jueves, 4 de febrero de 2010

Zelaya afirma en Honduras persisten condiciones golpistas

Se considera un exiliado obligado por las situación reinante en su país.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este miércoles que en su país persisten las condiciones posteriores al golpe de Estado que lo sacó del poder ya que con la Ley de amnistía se dio impunidad a quienes lo concibieron y ejecutaron.

Según Zelaya, en Honduras sus seguidores y los sectores que se resistieron al golpe Estado son perseguidos y continúa con la violación de los derechos humanos.

Reconoce el triunfo de Porfirio Lobo en las elecciones que lo condujeron a asumir el poder el pasado 27 de enero, pero cuestiona su celebración “bajo sangre y fuego”.

Afirma que lo que Lobo haga de ahora en adelante será lo que legitime su gestión, que aún no goza del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo Río, Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Unión Europea.

Zelaya reclamó el cese de la represión y la separación de los cargos que actualmente ocupan todas las personas involucradas en el complot golpista, incluyendo al fiscal general y a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, por considerar que estos no pueden juzgar a nadie por sus acciones y responsabilidades en la ruptura del orden constitucional.

Recordó que la amnistía declarada a favor de los golpistas solo los beneficia en lo político pero no en los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos. En ese tenor, reclama que reclama se apoye a la Corte Penal Internacional para que juzgue a los responsables de los mismos.

Se quejó de la falta de “colmillos” de la comunidad internacional y las organizaciones en que se agrupa para sacar del poder a los golpistas. Propuso que en situaciones similares a la hondureña que puedan presentarse en el futuro, los golpistas sean expulsados de los sistemas multilaterales, se les impongan sanciones económicas y comerciales, se cancelen las visas y congelen las cuentas bancarias y se sanciones a las naciones que respalden las acciones contra la legitimidad de los gobiernos democráticamente elegidos.

Zelaya dijo que su deseo es lograr soluciones institucionales a la crisis que vive Honduras porque es un demócrata que cree en las discusiones políticas y considera su destitución a por medio de la fuerza una “barbarie”.

Dijo por último que es su intención regresar a su patria lo más pronto posible, aunque entiende que no es fácil por la falta de institucionalidad que impera.

Descorides de la Rosa Tejeda

Fuente: 7dias.com.do

.

El Presidente Manuel Zelaya condenó golpistas sigan sueltos en Honduras

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya condenó que la Suprema Corte de Justicia de su país absolviera a los autores del golpe de Estado del que fue víctima en junio del pasado año pues de esta manera se demuestra que ha reinado la impunidad.



Fuente: TelenoticiasRD - Youtube.com












.

Como homenaje al 4F en Venezuela: El excelentisimo y digno Roy Chaderton en la prostituida OEA





Fuente: granfer - Youtube.com

.

FMLN rechaza conversar con diputados hondureños por tema de relaciones diplomáticas

Los legisladores hondureños expresaron sus intenciones de incluir en la agenda de visita, la normalización de los lazos diplomáticos entre ambos países
por Lorena Baires

El FMLN aseguró hoy que no se reunirá con los diputados hondureños que se encuentran en la Asamblea Legislativa si el tema a abordar es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Honduras.

Los parlamentarios vecinos manifestaron que, aparte de conocer el proceso de modernización del Salón Azul, están interesados en platicar sobre la nomalización de los lazos diplomáticos entre ambos países.

El diputado Edgardo Martínez, del Partido Nacional hondureño, manifestó que promoverán el tema cuando se reúnan con el presidente del pleno salvadoreño, Ciro Cruz Zepeda.

“Vamos a aprovechar para tener intercambio de ideas en el reconocimiento de Honduras como un país democrático. Es importantísimo reanudar las relaciones para seguir trabajando para que Centroamérica se desarrolle”, dijo Martínez ante los medios.

También el legislador hondureño, Tony Sambrano, confirmó las intenciones de hablar sobre la problemática que ambos países no han logrado subsanar a pesar de que en Honduras ya fue electo un presidente, Porfirio Lobo.

“Creo que todos los países ya saben que nosotros ya votamos por un nuevo presidente. Nosotros vamos a luchar porque se nos reconozca Contamos que El Salvador como amigo, como hermano, será de los primeros en apoyarnos”, expresó Sambrano

Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea salvadoreña, Jorge Shafick Hándal, confirmó que su partido no se reunirá con los hondureños si el tema a tocar fuera ese.

“Nos parece entonces, (si quieren tocar ese tema), que fue una pantomima venir a decir aquí que querían conocer el proceso de modernización de la Asamblea. Si ellos quieren hablar de las relaciones, nosotros no vamos a estar en esa reunión”, expresó Hándal.

El FMLN consideró que el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras es de exclusiva competencia del Presidente de la República, Mauricio Funes. Si los diputados hondureños quisieran abordar ese tema, tendrían que avocarse a Casa Presidencial, sugirió Hándal.

Por su parte, ARENA considera que el gesto de los farabundistas es de mal gusto porque los parlamentarios hondureños están mostrando su interés de normalizar las relaciones con El Salvador.

Milena Calderón de Escalón, de ARENA, vio con buenos ojos que los hondureños quieran acercarse al proceso, ya que “los legisladores en el mundo hacemos diplomacia parlamentaria y cosas positivas para el país. Debería ser motivo de alegría que los hondureños estén interesados en normalizar las relaciones”, señaló Calderón de Escalón.

Los legisladores de Honduras reafirmaron que, aunque desean tocar el tema de las relaciones diplomáticas, la visita tiene como objetivo conocer el proceso de modernización tecnológica de la Asamblea Legislativa.

Fuente: lapagina.com.sv

.

Comuniqué No. 46 du Front de Résistance Populaire

Comuniqué No. 46

Tegucigalpa.- La coordination du Front de Résistance Populaire confirme sa décision de ne pas reconnaître le régime de Porfirio Lobo, le considérant comme la continuité de la dictature imposée par l’oligarchie à travers le coup d’état du 28 juin. En conséquence, la Résistance n’autorise aucun de ses membres à participer à quelque pouvoir de l’état que ce soit; la Résistance ne participera pas non plus au faux dialogue que les putschistes proposent pour valider un Plan National appliquant des mesures néolibérales pour maintenir les privilèges de la minorité qui usurpe le pouvoir.

Nous démentons les affirmations des médias putschistes et de certains politiciens qui affirment que les membres du parti Union Démocratique élus au Parlement font partie de la Résistance. Ces élus sont des collaborateurs de la dictature; leur candidature émane de la direction du parti Union Démocratique et non de la volonté de sa base, qui elle est restée fidèle aux consignes du Front de Résistance Populaire de NE PAS participer aux élections illégales et illégitimes du 29 novembre et qui par conséquence rejette les autorités putschistes.


Nous résistons et nous vaincrons !

Tegucigalpa, le 26 janvier 2010
.

La productividad como discurso dominante y la resistencia como alternativa emergente

Resistencia Popular en Honduras




La construcción del discurso oficial de legitimación en Honduras en el contexto del rompimiento al orden institucional nació huérfano y ha permanecido en ese estado hasta nuestros días. Pese a que ha tenido apologistas en el país y fuera de él, salvo raras excepciones como la comunidad cubano-americana en Miami y sus representantes los republicanos nadie ha querido firmar sus adherencias y dar su rostro para apadrinar ese mal parto.

Su consolidación se produjo en el uso desproporcionado de las armas y la consiguiente violación de los derechos humanos. Los entes de control social pese a su monopolio en los medios de comunicación y en las iglesias, universidades y colegios no pudieron persuadir a la población y al mundo de la bonanza que traería la conspiración político- militar del 28 de junio del 2009.

La comunidad internacional conociendo los fundamentos del sistema interamericano se han decantado por rechazar esta conspiración, y calificarla como la apuntan los manuales más elementales de la ciencia del derecho, como una usurpación ilegitima del poder y un golpe militar a todas sus luces.

La conspiración política que se produjo el 28 de junio del 2009, es inconcebible recurriendo a un rudimentario análisis socio-político que nace de un nivel interpretativo básico de las ciencias políticas actuales. Pero es explicable en el marco de un imperialismo que ha perdido cualquier asomo de pudicia y vergüenza histórica, y como en los tiempos absurdos de la guerra fría puja por no perder los espacios geopolíticos, las alianzas estratégicas y sobre todo los mercados donde se fijan los bajos precios, y en donde sobran como hormigueros humanos las manos baratas de los desplazados laboralmente.

Lo de Honduras no fue solamente la reivindicación de la oligarquía local frente a un gobierno de corte popular. La conspiración tuvo el sello de la política exterior de Washington que mueve las piezas de los conflictos al margen del conocimiento y las decisiones del gobierno federal, y se orienta por la lógica y los intereses del imperio.

No puede haber otra explicación por que cuando por un lado los funcionarios del Presidente Barack Obama presionaban para la salida del dictador, éste se desmarcaba con total prepotencia pues sabía muy bien que éstos mandaban a medias, y lo único que podían hacer es quitar visas y denostar nombres, pero que son los otros, los que bajo una presencia ubicua y espectral de rostros y nombres anónimos se encargan de armar guerras, de tirar misiles inteligentes para asesinar niños y deciden sobre la vida y la muerte en Irak, Afganistán y Paquistán, y porque no en Honduras.

El aparato ideológico no tuvo un gran efecto disuasivo por mucho que se trate de decir lo contrario. Los que afirman esto traen como ejemplo la aparente calma en la celebración de las elecciones presidenciales. Pero analicemos superficialmente las mismas: El partido Nacional ganó por un amplio margen. ¿Por qué no ganó las elecciones el candidato oficial del dictador? ¿Qué conclusión sacamos de estos resultados?

Para abordar las respuestas tendríamos que comprender los grandes niveles de cohesión social del partido nacional y su formación monolítica y vertical. En ese partido el punto más alto de la pirámide social esta a mil años luz de la base social extremadamente pobre. Esta constitución orgánica que niega la movilidad política no tiene fisuras, y es inaceptable en su interior cualquier clase de enjuiciamiento que pretenda su reacomodamiento.

De ahí pues, es fácil inferir que el apoyo masivo que tuvo la dictadura se fundó en la base social del partido nacional que celebró cívicamente el resquebrajamiento del partido liberal opositor, y una segura victoria en la contienda electoral. El apoyo pues, estaba signado por el oportunismo electoral y político, y no por la legitimación burda de la defensa de la constitución que fue utilizada, hasta la saciedad por el grupo de hombres y mujeres que usurparon el poder.

El rompimiento al orden constitucional no tuvo sustento jurídico aceptable, y las elucubraciones de derecho que se construyeron lindaban más con la creación de imaginarios jurídicos al margen del derecho universalmente aceptado. Las razones últimas del golpe fueron ideológicas las que tuvieron buena acogida en el interés de las oligarquías locales, que le temen a los cambios y son reacios a aceptar cualquier asomo de reforma aun si las mismas consolidan la reproducción de las relaciones de producción como el aumento a los salarios.

Sin embargo, encontró mayor eco en la política exterior de Washington que cansada de sus fracasos en el sur de América como el rechazo a su proyecto de libre comercio, y la efervescencia de cambios políticos que se destacan por la izquierda, encontró en la pequeña Honduras, en la huérfana Honduras un laboratorio de dimensiones geopolíticas, en primer orden para persuadir a los liderazgos suramericanos que el imperio está dispuesto a recurrir a sus prácticas paleolíticas para recuperar territorios, mercados soberanías y zonas de influencia político-militar.

El mundo unipolar que cosechó la caída del socialismo ruso se está desdibujando en la casi totalidad del escenario latinoamericano, el que ha optado por gobiernos eminentemente populares, y que le han apostado a la nacionalización de los medios y relaciones de producción, y a la protección última de sus recursos estratégicos.

Este panorama desolador para los intereses de Washington, que rechazan de plano la uniformidad del mundo y la unidimensionalidad de la cultura de consumo, es una amenaza latente para la lógica oficial del mundo autónomo de la productividad que por largos años ha sido el mejor recurso para persuadir sin decir una sola palabra y para ideologizar sin recurrir a doctrina o teoría alguna.

La fuerza popular y resistente en Honduras incomoda a Washington porque crea condiciones reales para que en otros países se organicen focos de resistencias, y se opongan a las imposiciones que nacen de su política imperialista, bajo la forma de un grupo de resistencia que se mueve por las aguas de la democracia republicana pero de forma agresiva le da contenidos de profundidad social a su lucha. Además la disidencia no es aceptada en los procesos de producción, y la única que tiene un marco de aceptación es aquella que se mueve dentro de la lógica del sistema capitalista. Sin planteárselo la izquierda hondureña pasó del plano de desnudar la debilidad institucional del sistema democrático a la etapa agresiva de pujar por un nuevo pacto social con contenidos que rebasan la agenda del sistema político inhumano.

La alternativa de los países del sur está teniendo una aceptación electoral ya probada sobradamente en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus fundamentos se asientan en propiciar reformas recurriendo a un constitucionalismo social que aborda sin asomo demagógicos las soluciones a los problemas sociales, a la participación popular, a la recuperación de los recursos estratégicos, a la soberanía vista desde la perspectiva de la autonomía económica para no regalar los recursos al capital trasnacional, y la incorporación de los derechos de tercera generación denominados derechos colectivos. Estos derechos abordan la protección a las personas de la tercera edad, a los consumidores, a las minorías étnicas y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente y la biodiversidad.

Estas reformas sociales preocupan a Washington porque se alejan de los procesos de productividad, como el modelo superestructural creado en la lógica del capitalismo parasitario para moldear la vida económica y cultural de la humanidad. Estas reformas preocupan sobre todo a Washington porque el dominio cultural que es el que más peso tiene a la hora de moldear conductas y reacciones, y que de forma inconsciente se internaliza en la vida de las personas, puede tener un marco alternativo en la fuerza emergente de la resistencia que va teniendo poco a poco un contenido contracultural de amplias dimensiones.

Fuente: Rebelión

.

Persisten amenazas en Honduras, tras asunción de Lobo



Fuente: telesurtv - Youtube.com

.

Situación de Honduras en Al Jazeera



Fuente: AlJazeeraEnglish - Youtube.com

.

Honduras Coup D'etat & the U.S.











Fuente: BergenCountyGreens - Youtube.com

.


Balance de la experiencia de Honduras (y II)



Detrás de todo este teatro, carísimo y malo, están las calles abandonadas, aunque por ellas caminen 350 mil almas de rojo y negro, con la dignidad en las espaldas y en la vida, gritando, aclamando al presidente del pueblo: Manuel Zelaya.” Allan McDonald 1

Varias reacciones hemos recibido frente a lo expuesto en el primer artículo “Balance de la experiencia de Honduras. I parte”2. Van desde quienes dicen “no evaluemos porque nos podemos dividir” hasta los que plantean que no hay necesidad de “mirar atrás”, que “todo está claro” en la lucha de resistencia desplegada frente al golpe militar.

Las propuestas de acción hacia el futuro reflejan los balances de cada quien. No llamamos sólo a discutir. Desde lejos espacialmente (Colombia), pero desde muy cerca - dada la similitud de nuestras realidades económicas y sociales -, pretendemos aportar, motivar la reflexión y el análisis crítico, el diálogo sincero y la acción concertada. Además, ese aprendizaje nos sirve a todos los pueblos de la región.

Hay dos formas de analizar las debilidades e insuficiencias "teóricas" del movimiento. Desde el “doctrinarismo”, o desde la vida real. En el segundo caso, la explicación de las falencias siempre nos llevará al terreno del desarrollo organizativo e ideológico-político de las fuerzas sociales. Los líderes y dirigentes siempre son fruto de las circunstancias.

Con ese espíritu y con ganas de acertar nos introducimos en lo más difícil de evaluar. La actitud asumida por los actores populares frente a la estrategia imperial-oligárquica que desde un principio se mostró dilatoria y difamatoria. Ésa estrategia tenía dos grandes objetivos:

  • Impedir el regreso a la presidencia de Mel Zelaya, por cuanto ceder, así fuera por un día, constituiría un reconocimiento de las ilegalidades y crímenes cometidos por los golpistas, antes y después del suceso. No podían darle el más mínimo triunfo al pueblo. Además, con justa razón, temían que ese pequeño triunfo se convirtiera en un incentivo para la resistencia popular, con resultados impredecibles. Ellos no iban a arriesgar.

  • Desgastar entre el pueblo la idea de convocar una Asamblea Constituyente, mediante la manipulación mediática para hacer ver que esa propuesta era una iniciativa del supuesto “expansionismo chavista”, del cual, según ellos, Zelaya, Ortega y otros presidentes sólo son mandaderos a sueldo. Por ello amarraban esa justa reivindicación a la supuesta intención de Zelaya de impulsar la reforma constitucional para hacerse reelegir.

Todas las acciones post-golpe del imperio y de sus aliados regionales buscaron legitimar el golpe mediante la realización de unas elecciones “en paz”. La dilación, el desgaste, el engaño, las falsas promesas, los amagues de la OEA y tantas simulaciones que se hicieron durante estos 7 meses, todo tenía un gran objetivo: legitimar el golpe y convertirlo en una fórmula viable para el resto de América Latina.

La actitud conciliacionista de Zelaya

Desde el momento en que los golpistas dejaron al presidente Zelaya en Costa Rica, era evidente que al presidente Arias le habían asignado el papel de mediador parcializado. Una de las condiciones que colocó el viejo zorro, fue que cualquier acuerdo se haría sobre la base de respetar la actual institucionalidad jurídica hondureña. La Constitución Hondureña, la más atrasada de América, aprobada por imposición militar en 1982, incluyendo sus artículos pétreos, era – según el premio Nobel de la Paz – inamovible. Aceptar esa condición fue un error garrafal.

El otro escenario donde se preparó el ambiente para posicionar el papel de Arias, fue en la OEA. Ese organismo diplomático continental – con todo y el desgaste que tiene - podría haber jugado un papel mil veces más imparcial que el cumplido por el presidente costarricense. Pero paradójicamente los gobiernos de los países del ALBA cayeron en la trampa tendida por Insulza. Éste, hábilmente permitió la radicalización de las posiciones sancionando con expulsión al gobierno de facto de Honduras. De esa manera se auto-excluyó e inhabilitó a la OEA para ejercer la mediación. El gobierno de los EE.UU., estaba en debilidad en ese espacio. Fue una jugada maestra. Es una gran lección de cómo a veces los “extremismos” son utilizados por el enemigo.

Analizando la evolución de los acontecimientos hubo cierta precipitud al aceptar la mediación de Arias. La esencia del problema no era quien fuera el mediador, lo que no se podía aceptar era que de entrada, la principal causa popular en desarrollo, la aspiración de reformar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente (democracia participativa), quedara por fuera de toda posibilidad de discusión. La principal causa del golpe fue desconocida en la “negociación”.

A partir de ese momento el centro de todas las discusiones fue el regreso o no del presidente Zelaya a la presidencia. De alguna manera podríamos decir que se descabezó de antemano la ilusión popular (todavía no mayoritaria en la sociedad hondureña), sin siquiera dar la refriega. La oligarquía y el imperio, habían ganado antes de sentarse a la mesa. Un sólo ejemplo hubiera desenmascarado la doble moral oligárquica frente a las reformas constitucionales: En Colombia Uribe ha cambiado la Constitución - y pretende cambiarla otra vez, vía referendo - en beneficio de sus intereses (reelección).

Otro problema que percibimos en su momento, fue haber aceptado el diálogo sin primero colocar mínimas condiciones para proteger a la población movilizada en resistencia civil frente a la dictadura golpista. Tal parece que la conexión Zelaya-dirigentes sociales y populares al frente de la resistencia, no fue lo suficientemente fluida, permanente y productiva. Los actores directos podrán aportar mucho en este aspecto.

En fin, el presidente Zelaya no quiso presentarse ante su pueblo y la opinión pública internacional como intransigente. Eso estuvo bien. Tampoco llamó a su pueblo a una insurrección armada o violenta, lo que hubiera sido un error monumental, dada la correlación fuerzas internas y el interés del imperio de incendiar a Centroamérica. Es decir, no cuestionamos la actitud negociadora, serena y pacífica del presidente Zelaya. Creemos que se equivocó en ser demasiado conciliador en puntos que eran irrenunciables. Incluso, decimos que era más político (desenmascarador) ofrecer su no-regreso a cambio o en favor de la Constituyente. Una por otra.

Sin embargo, sin entrar en pequeños detalles, podemos afirmar que la estrategia de negociación fue improvisada. El respaldo internacional y el aparente aislamiento del gobierno de facto, crearon ilusiones y espejismos. Para muchos el regreso del presidente Zelaya era inminente. La “careta democrática” de Obama fue un gran catalizador de esas quimeras. La derrota de los golpistas, según esa perspectiva era inevitable y total. Hasta nuestro querido Fidel habló de “error suicida”3.

Al no tener clara la verdadera correlación de fuerzas, la negociación no se puso al servicio del único objetivo viable para ese momento histórico: alimentar en el movimiento popular de resistencia y, entre la población hondureña en general, la consigna de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente ANC. Así no se consiguiera nada en la mesa de negociaciones, lograr posicionar esa bandera en la mente del pueblo era la tarea central.

Las preguntas por resolver

Varios aspectos quedan para continuar analizando. Hay unos bien difíciles. Los enuncio sólo para motivar el análisis:

  • La realidad del movimiento de resistencia. El proceso de coordinación-organización que surgió en la lucha y las experiencias obtenidas en ese proceso.

  • La estrategia y la táctica de la movilización social. El todo o el nada. Se aspiraba a que regresara Zelaya, a disolver el Congreso golpista y, a la vez, a que se convocara Asamblea Constituyente.

  • El juego de fuerzas al interior de los EE.UU. y del gobierno de Obama. Se oficializa la verdadera posición militarista del presidente “negro”.

  • Las fisuras al interior de las clases dominantes hondureñas. Las alianzas que se hicieron, qué sectores se debilitan y cuáles salen fortalecidos. La situación al interior de las fuerzas militares. ¿Cómo quedan los liberales entreguistas? ¿Es la oficialización de la quiebra de los partidos tradicionales y el espacio para nuevos partidos democráticos y de izquierda, pero también nuevos partidos de derecha?

  • Están preparadas las fuerzas sociales y populares para dar la pelea en el nuevo terreno que se plantea hacia el futuro. ¿Hay condiciones para dar el “salto cualitativo” que propone el compañero Ricardo Arturo Salgado?4

  • La beligerancia de Chávez amenazando con intervenir, el protagonismo de Maduro y D’Escoto, la conveniencia de enviar el avión venezolano, todo ese entorno internacional.

  • El balance de la contienda electoral de diciembre/09. ¿Sí había real capacidad de boicot? ¿Cómo desenmascarar el fraude? ¿Qué estrategia se proyecta en lo local y regional?

Las evaluaciones sinceras y serias nos permiten avizorar lo que se viene. La heroica resistencia del pueblo hondureño merece un balance juicioso. La gente más consciente se la jugó en el ejercicio de la resistencia. Se debe haber aprendido mucho. Hay que ayudarles con preguntas para avanzar y seguir acumulando fuerza y capacidad política. Nosotros también lo haremos.

Honduras ha madurado en medio del dolor y la férrea lucha. Los líderes populares deben convertirse en verdaderos estadistas. El salto cualitativo consiste en desafiar a la oligarquía en su propio terreno: la lucha por ser gobierno y acumular poder para re-construir la soberanía popular y nacional; rescatar la democracia para hacerla cada vez más participativa; y colocar la nueva institucionalidad al servicio del bienestar para las mayorías excluidas.

Notas:

1 “Honduras: Las calles sin Manuel”. http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9881&lg=es

2 “Balance de la experiencia de Honduras”. Parte I. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99628

3 Fidel Castro, “Error suicida”. http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art155.html

4 Salgado, Ricardo Arturo. “No perdamos la atención al salto cualitativo que sigue”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99697

Fuente: www.rebelion.org

Venezuela y el cambio en América Latina

Ángel Guerra Cabrera
A 11 años de gobierno de Hugo Chávez la revolución bolivariana cuenta con un saldo muy positivo. No obstante sus brillantes conquista sociales, tal vez el hecho más importante en su haber sea la influencia que ha ejercido en el gran cambio político experimentado por América Latina, la única región del mundo donde se ha establecido un frente de gobiernos y fuerzas populares que se oponen al neoliberalismo y abogan por la independencia, la soberanía, la justicia social, la democracia participativa y la integración solidaria de sus naciones. Sin ese vuelco político continental que tanto ha impulsado, entrelazado y apoyado sin reservas Venezuela, me atrevería a afirmar que la revolución bolivariana –y acaso la cubana– difícilmente habrían podido atravesar solas el desierto ideológico, político y moral dejado por el derrumbe del socialismo real y la implantación de las políticas neoliberales. Cuando se escriba la historia de esta época en América Latina será indispensable valorar cuánto aportó a ella la creativa interacción surgida del compañerismo y la amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

Hablemos ahora sintéticamente de los logros del gobierno bolivariano. La aguda visión de Chávez sobre la importancia geopolítica del petróleo se manifestó en la revitalización de la moribunda OPEP bajo su liderazgo, que se tradujo en el aumento del precio desde siete dólares el barril a los 70 actuales. Ello sentó las bases para romper con la subordinación colonial del petróleo venezolano a los intereses del imperio establecida por los gobiernos neoliberales. Quedó completado cuando la derrota del golpe de Estado y de la huelga petrolera retornaron al Estado las palancas fundamentales de decisión sobre la industria. Esto permitió a Chávez convertir al petróleo en un poderoso instrumento de redistribución de riqueza, de verdadero desarrollo económico, de integración latinoamericana y de una política exterior independiente que diversificó sus relaciones políticas y económicas en el mundo. Fue así que pudo disponerse de los fondos para las Misiones Sociales, cuyo efecto ha sido muy benéfico en la elevación de la calidad de vida y de la conciencia política de los mayoritarios segmentos excluidos hasta 1998. Las misiones consiguieron sacar de la pobreza y la miseria a millones, liquidar el analfabetismo, hacer que creciera la matrícula escolar 24 por ciento, incluyendo cientos de miles de adultos egresados de sexto grado, secundaria, bachillerato y carreras profesionales. Las Misiones Barrio Adentro I y II han revolucionado los servicios de salud que ahora están al alcance de todos gratuitamente y cuentan con cientos de centros de excelencia, como los de diagnóstico integral. La misión Mercal ha distribuido millones de toneladas de alimentos a precios subvencionados. Más de 4 millones de escolares reciben alimentos gratuitamente. Venezuela ha pasado a ser un país de desarrollo humano alto, siete puntos por encima de 1998, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Son avances sociales inimaginables antes de la revolución bolivariana pero el propio Chávez no está conforme con ellos pues con los recursos energéticos de Venezuela no debería existir pobreza. Por eso insiste en la necesidad de avanzar hacia el socialismo radicalizando la revolución. De modo que ganar dos terceras partes de la Asamblea Nacional en septiembre es una cuestión de vida o muerte para el Partido Socialista Unido de Venezuela, ya que ello asegura la radicalización de las conquistas sociales e impide que la contrarrevolución desmantele las leyes revolucionarias, como ha alertado Chávez. Lograrlo exige un gran trabajo político pues aunque Chávez sea por mucho el líder más popular de Venezuela, esto no se traslada automáticamente a los candidatos del chavismo, a quienes los electores pueden pasar la cuenta por innumerables rémoras políticas con que carga la revolución a sus espaldas, sobre todo porque el poder popular no ha logrado aún suplantar al Estado burgués.

Pero la contrarrevolución prefiere la violencia a las elecciones –que teme perder, como se ha visto a lo largo de estos 11 años. Ello se inserta en el contexto de la ofensiva de Estados Unidos contra las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina, que tuvo jalones importantes con las bases en Colombia, el golpe en Honduras y la virtual ocupación militar de Haití, pero cuyo objetivo principal es destruir la revolución bolivariana.

Fuente: La Jornada

.

Ronnie Huete Salgado: «Las facciones de un partido liberal no nos interesan en lo más mínimo»

Valiente periodista hondureño en el exilio tras el golpe de Estado
Ronnie Ezequiel Huete Salgado es un valiente periodista hondureño que, demostrando una virtud ética de la fortaleza encomiable, arriesgó su vida para realizar un reportaje fotográfico de incalculable valor político sobre la represión durante el golpe micheletista en Honduras. Hoy, en un exilio indeterminado, muestra también su firmeza y su generosidad contestando a Izquierda Hispánica y ER Tegucigalpa en una entrevista que no podíamos dejar de publicar

JPG - 17.2 KB
Ronnie Huete Salgado
Un ejemplo de fortaleza, firmeza y generosidad política revolucionaria iberoamericana, y un ejemplo a seguir, a pesar de los tiempos que corren, dentro de la profesión del periodismo

1. ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

Muy preocupado por la represión que se avizora con el nuevo rostro de la dictadura representado en Porfirio Lobo Sosa, un presidente impuesto por el imperio yanqui y surgido de unas elecciones espúreas. Las amenazas se han incrementado y debido a esta realidad he salido del país.

2. No es fácil ejercer de periodista en una nación en la que el Estado ha establecido un cerco mediático considerable a la prensa no gubernamental. Sin embargo, conseguiste hacer unas magníficas fotos que fueron publicadas en este periódico en el artículo titulado «Represión en Honduras». ¿Podrías contarnos cómo te las apañaste para realizar estas fotografías?

Gracias por haberlas publicado y por contribuir a romper el cerco mediático. Sí, al principio sólo pensaba en informar de lo que ocurría en Honduras, puesto que es mi deber como periodista sin importar remuneración alguna. No me importó el peligro, sólo estaba concentrado en informar de las terribles violaciones a los derechos humanos que ejerció la policía en contubernio con los militares contra una manifestación pacífica. Para la semana del 22 de septiembre, cuando el presidente Manuel Zelaya ingresó al país de forma clandestina, la realidad se tornó peor y los gases lacrimógenos era un almuerzo que a diario recibía el Frente Nacional de Resistencia Popular y la prensa que hacíamos cobertura de los acontecimientos. No lo van a creer, pero luego de una semana de constantes represiones ya me había acostumbrado al gas y al sonido de los disparos de bala de verdad, de goma y de madera, aunque cada vez que lo recuerdo, ahora me hierve la sangre de haber sido testigo de cómo los militares y la policía se abalanzaban inhumanamente contra mi pueblo que heroicamente resistió no sólo en las avenidas porque la lucha se expandió en los barrios.

3. ¿Puedes contarnos qué es la Juventud Morazanista, y cuáles son sus objetivos y ámbitos de actuación?

Es una organización política marxista leninista que tiene como principal consigna fidelidad a nuestro pueblo y sus mártires y realizamos actividades políticas que rescatan la memoria histórica de los revolucionarios hondureños que han existido a lo largo de la historia y por tal motivo nos abanderamos bajo el ideal de Francisco Morazán, quien promulgó la unión de Centroamérica como una sola república y deseaba que las naciones latinoamericanas también fuéramos una sola nación. La JPM, como se le conoce popularmente a la organización, pretende llegar al establecimiento de un Estado socialista a través de la educación política con los jóvenes que estudian en colegios y universidades. Publicamos un periódico que se llama El Morazanista y actualmente hemos unificado esfuerzos con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

4. La amplia mayoría de los Estados democrático-burgueses ha condenado el golpe de Micheletti, pidiendo la restitución de Zelaya en el poder. Desde fuera de Honduras, en buena parte, se identifica a Micheletti con el golpismo antidemocrático y a Zelaya con la democracia derribada. ¿Pero hasta qué punto esto es así? ¿No es esa una forma que tienen las oligarquías de otros Estados de impedir que salga a flote una oposición popular en Honduras que vaya más allá del dualismo Zelaya-Micheletti?

En un principio se observó de la manera en que tu pregunta lo expone, sin embargo ahora la lucha ha derribado ese dualismo, puesto que el pueblo hondureño despertó de la pasividad de la opresión en que se encuentra y el nuevo fenómeno político que surgió después del golpe de Estado del 28 de junio es que las personas que no estaban organizadas salieron a las calles espontáneamente y ahora se han organizado en cada barrio que se encuentra en resistencia y hacen varias actividades políticas que hacen oposición al continuísmo de la dictadura fascista de Porfirio Lobo Sosa, al que desconocemos como presidente. Se avizora una lucha larga en donde ya esta echado el camino para hacerle frente a la oligarquía retrógrada de Honduras, lo que representa una lucha larga, pero indetenible.

5. ¿Está Honduras partida en dos como se hace ver a los ojos del mundo?

Como un país que ha sido vilipendiado por un sistema capitalista al igual que el resto de países del mundo, en especial similitud con los países de Latinoamérica. Pero sobre todo que la lucha del pueblo hondureño se ha emprendido desde una trinchera pacifica, cuya fuerza colmó las calles de las principales ciudades de Tegucigalpa con multitudinarias manifestaciones que se realizaron por más de cinco meses, y que ahora basta hacer una convocatoria del Frente para llenar las avenidas con los hondureños, que aborrecen el sistema inhumano que ha implantado el imperialismo yanqui y sus fieles serviles de la burguesía de Honduras, que está compuesta por 10 familias.

6. ¿Qué situación vivís los periodistas antimichelettistas ahora mismo?

Censura total. Una clara violación a la libertad de pensamiento y expresión, puesto que somos tildados de insurrectos. Ahora con el régimen de Porfirio Lobo la situación se acentuará más, ya que tiene como ministro de seguridad a Oscar Álvarez, quien es sobrino de uno de los grandes asesinos que ha tenido la historia de Honduras en las década de los ochenta, es decir, Gustavo Álvarez Martínez. Tanto Porfirio Lobo como Oscar Alvarez son intolerables a la crítica o a la oposición de la poca prensa progresista que existe en Honduras, y ya lo demostraron en el gobierno de Ricardo Maduro en el periodo 2002-2006, puesto que ambos pertenecieron a este gobierno e hicieron una campaña de terror para mediatizar a la población hondureña: que la delincuencia solo podía ser detenida con la aprobación de la pena de muerte. Es por tal motivo que ellos son sospechosos de una masacre en el municipio de Chamelecón, al norte del Honduras, en donde fue acribillado un autobús con sus pasajeros adentro.

7. Zelaya tornó aliado de Hugo Chávez siendo del Partido Liberal, y fue tumbado por Micheletti, también del Partido Liberal. Hablando con tu compañero Gamaliel se refirió a ésto como una lucha de facciones por el poder. ¿Qué acciones realiza Juventud Mozaranista en particular, y la oposición popular al golpe en general en Honduras para hacerse oír y superar esa lucha de facciones?

Como JPM nos debemos al pueblo y para el pueblo, por tal motivo hemos hecho oposición en las calles uniéndonos con el proletariado. Las facciones de un partido liberal no nos interesan en lo más mínimo, puesto que la lucha está enmarcada en la oposición acérrima contra la burguesía retrograda. Las acciones que hemos realizado se resumen en la prensa y propaganda y la formación y unión de cuadros políticos en los barrios en resistencia.

8. ¿Qué apoyos internacionales tiene actualmente la oposición?

Tenemos el apoyo de la prensa de Venezuela, Cuba, Ecuador y demás países miembros de la ALBA, quienes también desconocen el actual gobierno de Lobo Sosa surgido de un proceso espurio y represor. De igual forma Brasil prestó su espacio diplomático que resguardó a Manuel Zelaya por cuatro meses. Las demás naciones se han pronunciado en un claro lenguaje diplomático que recuerda el lavado de manos de Poncio Pilatos.

9. ¿Qué partidos políticos hondureños podrían liderar la oposición antimichelettista? Tras el asesinato de Roger Iván Bados González y de Ramón García, ¿cuál es la situación actual de Unificación Democrática?

La participación de la UD en el proceso electoral espurio bajo un régimen de facto que sigue violentando los derechos humanos de quienes nos oponemos a vivir en una dictadura lo convierten en un partido golpista que está acostumbrado a recoger las migajas que la burguesía deja caer de la mesa del fascismo. El único partido que puede liderar la oposición tendría que nacer de la transformación del Frente Nacional en un partido político.

10. ¿Es Unificación Democrática un partido análogo al PRD mexicano o al Polo Democrático de Colombia?

No tengo información de ello.

11. Izquierda Hispánica defiende la unidad de Iberoamérica en un socialismo específico. ¿Eres tú también partidario de esa unidad? ¿Qué papel podría jugar Honduras en la conformación de esa unidad?

El papel que puede jugar Honduras depende del rumbo que encamine la lucha de la Resistencia y los designios que su pueblo establezca para los próximos años y como militante de la JPM, la unidad Latinoamericana debe ser el bastión que guíe la ruta del socialismo del siglo XXI tal y como se está realizando con los países miembros de la ALBA y como lo hace la revolución cubana, que recién cumplió 51 años de lucha. Hacerle frente al imperio yanqui y a otras potencias que se disputan esa hegemonía es la mirada revolucionaria que paute las decisiones de este camino de unificación latinoamericano, porque donde haya un pueblo oprimido en el mundo y donde los valores de una humanidad solidaria con su prójimo se hayan perdido, la revolución es inminente.

12. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Sabed que tenéis todo nuestro apoyo y solidaridad. Puedes decir lo que quieras para despedirte de nuestros lectores.

Gracias por brindarme tan importante espacio en donde expresar un derecho que en este momento se me ha usurpado, es decir, la libertad de pensamiento y expresión. Incito a sus lectores para que cada uno podamos rescatar ese espíritu solidario que debe caracterizar siempre a la humanidad, como lo ejemplifico el comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien ofrendó su vida para que otros adquirieran espacios dignos de vida. Recordemos, que sólo somos uno más, en esta lucha emprendida desde hace años contra la explotación del hombre por el hombre, puesto que olvidar a los pueblos reprimidos en el mundo, nos convierte peores de quienes propician esta barbarie. Un abrazo solidario y revolucionario desde alguna parte de América.

¡Sólo vencen los que resisten!

Fuente: www.elrevolucionario.org

.

CIDH manifiesta preocupación por decreto de amnistía de Honduras

Una delegación de la CIDH visitó el país en agosto del año anterior
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación respecto a la ambigüedad del Decreto de Amnistía aprobado por el Congreso Nacional de Honduras el 26 de enero de 2010.

La Comisión ha señalado reiteradamente que la aplicación de leyes de amnistía que impiden el acceso a la justicia en casos de serias violaciones a los derechos humanos contraviene la obligación de los Estados partes de la Convención Americana de respetar los derechos y libertades reconocidos en ella, y de garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción sin discriminación de ninguna clase.
Igualmente, la Corte Interamericana ha sentado una doctrina clara en el sentido de que una ley de amnistía no puede servir de justificación para no cumplir el deber de investigar y de asegurar acceso a la justicia. Específicamente, ha señalado que “Los Estados no pueden, para no dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales, invocar disposiciones existentes en su derecho interno, como lo es en este caso la Ley de Amnistía […] que a juicio de esta Corte, obstaculiza la investigación y el acceso a la justicia. Por estas razones, el argumento […] en el sentido de que le es imposible cumplir con ese deber de investigar los hechos que dieron origen al presente caso debe ser rechazado”.
En la práctica, la aplicación de leyes de amnistía ha obstruido el esclarecimiento, enjuiciamiento y sanción de los responsables por graves violaciones a los derechos humanos, dejándolas en la impunidad. En consecuencia, con base en las obligaciones del sistema interamericano, varios Estados de la región han tenido que revisar y dejar sin efecto leyes de amnistía.
En este sentido, la Comisión observa con preocupación que el Decreto de Amnistía aprobado por el Congreso hondureño el 26 de enero de 2010 contiene conceptos confusos o ambiguos. En este sentido se observa la referencia doctrinaria que se hace al delito político, la amnistía para conductas de carácter terrorista y la inclusión de la la figura de abuso de autoridad sin indicar su alcance. Aunque el texto contempla ciertas excepciones en cuanto a violaciones a los derechos humanos, el lenguaje es ambiguo, y el decreto no establece criterios precisos o mecanismos concretos para su aplicación.
Por lo anterior, la Comisión insta a las autoridades de Honduras a revisar el decreto tomando en cuenta las obligaciones del Estado a la luz de los tratados internacionales, en especial la obligación de investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. Vea comunicado
.

FNRP desmiente que sus miembros estén participando en cargos del gobierno golpista

Frente Nacional de Resistencia Popular no reconoce el régimen de Porfirio Lobo Sosa
Desmentimos aseveraciones de medios de comunicación golpistas y de algunos políticos que rotulan como representantes de la Resistencia a los miembros del Partido Unificación Democrática, integrantes de la directiva del espurio Congreso Nacional y del gabinete ejecutivo de la dictadura, señala el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en su comunicado número 46, difundido este miércoles.
Desde la asunción al poder del de facto presidente Porfirio Lobo Sosa, se ha jugado con la inteligencia del pueblo hondureño y de la comunidad internacional al señalar que en el país se están dando pasos hacia la reconciliación, hecho que se puede evidenciar con las figuras en presente gobierno de los miembros del Partido Unificación Democrática, UD, César Ham y Marvin Ponce, quienes integran puestos, el primero como ministro del Instituto Nacional Agrario, INA y como Cuarto Vicepresidente en la Junta Directiva del Congreso Nacional, el segundo.
En relación a ese tema, el FNRP señaló que no ha autorizado a ninguno de sus miembros a formar parte de cualquiera de los poderes del Estado; tampoco ha decido participar en el falso diálogo que los golpistas proponen para validar un Plan de Nación, que es la continuación del fracasado modelo neoliberal y un medio para mantener los privilegios de la clase minoritaria que usurpa el poder.
“La coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de este municipio, reitera la decisión de desconocer el régimen de Porfirio Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso a través del golpe de Estado el 28 de junio”, señala el documento.
El FNRP aclara que las decisiones de integrar el gobierno golpista emanan de la Junta Directiva de la UD y no de la voluntad de la gran mayoría de sus bases, que siguieron fielmente el acuerdo consensuado de las fuerzas políticas del FNRP de NO participar en las elecciones ilegales e ilegítimas del 29 de noviembre y que, en consecuencia, repudian a las autoridades de relevo en el golpismo.
.

Las armas de destrucción masiva de Honduras


900, pero catrachos puros

900, pero catrachos puros

Con dos oposiciones, una la del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de corte socialista y otra la de la Unión Cívica Democrática (UCD) creada y sostenida por los golpistas y la ultraderecha se inaugura el término presidencial de Lobo Sosa. A lo que hay que agregar un país en peor situación que al final del gobierno interrumpido de Zelaya. En esa época Honduras gozaba de sus negocios usuales y se estaba agregando los del ALBA y sus conexiones con China, India, el Medio Oriente, África, etc. Hoy hasta la ayuda internacional se ha eliminado y solo parcialmente será recuperada gracias a que Lobo le dio salvoconducto a Zelaya y que va a incluir a sus representantes en algún proyecto de reconciliación, que fue el compromiso de Lobo con la comunidad internacional en el llamado Acuerdo para la Reconciliación de Honduras. Como añadidura, cuando Zelaya gobernaba a Honduras, ésta poseía excelentes relaciones con todos los países del mundo, hoy esas relaciones se terminaron y solo unos contados países que pasan por alto las anormalidades institucionales de Honduras han mantenido a medias sus relaciones con Honduras.

Solo un presidente asistió a la inauguración del presidente Lobo, el de Panamá, porque el de Taiwán no es reconocido por la ONU y el presidente de República Dominicana fue principalmente a escoltar a Zelaya en cumplimiento del Acuerdo. Toda esta grave situación de Honduras sucede porque nadie en el mundo, excepto los golpistas y sus áulicos, niega que existió un genuino golpe militar en Honduras: Terminar el gobierno de Zelaya, expatriándolo y dejando a Honduras sin presidente, todo por una acción militar, es un genuino golpe militar en Honduras y en cualquier parte del mundo. Ese golpe militar permitió la instauración de un gobierno anti-chavista, cuyo objetivo era apilar el mayor número de cargos contra Zelaya, alcanzaron hasta 18, e impedir a cualquier costo que Zelaya retornara al poder. Estos objetivos golpistas doblegaron a Honduras con un déficit de los más altos en su historia, un desempleo imparable y una división irreconciliable de los hondureños.

Para protegerse de la responsabilidad de todo este desastre al que sometieron a Honduras, los golpistas fuera de heroizarse lograron darse completa auto- inmunidad reafirmando sus acciones como legales tanto por el Congreso Nacional como por la Corte Suprema de Justicia. El primero con un tradicional lastre de corrupción y la segunda con uno de parcialidad. Téngase en cuenta que existen evidencias que van a la Corte Internacional de que fue el Congreso y la Corte quienes sentaron las bases legales para el golpe militar y de ahí su insistencia de que el golpe militar era completamente legal y que a Zelaya no lo habían quitado del poder, sino que Zelaya había dado lugar a que se cumpliera una sucesión de gobierno.

Los crímenes de Zelaya antes del golpe eran que había propuesto su presidencia como vitalicia, pero no existe ninguna prueba de ello, ni siquiera para un segundo término. La creación en dos pasos, completamente negables democráticamente, de una Asamblea Constituyente no es un crimen ni viola el art.239 de la Constitución hondureña que pide la destitución del presidente si éste intenta reelegirse. Un referendo tampoco es un delito en Honduras. Los dos pasos eran un sondeo de opinión y el tercero era una elección para la Asamblea Constituyente. Otro crimen era que había retomado las urnas para el sondeo de opinión del ejército, pero Zelaya como Comandante en Jefe del Ejército decide qué hace o no el ejército. Y otro que había desobedecido a la Corte. La Constitución de Honduras no obliga a obedecer la Corte si ésta ha decidido en error, art. 3 (Nadie debe obediencia… ni a quienes asuman funciones… o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos.).

Después del Golpe Zelaya se convirtió en millones de Zelayas que conforman el hoy FNRP, que tiene como objetivo la Asamblea Constituyente. Entonces, los golpistas se inventaron un nuevo crimen contra la Resistencia para legalmente sacarla de la democracia, como “legalmente” quitaron del gobierno a Zelaya, y ese nuevo crimen es la traición a la patria, porque una República con Constitutición no necesita una nueva Constitutión.

Pero, nadie más que los mismos golpistas son los que alegan que el golpe militar contra la máxima autoridad de la República hondureña es una sucesión de gobierno, ellos son los mismos que alegan que un presidente se echa de su puesto si llega a cobijar la mínima ambición de reelegirse, cuando la misma Constitución dice que nadie puede ser culpable de ningún delito hasta que sea juzgado por una corte, se halle presente en su juicio y disfrute de su derecho de defensa. La Constitución habla del Vicepresidente, quien existe y cuya renuncia fue solo para poder ser Presidente y quien además fue elegido por los hondureños para ser presidente si el primero faltara por alguna razón.

La contradicción y contrasentido de la Constitución llevó a un caos nacional e internacional del cual no queda ninguna buena salida. Si la Constitución es como la interpretan los golpistas, esa Constitución es un mal nacional que enreda la democracia y postra a Honduras en humillación y miseria. Y cambiarla completamente es simplemente lo más obvio, natural y urgente de lograr.

Por otro lado, los hondureños han preferido la paz y los seguidores del presidente Zelaya se aglutinan en un grupo gandhista que no admite ni el mínimo asomo de violencia en Honduras. De existir 900 sanguinarios mercenarios extranjeros dispuestos a hacer de las suyas en Honduras la pregunta que el mundo se hace es por qué el ejército jamás denunció la existencia de semejante peligro para tomar urgentes medidas preventivas como arrestarlos para salvar a Honduras de un derramamiento de sangre sin tener que hacer ningún golpe militar ni postrar a Honduras a la peor miseria económica y al aislamiento mundial.

Estos 900 mercenarios extranjeros son las armas de destrucción masiva que justificaron la expatriación del presidente Zelaya, pero son muy peculiares, a ellos no les importaba que a Zelaya lo quitaran del poder, lo que más les importaba era que a Zelaya no lo fueran a dejar en Honduras, porque eso si desataría todo su desenfreno. ¿Dónde están esos 900 sanguinarios mercenarios extranjeros? Eso no se sabrá, pero que sus planes coincidieran matemáticamente con la imaginación de los militares, eso ya lo sabemos.

José María Rodríguez González

Fuente: voselsoberano.com

.

Las infamias del Cardemal

Andrés Armando Molina

Uno de los actores principales en el golpe de estado es el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, la conferencia episcopal en su conjunto a diferencia de la Diócesis de Copán, es golpista.

Contraviniendo todas las Sagradas Escrituras, utilizando el pulpito como tribuna política, frente a la sagrada Imagen de la virgen maría y delante de la presencia de Dios, el cardenal despotrica en contra del pueblo y se plegue a defender los intereses de los poderosos.

Esa no es su misión cardenal, va en contra de las Sagradas Escrituras, (LC, 6 20-22), el Catecismo de la Iglesia,(Art. 2443, 2444, 2445, etc.) la Doctrina Social de nuestra Iglesia y la Constitución de la República de la República, en su artículo 77. Usted sabe cardenal que no es de cristianos, ni es moral ni es ético, para un religioso, defender los abusos en contra de los más débiles,

Vea lo que dice el Catecismo en su artículo: 2443. Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo,… 2444. "El amor de la Iglesia por los pobres...pertenece a su constante tradición " (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6,20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12,41-44)...

2445. El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta: Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad: el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste (St 5,1-6).

Usted contrariando lo que dice el concilio Vaticano II, habla “con violencia y con engaños”, contraría el articulo92. Que dice: “la Iglesia, en virtud de la misión que tiene de iluminar…se convierte en señal de la fraternidad que permite y consolida el dialogo sincero.

Contrario a lo dispuesto sobre las relaciones políticas, en el artículo número 76. “La Iglesia, que por razón de su misión y de su competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana”. Se entromete en un espacio que le corresponde a los políticos y no al clero.

Usted niega la “opción preferencial por los pobres”.

Para obtener el perdón antes hay que reconocer el pecado, no puede haber reconciliación, si los que han cometido delitos no reconoces los mismos.

Es cierto aquí no pasó nada, es mentira la muerte de Wendy Ávila, Isis Obed Murillo, Roger Vallejo, Roger Vados, o de Walter Troches, etc. Es mentira también la salida en pijama, del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Si con su discurso trata de ayudarle a Lobo, bendiciendo el “humanismo cristiano”, eso es noble cardenal, pero debe saber que esa “Honduras, digna, soberana, independiente, noble, justa y llena de amor", no la representan ni los políticos que dieron el golpe, ni la Iglesia, muchos menos los militares.

Esta bien que de gracias a Dios, por el golpe de estado, que exalte “el heroísmos de las Fuerzas Armadas”, asesinando a su propio pueblo desarmado, como dijo Beatriz Valle, el golpismo lo lleva usted en la sangre. Pero si va utilizar el pulpito, entonces mejor deje la sotana y las “chancletas”, por las que es muy conocido en el vaticano y lance su candidatura.

Sus infamias no tienen otro nombre, son eso, infamias.

"Nos toca a todos buscar la reconciliación y el perdón en la verdad y en la justicia", ¿cual verdad? todo el mundo sabe que fue un golpe y que hay más de 150 muertos.

"la reconciliación es necesaria porque se ha tratado de presentar la mentira como la verdad, el mal como si fuera bien, la injusticia como si fuera justicia". Los muertos no son mentira, ni fueron asesinados con balas de goma.

"Hoy es un día especial para darle gracias a Dios, por la libertad, la soberanía e independencia que don Roberto Micheletti supo defender con las Fuerzas Armadas y junto a miles de hondureños que deseamos ser parte de las soluciones y no de los problemas". El problema es el golpe de estado, es la avaricia. Las camisetas blancas no pudieron llenar ni el estadio. Las FFAA y Micheletti, dejaron arruinado el país, de que lo han defendido, disculpe si salvaron a los norteamericanos de Chávez.

"No debemos esperar hasta el 2021 para celebrar 200 años de nuestra independencia. La historia dirá la verdad porque en los meses pasados hemos vivido auténticos próceres luchando por nuestra independencia", ¿Cual independencia? Si el embajador es el que manda.

"Nos alegramos cuando cuidamos a Honduras y no dejamos que ni de dentro ni de fuera manoseen nuestra libertad, nuestra Constitución o nuestra independencia" Dar golpe de estado para tomarse el poder, No es libertad, se llama dictadura.

En aras de la libertad cardenal, espero no ser perseguido por mis ideas, ni por usted ni por nadie.
Fuente: Vos el soberano
.