sábado, 27 de marzo de 2010

La Megamarcha: ¡“La sangre derramada no es negociada”!

La gran marcha contra la muerte del Pueblo organizado, contra privatización de la Universidad del Pueblo y la criminalización de la protesta popular en el país centroamericano fueron los temas principales cuando decenas de miles marcharon en Tegucigalpa hoy jueves.
En medio de esta protestas y marchas nos llegó la noticia que las autoridades judiciales del Juzgado de Tegucigalpa había tomado la decisión de detener a 18 dirigentes sindicales del sindicato combativo y clasista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, acusado de "sedición", que es equivalente una nación en un conflicto armado.

Y en las doce entrevistas, que pueden ver en video en YouTube, se resume una inquietud entre los hondureños en Resistencia;

¿Como evitar las secuelas nefastas de la década -80?
"Vivimos otra vez en la zozobra y la guerra contra el pueblo de la década -80 cuando el hombre que llevaba la batuta era el embajador estadounidense John Negroponte que dirigía las FF.AA. y los escuadrones de la muerte, desapareciendo y enterrando a centenares de luchadores sociales". Entonces la cuestión clave por la dirigencia del Frente Nacional de la Resistencia Popular es:

¿Como evitar que las secuelas nefastas de la década -80 se repite otra vez?

¿Qué mecanismos, que medidas y formas de lucha nos permiten evitar que el Pueblo otra vez sea el sacrificado y en contrario, va a la ofensiva para conseguir la Constituyente Popular?

La detención de 18 lideres sindicales de SINTRAUNAH es parte de un juego superior, consideran casi todos que entrevistamos. Y era de sorprenderse, que en medio de marchistas combativos apareciera Julieta Castellano, rectora de la UNAH, que nos dio una entrevista exclusiva.

Poder judicial absuelve generales y detienen luchadores populares
Castellano ha demandado al sindicato de la universidad, SITRAUNAH, tres veces antes y ha perdido los tres casos. Pero existe ahora una situación especial ya que los actores activos en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, hoy absuelven la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas que, contraria lo que dice la constitución, tumbó al presidente constitucional y lo expulsó del país que lo vio nacer, una flagrante violación de la misma carta magna que el general Romeo Vázquez y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dice defender hasta las últimas consecuencias.

Pero en la mañana del 25 de marzo de 2010, la rectora de la UNAH logró que el Juzgado de Tegucigalpa decidiera detener a 18 dirigentes del sindicato de los docentes y trabajadores de la SITRAUNAH, acusados de "sedición", acusación que puede ser objeto contra cualquier persona u organización popular en el Honduras de hoy, dicen los lideres sindicales. Advierten que ahora Honduras no se aleja de la dictadura cívica-militar del 2009 sino consolida la estructura dictatorial de un régimen que fue elegido el 29 de noviembre del 2009 bajo la sombra de las bayonetas, elecciones que no fueron reconocidas por ningún gobierno del mundo, pero con las intrigas de la Casa Blanca y sobre todo la secretaria del estado, Hillary Clinton, han logrado conseguir un limitado reconocimiento al régimen de Porfirio Lobo.

¡"ACÁ VAMOS A MORIR"!
La marcha no se detuvo por la noticia de las detenciones sino cambió solo el rumbo y se dirigió hacia el Juzgado en el barrio populoso la Granja en Tegucigalpa.

¡"ACÁ VAMOS A MORIR"! reclaman los manifestantes ante un muro de comandos Cobras de la policía. ¡"LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS"! exclama la gente, indignada y con rabia por la decisión del estado hondureño.

Y ahí vimos "El CARRO-REPRE", que según Radio Globo costó al pueblo pobre de Honduras 12 millones de dólares. Mientras los hospitales, las escuelas carecen de TODO, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se han rearmado con nuevos fusiles FAL, uniformes y botas solo comparables con la década -80.

"El Embajador de la Muerte"
Llegó en esa época el nuevo embajador estadounidense; John Negroponte, también bautizado por el Pueblo Hondureño como "El Embajador de la Muerte". El año 1981 el presupuesto de las FF.MM. era 3,7 millones de dólares pero cuando regresó a Estados Unidos Negroponte el 1985 el presupuesto había aumentado a 77 millones de dólares. Los vientos de Negroponte se sienten hoy en Honduras.
¡"No vamos a permitir que los llevan a la cárcel!" decía la multitud de la Marcha del Frente Nacional de la Resistencia cercaron a la salida detrás del Juzgado para impedir que los policías los llevaran a la cárcel, como había sentenciado el Juzgado en la mañana del 25 de marzo.

Y mientras reina la impunidad y silencio oficial a los de más de 200 asesinatos de campesinos, sindicalistas, estudiantes, mujeres, compañeros del LGTB, maestros activos en el Frente Nacional de la Resistencia Popular, el estado judicial arremete con todo su aparato represivo y ordena un encarcelamiento masivo de 18 lideres sindicales de SITRAUNAH. Para dos de los 18 la cárcel fue cambiada por casa por su edad.

Las cárceles de Honduras comienzan a llenarse con presos políticos como en la década -80.
Mataron a José Manuel Flores, maestro y mártir del pueblo hondureño, para siempre.






























Fuente: aporrea.org

Rafael Murillo, exembajador de Honduras en Ecuador: Transnacionales y extrema derecha querían advertir con golpe de Estado en Honduras

por Gilberto Lopes

El expresidente Manuel Zelaya ya no es tan indispensable en el proceso de resistencia popular.

El golpe militar de junio del año pasado en Honduras reabrió una vieja historia que América Latina conoce bien, pero que parecía cosa del pasado: los golpes militares. Los golpes se justificaban siempre como un acto en favor de la democracia y el de Honduras no fue la excepción. Sus causas y consecuencias son todavía objeto de intenso debate.


“UNIVERSIDAD” conversó con Rafael Murillo, dramaturgo, autor y director de teatro, abogado, ensayista, subdirector de la UNESCO para América Latina y el Caribe entre 1983 y 1986. Fue embajador de Honduras en Colombia y Ecuador durante el gobierno de Manuel Zelaya, de quien era también asesor.
Murillo nos da su versión de cómo se empezó a fraguar ese golpe, el papel de cada actor, pero también nos habla de sus consecuencias. Entre ellas, la formación de una nueva fuerza política en Honduras que, como lo cuenta, comenzó como algo efervescente, hasta transformarse en un poderoso movimiento popular.
Lo que sigue es una trascripción resumida de las declaraciones de Murillo.

GOLPE ANUNCIADO

“El golpe se empezó a planear desde el primer año, cuando Zelaya entró en conflicto con trasnacionales del combustible que ejercían un monopolio y controlaban los precios. Ningún presidente se había atrevido a cuestionar eso.
Todas estas medidas fueron tomadas a partir del 2006. Allí se dieron cuenta de que ese presidente no era como los anteriores, que recibían órdenes de las transnacionales.
Zelaya llamó a una licitación internacional, que fue preparada por un empresario norteamericano. Se fijaron ciertas reglas para determinar el costo del combustible y las transnacionales se opusieron. Ahí comenzó la primera fricción.
Al dueño de los periódicos La Prensa y El Heraldo, un importador de armas y medicinas, la familia Canahuati, también les quiso poner orden, sobre todo con las licitaciones, que ganaban siempre, para la compra de las medicinas del Seguro. El gobierno suscribió, además, un convenio con Cuba para importar medicinas genéricas, mucho más baratas.
Para complicar las cosas, se dejó de pagar a los periodistas que recibían dineros del Estado y se agravó el conflicto.
Luego se empezaron a regular los intereses que cobraban los bancos. Jamás se había puesto orden en sus operaciones y muchos dueños de medios son accionistas de bancos, como el dueño de canal 5, y canal 7, el señor Rafael Ferrari.
Otro asunto delicado surgió cuando el gobierno impidió la privatización de la empresa telefónica, de los puertos –sobre todo de Puerto Cortés–, de la energía eléctrica, que son empresas del Estado.
Zelaya trató a los empresarios como se debía tratar a todo el mundo, quiso poner orden con gente acostumbrada a manejar el capital del país a su antojo.
“En el 2007 un publicista, vocero importante de la oligarquía nacional, con quien hemos tenido una amistad de larga data y cuyo nombre prefiero reservar, me confesó, en su oficina, que ese año el golpe estaba listo y que lo iban a dar en diciembre si el presidente no cambiaba su actitud. La oligarquía detestaba a Mel Zelaya, entre otras cosas porque lo consideraba un traidor a su propia clase. Pero lo cierto es que la economía del país nunca mejoró tanto como en el gobierno de Mel”.

AUMENTA LA PRESIÓN


“Ese golpe se venía fraguando cuando entró la embajada de Estados Unidos en ese cuento, con el embajador Charles Ford, nombrado por (George) Bush, que tomó partido a favor de las transnacionales petroleras y tuvo sus primeras fricciones con Mel.
Después enviaron a Hugo Llorens. La primera fricción que tuvo fue que llegó a presentar sus cartas credenciales y, en se momento, el presidente boliviano Evo Morales denunció una conspiración contra su gobierno por parte de Estados Unidos y Zelaya dijo que no lo iba a recibir hasta tanto Washington no explicara eso. De esas cosas casi no se habla, pero así fue”.
Llorens comienza a intervenir en estos hechos a partir de la reunión de la OEA celebrada en San Pedro Sula, el 2 y 3 de junio del año pasado, cuando se acordó dejar sin efecto la suspensión de Cuba de la organización. Hillary Clinton llegó, pero se quedó solo medio día ante el rumbo que tomaban las cosas. Creo que, en ese momento, ya el Departamento de Estado había decidido intervenir directamente.
La presión de la extrema derecha iba en aumento. John Negroponte, jefe del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI) durante la administración Bush y exembajador en Honduras, estuvo en el país una semana antes del golpe, así como el exsubsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Otto Reich. Luego llegaron las fuerzas opositoras de Cuba y Venezuela.
“A eso se sumó también el cardenal Oscar Andrés Rodríguez. En el gobierno de Carlos Flores se le otorgó cinco mil dólares mensuales para sus gastos, y Mel se lo cortó, porque no se justificaba. Pero, además, creo que el discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez en la reunión del ALBA, en Tegucigalpa, en agosto del 2008, en un tono inoportuno, hizo que la iglesia tomara partido”.

SE DESATA EL GOLPE


Lo que uno no se explica es por qué le dan golpe a un señor que había declarado que no tenía ningún interés en continuar en el poder, faltándole solo siete meses para terminar su período.
Yo creo que deciden dar el golpe por varias razones. La primera es el pánico que le tiene la derecha hondureña a una consulta popular. Según las encuestas, el pueblo iba a votar masivamente por la instalación de una “cuarta urna” el día de las elecciones, en la cual se votaba sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. No se acostumbra consultar nada al pueblo en Honduras y eso provocó pánico.
La otra razón, creo yo, es que las transnacionales y la extrema derecha del mundo quisieron dar un ejemplo y el caso de Honduras se prestaba para enviar señales a Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y al resto de América Latina.
¿Por qué todo el poder político de Honduras se fue contra Zelaya? Porque, en el fondo, en Honduras no ha habido nunca democracia. La constitución del 82 lo que genera es una dictadura del mercado y de las cúpulas políticas coludidas.
¿Cómo funciona esa dictadura? El Congreso nombra a la Corte Suprema, al Fiscal General, al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Superior Electoral. Todas las instituciones fiscalizadoras del Estado son nombradas por el Congreso. Y ese congreso está en manos de la oligarquía.
Luego viene el conflicto con las Fuerzas Armadas. El presidente me dijo, cinco o seis días antes del golpe: Tenemos el poder, tenemos el pueblo y tenemos el ejército. ¿Qué más necesitamos?
Hubo entonces advertencias de gente más prudente, como el ministro de Seguridad, coronel Jorge Rodas, pidiendo no comprometer a las Fuerzas Armadas en la instalación de la cuarta urna. Me parece que estaba claro. La Corte Suprema había declarado que la consulta era anticonstitucional.

ERROR DE CÁLCULO

Pero Mel quería demostrar su fuerza. Dos días antes del golpe yo estaba en casa presidencial. Hay una reunión con los comandantes y ahí es donde el general Romeo Vásquez le dice que no puede cumplir la orden del presidente porque hay otra orden de la Corte de Justicia que lo prohíbe. Ahí mismo Mel lo destituye. En esas 48 horas se desató el golpe.
Mel insiste en hacer la consulta, instigado por el entonces congresista por el partido Unificación Democrática Cesar Ham (hoy titular del Instituto Nacional Agrario (INA), con rango de ministro, en el gobierno de Porfirio Lobo) y por las organizaciones populares. Yo dije, en una reunión de ministros, en San Pedro Sula, que las cosas estaban confusas y que sería prudente posponer la consulta. El coronel Rodas se sumó y pidió nuevamente no comprometer a las fuerzas armadas.
Pero el pueblo sintió que, por primera vez, lo estaban tomando en cuenta y eso explica el ardor con que defendió la “cuarta urna”. Era una ola que no se podía detener, un sentimiento casi primario de que ahí se estaba iniciando un proceso de transformación en el país con la tal “cuarta urna”. A esto le tuvieron pánico los grupos conservadores y el Opus Dei, de quien no se habla tanto, pero que tuvo un papel fundamental en el golpe. Además, las transnacionales querían dar una lección.

¿QUÉ SIGUE?

“Como nunca antes en la historia de Honduras, las grandes mayorías aprendieron que sin formación, sin organización, no hay posibilidades de triunfo. Y lo que, en un inicio, se consideró una cosa efervescente, terminó por construir un movimiento popular muy sólido, dispuesto a lograr sus objetivos. El primero: una nueva constitución”.
Se conformó el Frente de Resistencia Popular, cuyas cabezas más visibles son Rafael Alegría, dirigente campesino; Carlos Reyes, dirigente sindical; Juan Barahona, viejo sindicalista.
Hace pocos días hubo una reunión en La Esperanza. Llegaron 800 representantes de organizaciones populares para definir los primeros perfiles de lo que puede ser esa nueva constitución.
Y aunque el presidente Zelaya sigue siendo un factor aglutinante en ese proceso, ya muchos sectores creen que no es tan indispensable para continuar.
En Honduras, 135 personas fueron asesinadas después del golpe. Esto no se puede parar sino mediante una represión brutal. Y siento que no quieren llegar a estos extremos. Han obligado a Lobo a organizar una ‘Comisión de la verdad’, a los medios a bajar su tono contra el pueblo, y a negar la existencia del Frente de Resistencia.
¿Qué pasa con esto, cuál ha sido la reacción? Me imagino que no estaba en los cálculos de la reacción que iba a haber un despertar tan contundente como el que se está viendo en todo el país”.






.

Campaña Nacional Contra los Femicidios- Honduras



Fuente: contrafemicidios - Youtube.com










.

Carta a Zapatero ante la visita de Lobo a Madrid

D. JOSÉ RODRÍGUEZ ZAPATERO

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

Madrid, 15 de marzo de 2010.

Las redes internacionales de sociedad civil, de cooperación y de derechos humanos abajo firmantes, queremos expresar nuestra preocupación por la invitación que su gobierno ha realizado al señor Porfilio Lobo Sosa a participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, creemos que el traspaso de poder al señor Porfilio Lobo Sosa no solucionó el profundo conflicto democrático que afronta el gobierno de Honduras desde la perpetración del golpe de estado el 28 de junio del 2009. El reconocimiento rápido del gobierno de Honduras por parte de la comunidad internacional, es un pésimo precedente para Latinoamérica - región que celebra dos siglos de independencia, de construcción de democracia- y que creía ya superado los fantasmas de los golpes de Estado. Por tanto recordamos que:

1) El señor Lobo Sosa, fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país, las limitaciones a las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el golpe de Estado mismo.

El señor Lobo Sosa no solamente no condenó el golpe de Estado sino que, como presidente de su partido político, no impidió que éste lo respaldara; tampoco habiendo sido electo Presidente contribuyó para el restablecimiento previo de la democracia y el cumplimiento del Acuerdo Guaymuras-San José.

2) Como presidente del Partido Nacional, el señor Lobo Sosa, en el momento del golpe, influyó para que los diputados de su partido político,asimismo, lo respaldaran.

3) El señor Lobo Soza contribuyó con su partido político a otorgarle el título a Roberto Micheletti de diputado vitalicio, a la usanza de lo que lograra Pinochet en Chile, pese a que dicha figura es contraria a la Constitución hondureña.

Y, en su primer acto como gobernante firmó un decreto de amnistía para los involucrados en la realización y mantenimiento del régimen de facto.

4) Recordamos igualmente que el régimen de facto no desapareció con la transición presidencial ilegítima del último 27 de enero; tanto la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, así como otras instancias del Estado han estado comprometidas con el golpe de Estado y, por acción y omisión, con graves violaciones de derechos humanos, en particular el crimen de persecución política denunciado ante la Corte Penal Internacional.

5) De igual manera, rechazamos la decisión de la Corte Suprema de declarar el sobreseimiento definitivo de seis oficiales militares de alto rango que apoyaron el golpe, alegando que su actuación fue para defender la democracia y la paz en Honduras. Esta resolución del Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, libera de responsabilidad a los militares que ejecutaron el golpe de Estado, mostrando una vez más la politización del órgano judicial, la ausencia de garantías para establecer la verdad, para que se haga justicia y para que se repare a las víctimas.

6) Rechazamos el nombramiento de Romeo Vásquez, una de los rostros más visibles del golpe de Estado, como director de Hondutel, una de las empresas claves del Estado hondureño, con este nombramiento por parte de Lobo Sosa, se demuestra que éste no sólo no tiene voluntad de hacer cambios profundos, sino que sigue cumpliendo compromisos adquiridos con los responsables del golpe.

7) Solicitamos que se mantengan las sanciones sobre Honduras tanto a nivel de la cooperación internacional -salvo la dirigida directamente a organizaciones de la sociedad civil y la ayuda humanitaria-, como de las sanciones diplomáticas, de manera que no se acepte en territorio europeo a ninguna persona vinculada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio. El restablecimiento de la cooperación internacional al Estado de Honduras debe estar condicionado a la depuración de los golpistas presentes en la dirección de las más importantes instituciones del Estado.

8) Pedimos repudiar el decreto de amnistía que está hecho para favorecer a los golpistas. El apoyo anunciado de España y, probable de la UE a la Comisión de la Verdad, debe estar condicionado a que realmente se garantice la imparcialidad, objetividad y a que se garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición de otros golpes de Estado ni de los demás crímenes cometidos por los golpistas.

9) Destacamos que los días 22 y 23 de febrero de 2010 se celebró en México la Cumbre del Grupo Río, en la cual se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En esta Cumbre no se invitó al presidente de Honduras debido a que la pertenencia del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) está suspendida a causa del derrocamiento de Manuel Zelaya de la Presidencia el pasado 28 de junio. El gobierno de España, en el marco de su presidencia de la UE, debería ser consecuente y demostrar respecto a las resoluciones y decisiones de instancias regionales como el Grupo de Rio y considerar las consecuencias que ésto tiene para Latinoamérica.

10) Insistimos, por tanto, en que la Presidencia Española de la Unión Europea y los Estados miembros no deberían dar señal alguna de que puede legitimarse un golpe de Estado a través de un proceso electoral cuando no se ha garantizado el restablecimiento previo de la democracia y las autoridades electas ellas mismas han sido auspiciadoras o cómplices del rompimiento de la democracia.

Por todo lo expresado, insistimos ante la Presidencia Española de la Unión Europea para que retire la invitación otorgada al señor Porfilio Lobo Sosa a participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en mayo próximo, en Madrid.

Creemos que mantener la invitación al señor Lobo Sosa afecta a las relaciones eurolatinoamericanas y es una señal negativa frente al futuro de la democracia en Latinoamérica.

Esperamos de la Presidencia Española que, en coherencia con sus fidelidades profundas y en defensa de los principios y talante democrático que ha mantenido en muchos espacios de la comunidad internacional, no defraude las expectativas que su Presidencia ha creado, y, de nuevo, aporte referentes valiosos para que sigan avanzando los procesos democratizadores en América Latina y el Caribe.

España no puede hacernos perder la credibilidad que teníamos puesta en su gestión presidencial.

Respetuosamente,

Luis Guillermo Pérez Casas – CIFCA –

Martin Pascual – CENDA –

Miguel Santibáñez –ALOP-

Javier Azpur - Grupo Propuesta Ciudadana –

Luis M. Sirumbal – CEDAL-

Maria Pia Matta – AMARC-

Lilián Celiberti - Articulación Feminista Marcosur-

AnnaMaria Donnarumma – PRODOC-

Roger Barrantes Estrada -Iniciativa CID-

Carlos Amador Moraga – Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua-

Juana Mulul - Movimiento Mujeres Indígenas-

Carlos Villarreal – Ecuador Decide –

Marcela Benavides Gazarraga – Colectivo de Mijeres “Acción Política por la Equidad –

Dennys Guzmán - Centro de Estudios Europeos –

Javier Azpur – Grupo Propuesta Ciudadana-

Alejandra Alayza – Red GE-

Stephane Compere - CNCD 11.11.11 –

Tom Kucharz – Ecologistas en Acción –

Enrique Daza –ASC-

Brid Brennan - Transnational Institute-

Raúl Leis –CEAAL-

Alberto Croce - SES –

Carlos Rodriguez – IEPALA-

Mercedes Ruiz Giménez Aguilar – AIETI-

Nina González – SETEM –

Iván González – CDA –

Eveling Carrazco Lopez – Feminista –

Graciela Maiztegui – Red Encuentro – SEHAS

Victor Benitez Insfrán – Asociación de ONGs del Paraguay -











Comunicado de las Feministas en Resistencia ante el agravamiento de la represión en Honduras

Las Feministas en Resistencia (FER) participan a todas las organizaciones de mujeres democráticas e independientes, a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a las feministas, a las profesionales y al pueblo hondureño en general que:

1. Las compañeras Erlinda Reyes y Alina Aguilar, miembras distinguidas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) fueron capturadas el día 24 del presente mes y trasladadas al Juzgado de Letras de lo Penal de la seccional de Tegucigalpa. Ahí fueron acusadas por la comisión los delitos de sedición, usurpación y coacción en perjuicio del Estado de Honduras. Luego se les dictó arresto domiciliario y el día viernes 26 les dictaron medidas sustitutivas, como si se tratara de delincuentes comunes.

2. El día de ayer viernes 26 de marzo nuestra compañera, la poeta Rebeca Becerra, denunció que a eso de las 3:30 de la madrugada fue, una vez más, víctima de persecución e intimidación. Ella declara abiertamente que hace responsable al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, a la Secretaría de
Seguridad y los implicados en su caso por lo que pueda sucederle a ella y a sus hijas. Denuncia que formalizó en el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras COFADEH.

Por tanto demandamos con más firmeza que nunca:

1. La condena enérgica por parte de todas las organizaciones de mujeres del mundo de la brutal represión de la que son víctimas las mujeres miembras de las Resistencia Popular en nuestro país.

2. La solidaridad internacional ante la situación de impunidad que prevalece ante los crímenes perpetrados en contra de las mujeres y miembras/os de la comunidad LGTBI.

3. Su enérgica y unánime demanda a las autoridades del Estado hondureño para que se investiguen y castiguen los hechos criminales que se están cometiendo en total impunidad contra la seguridad de las mujeres y de todo ciudadano/a que ejerce su derecho a disentir y que luchan, por medios pacíficos, para lograr la transformación de la sociedad hondureña.

¡Alto a la represión!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

27 de marzo de 2010












.

El pueblo manda compa!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6DI-1M2EnWtZWNUJDLJ-aJ7a0Hge7gNal3G4CNQF9mxvWXMGElase1HLLJQar8Dc0l0HkkRrsfafQtLJep6iUJhV_es6vj8lmntyfGDYdAlkPteM0BdzhUhwScPd7Hb3xe2VfqJlx2IWo/s1600/HN_constituyente-ya.jpg







.

Reportaje de TeleSur sobre el asesinato de los periodistas en Olancho



Fuente: telesurtv - Youtube.com

More media terrorism: Second Cyber-Attack on the main Resistance news site Voselsoberano and all of its users and readers within ONE week

Second Cyber-attack on the main resistance news site Voselsoberano.com within a week and the third attack on the site in the last 2 months, all since Lobo took office

Dear Users and Readers,

We're working to break the media siege and blockade of information to our site, we inform you :

1. The site voselsoberano.com has been denounced as "malicious", as conventional browsers block it immediately.
2. Users who don't use Windows software(who use Linux) are not having any problems.
3. This is just another attempt to silence us because it confirms we ARE a "dangerous place" for the regime and the far-right, we break the media siege, denounce and spread, we are an open and plural space against the regime .
4. The site will be closed for a few hours for a new check of the site and reconfiguration, in search of the supposed "virus."
5. We denounce these attacks and sabotage as part of the actions of the national and international right wing control of information, from which many alternative media are suffering.

COLLECTIVE VOSELSOBERANO
Against the oppressive regime


____________________________________________________________________________

Estimad@s usuari@s y lector@s:


Seguimos trabajando para romper el cerco mediático y bloqueo de información a nuestro sitio, al respecto queremos informar:

1. El sitio voselsoberano.com ha sido denunciado como "malicioso", por lo que los exploradores convencionales inmediatamente lo bloquean.

2. Los usuarios de software antimonopólico no están teniendo ningún problema.

3. Este es un intento más por acallarnos, ya que SI somos un "sitio peligroso", para el régimen y la ultraderecha, rompemos el cerco mediático, denunciamos y difundimos, somos un espacio contra el régimen abierto y plural.

4. El sitio será cerrado por unas horas para una nueva revisión y reconfiguración, en busca del supuesto "virus".

5. Denucniamos estos ataques y sabotaje como parte de las acciones de la ultraderecha nacional e internacional de control de la información, de la que muchos medios alternativos están siendo víctimas.


COLECTIVO VOSELSOBERANO
CONTRA EL RÉGIMEN OPRESOR



Ilustração: Arturo Gallo Sepia.
honduraselogoali.blogspot.com











.

La asistencia de Porfirio Lobo a la Cumbre de Madrid atenta contra los derechos humanos

La invitación hecha por el Gobierno español reconoce la legitimidad del gobierno de Honduras tras el golpe de Estado




Con motivo de la invitación del Gobierno español a Porfirio Lobo como representante de Honduras para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, decenas de organizaciones de la sociedad civil, cooperación y derechos humanos han mostrado su desacuerdo porque dicha invitación reconoce la legitimidad del gobierno de Honduras tras el golpe de Estado.

A través de una carta enviada directamente al Presidente del Gobierno Español, D. José Luís Rodríguez Zapatero, dichas organizaciones manifiestan que Porfirio Lobo “fue elegido en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país”. En la carta, también se compara el proceso de Honduras con lo que aconteció en Chile a raíz de golpe de estado de Pinochet. Así, la carta expresa con rotunda claridad que: “el señor Porfirio Lobo contribuyó con su partido político a otorgarle el título de diputado vitalicio a Roberto Micheletti, a la usanza de lo que lograra Pinochet en Chile, pese a que dicha figura es contraria a la Constitución hondureña”.

En este sentido, las organizaciones firmantes insisten ante la Presidencia Española de la Unión Europea, para que retire la invitación a Porfirio Lobo porque “es una señal negativa frente al futuro de la democracia en Latinoamérica” y para que así no defraude, añade la carta, las expectativas de “talante democrático que – La Presidencia ­­– ha mantenido en muchos espacios de la comunidad internacional”. Además, solicitan que se mantengan las sanciones sobre Honduras, tanto a nivel de la cooperación internacional, como de las sanciones diplomáticas, de manera que no se acepte en territorio europeo a ninguna persona vinculada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Los signatarios de la misiva, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, pertenecen a la red internacional Enlazando Alternativas que, con motivo de la cumbre del próximo mes de mayo, celebrarán una edición del Tribunal Permanente de los Pueblos, así como diversos talleres y acciones de calle, para denunciar que la relación comercial entre Europa y Latinoamérica no se da en condiciones de equidad y exigir a los Jefes de Estado el respeto de los Derechos Humanos en sus políticas.


Fuente: www.rebelion.org








.



Radio marathon para recaudar “comida y abrigo para los hermanos del aguan”



¡Tendamos hoy una mano solidaria a los hermanos del aguan!

Bajo el patrocinio de “el libertador” en cadena con radio “globo” y “canal 36” llevaran a cabo este domingo 28 de marzo de 2010, 24 horas de marathon comenzando a las 10:00 de la mañana y hasta el dia siguiente lunes, para recaudar “comida y abrigo” para los compatriotas del valle del aguan, que en estos momentos sufren hambre y miseria y que resisten a la lucha y se apegan a la madre tierra como herencia que les ha sido negada historicamente.



En las fincas tomadas por unas 2,500 familias, lo que a simple vista se ve mas grave, cuadros de desnutrición, hambre, miseria, cuadros depresivos, enfermedades de la piel, la vista, el estomago, vías respiratorias y otros, consecuencia de la falta de agua potable, energía eléctrica, abrigo, atención medica, medicinas, alimentos básicos, que de una u otra forma les ha sido negado por el sistema, como medio de presión para que desistan en sus pretensiones por la lucha que libran en el derecho a la tierra.




Es importante tomar en cuenta que en esta jornada de acercamiento y de solidaridad con los compatriotas del movimiento unido de campesinos del aguan (MUCA), hemos dejado en firme la convicción y la promesa siguiente


“no los dejaremos solos”,

Estamos con los hermanos del aguan

Trae tu ayuda a “el libertador” centro de acopio en los bajos del edificio isp, frente al antiguo cine clamer en Tegucigalpa.

Da tu desprendimiento en ropa, calzado u otros y tu ayuda económica en el colector colocado en “el libertador”.

Fuente: movimientomuca.blogspot.com












.

Trade Unionists in jail on charges of sedition

by César Silva
The board of the Union of Workers of the National Autonomous University of Honduras UNAH were arbitrarily arrested Thursday afternoon March 25 and immediately sent to jail with shackled hands as fearsome criminals
The trade unionists are accused for the crime of sedition under charges which are 16 in total, from which eleven were arrested, five were given house arrest for being older , six were sent to prison and five had to seek shelter to avoid capture.
The detainees are among others, the union president René Andino, Orbelina Zúñiga Gutiérrez, Óscar Orlando Salgado, and Marco Antonio Moreno.
The judge Melvin Bonilla, has determined to send the union members to the National Penitentiary in Tamara, as if they were dangerous criminals, a clear warning of what can happen to those who choose to defend their rights.


Thousands of citizens took the streets and came to the courthouse to show solidarity and demand justice for the unionists. They were assaulted by police, more than 200 troops were deployed to launch tear gas, beat them up with clubs, and evicted them from the vicinity of the courts.

What happened today shows the level of persecution and harassment to which social organizations are being subjected after the military coup against the constitutional president Manuel Zelaya Rosales.



University union leaders arrested, charged with sedition

Police guard the court  building
Police guard the court building
During a court hearing with the Criminal Justice Section of Tegucigalpa, judge Melvin Bonilla issued precautionary measures against 10 of the 16 members of the Workers Union of the National Autonomous University of Honduras (Sitraunah), accused by the prosecution of sedition, coercion, and usurpation.
Bonilla also issued house arrests against 5 people for being over 60 years old, and another worker because he has diabetes. The judge who bears the burden of proof is Alina Aguilera, but she could not conduct the hearing this day and Judge Melvin Bonilla. acted in her place.
A team of lawyers with the Committee of Relatives of the Detained and Disappeared in Honduras (Cofadeh) came in person to the seat of the court located in La Granja, Comayagüela, but they were prevented from entering by the security guards and police.
Cofadeh believes that the judge’s actions violates the process of presumption of innocence. The defense said there is no risk of flight by the accused so preventative detention was unnecessary.
Moreover, the union defendants argued that there is no risk of obstruction of justice by their clients, so the decision to give them provisional measures of preventive detention is due more to a kind of bias towards the workers union for being a part of the National Front of the Popular Resistance.
Despite the restrictions on information, it is known that the 10 union members will be deprived of their freedom and will remain imprisoned at the National Penitentiary, located in Tamara, Francisco Morazán, about 15 kilometers from the capital, until the time and date of next hearing.
The court building remained guarded by a strong contingent of riot police stationed in front, sides and back of the court building, while more than a hundred members of the National Resistance Front demanded outside the immediate release of the union workers.
The conflict between the union workers and authorities of the National Autonomous University of Honduras (UNAH) had not been resolved for three weeks, since there was no agreement on a number of wage increase demands presented by SITRAUNAH. They had proceeded to take the university campus buildings to protest the stalemate in negotiations.
Around 4:00 pm the riot police (over one hundred) fired tear gas and struck protestants with batons as a show once again of repression against the National Front for Popular Resistance.
The unionists’ lawyers requested a new hearing to review the precautionary measures, based on Articles 80 and 82 of the Constitution of the Republic, and 173 numerals 5,6 and 7 of the Criminal Procedure Code.
http://hondurashumanrights.wordpress.com/

Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com











.