martes, 23 de febrero de 2010

Brasil: Lula reivindicó posición sobre Honduras


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la ONU "sólo responde a los intereses de los miembros del Consejo de Seguridad", y reivindicó la condena de la mayoría de los países de América latina al golpe de Estado en Honduras.

El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de los Estados Americanos) está formado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.

La conformación de la ONU "no permite solucionar conflictos como el de la Argentina con Gran Bretaña" por las Islas Malvinas, dijo Lula en su exposición ante la Cumbre de la Unidad, que concluyó hoy en esta ciudad mexicana, informó la agencia italiana ANSA.

Por otra parte, el mandatario reiteró sus cuestionamientos al golpe militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, y reivindicó el rechazo adoptado por la mayoría de los países de la región frente a ese hecho. (Télam)


Fuente: lanueva.com

.

Secuestran y torturan a hijo de sindicalista en la capital

Por Sandra Cuffe
Irad Galel Otero Cabrera: “Dos sujetos me tomaron, uno de las piernas y otro de la camisa, y me lanzaron a la paila del carro
El estudiante Irad Galel Otero Cabrera (17), fue víctima de secuestro, tortura, y amenazas de muerte por parte de presuntos agentes de seguridad del estado, el pasado viernes, 19 de febrero, en la capital.
Otero Cabrera es hijo de Julio Nery Otero, un dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares, SITRAMEDHYS.
Al mediodía, Otero Cabrera estaba esperando un autobús en la estación de buses de la Colonia Las Torres cuando se estacionó frente a él un vehículo de doble cabina, color verde, con vidrios oscuros. Bajaron cuatro sujetos de la paila con armas en mano y le ordenaron que se tirara al piso. Cuando al inicio no les hizo caso, uno le tiró al piso y le puso el pie encima de su cabeza, dándole patadas en la cabeza para que no se pudiera levantar.
Los desconocidos le registraron y le quitaron la cartera, diciendo que era la cartera de un tipo que había asaltado. Entre ellos, los sujetos decían “éste es” y le dijeron “vos sos ladrón” cuando hallaron los cien lempiras que andaba Otero Cabrera.
“Dos sujetos me tomaron, uno de las piernas y otro de la camisa, y me lanzaron a la paila del carro. Arrancaron rápidamente. Yo iba doblado y un sujeto me tenía la pistola en la cabeza. Me dijo que si la levantaba me iba a matar. En la paila ya iba otro muchacho que parecía inconsciente, pero ellos lo seguían golpeando,” narró el joven cuando vino a compartir su testimonio con el Comité de Familiares de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
El viaje a toda velocidad hacía el sur del país duró unos 25 minutos hasta que salieron de la carretera principal y se metió el carro por una calle de tierra.
A los dos jóvenes, los bajaron de la paila y les amarraron la cabeza con sus camisetas, para que no miraran. Les ordenaron quitar los cordones de los zapatos y les amarraron las manos hacia atrás.
“Sentía patadas en la espalda, la cara, y las costillas, también en el abdomen con un palo. Yo escuché cuando lo quebraron y empezaron a golpear con ella al otro muchacho. Después me golpearon a mí en las piernas con el mismo palo. Uno de los sujetos decía que nos llevaran a matar más lejos,” siguió Otero Cabrera.
Relató el joven que todos los sujetos empezaron de discutir sobre cómo mejor matarles, sugiriendo tirarlos en una poza o desde un puente. Al final, les subieron otra vez al carro y condujeron por la calle de tierra, alejándose de la carretera.
“Al llegar, me bajaron y me amarraron a un cerco de alambre de púas, me descubrieron la cara, y me tomaron una foto con el celular. El tipo era joven, delgado, trigueño. No se miraba mal vestido. Andaba chaleco antibalas como los de la policía y un arma colgada,” relató el joven, visiblemente traumatizado por la pesadilla que había vivido.
Cuando de nuevo le cubrieron la cara, el estudiante pensó que lo iban a asesinar allí mismo, pero después de unos minutos escuchó que el carro arrancaba y al rato ya no escuchó nada.
Con la solidaridad de la gente, logró quitarse los cordones y la camisa, ubicarse y salir a la carretera principal y de allí hasta Tegucigalpa. Del otro joven, no había señal, pero habían dejado tirados los zapatos y la billetera de Otero Cabrera.
Esa tarde aterradora que sufrió Galel Otero Cabrera se da en el contexto actual de las incesantes violaciones a los derechos humanos. En las últimas semanas, las organizaciones de los derechos humanos han denunciado tanto la creciente persecución del movimiento sindical involucrado en la Resistencia al golpe de estado como la serie de secuestros temporales y torturas de miembros de la resistencia.
De igual forma, se destaca el retorno a la época de la violenta criminalización de la juventud, ya que las fuerzas policiales están nuevamente bajo el mando del Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.
Fuente: Defensores en línea
.

Jóvenes revisan situación de la juventud antes y después del golpe de Estado

Dina Meza
30 jóvenes del Distrito Central, abordaron la situación de la juventud en Honduras
A través de dramas, exposiciones y planteamientos, unos 30 jóvenes del Distrito Central, abordaron la situación de la juventud en Honduras, antes y después del golpe de Estado, en un taller denominado “Realidad Nacional de la Juventud”, el sábado recién pasado.
El Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes es un programa de carácter regional, apoyado por AWO International de Alemania e impulsado por SODEJU-FUNDAJU (Sociedad Civil para el desarrollo de la juventud) en Guatemala, COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos) en Honduras e INICIA (Iniciativa para la identidad y la inclusión) en México.
En Honduras está organizado en tres redes juveniles, en Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central, donde se reúnen para buscar la “Consolidación de una cultura de paz, democracia participativa y respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes en la región Centroamericana a través de su participación e inclusión en el desarrollo local, nacional y regional”.
Alejandro Benítez, quien expuso sobre la situación de la juventud antes y después del golpe de Estado manifestó que de lo que se trata con este taller de realidad nacional es que los jóvenes comprendan el rol que deben jugar cómo promotores de derechos humanos.
Asimismo identificar detalladamente cómo la violación a los derechos humanos ha estado presente en la crisis política a raíz del golpe de Estado y de qué forma ellos y ellas deben tener pleno conocimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales que protegen a la juventud para hacer acopio de éstos para la defensa de sus derechos.
El Cofadeh tiene conformada tres redes juveniles, en Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central
Pero una de las principales cosas que los jóvenes discutieron es que la lucha por un mejor país va para largo, de allí la necesidad de que hay que estar preparados para lograr el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente cuya responsabilidad será la de elaborar una nueva Constitución que responda a los intereses de Honduras.
En relación a la situación de la población joven en el país, Benítez señaló que hay mucha estigmatización la cual se ha agudizado con el golpe de Estado donde ésta se ha vuelto política. La persecución contra los jóvenes que han decidido salir las calles en defensa de la patria se ha tornado muy peligrosa para la integridad física, pero la fuerza por conquistar sus ideales es más fuerte.
Por su parte Kevin Josué Gallo, uno de los asistentes al taller relató que “estamos recopilando los hechos sobre el golpe de Estado, me ha impactado la violencia contra los jóvenes en las marchas por parte de los militares, lo que violenta la libertad de expresión de los jóvenes”

Para Jorge Armando Denis, la actividad es una forma muy buena de que los jóvenes se enteren de los conflictos que vive el país porque hay cosas que ellos no sabían y donde han tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos.
Vania Molina dijo que estaba asombrada cómo esta red del Distrito Central ha ido creciendo en conocimientos y en integrantes, lo que demuestra que la situación del país le interesa a más jóvenes.
Delia Esther Hernández, dijo que los jóvenes están tomando conciencia de su situación y aprenden lo que está pasando en Honduras, además de hablar sobre la necesidad de hacer cambios radicales en el país para que el pueblo y en especial los jóvenes tengan poder de decisión.
Los y las jóvenes se dividieron en grupos y discutieron cómo miraban la situación del país, después en plenaria difundieron los resultados de su trabajo. Lo que más se repitió fue que hay menos libertad para la juventud, que hay estigmatización y una férrea persecución.
Fuente: Defensores en línea
.

Embajador de Holanda llega al COFADEH a indagar la situación de Derechos Humanos

Dina Meza

Para saber qué pasa con los derechos humanos en el actual gobierno de Porfirio Lobo, llegó el Embajador del Reino de los Países Bajos-Holanda, Matthijs Van Bonzel, acompañado de Joost Hamelink, Coordinador de Derechos Humanos y Wendy Engelberts, Segunda Secretaria y Jefa del Departamento de Política y Derechos Humanos, este lunes a la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.


El gobierno de Lobo Sosa, nacido del golpe de Estado y en elecciones militarizadas y carentes de transparencia, trata por todos los medios de presentarse ante la comunidad internacional como garante de los derechos humanos y en especial el propio Lobo Sosa está vendiendo una imagen de compromiso con los derechos fundamentales contando su pasado “de compromiso” con los derechos fundamentales de los hondureños y hondureñas.

Quienes le escuchan y no están informados de la verdadera situación darían todo el crédito a esas aseveraciones, pero cuando se contrasta con la realidad, las cosas no son tan halagüeñas como las está pintando el régimen.

Una delegación del COFADEH, compuesta por Mery Agurcia, Francisco Martínez y una periodista de Divulgación y Prensa, recibió a los representantes de la Embajada de Holanda, a quienes se les entregó las pruebas de la sistemática violación de los derechos humanos que no ha disminuido con la asunción al poder de la nueva cara del golpe de Estado.

Agurcia les relató que las formas de trabajo de la represión ha cambiado y ahora se ha tornado selectiva y va orientada a los sectores operativos de la resistencia en barrios, colonias y sectores suburbanos.
De allí que desde el 27 de enero se han producido dos asesinatos: el de Vanessa Zepeda Alonso, miembra activa de la resistencia y del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, quien fue encontrada muerta después de que fue lanzada desde un vehículo en marcha el pasado 03 de febrero.

También Julio Funez Benítez comprometido miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y aglutinado en el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos Alcantarillas y Similares, SITRASANAAYS, asesinado por sicarios que le dispararon por tres veces en distintas partes del cuerpo, el pasado 15 de febrero, cuando estaba en su colonia Brisas de Olancho, a pocas casas de su vivienda.

Se suma a ello los secuestros y persecución contra los integrantes de la resistencia por parte de los cuerpos represivos del Estado, que han sido detectados por sus víctimas.

La delegación del COFADEH les informó que la falta de castigo para los violadores de los derechos humanos en la década de los ochenta ha permitido que los hechos se repitan porque los perpetradores son los mismos que impulsaron el golpe de Estado y ahora la Comisión de la Verdad, la cual tiene graves vicios y señales para tender un manto de impunidad a los crímenes de lesa humanidad , a través de una amnistía que lleva en sus entrañas la finalidad de absolver de responsabilidad a los culpables.

El COFADEH a través de los delegados argumentó su exposición sobre la llamada Comisión de la Verdad y que ésta carece de legitimidad aparte de lo anterior, el hecho de que no es una ley porque no se desprende de un decreto legislativo ni ejecutivo sin que de los acuerdos San José Guaymuras, los cuales no son válidos pues se transgredieron por parte de los golpistas puntos esenciales como no permitir el regreso de la institucionalidad en el país a través de la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. En suma a lo que denominan Comisión de la Verdad está apoyada en un acuerdo que no existe.

Le expresaron además a la delegación de la Embajada de Holanda que si se apoya la gestión del actual régimen nacido del golpe, se estaría abriendo la puerta a nuevos golpes de Estado en Honduras.
Otro de los maquillajes que Lobo Sosa esgrime cada vez que se reúne con la comunidad internacional es que es respetuoso de los derechos humanos, pero lo que no les cuenta es que desde el segundo día de asumir funciones se iniciaron acciones violatorias a los derechos humanos implementadas por Oscar Alvarez el actual ministro de seguridad y sobrino del ex general Gustavo Alvarez Martínez, responsable de desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad en los 80, lleva a cabo "los madrugones", en barrios y colonias "casualmente" donde la resistencia es fuerte.
Tampoco les cuenta que la represión selectiva que se ha implementado desde su mandato mantiene en mayor peligro a los y las hondureñas que han decidido enfrentar el golpe de Estado, decenas han tenido que abandonar el país.
El embajador Van Bonzel, junto a sus acompañantes, tomó los datos proporcionados e hizo preguntas sobre casos concretos de violaciones a los derechos humanos, de lo cual tomó nota.
El COFADEH a través de su Coordinadora, Bertha Oliva, ha dialogado en diferentes espacios sobre este tema y la peligrosidad de dejar pasar los hechos como si no hubiese sucedido nada. En la actualidad ella está en una gira en Alemania donde se entrevistará con diversos sectores, entre ellos con el Parlamento Europeo. Sobre este tema detallaremos en una próxima nota.
Fuente: Defensores en línea
.

Nuestra SOLIDARIDAD con los/as compas de REBELION.ORG digno ejemplo de lucha!

Criminalización de Rebelion.org

“Páginas proclives a organizaciones armadas”



Hernando Calvo Ospina
Sí. Los que crearon el sitio Web rebelion.org fueron y siguen siendo unos soñadores. Los que colaboramos con Rebelión también los somos.

Y más que eso: ellos y nosotros somos humanistas, demócratas o de izquierda. Y todo eso junto.

Compartimos el lindo pecado de querer que todos los niños del mundo vivan felices, con paz, sin huir de bombas asesinas, con comida, con escuelas, con futuro. Repletos de sonrisas. Y la sonrisa de un niño es lo más hermoso que un ser viviente puede ver. Que esos niños vivan felices porque sus padres lo son, porque tienen digno trabajo, sin que ese trabajo no sea una esclavitud.

Los que fundaron rebelion.org son como nosotros, los colaboradores, anhelantes de dignidad para todos, donde el ser humano esté antes que la mercancía. Que el euro y el dólar estén a su servicio y no al contrario.

Como otros, siempre he sostenido, lo hemos demostrado, que los grandes medios de información colombianos son Generales de la Guerra Interna que vive este país. Mi país de origen. Como yo, otros muchos han dado fe de los cientos de crímenes que estos medios han apoyado, silenciado, y hasta aplaudido. Mientras dicen “informar”

Y digo cientos, pero podríamos decir sin equivocarnos, sin faltar a la verdad juramentada ante una Biblia, ante un juez, o ante nuestra dignidad de seres con principios, con una investigación objetiva por delante, que son miles los crímenes de los cuales han sido cómplices.

Y son manipuladores: ¡Tiran la piedra y esconden la mano! Sí, es cierto, algunos critican al gobierno de turno. Normal, pues entre la burguesía existen contradicciones, aunque en lo esencial están de acuerdo: defender el “status quo”. Lo que quiere decir: “todo para nosotros”, limosnas para las mayorías. Contar que existe pobreza, muertes y corrupción, sí, pero casi como algo folklórico. Nada más. Porque según ellos, y así lo inculcaron a muchos, decir algo más, insistir, es darle puntos a la oposición “izquierdista”. Y en el caso colombiano, a la izquierda guerrillera. O como ellos la llaman, “terrorista”.

El viernes 19 de febrero último, en la pagina web de la revista Semana, la más difundida del país, con apariencia de moderna liberal, el artículo central titulaba: “Que Jerónimo diga si es justo que yo esté en la cárcel: Nicolás Castro”.

Ahí entrevistaban al joven Castro que, aparentemente, amenazó de muerte a los hijos del presidente Álvaro Uribe Vélez por la red de Internet Facebook, hace unos meses. Lo descubrieron rápidamente gracias al apoyo inmediato del FBI estadounidense. Hoy está en la cárcel.

En un aparte de la entrevista, que quizás podría pasar por algo anodino, el periodista pregunta: “No es ningún delito hacer cualquier consulta en Internet pero ¿qué lo motivaba a consultar páginas proclives a organizaciones armadas?”

A lo que el joven acusado responde: “La fiscalía no ha precisado nada, siempre se queda en declaraciones muy generales. Dicen que visité rebelion.org, una revista virtual que según ellos apoya a grupos terroristas, pero para mí es una plataforma donde se manifiestan opiniones. Es una revista y punto (...)”.

Y uno se pregunta, conociendo cómo esos medios manipulan las entrevistas y la información: ¿Es que el periodista puso en la boca del joven a rebelion.org? ¿Por qué el periodista sabía que el joven consultaba “páginas proclives a organizaciones armadas”? Y, ¿por qué el inculpado sólo señala a rebelion.org?

Si uno lee enteramente la entrevista, es simple darse cuenta que esa pregunta y respuesta están forzadas [1]. Como buena parte de todo ese “diálogo”, que tiene una marcada tendencia a limpiar a los vástagos, quienes ya están bastante untados con asuntos de corrupción.

Entonces, rebelion.org es una página “proclive a organizaciones armadas”. Claro, no lo dice Semana. Ella es “inocente”. Es la fiscalía colombiana. Por lo menos es concreto y claro que el gobierno colombiano tiene en su mira esta web, no pocas veces atacada desde varios frentes.

Rebelion.org es “Proclive a organizaciones armadas”. Debe ser porque ahí se publican textos sin censura, comunicados y pronunciamientos de las organizaciones guerrilleras que, nos guste o no, son parte estratégica de la vida política colombiana. ¿Porque ahí está el espacio para aquellos que quieren contar la otra versión, la no oficial y no mediatizada, de seguro la objetiva, de esa dura situación colombiana?

¿De eso es culpable rebelion.org?

Es preocupante que este tipo de velado señalamiento, se incrusta perfectamente en la campaña internacional que está desarrollando el gobierno de Uribe Vélez, con todo el apoyo de Washington. Campaña que anhela “acabar” con todos aquellos “delincuentes”, “terroristas” y “criminales” que en el exterior no están de acuerdo con ese gobierno altamente aliado a narcotraficantes y paramilitares.

Rebelion.org: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.”

Nota:

[1] http://www.semana.com/noticias-justicia/jeronimo-diga-justo-este-carcel-nicolas-castro/135232.aspx

Hernando Calvo Ospina. Escritor y periodista. Colaborador permanente de Le Monde Diplomatique.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: http://www.rebelion.org/

.

Oscar contra el crimen

Roberto Quesada

“La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”. --Antonio Fraguas Forges, Humorista español.


A pocas semanas para que se celebre la gala anual de la entrega de los premios Oscar en Hollywood, pareciera que Honduras participa pero no por obtener una estatuilla en el séptimo arte sino por recobrar en la vida real, que, como casi siempre, supera a la ficción, aunque sea un poco de la paz que había antes del golpe de Estado militar. No es que entonces no existiera la delincuencia común sino que el desorden institucional simplemente la agravó y la elevó a un nivel que en estos últimos meses ha puesto a Honduras en el estrellato como uno de los países más violentos, más peligrosos del mundo, al menos así lo han señalado muchos medios internacionales.


Pero más allá de lo que digan los medios o el oficialismo, es mejor consultar a gente de carne y hueso, ciudadanos de a pie, como usted o yo, que viven o han viajado últimamente a Honduras. Este es el caso de la señora Oneida Fernández, quien pasó diciembre y enero en San Pedro Sula. Me cuenta doña Oneida, con rostro atemorizado que dice tanto como sus palabras: “La cosa está horrible. Los asaltos están de casa en casa. A la trabajadora de la casa la asaltaron saliendo de la casa, la asaltaron otro día cuando regresaba, y también la asaltaron mientras esperaba en una clínica para que la atendiera el doctor. Usted camina por un barrio y aparentemente no pasa nada, pero es que también la gente tiene miedo de denunciar o hablar del tema de la violencia”.

Las personas que he consultado coinciden en que debe tenerse más que precaución en Honduras, incluso de la misma policía porque muchas veces los asaltos los han cometido uniformados y queda siempre la duda de si en verdad fueron policías o delincuentes disfrazados de guardianes del orden. A este tipo de violencia debe sumarse, desde el 28 de junio cuando se asestó el golpe de Estado militar, la violencia política, misma que ha venido siendo denunciada durante el golpe de Estado militar y aun ahora en el gobierno de Pepe Lobo, que todavía no ha cumplido un mes.

Sin duda, la prioridad del gobierno de facto fue en el aspecto militar: comprar unidades para la represión, bombas lacrimógenas, armas, contratar paramilitares e incluso desempolvar algunos llamados veteranos de guerra o reservistas. Es de suponer que esa infraestructura fue la primera en fortalecerse, incluso antes del golpe de Estado militar, con la idea de “preservar” a punto de terror una aparente calma en el país. Esto quizá con miras a que la dictadura, como solía ocurrir con los golpes de Estado, se perpetuara en el poder. Ante el contundente fracaso del golpe de Estado militar, al no ser reconocido por absolutamente nadie y precipitarse por el descalabro económico debido a la avorazada fiebre de corrupción, sin precedentes en el país, tuvieron que salir (¿o aparentaron salir?) dejando esa estructura militar o paramilitar muy bien montada. Desmantelar esta fuerza casi invisible es sin duda una gran responsabilidad del gobierno entrante y un gran reto para su ministro de seguridad Oscar Alvarez.

El presidente Pepe Lobo, hecho que me consta, en los tiempos difíciles de los ochenta fue representante y fundador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), en Olancho. Es para no dudar de que ello lo convierte en alguien que sabe el valor de la vida, que ha estado de cerca con quienes han perdido un familiar por el terrorismo de Estado. No es una garantía porque ya se han dado casos que otrora defensores de derechos humanos, se les encuentra en el extremo opuesto de la vida. Esperemos no sea éste el caso del presidente Lobo.

Por su parte el ministro de seguridad Oscar Alvarez, quien no sólo ha negado sino que le ha causado malestar que lo vinculen a hechos represivos contra dirigentes populares o miembos/as de la Resistencia, además de enfrentar la delincuencia común y el crimen organizado, debe también esclarecer la violencia contra sindicalistas, como los casos denunciados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), como lo es “el allanamiento ilegal a la residencia del dirigente social Porfirio Ponce Valle, vicepresidente de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, sindicato base del Frente Nacional de Resistencia Popular, hechos que colocan en alto riesgo la vida e integridad del dirigente y su familia”. A esto debe sumarse una larga lista de denuncias como el asesinato de Vanessa Zepeda, detenidos sin causa aparente, casas o locales asaltados con las típicas tácticas de los ochenta. Sin olvidar el reciente caso de tortura sufrida por los periodistas de Radio Globo.
De hecho, hace apenas unos días, el presidente Lobo, al rubricar la “Declaración de Chapultepec”, promovida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), frente a alumnos de la Unitec y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), garantizó que su administración le dará seguimiento a 3,000 denuncias que pesan contra el Estado hondureño, sobre violación de derechos humanos.

Claro, para que todo esto se concrete es casi imposible que en ello sólo estén involucrados la policía y el gobierno, es imperante la colaboración ciudadana, pero para que esto sea posible el ministro Oscar Alvarez debe de convencer al pueblo hondureño de que la policía no es su enemiga sino su protectora. Tarea nada fácil luego de ver la repartición de toletazos por parte de la policía a la población civil desarmada durante el golpe de Estado militar.

Por la experiencia vivida por los vecinos centroamericanos y en la misma Honduras, se sabe que este tipo de asaltos a dirigentes populares, los asesinatos selectivos, las amenazas e implementación del terror no conducen a nada, no detienen procesos de reformas ni democracias participativas, sólo profundizan las raíces del odio entre compatriotas y alejan cualquier posibilidad de convivencia pacífica.

No es fácil el reto del ministro Alvarez, quien tiene detractores pero también mucha gente que cree que estando él al frente la seguridad retornará al país… Difícil pero no imposible, eso sí teniendo la solidaridad del pueblo y para ello es primordial que desaparezca esa cacería de compatriotas por sus ideales: el derecho a pensar, es el derecho a vivir. El Sr. Alvarez tiene en sus manos que en el futuro pueda levantar en alto su frente si oye que dicen por allí: ¡Cada país obtiene el Oscar que se merece!

Roberto Quesada:
Premio Periodístico Jacobo Cárcamo 2009 e hijo predilecto de La Ceiba, 2009. Escritor y diplomático hondureño, autor de varios libros, entre los que destacan El desertor (1985), Big Banana (Seix Barral), Nunca entres por Miami (Mondadori), Los barcos (Baktún), La novela del milenio pasado (Tropismos, Salamanca). El humano y la diosa (Premio de Literatura del Instituto Latinoamericano de Escritores, USA). Actualmente su novela Big Banana es traducida al italiano y trabaja en una nueva novela.

Fuente: Diario el Tiempo - Vos el soberano

.

Sta. Rosa de Copán: Conferencia de análisis - Los desafíos del año 2010

.

Evo Morales: Donde está EE.UU. no hay liberación de nuestros pueblos



En entrevista exclusiva a teleSUR, previo a la realización de la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se inició este lunes en México, el presidente Morales abogó por la unión entre los pueblos de la región como "la única forma de liberarnos de los enemigos internos y externos". "Donde hay imperio con sus políticas chantajistas con sus condicionamientos, no hay desarrollo", insistió el mandatario boliviano
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "donde está Estados Unidos (EE.UU.) no hay liberación de nuestros pueblos", por lo que respaldó la creación de un nuevo organismo regional que dignifique a las naciones latinoamericanas y del Caribe, tras sentenciar que éstas "no pueden seguir siendo el patio trasero" del país norteamericano.

Remarcó que "la Organzación de Estados Amercianos (OEA) seguirá agonizando, como ahora está en su última agonía, pero mucho depende de los presidentes de Latinoamérica y el Caribe".

"Recordemos el año pasado en la Cumbre de las Américas, el presidente Obama dijo: no hay socios mayores ni socios menores, sin embargo mandan tropas, consolidan bases militares, nuevas bases militares en Latinoamérica y por eso mismo que es tan importante una nueva OEA sin Estados Unidos", sostuvo.

"Yo siento primero que el Grupo de Río va a desaparecer", estimó Morales, para dar paso a esa nueva institución. No obstante insistió que tal hecho "mucho depende de cómo acelerar esa nueva organización para liberarnos del imperialismo norteamericano".

Morales, en referencia a los gobiernos del continente que aún apoyan políticas hegemónicas y de exclusión, resaltó que "deben saber (que) donde está Estados Unidos no hay ningún desarrollo para esos países, donde está Estados Unidos no hay liberación de nuestros pueblos".

"Ahí tenemos el ejemplo de Honduras donde están las bases militares de Estados Unidos, no se respeta la democracia", complementó.

En entrevista exclusiva con teleSUR desde México, el dignatario admitió que se trata de un proceso árduo para que "Latinoamérica sea respetada por Estados Unidos", pero enfatizó que "con la unidad, con propuestas programáticas y lógicas pero también con las conversaciones de reivindicaciones por nuestros pueblos", el objetivo se hace cada vez más cerca.

En este sentido, remarcó la experiencia de su país cuando decidió desligarse de organismos financieros y de seguridad estadounidenses.

"Bolivia sin Estados Unidos, sin el Fondo Monetario Internacional, estamos mejor que antes que estábamos con Estados Unidos, con el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos neoliberales, que es importante liberarnos pero también es importante la solidaridad en el marco de la complementaridad para garantizar los procesos de liberación en Latinoamérica", dijo.

En el mes de septiembre de 2008, el presidente Morales resolvió expulsar a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), tras acusarla de acciones de espionaje contra su gobierno.

Posteriormente determinó retirar del país al embajador estadounidense Philip Golberg, luego de denunciarlo por conspiración e intromisión en asuntos de política interna. Estados Unidos respondió y decidió a finales de 2008 suspender a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas de 1974 (conocida por su sigla en inglés Atpdea).

La Atpdea le permitiía a Bolivia vender a Estados Unidos manufacturas por unos 65 millones de dólares al año libres de impuestos.

El dignatario Evo Morales aseguró el pasado martes 29 de diciembre que Bolivia, "con mucha dignidad", ya ha resuelto la pérdida de la Atpdea y la producción que no se exporta a EE.UU. tiene mercados preferenciales en Venezuela, Argentina y Brasil.

"Ahora vendemos más a Venezuela que a EE.UU., también con preferencias arancelarias y estas negociaciones continuarán no sólo en Sudamérica sino con el mundo entero para que nuestros productos estén en el mercado internacional", sostuvo.

Fuente: banheirense - TeleSur

.

Sindicatos de la maquila exigirán al gobierno aumento salarial.

El presidente del Sindicato de la maquiladora Star, Waldin Banegas anunció en entrevista al noticiero “Zona Informativa” que se organizaran junto a otros sindicatos de maquila con el propósito de exigir al gobierno un aumento al salario mínimo para este sector que lleva dos años sin mejora salarial.

El salario en el sector maquila es de 4,300 Lempiras, a excepción de la maquiladora Star, donde el sindicato logró mediante el contrato colectivo un aumento del 6.5%. Lo anterior obedece a que en la administración de José Manuel Zelaya se excluyó al sector maquilador del aumento del salario mínimo vigente aprobado el 24 de diciembre del año 2008.

Banegas estima que con el reciente rompimiento de las negociaciones del salario mínimo iniciadas a principio de año se vuelven remotas las posibilidades para que el sector maquila tenga un aumento este año.

Aunque dejo claro que comenzaran a planificar la lucha el 2 de marzo cuando darán inicio un conversatorio con miembros del Sindicato de Trabajadores de la maquiladora Jersey, (SITRAJERSEY) y otros sindicatos. Con el objetivo de igualar o mejorar el salario mínimo.

Escucha la entrevista pinchando sobre éste texto.

Fuente: Radio Progreso

.

El desgaste de la máquina partidista

Julio Escoto

Cohn Bendit refiere en su libro “La revolución y nosotros, la quisimos tanto”, cómo Jerry Rubin, dirigente norteamericano, observaba en 1960 que “la izquierda era la que ofrecía todas las ideas; el debate principal se centraba al interior de la izquierda. Se discutía sobre todos los temas importantes: la familia, el matrimonio, el sexo, la creatividad, la política. La derecha no tenía ninguna idea. Solo mascullaba unos cuantos tópicos sobre dios, la patria y el militarismo”.

Mejores palabras no pueden hallarse para describir el estéril panorama que ofrecen hoy los partidos políticos de Honduras: agotamiento y rigidez, falta de propuestas y creatividad, senectud ideológica y ausencia de patriotismo siquiera burgués y secular; carencia de compromiso colectivo y abundancia de subordinación, plegamiento a estructuras externas hegemónicas u oligárquicas, cuando no sujeción a financiamientos del narcotráfico.

Más grave aún, no solo se estancaron y posicionaron en reacción tras los severos retos de la izquierda en las décadas 1960 y 1970 (castrismo, guevarismo, allendismo, sandinismo), perdiendo causas y banderas, sino que empezaron a retroceder y volvieron a nutrirse con basura intelectual ya superada, como el retorno a complicidades con la iglesia, de obvio repudio científico y morazánico, y a alianzas con el neoliberalismo, que acaba de demostrar, con el desastre financiero en Norteamérica, que debe ser siempre el Estado, y no los mercados, el que conduzca a la sociedad rumbo a planos superiores de bienestar. Brasil se convirtió en potencia mundial haciendo grande y eficiente al Estado, no reduciéndolo.

La continental encuesta de Latinobarómetro mostró en 2004 que la mayoría de votantes de América estaba dispuesta a aceptar, más allá del voto, un gobierno fuerte de cambio si le arreglaba el problema económico, materia que los partidos de tradición -Liberal y Nacional en Honduras- no han podido resolver en noventa años, desde que Celeo Arias publicó “Mis ideas”. Tal es la causa de que Hugo Chávez haya ganado diez elecciones limpias tras su aparición en escenarios de Venezuela y de que Lula, Evo y Correa obtengan masivas aprobaciones del votante. Las escalas de entreguismo y obra corrupta habían llegado a tal grosor en esos países que cualquier cosa -y esto no es demérito para aquellos presidentes- era siempre mejor que lo anterior (Adeco y Carlos Andrés Pérez, por ejemplo, rebajaron a 1% la tasa por extracción de petróleo; lo regalaron en tanto subían impuestos a los bienes de consumo popular).

Esos nuevos “políticos” exhiben audacia e imaginación, rompen al discurso pajero, pero sobre todo ofrecen rescatar, y lo cumplen, la propiedad de todos -que son los recursos naturales- de las manos indecorosas de las transnacionales -obsesionadas en lucro y no en desarrollo local- a fin de trasladar su usufructo a las arcas del pueblo y verterlo en salud, vivienda, educación, empleo y seguridad. Si a eso titulan socialismo y no dignidad republicana, con tu pan te lo comas. Quien niega esos procesos de otras naciones o bien piensa con intereses mezquinos o sufre de alienación. Alienación es estar enajenado, no reconocer la realidad.

Al desgaste de la máquina partidista se añaden múltiples desperfectos. Responde a verticalidades y caudillismos, a componendas con el capital y no con la masa obrera, que es el principal y decisivo factor de producción; se alquila al mejor postor ideológico y carece de un plan serio de desarrollo. Apuesta todas sus fichas a la inversión foránea olvidando, como advierte Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, que un país no es una empresa y que como sistema cerrado ocupa regulaciones gubernamentales. China alcanzó su poder industrial perfeccionando tecnología y mano de obra, no vendiendo su dignidad.

Si somos la segunda patria más atrasada de América no es porque la naturaleza nos castiga sino porque, con rara excepción, nuestros líderes políticos, económicos, religiosos y culturales prefieren la mediocridad contra el esfuerzo. Verdad de dios.

Fuente: elheraldo.hn - Vos el soberano

.

El desgaste de la máquina partidista

Julio Escoto

Cohn Bendit refiere en su libro “La revolución y nosotros, la quisimos tanto”, cómo Jerry Rubin, dirigente norteamericano, observaba en 1960 que “la izquierda era la que ofrecía todas las ideas; el debate principal se centraba al interior de la izquierda. Se discutía sobre todos los temas importantes: la familia, el matrimonio, el sexo, la creatividad, la política. La derecha no tenía ninguna idea. Solo mascullaba unos cuantos tópicos sobre dios, la patria y el militarismo”.

Mejores palabras no pueden hallarse para describir el estéril panorama que ofrecen hoy los partidos políticos de Honduras: agotamiento y rigidez, falta de propuestas y creatividad, senectud ideológica y ausencia de patriotismo siquiera burgués y secular; carencia de compromiso colectivo y abundancia de subordinación, plegamiento a estructuras externas hegemónicas u oligárquicas, cuando no sujeción a financiamientos del narcotráfico.

Más grave aún, no solo se estancaron y posicionaron en reacción tras los severos retos de la izquierda en las décadas 1960 y 1970 (castrismo, guevarismo, allendismo, sandinismo), perdiendo causas y banderas, sino que empezaron a retroceder y volvieron a nutrirse con basura intelectual ya superada, como el retorno a complicidades con la iglesia, de obvio repudio científico y morazánico, y a alianzas con el neoliberalismo, que acaba de demostrar, con el desastre financiero en Norteamérica, que debe ser siempre el Estado, y no los mercados, el que conduzca a la sociedad rumbo a planos superiores de bienestar. Brasil se convirtió en potencia mundial haciendo grande y eficiente al Estado, no reduciéndolo.

La continental encuesta de Latinobarómetro mostró en 2004 que la mayoría de votantes de América estaba dispuesta a aceptar, más allá del voto, un gobierno fuerte de cambio si le arreglaba el problema económico, materia que los partidos de tradición -Liberal y Nacional en Honduras- no han podido resolver en noventa años, desde que Celeo Arias publicó “Mis ideas”. Tal es la causa de que Hugo Chávez haya ganado diez elecciones limpias tras su aparición en escenarios de Venezuela y de que Lula, Evo y Correa obtengan masivas aprobaciones del votante. Las escalas de entreguismo y obra corrupta habían llegado a tal grosor en esos países que cualquier cosa -y esto no es demérito para aquellos presidentes- era siempre mejor que lo anterior (Adeco y Carlos Andrés Pérez, por ejemplo, rebajaron a 1% la tasa por extracción de petróleo; lo regalaron en tanto subían impuestos a los bienes de consumo popular).

Esos nuevos “políticos” exhiben audacia e imaginación, rompen al discurso pajero, pero sobre todo ofrecen rescatar, y lo cumplen, la propiedad de todos -que son los recursos naturales- de las manos indecorosas de las transnacionales -obsesionadas en lucro y no en desarrollo local- a fin de trasladar su usufructo a las arcas del pueblo y verterlo en salud, vivienda, educación, empleo y seguridad. Si a eso titulan socialismo y no dignidad republicana, con tu pan te lo comas. Quien niega esos procesos de otras naciones o bien piensa con intereses mezquinos o sufre de alienación. Alienación es estar enajenado, no reconocer la realidad.

Al desgaste de la máquina partidista se añaden múltiples desperfectos. Responde a verticalidades y caudillismos, a componendas con el capital y no con la masa obrera, que es el principal y decisivo factor de producción; se alquila al mejor postor ideológico y carece de un plan serio de desarrollo. Apuesta todas sus fichas a la inversión foránea olvidando, como advierte Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, que un país no es una empresa y que como sistema cerrado ocupa regulaciones gubernamentales. China alcanzó su poder industrial perfeccionando tecnología y mano de obra, no vendiendo su dignidad.

Si somos la segunda patria más atrasada de América no es porque la naturaleza nos castiga sino porque, con rara excepción, nuestros líderes políticos, económicos, religiosos y culturales prefieren la mediocridad contra el esfuerzo. Verdad de dios.

Fuente: elheraldo.hn - Vos el soberano

.

Algunas reflexiones sobre el Estado, la religión y el laicismo

Leticia Salomón

Hay tres aspectos centrales que pueden orientar un proceso de reflexión sobre un tema como éste, de difícil comprensión y complicada argumentación, y ellos son: 1) Lo público y lo privado, 2) El respeto a los que piensan diferente y 3) La religión y los límites de los derechos religiosos. Veámoslos con más detalle:

1. Lo público y lo privado

Lo privado es el ámbito en el que los ciudadanos desarrollan sus vidas con los principios, normas, creencias y actitudes que les fueron transmitidos de una generación a otra, o que fueron adquiridos por influencias culturales de otras sociedades o personas. En ese ámbito, todo ciudadano tiene el derecho a practicar una u otra religión, o ninguna, tener sus preferencias partidarias o no tenerlas, inclusive, tener sus propias preferencias sexuales, sin que nadie interfiera en ellas. El Estado tiene la obligación de asegurar que esos derechos sean respetados, manteniendo la debida distancia de todas las religiones para asegurar que ninguna tendrá privilegios sobre las otras y que ninguna será perseguida por ninguna persona, grupo o institución.

Lo público es el espacio en donde conviven personas con diferentes preferencias religiosas, partidarias o sexuales, es decir, es el espacio en donde coexisten múltiples mundos privados. El papel del Estado es garantizar la convivencia armónica de todos, sin que las prácticas privadas de unos, afecten las prácticas privadas de otros; de ahí la importancia de que el Estado sea laico, como el nuestro, pues de esa manera garantiza la existencia de una pluralidad de religiones y asegura el derecho de todos a profesar una, otra o ninguna. En el espacio público, que pertenece a todos, no deben realizarse prácticas privadas de un grupo (pequeño o grande) que incomoden o afecten a un solo ciudadano que discrepe, porque están invadiendo un espacio que también es suyo (el espacio público). Un profesor que hace una invocación a Dios en el aula de clase, está violando un espacio público, al igual que un ministro, un fiscal, un juez, un rector o un decano que hace lo mismo al iniciar un acto oficial. Ese acto religioso es un acto privado que se impone a las otras personas, que pueden pertenecer a otra religión o a ninguna y se ven obligadas a aceptar la imposición del acto porque proviene de una autoridad. Con las distancias del caso, algo muy parecido al delito de acoso sexual, que se impone a una persona, hombre o mujer, porque viene de alguien con autoridad.

2. El respeto a los que piensan diferente

La tolerancia es un valor esencial de la democracia que significa respeto a los que son o piensan diferente. Ser tolerante es aceptar que existe una pluralidad de opciones y que ninguna es superior a la otra, lo que significa que una opción no puede tener privilegios que se le niegan a las demás opciones. Por ejemplo, cuando en una institución (la Policía, un cuartel o una universidad pública) se construye una iglesia, de cualquier denominación, para oficiar actos de una religión determinada, se está afectando a las demás denominaciones religiosas que según el registro de la Secretaría de Gobernación asciende ¡a más de 1300!, pero, además, se afecta a las personas que no profesan ninguna opción religiosa porque el espacio público también es de ellos.

De la misma manera que un presidente deja de ser el candidato de su partido y se convierte en el presidente de todos los hondureños (su opción partidaria queda subordinada a su condición suprapartidaria, al igual que su opción religiosa), un rector, vicerrector, decano, director o profesor, tiene que guardar para su mundo privado sus prácticas religiosas y garantizarle a todos que el espacio público y en particular el espacio científico de la universidad, es para debatir las ideas, cuestionar las tesis y crear nuevos conocimientos. En las iglesias sucede todo lo contrario, existen y subsisten por el respeto a los dogmas. Creer en ellos es un acto de fe y en la universidad los actos de fe no tienen validez porque en ella se estudian las explicaciones científicas. De ahí que los principios religiosos no son ni deben ser objeto de debate científico porque no son comprobables ni verificables: existen únicamente por la fe y, además, porque creer o no creer en ellos es una opción privada que no se pone en discusión: una persona escoge esa religión porque es su derecho y ese derecho es incuestionable.

3. La religión y el límite de los derechos religiosos.

Las instalaciones de la universidad son para desarrollar, crear o cuestionar las diferentes ciencias. Si un estudiante desea tener una formación universitaria católica o evangélica, debe buscar una universidad que tenga esas características, de la misma manera que los padres de familia buscan escuelas católicas o evangélicas para sus hijos. Pero de la misma manera que un estudiante de una escuela o universidad católica o evangélica no puede cuestionar las prácticas religiosas de su escuela o universidad, y mucho menos señalar que le violan su derecho a otra opción religiosa o a ninguna cuando le obligan a participar de las mismas, porque para eso es privada y es de esa denominación religiosa; ocurre lo mismo en una universidad pública que no está adscrita a ninguna religión porque el Estado es laico: un estudiante no puede alegar que le violan sus derechos religiosos cuando la universidad niega un permiso para que una iglesia cualquiera practique un oficio religioso, porque para eso están las iglesias y capillas de sus barrios o colonias. Él u otro puede alegar que la universidad le afecta su derecho en el espacio público cuando en su aula o su auditorio se practica un acto religioso de otra religión y él se siente incómodo por ello, lo cual es válido porque mientras lo público es nuestro, lo privado es de cada uno, lo que supone la existencia de límites a los derechos religiosos, más allá del ámbito privado. En el ámbito privado esos derechos se enarbolan cuando son objeto de discriminación por un profesor o una autoridad que profesa una religión distinta. Un estudiante, un profesor o una autoridad pueden reclamar violación de sus derechos particulares cuando le imponen prácticas de cualquier religión y la universidad pública debe dar cuenta de esas violaciones porque al avalar esas prácticas se erosiona la condición laica del Estado hondureño. Por ello, debemos hacer nuestros tres planteamientos clave:

1) Que el Estado garantíce siempre la libertad de optar por las diferentes religiones o por ninguna;

2) Que se respeten las diferentes opciones religiosas en el ámbito privado, sean las que sean, sin interferencia de ningún tipo (tolerancia religiosa), y

3) Que se respete el espacio de las universidades públicas para que se dediquen a la ciencia sin interferencia religiosa de ninguna denominación

Fuente: Vos el soberano

.

MEL ZELAYA AL PARLACEN

(Pepe Lobo decide consultar si Mel o Micheletti van al PARLACEN grave error político y jurídico)

El Presidente hondureño surgido de elecciones ilegitimas y dudosas Porfirio Lobo Sosa mediante declaraciones publicas ha decidido ya estando en el poder no se si por polémica política o por tratar de callar a Mel Zelaya o porque creerá que el motor de la resistencia es Mel Zelaya o por su actitud ultra conservadora y derechista o quienes le dirigen le indican que haga eso, en consultarle al PARLACEN si debe de ser Mel Zelaya o Roberto Micheletti quien ocupe el cargo de Diputado, en cualquiera de los casos el señor Presidente Porfirio Lobo Sosa comete un grave error político y jurídico de consecuencias graves por las siguientes circunstancias: Primero: Si el somete al PARLACEN esa consulta lo único que hará es estar reviviendo políticamente a Mel Zelaya ya no en un marco nacional, sino en un marco internacional especialmente Centroamericano, cosa que no le conviene a su gobierno en virtud de terminar de normalizar las relaciones internacionales y políticas con las hermanas republicas Centroamericanas; Segundo: El someter esto al PARLACEN desde el punto de vista político es un suicidio para Pepe Lobo, ya que la repercusión interna reavivara constantemente la lucha de la resistencia y de la oposición interna, cosa que tampoco le conviene para poder realizar su supuesto buen gobierno; Tercero: Hacer esa consulta puede considerarse como la torpeza mas grande del inicio de su gobierno porque debatir si es Mel o Micheletti es como que acepta implícitamente de que el Dictador tiene derecho o que el simpatiza con el Dictador y en términos democráticos internacionales no le conviene que avive ese debate de su propio aullido, ya que eso seria mandar un mensaje a la comunidad internacional de que no esta en un verdadero proceso de reconciliación y que tampoco respeta los marcos legales nacionales e internacionales, no es de extrañar esto del Presidente hondureño actual, fue gestor y promotor directo del GOLPE DE ESTADO. Si es un error político igualmente lo es jurídico por las siguientes consideraciones: Primero: En el articulo 5 del “Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas” establece las funciones del Parlamento y en ese articulo no se encuentra comprendida la facultad de que el Parlamento Centroamericano pueda derimir la consulta que el gran Lobo Hondureño quiere someter para determinar si es Mel o Micheletti que ocupe el escaño en dicho parlamento; Segundo: Es importante recordarle al actual Presidente hondureño y sus seguidores que el señor Roberto Micheletti no fue reconocido como Presidente por ninguna entidad o institución de integración centroamericana y el reconocimiento como tal es indispensable para considerarlo posiblemente facultado para integrar el Parlamento Centroamericano; Tercero: Si bien es cierto el articulo 1 del Tratado del PARLACEN establece que este órgano puede hacer recomendaciones sobre asuntos de interés político, el señor Porfirio Lobo Sosa equivoca que esto es un asunto de interés político, el definir quien ocupara el escaño del PARLACEN, ya que el articulo 2 del mismo Tratado establece en su letra “b” que los Presidentes de la Republicas al concluir sus mandatos pasaran a integrar el Parlamento Centroamericano y debe de recordar el señor Porfirio Lobo Sosa que el ex Presidente Mel Zelaya en actos tácitos y expresos manifestó dejar de ser Presidente de HONDURAS el 27 de enero del año 2010 cuando concluía su mandato, asimismo con prueba documental consta que el señor Porfirio Lobo Sosa firmo en Republica Dominicana como Presidente electo un documento en el que reconocía a Mel Zelaya como Presidente, estando en funciones el de facto Roberto Micheletti; Cuarto: La única competente para dilucidar ese asunto es la Corte Centroamericana de Justicia según las facultades otorgadas en su Estatuto en el articulo 22 letra “e” el que adjunto para conocimiento.-

ARTÍCULO 22. La competencia de La Corte será: a) Conocer, a solicitud de cualquiera de los Estados miembros, de las controversias que se susciten entre ellos. Se exceptúan las controversias fronterizas, territoriales y marítimas, para cuyo conocimiento se requiere la solicitud de todas las partes concernidas. Previamente las respectivas Cancillerías deberán procurar un avenimiento, sin perjuicio de poder intentarlo posteriormente en cualquier estado del juicio.- b) Conocer de las acciones de nulidad y de incumplimiento de los acuerdos de los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.- c) Conocer, a solicitud de cualquier interesado, acerca de las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas o de cualquier otra clase dictadas por un Estado, cuando afecten los Convenios, Tratados y de cualquier otra normativa del Derecho de la Integración Centroamericana, o de los Acuerdos o resoluciones de sus órganos u organismos.- ch) Conocer y fallar, si así lo decide, como árbitro, de los asuntos en que las partes la hubieren solicitado como Tribunal competente. También podrá decidir, conocer y resolver si los interesados, lo convienen.- d) Actuar como Tribunal de Consulta Permanente de las Cortes Supremas de Justicia de los Estados, con carácter ilustrativo.- “e) Actuar como órgano de Consulta de los órganos u organismos del Sistema de la Integración Centroamericana, en la interpretación y aplicación del "Protocolo de Tegucigalpa de reformas a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)", y de los instrumentos complementarios y actos derivados de los mismos”.- f) Conocer y resolver a solicitud del agraviado de conflictos que puedan surgir entre los Poderes u Órganos fundamentales de los Estados, y cuando de hecho no se respeten los fallos judiciales.- g) Conocer de los asuntos que someta directa e individualmente cualquier afectado por los acuerdos del Órgano u Organismo del Sistema de la Integración Centroamericana.- h) Conocer de las controversias o cuestiones que surjan entre un Estado Centroamericano y otro que no lo sea, cuando de común acuerdo le sean sometidos.- i) Hacer estudios comparativos de las Legislaciones de Centroamérica para lograr su armonización y elaborar proyectos de leyes uniformes para realizar la integración jurídica de Centroamérica. Esta labor la realizará en forma directa o por medio de institutos u organismos especializados como el Consejo Judicial Centroamericano o el Instituto Centroamericano de Derecho de Integración.- j) Conocer en última instancia, en apelación, de las resoluciones administrativas, dictadas por los Órganos u Organismos del Sistema de la Integración Centroamericana, que afecten directamente a un miembro del personal del mismo y cuya reposición haya sido denegada.- k) Resolver toda consulta prejudicial requerida por todo Juez o Tribunal Judicial que estuviere conociendo de un caso pendiente de fallo encaminada a obtener la aplicación o interpretación uniforme de las normas que conforman el ordenamiento jurídico del "Sistema de la Integración Centroamericana", creado por el "Protocolo de Tegucigalpa", sus instrumentos complementarios o actos derivados del mismo.”

“Será interesante ver como la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano valoran la declaración firmada en Santo Domingo, Republica Dominicana por el Presidente Porfirio Lobo donde reconoció expresamente que Mel Zelaya era el Presidente de la Republica”.

Cabe destacar que para ser valido el articulo 22 letra “e” del Estatuto de la Corte Centroamericana, el Parlamento Centroamericano esta considerado como un órgano del Sistema de Integración Centroamericana los cuales están en el siguiente orden como Órganos del Sistema.
Para la realización de los fines del
Sistema de la Integración Centroamericana se establecen los siguientes Órganos: 1-La Reunión de Presidentes: 2-El Consejo de Ministros; 3-El Comité Ejecutivo (CE-SICA); 4-El Secretaria General (SG-SICA).- Forman parte de este Sistema: 1-La Reunión de Vicepresidentes; 2-El Parlamento Centroamericano (PARLACEN); 3-La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ); 4-El Comité Consultivo (CC-SICA).-

En consecuencia el aullido del Lobo que manifiesta conjuntamente con los demás representantes de los poderes del Estado hondureño y el Fiscal General sobre la presencia de Mel Zelaya en el PARLACEN no representa ser mas que una amenaza interna a sus propios temores políticos, creo para callar al ex presidente, que algún pánico le tienen. Seria importante que cometieran el error de someterlo a la consulta del PARLACEN y así podrán experimentar la salsa en la que le gusta estar el ex presidente Mel Zelaya reviviendo constantemente de sus cenizas políticas y manteniendo viva la llama de la resistencia popular en contra del GOLPE DE ESTADO y los golpistas.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO

ABOGADO Y NOTARIO

Fuente: Vos el soberano

.