sábado, 6 de febrero de 2010

Denuncian contaminación y acoso de transnacional minera italiana

Rebelión / Lista Informativa

Miembros de cooperativa agropecuaria temen por el futuro de su comunidad y de sus hijos. También en este caso se siente el efecto del golpe de Estado.


Goldlake Group, con sede en Gran Bretaña y en Gubbio, Italia, se vanagloria de ser la primera compañía minera italiana en invertir en Honduras.

Está controlada por Gold, holding propiedad de la familia del empresario Franco Colaiacovo, constituida como Sociedad en comandita por acciones y Sociedad de responsabilidad limitada (Franco Colaiacovo Gold Sapa y Gold Holding Srl).

Franco Colaiacovo Gold Sapa controla, entre otras empresas, (
http://www.fcgold.it/Holding/Profilo.aspx), el 25 por ciento del Gruppo Financo, holding de referencia de Colacem y Colabeton, entre los primeros tres más importantes productores italianos de cemento y hormigón, el 50 por ciento de Nextrend, sociedad que controla el 3,175 por ciento de Charme Investements, fondo de inversión cerrado especializado en bienes de lujo; Goldlake Italia, sociedad de inversión en el sector minero de extracción metálica con sede en Italia y que posee una cuota de control de la sociedad Goldlake IP, dedicada al proceso de explotación del oro aluvional con una planta de refinación en Arezzo, Italia.

En sus operaciones en Honduras, Goldlake Group se vale de la colaboración de empresas subsidiarias locales: Eurocantera, especializada en la exploración y explotación de minas de oro y Five Star Mining, sociedad hondureña que posee importantes concesiones mineras para la extracción de óxido de hierro.

Según los principios fundamentales de Gold Holding, la compañía señala la centralidad de la persona, el arraigamiento al territorio como elemento de competitividad y una política de gestión orientada a la responsabilidad social empresarial. Además, ha redactado, como siempre lo hacen las transnacionales, un código de ética empresarial en el que se propone el respeto a los derechos fundamentales, transparencia, rectitud, tutela ambiental y capacitación permanente, entre muchos otros.

No obstante, todos estos buenos principios no parecen haber calado entre los miembros de la Cooperativa Agropecuaria "Unión y Esfuerzo" de Agalteca, pequeño centro rural situado en la parte oriental del departamento de Francisco Morazán, lugar donde Goldlake Group y Five Star Mining abrieron una mina para la explotación y extracción de óxido de hierro, componente principal del mineral magnetita e indispensable en la producción de cemento.

"La compañía minera está causando daños graves a la cooperativa y a la misma comunidad de Agalteca, ya que las excavaciones llegan hasta nuestras propiedades donde tenemos nuestras siembras. Además, afectan directamente al río y a las quebradas de donde agarramos el agua para tomar, para tres proyectos de riego y para un cultivo de peces tilapia - explicó Rigo Martín López, miembro de la cooperativa -.

Al comienzo la concesión abarcaba una extensión de 7 hectáreas, sin embargo parece que con el golpe de Estado la compañía aprovechó para que se le extendiera el área a excavar.

En toda esta zona había un bosque muy tupido que fue en parte destruido, lo cual generó una evidente disminución del caudal del río. Además, la compañía trató de imponer la circulación en nuestra propiedad de los camiones que acarrean el material extraído, dañando nuestros cultivos, los cercos, y poniendo en peligro a las personas que transitan por el camino, ya que los conductores no respetan de ninguna manera los límites de velocidad".

Según López, los trabajos de extracción comenzaron hace 8 años cuando la concesión minera fue otorgada a un empresario norteamericano y a otro hondureño. Sucesivamente, el socio hondureño decidió vender su parte y Goldlake Group adquirió más del 50 por ciento de la sociedad. Fue entonces que el gerente de la compañía, el señor Alessandro Morroni, de nacionalidad italiana, comenzó a acosar a los miembros de la cooperativa.

"Es una persona con la que no se puede hablar. Se cree superior, te menosprecia y ofende constantemente al querer imponer sus criterios, sin tomar en cuenta las decisiones de la cooperativa. Sin embargo - continuó el miembro de la cooperativa "Unión y Esfuerzo" - no hay nada que negociar, porque el futuro de nuestros hijos no es negociable".

El conflicto degeneró en el mes de julio 2009, cuando varios miembros de la cooperativa decidieron ponerle un alto a las pretensiones de la compañía italiana y cerraron la entrada a su propiedad, impidiendo la entrada de los camiones.

"Nos tomamos el portón de acceso a nuestra propiedad por 38 días. A mi la compañía me ofreció dinero para que convenciera a los demás compañeros desistir de la lucha. Ante mi rechazo comenzaron las presiones, el acoso y las amenazas de muerte y varios compañeros fueron golpeados.

Al final intervino la policía apoyando a la compañía y nos desalojaron con violencia. De inmediato avisamos al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Codeh, y ahora le están dando seguimiento a nuestro caso", aseveró Rigo Martín López.

Los miembros de la cooperativa denunciaron también los intentos de Goldlake Group y Five Star Mining para "comprar conciencias" en la comunidad, ya que casi unas cien personas trabajan en la mina y han convencido a decenas de habitantes para que compren camiones, asegurándoles que les van a garantizar trabajo en el acarreo del material extraído, pero sin ninguna garantía para la cobertura de la deuda contraida con los bancos.

De esa manera - explicaban miembros de la cooperativa - la compañía ha logrado romper la unidad de la comunidad y aislar en parte a los miembros de la cooperativa, ya que un redimensionamiento o cierre del proyecto minero a cielo abierto afectaría considerablemente a un buen número de familias del lugar.

"Esta estrategia de la empresa, la propaganda sistemática en contra de nosotros y los actos de violencia y de acoso - ha continuado López - ha generado cierto temor entre los miembros de la cooperativa y diferentes conflictos con la comunidad. Varios de los miembros fueron golpeados y a uno le dispararon a una pierna.

La propiedad de la tierra: otro conflicto

La comunidad de Agalteca posee un título de dominio ancestral que le otorga plenos derechos sobre unas 6,800 hectáreas de tierra. Sin embargo, con el pasar de los años la mayoría de estas tierras fueron adquiridas por familias pertenecientes a los grupos de poderes políticos, económicos y militares del país, y la parte restante pasó inexplicablemente a manos del Banco Central de Honduras.

Años más tarde, el Instituto nacional agrario, INA, tituló 150 hectáreas a favor de la comunidad, mientras que otras 200 fueron "tomadas" y cercadas para proyectos de siembra, lo cual originó un conflicto con el Banco Central. Aparentemente, esta institución estaba conversando con Goldlake Group para la venta de estas tierras, abriendo de esa manera la puerta a una posible ampliación del proyecto minero.

"La ley prohíbe a las instituciones del Estado poseer tierras de vocación agrícola y el presidente Manuel Zelaya comenzó a presionar al presidente del Banco Central para que pasara estas tierras, alrededor de 560 hectáreas, al INA y que esta institución las titulara a favor de nuestra comunidad. Lamentablemente estábamos en el proceso cuándo vino el golpe de Estado y todo se paralizó.

Ahora tenemos que comenzar todo de nuevo y presionar para que el nuevo director del INA retome nuestro expediente y nos cumpla", concluyó López.

Fuente:
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/02/honduras-denuncian-contaminacion-y.html
Nuestra fuente: www.rebelion.org
.

Más de 58% de los venezolanos respalda al presidente Hugo Chávez

Más del 58 por ciento de la población respalda el desenvolvimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y si se realizaran elecciones presidenciales próximamente la mayoría lo reelegiría, según un informe divulgado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), que realizó un estudio estadístico en enero pasado sobre los Indicadores de Gestión y Coyuntura Política.

Una encuesta realizada entre el 16 y el 28 de enero pasado en todo el terrotorio nacional, refleja que 58,3 por ciento considera que el presidente venezolano lo ha hecho bien, mientras que un 38,9 por ciento piensa lo contrario.

Asimismo, ante la pregunta ¿De realizarse las elecciones presidenciales usted votaría a favor o en contra del presidente Hugo Chávez?,
el 42,4 por ciento de los entrevistados respondió que reelegiría a Chávez, frente al 41,5 por ciento que se opuso.

El estudio de campo tiene un margen de error máximo de entre 1,03 y 2,37 por ciento. Las entrevistas fueron hechas
en hogares previamente seleccionados
. Según la ficha técnica, se usó un tipo de muestreo probabilístico y una clase de muestreo Tetraetápico Estratificado.

De acuerdo al informe del IVAD, los tres partidos políticos que cuentan con mayor
respaldo, son el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside Chávez, con 33, 8 por ciento, seguido por la Unión Nacional de Trabajadores con 6,1 por ciento y Acción Democrática con 5,4 por ciento.

Al ser interrogados sobre si la oposición debería tener la mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), teniendo en cuenta que en noviembre próximo se celebrarán los comicios para renovar a este poder del Estado, 49,5 por ciento manifestó que sectores de la oposición no deberían dominar el hemiciclo, mientras que 41,5 por ciento respondió afirmativamente.

En el año 2005 los partidos de la oposición venezolana se retiraron de las elecciones parlamentarias alegando su desconfianza en el máximo ente rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE). Otra parte de la derecha llamó a la abstención, mientras que un pequeño grupo exhortaba a la participación.

Este conflicto en el seno de la oposición sumado al respaldo popular a la gestión de Chávez, hizo que la AN fuera dominada por las agrupaciones políticas que apoyan al Gobierno. El 4 de diciembre de ese año, la Cancillería emitió un comunicado donde informó el pleno apoyo de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) a la labor del CNE.

Así, indicó que "ambas instituciones reconocen la acogida favorable que dio el Consejo Nacional Electoral a distintas solicitudes de los sectores de oposición, como ocurrió el retiro de las máquinas capta huellas, una de las diversas condiciones que levantó la oposición para concurrir a la votación".

Pese a todas las garantías otorgadas por el ente rector, el sector de la oposición, decidió no participar en el evento electoral.

El comunicado, rezaba que como bien lo expresa la declaración de la OEA, "la participación electoral es lo que contribuye al fortalecimiento de la democracia y la legitimidad de las instituciones representativas (...) aunque se reconoce el derecho a no participar, resulta preocupante que por el retiro de la oposición, un sector importante de la ciudadanía se quede sin representación en la Asamblea Nacional".

"Toda democracia requiere de una oposición institucional comprometida con la vía electoral, para que pueda participar con lealtad en el sistema democrático", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El tema energético también fue un punto clave en las encuestas. Entre otros asuntos, se pulsó la opinión del público acerca confianza en el Gobierno para resolver estos problemas.

Sobre si cree o no que el Gobierno, que preside Hugo Chávez, solucionará el problema de la electricidad que se vive en el país, el 51,7 por ciento respondió afirmativamente, mientras que un 40,8 está seguro que no se podrá solventar la crisis.

Del mismo modo, fue consultada la audiencia sobre la sequía que impera en el país y que ha originado problemas en el sector eléctrico, por la dependencia casi completa de las centrales hidroeléctricas, en especial la del Guri (sur) que contribuye con más del 70 por ciento, y que se encuentra en estado casi de emergencia por la escasez de lluvias en las cabeceras del río Caroní.

Cuestionados sobre si creen que el Ejecutivo podrá solucionar los problemas derivados de la sequía, un 47, 2 por ciento cree que sí se solucionará, contrario al 45,2 que asegura que el gobierno no podrá solventarlos. En este sentido, un 32,2 por ciento asegura que la crisis es cuestión de la naturaleza, porque no ha llovido lo suficiente; un 24,6 por ciento asegura que es culpa del Gobierno y un 18,5 por ciento manifiesta que se debe a la falta de conciencia ciudadana.

En el último año, al menos nueve metros descendió el nivel de agua de la principal hidroeléctrica de Venezuela, el Guri, lo que obligó a las autoridades a implementar un severo plan de restricción de mil 600 megavatios (MW) con el fin de ahorrar el consumo en esta planta que abastece de energía al 73 por ciento de la nación.

El gerente de la División de Planta Guri, Francois Morillo, indicó el pasado mes de enero que actualmente el nivel del embalse es de 261,11 metros y que normalmente en el mes de enero debería alcanzar los 270 metros.

"Actualmente el embalse desciende a un ritmo de 9 centímetros diarios, lo que nos obliga a pedir a la población a concienciarse de la necesidad de unirse a la campaña de ahorro de energía eléctrica que impulsa el Gobierno", destacó.

La falta de lluvias sumada al elevado consumo de electricidad en el país han obligado a poner en marcha un plan de reducción del consumo que tiene como meta ahorrar un 20 por ciento de energía.

El domingo pasado, el presidente venezolano anunció durante su programa dominical Aló Presidente, la creación de un fondo para impulsar el desarrollo eléctrico del país.

Este fondo financiará 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y otros 50 de operación y mantenimiento.

Fuente: TeleSur
.

Desde el púlpito haciendo política, anunciando reconciliación y ahondando en la división

Melvin López Herrera
Con mucha sorpresa y profunda preocupación pudimos observar por los diferentes medios de difusión que el 3 de este mes de febrero en la misa que tradicionalmente se oficia con motivo del aniversario de Nuestra Señora de Suyapa, el señor Cardenal don Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, tras un largo tiempo de haberse mantenido alejado de actividades públicas en su vida ministerial, quedó más que evidenciado (de pensamiento, palabra, obra y omisión) en los tristes acontecimientos del 28 de junio de 2009, fecha en que se dio un golpe de Estado real en nuestro país, habiéndose violentado la Constitución en su más alta manifestación.

Con aquel hecho que ha dividido todavía más a la familia hondureña, el señor Cardenal en esa ocasión fue objeto de numerosas desaprobaciones, inclusive dentro de la grey católica, por la forma tan desafortunada en que se dejó influenciar, llegando al grado de faltarle a la verdad a la nación cuando dijo que el presidente depuesto desde que fue capturado había dejado de ser presidente de la República. Y las críticas adversas a que hizo mérito trascendieron hasta el dominio internacional.

Pensamos que, como todo ser humano que comete errores, el Cardenal había reflexionado profundamente y que esa equivocación le habría conducido a mantenerse en la prudencia y guardar la distancia para evitar involucrarse y dejarse involucrar en los efectos que hasta ahora ha producido el golpe de Estado. Lamentablemente no fue así, pues es conocido de todos que ha continuado dando declaraciones en el campo internacional sosteniendo que en Honduras lo que hubo fue una sustitución constitucional; ha continuado faltando a la verdad.

Esta vez desde el púlpito, como aconteció este 3 de febrero, iniciando una homilía conciliatoria se desvía en su mensaje y se introduce en la política vernácula, exaltando “méritos” (¿?) para quienes transgredieron la Constitución, alteraron el orden constitucional del Estado usurpando uno de sus poderes, suplantaron la soberanía popular, y violentaron derechos humanos en nuestro país.

“La reconciliación es necesaria porque se ha tratado de presentar la mentira como la verdad, el mal como si fuera bien, la injusticia como si fuera justicia”, afirmó (verificado en Diario El Tiempo). ¿A qué mentira se refería? A la que se ha venido sosteniendo con la falsa “sustitución constitucional”? ¿A qué mal se refería? ¿Al efecto que, con la suspensión de la ayuda internacional, produjo este golpe de Estado en la población más desfavorecida de nuestra nación? ¿A qué injusticia se refería? ¿A la violación a los derechos humanos en nuestro país?

No se puede comprender la reconciliación que invoca el señor Cardenal, cuando al mismo tiempo está bendiciendo el golpe de Estado real ocurrido el 28 de junio de 2009. Y, lejos de reconciliar con esas homilías políticas, en ese sentido el efecto que su participación ha provocado es postergar la cicatrización de las heridas y mantener la división en que se le ha sumido a la familia hondureña. Es una verdadera lástima que no haya aprendido la lección que le dejó sus equivocaciones de aquella ocasión y que sus más cercanos colaboradores no hayan logrado persuadirle, si es que algún esfuerzo han hecho, de lo conveniente que es alejarse de la estela que el golpe de Estado ha dejado en Honduras.
Fuente: tiempo.hn
.

Pepe Lobo el nuevo Álvaro Uribe de Centroamérica

El golpe de Estado sigue siendo noticia, y lo seguirá haciendo hsta cuando el mismo acabe, pues está más que claro que el nuevo mandatario de facto del país es la continuación del golpe de Estado y de la dictadura militar instalada en el país luego de la asonada castrense del fatídico 28 de junio, que contó con el respaldo de los Estados Unidos.

Menuda forma de querer abrirse al mundo del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, decir que tiene los brazos abiertos al mundo, pero que no irá en contra de la ideología y los intereses de Estados Unidos por ende, ó sea señores estamos ante un régimen abiertamente servil a los intereses norteamericanos.

Esta declaración de Pepe deja en posición más comprometida a Estados Unidos, porque desvela que tras el golpe están los intereses de los mismos Estados Unidos, y Pepe les será servil, por eso Estados Unidos anda viendo con desesperación como lograr reconocimiento internacional para el golpista Lobo Sosa, pues aparte de ser un cachorrito servil para ellos, es la cara que quiere darle de legitimidad al golpe que apoyaron.

Lo curioso es que los golpistas hablaban de injerencia extranjera, y que Honduras es de los hondureños, cuando ellos son los verdaderos entreguistas y títeres, son títeres de los Estados Unidos nada más ni nada menos, la injerencia extranjera está en el apoyo al golpe de Estado por parte del imperio norteamericano, en una agresión contra América Latina y en un método descarado de su “política exterior” implantado desde principios del siglo XX en esta región del mundo, instalando verdaderas barbaries, dictaduras, y cercenando las democracias, provocando el retraso que hoy vemos en esta zona del mundo.

Honduras ha tenido gobernantes ultraconservadores entreguistas a Estados Unidos, y lo peor es que el país se baja los pantalones por culpa de esta gente y no vemos beneficio alguno, sea declarando la guerra a Alemania como sucedió en la II Guerra Mundial, la instalación de una base militar de forma inscontitucional de Estados Unidos en Honduras, hasta múltiples golpes de Estado promovido por el imperio yanqui e incluso un TLC con Estados Unidos totalmente favorable para la potencia, y desfavorable para Honduras, los mismos reaccionarios prefirieron quedar bien con el imperio, a beneficiar al país, ahí está su “alto” sentimiento patriótico.

Esas personas siguen engañadas creyendo que Estados Unidos le va a resolver los problemas a Honduras, y que por ende debemos entregar nuestra dignidad de pueblo a ellos, a pesar de que han pasado las décadas y no pasa, no captan que Estados Unidos no le resolverá nada a Honduras, por lo que es irónico que alguien que dice llamarse Presidente, porque a un golpista no se le puede llamar de esa forma, vele por los intereses de un país extranjero, en lugar de velar por el interés de Honduras, país del que supuestamente es Presidente, esto explica de dónde tanta apología a Chávez en el golpe, pues estrategas norteamericanos y venezolanos estuvieron infiltrados en el mismo golpe, con ataques al Presidente venezolano al puro estilo de la prensa norteamericana y derechista golpista venezolana, pues así se van atando los cabos, ideologizar el problema, y que Honduras importe al enemigo ideológico de Estados Unidos, ó sea sudar calenturas ajenas, vender que Chávez es enemigo de Honduras, cuando ante los ojos del imperio en realidad es enemigo de Estados Unidos, ahora ya entendemos por dónde pasa la campaña fascista de desinformación y apología al odio de los usurpadores de poder.

Por más que quisieron convencer al pueblo con esta política fascista no pudieron, si no que consiguieron que surgiera una Resistencia nacional liderada por el Presidente Constitucional, que tiene hoy por hoy herido de muerte al bipartidismo, y destrozado al partido político que inició el movimiento golpista.

Represión garantizada

Estados Unidos siempre necesita un cachorro fascista para detener el progresismo de América Latina, en el pasado fue el chileno Augusto Pinochet, en la actualidad en sudamérica es Alvaro Uribe, quién le entregó la soberanía nacional a Estados Unidos para agredir a Venezuela, y miren cómo es el libreto, al imperio le importa el reconocimiento al régimen de facto de Lobo Sosa, y lo mandó a él como el primer presidente que visita a Honduras para reconocer a Lobo, los imperialistas son tan predecibles y evidentes.

Uribe, recibe muchísimo dinero de los Estados Unidos para poderse sostener en el poder, y recibe el apoyo de Washington en sus intenciones reeleccionistas, algo que curiosamente cuando no es lacayo de el imperio, les parece que es anti democrático, hay dinero de la droga, feroz represión en suelo colombiano, medios de comunicación mediáticos, en fin, el mandadero anti-revolucionario del imperio.

Ahora quieren convertir en un nuevo Uribe a Pepe Lobo, quién como cachorrito deberá seguir fiel al guión lo que le diga el imperio, un “presidente” que vive con el terror todo el tiempo de que no le den el golpe a él, se miró con lo del militar de migración, y ahora se mira cuándo abiertamente es titiritero del imperio norteamericano, y no queremos ni pensar que vengan a instalar más bases norteamericanas en Honduras.

Pero a diferencia de Uribe, Pepe Lobo no tiene el respaldo del pueblo hondureño, y hay una resistencia nacional que supera tranquilamente su caudal político, el mismo 27 de enero se vio cuando Pepe no fue capaz de llevar 30,000 personas al Estadio Nacional, mientras en cambio en las calles dirigiéndose hasta el aeropuerto habían más de 300,000 hondureños en Tegucigalpa, claro, este hecho lo oculta la prensa golpista, para que el mundo no vea que en realidad el golpe no es respaldado por Honduras, que la reconciliación nacional no existe, que una reconciliación no es una repartición de puestos en el gobierno como hace Pepe, peor cuándo se llena de golpistas, una reconciliación y solución a la crisis no pasa por un acuerdo inservible que ni firmó el señor Lobo, un acuerdo que solo sirvió para tratar de oficializar un golpe de Estado.

En la misa conmemorativa al hallazgo de la virgen de Suyapa, en dónde vemos con repugnancia cómo se levanta la cruz de cristo por manos de asesinos de verde olivo, el golpista Porfirio Lobo amenazó al pueblo hondureño con reforzar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, reforzar las fuerzas de seguridad que han masacrado, y asesinado a este pueblo, si alguien duda que la dictadura militar continúa, pues que abra los ojos.

Ahora miramos al embajador de Estados Unidos visitando a los actores del régimen de facto actual, en pleno circo del imperio norteamericano, en una elección que el mismo imperio sabe que no fue votada y fue fraudulenta, pero que avala porque a ellos no les importa Honduras, ni el sentir y pensar del pueblo, no les interesa la grave crisis político-social que han provocado, al imperio solo le importa sus intereses más mezquinos de dominación, que no le ha traído nada bueno a Honduras.

De por sí se callan ante las muertes y la grave situación de derechos humanos en Honduras, algo que es del conocimiento del Departamento de Estado, pero que a pesar de ello, nunca fue condenado ni denunciado por ellos, ¿por qué será?, pues es que los golpistas hondureños son los peones del imperio yanqui y los tienen que proteger.

Fuente: honduras.redeshn.com

.

La farsedad de la unidad nacional

La represión contra la Resistencia se mantiene en el régimen de Pepe Lobo, lo que confirma que la dictadura militar continúa.

La farsa de la Comisión de la verdad que promociona Estados Unidos con el claro interés de blanquear el golpe de Estado en Honduras, la farsa de un gobierno de unidad que es nada más que una repartición de puestos, con un gobierno lleno de personajes vinculados al golpe de Estado, la intención de desviar el 2% del presupuesto nacional para construir iglesias y templos como agredecimiento a la cupula católica y evangélica por apoyar el golpe, violando el Estado laico que establece la Constitución, la farsa del desvinculamiento del golpe cuando Pepe está rodeado de los sectores afines al golpe, contando con el apoyo de la empresa privada quién dió el golpe de Estado, el mantenimiento de la misma cúpula militar que dió el golpe, con un Presidente del Congreso golpista, con un Presidente de facto vinculado al golpe, con una Corte Suprema de Justicia golpista, con un Fiscal General golpista y un Comisionado Nacional de Derechos Humanos golpista, más la impunidad a favor de los golpistas, desvela que esta es una continuación del golpe de Estado.

Este circo es avalado por Estados Unidos quién sin importarle la institucionalidad de este país ni la situación de derechos humanos, busca que el régimen de facto sea reconocido a nivel internacional, y además con razonables dudas de una comisión de la verdad que la nombraría un golpista, eso huele a que Estados Unidos mediante esta comisión buscará blanquear el golpe, lo que provocaría una escalada mas a la crisis política de Honduras.

Estados Unidos le quiere ocultar al mundo que Pepe Lobo fue partícipe de el cercenamiento de la democracia en Honduras, por lo que al igual que Micheletti, es un golpista.

“Reconciliación” en represión

El 02 de febrero, fueron secuestrados temporalmente los jóvenes camarógrafos Manuel de Jesús Murillo Varela, del Programa Hable como Habla y Ricardo Rodríguez, del noticiero Mi Nación, por un comando policial con hombres vestidos de civil que los condujeron a una cárcel clandestina donde les aplicaron la capucha hasta llevarlos a perder el conocimiento por asfixia. Además de mantenerlos bajo constante amenaza de cortarles la cabeza y los dedos de sus pies si no decían dónde tenían armas y dinero.

Esa misma noche los miembros de la Resistencia Ariel Lobo y Ricardo Domínguez fueron capturados por policías preventivos que los trasladaron a la Posta de El Manchén, ellos también fueron interrogados sobre la tenencia de armas.En agosto de 2009, Ariel Lobo fue víctima de un intento de secuestro por parte de elementos del ejército y hombres vestidos de civil fuertemente armados, que realizaban un operativo en el centro de la ciudad.

El día 03 de febrero fue encontrada muerta la joven enfermera Vanesa Zepeda (29), miembra activa de la resistencia desde el golpe de Estado y sindicalista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, quien salió de su casa a las dos de la tarde , a partir de ese momento no se volvió a tener contacto con ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las inmediaciones de la Colonia El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día. La persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social fue el preámbulo de su muerte.

A mediados de enero pasado fue asesinado en la aldea del Carbonal, el maestro Blas López, líder de la etnia Pech en el departamento de Olancho y miembro activo de la Resistencia.

La continuación de la persecución y crímenes contra los campesinos del Movimiento Unificado del Aguán, MUCA, deja muy claro que los grupos de poder no cederán un ápice, pues tienen a su favor todo el sistema de justicia que besa el puñal de oro.

Denuncia el COFADEH

La dictadura no ha acabado, ¿así dicen que van a reconciliar a Honduras?, ¿la crisis política acabó?, el período constitucional de Mel Zelaya acabó, pero la dictadura continuó, la represión se mantiene, y el poder está en manos de las Fuerzas Armadas, esto demuestra el poco cerebro que tienen los que pensaron que solo fue quitar a un Presidente lo que hicieron, obviamente cometieron la torpeza más grande que pueda ser imaginable, cosas que no se puede ocultar con medios de comunicación golpistas, y los efectos económicos del golpe no se pueden obviar tampoco, peor la corrupción de la dictadura, quién saqueó las arcas del Estado.

Micheletti hizo piñata con el erario público, ahora el Golpe II, no tiene dinero, y busca desesperadamente los fondos del exterior, pues el que le quieren comparar como prócer nacional, dejó al Estado hondureño en bancarrota por un nivel de corrupción sin precedentes.

Es un error para el mundo reconocer a este régimen espurio, peor cuando son hijos del golpe, y salieron de un fraude electoral, con una cantidad real de votos que no excede los 700,000.

La crisis interna continúa, la crisis política sigue igual y la Resistencia se fortalece más, lo que sucede es lo que se denunció en su momento, además está claro que los fascistas tienen su mirada puesta en contra del 80% de la población, Honduras sigue en golpe de Estado.

Fuente: honduras.redeshn.com

.

Poderes fácticos violentan libertad de expresión en Zacate Grande

Marvin Palacios

Al empresario Miguel Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria
Los anhelos de contar con una radio comunitaria están siendo amenazados por el empresario Miguel Facussé en colusión con autoridades policiales y judiciales, en la aldea Puerto Grande, jurisdicción de Amapala, en franca violación a la libertad de expresión de las comunidades.

Así lo denunció el dirigente del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande, Franklin Meléndez, quien fue requerido por agentes de investigación de la zona.

Meléndez dijo a defensoresenlinea.com, que hace unos días, a solicitud del empresario Facussé, agentes de investigación criminal le entregaron un citatorio para que se presentara ante los juzgados de Amapala, departamento de Valle, en la zona sur del país.

En torno al citatorio, Meléndez explicó que “me acusaban por unas bombas que habían detonado el 28 de noviembre, pero que es gente que utiliza esas bombas para la pesca y yo no tengo nada que ver”.

Añadió que también lo acusaron de incendiar un vehículo y de promover la instalación de una radio comunitaria en la zona que permitiría la comunicación con más de 10 comunidades de Zacate Grande, que enfrentan desde hace varios años, la amenaza de perder sus tierras por la avaricia del agroindustrial Miguel Facussé (de gran influencia política) que pretende cercar toda la zona costera de la península.

“Nosotros creemos que ellos lo hicieron a propósito para incriminar a la gente y a algunas personas que no les caemos bien a ellos. Yo me presenté a Amapala ante el juez, pero no me llevaron a los juzgados sino que permanecí en las instalaciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) por espacio de 2 horas”, sostuvo el afectado.

Franklin Meléndez

Añadió que la citación fue para que brindara declaración sobre la explosión de dinamitas en Puerto Grande, el incendio de un vehículo, las pretensiones de instalar una antena de radio y la oposición de campesinos y campesinas, para que gente que apoya a Miguel Facussé, tome posesión de tierras que pertenecen a la comunidad de Puerto Grande.

“Estas son tierras que pertenecen al grupo campesino, nosotros las protegemos y las cuidamos desde hace más de 10 años”, afirmó Meléndez.

En la DGIC me interrogaron sobre la instalación de la radio comunitaria. “Ellos querían saber qué estábamos construyendo y quiénes estaban donando el dinero para hacer la construcción”.

Por otra parte Meléndez dijo que Miguel Facussé mandó personas que se identificaron como agentes de la DGIC a tomar fotografías en donde estamos construyendo la radio comunitaria.

Al señor Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria, “porque esto le estaría desbaratando los planes que él tiene, porque él tiene a la gente un poco adormecida con su propaganda y la radio comunitaria se cree que vendría a superar a la gente, con información de derechos, leyes y muchas cosas que nos ayudarían a nosotros”, recalcó Meléndez.

Entre las comunidades que se verían beneficiadas con el proyecto de comunicación destacan La Flor, El Muray, Ojochal, La Gaviota, Coyolito y Huanacastales, Puerto Grande, entre otras.

Aquí se construye la radio comunitaria
Actualmente, más de 500 familias habitan la península de Zacate Grande en condiciones de extrema pobreza, con la amenaza del usurpador Miguel Facussé que pretende adueñarse de la vasta zona costera que recibe las cálidas aguas del Golfo de Fonseca.

Los habitantes de esta zona afirmaron que la pesca ha disminuido por la extracción camaronera a gran escala que ejercen las grandes empresas y a la depredación de los manglares.

También sostuvieron que la poca tierra que les queda no les permite cultivar suficientes granos básicos y algunas verduras.

“La pesca ya no da, este año ni siquiera hubo camarón que nosotros siempre cazamos, las siembras fueron malas y ahorita estamos bien apretados”, dijo Meléndez.

En el plano judicial, decenas de campesinos enfrentan actualmente procesos judiciales en los que se les acusa de usurpación de tierras y depredación del bosque, acciones promovidas por los empresarios Miguel Facussé y Fredy Nasser, quiénes buscan a toda costa, el control de la península.

“Estas acusaciones son sin fundamento, porque cómo va a decir alguien que ha vivido 30, 80 o 100 años de estar viviendo en un lugar, que está usurpando algo, si por ley le toca poseer esa tierra”, comentó el dirigente comunitario.

En la región prevalece un clima de incertidumbre, inseguridad y a veces hasta de abandono, comentaron algunos pescadores. Nadie puede acercarse o faenar en las aguas de Playa La Virgen, propiedad privada de Miguel Facussé, porque si lo hacen, podrían ser blancos de los hombres armados del poderoso e influyente empresario.

Policías, alcaldes y hasta jueces conspiran para afectar a miles de familias de pescadores y agricultores de Zacate Grande

Al respecto Meléndez aseguró que “la policía no está con nosotros, buscan cualquier achaque para tenernos cerca, provocan bastante, tanto como la gente que es de Facussé”.

La organización Caritas de la Iglesia Católica que brinda acompañamiento legal a los campesinos y campesinas de Zacate Grande, sostiene que en ningún momento hay usurpación en el presente caso en virtud de que no existe un acto de desapoderamiento del objeto de propiedad, posesión o goce, o sea que ellos (las comunidades) ya estaban antes de que él (Miguel Facussé), adquirió esas tierras; esa ha sido nuestra posición”.

Añaden que lamentablemente los recursos que se han efectuado sobre esa base no han tenido el efecto deseado, aunque todavía hay pendiente un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Policías, alcaldes y hasta jueces conspiran para afectar a miles de familias de pescadores y agricultores de Zacate Grande, de acuerdo a todos los hechos registrados en la vida de estas comunidades.

Una vez más, los poderes fácticos conspiran para coartar la libertad de expresión de miles de campesinos y campesinas de Zacate Grande, que demandan con justicia, el derecho a la tierra que les pertenece.
Fuente: Defensores en línea
.

Asesinada activista de la resistencia antigolpista en Honduras

Una activista del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), Vanesa Yaneth Zepeda, fue secuestrada y asesinada por desconocidos, denunciaron hoy organismos de derechos humanos.

Zepeda fue dada por desaparecida el pasado martes y su cadáver fue identificado anoche en la margue capitalina por familiares, de acuerdo con un reporte de la publicación digital voselsoberano.com.

Testigos relataron que el cuerpo sin vida de la joven, de 29 años y madre de tres hijos, fue lanzado desde un auto en un sector de la colonia Loarque, en el sur de la capital.

Dirigentes del FNRP afirmaron que el crimen contra Zepeda es otra muestra de que la represión continúa en ascenso contra los miembros de la resistencia.

Dos camarógrafos del canal Globo TV, Manuel de Jesús Murillo, de 24 años, y Ricardo Vásquez Vásquez, de 27, denunciaron hoy haber sido secuestrados y torturados por policías de civil.

Los dos jóvenes informaron ante organizaciones de derechos humanos que fueron capturados la noche del martes y duramente golpeados por los agentes, quienes les interrogaban sobre presuntos depósitos de armas.

Globo TV comenzó transmisiones recientemente y es parte de la empresa Radio Globo, emisora que desarrolló una activa oposición al golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Fuente: Prensa Latina - lma/rl
.