lunes, 8 de febrero de 2010

Feministas por la refundación de un Estado con las mujeres

SEMlac


Unos 350.000 hondureños y hondureñas de diversos puntos del país marcharon por las calles de Tegucigalpa para condenar al régimen de facto y despedir al presidente Manuel Zelaya, depuesto por golpe de estado en junio último, mientras en el Estadio Nacional se realizaba la toma de posesión presidencial, producto de elecciones no reconocidas por la comunidad internacional.

En esa demostración, efectuada el 27 de enero, participó, entre otras organizaciones, Feministas en Resistencia (FER), con pancartas, afiches y mensajes que rezaban: "Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres", "La gente se pregunta ¿y esas quiénes son? Somos feministas en revolución" y "Vamos a quemar el uniforme militar por golpista y violador", lemas que han sido constantes en las marchas y asambleas en estos siete meses de resistencia.

Una buena parte de las mujeres que conformaban la marcha venían acompañadas de sus hijas e hijos menores y provenían de poblados indígenas, áreas rurales del país y urbano-marginales de la capital.

Entre estas organizaciones se encontraban la Red de Mujeres de la Colonia Ramón Amaya Amador, el Comité de Mujeres Hondureñas por la Paz, el Foro de Mujeres por la vida de la zona norte, el Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Derechos de Mujeres y la Coordinadora de los Pueblos Indígenas.

Mujeres de la zona central del país manifestaron a SEMlac haber sido objeto de detención y cateo por parte de los cuerpos policiales, mientras se trasladaban hacia la marcha de resistencia.

"Nos detuvieron en el camino, nos hicieron bajarnos del bus y presentar los papeles. Registraron nuestras maletas y lo que traíamos; dijeron que era para ver si no traíamos cosas peligrosas, no nos dijeron qué tipo de objetos eran peligrosos. Como a la media hora de estar detenidas nos dejaron ir, porque les dijimos que veníamos a la toma de posesión de este presidente de facto".

Por otra parte, compañeras de la zona norte también denunciaron que el 25 de enero, día de la mujer hondureña, fueron reprimidas por fuerzas policiales en la ciudad de San Pedro Sula, mientras desarrollaban un acto cultural conmemorando la lucha de las sufragistas que conquistaron el derecho al voto, mediante un decreto emitido el 25 de enero de 1954.

Ante esta represión, Bertha Cáceres, integrante de FER, expresó a SEMlac: "Para nosotras esta lucha apenas empieza. Vamos a unir la voz, junto al Frente de resistencia Popular, para no reconocer estas autoridades, elegidas y confabuladas con el régimen golpista de Roberto Micheletti, exigir justicia por los numerosos crímenes cometidos por esta dictadura y estaremos vigilantes ante los nuevos atropellos que cometan. Nosotras vamos por la refundación del Estado y la Asamblea Nacional Constituyente".

Otra de las integrantes de esa agrupación dijo: "Queremos una asamblea nacional constituyente que incorpore nuestros derechos a una vida libre de violencia, a una maternidad libre y segura, a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre la nación que queremos construir. "Porque Honduras es la matria, así como la resistencia, con nombre y cuerpo de mujer", añadió.

Ese cuerpo de mujer ha sido objeto de violencia específica por parte de los cuerpos militares y policiales, según el "Informe sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras en el marco del Golpe de Estado", presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero de 2010.

El documento explica que la represión ejercida contra las mujeres tenía la característica de ser una violencia dirigida hacia el cuerpo sexuado de las integrantes del movimiento de resistencia popular, expresada en golpes en bustos, nalgas y área vaginal, así como amenazas de violencia sexual, entre las que se incluía la violación.

De acuerdo con la CIDH -que utilizó como fuente de testimonios recabados por FER y el Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras-, se estudiaron 240 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la represión generada por el golpe de estado, de los cuales 23 manifestaban haber sufrido violencia sexual de algún tipo.

De estos, siete eran casos de violaciones ejecutadas por efectivos de la policía nacional, teniendo como características el ser actos premeditados, puesto que los policías llevaban condones, se tapaban el bolsillo de identificación con su nombre y amenazaban de muerte a las mujeres con armas de fuego.

Otra de las particularidades es que las violaciones ocurrieron, en su mayoría, durante el toque de queda y el estado de sitio declarado por decreto, que restringía las garantías constitucionales. De estos siete casos, sólo uno fue denunciado ante las autoridades competentes, ya que, de acuerdo con los testimonios, las afectadas no tenían confianza en el sistema de justicia y no querían exponerse a la investigación policial.

Pese a esta represión, las mujeres siguen adelante, como lo demuestra su masiva participación en marchas, asambleas, debates y organizaciones que conforman el Frente de Resistencia Popular. Una campesina nos dice: "Una vez que ya hemos salido de nuestras casas, no hay vuelta atrás. Ahora sabemos lo que somos capaces de hacer".

En la actualidad, más organizaciones de mujeres en el país que se identifican como Feministas en resistencia; sin embargo, queda la gran interrogante de qué pasará con este nuevo gobierno, las líneas de acción que se tomarán, los análisis que hay que realizar sobre escenarios posibles en este nuevo contexto y las posiciones que adopatarán, tanto las feministas como las organizaciones de mujeres y el movimiento social en general.

.

¿Consolidando el golpe en Honduras? Pepe Lobo, imperialismo y resistencia


Tom Gordon y Jeffery R. Webber
CounterPunch




Honduras, un país con notorias desigualdades y polarización de clase, volvió recientemente a la línea del frente en la batalla en pos del alma de América Latina. El terreno de combate ha cambiado en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos siete meses, después del golpe militar contra el Presidente democráticamente elegido: Manuel “Mel” Zelaya. La batalla entró en su última fase la pasada semana con la ascensión al poder de Porfirio “Pepe” Lobo. Lobo tomó posesión de su cargo el 27 de enero, tras su victoria en la fraudulenta elección del 29 de noviembre del pasado año. Cientos de miles de hondureños recibieron su llegada al poder con una vibrante marcha por la capital, Tegucigalpa, contra el golpe y su presidencia.

Zelaya, miembro de un Partido Liberal de amplio espectro, que derrotó a Lobo en la campaña presidencial de 2005, fue expulsado del poder y obligado a exiliarse a mitad de la noche del 28 de junio de 2009. Ese fue el primer golpe de estado con éxito en Latinoamérica –tras fallidos intentos sucesivos contra el Presidente venezolano Hugo Chávez en abril de 2002 y el Presidente boliviano Evo Morales en 2008- desde el autogolpe de Alberto Fujimori en Perú en 1992. Rápidamente se instaló a Roberto Micheletti, miembro de la facción derechista del Partido Liberal, como Presidente golpista.


El error de sus medidas


La equivocación de Zelaya fue adoptar una serie de medidas moderadamente progresivas que perseguían mejorar la vida de una población hondureña mayoritariamente pobre. Entre otras cosas, se aumentó en un 60% el salario mínimo interprofesional, se restringió la exploración minera, se introdujo la escuela gratuita y se compró gas subvencionado a Venezuela. Zelaya llevó también a Honduras a la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Aunque las credenciales progresistas de Zelaya y su proximidad con Chávez –a la elite hondureña le gustaba afirmar que se había convertido en un títere del dirigente venezolano- no eran exageradas, las medidas indignaron a la elite hondureña, una mínima y obscenamente privilegiada fracción de la población del país, que no se muestra en absoluto proclive ni a la más modesta redistribución de la riqueza. Sin embargo, los esfuerzos de Zelaya, apoyados por los movimientos sociales, para iniciar una reforma constitucional –engañosamente presentada por las elites e incuestionablemente regurgitada por los medios dominantes de EEUU como una usurpación del poder- fue la gota que colmó el vaso.

El nuevo régimen de Lobo y la prensa golpista están presentando la transferencia de poder como una vuelta a la democracia y, por tanto, el final del golpe. Lobo, afirman, marca un nuevo comienzo para una Honduras democrática bajo un nuevo gobierno de reconciliación nacional. No es de extrañar que esta sea la postura de que se hacen eco el imperialismo estadounidense y canadiense. Estas mismas potencias apoyaron el golpe, a pesar de sus proclamas en sentido contrario. Consecuentemente, han ignorado la documentada represión del movimiento anti-golpista, y han ayudado a anular en todas las ocasiones los esfuerzos de Zelaya para volver al poder (para ver los antecedentes del apoyo canadiense y estadounidense al golpe, véase T. Gordon: “Acceptable Versus Unacceptable Repression”
http://www.counterpunch.org/gordon06302009.html, los comunicados de prensa sobre Honduras del Ministro de Estado canadiense para Asuntos Exteriores, Peter Kent, en: www.international.gc.ca/ministers-ministres/kent_news-communiques.aspx, y los artículos de Greg Grandin en: www.thenation.com).

Represión política y simulacro de elecciones


Según el Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH), una organización por los derechos humanos fundada en la década de 1980, al menos se ha asesinado a 36 activistas contra el golpe, en una estimación ciertamente a la baja porque muchas familias de los asesinados están demasiado aterradas para presentarse y denunciarlo por miedo a las represalias. Muchos asesinatos políticos se encubren como asesinatos perpetrados por bandas criminales, explica COFADEH. El Frente, el frente nacional de resistencia, sitúa las cifras de asesinatos en más de 130. COFADEH ha documentado también al menos 95 casos de torturas y varios cientos más de detenciones ilegales.

Ese reino del terror proyectó su larga sombra sobre el día de las votaciones, el 29 de noviembre. Se podía palpar en el ambiente una atmósfera de represión e intimidación militar. Las elecciones, poco más que un mal teatro, fueron boicoteadas por el movimiento de resistencia antigolpista, no se ofrecieron candidatos para oponerse al golpe y no fueron reconocidas por la mayoría de gobiernos latinoamericanos. La cifra oficial de votantes de alrededor de un 60% facilitada por el Tribunal Electoral Hondureño es seguramente muy abultada. Un funcionario del Tribunal, hablando bajo anonimato por temor a las represalias, dijo al Real News que esa cifra era una pura invención (véase Bullet #290 “Honduras: The Coup That Never Happened”, de Tyler Shipley). “Hagamos Democracia”, una ONG contratada por el Tribunal para facilitar los primeros informes de datos, indicó que el número de votantes era de 47,6%. Si recurrimos a los informes locales por todo el país, los dirigentes de la Resistencia sugieren que la cifra de votantes estuvo posiblemente cercana al 30%.


Reconocimiento imperial


Tanto Estados Unidos como Canadá elogiaron con toda rapidez las elecciones por haber transcurrido de forma pacífica y limpia, anunciando así su apoyo inevitable al régimen de Lobo. Craig Kelly, del Departamento de Estado de EEUU, por ejemplo, declaró que: “El pueblo hondureño ha hablado muy claramente, resulta patente que han elegido a Lobo como su presidente”, mientras Kent comentaba: “Nos sentimos animados por los informes recibidos de las organizaciones de la sociedad civil de que ha habido una gran afluencia de votantes, que las elecciones han sido libres e imparciales y que no se han producido hechos violentos de interés”.

Al ignorar la intensidad de la represión impuesta por los golpistas y al confiar en informes falsificados sobre las elecciones, EEUU y Canadá pueden a afirmar que, aunque no se sentían muy cómodos con el régimen de Micheletti, Honduras está entrando ahora en un nuevo y democrático período post-golpe y que para ellos es importante ayudar al gobierno a estabilizarse y a reintegrarse en la comunidad internacional. El día después de la toma del poder por Lobo, Kent anunció:
    “A la vez que Honduras da comienzo a este nuevo capítulo de su historia, Canadá esta preparada para ayudarles en los desafíos que deban enfrentar. Como hemos hecho durante el impasse, Canadá continuará haciendo todo lo que pueda para ayudar a Honduras a retornar rápidamente a un orden totalmente democrático y constitucional. Una vez que se consiga, apoyaremos también los esfuerzos del Presidente Lobo para reintegrar totalmente a Honduras en la comunidad internacional y hemisférica, inclusive en la Organización de Estados Americanos”.
El Subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, sugirió que “las cosas se estaban moviendo en la dirección adecuada” con Lobo, y prometió ayudar para que el régimen normalizara sus relaciones con el resto de la región. Desde luego, tanto el gobierno canadiense como el estadounidense añaden el estribillo de un requisito: que Lobo tiene que promover la reconciliación, sugiriendo que quizá una Comisión por la Verdad sería un paso en la buena dirección. Sin embargo, estos audaces partisanos de la justicia tienen poco que decir sobre la ley de amnistía aprobada ya por el Congreso hondureño, y apoyada por Lobo, que evitará que los dirigentes políticos y militares responsables del golpe y de la posterior represión sean enjuiciados. En cualquier caso, ¿cómo podría conseguirse la reconciliación con los opositores al golpe (si es que las fuerzas antigolpistas estuvieran dispuestas a eso) con un gobierno elegido en función de ese golpe?

El día de pago del capital extranjero


Gracias a los gobiernos estadounidense y canadiense, el capital extranjero seguirá como siempre haciendo negocios y gran parte de ellos están dominados por las corporaciones norteamericanas. Honduras es un destino importante para las manufacturas que funcionan a base de trabajo esclavista y de capital turismo (cada vez más), aunque las compañías mineras extranjeras, de dominio canadiense, están salivando ante la perspectiva de que el nuevo régimen les otorgue nuevas concesiones mineras. El activista minero, Carlos Danilo Amador, señala que la Asociación Minera de Honduras y el Consejo Comercial Nacional de Honduras, del cual son miembros los mineros canadienses (en efecto, actores principales en el pasado), fueron importantes pilares del golpe. También señala que todas las actuales concesiones de exploración en el país son de propiedad canadiense. “Esta es la nueva colonización canadiense de Honduras”, indica Amador, “en sustitución de los españoles y de los estadounidenses”, en el sector minero.


Esperanza en las calles


Pero como hemos sido testigos, y de forma muy vívida, en las calles de Tegucigalpa el miércoles 27 de enero, las corporaciones y empresarios no se van a quedar, como ocurrió siempre, sin contestación. A pesar de los francotiradores vestidos de negro que podían verse en lo alto de los edificios paralelos a la marcha de la resistencia, y a los cientos de tropas militares y de policías cargando armas automáticas, resultaba apenas obvio que las masas que protestaban tuvieran más que temer que Pepe Lobo. En efecto, como proclama una camiseta de la resistencia popular: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

En una reunión celebrada en Tegucigalpa la víspera de la llegada al poder de Lobo, el periodista de Radio Globo Félix Molina sugirió que Honduras está entrando en la cuarta fase del golpe. La primera fase, supuso su preparación y ejecución. La segunda presenció la concurrencia de las fuerzas imperiales y las elites alrededor del Acuerdo de San José. La tercera consistió en el cumplimiento de ese acuerdo.

Al inicio de la pasada semana, el cuarto momento empezó a cristalizar. Los carteles cubrieron los muros de la capital celebrando el comienzo del gobierno de “unidad nacional” de Pepe Lobo. “Este cuarto momento”, sugiere Molina, “se refiere a construir la normalidad, ostensiblemente, con paz y reconciliación. Nos quieren vender un supuesto proyecto de integración nacional. El objetivo, esencialmente, es decir que nada ha ocurrido aquí, que los golpes pueden ser un método democrático para corregir una democracia que se estaban torciendo. El objetivo de este cuarto momento es legalizar el golpe”.

Tan pronto como los carteles estatales de calma y consenso aparecieron en las avenidas de Tegucigalpa, los artistas del graffiti de la resistencia ofrecieron su respuesta: ¡Fuera los golpistas, asesinos! Los medios corporativos se refieren a Lobo como el “presidente elegido”, mientras que el Frente le repudia como “el hijo del golpe”. Los medios corporativos celebran un gobierno de unidad nacional de integración, mientras que el Frente se niega a dialogar con el régimen de Lobo y lo denuncia como la última encarnación del golpe original de junio de 2009.

Esta guerra de palabras encontró su expresión material en las cascadas de protestas de cientos de miles de personas que marcharon desde el centro de la ciudad hacia el aeropuerto el 27 de enero. La marcha rindió homenaje a Zelaya –quien finalmente escapó de cuatro meses de secuestro en la embajada brasileña hacia el exilio en la República Dominicana- y, al mismo tiempo, anunció que la lucha contra el régimen golpista continuaría.

Nos acercamos a la primera fila de la policía militar y la multitud gritó urgiendo a los tipos a estudiar y a aprender para que nunca tengan que estar al otro lado de las barricadas.


¡Estudiar, aprender, para chepo nunca ser!


Un grupo de vigorosos niños de diez años danzaban entre los caminantes, gritando con concordancia por la muerte del régimen golpista. Campesinos, sindicalistas, feministas y diferentes grupos de la izquierda caminan brazo con brazo y saludan eufóricos cuando los coches que van en dirección contraria aprietan en claxon en solidaridad. Adolescentes se asoman por las ventanillas de un autobús que pasa, con los puños levantados en el aire.

El pueblo ¿dónde está? ¡El pueblo está en las calles exigiendo libertad! ¿Estás cansado? ¡No! ¿Tienes miedo? ¡No! ¿Entonces? ¡Adelante, Adelante, que la lucha es constante!

“La resistencia tiene dos pilares fundamentales”, nos informa Rafael Alegría, uno de los principales dirigentes campesinos de la resistencia, mientras caminamos. “Un pilar social para la reivindicación de los derechos de la gente, en el cual la resistencia está junto a la gente en su lucha diaria, a favor de la reforma agraria, salarios justos y oposición a la privatización de los servicios sociales. Este es el pilar de la movilización social”. El otro pilar, subraya Alegría, “es el brazo político, para convertirnos en una fuera política militante que trabaja para asumir el poder político en nuestro país”.

Preguntamos a Alegría sobre la Asamblea Constituyente, mientras la multitud alrededor nuestro atruena:

¿Qué somos? ¡Resistencia popular! ¿Qué queremos? ¡Constituyente!

“El poder popular”, nos dice, “va conseguir transformaciones masivas en este país. Estamos exigiendo una Asamblea Constituyente que transforme este país en una democracia participativa. Será una nueva Honduras, un país con justicia social, con igualdad, con un modelo nuevo de desarrollo en el que todo el mundo esté incluido y, como dicen los bolivianos, que todo nuestro país pueda vivir bien”. Alegría contrasta esa visión con la “situación actual, en la que hay una oligarquía privilegiada que posee y controla todo, mientras que, por el otro lado, hay una inmensa masa de gente empobrecida. Esto no puede continuar así”.

Dos días antes, en una reunión de la resistencia fuera de la embajada brasileña para celebrar en Día Nacional de la Mujer en Honduras, Brenda Villacorta, de Feministas en Resistencia, expresó en gran parte los mismos sentimientos: “La toma del poder por Lobo no representa nada. Es la continuación, la perpetuación del golpe de estado que se produjo en el país el 28 de junio de 2009. Han cambiado los protagonistas pero el escenario es exactamente el mismo”. Los integrantes de la marcha del 27 de enero estuvieron de acuerdo:

¡No existe Presidente!

¡Sí a la constituyente!

“La resistencia tomará las calles una y otra vez”, dijo Villacorta. “Este es el único camino para presionar, o al menos el más eficaz”. “El proceso para crear la Asamblea Constituyente será largo”, valoró, “pero merece la pena la lucha. La vieja constitución se estableció bajo una dictadura militar, y no beneficia al pueblo hondureño, al auténtico pueblo hondureño. Al contrario, trabaja por los intereses de las clases empresariales y de los grandes grupos de poder”.

Repercusiones regionales

Para la Resistencia hondureña, Lobo no supone el final del golpe sino más bien su consolidación bajo la apariencia de una legitimidad democrática. Con un día en el poder, Lobo había declarado ya la emergencia financiera y había pedido nuevas medidas fiscales de austeridad. Junto con la ley de amnistía para los protagonistas del golpe y la apertura de concesiones mineras, todo apunta a la consolidación de un cambio hacia la extrema derecha en la política económica e interna, sin duda diseñado para anular las modestas reformas introducidas por Zelaya. El próximo asalto socio-económico contra las clases populares, en medio de una profunda recesión exacerbada por los golpistas, junto con la continuada intimidación política y represión, presentará formidables desafíos ante la Resistencia en los meses venideros. Sin embargo, si el 27 de enero reveló algo, es que hay dos polos en Honduras. El polo de Pepe Lobo y los imperialistas, por un lado, y el del mar de explotados y oprimidos. Si las masas no han reunido suficiente poder aún para arrojar a Lobo al basurero de la historia, acaban de demostrar claramente que no se van a dejar acobardar fácilmente por una pequeña minoría, aunque esté armada hasta los dientes.

Todd Gordon enseña ciencias políticas en la Universidad de York, en Toronto. Jeffery R. Weber enseña también ciencias políticas en la Universidad de Regina. Actualmente están escribiendo un libro sobre el imperialismo canadiense en las Américas. Ambos estuvieron en Tegucigalpa en enero formando parte de una delegación de Rights Action, un grupo activo en la construcción de la solidaridad Norte-Sur en Honduras desde 1998.

Fuente: http://counterpunch.org/webber02052010.html

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100088

Fuentes: Counterpunch, Rebelion y Vos el soberano

.

CON LA RESISTENCIA O CON LOS GOLPISTAS

VENTANA DE PAPEL/ New Orleans

Por Félix Ovidio Cubías –

Vice Presidente de la Asociación Hispana de Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana.(A.H.P.E.L.L.A.), Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)

Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)

A raíz del 28 de junio del 2009, el pueblo hondureño fué fortaleciendo su conciencia política, miles empezaron a comprender cual debería ser el camino, la ruta correcta para lograr su liberación. Desde ésa inolvidable fecha hasta hoy, cuantas valiosas experiencias han pasado. Ahora, ya no causa sorpresa o asombro como un pueblo sumiso, oprimido, aguantador, silencioso y hasta introvertido según algúnos, dió manifestaciones de grandeza, de heroísmo, de unidad disciplina, patriotismo, valor, honestidad y lealtad. O sea, que en poco tiempo, lograron en una batalla desigual en las calles, protestando pacíficamente, sometiéndose a horribles torturas con los famosos toletes y gases, con los cuales lograron decíamos, una conciencia clara que ahora les permite saber hacia adonde van, por la refundación de Honduras, por una Asamblea Nacional Constituyente y otras cosas, dicho de otra manera, ahora se sabe cuales son los caminos y las metas para su liberación.

Es muy importante señalar, que ésos objetivos y anhelos se pueden lograr, se deben lograr, pero será necesario entre otros elementos, que se luche por la organización, por la unidad de todas las instituciones afines con esos propósitos, sindicatos, organizaciones campesinas, organizaciones cívico-culturales, estudiantes, intelectuales honestos, empresarios consecuentes con la Resistencia o sea una real y verdadera unidad, de todo el pueblo, comprendiendo que para el logro de ésas tareas habrá también que crear los elementos teóricos para fortalecer la conciencia, o sea la teoría y la práctica deben de ir de la mano. En ése sentido, una organización llamada “LOS NECIOS”, están haciendo un trabajo admirable, atendiendo y organizando los primeros círculos de formación o capacitación política, nuestro reconocimiento a ése esfuerzo.

Sin creernos los inventores del hoyo de la rosquilla, queremos remarcar, que en ésta lucha, por la liberación de Honduras, hay un principio fundamental, que debe tenerse presente en todo momento: LA ORGANIZACIÓN, LA UNIDAD, con todos los sectores progresistas, socialistas, demócratas, o como se les llame, lo importante es la coincidencia de principios, que nos desprendamos de nuestros intereses particulares, que la ambición nunca controle nuestra conciencia, nuestro pensamiento, que la codicia no esté con nosotros, que los dineros del poder no corrompan nuestra vida y que la fantasía de figurar en un alto puesto del Gobierno no nos haga traicionar a un pueblo que confió y al aceptar entendamos que esa posiciones tentadoras estamos conciente o inconcientemente convirtiéndonos en instrumento útil temporalmente mientras los enemigos del pueblo nos necesiten. En sentido surge un gran dilema: O SE ESTÁ CON LA RESISTENCIA, O NÓ. Así de claro, así de sencillo.

No se puede estar dándole DIEZMOS al CARDENAL porque ahora se sabe que ESTE, tiene otro DIOS, que no es el mismo que tiene el pueblo hondureño, no se puede hablar de reconciliación, de olvido al pasado y los muertos después del 28?..... no se puede hablar de una COMISION DE LA VERDAD que nadie confía, hablar de barrón y cuenta nueva, cuando se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos, siguen los asesinatos selectivos, hay presos y perseguidos políticos, hay 150 hondureños en el exilio huyendo de la represión, cuyo único delito a sido y es, haber deseado lo mejor para las grandes mayorías, ahí tenemos el salario minimún, los planes de lucha contra la pobreza, las conquistas logradas por los maestros en educación y saber que ésas conquistas, ésos avances de progreso fueron los motivos para que unos hondureños mal nacidos, que el pueblo nunca olvidará como: Micheletti Pineda Ponce, Custodio Romeo Vasquez, con la cúpula militar y Policía Nacional, los honorables miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y muchos diputados del Congreso Nacional que se auto llaman “representantes del pueblo”. ESOS, HAN COMETIDO ALTA TRAICION.

NI PERDÓN NI OLVIDO, los que cometieron traición a la Patria, ésos, qué un día antes del Golpe Militar estaban abrazando al Presidente más demócrata que ha tenido Honduras don José Manuel Zelaya Rosales, y al día siguiente muy temprano le estaban ametrallando su casa, o sea, le estaban metiendo el puñal por la espalda, ésos que le habían jurado LEALTAD y AMISTAD, esos los golpistas tienen y deben de ir a parar a la cárcel en Honduras, y si nó, ahí está el Juez Garzón en la Corte Internacional de Justicia en LA HAYA esperándoles. Los campos están definidos, aquí se engaña el que quiere y le conviene. O se está al lado del pueblo o nó. O SE ESTÁ CON LA RESISTENCIA O CON LOS GOLPISTAS…
Fuente: Vos el soberano (Aún bajo ataque artéro)
.

¡Yá está en el aire Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce 94.3 FM)!

Comunicadores sociales de medios comunitarios de México y Centroamérica, periodistas, defensores de derechos humanos, cooperantes de Estados Unidos, Canadá e Italia y dirigentes del movimiento social, celebraron el sábado 7 de febrero......

Medios comunitarios celebran relanzamiento de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu)

Instalaciones de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu)

El relanzamiento de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu) sirvió para que representantes de medios comunitarios internacionales y nacionales procedentes de México, Centroamérica, Italia, Canadá, España y Estados Unidos, se congregaran el sábado 6 de febrero en esta comunidad, para desarrollar el “Encuentro para los Derechos de la Difusión de Nuestras Voces”.

.

EL ALTARCITO DEL TIO CHUNGO


El Tío Chungo se fué dejandonos un legado para cultivar La Esperanza a traves de La Fé. Su altarcito tiene la velitas que nos encargó y ahora los peregrinos de La Resistencia lo van ampliando creando un entorno de fervor patriota que enraiza la lucha por lograr la patria liberada.


El Tio Chungo nació con La Pastoral de la pobreza iluminada por Medellín y los tantos martires de La Iglesia Latinoamericana: El Tío Chungo fué Celebrador de la Palabra de Dios.

Alcanzó su mayoría de edad con la Reforma Agraria; sus luchas lo llevaron a conocer el sistema presidiario del país en donde convivió por 6 meses en compañía de varios hermanos que reivindicaba su pedazo de tierra.

Lo Tomaron los años ochenta educando, como el padre Lupe, sobre los Derechos Humanos y enseñandole a sus hijos con el ejemplo. Escuchando la Radio Venceremos y soñando conque Honduras no era un Paraíso de Pobres.

Con solo el Segundo Grado cursado, se ilustraba con lo mejor de la literatura revolucionaria que compartía con su sobrino Enrique y Julio Martínez.


Amaba Cuba por semejante grandeza de construir una Patria para todos y con puro esfuerzo fué a una Jornada de Trabajo Y Solidaridad con Cuba en donde conoció a La Revolución por dentro y regreso con la emoción de construir aquí lo que Cuba pudo.


El tío Chungo no murió, sigue alli junto a su altarcito. Cultivando la Fe de La Resistencia para "que no muriera la Esperanza"



Fuente: contragolpe.over-blog.es







.

Las mujeres feministas Miembras de la Colectiva de Mujeres Hondureñas

Ante la opinión pública nacional e internacional denunciamos la grave situación de violación a los Derechos de la población que milita en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que a más de siete meses del golpe de estado las mujeres y hombres en resistencia a la dictadura que continúa gobernando el país, ha pesar de promover un “gobierno de unidad y reconciliación”continúa violando los más eleméntales derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional: que el día tres de febrero fue asesinada Vanessa Zepeda miembra del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social y miembra del Frente de Resistencia Popular, Vanessa sufrió persecución administrativa por su participación en el FNRP, mediante audiencias de descargo en IHSS.

San Pedro Sula Cortés
Colectiva de Mujeres Hondureñas
CODEMUH
.

Nuestra solidaridad con nuestros/as compas de VOS EL SOBERANO!

El colectivo Voselsoberano a la comunidad nacional e internacional denuncia el más reciente atentado que ha sufrido nuestra página web.

Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana.

Denunciamos también los atentados contra dos compañeros camarógrafos de globo TV,que sumados al vil asesinato de la compañera Vanessa Zepeda, miembre del SITRAIHSS y activista del Frente de Resistencia, son una clara evidencia de la continuidad de las políticas represivas del régimen bao la nueva fachada nacionalista.

Denunciamos este nuevo ataque como parte de los atentados que el régimen represor desarrolla contra los medios de información del Frente de Resistencia Hondureña, y lo vinculamos directamente con las recientes denuncias difundidas en nuestro medio sobre la implicación de Oscar Álvarez, ministro de seguridad del régimen, en narcotráfico y crimen organizado, así como la difusión de documentación histórica de uso público que vincula a Oscar Andrés Rodríguez con el encubrimiento de una masacre de 600 campesinos salvadoreños en 1980.

Estamos trabajando para recuperar nuestras interfaces y plataformas de información, sostenemos nuestro compromiso como un espacio de difusión e información de la Resistencia Hondureña.

Podrán intentar acallarnos, pero no lo lograran.

Colectivo VoselSoberano
Contra el régimen represor
Miembros de Comunicadores de la Resistencia Hondureña
.

La revolución que prefieren ignorar y el plan que nos quieren imponer

Ricardo Salgado

Honduras se encuentra en un franco proceso de revolución aunque muchos no concuerden en el termino a ser aplicado en referencia a lo que sucede en el país. Las condiciones que prevalecen permiten prever cambios trascendentales y definitivos en el mediano plazo. La incontrolable ambición afecta a la oligarquía dominante, y los politiqueros sin sentido del limite, la vergüenza y la realidad se dan a la tarea de imponer sus privilegios ad perpetuam.

Mientras esto sucede entre los de siempre; los demás trabajan incansablemente en la dirección de recuperar la soberanía sobre un país que ha sido enajenado por los intereses desmedidos de una clase dominante sin identidad nacional y sin deseo de ver la patria por un camino de progreso. Este país se ha convertido literalmente en un hervidero político donde todos los sectores del pueblo saben que deben cumplir con su deber.

Es impresionante ver nuestros jóvenes trabajando, estudiando, preguntando, haciendo camino, preparándose para ser un agente más de cambio en esta historia. Estos jóvenes que hoy esperan la instrucción sobre el camino político a seguir; pero no la esperan de forma pasiva, rápidamente avanzan en su organización, en su formación política, son verdaderos protagonistas de este momento impostergable en la tierra de Morazán.

Pero también florecen rápidamente los pensamientos que han de dar vida a la nueva patria. Surgen los fundamentos morales, teóricos, jurídicos que darán vida a la nueva republica morazánica de Honduras; se producen además profundos análisis sobre las cosas que queremos cambiar, y como hemos de escribir los conceptos que le den complemento a las acciones que emprendimos en la practica desde el 28 de junio.

Los que nos adversan optan por ignorarnos. Sin embargo, no pierden oportunidad para decir que Honduras no puede ser Morazánica; quizá recuerdan que Francisco Morazán era su antagonista en razón de su oposición de clase frente a la dominación de la colonia y los criollos aristócratas que quedaron del proceso independentista; o tal vez recuerdan que era otro cura, José Trinidad Reyes, el mayor adversario del pensamiento del héroe.

Será porque ellos, igual que sus antecesores del siglo XIX tratan de crear héroes y para ello seleccionan a cualquier delincuente, con tal de que este les haya servido bien. O porque piensan que Morazán y Cabañas solo deben servir para ocupar un lugar “pétreo” en algún parque donde lleguen los asesinos a hacerle los “honores” militares correspondientes. Parece que para manipular todo sentido posible de orgullo patrio, nos recuerdan a estos personajes como “chafas”, no como revolucionarios.

Desde siempre nos han dicho que es terrible hablar de revolución, de socialismo, o cualquier otra concepción que implique cambios en nuestra sociedad. Mienten, manipulan, distorsionan, vilipendian, trafican y de repente se inventan enemigos permanentes para mantenernos sometidos a la más vil explotación. La forma en que nos transmiten las cosas no tiene mucho que ver con la realidad; nos hacen creer que hay cosas que son buenas en un lado y son diabólicas en otro.

La ayuda económica gringa es muestra del gran corazón y el compromiso con nuestra democracia mostrado por nuestro aliado del norte; la Alba es un pacto político militar que hace fluir petrodólares malignos en los países que tienen la desgracia de caer en esa esfera perversa que le quiere dar algo a los pobres. Y aunque la ayuda de uno y otro lado viene en dólares del mismo color, nos dicen que los dólares venezolanos minan nuestra dignidad; los dólares gringos nos dan bienestar, aunque los del sur van destinados a generar opciones de alimentos, educación y salud para los que menos tienen, mientras los otros están destinados a fomentar la capacidad de masacrarnos de los chepos y los chafas.

Estos que prefieren ignorarnos, producen Visiones de País y planes de Nación para 28 años, como una condena ineludible para toda esta destrozada patria. Y los diputados del congreso nacional en una muestra mas de la vileza con que actúan los que hacen leyes para garantizar que en el futuro todo siga igual. Simpático documento que justifica de antemano los golpes de estado y dice que nuestra “democracia” avanzará lo suficiente como para poder combatir los casos en que lleguemos a “autoritarismos democráticos”. No son muy buenos pensando a favor de quienes los eligen, pero se dan las licencias necesarias para inventar conceptos.

Una visión de país donde le dan la grata noticia a la población de que “ahora si” podrán gozar de los derechos que desde hace 28 años están enunciados en la constitución de la republica. Nos dicen que vamos a gozar de las maravillas de la salud aunque son capaces de rechazar donaciones de medicamentos por sumas millonarias solo por razones políticas.

Esta visión para la que han utilizado una lupa que solo ellos pueden utilizar, y que se parece al espejo de la madrastra de blanca nieves; mientras mas ven a través de este lente mas se alejan de la verdad. Aquí, en este plan de país donde nos dicen que mientras menos somos mejor vamos a vivir; me imagino que para lograr sus planes de reducir la tasa decrecimiento harán una especie de bingo para determinar quienes se suicidan.

Este lente particular, salido quizá del despacho del purpurado, los lleva a la conclusión de que la educación publica no funciona porque solo se enseñan 160 días en promedio cada año; en ninguna parte hablan de democratizar la educación, no mencionan que por mas aulas y escuelas que construyan y donen, la educación tiene su mayor deficiencia por su carácter mercantil y anti democratico. No dicen que, incluso las instituciones educativas privadas varían en calidad según el precio, y aunque reciben mas de 200 días de clases, sus resultados son una porquería.

No nos dicen que el sistema educativo nacional divide la calidad de la misma de acuerdo a la condición de clase del cliente: La oligarquía se educa en la Escuela Americana o en la Escuela Internacional; los futuros guardianes del tesoro que guardan estos, los capataces de profesión se educan en otras escuelas bilingües, pasando por escuelas religiosas que enseñan como entender que las oportunidades que nos da el régimen son un regalo de dios; y finalmente, las escuelas publicas donde se formaran los explotados de siempre. Aquí no incluimos a los que nunca llegaran a estas aulas deprimidas por la canallada de un puñado de traidores.

Este plan de visión, visión de plan o lo que sea, que ha decidido proscribirnos, decir que no existimos; que usa la lupa mágica que produce miopía grave y estupidez; no hace mas que justificar el saqueo, la corrupción, las componendas, el enriquecimiento ilícito, la impunidad. Este documento que dice que no tenemos edad suficiente para pensar, o para opinar sobre el curso de nuestra historia es en el que encontraremos muchas veces las razones para luchar.

Honduras vive intensamente el proceso que nos encamina hacia una patria nuestra, Honduras está en revolución, lo que nos queda a todos los que no pertenecemos a los grupos de dominación, es unirnos, y pelear, hasta la victoria siempre.

.

La lucha política por la refundacion de Honduras es la salida que exige el pueblo a traves del MAR.

Justo Pastor Reyes

Tomando en cuenta todo lo sucedido con el golpe de estado, la necesidad de impedir la consolidación del golpismo con este presidente golpista e ilegal que pretende por todod medios a disposicion impedir la abolir las conquistas sociales, son necesarias estas lineas de acción.

1) Combatir el discurso mediocre y la práctica oportunista, que pretende darle chance a la oligarquía para fortalecerse a costa de nuestros recursos nacionales.

2) Fortalecer la movilización de la Resistencia frente a la problemática económica y social de la población

Sobre lo primero ya abundamos, ellos a traves del títere llamado pepe lobo sosa quieren darle continuidad al programa fondomonetariste de las privatizaciones y la entrega de nuestro país a los malbados.

Sobre lo segundo es necesario definir un Plan de Movilización unitaria, que organice la respuesta efectiva cuantas veces sean necesaria, a la cabeza de la cual debe estar la Resistencia Popular, que en lo inmediato debe responder a las principales escenarios de lucha planteados en la actualidad y que resumo a continuación:

1) La lucha de los empleados públicos por la defensa de su estabilidad laboral y por la defensa de la independencia de su organización gremial.

2) Las demandas de los maestros y maestras por el pago de las conquistas del Estatuto del Docente y por la defensa de la Matrícula Gratis.

3) La lucha por el rescate de las tierras de los campesinos del Aguán que les ha quitado el nicaraguense René Morales y ateo miguel Facusse y contra la represión a los miembros(as) del MUCA. y el CREEM que son dendadas por los narcotraficantes que apoyan a pepe lobo y al golpismo el nuevo nido del cachirulo Cesar Ham y Marvin Ponce.

4) La exigencia de los pobladores de la zona Sur ante la concesión de la Represa de Nacaome al voraz empresario Fredy Nasser.

5) Las demandas de las comunidades afectadas por la minería metálica en pro de la aprobación de una Nueva Ley de Minería.

6) La lucha por el retorno de la formula que define los precios de los combustibles, modificada por la dictadura para beneficio de las transnacionales que tambien financiaron el golpe.

7) La creacion de las bases del Movimiento Amplio de la Resistencia MAR y evitar la dispersion de fuerzas con candidaturas independientes y partidos casi inexistentes; mas bíen ayudarles a que se consoliden y que no contribuyan a atomisar al Frente con sus ideas de rescate de la UD o de crear un partidito social morazanista que no es mas que una sigla.

En resumen, la lucha de la Resistencia está planteada tanto en el mundo de las ideas como en el de la lucha social. Asumirla en ambos terrenos es la única forma de no perder el rumbo hacia la Asamblea Constituyente y una nueva sociedad.

Fuente: Vos el soberano

.

Frente de Resistencia hondureño rechaza conformación de Comisión de la Verdad

08/02/10.- El Frente Popular de Resistencia en Honduras rechazó ayer la Comisión de la Verdad propuesta por el ilegítimo gobierno de Porfirio Lobo para esclarecer el golpe de Estado del 28 de junio.

“Esa Comisión de la Verdad la quieren integrar para limpiarse del golpe y que la comunidad internacional los reconozca para que les restablezca la ayuda”, dijo a la AFP Juan Barahona, coordinador del llamado Frente de Resistencia contra el golpe.

Lobo, que asumió el 27 de enero, luego de unas cuestionadas elecciones no reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional, empezó a perfilar, con la ayuda de la OEA, una Comisión de la Verdad que investigue los hechos relacionados con el derrocamiento de Zelaya.

Zelaya, gobernante legítimo de Honduras derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado propiciado por Roberto Micheletti, viajó el 27 de enero a República Dominicana luego de que Lobo le otorgara un salvoconducto.

La Comisión de la Verdad es vista como un intento del presidente Lobo por reintegrar Honduras a la OEA -de donde fue expulsada por el golpe de Estado- y poner fin a las sanciones económicas.

Fuente: ciudadccs.org.ve

.