viernes, 16 de abril de 2010

En la lista negra

Como era de esperar, Honduras ha sido incluida en la lista negra de países en que se violan los derechos humanos, debido a los atropellos cometidos con el golpe de Estado militar del 28 de junio/09 y en el curso del régimen de facto.

De acuerdo con el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se establece que la crisis política ocasionada por el madrugón militar implicó “graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria de estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social y detención arbitraria de miles de personas”.

Los tres elementos básicos para que un país sea incluido en esa lista de oprobio es que el Estado sea regido por un gobierno que no ha llegado al poder mediante elecciones populares; que en ese Estado haya sido suspendido el libre ejercicio de los derechos consignados en la Convención Americana sobre democracia; y que existan pruebas fehacientes de que un Estado comete violaciones masivas y graves de los derechos humanos”.

Esos tres elementos concurrieron en la crisis política de Honduras, y sus consecuencias trascienden, en forma definitiva, al actual régimen de transición democrática, porque, a juicio de diversas organizaciones de derechos humanos, la respuesta del actual gobierno a la reparación del daño y al castigo de los responsables luce “insuficiente y sesgada”.

Para muchos defensores calificados de los derechos humanos en Honduras, y de cara a las violaciones perpetradas con el golpe de Estado militar y el período dictatorial, “mientras continúe la misma Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, que se mostraron a favor del golpe, es muy difícil que haya cambios en la situación”.

De ahí la importancia del justo desempeño de la Comisión de la Verdad, la cual, según su coordinador Eduardo Stein, “se limitará a redactar un informe con la verdad de los hechos ocurridos antes y después del golpe de Estado al ex-presidente Manuel Zelaya y harán recomendaciones para fortalecer la democracia y para que lo acontecido no se repita”.

Mientras no llegue a término el trabajo de dicha comisión y no se conozca el “Informe de la Verdad”, el gobierno podría ir consiguiendo lentamente la confianza pública necesaria para su legitimación efectiva, toda vez que acierte en su labor administrativa y en el proclamado propósito de lograr la reconciliación nacional. En este sentido, el tema de los derechos humanos es fundamental, lo mismo que la transparencia y la integración política en la administración pública.

Por lo que toca a la vigencia y protección de los derechos humanos en Honduras hay mucho por hacer, y eso está en el primer plano de la atención nacional e internacional, como parece evidenciarse con las reticencias para permitirle a Honduras el retorno a la comunidad internacional y a las organizaciones regionales como el Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a nivel continental.

Fuente: tiempo.hn




.

De sombrero puesto, FNRP apoya al MUCA y exige destituir a los más altos funcionarios del sistema de justicia

Por Diana Canales


Tegucigalpa. Integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), cubiertos con sombreros, volvieron a caminar, hoy, hasta concentrarse frente al Congreso Nacional (CN), para manifestarse en apoyo al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), que a pesar de lograr un acuerdo por las tierra continua en zona militarizada.

Hombres y mujeres de todas las edades, miembros de organizaciones diversas, junto a campesinos y campesinas venidos de todo el país, en sus proclamas y consignas pidieron, además, destituir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, al Fiscal General y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, por considerarlos a todos como gestores del golpe de Estado, dijeron.

El representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), exigió a Porfirio Lobo Sosa, titular del Ejecutivo en Honduras, “garantizar el derecho a la tierra, a la libertad de producción en el campo, a la seguridad y a la vida de los campesinos.”

El Cococh demandó remover de sus cargos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, a quien acusan de “defender los derecho de los ricos y no de los pobres”; al Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, porque “han fichado, apresado y procesado hasta por 250 años, a varios campesinos, sólo por defender su derecho a la tierra.”

Exigieron a Porfirio Lobo retirar a los militares que todavía permanecen en El Aguán, pues temen que “se pueda derramar sangre”, dijeron; cuestionando que “dicen [los militares] que defienden la patria, y la patria es tierra, y si no tienen tierra… ¿que defienden?”

El Frente Nacional de Resistencia del Campo (FNRC) que aglutina a los campesinos con o sin tierra, independientes o asociados, acusaron a Porfirio Lobo, a los ministros de Defensa y de Seguridad, a los jefes militares y policiales, y a los empresarios productores de palma africana, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, de pretender "masacrar" a los campesinos en El Aguán, y los responsabilizaron “por lo que pueda pasar.”

Los tres terratenientes fueron señalados por el FNRC de haberse "apropiado con leguleyadas [artimañas]", de las tierras que alegan les pertenecen.

El dirigente magisterial, Luis Sosa, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) en su discurso, exigió “esclarecer de inmediato todos los asesinatos" relacionados al golpe de Estado, “no sólo los de los periodistas, también de los profesores” y recordó que el profesor Manuel Flores fue “asesinado y rematado en el propio instituto para el que trabajaba, mientras sus niños y niñas se desmayaban.”

Voceros del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) llamaron a la Unión Europea (UE), a España y toda América Latina, a cancelar su invitación a Porfirio Lobo, a fin de impedirle participar en la próxima VI Cumbre América Latina y el Caribe (ALC) y la UE, que se realizará en Madrid el 18 de mayo de 2010.

Los sombreros, protectores del sol en la faena agrícola, eran llevados por los caminantes como símbolo de la “solidaridad” con el campesinado, explicaron. Para otros, usaban sombreros en recuerdo del presidente Manuel Zelaya, quien también productor agrícola, los usa con frecuencia.

Dentro de cinco días, el 20 de abril, el FNRP realizará una nueva manifestación, a nivel nacional, para exigir se realice una asamblea constituyente, razón fundamental del movimiento después de que los diputados del CN impidieron la restitución de Manuel Zelaya.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com



.

¿Qué sabe usted sobre la Comisión de la Verdad?

ILSA DIAZ ZELAYA

Las comisiones de la verdad, son organismos de investigación creados -según se afirma- para ayudar a las sociedades que han vivido graves situaciones de violencia política o guerra interna, a que puedan enfrentarse críticamente con su pasado. Se busca a través de ellas, conocer las causas de la violencia, identificar los elementos y autores que provocaron los conflictos, investigar los hechos de violación de los derechos humanos y demás leyes, y al final establecer responsabilidades jurídicas.


Para que una comisión de la verdad tenga éxito, además de la participación de los distintos órganos de derechos humanos, personas e instituciones involucradas, se requiere de un amplio apoyo popular en el cual deben de participar los partidos políticos, las iglesias, las academias, sindicatos, campesinos, empresarios y demás organizaciones hoy conocidas como Sociedad Civil, y además tener plena autonomía para desarrollar sus actividades.


Existen opiniones divididas sobre el tiempo en que deben de realizarse. Algunos opinan que hay que dejar pasar un tiempo prudencial para obtener más profundas y completas investigaciones y observar resultados positivos o negativos de lo ocurrido. Otros -en cambio- mantienen la convicción que es mejor actuar en el periodo inmediatamente posterior a los hechos, para llegar más fácilmente al conocimiento de la verdad, poder contactar a todos los autores y revisar la actuación de las instituciones involucradas.


LA SINGULAR COMISION DE LA VERDAD DE HONDURAS
A diferencia de otras comisiones de la verdad como las de Chile, Argentina, El Salvador y Perú, cada una con sus particulares motivaciones, la Comisión de Honduras surge de la presión internacional, teniendo su inicio en la propuesta del presidente Arias de Costa Rica, en el Acuerdo Tegucigalpa-San José. En la reunión llevada a cabo en Tegucigalpa, como prolongación o segunda fase de la primera, no se tomó en cuenta la existencia de esta Comisión.


No obstante ello, el actual gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, para que los miembros de esta comisión investiguen lo ocurrido antes, durante y después de los acontecimientos del 28 de junio del año pasado, que destituyeron a don Manuel Zelaya Rosales de la Presidencia de la República dando lugar al gobierno interino presidido por don Roberto Micheletti Bain y posteriormente a la celebración de elecciones siendo estas unas de las más concurridas de la historia política del país.


La comisión la integran el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, el diplomático canadiense Michael Kergin, la ex presidenta de la Corte Suprema de Perú, María Amadilia Zavala Valladares, y por Honduras Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma y el ex rector de la misma, Dr. Jorge Omar Casco, acompañados por el sociólogo hondureño Sergio Membreño con funciones de Secretario. Se contará con apoyo logístico de la OEA, de otros organismos nacionales e internacionales y el financiamiento de Suecia, España, Estados Unidos, Canadá, de la OEA (?), y posiblemente del Japón.



UNA RESERVA DE DIEZ AÑOS
Llama la atención lo anunciado por el doctor Stein, que de acuerdo con el artículo 14 del Decreto que le da vida a la Comisión, sus miembros quedan facultados para resguardar la información que consideren “confidencial y especial”, la que pasaría en custodia de una entidad internacional por diez años, para luego ser entregada a los archivos y medios nacionales para su divulgación.



Lo que no me agrada es que se sugiera a la OEA para que resguardar esta información tan delicada, porque según Stein considera que la OEA es muy profesional para resguardarla y que está capacitada para ello.
Mejor sería pensar en la ONU, en la Biblioteca del Congreso en Washington, o en el Archivo de Centroamérica de Guatemala que no en la OEA por ser parte involucrada en varios de los acontecimientos ocurridos.



NO SE METERAN CON REFORMAS CONSTITUCIONALES
Según el coordinador Stein, la comisión no se involucrará en el asunto de reformas constitucionales, porque según ellos se les ha informado que la Constitución nuestra se puede reformar excepto en siete artículos de todos conocidos. Tampoco les convendría hacerlo puesto que sus conclusiones y recomendaciones no son vinculantes y provocarían reacciones de todo tipo.



Además, el gobierno de Honduras a través de su canciller, don Mario Canahuati, ha declarado la total independencia que tendrán los miembros de la comisión para sus actuaciones y actividades.



CONCLUSIONES
Nos bastaría que al final, esta Comisión de la Verdad concluya con declaraciones y recomendaciones que tengan un impacto restaurador de la paz social, que será mejor que buscar soluciones parciales, que solamente nos competen a los hondureños.



Que este esfuerzo, y esta última condición exigida por algunos países de la comunidad internacional hayan sido suficientes para demostrar la buena voluntad del gobierno del presidente Lobo Sosa, por mantener la paz y la unidad del pueblo hondureño y recuperar el tiempo perdido colocando a Honduras en el sitial que le corresponde como país, promotor histórico de la integración y unidad de la región centroamericana.

Fuente: Tiempo.hn


.

Alerta! Siguen los ataques contra Vos el soberano

Al ingresar por Firefox, Google nos advierte:


Navegación segura

Diagnóstico de la página voselsoberano.com

¿Cuál es la clasificación actual de voselsoberano.com?

Este sitio está clasificado como sospechoso. Al visitar este sitio puede ser perjudicial para su computadora!

Una parte de este sitio web ha sido en los últimos 90 días, 1 hora, debido a actividad sospechosa en la lista.

¿Qué resultados, Google ha afirmado durante una visita a este sitio?

En 38 página (s) de un total de 1006 páginas de este sitio, se ha probado en los últimos 90 días, se constató que el malware (software malicioso descargado) sin el consentimiento del usuario e instalado. La última visita fue el de Google en este sitio fue el 2010-04-15, y el contenido sospechoso en este sitio localizado recientemente en 2010-04-15.

El malware está alojado en 1 dominio (s), incluyendo convart.com /.

La función de distribución de malware a los visitantes de este sitio web aparentemente 1 dominio (s) como vectores, incluyendo baidustatz.com /.

Este sitio fue alojado en la red 1 (s) de los cuales AS21844 (ThePlanet).

Tiene este sitio web como soporte de distribución de malware actos?

En los últimos 90 días voselsoberano.com aparentemente no ha actuando como vectores de infección de sitios web.

¿Ha alojado este sitio software malicioso?

No, este sitio está alojado en los últimos 90 días, no malware.

¿Cómo se llegó a esta clasificación?

A veces se añade un tercero código malicioso en sitios web legítimos. En este caso, nuestra advertencia.

El siguiente paso:

Actualizado hace 4 horas

Al buscarla en buscador Google la advertencia es esta:

Advertencia- Al visitar este sitio web puede dañar su computadora!

Sugerencias:O bien, siga adelante y llame a este enlace a su propio riesgo: http://voselsoberano.com/. Información más detallada sobre los problemas detectados este sitio, por favor visite el Página de diagnóstico para una navegación segura por Google.

Para obtener más información sobre la protección contra programas maliciosos en Internet, visite StopBadware.org.

Si usted es el dueño de este sitio, usted puede usar el Herramientas para webmasters Solicitar una revisión de Google en su sitio. Para obtener más información sobre el proceso de revisión, vea el Asistencia para webmasters por Google.
Nota proporcionada porGoogle






Nuestra total e irrestricta solidaridad con los/as compas de VOS EL SOBERANO!

En los días pasados el blog del Colectivo de emergencia informativa HONDURAS EN LUCHA fue también objeto de similares ataques y acusaciones.

Logramos resolverlo a costa de tener que retirar parte del contenido.

Continuaremos en la lucha a pesar de los ataques y de las intimidaciones de cualquier tipo.

No nos detendrán ni la censura ni dichas intimidaciones!

Adelante compas de VOS EL SOBERANO!

Hasta la victoria siempre!




.

La difícil reintegración de Honduras

Por Danilo Valladares

GUATEMALA, abr (IPS) - El aislamiento internacional que mantiene a Honduras fuera del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la OEA no encuentra final cuando ya pasaron más de nueve meses del derrocamiento del gobierno de Manuel Zelaya, el hecho que lo motivó.

El último intento de Honduras por reinsertarse diplomáticamente lo llevó adelante el presidente Porfirio Lobo, quien asumió en enero, y fue buscar la reconciliación con sus vecinos centroamericanos.

En la cita, pactada para el 11 de este mes en Guatemala, estaba previsto que participaran el mandatario anfitrión, Álvaro Colom, y sus pares Daniel Ortega, de Nicaragua, y Mauricio Funes, de El Salvador.

Sin embargo, el encuentro fue cancelado a última hora por "problemas de agenda" de Funes, según informó el gobierno salvadoreño.

El propósito principal de Funes y Colom era trata de poner de nuevo a Honduras en el SICA, el máximo órgano de integración regional. Y para ello debían convencer a Ortega, el único mandatario centroamericano que aún no reconoce al gobierno de Lobo, quien ganó las elecciones realizadas bajo el régimen golpista de Roberto Micheletti,

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que República Dominicana participa como estado asociado.

"Los gobiernos de la región buscan flexibilizar la posición de Nicaragua para que Honduras vuelva al SICA y luego al seno de la OEA, organismos que en el marco de la crisis interna desactivaron relaciones con Honduras", dijo a IPS, Renzo Rosal, subdirector del no gubernamental Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.

A consecuencia del golpe cívico-militar del 28 de junio que alejó del poder a Zelaya, tanto el Sistema de Integración Centroamericana como la OEA (Organización de los Estados Americanos), con sede en Washington, suspendieron la participación de Honduras.

La reincorporación de este país al SICA no se trata de "perdón y olvido", sino que para ello se requiere discutir temas más de fondo, según Rosal.

"Debería tratarse el rol del ejército hondureño en una sociedad democrática, el bipartidismo histórico en Honduras, la reconstrucción del tejido social, así como el papel que deben jugar la OEA y el SICA para contribuir a solventar estos conflictos", sostuvo el politólogo.

Este no es el primer capítulo de búsqueda de acercamientos entre Honduras y Nicaragua después del golpe que derrocó a Zelaya.

El presidente Lobo se reunió el 9 de este mes con su homólogo nicaragüense en Managua, sin lograr que Ortega reconociera definitivamente al nuevo gobierno de Honduras. "Hemos coincidido en que no se debe rehuir la palabra unidad, que es una necesidad vital, la unidad de la región centroamericana", fue la expresión más alentadora proferida por Ortega al respecto.

Sin embargo, a través de una declaración emitida en Managua los días posteriores al encuentro, representantes de partidos políticos de izquierda, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional, del cual Ortega es secretario general, decidieron no reconocer al "gobierno de facto de Honduras".

El presidente hondureño ha sido más optimista. "Las relaciones con Nicaragua se van a normalizar igual como lo haremos con las demás naciones. No tenemos por qué estar con relaciones interrumpidas, mucho menos los centroamericanos", dijo Lobo el 9 de este mes.

Ángel Orellana, ex diputado del centroderechista Partido Liberal, dijo a IPS que mientras no se logren esclarecer los hechos ocurridos durante la asonada militar del año pasado Honduras no debe reintegrarse ni al SICA ni a la OEA.

En ese sentido, afirmó que será fundamental el trabajo que realice la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, cuyo decreto de creación fue firmado por Lobo el 13 de este mes, y que buscará el "esclarecimiento de los hechos ocurridos" antes durante y después del 28 de junio.

"Un mal precedente puede sentarse si no se cumplen los compromisos aquí pactados y se disculpe todo lo que se hizo", apuntó Orellana.

El analista político centroamericano José Dávila dijo a IPS que la apertura mostrada por Ortega al reconocimiento de Honduras es positiva, puesto que "el aislamiento de Honduras también afecta a Centroamérica".

"La lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la pobreza y por un desarrollo humano sostenible necesita que los centroamericanos estemos unidos en temas estratégicos, más allá de consideraciones ideológicas", planteó Dávila.

Mientras, la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una visita a Honduras el 12 de este mes le manifestó a Lobo su apoyo para que el país se reintegre al SICA y a la OEA.

"Estaremos abogando como hasta ahora lo hemos hecho por la plena y total reincorporación de nuestra querida hermana república hondureña a todos los organismos de la región", dijo Chinchilla.

El diputado guatemalteco de la comisión de Integración Regional del Poder Legislativo, Félix Ruano, dijo a IPS que los gobiernos deberían reconsiderar el reconocimiento de Honduras y buscar consensos en los temas de inmigración y cooperación internacional. Por ahora, el presidente Funes anunció la realización de una reunión extraordinaria del SICA en El Salvador el 20 de julio, para cuando espera que "Honduras ya esté plenamente integrada al SICA".

"El propósito es hacer una evaluación del avance de la integración regional centroamericana y definir cursos a seguir para poder fortalecer el proceso ", dijo el mandatario salvadoreño. (FIN/2010)

Fuente: ipsenespanol.net



.

El monroísmo de la elite yanqui

por Ángel Guerra Cabrera

La doctrina Monroe sigue viva en la cultura de la clase dirigente de Estados Unidos, que no puede tolerar, sea con rostro blanco o mulato, la independencia de América Latina. Por eso la nueva campaña multifacética del imperio contra Cuba se trenza en el tiempo con una acción semejante contra Venezuela, ahora enfilada a las elecciones de septiembre próximo, que ponen en juego la continuidad de la revolución Bolivariana.

Esta coincidencia aunque por un lado responde a dinámicas específicas, por otro está relacionada con la animadversión de Washington a la creciente integración en todos los campos de ambas revoluciones y el decisivo papel que desempeñan como fuente de aliento y apoyo a los procesos emancipadores y de integración de América Latina y el Caribe.

El imperio se dispone a arremeter con toda la fuerza que pueda reunir contra el tándem cubano-venezolano, animador del único polo de resistencia a escala de una región/continente al actual orden mundial dominante. Y como ha expresado Evo Morales de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución; es el caso que los líderes y procesos políticos de los países que forman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América se oponen a la dominación imperialista, al sistema capitalista y actúan –cada uno en su realidad y con su ritmo– para romper con aquellos.

En Cuba hace décadas que se construyen y defienden la independencia y el socialismo en las condiciones más adversas, lo que otorga mayor relevancia a sus logros en la creación de otro mundo(y otros seres humanos) posibles. Cuba, en medio del drama humano que está ocasionando la magna crisis capitalista descuella como un ejemplo de lo que pueden lograr la voluntad colectiva transformadora de la realidad, la cohesión nacional y el apoyo popular al proyecto revolucionario de un país pequeño y subdesarrollado, incluso bajo el acoso implacable de la potencia estadunidense.

Venezuela vino a demostrar que la historia no había concluido y a confirmar la enorme potencia política de los pueblos cuando despiertan, simbolizado en la fecha del 13 de abril de 2002 cuando por primera vez en la historia de América Latina las masas automovilizadas fueron capaces, en alianza con los militares patriotas, de revertir un golpe de Estado de inspiración yanqui. Si ese día hace ocho años ya los venezolanos se habían dado una nueva Constitución aprobada en referendo por la gran mayoría del pueblo fue a partir de entonces y de la derrota del paro gerencial petrolero de meses después que la revolución Bolivariana acumularía la energía social necesaria para iniciar el proceso de rescate de su soberanía sobre los hidrocarburos, poderosa palanca para sacar de la exclusión a millones, como postulaba el texto constitucional. La sola cifra de haber pasado de medio millón a dos millones de alumnos en el sistema educacional habla por sí sola. Pero también palanca de una política solidaria latino-caribeña que ha contribuido en modo superlativo a la configuración de una voluntad de unidad e integración regional que es una verdadera pesadilla para Washington. Sin este antecedente, unido a los procesos de cambio en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, la emergencia del Brasil de Lula como potencia y la acción de gobiernos más independientes de Estados Unidos en Argentina, Uruguay y otros países no se puede entender la decisión de crear la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe adoptada en Cancún por 32 de las 33 naciones de la región.

No nos podemos llamar a engaño. El golpe de Estado en Honduras fue una medición de fuerzas frente a la ALBA y un aviso de lo que viene. Las bases yanquis en Colombia, Aruba, Curazao, Perú y América Central, la desmesurada presencia militar en Haití y las continuas maniobras de la IV Flota crean un dispositivo de intervencionismo bélico enfilado a Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

No están desencaminados los que se preguntan por qué toda esta alharaca contra Cuba ahora y recuerdan que las grandes campañas mediáticas han solido preceder a las agresiones armadas de Estados Unidos. Quienes atacan a Cuba por supuestas carencias democráticas y de derechos humanos saben muy bien que mienten y también que carecen de moral para acusar. Son meros pretextos para conseguir los más perversos objetivos políticos, como la cínica y macarrónica declaración de la secretaria Clinton sobre Cuba y el bloqueo.

Fuente: elmercuriodigital.es



.

En medio de amenazas se inauguran las transmisiones de La Voz de Zacate Grande

Correo electrónico Imprimir PDF

Pese a las amenazas vertidas semanas atrás por emisarios del terrateniente Miguel Facussé en el sentido de oponerse a la instalación de una emisora, se inauguró la radio comunitaria La voz de Zacate Grande que surca los cielos del sur de Honduras a través de la frecuencia 97.1 de la banda FM.

Al evento asistieron centenares de pobladores, pobladoras, periodistas, dirigentas comunitarias, líderes patronales, indígenas y garífunas, artistas, religiosos y religiosas y defensoras y defensores de derechos humanos.

La jornada inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 5:30 de la tarde en medio de discursos de la dirigencia del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande, la participación de un oficio religioso, la intervención musical de grupos locales y la inclusión de artistas de Argentina.

Las muestras de alegría en la comunidad no se hicieron esperar, la joven de 17 años Esmelinda Pérez expresó que “me siento felíz porque ya vamos a poder expresar lo que sentimos y pensamos, por medio de esta radio nos vamos a comunicar, ahorita nos estamos preparando 17 jóvenes para participar en la programación de la radio”.

Por su parte Pedro Canales del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y quien ha sufrido la persecución del terrateniente Miguel Facussé en la zona, agradeció al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) por el acompañamiento solidario que la organización de derechos humanos ha realizado con las comunidades que luchan por la recuperación de las tierras en la península localizada en el Golfo de Fonseca.

“Para nosotros es un impacto y es un sueño que se hizo realidad, nosotros como campesinos y pescadores pensamos que la comunicación es una base fundamental en la luchas nuestras aquí, pensamos que esta emisora va a tener una cobertura en gran parte de Zacate Grande”, sostuvo Canales.

El dirigente comunitario agradeció también el apoyo de un grupo de jóvenes del Colectivo Italia-Centroamérica, quienes han brindado capacitación, gestión de equipo y asistencia técnica para que la radio pudiera salir al aire.

Cabe destacar que el Colectivo Italia-Centroamérica fue decisivo para rehabilitar los estudios y facilitar el retorno al aire de la radio Coco Dulce en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela Atlántida. El año pasado las instalaciones de Coco Dulce (radio comunitaria garífuna) fueron saqueadas y posteriormente quemadas por desconocidos fuertemente armados que incursionaron en la zona.

Las comunidades de Zacate Grande se han mantenido en pie de lucha pacífica para que el estado les otorgue título de propiedad en las tierras que han poseído desde hace una centuria en el Golfo de Fonseca.

La lucha pacífica ha provocado la persecución del terrateniente Miguel Facussé y Fredy Nasser, yerno de Facussé quienes han promovido acciones legales contra decenas de dirigentes del movimiento de recuperación y titulación de tierras de la zona.

La propia Fiscalía General y la policía han estado coludidas para afectar a las comunidades de campesinos, campesinas y pescadores, de acuerdo a denuncias de los pobladores. Actualmente 31 miembros de las comunidades enfrentan procesos judiciales acusados de usurpación.

En torno a la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Santos Benito Pérez de la comunidad la Pintadillera y secretario del movimiento de recuperación de tierras dijo “que sabíamos que ellos nos iban perseguir porque a un par de compañeros los han llamado a la DGIC para dar declaraciones y sabemos que van a venir represalias fuertes pero que eso no nos va a echar pie atrás, porque es algo que nosotros necesitamos y es un derecho internacional al medio de comunicación que nosotros tenemos”.

“Cualquier cosa que pueda pasar no nos preocupa, anoche casualmente, un compañero detectó que a la 1:15 de la madrugada venía la seguridad de Miguel Facussé y exactamente a las 2:15 hicieron descargas con ametralladoras aquí y ya sabíamos que lo iban a hacer a manera de intimidarnos”, denunció el dirigente comunitario.

Este hecho aunado a la agresión de un joven de la comunidad de la Flor por parte de guardias de seguridad de Miguel Facussé perpetrada en horas de la tarde, luego de la celebración del lanzamiento de la radio comunitaria, preocupa al Cofadeh, quien considera que las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público deben pronunciarse e investigar los hechos, ya que los guardias de seguridad operan con absoluta impunidad y la vida de los comunicadores, comunicadoras e instalaciones de la radio comunitaria pueden ser sujetos de eventuales ataques.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a recibir información, están con signados en la Constitución de la República y los Tratados Internacionales.

El relación a los procesos judiciales que enfrentan los pescadores, Pérez dijo que hay 36 compañeros que tenemos cartas de libertad porque no se nos ha comprobado que tenemos delitos, pero en “estos momentos sí hay 30 compañeros que enfrentan un juicio que está en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acusados de usurpación, es lamentable de la justicia que decimos tener en Honduras”.

Fuente: Defensoresenlinea.com



.

Frente de Resistencia: el reto de construir el futuro

La derecha hondureña ha entendido que su cruzada por detener los cambios en las estructuras económicas, que prevalecen en la sociedad, deben seguir una campaña sistemática de represión y violación a los derechos humanos, con el solo propósito de persuadir a las mayorías de que "es mala idea estar en contra del orden establecido". El gobierno de Lobo Sosa actúa en consonancia con la muy mal estructurada política exterior imperial, con lo que pretende confundir tanto la opinión pública nacional como internacional.

El proceso de cambio en Honduras, que tiene antecedentes en las luchas sociales que se producen desde hace décadas, y que alcanzó su momento más alto a raíz del golpe de estado del 28 junio, enfrenta hoy retos importantes que incluyen una adaptación de su propia naturaleza a las condiciones que cada coyuntura va presentando. En esta afirmación no hay nada anti histórico, simplemente la dialéctica nos impone nuevos escenarios para los que debemos estar listos.

El efecto desestabilizador de la criminal política estatal, la acción disociadora de intereses ajenos a los propios del pueblo hondureño y la necesidad de renovación constante de la estrategia y las prácticas con que se han de enfrentar el momento histórico generan puntos de movimiento "cero", los que, de prolongarse por mucho tiempo, pueden incluso resultar en un marasmo definitivo, lo que probablemente sea el objetivo a ultranza de la oligarquía y del imperio.

Es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular reconozca la necesidad del análisis permanente, la creación teórica, la definición estratégica y la conjunción de estos elementos con la práctica para poder construir un movimiento con presencia efectiva en la vida nacional. Esta conjunción que significa ni más ni menos que la filosofía de la praxis, deberá permitir el entendimiento claro y certero de cada momento específico.

El fortalecimiento de la integración del pensamiento crítico dentro de la resistencia, haciendo uso de todos los recursos disponibles, seguramente resultará en una práctica más intensa, efectiva y realista frente a las agresiones provenientes del intento por reconfigurar el neoliberalismo en nuestro país. Además, se generará la capacidad de reacción rápida ante las acciones de la oligarquía y el régimen que la representa.

Así las cosas, debe quedar claro para la conducción del FNRP que no puede darse el lujo de ignorar las iniciativas que tienden a generar pensamientos dentro de sus propias estructuras con el fin de orientar decisiones correctamente informadas, y recomendar vías posibles para abordar la problemática nacional así como estrategias tendientes a asumir los retos futuros.

Ahora mismo se enfrenta un reto monumental con la recolección de cientos de miles de firmas para respaldo de la iniciativa soberana; este proceso debería, toda vez que la concepción y diseño del proyecto mismo se encuentran listos, involucrar a todos los movimientos integrantes del frente en todas las actividades que se tienen pendientes. Debe comprenderse que una actividad de esta envergadura necesita de una logística muy grande, comparable únicamente, con los procesos electorales generales mismos.

La participación de todos y todas es crítica en sectores cruciales como la recolección de recursos, la distribución de materiales, la organización de bases a nivel local, regional y nacional, y en cualquier otra actividad que esté dirigida a garantizar el éxito de esta gran empresa. La dimensión de esta acción requiere de un despliegue logístico que sólo es posible bajo condiciones de alta organización.

Este tipo de actividad, probablemente, debe fijarse metas cuantitativas realistas, y, dadas las limitaciones que nos afectan, deberían proponerse sólo un límite: o cuantitativo o temporal, pero no ambos a la vez. Las firmas recolectadas deberían ser utilizadas como una herramienta política poderosa para apoyar nuestra demanda fundamental que está orientada a la búsqueda de la refundación de nuestro país.

Aquí surge un problema táctico crítico, ya que si se utilizan las firmas con propósitos políticos, se estaría reconociendo de manera tácita el régimen dictatorial de Lobo Sosa. Sobre este asunto existen muchas opiniones encontradas, sin que hasta la fecha ni el desconocimiento parezca tener un efecto significativo en la toma de decisiones del régimen represor, ni la posibilidad de constituirnos en la oposición verdadera del gobierno sea considerada por el frente como entidad.

Es importante advertir el peligro que significa aislar al frente como organismo, adoptando una posición inflexible, mientras la mayoría de sus partes negocian sin límite alguno con el régimen. Es justamente esta posición la que el régimen ha estado buscando, incluso antes de asumir efectivamente las funciones del estado; no deben olvidarse las invitaciones al diálogo de Lobo Sosa a las partes individuales del frente sin acercarse a éste como tal.

No debemos cometer el fatal error de ignorar que el propósito político del régimen es destruir el Frente Nacional de Resistencia Popular. La estrategia actual adoptada por el frente puede estar favoreciendo las intenciones del régimen. En efecto, la capacidad de negociar asuntos de índole diversa con el régimen no ha sido afectada por la posición de desconocimiento del gobierno; sin embargo, el sentido opuesto, de que esto no afecta al frente es bastante discutible.

Las posibilidades futuras de consolidación del frente, radican fundamentalmente en su capacidad de definir con claridad el rol que pretende jugar en la vida nacional en los años por venir. La idea de que no se puede reconocer un gobierno ilegítimo es moralmente correcta, pero puede ser en la práctica poco realista y políticamente equivocada. Aquí no debemos olvidar que el fin de refundación que perseguimos es esencialmente político.

Aunque parece muy importante mantener el frágil balance entre las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, no debe desecharse la obligación patriótica que éstas tienen de entender y aceptar su deber histórico de adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con los compromisos que se han adquirido con el pueblo hondureño; cualquier otra actitud constituye traición.

Hoy se deben eliminar, sin condiciones, aquellos intereses de grupo, aún si éstos están planteados como “principios”, que limiten o eviten el avance del FNRP hacia estadios más elevados de organización, movilización y lucha para completar su tarea histórica de construir un país nuevo para todos los hondureños y las hondureñas. Éste es el momento de incluir y no debe excluir, sin que esto signifique que haya que pagar cualquier costo por mantener la diversidad.

La unidad es requerida para avanzar, debe concebirse como un acto patriótico sin condiciones y fundado alrededor de los principios que han alimentado históricamente las ideas de libertad y justicia, pregonadas generalmente por todos los movimientos existentes sin excepción. Es el momento de llevar a la práctica lo que hemos proclamado vehementemente como nuestra razón misma de existir orgánicamente.

Hoy se impone la necesidad de fortalecer el análisis, de privilegiar la estrategia, y de asumir con energía y determinación el proceso unitario. Estos tres elementos, deben estar intrínsecamente relacionados con la práctica permanente de todos los miembros del frente; debemos aprender a estar unidos en el trabajo, en la lucha cotidiana, en el proceso permanente de formación mediante el cual aceptamos con humildad que no somos dueños de la verdad pero que estamos comprometidos permanentemente en defensa de la misma.

Hoy no solo tenemos la posibilidad de construir una patria nueva, sino también de constituirnos en un ejemplo a seguir en todo el planeta; sólo debemos estar dispuestos a abordar con responsabilidad los retos que hoy se nos presenten, y listos a luchar lado a lado con nuestros compañeros; compañeros nada más, sin apellidos, solamente compañeros.

Queda planteado el camino hacia el mundo mejor posible, el resto está en nosotros.


Ricardo Salgad






.

Eduardo Enrique Reina representante de la OEA en Bolivia

El ex embajador de Honduras en Washington, Eduardo Enrique Reina, presentó ayer sus cartas credenciales en Bolivia, como representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia.

Reina presentó sus credenciales ante el canciller del presidente Evo Morales, David Choquehuanca, por lo que ya está oficialmente reconocido por la Comunidad Internacional. Ayer mismo participó en una reunión con los presidentes del Senado y del Congreso y en la del Grupo de Donantes de Bolivia.

El también ex secretario privado y viceministro de Relaciones Exteriores estuvo los últimos ocho meses en Washington, a petición del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y en sustitución de Roberto Flores Bermúdez.

Honduras fue expulsada de la OEA, sin embargo esta institución ha honrado a un hondureño como su delegado ante Bolivia.


Fuente: latribuna.hn





.

En tierra nuestra

El olor a tierra húmeda es similar en todas partes del mundo cuando la lluvia baña la tierra de caricias, que devienen vida. Aunque ando sobre ruedas, alcanzo a ver los guiños que me hace este otro suelo abierto y fértil que no conozco todavía.
.

Comparto viaje al sur de Brasil con Lorena Zelaya, del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Y me digo esperanzada que su lucha puede vencer y convertirse en propuesta creadora, de donde nazcan proyectos como el que vamos a conocer de inmediato: una cooperativa de producción agropecuaria del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

La Nueva Santa Rita nos recibe en calma. Una sinfonía de aves también nos da la bienvenida, cuando Airton, su director, sale a nuestro encuentro. Nos invita a una taza de café y a conversar sobre el funcionamiento de la cooperativa, sus conflictos y desafíos.

La mayoría de las familias que la conforman se organizaron con métodos colectivos de planificación, producción y distribución de los recursos, después de enfrentar una dura lucha por la tierra, que los llevó a vivir en asentamientos y campamentos. Fue una etapa en la que la prioridad era resistir en la zona ocupada, mientras la decisión judicial aparecía tímida entre tanta maleza. Así resultó el comienzo, recuerda. Luego le siguió la construcción de casas de cada familia, definidas de acuerdo a las condiciones agroquímicas de la tierra, entre otros indicadores.

Decidieron también en qué sectores productivos se trabajaría. Los fundamentales en la Nueva Santa Rita son: leche, cerdos y arroz, y está enfrascada en incrementar sus líneas de producción, pues sus campesinos reconocen que mientras más sectores tengan, más podrán resistir los embates del capital y del agronegocio. El reto de la diversificación de la producción es uno de los más importantes y aún las soluciones no están ni escritas ni diseñadas.

Insertar una cooperativa pequeña, de producción orgánica y visión socialista en un contexto capitalista, dominado por las grandes empresas y las leyes del capital, implica sostener varios ejes de lucha. Uno de ellos es incrementar los niveles de productividad y encontrar un sistema de distribución entre los cooperativistas, que impacte en los resultados del trabajo.

Aunque la coordinación de la cooperativa garantiza una distribución de los resultados, de acuerdo a los aportes de cada familia, algunos deciden abandonar el proyecto colectivo, con el deseo de obtener ganancias inmediatas a partir de sus propios esfuerzos. Quienes deciden separarse, mantienen el derecho a un pedazo de tierra que pueden cultivar de acuerdo a intereses personales. De ahí, que otro desafío sea la búsqueda de vías para mantener un proyecto cooperativo, donde exista un equilibrio entre el esfuerzo y el resultado colectivo y las aspiraciones individuales.

A la distribución y comercialización de los productos también le dan la máxima prioridad. Existe una cooperativa regional que se dedica solamente a comercializar y se encarga de vender los productos en la agroindustria, tanto de las familias en cooperativa como de las que están fuera de ella. La intención es garantizar que los productos lleguen con mejor presencia al mercado y puedan ser vendidos con más facilidad, pues la competencia de las grandes empresas es muy fuerte. Tienen que enfrentar la contradicción de defender un horizonte político y una práctica socialista dentro de un contexto absolutamente capitalista.

La cooperativa busca el desarrollo de agroindustrias propias, que garanticen el cierre de todo el ciclo productivo hasta llegar a venderle al consumidor, pero este es un proyecto complejo, que va dando pasos en el tiempo. Por supuesto los esfuerzos en el orden técnico se acompañan de una formación política, dada la importancia de construir, en diálogo con los campesinos, herramientas que les permitan comprender la coyuntura política que atraviesan y analizar sistémicamente los obstáculos en el trabajo diario.

Otro reto es acumular experiencias, cultura del trabajo cooperativo y resultados productivos en las nuevas generaciones de la cooperativa, para continuar el proyecto con los miembros más jóvenes de las familias organizadas. A partir de los 6 años de edad, los menores pueden hacerse socios de la cooperativa y después de los catorce, comienzan a combinar algunas horas de trabajo con el estudio, al que siguen dedicando la mayor parte del tiempo.

Respecto a la educación las familias enfrentan contradicciones por la influencia ejercida por la escuela y los medios de comunicación, espacios socializadores en los que niñas y niños no son educados en valores socialistas, sino para la competencia y el individualismo brutal, valores contradictorios a las metas y principios del trabajo cooperativo.

Justo cuando hablábamos de la niñez y la educación, soñando utopías y futuros, llegaron los hijos de Airton. Él los carga mientras caminamos por las áreas de la siembra de arroz, y las crías de cerdos y vacas. Sentimos mucha paz y esperanza en este sitio; sin embargo, Airton y sus compañeros están lejos de esa calma aparente. La cooperativa es otra etapa de lucha del Movimiento, tan o más compleja que la lucha por obtener la tierra. Ahora se trata de hacer que de ella brote la nueva vida.

por: Llanisca Lugo

Fuente: ecaminos.org





.

Al agente Montaner, “ni un tantico así”

CUBA, 16 de abril de 2010.- Extraño diálogo el ocurrido recientemente, mediante cartas abiertas, entre el prestigioso cantautor cubano Silvio Rodríguez, de fama universal y de talento tantas veces celebrado, y el agente CIA Carlos Alberto Montaner, un prófugo de la justicia cubana que se dedicó a poner bombas en cines y tiendas en el 60, que se asoció a los asesinatos de religiosos en El Salvador y que ahora se identifica con la tropa de gánsteres golpistas que tomó el poder en Honduras.

La controvertida correspondencia entre el cubano, cuya obra se oye y se canta en cada continente, y el propagandista del Departamento de Estado, que abandonó Estados Unidos para poder cobrar sus cheques de la Agencia en la España falangista de los años setenta, está ahora retomada en cada sitio web que lleva el cuño de la inteligencia yanki, empezando por El Nuevo Herald.

Es un intercambio donde Silvio se expresa con la nobleza que lo caracteriza y el apátrida madrileño-miamense con su acostumbrado lenguaje tramposo, el mismo con el cual se dirige a su clientela de la prensa comercial latinoamericana afiliada a la llamada diplomacia pública, manejada antaño por Otto Reich y ahora bajo las orientaciones del tándem Hillary Clinton – John Negroponte.

La partida de ping pong, tenía al intelectual de la canción de un lado y al dueño del mecanismo encubierto de agresión norteamericana, el plan de desinformación sistemática, ordenado, coordinado y sincronizado por los órganos norteamericanos de inteligencia, por el otro.

Y quién es ese dueño, pues un bicho que se comparte, conspirando a tiempo completo, entre su residencia del Parque del Retiro en Madrid y su propiedad horizontal de Brickell Avenue, en Miami.

Sin extenderse en cada detalle —son más de cinco décadas de colaboración servil de quien solo sueña anexionar y amarrar definitivamente a su país de origen— no es ocioso repetir que en el pasado de delincuencia política de Montaner sobresalen los siguientes puntos:

—El lunes 26 de diciembre de 1960, en horas de la madrugada, Montaner fue arrestado en La Habana junto con 16 terroristas en un amplio operativo con el cual se desmanteló una red que venía colocando bombas en tiendas y cines de la ciudad.

—En julio del 2007, en un popular programa radiofónico de Miami, el jefe terrorista y agente de la CIA Antonio Veciana —vinculado a varios frustrados atentados contra Fidel— confirmó con detalles cómo las llamadas "petacas incendiarias" y otros artefactos encontrados al grupo de Montaner, procedían directamente de los talleres de la Agencia Central de Inteligencia.

—Condenado a una larga sentencia de prisión por terrorismo, Montaner se escapó, gracias a las diligencias de su madre, del centro de detención para delincuentes juveniles donde se encontraba, y salió de Cuba con destino a Estados Unidos el 8 de septiembre de 1961, con salvoconducto de una embajada extranjera colaboradora de los servicios yankis.

—Poco después de su llegada a Miami, Montaner confirmaba su conexión con la CIA al admitir en una entrevista con el periodista Ángel de Jesús Piñera de la revista Avance, publicada el 27 de abril de 1962, que pertenecía a "la jefatura nacional de Acción y Sabotaje" de Rescate Estudiantil, afiliado a las redes subversivas y terroristas activadas por la CIA en Cuba.

—En el mes de abril de 1962, Montaner integra formalmente las filas de la CIA, ya ha tenido tiempo de confirmar en los hechos su confiabilidad.

—Un texto de la agencia UPI, del 20 de julio de 1963, retomado por el New York Times, recalca cómo Montaner se declara portavoz de las Unidades Militares Cubanas del Ejército de Estados Unidos conformadas por la CIA y manifiesta que "una nueva organización del exilio planeaba extensas acciones contra el régimen de Fidel Castro".

—Después de una caótica estancia en Puerto Rico, logra desencadenar un escándalo en Nueva York que rebota en todos los medios de la prensa hispana, al declarar que la mayoría de las puertorriqueñas radicadas en esta metrópoli se prostituyen.

—A partir de 1970, con el apoyo logístico y financiero de la CIA que quiere conformarle una imagen de intelectual en exilio, el "demócrata" Montaner, disfrutando durante años las bondades del régimen hacia su persona, monta un jugoso negocio de propaganda que sigue hoy operando.

—Detalle elocuente, el 23 de septiembre de 1994, acompaña a José María Robles, capo del falangista Partido Popular de España, en una visita a Miami a Antonio "Toñin" Llama, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el mismo que confesara en junio del 2006, en una entrevista al mafioso Miami Herald, cómo compró por cuenta de la FNCA explosivos y helicópteros teleguiados para bombardear una concentración popular en la habanera Plaza de la Revolución.

—A Montaner, se le vincula a la muerte del sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría y de sus colegas, por su hostilidad desenfrenada hacia los predicadores de la teología de la liberación.

—El primero de febrero del año pasado, Montaner encabeza con Esperanza Aguirre, prima dona del Partido Popular español que dirige ahora la ofensiva contra Cuba en el Parlamento Europeo, una ridícula manifestación de activistas del Frente Nacional y de Alternativa Española, grupos fascistas españoles afiliados a la red del neofascismo europeo.

—A partir del 28 de junio del 2009, Montaner se convierte en apologista del empresario golpista Roberto Micheletti, al lado de Ileana Ros-Lehtinen, y se aparece en Tegucigalpa para "defender los derechos humanos", mientras aplaude cuando el régimen fascista hondureño lanza su policía contra las manifestaciones de la Resistencia.

En vísperas de cumplir 67 años de edad, Montaner se encuentra plenamente amalgamado con lo más recio de la mafia cubano-americana, la misma que reclamó, en el momento de la ocupación de Iraq, que se destruyera La Habana.

Esta categoría de recalcitrantes al servicio del imperio tan repugnantes como irrecuperables, condenan, desde hace medio siglo, lo que fue su Patria, soñando entregarla a los nuevos ideólogos de la "fruta madura". (Cubaminrex-Granma)


Fuente: america.cubaminrex.cu



.

Se propaga por internet una convocatoria en rechazo a la visita del dictador de Honduras a Madrid

Pepe Lobo ha sido invitado por el Gobierno de España como reconocimiento a su cargo.
Tercera Información
Por algunas redes sociales como Facebook o Twitter está corriendo una convocatoria impulsada por "un grupo de ciudadanos y ciudadanas que profesamos y defendemos los valores de la democracia por encima de intereses económicos", contra la visita del dictador hondureño Profirio "Pepe" Lobo.
El grupo que ha adquirido como lema "NO a la vista de Pepe Lobo a España" debido a que accedió al poder "unas elecciones fraudulentas en las que la abstención rozó el 70% y que no fueron reconocidas por la Comunidad Internacional, donde la violencia se desató contra los hondureños y hondureñas (...) Pepe Lobo, principal apoyo del régimen en el congreso, donde, como líder de los diputados del Partido Nacional, apoyó la falsificación de la firma de Zelaya para echarlo del poder además de votar a favor de las propuestas de Micheletti, está hoy siguiendo con la represión que se inició con el golpe de estado. Organismos de Derechos Humanos Hondureños como el CODEH y el COFADEH están denunciando los asesinatos contra los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, destacando los atentados contra las madres, profesores, periodistas y campesinos. Estos mismos organismos hacen responsable de estas muertes al dictador Pepe Lobo."
Por ello rechazan "el reconocimiento que el gobierno del PSOE, en una acción más propia de la derecha española, está dando al régimen derechista hondureño", y convocan "a la sociedad civil a presentarse donde aparezca públicamente Pepe Lobo, para mostrar nuestro rechazo a quienes ultrajan las decisiones legítimas del pueblo y los derechos humanos de cualquier ciudadano y ciudadana."
El golpista Pepe Lobo fue invitado por el Gobierno del PSOE para participar en la cumbre Europa - Latinoamérica, donde los países europeos esperan alcanzar unos acuerdos de libre comercio como el fracasado intento del ALCA impulsada por EEUU. Esta invitación supone el reconocimiento total de España a la dictadura hondureña, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moranitos y el embajador de España en Honduras adelantasen esta nueva situación diplomática.
Para hacer efectiva la convocatoria de rechazo los ciudadanos y ciudadanas que impulsan esta iniciativa se comprometen a que "a medida que vayan surgiendo los horarios de la Cumbre Europa – Latinoamérica, a celebrarse a mitades de mayo, iremos avisando a la población de los lugares y horas para rechazar la dictadura hondureña mediante los medios de comunicación que quieran difundir nuestros comunicados."
Fuente: Kaos en la red - Tercera Información




.

Diálogo, acuerdos y garrote


El MUCA firma un Acta de Compromiso con el gobierno y denuncia que continúa la represión

Después de una larga y extenuante reunión entre la comisión negociadora del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, las partes firmaron una Acta de Compromiso que recoge parte de la contrapropuesta presentada por la organización campesina. El texto será ahora consultado con las bases del MUCA para su posible aprobación el próximo 17 de abril, en la ciudad de Trujillo. Mientras tanto, sigue la militarización y la represión en el Bajo Aguán: 40 personas fueron detenidas durante el proceso negociador.

Acuerdo del MUCA

Han sido necesarias más de 14 horas para que el gobierno y el MUCA lograran acordar una Acta de Compromiso que, se espera, sea el inicio de un proceso que conduzca a una solución definitiva del grave conflicto agrario que se ha desatado en la zona del Bajo Aguán, en el atlántico hondureño.

Según el texto firmado por las partes en la madrugada de ayer, 14 de abril, a todas las familias campesinas del MUCA se les otorgarán de inmediato 3 mil hectáreas ya cultivadas con palma africana y otras 3 mil sin cultivar en el término de tres meses, y previo desalojo voluntario de las tierras actualmente recuperadas. Cabe señalar que los campesinos no podrán vender ni dar como garantía estas tierras una vez que les sean otorgadas.

Además, recibirán otras mil hectáreas cultivadas y 4 mil hectáreas sin cultivar en un plazo máximo de un año.

Se realizará también un estudio para averiguar si las tierras, en manos de los tres terratenientes productores de palma africana –Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales– no exceden el límite registrado en el Instituto Nacional Agrario (INA), si se comprueba que han cultivado más tierras de las que tienen inscriptas, automáticamente las mismas pasarán a manos del MUCA, pero deduciéndole las mil hectáreas ya cultivadas.

Se realizará un análisis técnico y financiero para determinar las áreas a entregar a las familias campesinas, su valor, la factibilidad productiva y la rentabilidad de las mismas, y la forma en que esas tierras fueron adquiridas, y se conformará una comisión técnica jurídica bipartita.

El Acta de Compromiso rechaza también una propuesta gubernamental por la cual las familias campesinas venderían obligatoriamente su producción a las plantas extractoras de aceite de palma africana de propiedad de los mencionados terratenientes, a través de contratos de co-inversión*.

Según lo acordado, será el MUCA el que decidirá qué tipo de contrato se implementará.

Finalmente, las partes acordaron desarrollar proyectos sociales de salud, educación y construcción de viviendas en la zona, y plantear conjuntamente “la imperiosa necesidad de generar un debate nacional sobre la legislación agraria”.

Sólo es un inicio

Según Rudy Hernández, miembro de la comisión negociadora del MUCA, “No podemos decir que esa Acta de Compromiso, que vamos a consultar con nuestras bases que son las que deciden, sea una solución definitiva al conflicto, sino un inicio y algo que va a traer un poco de paz a la zona del Bajo Aguán.

En ese sentido, consideramos muy importante la decisión del gobierno de garantizar el retiro del ejército de la zona. Ahora esperamos que cumpla”.

También para Yony Rivas, otro miembro de la comisión del MUCA, “Lo que hemos logrado hoy es parte de un proceso.

Nuestra lucha sigue, porque nuestra demanda es la recuperación de 20 mil hectáreas de tierra. Y mientras no nos entreguen las áreas que hemos acordado en el Acta, no nos vamos a mover de las tierras que hemos recuperado durante estos meses de lucha”, declaró Rivas a Sirel.

Un elemento de gran satisfacción es haber logrado detener el intento de atar las miles de familias campesinas a la venta forzada de la producción a los terratenientes, que en su momento usurparon esas mismas tierras.

“Fracasaron en este intento –continuó Rivas–, y ahora vamos a ser nosotros los que decidamos de nuestro futuro. También logramos incluir en el Acta el tema de la reforma de la legislación agraria de los años 90, que tanto daño trajo al sector campesino”.

Acuerdos y garrote

Si la firma del Acta de Compromiso trajo cierta esperanza entre las bases del MUCA, no deja de generar temor la fuerte presencia militar en la zona del Bajo Aguán y, sobre todo, los episodios de violencia y represión contra los campesinos organizados.

Mientras en Casa Presidencial se desarrollaba la negociación, 40 campesinos eran detenidos por efectivos militares y policiales, entre ellos el jefe regional del Instituto Nacional Agrario (INA), Coronado Ávila Mendoza.

En caso de ser condenados por el delito de usurpación, estas personas no podrán ser beneficiadas con el acuerdo recién alcanzado, lo cual genera mucha preocupación sobre las reales intenciones del gobierno de cumplir lo pactado.

“Es lamentable lo que pasó, y justo mientras estábamos en el proceso de negociación. Esto no puede ser. Vamos a exigir la inmediata liberación de todas estas personas y el retiro de las fuerzas militares y policiales”, concluyó Yony Rivas.

Fuente: En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

15 de abril de 2010

Bullets, threats, and aggression during inaguration of Radio La Voz de Zacate Grande

Marvin Palacios

Bursts of gunfire in the early morning hours, threats, and assault by security guards of businessman Miguel Facussé against a young man, took place in this community, celebrating 10 years of the struggle of the Land Recovery and Titling of Zacate Grande Movement and the opening of community radio Voice of Zacate Grande.




Since the radio construction work began , Miguel Facussé, who aims to keep more than 4 thousand acres of land on the peninsula, sent a warning to communities, through a group of employees and agents of police investigation stationed in the area, in the sense that he did not want a community radio station to operate in Zacate Grande.


At that time (5 weeks ago), various community leaders were asked to come to the National Criminal Investigation Office in Amapala to explain the project to build the community radio.

Despite the threats, the community continued with the plan and it was until Wednesday, April 14 when it finally got in the air at the frequency 97.1 FM, the radio station La Voz de Zacate Grande, a long awaited desire and a right of people to transmit and receive information.


The celebration proceeded normally and hundreds of villagers and settlers cheered at the announcement that Voz of Zacate Grande is on air.


The event was attended by defenders of human rights, national and international journalists, community leaders, religious leaders, representatives of indigenous and Garifuna peoples and a representation of the community radio network in Honduras.



By late afternoon, the delegation of the Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras (Cofadeh) received a complaint from the young José Osorio Vargas Adin, 19 years-old , who had been assaulted by security guards of Miguel Facussé in the field, when the boy travelled in a pickup vehicle with members of a string band, which enlivened the celebration and was headed toward the community of La Flor.


According to the story of people who witnessed the attack, the vehicle, where the band travelled, was intercepted by a car carrying 5 heavily armed guards who were angry at the people expressing joy for having a means of communication.



La intolerancia de los guardias privados de Miguel Facussé llevó a extremos de amenazar a los pobladores y uno de ellos se ensañó contra la humanidad del joven Vargas Osorio, quien recibió golpes en su rostro y espalda y que fueron propinados con la culata de un fusil M-16 recortado que portaba el guardia agresor. The intolerance of the private guards of Miguel Facussé went to the extreme of threatening people and one of them showed no mercy against young Vargas Osorio, who was beaten on his face and back, and was inflicted with the rifle butt of an M -16 gun, which was carried by the agressor guard.



Immediately, the Human Rights Attorney Kenia Cardona, journalist Marvin Palacios, and driver Carlos Varela moved to the area along with 2 other vehicles, where artists, Italian journalists, Argentines and the leadership of the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (COPINH), Bertha Cáceres with members of popular resistance, travelled.



The convoy of vehicles came to the attention of the attacking guards, and one of the journalists started to take photos of about 8 guards who remained stationed at the gate that gives access to the summer homes of MiguelFacussé, a step required to reach the La Flor community.



One of the armed guards who seemed in command of others, was upset because they were being photographed, the time took on a lot of tension because all the guards pointed their weapons at the vehicles and took positions around the convoy carrying the rights defenders, prosecutors, and popular leaders.



The seriously threatening attitude of the guards of Miguel Facussé, who surrounded the vehicles and were ready to fire on unarmed civilians, forced the journalist Marvin Palacios, editor of the digital journal of Cofadeh to get off the vehicle and tell the aggressive guards to calm down.
Palacios told the head of the guards that people who were carried in the 3 vehicles were defenders of human rights, international journalists Italian, Argentine artists and residents of the community La Flor and needed to know about the complaint of assault against young Vargas Osorio.


The head of the guards denied they participated in the attack and ordered the deployment of at least 10 guards carrying assault rifles M-16 (military use), shotguns and pistols. Seconds later, another pick up vehicle carrying 8 guards stationed in the place.


The journalist Marvin Palacios tried to calm down the atmosphere that was getting dangerous and told the chief of the guards (a subject of thick-, medium height, fair complexion and mustache) that all he wanted was to take the report of the young man found in the La Flor community.



The guards were deployed and the convoy moved toward La Flor to collect the evidence, take photographs of the young man who was attacked and prepare measures to document a case in which security guards of Miguel Facussé intimidate, threaten and assault settlers in the area, acting with total impunity.



Cofadeh will file complaints to the Public Ministry and the Ministry of Security for the conditions of helplessness faced by 8 communities that inhabit the peninsula Zacate Grande and are at the mercy of security guards of agroindustrial businessman Miguel Facussé, who during years has harassed, prosecuted, and threatened communities fighting for land titling that legitimately belong to them.


COFADEH calls the attention of the authorities of the current regime led by Porfirio Lobo Sosa and international organizations that defend freedom of expression to focus their attention on Zacate Grande in view of possible attacks that might be raised against the physical integrity of social communicators and of the facilities of radio La Voz de Zacate Grande, the newly opened community radio.

Fuente: Defensoresenlinea.com - elquinceavopaso.blogspot.com




.