino más bien dejó hacer y pasar hasta que se consolidó para ellos una cómoda transición. A pesar de que innumerables países latinoamericanos y europeos retiraron sus representaciones diplomáticas, el gobierno de Obama supo disimular y de su silencio táctico resultó la permanencia de ese golpe con supuestas bases jurídicas, y la consolidación de un nuevo orden legal en el país.

En el caso de las elecciones chilenas resulta increíble la vuelta al Palacio de la Moneda del pinochetismo más extremo. Para muchos, el ejemplo de estabilidad y progreso lo representaban la Concertación y el socialismo chileno; ahora vemos que el último resultado electoral debe situarse en la columna negativa de la Concertación, ya que su abandono de cualquier perspectiva de reformas sociales profundas propició que regresara al poder la extrema derecha. Por supuesto, el neoliberalismo continuó rampante. Atilio Borón dijo apenas: siempre se prefiere el original a la copia.

En estos casos, por diferentes vías, pero con el beneplácito de Washington, se eliminan los supuestos regímenes reformistas y se impone la regresión a los sistemas oligárquicos, pura y llanamente. El contrataque imperial de hoy, en contra del reformismo latinoamericano, es una señal por demás ominosa y es motivo de la principal preocupación nuestra.

Los países que han avanzado por el camino de la emancipación del imperio, y más aquellos cuyo horizonte es más radical que el simple reformismo, constituyen hoy la principal inquietud latinoamericana. Al imperio no le interesa grandemente América Latina, dicen algunos probablemente con razón, puesto que no encabeza su orden de prioridades, pero eso no significa que nos haya olvidado en su ambición de dominio mundial. No podemos olvidar que los ojos del águila también están puestos en su patio trasero, y tampoco que sólo las luchas populares y la unidad podrán detener sus ambiciones sin freno.

Fuente: www.rebelion.org

.

PEPE

Oscar Amaya Armijo

Pepe lobo no puede evitar ningún golpe de Estado, ya esta en él.

No se afilia al Alba por que se volvió reaccionario.

Tuvo que pedir perdón a los gringos por haber sido comunista.

Pepe está en deuda con USA, pues le perdonaron la vida en la época del alvarismo.

Pepe es la esencia de la traición.

Jamás tendrá la estatura de estadista que tuvo Mel. Pepe es un títere de los gringos.

Da venguenza verle cumpliendo el triste papel de reaccionario, de espaldas a la historia.

Jamás tendrá los cojones de Mel de enfrentar a los gringos y volverse de lado del pueblo y sus reividicaciones.

Prefiere gozar el momentáneo confort que le brinda su clase explotadora que echar suerte con los desposeídos. En esto está muy lejos Mel, quién abandono la comodidad de su posición de clase para encontrarse con el pueblo. Pepe no está hecho de esta catadura.

Sus viejos camaradas del Partido Comunista tienen derecho a reclamarle su traición. Rigoberto Padilla Rush o los viejos militantes caídos,deben revolverse en sus tumbas viendo el papel de traidor que desempeña su antiguo discípulo.

Ni una pizca de progresista le quedó cuando estudio los viejos manuales que le daban los comunistas. Borró de su mente ese pasado. Su mejor pasado. Hoy está convertido en una figura patética del más rancio cariísmo.

Pepe dice que fortalecerá a las Fuerzas Armadas, y esto es así, porque le tienen miedo al poder de la Resistencia. Y tienen razón pues cuando se refunde este país al igual que todos los ricos tendrán que devolver todo cuanto pertenezca al pueblo hondureño.

Si Pepe tiene verguenza y sí aún le queda una grisma de conciencia política que eche para atras sus pretensiones represivas y sus ansias de desmovilizar a la Resistencia, de lo contrario terminará donde siempre terminan los transfugas: en el basurero de la historia.
Fuente: Vos el soberano
.

El Derecho como ideología

Por Marlon O. Reyes

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

K. Marx.


Muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol.

Diógenes

1- Es necesario hacer una denuncia crítica a la concepción metafísica del derecho. Es a esta forma de pensamiento, que concibe al derecho como idea absoluta y lo ubica por encima del individuo y de la sociedad en general, que no concibe al Derecho como expresión de la forma social que impera, como un hecho meramente antropológico, un producto de la voluntad política de la clase dominante, como un instrumento para la dominación, y que se nos ha impuesto y hegemoniza en la mente de ilustres, leguleyos, politicastros y con mayor efecto en la del ciudadano común, que va dirigida mi denuncia critica.

2- Los defensores a ultranza de esta concepción fundamentalista y juridicista del derecho, a nivel nacional, han hecho un gran desparpajo, al igual que gallinas asustadas cuando se le mueve el palo a la medianoche. La razón: Las sendas jugadas políticas ejecutadas por el presidente Ortega, con las cuales, en primera instancia se ha allanado el camino, a través de artimañas legales, hacia la posible reelección presidencial y en segundo lugar con la promulgación del decreto futurista-3-2010- en donde prorroga de ante mano el periodo a los funcionarios públicos que eventualmente, según la ley, se les vencerá el periodo de sus funciones en tanto la asamblea no decida ratificar a los actuales o nombrar a los nuevos funcionarios para el siguiente periodo. A esta alharaca de gallinas cluecas histéricas y posiciones de doble raseros se han unido, como siempre, la plana mayor de los ideólogos y agentes reproductores del sistema, tanto de la vieja guardia como de los nuevos reclutas, entre los que sobre salen como siempre el ordinario ilustre e ilustrado Tünnerman Bernheim, el infaltable Dr. Gabriel Álvarez, y uno de los novicios el Ph.D Omar García Palacios.

3- Estas lumbreras y bufones del conocimiento jurídico queman sus neuronas y se exacerban con el solo ánimo de ilustrar a la población, que conciben inepta y carente de iluminación, con el fin de hacerles ver que ante su falta de conocimiento y accionar el gobierno de turno toma ventaja e impone de forma arbitraria, ilegal y sin consenso un proyecto político, económico y social "contrario al sistema de cosas" hasta hoy hegemónico.

4- Tras los sofismas de estos ideólogos y propagandistas, a la mejor usanza goebbeliana, se esconde la realidad política y social de nuestra población esquilmada cada día por el capital tanto en la actividad productiva como en la rentista. Sus elucubraciones cargadas de un elevado intelectualismo jurídico e ideología no satisfacen la necesidad del análisis objetivo, no llegan al fondo del asunto, todo discurre en las nubes, sus conclusiones etéreas, gaseosas no aluden a la realidad cambiante y se aferran a una idea que no es coherente con la praxis, al fin pretenden ceñir esa realidad a un conjunto de normas desfasadas, insuficientes e ilógicas.

El acto puro de la sublimación: he aquí ante nosotros el nuevo dios.

5- Pretenden hacernos creer en la existencia de un mundo ideal regido por leyes eternas, mismas que imperan sobre nuestra imperfecta realidad y a la cual debemos someternos dejando a un lado todas nuestras tendencias y necesidades. Esta visión del Derecho parte de la idea que la legislación imperante es todo un sistema suficiente, coherente y hermético, producto de un legislador-impersonal-al cual se la atribuye una racionalidad jurídica suprema y vasta en conocimiento; y desde luego estos propagandistas se atribuyen para sí, el ser dueños, de una formación completa y conciencia plena de todas las causas y efectos de la practica forense y en el caso particular del Derecho Político, creen ser poseedores de todas las previsiones certeras, de las situaciones pasadas, del presente y del futuro, con una precisión y exactitud de los conceptos; y desde luego esta visión es amplísima y coherente con las finalidades perseguidas y de los medios necesarios para alcanzarlos; al fin una mentalidad sobrehumana que hace armonizar forzosamente los textos legales actuales. Semejante visión idealista de la cultura jurídica no es nada nueva, se remonta a Platón, a la escolástica, al pensamiento Kantiano, a Hegel y se reproduce matizada por los ideólogos modernos y contemporáneos en las escuelas de Leyes, y a través de los mass medias a manera de propaganda.

6- Esta obstinación por descartar la realidad no puede conducir más que a una irracional e insensata exaltación de lo que la experiencia nos enseña como abiertamente insuficiente y, esto, a la vez, trae consigo el agravado inconveniente de que los juristas defensores del status quo no busquen como proponer la necesaria transformación de ese atrasado Derecho, sino que más bien con una actitud venerante, se limitan a contemplar y a teorizar abstractamente dando al Derecho un carácter sustancialista-metafisico-, olvidando que esa idea del Derecho que ellos pregonan es como el dios aristotélico que no conoce al mundo; aun así, han hecho de este una religión muy ritualista y para remate debemos rendirle respeto, pleitesía y adoración a sus sacerdotes, diáconos y monaguillos, que por supuesto son los mismos venerables y vulgares leguleyos que defienden esta patraña de derecho.

Conclusión

7- El misticismo que envuelve a la ideología democrática burguesa desde su aparición es debido a las evidentes contradicciones existentes entre sus pretensiones de igualdad y la persistencia de las desigualdades en todos los estratos de la sociedad; esa falsa conciencia está formulada en su concepto seudo científico del régimen democrático sin clases. Estos ideólogos y propagandistas burgueses se niegan a reconocer que una minoría capitalista ejerce su DICTADURA SOCIAL tras la pantalla de una igualdad formal en el aspecto jurídico, así el objetivo subyacente consciente o inconsciente de los propagadores de esta concepción de la realidad es sustancializador, hipostatizador o inmovilizador, es diluir, negar y ocultar las contradicciones de clases que dominan el escenario de la formación capitalista de producción.

8- En definitiva este derecho apriorístico no siempre es obedecido o bien recibido y al aplicarse no produce los efectos sociales más saludables, pues no son las leyes las que han creado al animal político, sino que es este en su accionar social y político que crea al Derecho a su imagen y semejanza, aunque a los Tünnerman y su pandilla de secuaces para efectos prácticos no puedan entenderlo; o lo entienden pero por sus intereses de clase o personales han decidido jugar el triste papel de loras enajenadas al repetir hasta el cansancio el discurso de la dominación capitalista.

Fuente: Vos el soberano

.

Grupo de Río creará organismo de integración latinoamericana en Cumbre de Cancún

Para ocuparse exclusivamente de los asuntos de la región latinoamericana sin la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la próxima Cumbre del Grupo de Río, a celebrarse en Cancún los días 22 y 23 de febrero, será creado un organismo que fusionará los mecanismos de integración de esta unión y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Así lo dio a conocer el embajador de Ecuador en México
, Galo García Dávila, al referirse a lo trascendental que será dicho encuentro para los países que conforman la región, más aún cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha manifestado en diversos escenarios internacionales la necesidad de crear tal organismo con fines de unificación, pero sin la presencia de Canadá ni Estados Unidos.

Correa sostiene que ha sido ineficiente la intervención de organismos que incluyen a ambas naciones, tal es el caso de la OEA en la resolución de conflictos como el referent al golpe de Estado en Honduras, perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de ese país cetroamerricano, Manuel Zelaya.

"Ya se están preparando los documentos relativos a su creación, y serán conocidos por los ministros de Relaciones Exteriores y luego por los mandatarios en la CALC en México", señaló García.

Aún no hay nombre concreto para la organización, sin embargo, se estudian varias propuestas entre ellas las de países como Paraguay y Brasil, se espera concretar cuanto antes este detalle para dar forma a los estamentos que regirán dicho organismo.

Se conoció que desde la semana pasada ya se están puliendo los detalles. El Distrito Federal de México, fue el escenario donde se efectuó reunión con los coordinadores regionales del Grupo de 24 mandatarios.

Otras iniciativas de este tipo han sido exitosas en la región. Tal es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió como un nuevo modelo de integración para el desarrollo de los países del Sur de forma equitativa. Asimismo, la experiencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), para la libre circulación de bienes y factores productivos de las naciones.

Fuente: teleSUR-Efe/ob-MFD
.