martes, 27 de abril de 2010

Todos a Marchar este 1 de Mayo

Porque el camino de mayo es la victoria , saldran de las casas de carton los desterrados, los excluidos, los que soñaron alguna vez pero fueron encarcelados en sus anhelos, fueron prisioneros de sus propios destinos, aquellos rostros de arcilla astillados por el sol saldran como aves de primavera rompiendo las cadenas del olvido, como un flor que nace en el horizote, pequeña, sencilla, prohibida..

Y saldremos del encierro de nuestra historia, llevando nuestra voz hacia las alturas del tiempo, Campesinos, obreros, mujeres, hombres, patriotas que resisten y que marcharan hacia la cumbre mas alta del destino de los pueblos.. la Libertad.

Sin miedo a la metralla del fusil, ni a la herida de la alambrada.. sin temor a los fantasmas de la noche y del olvido.. caminaremos como los poetas del viento, cruzando la mar, con el corazon encendido por la dignidad del que lucha como el aguila fuerte, reluciente, indomable.

Baja General de esas estatua de bronce y guia tu pueblo hacia la luz del camino, cabalga frente a los oprimodos, los de pies desgastados, que visten de pañuelos rojos y estrellas en el pecho.. avanza general con tu pueblo que necesita de un aliento, de una voz que guie su espiritu hacia lo mas alto, hacia el viento del este.

Y mi pueblo camino, bajo el temible sol y la lluvia pertinaz y se miraron banderas a lo lejos, fuertes como el azul del cielo.. y el Dios de las cumbres les dijo, bienaventurados los pobres y perseguidos por la justicia, porque ellos seran llamados hijos de Dios..

ALEX NAVAS ALVAREZ
abogado del frente de abogados en Resistencia
Viva el 1ero de mayo..


.

La minería: el ‘premio de montaña’ del libre comercio



El río San Sebastián, al oriente de El Salvador, se secó. Fue el resultado de más de 50 años de explotación minera en la región de Santa Rosa de Lima, que ha traído irreversibles impactos ambientales y eliminó las posibilidades económicas de miles de habitantes. Hoy a quienes viven en la rivera de lo que antes era el río solo les queda un drenaje ácido que sale de la mina y sus ingresos de menos de un dólar al día les hace imposible comprar el agua potable que les ofrece la transnacional de agua, cerveza y gaseosa, Sab-Miller. La población que rodea la mina Taladrón se quedó sin el agua, sin el oro y sin las ganancias que de ella provinieron. Como si la miseria en que está sumida la comunidad no fuera suficiente argumento, la transnacional Commer Group, de Estados Unidos, se ha valido del TLC con Centroamérica para demandar por 100 millones de dólares al Estado salvadoreño, con el argumento de obstaculizar el comercio por no otorgarle el permiso ambiental para seguir explotando la mina. Lo mismo hizo la Pacific Rim, de capital canadiense y estadounidense, demandando por la misma suma, por no permitir la explotación de la mina El Dorado, al norte de El Salvador.
En Guatemala, también firmante del TLC con Estados Unidos, la situación no es muy diferente. Las comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan, en la frontera con México, resisten el accionar de la estadounidense Goldcorp, y las comunidades del oriente se preparan para el inicio del proyecto Cerro Blanco, en un área protegida forestalmente. Por cuenta de las medidas tomadas por el magnate y ex - presidente Álvaro Arzú, Guatemala reformó su ley minera y ya no recibe el 6% de regalías, sino el 1%; todo para las transnacionales, nada para el pueblo. Es tanto el asalto que sufren, que sus habitantes dicen que el Estado termina pagándole a las compañías para que se lleven el oro. Ahora Arzú aspira a ser el vicepresidente de Sandra de Colom, esposa del actual presidente, y profundizar la política minera que convierte a estos países latinoamericanos en enclaves neocoloniales de Estados Unidos. En Honduras está concesionado el 31% de su territorio total para exploración minera. Durante la dictadura de Micheletti se aprovechó para aprobar más de 240 concesiones mineras. El gobierno canadiense ha prometido su voto positivo para el reingreso de este país a la OEA si acepta una reforma a la ley de minas que privilegie la inversión extranjera en esta actividad.
El corredor minero de Centroamérica es la mayor ambición de las potencias del Norte en el marco de los TLC y el modelo de Libre Comercio, y una necesidad de Estados Unidos ante la actual crisis económica. La única forma que tiene de recuperar su economía es profundizando el saqueo de estos territorios. Los impactos son evidentes para las mayorías centroamericanas: según el PNUD dos millones de salvadoreños, el 35% de su población, viven en tugurios, por debajo de la línea de pobreza. Este ha sido el resultado de 20 años de neoliberalismo en Centroamérica, el mismo modelo que aplicó Colombia desde Céssar Gaviria y que profundizó Uribe Vélez hasta llevarlo a un nivel superior de sumisión y entrega de la riqueza de este país.
Colombia, como país minero, es la máxima apuesta de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea con la firma de los TLC. El objetivo es crear un marco jurídico de carácter supraconstitucional, para obtener jugosas ganancias a través de eliminar los requisitos de desempeño y brindarles Trato Nacional a las grandes compañías mineras. Además, abre las puertas para que podamos ser demandados por estas empresas en caso de que el Estado se interponga en sus intereses económicos o no logren obtener las utilidades esperadas en sus proyectos, caso en el que la nación tendría que indemnizarlos. Para ello ha entregado en concesión cinco millones de hectáreas y otras cinco están en proceso de titulación minera. Son 100.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional que se entregan a los extranjeros, cinco veces más que todo El Salvador, o casi la totalidad del territorio hondureño.
Pero los pueblos de América Latina avanzan en la oposición a la globalización neoliberal, demostrando, con procesos de resistencia y propuestas alternativas, que esto no es inevitable y que sí es reversible. En unos se comienzan a implementar con resultados positivos modelos de desarrollo y consumo diferentes al impuesto por el libre comercio. En otros, como el nuestro, hay un ascenso de los procesos que enfrentan la agresión causada por las transnacionales, en contravía de los intereses de comunidades, trabajadores y pequeños mineros.
Con esa naturaleza se creó recientemente la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional. Su objetivo es articular acciones y buscar la unidad de los sectores que están siendo agredidos y desplazados de sus actividades productivas y laborales por la ilimitada voracidad de las compañías mineras extranjeras, con la complicidad del gobierno nacional. Su avance irá evidenciando el creciente descontento de los sectores democráticos del país frente a este modelo de desarrollo basado en la extracción de nuestras riquezas naturales sin beneficios para los nacionales. La derrota de la actual política minera dependerá de la unidad y movilización de la sociedad colombiana en torno a este objetivo común.
En el mismo sentido caminan los movimientos sociales en el resto del continente. En cada país se vienen constituyendo frentes y redes que confrontan los grandes proyectos mineros, sumados a esfuerzos latinoamericanos de unidad en torno a la gran minería transnacional, como el abierto en el “Encuentro latinoamericano por la defensa de los recursos naturales y la vida de los pueblos”, realizado entre el 20 y el 22 de abril en San Salvador. La Alianza Social Continental también se presenta como un espacio de articulación, apoyo e impulso de estas luchas.
De cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia, es indudable que la mejor alternativa para los intereses nacionales será la del candidato cuyo programa de gobierno manifieste sin ambigüedades su oposición al neoliberalismo y al saqueo de los recursos naturales, y plantee un modelo económico alternativo, que se aleje de Washington y se acerque a las verdaderas necesidades de las mayorías de sus habitantes.
- Mario Alejandro Valencia. Cedetrabajo / Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca.

Fuente: alainet.org




.

Los periodistas obligados a usar chalecos antibalas

Por Guillermo Mejía

En este país centroamericano las cosas llegaron al extremo para los periodistas. El asesinato de seis colegas en los últimos tiempos obligó a que los comunicadores anden con chalecos antibalas por si a los criminales se les ocurre otro atentado, mientras las autoridades policiales hacen gala de su incapacidad por auxiliar a la justicia y, lo peor, en mucho se acusa a los gendarmes de andar en las movidas.

El gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, además de carecer de legitimidad por ser sucesor del golpe de Estado del 28 de junio, no haya qué decir cuando lo interpelan por la matancinga que a diario arrebata la vida de hondureños. En los periodistas, de adentro y de afuera, existe preocupación por la serie de crímenes, algunos de los cuales se les achacan al narcotráfico.

El matutino hondureño La Tribuna expuso en una nota periodística: “Ante la muerte de seis periodistas, entre ellos Jorge Orellana “Georgino”, el temor se ha apoderado de algunos reporteros sampedranos, quienes se han visto obligados a utilizar chalecos antibalas para proteger su vida. Diariamente los periodistas se exponen al peligro.”

“Pedro Rápalo, reportero gráfico de La Tribuna, considera que es necesario tomar medidas de seguridad, considerando que los fotógrafos y reporteros diariamente se miran obligados a participar en escenas peligrosas.”, continuó.

“Los atentados contra los comunicadores tienen con las barbas en remojo a los hombres y mujeres que se dedican a esa profesión, algunos de ellos hasta han anunciado que se van a retirar de este quehacer, particularmente los que participan en programas de opinión.”, añadió el rotativo.

Lamentablemente, no han existido mayores muestras de solidaridad por los asesinatos en los demás países centroamericanos. En el caso de El Salvador, por ejemplo, los periodistas y editores (dueños de los medios) se han preocupado más por acusar a una jueza de menores, ya que hizo cumplir la ley de menores al matutino La Prensa Gráfica. El periódico cometió el yerro de publicar la identidad de un menor acusado de un crimen.

De todos es conocido el asunto, pero las muertes en Honduras han pesado menos que la instrumentalización mediática que se ha hecho en torno al caso judicial. Los empresarios y políticos, junto a muchos colegas, han puesto el grito en el cielo por una situación que no cuesta entender, pero no han dicho esta boca es mía frente a los crímenes en Honduras.

Claro que el asesinato por sicarios se ha extendido desde la situación que se generó tras el golpe que expulsó a Manuel “Mel” Zelaya la mañana del 28 de junio antes de que se iniciara una consulta popular para oficializar si el pueblo catracho reconocía la posibilidad de llevar a cabo una Asamblea Constituyente a fin de afianzar una democracia participativa.

Irónicamente hasta el presidente estadounidense Barack Obama le pidió este 26 de abril a Porfirio “Pepe” Lobo que se ponga las pilas frente a los crímenes de periodistas y otras formas de violación a derechos humanos en el país, aunque de todos es conocido cómo se fraguó el golpe de Estado y que los gringos se metieron con todo.

Algo que sí hay que celebrar es el hecho que los colegas, principalmente de San Pedro Sula, están utilizando las redes sociales para compartir y denunciar los asesinatos. En Facebook existe un grupo, creado por la colega Dunia Orellana, llamado “No más asesinatos de periodistas en Honduras”. En hora buena, entonces, vaya nuestra solidaridad y participemos. Adelante colegas, no más crímenes.

Fuente: Paso del Burro - FIAN HN



.

Ingerencias e injerencias

Alfonso del Rosario

No creo que exista lengua alguna sobre la faz de la tierra con tanta polisemia como el idioma español, por lo tanto algún amague de tecnicismo no vendría mal para titular estas líneas, porque también son parte de un propósito mayor: el de demostrar cómo puede el cambio de una sola letra en una palabra denotar conceptos tan diversos.

En las últimas horas he estado leyendo despachos cablegráficos que llaman la atención por las intenciones ocultas que pretenden pasarnos por debajo de la mesa; nada, que en materia de información debemos estar con los ojos bien abiertos y críticos para que no nos pasen gato por liebre.

Lo primero que me llamó la atención es que hay un bombardeo sistemático a gobiernos como los de la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua y Bolivia, mientras que otras regiones pasan desapercibidas: ¿Alguien recuerda al Lobo de Honduras?

Pues casi pasa desapercibido ante las webs la situación de desestabilización que vive hoy el pueblo hondureño, la muerte violenta de tantos sindicalistas, ¡de seis periodistas!, pero allí parece que no existe el sentido crítico de esas mismas agencias que fustigan constantemente la gestión de los gobernantes progresistas de la región.

Daría mi reino por algunos titulares en la gran prensa, lo confieso, y no pierdo las esperanzas de que un día asalten a mi vista aquellos de que: “Dictadura de Lobo asesina a tantos periodistas”, “Dictador Uribe entrega el país a los yanquis”…

Pero eso sería muy iluso de mi parte, porque en política, lo he dicho varias veces, las casualidades no existen, pero mucho menos las encontraremos en materia de comunicación.

El poder de injerencia que hoy tiene la gran prensa es incalculable y sus objetivos están bien definidos, mientras Yahoo se empeña en darnos noticias relacionadas con la vida Light, por aquello de que “¿Qué hacer cuando los hijos abandonan la casa para vivir solos?”, o aquella de “Últimas fotografías de la modelo… ahora más gordita”; mientras agencias buscan aquella pequeña paja en el ojo de los movimientos sociales latinoamericanos, todos estamos presenciando que la gran viga está allí, pero de ella casi nadie habla.

He leído con satisfacción la noticia de que Rafael Correa, en su condición de presidente temporario de UNASUR, llevará la temática de las Malvinas a la VI Cumbre América Latina-Europa, que se desarrollará en Madrid el próximo mes.

Sólo actuando con el sentido común se puede adoptar una posición de respeto a la soberanía argentina, pero de eso casi no habla nadie. Las Islas Malvinas constituyen otro de los agijonazos que nos han propinado los poderosos en la región, como también ahora el propio Uribe lo hace con la instalación de las bases militares norteamericanas en territorio colombiano.

Pero de ello tampoco encontrareis nada en las agencias occidentales. Ahora la moda está en Nicaragua, sobre todo utilizada como cortina de humo para desviar la atención de Honduras; en Venezuela, para evitar la vergonzosa posición de mencionar a Álvaro Uribe; o en Cuba, para no hablar de los vesvaríos dentro de los propios Estados Unidos.

Todo responde a un plan mayor de desorganizar los movimientos populares, los gobiernos nacionalistas y progresistas para que continue reinando el caos.

Por estos días ha asomado la cabeza nuevamente el cuco del FMI y la preocupación no es infundada.

Ahora que en varios países latinoamericanos se vive una situación favorable, entonces los del Fondo se están preocupando y “advirtieron” sobre la posible desestabilización, en caso de que no permitan la “supervisión” que ellos acostumbran a hacer en todas partes.

Pues, si esto no es injerencia, que alguien venga y me lo diga.

Aunque, pensándolo bien, puede ser que está equivocado y no sea injerencia lo que pretende hacer el Fondo Monetario Internacional en América Latina: realmente tendríamos que llamarlo ingerencia.


Fuente: radioangulo.cu


.

El renacer del fascismo

Juan DIEGO GARCÍA

El paulatino desmantelamiento del Estado de Bienestar en las economías metropolitanas marcha paralelo con un debilitamiento progresivo del Estado de Derecho y es cada vez mayor el divorcio entre el ideario liberal clásico y las políticas concretas que rigen la vida cotidiana. ¿Se asiste a un renacimiento del fascismo? Por doquier una economía de guerra se justifica por la necesidad de combatir un supuesto enemigo externo de dimensiones apocalípticas (ayer era el comunismo, ahora, el terrorismo) y se afianza un orden social que promueve al mismo tiempo un individualismo feroz y el gregarismo alienante, instaurando el reino del más fuerte, la ley de la selva , la competencia feroz y el principio utilitarista según el cual el fin lo justifica todo. Es la cara amarga de la sociedad capitalista y, sin duda, lo más parecido al orden fascista tradicional.

La crisis actual (que es mucho más que una crisis económica) no se enfrenta mediante algún tipo de reformismo como proponen pensadores burgueses lúcidos y prudentes sino a través del mantenimiento de la misma estrategia neoliberal que le dio sus tintes más dramáticos. En el Viejo Continente continúa la hegemonía conservadora y en los Estados Unidos, agotado el “fenómeno Obama”, queda en evidencia la continuidad real de la administración anterior. En este contexto, la distancia entre la vieja derecha “civilizada” y los matones del nuevo fascismo es cada vez más difusa. Se comienza coqueteando con sus consignas (la xenofobia, por ejemplo), se continúa conquistando sus bases electorales y se termina adecentando a la bestia parda con su participación en los parlamentos mientras sus grupos de choque ocupan calles y plazas imponiendo el terror.

El “Tea Party” en Estados Unidos constituye la expresión del fundamentalismo cristiano, con su carga de xenofobia, racismo exacerbado y tradicionalismo (sin olvidar en su discurso la defensa del libre mercado), un programa que recoge las dos grandes vertientes del pensamiento burgués actual, la neoliberal (en lo económico) y la conservadora (en el ámbito de la moral pública y la vida cotidiana). La estrategia de este movimiento de la extrema derecha no excluye ninguno de los conocidos métodos del terror: presiones, intimidaciones, manipulaciones y amenazas de muerte, en una atmósfera de sospechosa complicidad y de impunidad garantizada que trae a la memoria los años negros del KKK o la cacería de brujas del macarthismo.

En Europa también se asiste a la resurrección de los viejos fantasmas del fascismo. De una parte, existen quienes promueven abiertamente la xenofobia y el racismo, muchos de ellos con presencia parlamentaria (inclusive en el parlamento de la Unión) y en algunos casos formando parte de los gobiernos (ocurrió en Austria, sucede en Italia) o presentes en la administración regional y local (en Alemania, por ejemplo); de otra parte, los partidos tradicionales de la derecha que no tienen inconveniente en asumir muchas de las consignas de los “ultras” para conquistar su electorado (Sarkozy o Berlusconi, por ejemplo). De una u otra manera se produce entonces un renacer del fascismo, como un proceso que afecta a todo el continente. Es así en Holanda, Reino Unido o España (de la mano de los herederos del franquismo, incrustados en el Estado y con un peso considerable en el tejido económico). Con manifestaciones aún más dramáticas la derecha extrema de corte fascista florece imparable en el Este de Europa (el caso más reciente, Hungría).

El nuevo fascismo tiene sus formas propias y su lenguaje particular pero coincide básicamente con el anterior, incluyendo el inevitable “chivo expiatorio”. Ahora, además de judíos, comunistas y gitanos se trata de musulmanes, negros, latinoamericanos y en general de la inmigración pobre. Como en la dura atmósfera de la Gran Crisis que precedió al fascismo se produce hoy una concentración exagerada del poder político en la rama ejecutiva en desmedro del supuesto equilibrio de poderes, convirtiendo los parlamentos y el poder judicial en simples instrumentos dóciles del ejecutivo, el que a su vez resulta prisionero de grandes conglomerados de intereses (con el capital financiero y especulativo a la cabeza); se produce igualmente la negación del juego político tan caro al ideario democrático burgués, reemplazado por instancias opacas que funcionan sin ningún control democrático como gobiernos de facto. Más que en los parlamentos o en los consejos de ministros, las decisiones claves se toman en los centros económicos y en las instituciones financieras. El poder legislativo se limita a dar legalidad a las propuestas que emanan del ejecutivo, que a su vez actúa según las “sugerencias” de grupos de intereses privados nacionales y extranjeros. El sistemático recorte del espacio político, la invasión creciente de la privacidad y el manejo del conflicto con tácticas de “guerra urbana” como ha ocurrido recientemente en Dinamarca o Grecia convierten el derecho de protesta en un riesgo, en contraste con la tolerancia a la actuación criminal de las bandas callejeras del nuevo fascismo. En síntesis, una panorama de conflicto bélico interior y exterior que no presagia nada tranquilizante.

En la periferia del sistema la inexistencia de regímenes democráticos hace innecesario el fascismo. Aquí la negación de la democracia tiene una larga tradición, sin nada que envidiar a las prácticas criminales del capital en las metrópolis. En efecto, ajenas por completo a un orden burgués democrático se rigen las dictaduras latinoamericanas; las satrapías árabes, las tiranías sangrientas en África o las “democracias” instauradas por Occidente en Afganistán, Irak y Pakistán o mediante el proyecto sionista en Palestina.

Pero ni la hegemonía política de la derecha ni el avance de la peste parda suceden sin la oposición de las clases laboriosas y de quienes suscriben la democracia. En Estados Unidos se gesta una movilización popular aún temprana pero significativa de núcleos de intelectuales y de colectivos enfrentados a estas tendencias malsanas del sistema: pacifistas, ecologistas, comunidades religiosas progresistas, inmigrantes, desempleados y trabajadores de diversas ramas, entre otros. En Europa, mientras tanto, los viejos partidos de la socialdemocracia – sumidos en profunda crisis ideológica y política tras su deserción a las filas del neoliberalismo- apenas logran levantar cabeza, a excepción quizás del Partido Socialista Francés que aliado con las nuevas formaciones de la izquierda anticapitalista ha alcanzado éxitos electorales muy destacables; un modelo que puede ser válido para el resto del continente. La izquierda (si por tal se considera a las fuerzas políticas que se proponen superar el capitalismo y no simplemente reformarlo o administrarlo mejor) apenas empieza a salir del marasmo que produjo la caída de la URSS y la desaparición del campo socialista. De momento, la actividad inmediata de la izquierda busca al menos detener el avance de la derecha en su estrategia de desmantelar la democracia burguesa. De conseguirlo, se habría dado un primer paso a partir del cual se abrirían nuevas alternativas para avances mayores.

En Latinoamérica y el Caribe, allí donde los movimientos populares gobiernan, las nunca desaparecidas fuerzas de la reacción más oscura en coalición con el capitalismo internacional contraatacan con un variado arsenal que va de las victorias electorales “limpias” como en Chile o fraudulentas como en Colombia, México y Honduras, hasta el sabotaje sistemático, el terror, la guerra civil o la directa intervención de tropas extranjeras si llega el caso. Si en el mundo rico amenazan nubarrones que presagian un futuro inmediato plagado de temores para las fuerzas democráticas, en el mundo pobre, con resultados desiguales, el combate está ya en pleno desarrollo. La cadena podría volver a romperse por su eslabón más débil.

Fuente: cantabriaconfidencial.com





.

Ni los medios golpistas pueden esconder esta terrible realidad!

Uno de cada cuatro niños hondureños está desnutrido

La precaria salud en niños menores de cinco años vuelve a alarmar a los representantes de organismo internacionales, al conocer que uno de cada cuatro niños hondureños está desnutrido.
La falta de alimentos en muchos sectores del país hace que miles de niños estén desnutridos.

La falta de alimentos en muchos sectores del país hace que miles de niños estén desnutridos.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sergio Guimarães, manifestó que es preocupante la cifra de menores víctimas de desnutrición crónica que se registra en los últimos meses en el país.

“La desnutrición sigue siendo un problema preocupante en el país porque la situación no ha cambiado con los focos de desnutrición aguda, principalmente el Sur del país, en donde ya estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para ayudar a esa población”, expresó Guimarães.

El representante de Unicef declaró que “la desnutrición crónica está afectando a uno de cada cuatro niños en el país y esto nos preocupa porque no hay programas de prevención, ya que en este país es más importante el negocio que la vida humana”.

Guimarães indicó que la falta de alimentos en muchos sectores del territorio nacional es parte de este desenlace y para llevar la merienda escolar es demasiado tarde, porque llega a los chiquillos cuando ya tienen un problema de base en cuanto a los nutrientes.

“La desnutrición aguda no se compara con la crónica porque cada día hay más niños que pasan a ese grupo de desnutrición, pero de cada mil niños nacidos vivos mueren por desnutrición y debemos decir que aparte de la desnutrición también hay unos 16 niños que fallecen por otras enfermedades prevenibles”.

El representante de la ONU lamentó que en Honduras estén fallando muchos aspectos elementales y básicos para el desarrollo de la niñez, porque no se le presta atención a las mujeres embarazadas y la cobertura de salud pública no alcanza a brindarles fortificantes y nutrientes.

Fuente: latribuna.hn


.

Exigen esclarecer asesinatos contra comunicadores sociales

San Pedro Sula. Con el reciente asesinato del periodista y catedrático universitario Jorge Georgino Orellana ya son 7 los comunicadores victimados en menos de 40 días, situación que ubican a Honduras como el país donde es más difícil ejercer la profesión y se violenta el derecho a la libertad de expresión y de información a la ciudadanía.

Orellana fue asesinado de un disparo en la cabeza la noche del martes 20 de abril a eso de las 9:30, cuando salía del canal de televisión donde laboraba ubicado en barrio Los Andes de esta ciudad.El asesinato de Georgino se suma a las muertes violentas de Joseph Hernández, David Meza, Nahúm Palacios, Bayardo Mairena, Manuel Juárez, y Luís Antonio Chévez Hernández, asesinatos que continúan en la total impunidad.

Informes también documentan las amenazas e intimidaciones a medios de comunicación como la estación comunitaria La Voz de Zacate Grande, Radio Coco Dulce y canal 40 en el departamento de Colón.

Además de las amenazas a muerte que nuestro amigo y compañero de trabajo Gerardo Chévez ha recibido a través de su celular. Igual situación ha sufrido nuestro director Ismael Moreno Sj.

Los periodistas que se reunieron en la funeraria Jardines del Recuerdo a darles el pésame a los familiares de Orellana exigieron a las autoridades que los crimines contra comunicadores sean investigados a profundidad y que no queden en la impunidad.

Fuente: Radio Progreso


.

Rainbow Tour?

Strange news continues to come out of Porfirio Lobo Sosa's trip to New Orleans. Earlier today it was the information in the previous post, about Lobo Sosa stating that Zelaya was trying to prolong his stay in power.

Now comes the strange news, reported in La Tribuna, sourced to the Secretaria de Obras Publicas, Transporte, y Vivienda (SOPTRAVI) director Miguel Pastor, that Porfirio Lobo Sosa has "received the highest award from representatives of the World Trade Center".
"The president was the subject of an award that is given only to personalities such as former U.S. President Ronald Reagan, Mikhail Gorbachev, Henry Kissinger and personalities over the years to highlight his struggles to achieve peace in the hemisphere."

Say what?! Lobo Sosa struggling for years to work for peace in the hemisphere? Miguel Pastor continues:
"It is the highest award that is given by the World Trade Center, here in the city of New Orleans, that fills us with pride and sincerely, the President felt very excited to receive it."

OK, that allows us to somewhat decode what this really is. Porfirio Lobo Sosa has won some sort of prize/award/certificate of recognition from the World Trade Association of New Orleans, a business association whose mission is to facilitate the addition of "wealth and jobs in Louisiana through international trade, port development, and allied activities...". There's no mention of an award in their News section, or their Twitter feed, nor anywhere else that Google can find, nor previous mentions of awards to Reagan or Gorbachev or Kissinger, but maybe Miguel Pastor only meant to people like them, putting Porfirio Lobo Sosa in their league. Good PR move, Mr. Pastor.

Pastor continues describing Lobo Sosa as having sustained important meetings that will generate international support. Among these were meetings with leaders of Louisiana universities, who offered fellowships for Honduran students in the sciences and medicine. He also met with security companies that offered to sell him technologies to make Honduras safer, according to Miguel Pastor. Finally Lobo Sosa worked to encourage international investment.

Later today Lobo Sosa moves on to Florida where he will give a speech at the University of Miami. In the meantime, for those wondering about presidential succession in Honduras, María Antonieta Bográn de Guillén is acting president in Honduras in Lobo Sosa's absence.

I'm strongly reminded of Eva Peron's "Rainbow Tour" to Europe in 1947, where she attempted to meet with numerous dignitaries and heads of state, with mixed results. It was a political failure (except for her meeting with Franco in Spain), made into a public relations success in Argentina. Lobo Sosa's calendar in New Orleans was hardly earth-shaking but it was a good solid set of contacts, more appropriate to a cabinet level official or lower-level government bureaucrat. His highest-level meeting was with Louisiana governor Bobby Jindal. To paraphrase from the Andrew Lloyd Webber musical about Eva Peron, it seens like for Porfirio Lobo Sosa, some sort of coming home in triumph is required no matter how manufactured.


Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com



.

Carta abierta a Silvio Rodríguez y a Carlos Alberto Montaner

Francisco Martínez

En las últimas semanas he estado al tanto de la controversia generada entre el cantautor Silvio Rodríguez y el periodista Carlos Alberto Montaner. Esto ocurre en momentos en que Cuba está siendo objeto de una de las más fuertes campañas mediáticas que se hayan efectuado. Entonces como buen cubano he decidido participar.

Silvio: Varias generaciones te conocemos, tú sueñas, creas incansablemente, cantas y compones asombrosas canciones. Tus cualidades más relevantes han sido mantener perennemente una actitud crítica a lo que consideras debes ser cambiado y una posición consecuente ante la vida, eres de esos hombres que en los momentos peligrosos y difíciles “quieren seguir jugando a lo perdido” y sigues imaginando travesuras en tu afán de “multiplicar panes y peces”. De los que no temen a las amenazas de ser arrastrado por sobre rocas y proclama a todos los vientos la “necedad de vivir sin tener precio”. Como creador, nunca has auxiliado ingenuamente a la reacción internacional en sus propósitos de desaparecer a la revolución entre las llamas. No permitirás que tu obra se incinere también en esos fuegos.

Montaner: Haciendo un recorrido por tu pasado voy a comenzar con un artículo reciente que apareció en el periódico Granma www.granma.cu del periodista canadiense Jean Guy Allard donde informaba sobre tu historia personal. En el artículo sobresalen algunos aspectos que deseo puntualizar:

¿Es cierto o no, que el 26 de diciembre de 1960, fuiste arrestado en La Habana junto con otros 16 terroristas porque pertenecías a una red que ponía bombas en tiendas y cines de la ciudad? ¿Es verdad o no que en julio del 2007, el terrorista y agente de la CIA Antonio Veciana (famoso por su vinculación a frustrados atentados contra Fidel) confirmó en un programa en la radio de Miami, que las llamadas "petacas incendiarias" y otros artefactos terroristas encontrados al “grupo de Montaner”, procedían de los talleres de la CIA?

¿Fuiste o no condenado a una larga sentencia de prisión por terrorismo? ¿Escapaste del centro de detención? ¿En Miami, ratificaste tus vínculos con la CIA en una entrevista con el periodista Ángel de Jesús Piñera de la revista Avance, publicada el 27 de abril de 1962, al admitir que pertenecías a la jefatura nacional de Acción y Sabotaje de Rescate Estudiantil, afiliado a las redes subversivas y terroristas activadas por la CIA en Cuba? ¿Integraste en abril de 1962, las filas de la CIA?

¿Es cierto lo que aparece en un texto de la agencia UPI, del 20 de julio de 1963, retomado por el New York Times, en el que se recalca cómo te declaras “portavoz” de las Unidades Militares Cubanas del Ejército de Estados Unidos conformadas por la CIA?

No voy a referirme a que también se te vincula a la muerte del sacerdote jesuíta Ignacio Ellacuría y de sus colegas (predicadores de la Teología de la Liberación), por los furibundos ataques que les hicieras unos días antes de que los asesinaran el 16 de noviembre de 1989 militares salvadoreños.

Si quieres o no responder, lo dejo a tu albedrío y a tu conciencia. Estas informaciones pueden ser demostradas y comprobadas.

Silvio Rodríguez preguntó en su poema"¿si los miles de cubanos que perdimos familia /en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia / la firmaría Carlos Alberto Montaner?". En tu primera misiva manifestaste que sí lo harías. Te resultó fácil responder, aunque tu comportamiento en todos estos años ha demostrado lo contrario. Voy a modificar la pregunta hecha por Silvio llevándola de un hipotético futuro a un pasado real y comprobable por todos. ¿Has firmado aunque sea una carta por causas nobles? Vamos a precisar cuál ha sido tu posición ante relevantes hechos que han ocurrido en los últimos 40 años.

¿Has criticado a los terroristas de la CIA, que a su vez son los de la mafia cubano americana de Miami, por ser los causantes de la muerte de 3 mil cubanos en actos violentos? ¿Has firmado alguna declaración o desarrollado alguna campaña contra los autores confesos de la voladura en pleno vuelo de un avión de cubana de aviación con 73 pasajeros civiles en 1976? Rolando Bosh y Luis Posada Carriles han ratificado en Estados Unidos ante las cámaras de TV su responsabilidad en el atentado. ¿Por casualidad, son ustedes amigos? Es posible que respondas utilizando sofismas o retóricas huecas, pero con seguridad jamás has hecho nada a favor de estas denuncias.

¿Y sobre la guerra contra Irak? ¿Que has dicho sobre la agresión a Afganistán? ¿Y qué de las aberraciones que se cometieron en las cárceles de Estados Unidos en Abu Ghraib? ¿Y sobre los miles de “muertes colaterales” que provocan los aviones de Estados Unidos en Irak y Afganistán? ¿O dicho algo sobre el genocidio del ejército israelí contra los palestinos?. Allí existen más de 7 mil presos y se les aplican torturas. ¿Reprochaste las invasiones de Estados Unidos a la liliputiense Granada o a Panamá? ¿Has criticado que en la cárcel de Guantánamo torturan a los prisioneros? ¿Hiciste campañas contra las dictaduras latinoamericanas? Qué puedes decir sobre las tiranías de los Somoza o la de Pinochet o la de los militares argentinos? ¿Has criticado los vuelos secretos de la CIA en Europa? Sería un excelente tema para El País.

¿Y sobre el maltrato a las decenas de miles de inmigrantes? ¿No hay un sin número de cárceles secretas en España? ¿Qué hay con el ajusticiamiento en unos pocos años de más de 1000 reos en Estados Unidos? ¿Y las palizas que infirió la policía danesa a los manifestantes en Copenhague? Conozco que apoyas apasionadamente a los golpistas hondureños que luego de tomar el poder asesinan a los opositores civiles.

Falta averiguar tu posición en cuanto la dictadura de Franco. Vives en España. El dictador murió siendo un anciano luego de detentar el poder durante 36 años. Asesinó a miles de ciudadanos españoles y fusiló a revolucionarios presos. De acuerdo a los parámetros que dices defender, fue un blanco perfecto para tus “análisis” críticos y campañas.

Las respuestas son conocidas de antemano. Con este triste pasado, cómo eres capaz de responder a Silvio que firmarías una carta denuncia a la CIA. Le mentiste a Silvio Rodríguez y a todos. No puedes ser honesto en tus preguntas y respuestas, porque jamás has tenido una sola acción a favor de una causa meritoria. No has defendido nunca la libertad, la independencia y la soberanía de los pueblos. Sin ética y principios siempre has atacado a quienes luchan por la igualdad y la justicia social. Lo señalado antes puede ser comprobado por medio de Google, Yahoo u otros buscadores internacionales.

¿No te preguntas el por qué nunca han podido con la revolución cubana?

José Martí, poco antes de arribar a Cuba sobre un pequeño bote en un mar embravecido, andaba por las calles de Nueva York con los zapatos rotos y llevaba en los bolsillos el dinero recaudado centavo a centavo entre los obreros tabacaleros de Tampa. Esos fondos eran para organizar la expedición de La Fernandina, la que fuera abortada por el gobierno de Estados Unidos. En el 1895, los generales Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García y otros patriotas y en 1956, Fidel, el Che y Raúl organizaron sus expediciones para regresar a Cuba con los escasos recursos obtenidos de donaciones de humildes revolucionarios. En todos los casos estos hombres vinieron a ofrendar sus vidas. Nunca le pidieron ayuda al Imperio. ¿El secreto? Ideales por los que morir, amor a Cuba, valor, ética, desinterés, honradez.

Los terroristas de antes y los “disidentes” de ahora han reconocido y reconocen que reciben paga del gobierno de Estados Unidos para actuar en contra la revolución cubana. Ahora aplican una nueva modalidad que consiste en otorgar, a través de instituciones internacionales, premios a los “disidentes” acompañados de grandes sumas de dinero. El ejemplo más destacado (no el único) es el de Yoani Sánchez, quien por esta vía ha obtenido un total de 80 mil dólares. Caudal que guarda celosamente y no paga siquiera los impuestos establecidos. Por cierto impresiona la prosperidad que has alcanzado como periodista. Conocemos que tienes dos viviendas una propiedad horizontal en Brickell Avenue, Miami y la otra en El Retiro, Madrid. Deberá ser muy costoso para tus bolsillos los viajes entre estas residencias.

Vivimos en un mundo desigual e injusto donde unos miles de familias absurdamente ricas saquean al resto de la humanidad, para disfrutar una riqueza ostentosa e insensata. Un planeta en que aumenta el poder de las transnacionales y su lucha por saquear a otros países. En donde crece la fuerza del complejo militar-industrial; el número de bases de Estados Unidos en el extranjero llega a 800 y se eleva incontenible la producción y venta de armas. En un mundo que peligra a causa de un sistema económico social irracional, que en búsqueda de ganancias estimula el consumismo y destruye a pasos de gigante el medio ambiente lo que hace posible la eliminación de la especie humana.

En el que disminuyen apresuradamente los campesinos, garantía del cuidado de la naturaleza y crecen inmensas e hipertrofiadas ciudades con sus cinturones de favelas, las que se harán imposibles de administrar. Un mundo donde existen millones de hambrientos y analfabetos, sin viviendas, médicos, escuelas, agua, electricidad, teléfono, carreteras. En el que veremos surgir nuevas y mortíferas epidemias gracias a la explotación disparatada de los recursos. Donde son comunes la explotación del trabajo infantil, la xenofobia, la discriminació n de los negros y de la mujer.

En el que crece la explotación, el trabajo precario, las prohibiciones de organizarse en sindicatos, los despidos masivos, el perenne desempleo y la falta de seguro y asistencia social (en los del G-7 y en otros países europeos sucumbe irremediablemente el estado de bienestar social, disminuye (y disminuirá) el poder adquisitivo y su nivel de vida). En donde las guerras actuales (y las que aparecerán ya que el sistema las necesita), han provocado en los últimos 50 años decenas de millones de muertos. Donde se extiende y a veces predomina la inseguridad ciudadana, los asaltos, secuestros y asesinatos, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, el comercio de órganos de niños, la trata de mujeres, la prostitución de adultos y de niños, la pedofilia y la pornografía infantil. En donde, los gobiernos de los países ricos inventan estratagemas sobre el terrorismo para asustar a sus pueblos y así eliminar paulatinamente sus libertades democráticas. Y la tortura por parte de las autoridades se torna una práctica normal en muchos de ellos. En el que la tortura por parte de las autoridades se torna una práctica normal en muchos países. En un mundo en el que prepondera la más amplia de las corrupciones, y los banqueros, empresarios y funcionarios gubernamentales se enriquecen ilimitadamente. Un mundo ciego en el que para sostener la riqueza de 20 países (los que tanto admiras) el sistema requiere mantener en el subdesarrollo al resto de la humanidad. Una realidad incuestionable que demuestra como el sistema capitalista ha demostrado su incapacidad para solucionar los problemas del mundo y está y estará en el futuro sumido en una agónica y permanente crisis estructural.

¿Cómo te atreves, en medio de un universo a todas luces enloquecido, injusto y desigual, que se encamina a una tragedia, a mentir y juzgar a Cuba? País en el que estos horrores no se manifiestan o lo hacen en formas mucho más atenuadas, aunque tú y los iguales a ti propaguen calumnias incesantemente.

Si no conociéramos que eres un agente pagado por la CIA serían ridículas y descabelladas tus acometidas. No niego los muchos errores de la revolución en estos 50 años. Sólo se comprenden por lo inédito del experimento, el acoso permanente al que se ha visto sometida Cuba y a una buena dosis de quimeras y utopías que tenían como fin hacer mas libres, dignos y justos a los hombres.

Hablas con absoluta devoción de la “libertad de prensa”. No pasan de 6 ó 7 las agencias internacionales de países ricos, que son responsables de más del 90% de la información que se recibe en los hogares de todo el mundo.

¿Quienes trazan los criterios editoriales de El País? Los dueños ricos dictan las líneas editoriales y los periodistas las cumplen o son expulsados a la calle.

Un puñado de grandes corporaciones controlan las agencias informativas, la prensa, los canales de TV, las emisoras de radio y la producción de filmes en todo el planeta. Todos estos poderosos medios pertenecen a empresarios y accionistas, quienes invariablemente son reaccionarios y a través de ellos divulgan su ideología y estigmatizan a los que no piensan igual. Entonces, “la libertad de prensa” a que te refieres es la “libertad de los dueños” para publicar de acuerdo a sus intereses. De acuerdo a tu tan ponderada libertad de prensa ¿Escribiste alguna crítica sobre los 650 periodistas asesinados en la América Latina de 1977 hasta la fecha? Solo en Colombia murieron 136. Acaba de ser asesinado el 7mo periodista en Honduras.

¿Recuerdas cuando el gobierno de Estados Unidos y la mafia cubano americana organizaban y estimulaban el secuestro de barcos y aviones cubanos para llevarlos a Estados Unidos? ¿Que pasó entonces? Ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo, comenzaron a secuestrar aviones comerciales poniendo en peligro la seguridad de sus pasajeros. Esta epidemia terminó cuando Cuba anunció que devolvería a los Estados Unidos a los que secuestraran un avión y lo trajeran a Cuba. Ojalá no ocurra de nuevo algo parecido y en vez de secuestrar aviones, los presos políticos, comunes y los inmigrantes o sea, cualquiera de los que las autoridades vejan, maltratan y mantienen hacinados en prisiones inadecuadas, opten por huelgas de hambre como forma de protestar.

Uno de tus temas favoritos es el de la democracia.

¿Recuerdas cuando la mayoría de los estadounidenses no querían la guerra contra Irak? Anoche conocí por la “gran prensa” que la mayoría de los alemanes no quieren que sus soldados estén en Afganistán, pero siguen allí... ¿No recuerdas que hace unos años la mayoría de los españoles no querían involucrarse en la guerra contra Irak? He usado conscientemente varias veces la palabra “mayoría”. ¿La Democracia no es el gobierno de la mayoría? Al parecer hay “fallos democráticos” en Estados Unidos y en Europa.

¿Cuál democracia donde la mayoría de los electores no determina nada luego de emitir su voto cada x años? ¿Qué democracia si los gobernantes hacen cosas que la mayoría de sus electores no quiere? O será que la democracia del sistema capitalista es igual a la de los griegos. Pero los helenos no engañaban a nadie. Todos sabían que en las “polis” no votaban las mujeres, los no nacidos en la ciudad, ni los esclavos.

¿Cuantos votan en la democracia de Estados Unidos? Solo la mitad de los electores concurren a las urnas y el Presidente es electo por solo uno de cada cuatro estadounidenses. Un candidato al Congreso necesita invertir unos 7 millones de dólares en su campaña, para lograr ser electo senador. Es sabido como Bush (hijo), le robó a Al Gore las elecciones presidenciales en el 2000.

Es absurdo como arremetes contra la democracia socialista cubana, cuando hay tanta corrupción en los procesos electorales de occidente. El sistema electoral cubano es imperfecto y con reales necesidades de cambios para hacerlo mejor. Pero en ningún otro país del mundo, el pueblo comienza a partir de sus zonas de residencia a proponer y a elegir libremente a sus dirigentes, sin la participación o tutela del partido y campañas de publicidad millonarias.

Otro de los ataques preferidos es argüir que la revolución necesita del bloqueo para achacarle la difícil situación que sufre el país y así excusar sus errores. Es una declaración gastada, risible e incierta. Una persona inteligente comprende que Estados Unidos no elimina su bloqueo porque si lo hiciera la economía cubana se fortalecería. Recuerdo las palabras de Fidel cuando de manera jocosa comparaba el bloqueo con un hombre que amarrado de pies y manos era tirado al mar. Entonces, los que lo habían lanzado al agua gritaban al unísono y en jolgorio: “miren, no nada”.

¿No llama la atención que pese al bloqueo que dura ya 50 años, el apoyo del gobierno estadounidense con sumas millonarias a la reacción interna (declarado públicamente), las agresiones terroristas y las campañas ideológicas que realizan los medios occidentales contra Cuba no hayan podido derrotar a un pequeño pueblo que solo pide lo dejen construir en paz su modelo propio de socialismo? ¿No será que nuestra experiencia con todas sus imperfecciones, tiene muchas conquistas que mostrar, posee fuerzas propias y es considerado por muchos un hermoso proyecto (ahora en proceso de mejorarse) que algún día deberá ser emprendido por la humanidad si no quiere perecer?

Como ciudadano cubano quiero expresar algunas reflexiones al calor de los ataques que se realizan contra mi país.

La Revolución Cubana ha mostrado una vez más su capacidad de resistir los embates del enemigo, y resurgir como Ave Fénix. No debe sorprendernos que quizás algún día demos gracias a esta “campaña” (en la que participa con denuedo Carlos Alberto Montaner) por las experiencias que nos deja. Esta maniobra intenta convertir a un “preso común” en un mártir ideológico; a una “bloguera oportunista, sin cultura y talento” enriquecida al calor de sus maniobras, en una valiente, experimentada y sagaz periodista luchadora por la libertad (sugiero leer “Conversaciones con la bloguera Yoani Sánchez por Salim Lamrani publicado el 14 de abril en Rebelión) y a unas llamadas “Damas de Blanco”, que reciben paga (reconocido por ellas ante las cámaras de televisión) del propio gobierno de los Estados Unidos y de los terroristas de la mafia cubano americana, en emulas de las dignas Madres argentinas de la Plaza de Mayo.

Se ha demostrado lo prioritario y determinante que es el mantener a la revolución en las calles, el impulsar los actos de apoyo en los centros de trabajo, en universidades y escuelas, el realizar actos culturales y políticos de compromiso revolucionario, que debemos prolongar hasta que derrotemos esta agresión desatada por los medios y las agencias enemigas.

Estamos inmersos en un nuevo mundo digital y hay que aprender a batallar en este original y cada vez más importante escenario. El ciberespacio no se lo podemos dejar a los enemigos que poseen un inmenso arsenal mediático. Y no olvidar que existe una nueva generación de cubanos que del socialismo solo ha conocido el Período Especial con sus dificultades, y pueden no valorar en todo su alcance las grandes conquistas de la Revolución dado a que no conocieron el pasado. Para ello se requiere rediseñar y adecuar la estrategia de lucha de ideas con todos los medios que poseemos (que no son pocos si los sabemos usar con inteligencia) . Una estrategia que contemple una mayor y real “participación” de los jóvenes en el combate ideológico y político. Dar rienda suelta a su desbordante imaginación, entusiasmo y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Los intelectuales revolucionarios, que constituyen la mayoría y son claves en esta lucha, pueden ser mucho más activos en el combate ideológico. Hacer realidad lo que expresara Raúl y elevar sin miedos el papel de la crítica y la cultura del debate. Aumentar el rol de los periodistas y la crítica desde el punto de vista revolucionario. Adoptar la iniciativa e informar primero sobre nuestros problemas antes que los medios extranjeros. Estimular la crítica y la discusión entre revolucionarios y el enfrentamiento directo con los contrarrevolucionar ios. Valorar como realzar una mejor divulgación de nuestra realidad en el extranjero. Es indispensable continuar elevando nuestro orgullo de patriotas y revolucionarios cubanos, especialmente entre nuestros jóvenes.

Silvio: Hay una anécdota que me place contar: un escritor mediocre, adversario de Rubén Darío, publicó fuertes y repetidas críticas al poeta. Ante la preocupación de un amigo que lo instaba a responderle de inmediato y de igual forma, Rubén se negó y en voz baja y mirada maliciosa le dijo: ¿quieres inmortalizarlo? De seguro al pasar un centenar de años los cubanos te seguirán evocando y escucharán emocionados tus canciones. Nadie recordará a Montaner. Y si alguna vez alguien se refiere a él, será por este singular debate entre un patriota de corazón y artista excepcional y un periodista que como los condotieros de la Italia papal vendía, no su lanza y sí su pluma y su honra al mejor postor.

Fuente: bolpress.com



.

Instituto San José condena actos de intimidación contra Radio Progreso

A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La comunidad académica, administrativa y de servicios del Instituto San José a las instituciones del Estado de Honduras en sus 3 poderes, a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y a las organizaciones internacionales

Hace Saber:

1.- Que las fuerzas fuertemente armadas y asesinas que iniciaron una auténtica guerra de terror después del golpe de Estado contra el presidente Mel Zelaya continúan ensañándose sobre la población hondureña, amparadas en la clandestinidad que les provee la impunidad y el poderío armamentístico que la élite golpista ha puesto en sus manos.

2.- Que los asesinos a los cuales nos referimos, además de dedicarse a amedrentar campesinos y campesinas que reclaman derechos históricos sobre la tierra, también han hecho suyo el sicariato contra compañeros maestros y familiares de dirigentes obreros a nivel nacional, sin escapárseles los 6 periodistas asesinados en los últimos meses.

3.- Que ahora, en un acto de escalada mayor, estas fuerzas asesinas que operan en la clandestinidad y la impunidad se han atrevido a amenazar de muerte a nuestros compañeros y compañeras de Radio Progreso, principalmente al Padre Melo y el periodista Gerardo Chévez, a quienes reprochan su abierta oposición al golpe de Estado, haber puesto la radio al servicio de todas las voces de Honduras y defender a Irma Melissa Villanueva, la mujer violada por 4 policías en agosto del año pasado en una de las tantas manifestaciones reprimidas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

4.- Mientras la Policía y el Ejército no enjuicien a los violadores que se esconden en sus barracas todos los hondureños y hondureñas tenemos el derecho de alzar nuestras voces pidiendo justicia desde tribunas como Radio Progreso y muchos otros medios de comunicación que no han negado la verdad de los acontecimientos sucedidos en Honduras desde junio del año pasado.

5.- El Padre Ismael Moreno es un Hombre de Dios que nunca ha vendido su dignidad ni sus fieles a cambio de cheques emitidos desde casa de gobierno o desde cualquier oficina de los empresarios golpistas que han oscurecido la paz y la libertad de nuestro pueblo.

POR TANTO:

1.- Condenamos toda acción de intimidación contra nuestros hermanos y hermanas de Radio Progreso y estamos dispuestos a defender la verdad y la justicia que nuestra fe nos exige.

2.- Demandamos del presidente Pepe Lobo, responsable primero de la segunda fase del golpe de Estado, que garantice el respeto a la vida que exige nuestra constitución tan violentada infamemente por quienes dicen defenderla.

3.- Al Sr. Ministro de seguridad le pedimos que comience poniendo a las órdenes de los tribunales a los policías que violaron a Irma Melissa Villanueva y ponga fin a las coacciones que a través de llamadas anónimas le están haciendo al Padre Melo para que desista en la defensa de esta valiente mujer hondureña.

4.- A los organismos internacionales les pedimos que no se dejen atrapar por el romántico mensaje del gobierno de Honduras de que “aquí no pasa nada”. ¡Sí están pasando cosas tenebrosas! y para superarlas la nación hondureña necesita del apoyo justo, solidario y enérgico de la comunidad internacional.

5.- A las comunidades cristianas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que han reconocido al Padre Melo como Buen Pastor les pedimos permanecer atentas y atentos a cualquier llamado para proclamar nuestra fe, aun si fuera necesario desde el martirio, que llega cuando la fe exige justicia y proclama libertad para los oprimidos y felicidad para los humildes.

EN TODO AMAR Y SERVIR

El Progreso, Yoro. 23 de abril del 2010



Oligarquía Expuesta

Por Celso Martins

Florianópolis Santa Catarina Brasil


La oligarquía hondureña está desnuda frente a la comunidad internacional.


Lo que antes hacía internamente y sin ninguna repercusión internacional, ahora es denunciado a los cuatro vientos.


Los oligarcas hondureños arrastran consigo a las instituciones pilares de Honduras: además del Ejecutivo que fue secuestrado y entregado a un Lobo con 17% de los votos, tenemos un poder Legislativo dominado por media docena de familias y un Poder Judicial sin independencia que actúa conforme a las instrucciones de la oligarquía. Las manchas de la Corte Suprema y de la Fiscalía de la Nación obtienen visibilidad, si no frente a la opinión pública, por lo menos junto a sus pares abogados, jueces, fiscales, representantes legales y a los Tribunales, siempre atentos.


La élite castrense actuó de acuerdo a los intereses externos a los cuerpos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, pisó la Constitución, respaldó acciones extranjeras, se tornó el gendarme de su propio pueblo. Lo que no pudieron hacer directamente fue dado a terceros y ejecutado por paramilitares denunciados por la ONU. Todo eso negociado hasta el hartazgo. ¿Antes del golpe, quién había oído hablar de Romeo Velázquez en Brasil? Pues ahora, ese general reservista que dirige las telecomunicaciones de Honduras es figurita marcada en muchos álbumes.


La oligarquía arrastró consigo a la Policía Nacional, encargada de la represión directa de las manifestaciones, ejecutada con detalles de máxima crueldad, como el uso de barrotes de hierro como toletes, sin hablar de las bombas y los gases. Las imágenes mostrando a la Policía y el Ejército reprimiendo a su pueblo cubren el Planeta por la Internet.


El catolicismo en Honduras ya estaba decaído cuando surgieron las denuncias de pedofilia encubiertas, práctica común en el Vaticano: cupo a Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, Cardenal Presbítero de Santa María de la Esperanza, provocar la ruptura entre la cúpula católica y sus fieles seguidores al bendecir el golpe y la represión. Esto incomoda a los brasileños que tiene en Nuestra Señora Aparecida a su patrona espiritual. Incomoda a los demás devotos de Cristo en América Latina, incomoda a los católicos de todo el Mundo. Todos nosotros vimos y nos avergonzamos de la postura de la cúpula católica hondureña y su alianza con la oligarquía desnuda y expuesta de Honduras.


Sabemos que hay un comando clandestino de represión a la Resistencia, encargado de eliminar paulatinamente algunas cabezas, tratando con ello de contener a las restantes. A pistoleros de países latinoamericanos se juntan paramilitares entrenados en Colombia, auxiliados por servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel.

La derecha hondureña, acostumbrada a hacer y deshacer, hacer ahora un verdadero strip-tease, sin percibir que la opinión pública internacional observa, atentamente, la escena ridícula, la pantomima burlesca actuada por Césares tocando la lira en medio a las llamaradas.


¡Honduras nunca más será la misma! Nuestros ojos están abiertos, nuestros oídos atentos y la punta de la pluma bastante afilada.

¿Antes de Zelaya que sabíamos de Honduras? Teníamos vagas referencias: íntegra el territorio del antiguo pueblo Maya y sirvió de base para los Contra que combatieron a la Revolución Sandinista. No sabíamos mucho más que eso.


El golpe hizo brotar una Honduras que el mundo pasó a conocer, con la cual simpatiza y se solidariza: la Honduras creativa y combativa, integrada por hombres y mujeres de gran nobleza, altivez, compostura y coraje. El mundo se enteró de los Garífunas, de los Lenca, de los campesino de Aguán y de los jóvenes hombres y mujeres que combaten en las calles y en las Colonias y barrios de Tegucigalpa y Comayagua. Ahora conocemos a Dionisia Díaz, la Abuelita de 1954 al frente de la Resistencia, simbolizando la activa participación femenina en la trinchera por el retorno a la normalidad democrática.


Los golpistas han hecho un castillo del aparato público bajo usufructo privado y en él actúan una comedia que el mundo ve como tragedia. Lo que muestran como uñas, más parecen garras. Estaban acostumbrados a mandar y ser obedecidos inmediatamente, sin ponderación o cuestionamiento. ¡Ahora no!


Hombres y mujeres de la estirpe de un Juan Almendares, Juan Barahona, Carlos Reyes, Berta Oliva, Rafael Alegría y otros no se rinden. Los poetas, músicos, cronistas, actores, cineastas y fotógrafos allí están, para impedir que las cosas continúen como antes. FIAN Honduras, Vos El Soberano, Tiempo, Radio Globo y una decena de vehículos alternativos impiden el olvido. El rey está desnudo, afirman, mostrando la imagen.


Los Facussé de Honduras no podrán más hacer sus negocios lícitos o ilícitos, bajo protección oficial, sin que sean cuestionados, denunciados, molestados de algún modo. Los que están en la Resistencia forman el embrión de una nueva Honduras, adiestrándose de a poco para substituir la Honduras oligárquica, que pasó a tener los días contados desde que se expuso al mundo.


*Periodista e Historiador, editor del blog: Honduras é logo ali! (¡Honduras, es aquí cerquita!)

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com - morazanresiste.blogspot.com

Traducción: Raúl Fitipaldi.

CANDELARIO REYES GARCIA AMENAZADO DE MUERTE


D E N U N C I A

Hoy, 26 de abril, a eso de las diez y treinta minutos de la mañana, paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos, uno doble cabina, 2.8, marca Toyota, placas: PAK 2820 y un segundo vehículo, placas PBH 3334, en que se conducía un conocido miembro del antiguo batallón 3-16, conocido como JOSÉ GALLARDO, cuya oficio conocido es de vendedor de armas de fuego y municiones en las inmediaciones de la plaza central de la ciudad de Santa Bárbara. Este individuo en compañía de otros de aspecto hostil, de los que aparentemente él era sólo el guía, llegó a mi propiedad ubicada en la aldea de las crucitas, en busca mía, sin dar razón para qué, pero es más que evidente.

No se sabe si solamente para crear un ambiente de amedrentamiento, otros vehículos también han estado circulando a diversas horas cerca de mi casa de habitación ubicada en la Colonia Suyapa de Santa Bárbara, en los últimos días.

Desde el día 28 de junio del 2009, mi casa ha estado vigilada, y en varias oportunidades y a diversas horas, la policía, y vehículos particulares ocupados por militares y por hombres de civil armados con AK, han andado en mi búsqueda.

En mi propiedad de día y de noche fue la patrulla policial y montaba operativos de búsqueda durante los primeros días del golpe de Estado.

Durante un lapso de los meses e diciembre y enero las hostilidades bajaron un poco, pues yo manifestaba a todo mundo que me encontraba en Europa.

Por supuesto, mi familia y yo no hemos podido volver a mi casa, excepto un día que mis hijos quisieron ir a visitar a sus excompañeros de colegio, y justo al saber que ellos se encontraban allí, se fue a colocar en la esquina un taxi, y un hombre armado, que no tenía ningún reparo en hacer evidente que estaba armado y vigilando a quienes ocupaban mi casa.

Con ayuda de amigos tuve que sacar a mi familia, y mantenerla desde esa fecha oculta. Finalizado el año escolar tomé otras medidas para ponerla a salvo.

En la ciudad algunas personas de muy mala conciencia se han encargado de difundir una cadena de información, de que yo era empleado de MEL y que a mí me dio millones para la Cuarta Urna. Otros, de que yo soy agente de Chávez y que financio actividades de la resistencia, que por eso es que ando huyendo.

De hecho, yo nunca he sido depositario de dinero de nadie. Y si soy de la resistencia y lo seré hasta el último minuto de la vida, y cuando ayudo a otra persona, lo hago como parte que soy de un planeta que me ha prestado este cuerpo que un día volverá a su seno. Lo hago con mi modesta contribución en lo que puedo. Y lo hago con alegría.

Yo nunca fui empleado de MEL, de hecho guardo un gran respeto por doña Xiomara, su familia y el presidente MEL, aunque nunca sólo los he tratado brevemente, en mi calidad de simple ciudadano, que como muchos, respetamos a las personas por su hidalguía moral en las circunstancias adversas de la vida.

Por supuesto he sido un entusiasta del gobierno de MEL, pese a que tuvo grandes fallas, pero tuvo una posición clara y contundente en el NO a la Minería a Cielos Abiertos, al abuso de los poderosos y una política de consulta popular y respeto por la dignidad humana.

La vigilancia y la amenaza a las personas que trabajan conmigo ha sido permanente. Y Este día se han presentado directamente en mi propiedad a buscarme, creyendo encontrarme allí realizando mi trabajo como promotor cultural, como educador. O a lo mejor únicamente lo hayan
hecho, como una demostración disuasiva para las personas que me quieren y que continúan mi labor a favor de la esperanza encarnada en los humildes de la tierra.

Con ocasión de la muerte de mi madre, sabiendo que yo había regresado al país, montaron igualmente vigilancia, pero por supuesto, yo no me mantuve en el mismo lugar, ni una noche después de las exequias.

Días antes del golpe de Estado, algunos amigos me alertaron, igual, algunos paramilitares expresaron en público que esta vez, no iba a ser los años ochenta, en que me les iba a escapar, entre ellos el dueño del vehículo con placas PBH 3334, muy reconocido por sus negocios ilícitos en la ciudad entre ellos, su condición de tope para el contrato de sicarios.

Como tengo un compromiso que cumplir estos días, viendo como están las cosas en el país, desde hace dos semanas he estado enviando mensajes de que voy a estar a partir de esta semana en Santa Bárbara, y ellos han iniciado con antelación la cacería.

Desde hace algún tiempo algunos miembros de mi familia me ha pedido que no escriba más, que me haga más invisible, que ya, que deje de soñar, y que no haga más labor cultural, que ya hice lo suficiente, que si me matan nadie me va a revivir y que voy a quedar sólo como un poema en el papel que un día se olvidará.

Yo quiero a mi familia y no me es agradable que vivan en zozobra en esta guerra de baja intensidad que vive el país, o de alta intensidad, depende desde qué punto se vea. Yo valoro al vida y respeto la de los demás, es más la promuevo con optimismo.

Sin embargo, yo sé, porque me ha tocado burlar más de un cerco, que desde los años ochenta, estoy condenado a muerte por los escuadrones de la muerte, porque he dedicado mi trabajo a caminar con mi pueblo acompañándolo para que aprenda a leer y a escribir, a hacer arte y elevar su autoestima, a hacer escuelas, kínder, casas, bibliotecas, canchas, arte, arte y creer en la vida promoviendo la paz, la convivencia, la alimentación natural no chatarra, la seguridad alimentaria y decir que Honduras no necesita ejército, ni armas, sino libros, lectores, escritores, cientistas, gente de bien. Alegría, paz, trabajo y cuido.

Para esto, por supuesto he contado con el apoyo de organismos humanitarios y de desarrollo. Yo sólo he puesto mi trabajo. Y he contado con el apoyo de mis amigos de los pueblos trabajando hombro a hombro conmigo, o si es posible, mucho más que yo.

No soy ninguna persona importante, es cierto, sólo soy un mal ejemplo para los que ven la vida como un negocio, y a Honduras como un sitio para el asalto; que ven mal el testimonio de que los pobres valen, no únicamente como fuerza de trabajo, porque tienen la capacidad para dirigir la vida, creer en ellos y crecer al amparo de su tenacidad, si cuenta con los medios y las oportunidades necesarias.

Con esta denuncia, dejo escrito el nombre de este paramilitar, de profesión franco tirador, que ha manifestado, que “matar a un perro comunista como yo, será el mejor ejemplo contra todos los cabrones de la resistencia” Y al parecer, hoy, de manera personal está ocupándose del asunto. Lo dejo escrito por lo que le pueda pasar a cualquier persona cercana mía, sea familia, amigo o trabajador.

Y lo dejo también como evidencia de la impunidad y solvencia bajo la que actúan a pleno día, por las noches, a cualquier hora, aún cuando había estado de sitio. Que la inteligencia y la generosidad la distinguen con un balazo los sicarios ¿Al mando de quién? Es la pregunta.

Hago la presente denuncia ante la Red de Organismos de Derechos Humanos, ya que no puedo presentarla ante las autoridades, que como sabemos, no garantizan ningún respeto por la vida ni los derechos humanos.

Y dejo evidencia ante la atemorización de que son objeto las personas cercanas a mí, así como el riesgo que corren ante el estado de cosas que prevalecen en el país, nada grato, para quien valore la vida y la dedica al trabajo por los demás, y les enseña a preguntar ¿Por qué?

Candelario Reyes García

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com



.

Exigir la renuncia de Óscar Álvarez y repudio la ola de criminalidad alarmante en el país

Lorelei Dittiman

Es demasiado triste ya lo que está sucediendo en Honduras y tanta gente que está muriendo a causa de criminales que andan sueltos, se sienten en casa en ese ambiente de impunidad y negligencia de parte de las autoridades, que muchas veces pueden ser los mismos delincuentes.

Gente honesta, capaz, inteligente, valiosa, gente que necesita el país, gente que no merece ser asesinada a manos de unos miserables, aunque nadie lo merece, caen como moscas todos los días..

La gente no puede vivir una vida tranquila con todo lo que pasa, se vive en terror, lo siento desde lejos. Sé que mucha gente se abstiene de viajar al país por miedo y terror, y mucha gente quiere emigrar por esa razón también.. El país parece estar en un estatus inhabitable. Sólo basta abrir una página del periódico y las cosas horrorosas se ve claramente están llegando a niveles estratosféricos.

Alguien puede responder porqué este senor, Óscar Álvarez, no hace nada y sólo hace show cada día operaciones que ni el show COPS se le ocurriría? Sé que especulo mucho, pero hay mucha gente que habla de exigir una pena de muerte. Será que ese es el plan?


Ocasionar tanto terror con al fin la gente exija esto y asesinarl ibremente a cualquiera que sea un obstáculo?Está bien claro que las autoridades dejan pasar los crímenes y están haciendo esto a propósito posiblemente con muchos fines. Ya vimos que por eso hay mucha gente que apoya el hecho de que ahora los militares estén accesibles al Ministerio de Seguridad y que militaricen las calles de nuevo aún más y esto tiene doble filo, lo sabemos bien. Están son las cosas con las que se están saliendo con las suyas y seguirán.

Hay gente que comenta de tomar la justicia en sus propias manos.. Eso es lo que está pasando en México, terminaría como una zona de guerra el país, como una jungla.. Por algo están los juicios. Y lo más triste es que la policía no se puede quejar de no tener recursos, pueden tomarlos ilimitadamente del BCH y cómo es posible que a pesar de ello es como si no hubiera policía? Sólo hay policía para reprimir marchas.

Pueblo, exige respeto, exige justicia, te concierne a tí y estás expuesto a este peligro todos los días, y te puede tocar a tí manana o a uno de tus seres amados.



.