miércoles, 26 de mayo de 2010

¡¡A FUERZA DE BALAS NO MORIRÁ LA ESPERANZA!! Homenaje a Manuel Flores



Viernes 28 de Mayo , 2010 4:00pm - 5:30pm COLPROSUMAH Tegucigalpa-Honduras Prpgrama político cultural y jornada de memoria.





1. En el Marco del último paquetazo impulsado por la dictadura que encabeza Pepe Lobo, el ilegal e ilegítimo Congreso Nacional aprobó un decreto que impone pagos a los servicios de documentación que brinda el Registro Nacional de las Personas. Los cobros por 200.00 lempiras incluyen las reposiciones de tarjetas de identidad, certificaciones de matrimonio, divorcio, defunción y otras.




Comunicado del Bloque Popular


1. En el Marco del último paquetazo impulsado por la dictadura que encabeza Pepe Lobo, el ilegal e ilegítimo Congreso Nacional aprobó un decreto que impone pagos a los servicios de documentación que brinda el Registro Nacional de las Personas. Los cobros por 200.00 lempiras incluyen las reposiciones de tarjetas de identidad, certificaciones de matrimonio, divorcio, defunción y otras.

2. Denunciamos el carácter ilegal de tales cobros por que niegan el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a acreditar su identidad. Asimismo señalamos que ese decreto legislativo (artículo 49, 17-2010) es inconstitucional porque a) se contradice con el artículo No. 3 de la ley de Registro Nacional en el que se establece la gratuidad de los servicios que se brindan a la población, y b) por haber sido aprobado por un Congreso instalado por medios ilegales.

3. Hacemos ver que este tipo de medidas y otras contenidas en el paquetazo fiscal desnudan la naturaleza neoliberal y oligárquica de un régimen ahogado en problemas financieras y fiscales que trasladan hacia las mayorías de explotados y marginados.

4. Llamamos a la población en general a desconocer este y otros cobros que el régimen de facto está aplicando al pueblo pobre para pagar los costos del golpe de Estado impulsado por la oligarquía y el imperialismo.

5. El Bloque Popular reitera su compromiso inquebrantable de refundar el país para evitar este tipo de injusticias y construir una sociedad justa. En ese sentido llamamos al pueblo a continuar su movilización para exigir la Asamblea Nacional Constituyente.

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡Resistimos y Venceremos!

Bloque Popular


Fuente: Vos el soberano





Comercial político de Santos por J.J. Rendón es el mismo que usó Lobo y un gobernador de México

Lorelei Dittiman

Ni más ni menos, es el mismito comercial barato que usó Pepe Lobo, un
gobernador de Sinaloa y ahora J.M. Santos, ni se molestaron en cambiarlo, lo
único que cambia es el nombre y nada más.. Qué cinismo! Comercial de J.J. Rendón de “más trabajo, mejor pagado” también fue usado en Honduras Por: Elespectador.com

*Esta misma pieza publicitaria, que fue tomada por Juan Manuel Santos, la
utilizó Pepe Lobo en Honduras.*

La campaña publicitaria de "más trabajo, mejor pagado" que donó J.J. Rendónhttp://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-204205- jj-rend...
a Juan Manuel Santos y que se utilizó en la campaña de elección del gobernador de Sinaloa (México), Jesús Alberto Aguilar,http://www.elespectador.com/noticias/politica/video-204204-esta-promo...> también hizo parte de la contienda electoral de Honduras.

El Partido Nacional de Honduras (PNH) en la campaña presidencial de Pepe Lobo utilizó el mismo spot que Santos.

Con este son tres países de Latinoamérica los que de momento se conoce han desplegado el "más trabajo (o empleo), mejor pagado" en las contiendas presidenciales.

Frente al tema, el publicista mexicano Joaquín Díaz, presidente y director general de Z Comunicaciones, hizo una serie de precisiones.

Este lunes, en un comunicado aclaró que dicho spot publicitario está "autorizado" para el uso de la campaña Santos.
--
Contra la amnesia - Para refrescar memorias en cuanto a las políticas de estado del régimen actual: “Me ocuparé de deshacerme de la Resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”. (Oscar Alvarez, Ministro de Seguridad de Pepe Lobo)
.

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".- George Orwell

Fuente: FIAN - Honduras





Zelaya exige que en Honduras termine represión

Buenos Aires. - El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya exigió el miércoles que en su país cese la represión ilegal, como parte de un plan de reconciliación que está promoviendo por distintos países latinoamericanos.

El ex mandatario dijo además a periodistas antes de reunirse con miembros de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que esta entidad argentina debería formar parte de la comisión de la verdad que intenta abordar la crisis que vivió su país, señaló AP.

Zelaya, derrocado en junio del 2009 y expulsado a Costa Rica, se refugió después en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. De allí salió en enero hacia la República Dominicana con un salvoconducto que le otorgó el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien asumió en esa fecha.

Lobo resultó electo en comicios celebrados durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El ex presidente hondureño está viajando por distintos países para denunciar lo que considera un deterioro de la democracia en su país y presentar su plan de reconciliación que le permitiría su regreso a Honduras, para lo cual debería gozar de una amnistía de los delitos que se le imputan.

``En Honduras los efectos del golpe de Estado están vivos (...) ahora hay una propuesta nuestra de reconciliación para que el país vuelva a la comunidad internacional cumpliendo una mínima agenda de respeto a los derechos humanos'', señaló.

El proyecto de reconciliación que promueve Zelaya insta, entre otros puntos, a que "cese la represión''.

"Desde el mes de febrero hasta mayo han sido asesinados siete periodistas'', dijo sobre una supuesta estrategia que busca "crear terror''.

Zelaya, que participó el martes en el Bicentenario de la revolución que condujo a la independencia argentina, explicó que se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para tratar de que el plan de reconciliación se lleve a cabo.

"Honduras necesita la reconciliación a pesar de las arbitrariedades que se están viviendo, para que vuelva a restituirse en la comunidad internacional con una agenda que sea monitoreada'', sostuvo.

Criticó que aunque Lobo ``ha hecho manifestaciones de buena voluntad'', todavía hay funcionarios hondureños que participaron en el golpe de Estado que siguen en sus cargos.

El plan de Zelaya incluye el reconocimiento del presidente Lobo por más países como parte de ``una reconciliación nacional, para que se permita al pueblo hondureño tener libertad democrática y respeto a sus derechos y conquistas'', según dijo.

El ex mandatario vio en Buenos Aires a los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, con quienes conversó sobre su plan.

Zelaya elogió a todos ellos por haberlo apoyado. Sobre Cristina Fernández, dijo que es ``una heroína de América''.

Pero criticó a Colombia, país que junto con Perú son los únicos de América del Sur que han reconocido a Lobo como mandatario electo de Honduras.

"Es lamentable, porque ellos condenaron un golpe, igual que Estados Unidos, que lo condenó, pero después terminó uniéndose. Yo pregunto: ¨por qué no quieren que se conozca la verdad, por qué están creando una comisión de la verdad para ocultarla?''.

Y agregó: "por qué no permiten una comisión de la verdad transparente, por qué no les dan campo a las Madres de Plaza de Mayo o a (Adolfo) Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz argentino) para que participen en una comisión de la verdad?''.

El ex mandatario opinó que "los presidentes que hoy están apoyando el golpismo en América son masoquistas porque lo que están pidiendo son golpes de Estado para ellos y que después los legitimen con una barniz donde nadie es culpable y donde quienes han cometido asesinatos salgan impunes''.

Fuente: eluniversal.com




ZELAYA PIDE "RECTIFICACION" DE POSTURA DE URIBE

BUENOS AIRES, 25 (ANSA) - El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya consideró "lamentable" la postura del jefe de estado colombiano, Alvaro Uribe, y le pidió una "rectificación" en su apoyo al gobierno de Porfirio Lobo, que ganó elecciones realizadas por el gobierno dictatorial.
Zelaya se encuentra en Buenos Aires desde el domingo por la noche, como invitado especial del gobierno argentino por los festejos del Bicentenario.
En la mañana de hoy se reunió con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y luego mantenía sendos coloquios con la presidenta Cristina Fernández y el titular de la OEA, José Miguel Insulza. Consultado por ANSA acerca de la postura del presidente Uribe, que el lunes volvió a pedir el reconocimiento pleno del gobierno de Lobo, Zelaya opinó que "es lamentable".
"Los presidentes que no reclaman el hecho de que esté impune el derramamiento de sangre del pueblo hondureño y no pidan justicia, es lamentable", sostuvo. DFB

Fuente: ansa.it



Consideran muy difícil el retorno de Honduras a la OEA

Para la Asamblea en Lima, entre el 6 y 8 de junio

El regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la próxima Asamblea General del 6 al 8 de junio en Lima aparece como muy difícil, especialmente por la oposición del grueso de los países sudamericanos, según expertos y políticos citados hoy por la prensa local.

"Se ha sugerido que el marco idóneo para el retorno de Honduras a la OEA sería la Asamblea General del organismo que se realizará en Lima. Pero eso no sucederá por varias cuestiones", señaló el experto hondureño en política internacional, Graco Pérez, citado por el diario local El Heraldo.

El analista afirmó que no habrá reingreso de Honduras en la capital peruana "por falta de tiempo para hacer lobby entre los 33 países miembros de la OEA y por la oposición férrea de países de América del Sur que están del lado del (derrocado) ex presidente Manuel Zelaya".

Cabe recordar que Zelaya participó en Buenos Aires de la fiesta del bicentenario de Argentina, invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo y de Chile, Sebastián Piñera.

Fuente: lanueva.com - Télam

Yo propongo…

Es muy difícil escribir y llevar mensajes a los lectores. Muchas veces la falta de capacidad de transmitir ideas nos termina poniendo en una situación en la que nadie nos lee. Contrario a brillantes escritores en estos foros, yo no escribí antes, y creo que ya no va a ser posible que mejore mucho. Por esta razón, pienso que es importante que exprese ahora algunas ideas, con la esperanza de que todavía algún lector decida que puede rescatar algo y hacerlo circular.

Hemos vivido en las últimas semanas momentos aciagos, cargados de toda la fuerza imperial y de la derecha local, en los que nos ha tocado ver de frente el sabotaje, la mentira, el complot, funcionando a toda máquina. La oligarquía hondureña entiende bien que somos una organización joven, y trata de explotar las debilidades que nos traen vicios de otros tiempos y falsas moralidades que revelan la hipocresía en las palabras de muchos que dicen querer una patria nueva.

Yo propongo, con el derecho que me viene de la soberanía del pueblo, ejerciendo mis derechos a pensar, expresarme, disentir: mi derecho a decir, que hagamos una reflexión profunda como pueblo y nos preguntemos cuales son los factores que nos han llevado a los niveles de miseria y de exclusión que hoy vivimos; pido a mi pueblo que reflexione sobre los casi doscientos años en que vivimos en medio de tantas mentiras y tan pocas verdades.

Debemos encontrar en esta reflexión las respuestas que necesita nuestra sociedad para por fin alcanzar la existencia de una vida con dignidad. He podido usar este espacio para acusar, pero ya muchos hemos acusado. Hoy pido propongamos, digamos, contemos la patria que queremos. Preguntémonos si queremos vivir más tiempo en medio de todo esto que no tiene nada que ver con nosotros; todo esto que pertenece a otros, que utilizan otros para profundizar nuestro infortunio.

Es tiempo de que todos abordemos con seriedad el tema de terminar con el bipartidismo, fuente de todos los males que se nos ha tocado cargar por décadas, manteniendo siempre la esperanza de que alguna vez el día siguiente fuera mejor. Bipartidismo maldito, castrador de nuestros sueños y nuestras aspiraciones; bipartidismo golpista, traidor y asesino, al que nunca le importó sacrificar la sangre de nuestro hermanos con tal de quedarse con alguna de las sobras del plato del oligarca vil y canalla.

Propongo que en cada rincón del país se platique a los muchachos y a las muchachas la historia verdadera; las verdaderas raíces de las conquistas, alcanzadas gracias al tesón y determinación del pueblo y a pesar de la voluntad del bipartidismo. Partidos de la misma esencia, construidos por gente que piensa igual pero que mira a Honduras como una hacienda privada que se subasta cada 4 años.

Partidos que le llenan la bolsa a víboras que no les importa proferir las palabras más falsas o las amenazas más cobardes, con tal de desayunar el Tegucigalpa o cenar en Barcelona; gentuza que gusta de ofrecer pijamas para destruir la institucionalidad que estos cheles o estos azules se encargaron de hacer cada día menos relevante; serpientes que no se miden para pedir que se masacre a nuestro pueblo o nos quiten las conquistas que por derecho hemos ganado, en el campo de la lucha.

Debemos enseñarle a nuestro pueblo la verdad de lo que han hecho siempre, y lo que no hicieron nunca. Debemos mostrar el camino de la dignidad, en donde la “burra” que ofrecen como parte de sus sortilegios no sea suficiente para destruir la consciencia de que ellos no deben, por incapacidad, por malicia, por mal intencionados, por entreguistas, por farsantes, seguir gobernando este país.

La resistencia debe ser el motor que liquide y entierre de una vez para siempre ese adefesio que se niega a morir y se empeña en seguir produciendo bienes materiales para muchas generaciones por venir. No permitamos nunca más que los liderazgos se den por genética, es difícil pensar que de un idiota nos vendrá un idiota mejor. El liderazgo debe formarse en el trabajo permanente al lado del pueblo.

Debemos reconstruir el honor en nuestro país, y que nunca más nos lleven adelante aquellos que no tienen empacho en pedir como mendigos a la comunidad internacional en nombre nuestro el dinero para darnos beneficios que nunca vemos: Ya no debemos seguir al que pretende que vivamos por siempre con la cabeza agachada y la mano extendida.

Vamos a hacer del Frente Nacional de Resistencia Popular nuestra casa, nuestra causa, nuestra vida y nuestro norte. Parafraseando al Che, no vamos a llevar la resistencia en la boca para vivir de ella, vamos a llevarla en el corazón para morir por ella. Ahora si papa, llegó la hora de buscar el camino de la libertad. Vamos a andar sin reservas el camino por el que marchan los pueblos libres.

Ya no vamos a poner los ojos y los oídos donde quieren los azules o los rojos que los pongamos; el cerebro y el corazón deben estar concentrados en las luchas del pueblo; en la plaza con los jueces, los compañero del MUCA, o defendiendo el fuero sindical, o luchando por la tierra, o pidiendo ya no solo un salario mínimo, sino una revalorización de todos los salarios. Vamos a estar con los hermanos de Zacate Grande. Vamos a entendernos con los compañeros en resistencia a lo largo de las cordilleras de todo el país.

Ya no vamos a pedir que alguien se apiade de nosotros y nos enseñe a leer y a escribir; vamos a usar la resistencia para alfabetizarnos, para aprender, para comprender para hacer revolución. Vamos a utilizar la solidaridad para que nunca más un compañero muera por falta de medicina, o porque no lo entienden los que creen que hacen “buenas obras” cuando ni siquiera cumplen con su trabajo de servir.

Que se acabe el hambre, vamos a unirnos a construir la historia, y comencemos por enterrar esa historia negra de misas negras, compadrazgos y entregas de todo lo que es nuestro. Vamos a recuperar nuestro patrimonio, vamos a hacer campaña; campaña por lograr que esto no suceda nunca más. Vamos a derrotar a los asesinos y a los políticos cobardes que nos han entregado sin empacho, y que se jactan de habernos dado unas migajas de más.

Nunca más debemos quedarnos callados, aun si este artículo es una porquería, defendamos nuestras ideas, y nuestra lucha.

Hasta la victoria siempre

Ricardo Salgado
26/Mayo/2010




WWF blanquea imagen del palmero de la muerte Miguel Facusse

El día de hoy el Diario la Prensa publica una entrevista con el controvertido empresario Miguel Facussé, quien señala que el "Problema del Bajo Aguan destruirá la economía" (1), insinuando que la "insurrección" en esa zona del país, pone en peligro la posible futura inversión en el país.

Al mismo tiempo el artículo incluye un video sobre un convenio firmado por Quimicas Dinant - propiedad de Facussé - y el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF por sus siglas en inglés) como un entendimiento mutuo para la certificación de la llamada Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés) .

Es muy relevante ver como la WWF firma un convenio con el Sr. Facussé (2), en el preciso momento que el Bajo Aguan está sumido en un conflicto social de gran envergadura. Por supuesto que es del conocimiento público la gran cantidad de agrotóxicos utilizados por Facusse y sus plantaciones y el efecto nocivo que representa para el Sistema del Arrecifal Mesoamericano.

A pesar de las “supuestas buenas intenciones” del convenio, existen serias dudas sobre el papel desempeñado por la RSPO, en especial su rol de blanqueo de imagen de las compañías palmeras en Papua Nueva Guinea (3). Los Principios y Criterios utilizados por la RSPO carece de marco legal además que los sistemas de rendición de cuentas son bastante vaporosos, así lo señala el Centro de Derecho Ambiental y Comunitarios (CELCOR) de Papua Nueva Guinea; los que añaden como 11 de 12 compañías de Papua, registradas en RSPO no cumplen las normativas estipuladas.

Mas lejos aún van los señalamientos a WWF, por haber recibido 20 millones de dólares de Coca Cola en el año 2007, para investigaciones sobre el uso eficiente del agua. Mientras tanto Cocola saquea los acuiferos de varios paises del mundo, tal es el caso de México donde Coca-Cola Femsa paga 2 mil 600 pesos mexicanos por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas al año, y sólo en 2007 tuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos mexicanos (4)

Torry Kuswardono, encargado de la campaña de agrocombustibles de Amigos de la Tierra- Indonesia, dijo que es "dificil saber cual es el papel de la WWF, porque siempre actúan en una area gris entre el gobierno y las compañías palmeras (5)

Existen además señalamientos de que empresas afiliadas a la RSPO continúan descombrando tierras comunitarias sin las respectivas consultas, utilizando técnicas de divisionismo entre los pueblos indígenas de la isla Papua Nueva Guinea. Wilmar Internationa - empresa de Singapur afilada a RSPO- ha sido denunciada en diversas ocasiones por sus técnicas de apropiación de tierras obtenidas bajo engaños afectando a las poblaciones locales (6).

WWF ante todas las denuncias presentadas por comunidades y ONGs, simplemente responde que " siempre existirán acusasiones y la WWF no puede estar en todas partes al mismo tiempo".

La WWF en un comunicado de prensa de mayo del 2009, señala que sólo un 1% de aceite de palma sostenible se ubica en el mercado (7), mientras tanto persiste una brutal deforestación en el archipiélago de Indonesia y las forestas tropicales de Centro y Sudamérica.

En el caso de Honduras, la compensación millonaria que recibirá Facusse por las tres mil hectáreas de las fincas del Bajo Aguan, las reinvertirá posiblemente en la Moskita donde tienen sus ojos puestos los reyes de la palma hondureña. Ya Facusse viene apoderándose de toda la franja costera donde presuntamente existen enormes yacimientos de petróleo y gas natural.

Cada hectárea de humedal que es desecado, emite de 3750 a 5.400 toneladas de dióxido de carbono, siendo esta una de las razones porque los agrocombustibles en vez de solucionar la problemática de cambio climático, más bien la incrementa.

Por supuesto que a Facussé le encanta el maquillaje verde y en nombre de un supuesto ecologismo se ha apoderado de Punta Izopo y Punta Farallones. En la primera posee una supuesta área protegida (El Parque Nacional Punta Izopo) y en la segunda una controvertida pista de aterrizaje (8)

Parece ser que la WWF ignora los conflictos sociales que existen en el país, por supuesto las buenas intenciones existen: salvar los corales. Lo incongruente es que con su participación en las operaciones turísticas que efectúa la Fundación Cayos Cochinos, se les olvida que el transporte aéreo y marítimo aportan buena parte de los gases de invernadero, ignorando la incidencia del cambio climático y el emblanquecieminto de los corales.

El sueño de Facusse como lo menciona en el video que aparece en el portal del diario la Prensa, es convertir a todo Honduras en una plantación de palma africana. O por lo menos así lo aseguró en su Plan Nacional de Desarrollo que círculo en la década los 90, el cual parece ser el mismo Plan de Pais que nos vende la actual administración.

La Ceiba Atlantida 26 de Mayo del 2010

------------------------------------------------------------------------------

Lula fala sobre crise em Honduras


Fuente: wellsuecia




AlJazeera: Honduras journalists under attack


Fuente: AlJazeeraEnglish




*ALERTA URGENTE* HOMBRES ARMADOS IRRUMPEN EN SEDE DE STIBYS EN SPS Y HIERON A UNA PERSONA

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en forma urgente alerta a la comunidad nacional e internacional de graves acontecimiento suscitados esta tarde en contra del Sindicato de Trabajadores de la Industria de de Bebidas y Similares, STYBYS:

1.-El COFADEH recibió la denuncia que a eso de las 4:30 p.m. de este día martes 25 de mayo de 2010, hombres armados entraron violentamente al STIBYS, vestidos de camisetas blancas, gorras y pantalones negros y de inmediato dispararon contra Douglas Gómez, quien se encuentra siendo intervenido quirúgicamenteen el Seguro Social de San Pedro Sula.

2.-La acción acción se llevó a cabo en forma sincronizada con el bloqueo de las líneas telefónicas, las cuales no funcionaron cuando las personas que estaban dentro del sindicato que eran cuatro con Douglas, quisieron dar la alerta para buscar ayuda desde afuera. Los desconocidos no se llevaron nada del STIBYS.

3.-Al COFADEH le preocupa esta nueva acción represiva contra el STIBYS y sus dirigentes Carlos H. Reyes, y Porfirio Ponce, que desde el golpe de Estado, han sido víctima de constantes agresiones, vigilancia y militarización de la organización, por parte de los cuerpos represivos del Estado. El 26 de julio de 2009, a las 12: 00 meridiano una granada de fragmentación explotó en el interior de las instalaciones. Un miembro de la Resistencia que salía de las oficinas ese mismo día, fue atacado con balas de goma. En el mes de agosto sujetos desconocidos dispararon contra las instalaciones físicas. Tres disparos impactaron en las ventanas del salón
de sesiones.
El 11 de agosto las principales entradas al Sindicato fueron militarizadas, un contingente de soldados en comandos y tanquetas fueron apostados desde las cuatro de la tarde hasta el día 12 de agosto, impidiendo que las caravanas de la resistencia que se concentraba en Tegucigalpa arribaran a esta sede que estaba siendo utilizada como centro de alojamiento. Tres personas que ingresaron a las instalaciones fueron detenidas y acusadas de robo e incendio agravado.El 28 de noviembre el ejército volvió a militarizar las instalaciones y una tanqueta militar provista de un cañón de largo alcance fue apostada en su entrada principal.

4.-Denunciamos la falta de responsabilidad del Ministerio Público al no llevar a cabo las investigaciones necesarias sobre la represión antes apuntada a pesar que se han hecho las correspondientes acciones de denuncia ante esta instancia, por lo que responsabilizamos a sus autoridades de cualquier atentado que ponga en riesgo la vida de los dirigentes del STIBYS.

5.-Este hecho contra la organización de trabajadores se lleva a cabo a casi un mes de que se cumpla un año del golpe de Estado, fecha en que se realizarán actividades muy importantes como la instalación de la Comisión de Verdad, iniciativa de la Plataforma de los Derechos Humanos y la culminación del proceso de firmas de la Declaración Soberana para exigir la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales. Además el ambiente de terror reformado desde la llegada del actual régimen.

6.-Condenamos esta nueva acción que conlleva el propósito de callar las voces tanto de los trabajadores organizados como de todo el pueblo hondureño que se encamina hacia una Asamblea Nacional Constituyente a pesar de todos los intentos fallidos de la oligarquía responsable del golpe de Estado y los cuerpos represivos que utilizan los dineros del prueblo para reprimir.

7.-El COFADEH llama de manera urgente a la comunidad nacional e internacion al a pronunciarse contra este acto, haciendo llamamientos para que el régimen cese la represión contra el pueblo organizado. Además de exigir que este acto deleznable no quede impune.

*DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES*
*NI OLVIDO, NI PERDON*

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
Tegucigalpa M:D.C. 25 de mayo de 2010





Millones de argentinos asistieron a la celebración por el Bicentenario

Al menos dos millones de argentinos junto a la presidenta de la nación, Cristina Fernández y sus homólogos de la región e invitados especiales, conmemoraron, este martes, el Bicentenario de la Revolución de Mayo con un desfile artístico, que estuvo a cargo del grupo teatral Fuerza Bruta.

El cierre de la celebración de la Independencia, tuvo lugar en las calles de la capital argentina, Buenos Aires, en donde se desplegaron luces, colores y la alegría de los miles de espectadores.

El cortejo, incluyó 19 cuadros que reflejaban diferentes épocas de la Argentina, fue seguido desde un palco por la mandataria y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez.

Uno de los escenarios, que captó la emoción de los asistentes, fue la quema de un libro gigante de la Constitución argentina, en referencia a la última dictadura militar.

Luego, otro espacio que silenció a la multitud fue la aparición de un automóvil alegórico con las Madres de Plaza de Mayo, con sus tradicionales pañuelos blancos, quienes reclamaban la aparición de sus hijos.

Bajo una intensa lluvia, se presentó el desfile de los soldados de la guerra de las Malvinas, quienes portaban cruces. Pero, al contrario del silencio que sostuvieron los asistentes ante la presentación de las Madres de Plaza de Mayo, el público coreó "¡el que no salta es un inglés!".

Acrobacias, desfiles y representaciones teatrales fueron las actividades que se llevaron a cabo para revivir el pasado de los argentinos, entre ellos la llegada de la democracia en 1983.

Asimismo, el ritmo de la murga contagió a la jefa de Estado, quien no se resistió y bailó en el palco presidencial, mientras que las comparsas invitaron a a Fernández a ponerse el gorro de "murguera".

La gran fiesta argentina, dejó impresionado a todos los invitados. Al final del Desfile del Bicentenario, la multitud se lanzó a bailar en las calles en medio un espectáculo de fuegos artificiales.

Más temprano, como parte del festejo fue inaugurada la Galería de Patriotas Latinoamericanos, en la Casa de Gobierno, momento que aprovechó la mandataria para manifestar que todas las figuras presentes en la exposición "abonaron una América del Sur más democrática".

Entre los retratos se encuentran el del médico argentino, Ernesto Che Guevara, el ex presidente chileno Salvador Allende y el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero.

"Aquí están todos: nuestras grandes victorias y también algunos amargos fracasos. Pero sin los unos ni los otros, tal vez hoy no estaríamos conmemorando el Bicentenario", indicó Fernández.

"Muchas gracias por acompañarnos en el doscientos cumpleaños de la patria, viva la patria, viva Argentina, viva América Latina", concluyó la dignataria al presentar la galería.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp-Télam/yi - FC




Toda nuestra solidaridad con los/as estudiantes de Puerto Rico




Viva Puerto Rico LIBRE!

El juez Baltazar Garzón, la Corte Penal Internacional y el golpe de Estado

Sin duda alguna, la suspensión de su cargo del juez Baltazar Garzón en la Audiencia Nacional de España es una noticia triste para la democracia española y para los familiares de las víctimas de la dictadura del general Francisco Franco.

El juez Garzón fue separado por no someterse a una ley de amnistía que prohíbe investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por Franco; no obstante, Garzón fue fiel a los principios universales del derecho internacional de los derechos humanos en el sentido de que aunque pasen miles de años y aunque existan leyes de amnistías que intenten evitar el juzgamiento de este tipo de delitos, los crímenes cometidos durante la dictadura franquista son crímenes de lesa humanidad que se deben investigar y juzgar en todo tiempo y lugar.

Aunque esta es una mala noticia para quienes luchamos contra la impunidad, no lo es tanto para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras, ya que el juez Garzón ha sido contratado como consultor externo del Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Debemos recordar que Garzón fue el primer juez internacional que visitó el país como una manera de solidarizarse con el pueblo hondureño y dejó claro que los crímenes cometidos por los altos responsables del gobierno de facto son crímenes de lesa humanidad que deben ser perseguidos por la justicia penal internacional.

Por tanto, es una buena noticia saber que Garzón asesorará al Fiscal de la Corte Penal Internacional, ya que probablemente su trabajo será fundamental para que las investigaciones iniciadas por el fiscal en relación con el golpe de Estado, tengan el desenlace que todos y todas esperamos: un castigo ejemplar para Micheletti, Romeo Vásquez y los demás responsables civiles, policiales y militares de las graves violaciones a los derechos humanos en Honduras.


equipo ERIC-SJ / Nuestra palabra | 25 Mayo

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano

Denuncian a jueces y fiscales de coludirse con terratenientes en contra de 4 cooperativas en el Aguán

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Las 4 cooperativas han sido despojadas de sus tierras

Diez campesinos y campesinas de las cooperativas Despertar, La Trinidad, San Isidro y San Esteban Limitada ubicadas en Tocoa y Trujillo, en el departamento de Colón, iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir la revisión de una serie de casos judiciales que pesan sobre unos 38 campesinos y demandaron la destitución de jueces y fiscales que actúan al servicio de poderosos terratenientes en el bajo Aguán.
L
os protestantes exigieron en un comunicado “la destitución de los fiscales corruptos Kenia Lagos, Blanca Andino, Oswaldo Osorio y de los jueces Saúl Paz, Víctor Meléndez y Karla Pavón”.
El abogado Antonio Trejo que acompaña la defensa legal de dichas cooperativas expresó a defensoresenlinea.com que la huelga de hambre se debe a que el acuerdo que firmó el actual régimen con el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), se ordenó que los casos que estaban judicializados se iban a respetar las decisiones del juzgado, sin embargo estas personas fueron desalojadas por la policía sin orden legal con la aquiescencia de jueces y fiscales de Tocoa y de Trujillo que se han prestado para seguir dañando los derechos humanos de estas pobres personas.
“Entonces como no se les escucha, no se respetan las decisiones de jueces y tribunales ellos ha decidido venir a esta huelga de hambre aunque sea para que el pueblo pueda escuchar, con la esperanza de que algún organismo de derechos internacionales pueda venir y hacer que esto trascienda a nivel mundial para que se den cuenta de la violación a sus derechos que está sufriendo este pueblo”, explicó Trejo.
Añadió que la justicia en este país ha colapsado, tenemos un sistema judicial al servicio de los ricos, tenemos una fiscalía al servicio de los ricos, porque casos que ya han sido juzgados, basados en cosa juzgada, han sido abiertos por fiscales corruptos, en el caso de la abogada Blanca Andino, ella está abriendo un caso que ya había sido declarado cerrado por el juzgado de letras de Trujillo, y ella lo está reabriendo por el simple hecho de que beneficia a Miguel Facussé.

Abogado Antonio Trejo

Trejo detalló que lamentablemente están acusando a los campesinos de usurpar lo que les pertenece, porque ese inmueble la escritura en el Registro de la Propiedad sigue estando registrada a nombre de ellos, Miguel Facussé lo que presentó ante la Fiscalía para de ir que es dueño fue una constancia que le extendió la Alcaldía de Tocoa y con una constancia que dice que él está en posesión quiere despojar a estos campesinos de sus tierras.
La reactivación de los procesos judiciales contra los campesinos se han presentado a solicitud de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales. “En el caso de René Morales, si hubiere un caso de voluntad política o algún tipo de justicia, que la Fiscalía de la Constitución saliera en defensa, recuperarían todas esas tierras, porque son más de 12 mil hectáreas que tiene el señor René Morales, un nicaragüense que la Constitución de la República en su artículo 107 dice claramente que ningún extranjero puede poseer ningún título, en terrenos ubicados a una distancia a 40 kilómetros de la costa y él está ubicado a 13 kilómetros, así que los contratos que él tiene son nulos”, denunció el defensor de los campesinos.
“Sin embargo los padres de la patria, como él es un financista de algunos diputados, no dicen nada, lo defienden a capa y espada”, sentenció el abogado Trejo.
El acuerdo entre el régimen de Porfirio Lobo Sosa y el MUCA establece que los casos judiciales incoados contra decenas de campesinos iban a ser revisados en el plazo de 90 días a partir de la firma del acuerdo, sin embargo han transcurrido dos meses y aún no se ha nombrado la comisión de seguimiento.
“Es una farsa la que hay, no se quieren revisar estos casos, porque si se revisan estos casos se van a llevar con la sorpresa, que éstas tierras fueron adquiridas en mala forma, pero en el caso de estas cooperativas les falsificaron sus firmas, les falsificaron sus documentos, sobornaron a uno o dos de los miembros que no eran directivos para poder adquirir estas tierras”, explicó Trejo.
Las 4 cooperativas cuyos miembros son víctimas de una persecución implacable del sistema judicial que actúa al servicio de los poderosos terratenientes representan a unas 350 familias, que han sido despojados de sus tierras.

Unos diez campesinos de 4 cooperativas del Muca, se declararon hoy en huelga de hambre en la Plaza de los Desaparecidos en el casco histórico de la capital

Trejo denunció que “ellos (los campesinos y campesinas) actualmente están viviendo en una situación de indigencia, porque ellos de alguna forma tenían algún vínculo para trabajar para éstos empresarios (Miguel Facussé y René Morales) pero ahora ellos se han convertido en enemigos de los empresarios y se encuentran en una situación de indigencia prácticamente, porque no pueden trabajar en ningún lado, porque las empresas que existían ahí, están vinculadas a Facussé y Morales, por lo que su condición es difícil, de hambre, sin trabajo y sin nada”.
El profesional del derecho dijo que el clima en el bajo Aguán es terrible, porque el ejército toma fotografía de los campesinos, decomisa tarjetas de identidad, levanta listados de directivos y de personas como el caso mío que estoy apoyando a estos campesinos, con el objeto de reprimirnos, hay una zozobra increíble.
“Si en realidad don pepe Lobo respetara su discurso, desmilitarizara la zona, él anda diciendo que es respetuoso de los derechos humanos, pero usted sabe que los militares fueron enviados ahí para reprimir al pueblo, a los campesinos, no para perseguir a los narcotraficantes y al crimen organizado, eso es una farsa”, señaló.
Entre tanto Felipe García de la cooperativa san Isidro de Tocoa, Colón dijo que las 4 cooperativas fueron desalojadas violentamente por el ejército y la policía el 10 de mayo.
“Ellos nos dijeron que contaban con órdenes de desalojo, pero no tenían porque había un acuerdo entre el gobierno y Muca que se iba a respetar el adendum, donde las cooperativas que tenían sus juicios en los juzgados tenían que respetarse que no teníamos que se desalojados”, explicó.
Agregó que “es posible que haya billete por en medio, porque quién sabe, las leyes hay que respetarlas, a nosotros nos han violado nuestros derechos, la intención de ellos es que desaparezcan las cooperativas, porque desde luego nos mandaron 900 militares y policías contra 80 campesinos indefensos”.

Felipe García de la cooperativa San Isidro de Tocoa, Colón

“Habemos unas 500 a 600 familias que estamos actualmente abandonadas en la calle y yo llamo al gobierno de pepe Lobo que si él quiere la unidad del pueblo hondureño, tiene que respetar las leyes del país y que el ejército y la policía sean para cuidar la soberanía nacional, no para ultrajar al pueblo”, exigió Felipe García.
Las cooperativas demandan la revisión de los casos a través de una comisión que esté integrada por el poder ejecutivo, Instituto Nacional Agrario (INA), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Fiscalía de Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) y un grupo de abogados que defienden a los campesinos y campesinas.
Asimismo exigen la expropiación de los terrenos que conforman las cooperativas, por haber sido adquiridas por Miguel Facussé y René Morales de manera ilegal, sobornado y falsificando documentos y la devolución de las tierras.
La expropiación de todas las tierras de René Morales (nicaragüense) y de Oleo Palmas de Centroamérica S.A. de C.V. por ser ilegal la tenencia de las mismas de conformidad al artículo 107 constitucional de la República.
La destitución de los jueces Saúl Paz, víctor Meléndez de Tocoa, por actos de corrupción y prevaricato al dictar resoluciones contrarias a la ley para favorecer a Miguel Facussé, de la abogada Karla Pavón de Trujillo, Colón, así como de los fiscales Kenia lagos y Blanca Andino de Tocoa y Oswaldo Osorio de Trujillo, por actos de corrupción, abuso de autoridad y prevaricato.
Unos diez campesinos de 4 cooperativas del Muca, se declararon hoy en huelga de hambre en la Plaza de los Desaparecidos en el casco histórico de la capital, muy cerca de las carpas que alojan a los jueces que durante nueve días se han mantenido en huelga de hambre para exigir su restitución en los cargos y el adecentamiento del sistema judicial hondureño.

Frente a ellos, un grupo de directoras departamentales y varios padres de familia tambien iniciaron una huelga de hambre para demandar el reintegro en sus cargos y el respeto al Estatuto del Docente.

Fuente: Defensoresenlinea.com




Se intensifica la conflictividad social al sumarse directores departamentales a huelga de hambre

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Leyla Lidia Suazo, directora departamental de La Paz

La conflictividad social va en aumento, cuando este día los directores y directoras departamentales con el apoyo de varios colegios magisteriales se declararon en huelga de hambre para exigir el reintegro de los despedidos y que se cesen la intromisión política y las pretensiones de reformar el Estatuto del Docente.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez informó que varios padres de familia de la zona norte y tenemos entendido que en las próximas horas vendrán otros padres de familia del occidente.
“Estos son los verdaderos padres de familia, los padres de familia que pertenecen al pueblo hondureño y que no están siendo pagados por el alcalde municipal como ha estado ocurriendo con otros padres de familia que están apostados en los bajos del Congreso”, declaró Rodríguez.
Esta es una muestra más de que el pueblo hondureño está unido y que hemos identificado que la educación es un bien público y no vamos a dejar que nos la conviertan en una mercancía, sostuvo el dirigente magisterial.
“Queremos el respeto a la ley, no estamos defendiendo personas, estamos defendiendo que se aplique la ley como dice claramente en el Estatuto del Docente, no entendemos por qué el señor ministro de educación (Alejandro Ventura) se empeña en estar cada día más generando crisis y violentando la ley, creemos que este país merece mejores personas que dirijan el sistema educativo y no gente que ocupe esos puestos para politizar el sistema educativo”, declaró Rodríguez.
La destitución de los directores y directoras departamentales se traduce en una intromisión política en el sistema educativo, “la educación está desordenada y está en crisis porque históricamente se ha politizado, se ve como una fuente de empleo para los activistas del partido en el gobierno y ante eso claro que como magisterio nos opondremos con todas nuestras fuerzas”.

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh)

Rodríguez dijo que en el contexto del golpe de estado el magisterio ha experimentado varias amenazas, entre ellas, la pretensión de derogar el Estatuto del Docente, someter a discusión en el Congreso Nacional una nueva Ley General de Educación, “que es totalmente lesiva, no a los intereses del magisterio, sino a los intereses de todo el pueblo hondureño, porque con esa ley se pretende dar los primeros pasos para la privatización de la educación, transfiriéndole a las municipalidades la responsabilidad del mantenimiento, equipamiento y el pago de los servicios educativos de los diferentes centros”.
¿Cómo le vamos a confiar la educación de los niños y niñas pobres de aquí de Tegucigalpa a este señor (Ricardo Alvarez) que sabemos que en la Alcaldía de Tegucigalpa no ha hecho nada y que está gastando los fondos del erario público en financiar huelgas de hambre en contra del magisterio nacional? nos parece que eso debe llamar la atención de todo el pueblo hondureño, se preguntó el dirigente del Copemh.
En el parque La Meced iniciaron esta huelga de hambre 5 directoras departamentales junto a varios padres de familia de la zona norte del país y se prevée que más madres, padres de familia y ciudadanos de la zona occidental se sumen en los próximos días.
Por su parte Leyla Lidia Suazo, directora departamental de La Paz expresó que las huelguistas de hambre se sienten fortalecidas porque a pesar de que son unas horas las que tenemos de estar aquí hemos recibido bastante apoyo y agradecemos de antemano a todas las organizaciones magisteriales porque nos están dando su respaldo en un cien por ciento.
“Estamos demandando nuestra restitución, que nos restituyan a los que fuimos destituidos ilegalmente porque nosotras hicimos un concurso en el que ocupamos buenos lugares y por eso estamos en el cargo”, señaló Suazo.
Agregó que “creemos que esta es así como una persecución de tipo político, porque fue selectivo, ahí hay gente que concursó con nosotras y que no aparece en el listado que nosotros tenemos de destituidos, entonces yo creo que si la ley es pareja, tiene que ser para todos, pero no puede beneficiar a unos y dañar a otros”.
Cabe señalar que la mayoría de directoras departamentales despedidas es de filiación liberal y varias de ellas han sido seleccionadas para un segundo período, considerando las altas calificaciones obtenidas en el proceso de selección.
Consultada en torno a las amenazas que se ciernen sobre el magisterio hondureño, Suazo respondió que “hay una gran persecución contra el magisterio en general, se quiere violentar más de que ya se ha violentado el estatuto del docente y nosotras también estamos aquí no solamente por nuestro reintegro, sino que por defender la ley del Estatuto del Docente, donde está plasmado cómo se llega a los cargos de directoras departamentales y al quitarnos a nosotras estas violentando el Estatuto”.
“Lo que está haciendo el ministro de educación (Alejandro Ventura) es colocando personas afines al partido nacional para emprender una gran campaña de represión en contra del magisterio”, advirtió finalmente el presidente del Copemh, Jaime Rodríguez.

Fuente: Defensoresenlinea.com



Decenas de personas realizan 5 huelgas de hambre en Honduras

Diez funcionarios despedidos de la Secretaría de Educación se sumaron el martes a 33 jueces, obreros, padres de familia y campesinos que participan en cinco huelgas de hambre por diferentes motivos en esta capital.

Cuatro protestas se realizan en la planta baja del Palacio Legislativo en el centro de Tegucigalpa y otra en la Ciudad Universitaria, al este de la capital. En esos lugares, los manifestantes permanecen en tiendas de campaña.

"Estamos aquí por dignidad y seguiremos en huelga de hambre hasta que nos reintegren en nuestros cargos", dijo a The Associated Press Francisco Bennedith, uno de los diez jefes provinciales que el gobierno despidió la semana pasada, acusados de ser nombrados ilegalmente por la administración del derrocado presidente Manuel Zelaya.

En el edificio legislativo hay también 12 campesinos del río Aguán, sobre el Atlántico hondureño, que se instalaron el lunes para exigir el retiro de los militares de su zona.

Tras invadir hace un año tierras particulares en el Aguán, el gobierno dotó en abril a alrededor de 3.000 campesinos del Aguán de 11.000 hectáreas, en su mayoría cultivadas de palma africana.

En huelga de hambre están además dos miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes desde el 17 de mayo demandan las restitución de cuatro de sus colegas despedidos por participar el año pasado en protestas callejeras a favor de Zelaya.

Asimismo, hay 10 padres de familia que desde el 17 de mayo declararon una huelga de hambre para exigir a los maestros que impartan clases a sus hijos en las escuelas públicas.

Más de 50.000 educadores han realizado unos seis paros laborales en lo que va del año para exigir mejoras laborales y el regreso de Zelaya a Honduras.

Zelaya, derrocado en junio del 2009 y expulsado a Costa Rica, retornó en septiembre a esta capital para refugiarse en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. De allí salió en enero hacia la República Dominicana con un salvoconducto que le otorgó el nuevo presidente Porfirio Lobo, quien asumió en esa fecha.

Nueve trabajadores despedidos de la Universidad Nacional Autónoma están desde el 27 de abril dentro de una carpa en el campus universitario. Exigen el regreso a labores de 180 empleados.

Fuente: Univisión