lunes, 14 de junio de 2010

Lobo se va al Mundial y deja colgada solución al problema educativo

Por Diana Canales

Tegucigalpa. 14 junio 2010. “Por la manipulación y el bombardeo mediático contra el pueblo con la excusa del Mundial de Fútbol, todos están de fiesta en el otro lado del mundo, pagado por nosotros. Tenemos que soportar la inflación mientras pagamos por el Mundial”, reclamó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Jaime Rodríguez.

Se refería a un nutrido grupo de altos funcionarios públicos que viajaron a Sudáfrica para ver jugar la selección hondureña de futbol, incluido el propio titular del régimen, Porfirio Lobo, quien viajó con su esposa, Rosa Elena, y tres hijos menores.

“Mientras las acciones por la estabilidad laboral del magisterio continúan” y sigue la huelga de hambre de los directores y secretarios departamentales del sector educación en los bajos del edificio del Congreso Nacional, reprochó Rodríguez.

“Refleja [que Lobo se haya ido al Mundial] el total desinterés que el régimen da al problema, no importa la vida de los compañeros en huelga de hambre”, cuestionó.

Leila Suazo, una de las huelguistas, fue llevada grave a un hospital, por lo que Rodríguez responsabilizó al régimen actual, de Porfirio Lobo.

“Hemos buscado [una solución] a través del diálogo, pero sólo recibimos el silencio como respuesta. Lo que muestra el desinterés por resolver la problemática educativa”, recriminó.

“Todo terminó con el Mundial. Al presidente sólo le interesa el Mundial, donde estará con los empresarios. Los patronos se fueron a ver su equipo y vendrán hablando de un paquetazo”, advirtió.

Refirió que Porfirio Lobo les había prometido una solución luego de que la asesora responsable del régimen por los derechos humanos, Ana Pineda, presentara un estudio sobre el otorgamiento de plazas a directores y secretarios departamentales y distritales. Que ya le fue entregado, pero no les dio respuesta y se fue al Mundial.

“Desconocemos esos concursos [sobre los cargos en cuestión] porque son ilegales. Asaltaron [el titular de educación y aliados] la Secretaria de la Junta Nacional de Selección, que tenía que ser electa entre los compañeros que representan a los colegios magisteriales”, denunció.

Lobo les prometió que una nueva ley de educación no se llevaría adelante sin un consenso con los docentes, pero el dirigente magisterial aseguró que los diputados impulsores del proyecto siguen con ese proceso.

Además de irrespeto a los concursos, las deducciones a los sueldos docentes por aportaciones, cotización de cuota patronal y el pago a préstamos, no llegan a los institutos y las convierten en bonos, por lo que sólo “llegarían hasta el 2015”, ironizó.

Fuente: Red Morazánica de Información

Un apagón general en Honduras aviva especulación por supuesto “golpe de Estado”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 junio 2010. Un apagón general ocurrido anoche, y que duró más de una hora, provocó que comunicadores de dos de las mayores emisoras radiales se dedicaran a contactarse con altos funcionarios del régimen actual que controla el Estado, para “aclarar”, según manifestaron, que no se estuviera produciendo “un Golpe”.

El aparente interés se agudizó al extenderse la interrupción del servicio eléctrico a Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Por lo que, según comentaron esos periodistas, circulaban abundantes "mensajes de correo, por vía celular", sobre un supuesto golpe de Estado en Nicaragua, contra Daniel Ortega.

El titular responsable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, sostuvo, en varias llamadas que le hicieran comuicadores desde esos medios, que el apagón se debía a “un problema eminentemente técnico”, en la Central Hidroeléctrica del Cajón, y como resultado, ocurre una “desconexión automática” con el suministro de tres empresas proveedoras de energía térmica.

Algunos de esos informadores de los dos grandes oligopolios mediáticos en Honduras, comentaron que había “un movimiento extraño de soldados” que resguardaban la Casa Presidencial, y le insistían a Martínez Lozano esclarecer “que no ocurría nada”.

Llamaron también al responsable de la Secretaria de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, quien corroboró que el apagón se debía a una falla técnica en el Centro Nacional de Despacho y despabiló contra toda sospecha de Golpe, fustigando a los que, según él, pretenden promover la "división entre los hondureños".

Otro de los comunicadores le pidió, a quien funge como designada presidencial, María Antonieta de Bográn, y titular del ejecutivo en sustitución temporal de Porfirio Lobo, aclarar que “si se trataba de la Resistencia, puesto que había una vinculación de ésta con el fuerte sindicato de la ENEE”.

Criticaron que tal especulación se producía porque Porfirio Lobo "andaba denunciando" que se estaría planificando un ¿Golpe? contra su régimen. El que, al contrario, resultó de la continuidad de una ruptura constitucional no restablecida.

Los periodistas criticaban que había “grupos que no quieren la reconciliación nacional”, e insistían en invitar a que la gente debía “enviar mensajitos de telefonía celular, para calmar a sus familiares,” explicándoles que no había “ningún golpe de Estado”.

Vecinos de la zona Sur de Tegucigalpa, aseguraron haber escuchado dos aviones aterrizar en el Aeropuerto de Toncontín, durante la interrupción eléctrica. Otros, aseguran haberlos visto.

Esas dos cadenas radio televisoras, que, esta vez, mostraban una alarmante inquietud, son las mismas que el 28 junio de 2009, al irrumpir el golpe de Estado que defenestró al presidente constitucional, Manuel Zelaya, transmitían dibujos animados, musicales, y sorteaban productos publicitarios entre el público.

Y, además de no permitir llamadas que se refirieran al tema, utilizaron, como leguaje mediático, el mismo del régimen de facto, para plegarse al asalto político-empresarial-militar que usurpó el poder popular.

Medios radiales que sostuvieron una postura contra el Golpe, no funcionaban. El apagón inició cerca de las siete de la noche, y comenzó a reanudarse el servicio eléctrico pasadas las ocho de la noche. Se registró la reanudación del servicio eléctrico, primero en los circuitos de la entrada norte a Tegucigalpa, y luego, en la región sur.

Fuente: Vos el soberano

GRAN CELEBRACION 1ER. ANIVERSARIO FNRP

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR INTIBUCA

Bandera2.jpg

Señores RESISTENTES :

Sirva la presente para hacerles una cordial invitación a nuestra celebración de 1er. aniversario, de nacimiento del FNRP Frente Nacional de Resistencia Popular, Intibucá.

Hemos preparado un bonito programa con la asistencia de personalidades del Fnrp de todo el país, entre muchos estará monseñor Santos, acompañado de otros padres de diferentes parroquias, lideres municipales del occidente y otras regiones del país,.

Nos acompaña un grupo de diversiones del Salvador que tienen un gran espectáculo musical, teatro ect…

Este evento está programado para los días 26 y 27 del mes de Junio, convidaremos a bocadillos a todos los presentes y para el día 27 haremos una gran marcha por las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá.

Los esperamos, sería un placer tenerlos con nosotros.

Local Escuela Eusebio Aleman barrio el Way.

Atte. Coordinación de comunicaciones FNRP Intibucá.

Desmantelar el andamiaje golpista

Omar Rivera

La comunidad internacional está presionando al presidente Porfirio “Pepe” Lobo para que avance en el proceso profiláctico que permitirá higienizar la estructura estatal que planificó y ejecutó el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2010; lo presiona vehementemente, porque fue él quien nombró en privilegiadas posiciones gubernamentales a muchos de los más connotados golpistas del país.


Ahí está Vilma Cecilia Morales como presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); Arturo Corrales Álvarez ejerciendo como Secretario de Planificación y Cooperación Externa (Seplan); Romeo Vásquez Velásquez en la gerencia general de la empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y a varios militares –que tuvieron directa participación en las acciones que rompieron el orden constitucional en el país- al frente de la Dirección de Marina Mercante, la Dirección de Migración y Extranjería, y la Dirección de Aeronáutica Civil.

“Dime con quién andas y te diré quién eres” dice el refrán. Es imposible que los gobiernos extranjeros y organismos multilaterales confíen en un mandatario que tiene como cercanos colaboradores a personas que son capaces de transgredir la Carta Magna y acuerpar un régimen de facto.

Lobo Sosa debe dar señales claras respecto a su voluntad de fortalecer el sistema democrático en Honduras, ver hacia el futuro y no enredarse con episodios funestos y actores nefastos que en el pasado reciente propiciaron que nuestra nación se convirtiera en paria internacional. Debe demostrar que no es heredero del arbitrario y espurio gobierno que Roberto Micheletti Bain condujo, debe dar señales de ser civilizado.

Alejarse de los golpistas permitirá avanzar en el proceso de readmisión de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que facilitará el restablecimiento de los flujos de financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos de las principales fuentes de recursos para costear los más importantes programas y proyectos de infraestructura y de desarrollo social en la nación.

En el ámbito de las competencias y facultades que la Ley le otorga, Pepe Lobo debe avanzar en la ruta esterilizadora que las circunstancias demandan, eliminando los gérmenes que maculan el lienzo de su gestión gubernativa; porque en el caso de los operadores de justicia que complotaron en contra de la institucionalidad estatal, ahí ya el Congreso Nacional ha tomado cartas en el asunto y en los próximos días se evaluará la conducta de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público, para hacer lo que corresponda. Tenemos que pasar la escoba, ¡urge!

Fuente: .tiempo.hn

El Bicéfalo Gobierno de Honduras

Julio Escoto

La naturaleza es piadosa con los bicéfalos que arriban al mundo, pues a días u horas de existencia los elimina. En la mitología viven raros seres de dos cabezas: Babilonia adoraba grifos bifrontes (dos caras), mientras que en Tikal los turistas visitan al funerario Templo IV (segunda edificación más alta de Mesoamérica, año 470) dedicado a serpientes bicéfalas; o el águila de dos temibles picos, presente en la iconografía hitita, así como en los escudos de Bizancio, en Carlos V, en el Sacro Imperio Romano Germánico, los Illuminati, el reino austrohúngaro, los zares de Rusia, Serbia, Montenegro, Albania, Toledo, otros. Gentes creen que el caduceo (que en algunas culturas representa a la medicina) por sus dos culebras es ícono bicéfalo, pero en verdad es pareja de sierpes. El caduceo es la vara que separa al dolor del gozo y que Mercurio empleó para dividir sanidad de enfermedad.

Bicéfalo contemporáneo es el gobierno hondureño, al que pugnan por dirigir dos mentes: la del desesperado presidente Lobo Sosa, quien se afana en reencontrar equilibrio para las relaciones internacionales —y por ende económicas y de cooperación—, y una casta o pandilla de conspiradores a la que no importa el país sino el poder y que fue la que planificó y ejecutó el alevoso golpe de Estado en 2009.

Es la misma que ahora promete plancharle la pijama al presidente si se sale de carril, la que le boicotea decisiones, pero sobre todo la que busca fijarle (como hizo al inicio de su mandato) criterios, políticas y funcionarios estrictamente apegados a una sensibilidad desfasada y ultraconservadora, incluso teocrática, con la cual impedir que el país escoja la alternativa del desarrollo social como prioritaria causa de Estado y se siembre más bien en el vicio de entrega de la soberanía, en la venta de los bienes nacionales al mejor postor (comisión de por medio) y en concebir al ciudadano exclusivamente como objeto de mercado, lucro y explotación. Sensibilidad que además de inmoral es fascista pues para sus fines emplea fórmulas violentas: gases tóxicos, represión, estados de sitio, tortura, delación, sicariato y crimen.

Lobo, permeado el gobierno con sus propios enemigos, deberá adoptar inmediatas contra ofensivas o fracasa su administración. Tristísimo aúllan los lobos solitarios en la loma.

El deslinde es por ende obvio. No se trata de estrategias de partido (el golpista no es fiel a ninguno) ni siquiera de ideologías, sino de poder y dólares. Su máximo fin es controlar a quien y lo que sea (credos, instituciones, personas); enquistarse en la administración pública en lo posible de por vida; forjar alianzas plutocráticas pues solo el dinero, por regresión anal, "ennoblece" y facilita estatus, y enmascarar toda esa anormal ambición bajo capas de maquillaje cristiano y democrático. El anti-constitucionalista es autoritario y vertical, estacionario e intolerante: cree tener absoluta razón, sufre ilusiones psíquicas redentoras (dios se le revela y habla) y desde sus concepciones egocéntricas se cree superior a todos, por lo que el "pueblo" o resto de humanidad debe ser súbdito (sometido, esclavo) o materia dispensable (chusma, mártir, carne de cañón) de su agenda milenarista. Su propósito es que no haya cambio ajeno a su dominio, e incluso así la transformación debe ser lenta, jamás radical, no importa la justicia o urgencia de lo necesario.

De izquierda o derecha, su tipo de personalidad es fundamentalista y fanática.

La primera tarea en toda guerra es identificar al enemigo y a tales es que debe derrotar Lobo, no a liberales ni resistencia, así como desmontar del sistema la estructura de odio creada, que es lo que vendrán a comprobar pronto los comisionados de OEA. Pues si consiente su permanencia, por cuatro años sólo conocerá amenaza, chantaje, sabotaje e imposición, es decir el desastre de la república y su mando. Los nacionalistas se enfrentan a la historia.

Fuente: elheraldo


Conspiración

Edmundo Orellana

Don Porfirio Lobo denunció ser víctima de una conspiración para defenestrarlo de la jefatura del Estado. Acusa a miembros de su propio partido político y a otras personas.

Presiones internas y externas acosan a Don Porfirio desde que tomó posesión del Poder. Las externas consisten en las exigencias para cumplir con las mínimas condiciones de gobernabilidad para garantizar la reconciliación nacional, el respeto a los derechos humanos, la imparcialidad en el sistema de justicia, entre otras; las internas vienen de una diversidad de demandas: desde las tradicionales, hasta las derivadas de las circunstancias que generaron las condiciones que le permitieron acceder al Poder.

La comunidad internacional todavía no está convencida de que el denominado “gobierno de unidad nacional” esté seriamente interesado en cumplir esas mínimas condiciones. Esa desconfianza es notoria. Por un lado, la OEA crea una comisión para verificar si Honduras ha cumplido, a pesar de que su comisión interamericana de derechos humanos ha revelado en un informe que se siguen irrespetando los derechos humanos en el país y de que la Secretaría General de ese organismo avaló la creación de la comisión de la verdad y de la comisión de verificación. Por otra parte, el G-16 ha cuestionado públicamente las violaciones a los derechos humanos y la conducta del Poder Judicial. Igualmente, es preocupación de la comunidad internacional, manifestada en diferentes foros, que el Presidente Zelaya no pueda regresar a su patria porque no existe el ambiente propicio para ello.

El pueblo hondureño, por su lado, es la víctima de los desaciertos de los políticos y de todos cuantos participaron en los funestos acontecimientos que dieron lugar a la crisis que se generó el año pasado, cuya opresora vigencia no permite oxigenar el ambiente nacional.

Los sectores que le exigen a Don Porfirio que se radicalize frente a la comunidad internacional y que responda de inmediato a sus exigencias personales, de grupo o de clase, bajo la amenaza de un Golpe de Estado, son de aquellos que no han salido del siglo pasado y el resplador del nuevo milenio los ciega, amparados en que ya probaron que “sí se puede” y con impunidad. Hay de todo: “es un tutti frutti lo que hay allí”, dijo Lobo Sosa eufemísticamente, por no decir que hay individuos de toda laya.

No obstante, sus correligionarios jocosamente afirman que está bromeando, el sistema de justicia sostiene que no puede actuar si aquel no presenta pruebas (desconociendo la invetigación de oficio), la policía se limita a presentar un informe, sin otra acción ulterior, los camisas blancas lo acusan de provocar inestabilidad política y económica con esas denuncias, los militares dicen lo de siempre y su partido se llama a silencio.

Aunque pareciera que la denuncia surtió efecto, llegó el momento de las grandes definiciones para este gobierno, pues de lo contrario no podrá desestimular las nuevas conspiraciones que, sin duda, vendrán.

Gobernar es decidir. Gobierna, no quien vacila, sino quien actúa con determinación.

Fuente: latribuna.hn

El control del poder está en otras manos a consecuencia del golpe de Estado

Editorial Diario Tiempo, 14 de junio de 2010


El presidente Lobo Sosa, para denotar la composición variopinta de los defensores de la democracia que conspiran para aplicarle la “sucesión constitucional”, ha dicho que la conjuración es “tuti fruti”.

Esa burlona definición hace recordar a un político de nuestro patio, aficionado a la ironía, quien se hizo el harakiri político, hace ya muchos años, cuando, para dar la impresión de que representaba distintos sectores del espectro partidista, se autocalificó de “tuti fruti”.

Así lo da a entender el presidente Lobo Sosa, en tanto explica que los conspiradores --en cuyos aquelarres golpistas hay abundancia de alcohol (del que se bebe, por supuesto, no del antiséptico)— son nacionalistas, liberales, empresarios… “Hay de todo”, concluye, excepto militares. Esto quiere decir, entonces, que por ahí debe también andar el “opus dei”.

Tal como se presenta este nuevo proyecto de “la cosa”, pareciera indicar que el poder en el Estado ha caído francamente en la volatilidad política, en el desorden institucional. No de otra manera podría entenderse la lenidad del Ministerio Público ante una grave denuncia del Ejecutivo, que, aún en una sociedad tan permisiva como la hondureña, causa desconcierto y conmoción.

El fiscal general, Luis Alberto Rubí, dice no haber actuado de oficio en este caso porque no le han presentado una acusación ni tampoco evidencias. “El Ministerio Público sólo actúa sobre hechos que podemos investigar y probar, no puede actuar por lo que dicen otros”. Sin embargo, no fue esto lo practicado con el presidente Mel Zelaya en el contexto del golpe de Estado.

Asimismo, produce desasosiego y expectación que el presidente de la República, al dejar el país rumbo a Sudáfrica --junto con buena parte de su cohorte palaciega-- en medio de la crisis y la incertidumbre, deje sueltas las riendas del Ejecutivo para no inquietar las presumibles aspiraciones presidenciales del trío de designados a la Presidencia de la República, quienes se niegan a asumir su función constitucional.

Esto indica, en principio, que son innecesarios los designados presidenciales, y, por lo tanto, deberán ser eliminados de la fórmula del Poder Ejecutivo para beneficio, entre otras cosas, del Presupuesto General de la República.

Pero también significa que el control del poder está en otras manos, a consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio/09, mediante la re-militarización de la política y del poder público en Honduras.


Una situación que no puede disimularse ni con la demagógica ficción de que, en ausencia del gobernante, “queda al frente el pueblo hondureño, de presidente”.

http://www.tiempo.hn

Guatemala: Quién Dijo Miedo - Honduras de un Golpe

Un documental de Katia Lara sobre el golpe de Estado en Honduras

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), este jueves 17 de junio se presenta en Ciudad de Guatemala, con entrada libre, Quién Dijo Miedo. Honduras de un Golpe, un documental de la directora hondureña Katia Lara sobre el Golpe de Estado en el país vecino, que muestra la lucha pacífica de un pueblo que se resiste a la dictadura.



El documental, grabado durante todo el conflicto, ofrece las claves para entender las formas de control neoliberal y oligárquico que se dieron en Honduras a partir del 28 de junio del pasado año, cuando el presidente, Manuel Zelaya Rosales, fue sacado a la fuerza de su país.
Con la presencia de Katia Lara, la presentación de Guatemala será parte de la amplia gira que el equipo, formado por personas de varias partes del mundo, prepara por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, para finalizar en Tegucigalpa (Honduras) el día del aniversario del golpe.
El recorrido de la presentación del documental incluye ciudades como Madrid, Hamburgo, París, Bruselas, Managua, San Salvador, Buenos Aires, La Paz, San José, Caracas, Washington y San Francisco. En Europa las proyecciones contarán con la presencia de René Copán, uno de los protagonistas del documental, hoy exiliado en España.
Sinopsis
René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de Junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya. René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia.

QUIEN DIJO MIEDO saca a la luz las barbaridades que la dictadura de Micheletti ha ocultado tras el cerco mediático. Cada día, durante seis meses, la Resistencia se manifiesta pacíficamente a nivel nacional y se fortalece a pesar de la represión: detenciones ilegales, golpizas,mentiras, tanquetas, toques de queda, asesinatos, desapariciones, estado de sitio, allanamientos, cierre de medios, amenazas de muerte… después de dos dramáticos intentos de volver, Manuel Zelaya aparece sorpresivamente en la Embajada de Brasil que, cercada por el ejército, se convierte de su cárcel por cuatro meses.

El 29 de noviembre de 2009, con una abstención de entre 65% y 70%, los comicios electorales de dudosa legitimidad, arrojan como ganador a Porfirio Lobo.

http://quiendijomiedofilm.blogspot.com/
País: Honduras - Argentina, Género:documental, Año:2010
Duración:108 minutos


Fuente: telesurguatemala.blogspot.com

¿A qué juega don Porfirio Lobo Sosa?

Juan Moreno

Hace unos días, el presidente ilegítimo de Honduras, don Porfirio Lobo Sosa, denunció una supuesta conspiración contra su gobierno. El miércoles 10 y el jueves 11 de junio, las agencias periodísticas y las cadenas internacionales de televisión, se hicieron eco de las denuncias del señor Lobo Sosa. La Nación de San José de Costa Rica, por ejemplo, tituló la noticia a ocho columnas: “Presidente de Honduras denuncia intenciones golpistas”. He aquí algunas de las palabras textuales del señor Lobo Sosa: “Me quieren fregar, pero más bien se van a enredar conmigo porque jamás hay que olvidar que a toda acción hay una reacción”. Luego, en el siguiente párrafo de la noticia enviada por la agencia AFP, Lobo Sosa afirma: “Tenemos todo bien seriado, los tengo ubicaditos a todos; sé quiénes son, tengo toda la información, o sea, creo, que se han equivocado con mi sonrisa”, advirtió, aunque no identificó a quienes intentan derrocarlo”.

Si con estas declaraciones, el señor Lobo Sosa quería convertirse en el centro de la noticia, pues lo logró. Lo que no creo que haya logrado es el objetivo que este señor tenía al hacer semejante denuncia: despistar a la opinión pública sobre el fracaso de su gobierno para reintegrar a Honduras al seno de la OEA, reunida en esos días en un país suramericano. Para no mandar a casa a la señora Clinton sin nada en las manos, los delegados de la OEA nombraron una comisión para estudiar el caso de la reinserción de Honduras. Lobo aprovechó este movimiento de la OEA para hacer ruido y seguir con el juego del demócrata a quien los sectores de la izquierda y de la derecha no dejan gobernar, según lo ha afurmado en éstas u otras palabras. El, uno de los protagonistas del golpe de estado del 28 de junio, se siente ahora “amenazado” por un grupo de “conspiradores” salidos de su propio circulo de amigos.

Yo me pregunto, y supongo que muchas personas se plantean preguntas parecidas: ¿a qué juega el señor Lobo Sosa? ¿A qué tinglado sicológico está recurriendo este señor golpista? ¿Pero es posible que Lobo Sosa crea que los hondureños le van a creer semejante patraña después de no haber movido ni siquiera un dedo para revertir los hechos del 28 de junio de 2009? ¿Acaso hizo algo Lobo Sosa para que los diputados de su partido votaran para que restituyera al defenestrado presidente Zelaya Rosales aquel fatídico tres de diciembre de 2009? ¿No fue el mismo Lobo Sosa el que dejó a Romeo Vásquez Velásquez, jefe militar golpista, como jefe de Hondutel, una de las instituciones estratégcas del Estado hondureño? ¿A cuál de los golpistas ha despedido el señor Lobo Sosa? ¿Cuántos asesinados ha enterrado ya la Resistencia hondureña durante su gobierno, por oponerse frontalmente ejerciendo el derecho ciudadano de defender las instituciones y las tradiciones democráticas que tanta sangre han costado al pueblo hondureño? ¿Y cuántos exiliados, presos, secuestrados, amenazados y perseguidos tiene ya el país sólo en estos meses de gobierno de Porfirio Lobo Sosa? El desgraciado panorama de los derechos humanos bajo el gobierno de Lobo Sosa, auténtico continuador del golpe de Estado del 28 de junio, continúa siendo el mismo. Estos son los hechos, y los hondureños, cuya gran mayoría se alínea con el FNRP, sólo se atienen a los hechos, no a jugarretas verbales de políticos tradicionales y golpistas hasta el tuétano como el señor Porfirio Lobo Sosa.

Por otro lado, el zipizape a propósito de las denuncias de Lobo Sosa se concatena también con sus declaraciones en España, en las que públicamente reconoció que lo del 28 de junio fue un golpe de Estado. No había terminado con sus declaraciones cuando escritores golpistas ya escribían sus columnas recomendando tenerle listas las “piyamas planchadas” al presidente golpista. Ni lerdo ni perezoso, Lobo Sosa aproveha la coyuntura para seguir con sus maniobras de juegamanos político y ver así cómo sale del embrollo en que lo han metido y en que él mismo se ha metido.

¿Preocupado porque le van a madrugar con un golpe de Estado uno de estos días? Si Lobo Sosa está tan preocupado, por qué él y un enorme contingente de miembros de su gobierno se fueron muy campantes para África del Sur? El mismo ha denunciado que hay una conspiración para darle un golpe de Estado y he aquí que, a unos pocos días de semejantes declaraciones, el hombre hace maletas y se va a disfrutar al campeonato mundial de fútbol.

Caramba, qué talante el del señor Lobo Sosa. Con razón ya nadie le cree en Honduras.

Fuente: Vos el soberano


Honduras: Campesinos Presos en el bajo Aguan

Los dueños del Pais, ahora enfrentan una justicia que muerde al descalzo, mientras otros son absueltos por falta de meritos !y han matado!, los campesinos pueden ser sentenciados a 350 años.

Frente Nacional de Resistencia Popular



Lucha por la libertad de los compañeros Carlos Antonio Madariaga e Isabel Morales

El Frente Nacional de resistencia Popular (FNRP) hace un llamado urgente a todo el pueblo hondureño de los demás pueblos hermanos del mundo para sumarse en la lucha por la libertad de los ambos Compañeros Carlos Antonio Madariaga e Isabel Morales que estarán en juicio en la cuidad de La Ceiba, Atlántida del 14 al 25 de junio y que el régimen pretende sentenciar por 350 anos de cárcel para cada uno.

El FNRP representa los intereses de mayoría del pueblo hondureño y ha sido una instancia creada por los ciudadanos y las ciudadanas para trabajar en la refundación del Estado.

Nos hemos enfrentado contra el oligarca en las calles por mucho tiempo y esto nos ha costado muchas muertes, golpes y encarcelamientos de compañeros y compañeras.

Por cada uno de ellos y ellas hemos prometido nunca dejar de luchar.

Como Resistencia, lucharemos por la libertad de los presos políticos Carlos Andino Madariaga e Isabel Morales, ambos miembros Movimiento Campesino del Agua y procedentes de la comunidad Guadalupe Carney de Silin en el departamento de Colon.

Ambos Compañeros guardan prisión injustamente desde agosto del 2008 y del 14 al 25 de junio estarán en juicio donde la oligarquía terrateniente espera sentenciarlos a 350 años de cárcel cada uno.

Madariaga y Morales fueron detenidos debido a los acontecimientos del 3 de agosto del 2008 en Silin cuando un grupo de matones a sueldo se enfrentaron contra miembros del movimiento campesino en tierras de propiedad del Comisario de Policía Henry Ostoro, resultando muertes 12 personas.

Junto a ellos se apreso a 29 personas más a quienes se les acuso de Asesinato, Homicidio, Asesinato en grado de tentativa, incendio y robo agravado.

Las familias terratenientes han contratado a un equipo de abogados y pretenden que esta sentencia sea una demostración de fuerza de su parte.

Desde el momento de su captura el Movimiento Popular ha Hecho enormes esfuerzos para apoyar a los compañeros con asistencia legal, la que a pesar de ser solidaria siempre tiene gastos que han sido cubiertos por distintas organizaciones.

Luego del Golpe de Estado la región del Aguan ha sido una de las más beligerantes de la resistencia y puso en aprietos al régimen de Micheletti y ha puesto también en aprietos al régimen de Lobo, que en realidad y en esencia son el mismo.

Ahora La Corte Suprema de Justica corrupta y golpista se prepara para atacar a los luchadores y luchadoras del país.

De manera unificada enfocaremos esfuerzos en la cuidad de La Ceiba para no permitir este atropello.

Es importante recalcar que ni una tan sola prueba se ha presentado contra los detenidos y que el juicio ha tomado un marcado tilde político.

Para las audiencias públicas pedimos el acompañamiento de Organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y de organizaciones sociales y políticas para velar por el correcto desarrollo del caso y para denunciar todo tipo de irregularidad en el ejercicio de la lay que sabemos en Honduras esta secuestrada por los empresarios.

En los próximos días lanzaremos una campaña de información a nivel nacional e internacional para la cual agradeceremos su apoyo en la difusión.

Durante estos 12 días de juicios realizaremos en las afueras de los juzgados varias manifestaciones, plantones y actos político culturales para apoyar a los compañeros y permitir que la Comunidad sepa que la injusticia que se pretende llevar a cabo desde las salas judiciales. Recordamos que la Vía Campesino a través de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) ha creado una cuenta especifica donde podrán hacer sus Contribuciones en el Banco BANPAIS, Cuenta de horros en Lempiras, No. 21-304-0055-293 a nombre de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

Hemos decidido construir una sociedad justa y refundar el Estado y no nos detendremos hasta lograrlo. Contacto para mas información y sumarse esta lucha comunicarse a la Vía Campesina al teléfono: 232-2198 o al teléfono móvil: 9620-6277 con Karla Alegría, correo electrónico: karla3alegria@yahoo.com

**Esta es una buena noticia a pesar de todo, porque ellos demostraran su inocencia pero el hijo del dictador no podra por que hubieron testigos y tarde o temprano se le condenara y comparando los delitos de seguro le daran 1500 años o mas por la muerte del viejito y los daños a otros 3 familiares esto con el agravante de haber usado un carro del estado para cometer tal delito.( comentario bajo mi responzabilidad)...

Fuente: fnrp.cpm-hn.com - Kaos en la red

Nike Workers in Honduras demand their Rights / Trabajadores de Nike en Honduras exigen sus derechos


Fuente: hondurasjusticia

World Cup will hide repression and murders

Artists in Resistance denounce and alerts:

Taking advantage of the great smoke curtain that the South Africa World Cup 2010 starts to impose on the media, the paramilitary assassins of the coup regime, masked behind the face of Porfirio Lobo Sosa, have initiated a route of assassinations and kidnappings of members of the FNRP.

The frustrated kidnapping attempt of teacher Carolina Pineda, Secretary of Finance of the COPEMH (Teachers' Union of Middle School Education in Honduras) yesterday, Thursday, June 10th, in the Comayagua sector, central region of the country, they attempt directly against the national body of teachers, which has already lost several valuable members.

Today, June 11th(inaguration of the World Cup), relatives of the STIBYS leader (Workers Union of the Beverage Industry and Similars), Porfirio Ponce, were shot by hitmen, killing his brother-in-law and another relative, injuring his father and other relatives who were inside the vehicle.

We alert the international community of what has already started to happen in this month, first anniversary of the Coup d'état. The assassin businessmen, politicians, and military who have kidnapped this country, know perfectly the anesthesia which soccer helps to inoculate in national as well as international media and most of all, in the everyday life of the alienated citizen.

This is the first anniversary of the huge FNRP and it is clear that the putschists don't want to celebrate it!

Alert!!


Alerta: el Mundial ocultará represión y asesinatos


Artistas en Resistencia denuncia y alerta:

Aprovechando la gran cortina de humo que el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 comienza a implantar sobre el ascendente mediático, los asesinos paramilitares del golpismo, enmascarados tras el rostro de Porfirio Lobo Sosa, han iniciado una ruta de asesinatos y secuestros en contra de miembras y miembros del FNRP.

El frustrado secuestro de la profesora Carolina Pineda, Secretaria de Finanzas del COPEMH (Colegio de Profesionales de la Educación Media de Honduras), ayer jueves 10 de junio, en el sector de Comayagua, centro del país, atentan directamente contra el magisterio nacional, el cual ya ha perdido a valiosos y valiosas militantes.

Hoy viernes 11 de junio (inauguración del Mundial de Fútbol) han sido acribillados por sicarios, familiares del dirigente del Stibys (Sindicato de trabajadores de la industria de la bebida y similares) Porfirio Ponce, muriendo en el acto su cuñado y otro familiar, resultando heridos su señor padre y otros familiares que se conducían en el mismo vehículo.

Alertamos a la comunidad internacional de lo que ya ha comenzado a suceder en este mes del primer aniversario del Golpe de Estado. Los asesinos empresarios, políticos y militares que secuestran este país, conocen a perfección la anestesia que el fútbol ayuda a inocular en los medios nacionales como internacionales y sobretodo, en la vida cotidiana del ciudadano alienado.

Este es el mes del primer aniversario del enorme FNRP, y está claro que el golpismo no lo quiere celebrar.

Alerta!!
Alerta!!
Alerta!!

Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com

Comunicado del MUCA ante campaña de desinformación

Comunicado

A la comunidad nacional e internacional, al movimiento popular hondureño, a todos los medios de comunicación y movimientos sociales y populares del mundo:

El lunes 31 de mayo del año en curso, apareció publicado en el diario La Prensa, diario Tiempo y La Tribuna, medios anteriormente utilizados para desprestigiar a nuestro movimiento campesino por parte de los empresarios Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, un comunicado.

El comunicado de una página aduce que el MUCA no tiene problemas con el INA y que las consecuencias de cualquier otro problema no sería responsabilidad del MUCA. Da a conocer que las cuatro cooperativas representadas en la huelga de hambre no pertenecen a nuestra organizacion. Mencionan además que los compromisos firmados se están cumpliendo al pie de la letra.


Por lo anteriormente expuesto aclaramos:

1.-No tenemos los recursos económicos para campos pagados, mucho menos en medios de comunicación que se han confabulado por dinero con campañas que buscaban el exterminio de la gente de nuestro movimiento campesino.

2.-Para el MUCA, las cuatro cooperativas representadas en la huelga de hambre siguen siendo parte de nuestra organización. En ningún momento se les ha expulsado, solo que las mismas presentaron un adendum en el compromiso firmado de que continuarían su lucha por la via legal. Hecho que hasta hoy está aconteciendo y cuenta con la solidaridad del MUCA.

Exigimos al gobierno que dé pasos concretos para solucionar definitivamente el conflicto en el Aguán, incluyendo la determinación en los próximos 30 días acerca de la situación legal de la tenencia de la tierra de los tres terratenientes en mención, situación que incluye el cumplimiento del adeudum a las cuatro cooperativas que aun no están reubicadas en las tierras que pelean.


3.-Que los terratenientes amenazan con desalojarnos ante el hecho real de que el gobierno no ha concretado ningún arreglo para liberar las tierras con los terratenientes y otorgarlas definitivamente a los campesinos. Esto incluye acelerar los trabajos de remedición particularmente en la margen izquierda del Río Agúan, comprar las tres mil hectáreas que no están cultivadas, que de acuerdo al compromiso entregarían en tres meses a partir de la firma del convenio, y definir el avaluo final de las tierras.

4.-Extrañamente el mismo día de estas publicaciones apareció otro artículo en el diario La Tribuna, en el que don Miguel Facussé destapa una vez más una sucia campaña en contra del actual director regional del INA, Coronado Mendoza, presionando a los opreradores de justicia para que lo recapturen, ante lo cual nos mantenemos en situación de alerta.

5.-Ante las amenazas de desalojo, las campañas de intimidación, la persecución en contra de nuestros dirigentes, ante la posición negativa de los terratenientes, nos mantenemos en situación de alerta.
Ni nos hemos rendido, ni estamos muertos, continuamos listos para luchar y defender la tierra que nos pertenece de ser posible con nuestras vidas.


POR LA PATRIA, POR LA FAMILIA, POR NUESTROS MARTIRES JURAMOS VENCER.
No somos peces para vivir del agua, ni pájaros para vivir del aire, somos hombres y mujeres que vivimos de la tierra.

MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Gunmen fire at trade union leader José Luis Baquedano, third union leader and fourth member of the resistance attacked this week

ByDINA MEZA
Gunmen opened fire on the car of the trade union leader José Luis Baquedano, after following him for several minutes from his home to the vicinity of a shopping center in the capital on Saturday evening, June 12.
Baquedano is attorney of the Unified Confederation of Workers (CUTH) and leader of the National Resistance Front. During the coup he has been beaten by soldiers and police in mass demonstrations of resistance in 2009, according to testimony given by him to the Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras, COFADEH.
The labor leader also forms part of the the Minimum Wage Commission, representing the labor sector since December 2009, a tripartite committee between government, businessmen, and workers.
On this new event of repression against his life, he recounted that at about 10 pm on Saturday he left his home in a vehicle in Colonia San Angel to take his family to Villas del Sol shopping center, located on the exit road to the east of the country.
A few minutes later, a gray minivan with tinted windows followed him and when it came close, about three men were aboard who proceeded to fire several shots.
Baquedano proceeded to flee his attackers through a detour that leads to the colonia Kennedy, where a police patrol suddenly appeared to stop him arguing he was the one who fired. To show them he was unarmed he got off the vehicle, in addition to explaining the police officers about the state of shock in which his family due to the attack they had suffered.
Despite the gravity of the situation and the danger in which the trade union leader found himself, the police delayed and didn't immediately proceed to intercept the vehicle driven by his attackers.
In recent days there have been attacks on members of the National Front of Popular Resistance, but none has been investigated. The (repressive) actions escalate as June 28th approaches, a year since the coup, the national resistance has scheduled a series of actions to condemn this act which shattered the institutionalization of Honduras, a situation that can only be reversed through the National Constituent Assembly, for which signatures are being collected throughout the country.

This week Professor Carolina Pineda, Attorney of the Teachers' Union of Middle School Education in Honduras, was shot by strangers who wanted to get her off the vehicle she was driving which is owned by her organization and which suffered a sabotage in its stirring wheel
on June 4, with the aim of provoking an "accident" to the teacher and that the consecuences were presented as such.
Yesterday, the brother-in-law of Vice President of STIBYS, Porfirio Ponce,was killed in a hail of bullets. His father and sister were injured but are out of danger. In February, Porfirio Ponce's residence was attacked by masked men who took his computer and left his bed full of blood.
Last week Juan Ramon Flores, leader of the National Resistance Front in Comayagua was kidnapped and taken by armed men in balaclavas in a vehicle. He managed to survive this act of repression due to the denunciation and pressure from the resistance.
Source: http://www.defensoresenlinea.com - elquinceavopaso.blogspot.com

Informe FIAN Honduras sobre DDHH en el Bajo Aguán

FIAN Honduras preocupada por la violación de los derechos humanos a raíz del conflicto agrario entre terratenientes y campesinos ha intensificado sus visitas de investigación para constatar in situ las denuncias que a menudo se reciben.
Los resultados son dramáticos. Se ha agudizado la pobreza y acciones violentas cobran vidas humanas.

En el Bajo Aguán, en el transcurso del año, se ha reportado al menos 10 personas muertas, amenazas e intervención directa de las fuerzas represivas del estado contra líderes campesinos y de organizaciones populares; situaciones que se ligan directamente a la problemática agraria.
Tal es el caso de la comunidad Guadalupe Carney y las tierras tomadas por el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que permanecieron prácticamente cercadas por militares y policías desde el 10 de abril al 20 de mayo.

Agentes militares y policiales detenían y registraban a toda persona que
entrara y saliera de los asentamientos campesinos, como lo constataron varias organizaciones de derechos humanos nacionales y organismos internacionales.
La población en general que transitaba por las carreteras sufrió de vejámenes de los policías que aprovechándose de la indefensión de los transeúntes los humillaban con maltratos y en muchísimos casos los obligaron a pagar “mordidas” acusándolos de haber cometido ilícitos que muchas veces fueron inventados.

El problema entre campesinos y terratenientes persiste en el país porque desafortunadamente no se aplican políticas públicas que eliminen las trabas que impiden el acceso a la tierra de los campesinos que sobreviven bajo formas de explotación que ya habían sido condenadas por la Ley de Reforma Agraria de 1974, como son el alquiler de tierras, el colonato y la aparcería, así como la venta de fuerza de trabajo a precios que nunca son suficientes para llenar las necesidades mínimas de la familia campesina.

De esta situación el régimen busca salir apuradamente para lograr el reconocimiento nacional e internacional ya del concierto de naciones y de los organismos de financiamiento internacional. De ahí la estrategia de la reconciliación que tanto promociona el régimen actual a través de los medios de comunicación que no va más allá de ser un eslogan mientras no se resuelva los serios problemas estructurales que mantienen en la miseria a la mayoría de la población y se restablezca el orden constitucional.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Hombres armados disparan contra el dirigente José Luís Baquedano

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Hombres armados dispararon contra el vehículo del dirigente José Luís Baquedano, después de darle seguimiento por varios minutos, desde su casa hasta inmediaciones de un centro comercial de la capital, la noche de ayer sábado 12 de junio.

Baquedano es fiscal de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH) y dirigente del Frente Nacional de Resistencia. En el marco del golpe de Estado ha sido golpeado por militares y policías, en manifestaciones masivas de la resistencia, el año 2009,según testimonio brindado por él al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

El dirigente obrero también conforma la Comisión del Salario Mínimo, en representación del sector obrero , desde diciembre de 2009, en una comisión tripartita entre gobierno, empresarios y los trabajadores.

Sobre este nueva hecho represivo contra su vida, relató que a eso de las 10 de la noche de este sábado salió en un vehículo de su casa en la colonia San Ángel para encaminar a su familia al centro comercial Villas del Sol, ubicado a la salida al Oriente del país.

A los pocos minutos, un microbús color gris con vidrios polarizados le daba seguimiento y al estar cerca, unos tres hombres iban a bordo, procedieron a hacerle varios disparos.

Baquedano procedió a huir de sus atacantes por un desvío que conduce a la colonia Kennedy , donde le apareció una patrulla policial que le detuvo argumentando que quien disparaba era él, para demostrarles que andaba desarmado se bajó del vehículo, además de explicar a los agentes de policía el estado de shock en que estaba su familia por el ataque sufrido.

A pesar de la gravedad de la situación y del peligro en que se encontraba el dirigente, los policías se dilataron y no procedieron de inmediato a interceptar el vehículo en que se encontraban sus atacantes.

En los últimos días se han producido ataques contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, sin que ninguno haya sido investigado. Las acciones se incrementan en la medida que se acerca el 28 de junio, un año del golpe de Estado, la resistencia nacional tiene programadas una serie de acciones para condenar este acto que echó por tierra la institucionalidad de Honduras, situación que la única manera de revertirla a través de la Asamblea Nacional Constituyente, sobre la cual se están recopilando firmas en todo el territorio nacional.

En este semana la profesora Carolina Pineda, Fiscal del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Carolina Pineda, fue atacada a balazos por desconocidos que pretendían que se bajara del vehículo en que se conducía el cual es propiedad de su organización y contra el que el pasado 04 de junio le fue provocado un sabotaje en la dirección, para que la profesora tuviera un accidente y el hecho pasara como tal.

La semana anterior, fue secuestrado Juan Ramón Flores, dirigente del Frente Nacional de Resistencia, en Comayagua, quien fue llevado por hombres con pasamontañas y armados en un vehículo, logró salir con vida de este acto represivo por la denuncia y presión desde la resistencia.

Fuente: Defensores en línea