martes, 29 de junio de 2010

Declaración del Encuentro entre los Pueblos “Resistiendo el Militarismo, Promoviendo una Cultura de Paz”

Las delegaciones respaldaron la instauración y conformación de la Comisión de Verdad

Delegaciones de 19 países del Hemisferio reflexionaron sobre la Militarización en las Américas y particularmente el Golpe de Estado en Honduras, ya que representan un retroceso y peligro para las democracias de los pueblos de América Latina y el Caribe, en un encuentro que sostuvieron del 21 al 25 de junio.

A continuación el texto completo de la Declaración:

Sanare, Venezuela 25 de Junio de 2010

Las organizaciones, delegadas y delegados, reunidas en el Primer Encuentro entre los Pueblos: “Resistiendo el Militarismo, Promoviendo una Cultura de Paz”, procedentes de 19 países del hemisferio, entre ellos; Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Haití, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, declaramos lo siguiente:

Durante los cinco días de Encuentro, reflexionamos sobre la Militarización en las Américas y particularmente el Golpe de Estado en Honduras, ya que representan un retroceso y peligro para las democracias de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Tras el Golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009, la población sobrevive en medio de continuas violaciones a los derechos humanos, persecución, amenazas, atentados, represiones y asesinatos selectivos a dirigentes sociales. Por lo cual, condenamos y exigimos un alto al terrorismo de estado en contra de los movimientos sociales.

De la misma forma, respaldamos el proceso que desarrolla el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, a favor del establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente para restablecer el Marco Jurídico y Democrático del país.

Condenamos la historia de intervenciones de los Estados Unidos y las presiones de la Administración del Presidente Barack Obama y otros gobiernos para que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconozca al gobierno de facto de Sr. Porfirio Lobo.

Exigimos respeto a la soberanía hondureña y por lo cual, el retiro inmediato de las Tropas de los Estados Unidos acantonadas en la Base Soto Cano, mejor conocida como Palmerola y de la reciente inaugurada Base Naval en territorio de la Moskitia, ya que desde éstas bases militares se agrede y se desestabiliza a los países de la región centroamericana.

Así mismo, exhortamos a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) para que no reconozcan al gobierno de facto del Sr. Lobo, por que representa una continuidad del golpe de estado inmoral, que no debe repetirse en nuestro continente.

Finalmente respaldamos la instauración y conformación de la Comisión de Verdad presentada desde la Plataforma de Derechos Humanos con el apoyo de las víctimas y el Frente Nacional de Resistencia Popular, por su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria histórica.

Firmas a continuación de las organizaciones.
- H.I.J.O.S Guatemala
- No Bases Ecuador
- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Colombia
- Movimiento Nacional de Victima del Crímenes de Estado en Colombia
- Colectivos de Abogados José Alvear Restrepo, Colombia
- Alianza Social Continental, Colombia
- Students United in Representation of Latin America, London, Ontario, Canada
- School of the Americas Watch, Estados Unidos
- Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entro los Pueblos (Mopassol), Argentina
- Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal, Bolivia
- Centro de Amigos por la Paz, Costa Rica
- Casa de Caribe, Republica Dominicana
- Observadores por el Cierre de las Escuela de las Américas, Chile
- INREDH Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Ecuador
- Centro de Intercambio y Solidaridad – CIS, El Salvador
- Universidad de Ciencias Humanas, Departamento Social, Haití
- Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Honduras
- Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM, México
- Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo … es Posible”
- Bay Area Latin American Solidarity Coalition, Estados Unidos
- Servicio Paz y Justicia – Paraguay
- Mesa por la Paz, la Desmilitarización y Solidaridad con los Pueblos, Perú
- Servicio Paz y Justicia – Uruguay
- Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), Venezuela
- FNSR – Frente Nacional Juvenil de Resistencia, Honduras
- 8th Day Center for Justice, Estados Unidos
- Marin Interfaith Task Force on Latin America, Estados Unidos

Para más información, contactar:
Lisa Sullivan,
Coordinadora, Partnership America Latina, Observadores de la Escuela de las Americaslisas@soaw.org

Fuente: Defensoresenlinea.com

OISDHHN saluda la instalación de la Comisión de Verdad en Honduras

Correo electrónico Imprimir PDF

La Comisión de Verdad hondureña hará énfasis en la investigación de las violaciones de derechos humanos

El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN), saluda la instalación, el día de hoy 28 de junio de 2010, de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos de Honduras y expresa su respaldo a esta iniciativa.
Esta comisión, integrada por Luis Carlos Nieto (España), Craig Scott (Canadá), Nora Cortiñas (Argentina), Elsie Monge (Ecuador), Mirna Perla (El Salvador), Francisco Aguilar (Costa Rica), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Francois Houtard (Bélgica), Helen Umaña y el Padre Fausto Milla (Honduras) constituye una esperanza para la reconstrucción de la memoria desde las víctimas de violaciones de derechos humanos. Sus miembros, son personas de gran integridad moral, política, académica y de un largo compromiso con los derechos humanos, tanto en Europa como en Las Américas.

Es imposible avanzar hacia una reconciliación en Honduras sin reconocer la verdad, y será imposible restaurar la democracia sin combatir la impunidad y alcanzar la justicia. Por ello, el OISDHHN considera que la conformación de la Comisión de Verdad es de extraordinaria importancia para caminar hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho en este país.

Históricamente las comisiones de verdad no oficiales han brindado aportes fundamentales para la reconciliación en sus países, a través de la identificación de los responsables de las violaciones de derechos humanos y la formulación de recomendaciones adecuadas para superar los obstáculos que impiden vivir en democracia, asimismo cumplen un destacado rol en la sensibilización de la población sobre la importancia de la búsqueda de la verdad.

En este sentido, saludamos el mandato de la Comisión de Verdad hondureña, en cuanto hace énfasis en la investigación de las violaciones de derechos humanos. Además compartimos la necesidad de que la Comisión establezca los patrones de violencia que afectan a los defensores y las defensoras de de derechos humanos y a líderes sociales.

La Comisión de Verdad también tendrá como reto la identificación de los principales actores que hicieron posible el golpe militar, y a la vez, los responsables de las violaciones de derechos humanos ya sea por acción u omisión. Esto es fundamental para formular recomendaciones dirigidas a la depuración de las instituciones estatales y para el establecimiento de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Adicionalmente, el Observatorio confía que el trabajo de la Comisión será de suma utilidad para el establecimiento de mecanismos que garanticen una adecuada reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El OISDHHN hace un llamado a la comunidad internacional para que dé su apoyo moral, político y financiero a esta importante iniciativa que surge desde los representantes de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Deseamos suerte y éxito a las y los integrantes de la Comisión de Verdad, y manifestamos nuestra más sincera disponibilidad de apoyar sus esfuerzos en lo que nos sea posible.


28 de junio de 2010


Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA)
FIAN Internacional
Solidaridad Mundial - Bélgica
Suedwind – Austria
Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España)
Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José
Simeón Cañas” (IDHUCA-El Salvador)
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Colombia
Centro de Politicas Publicas y Derechos Humanos - Peru EQUIDAD.
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Alianza Social Continental, Centro América
Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible
Marchas Europeas contra el Desempleo, la Precariedad y Exclusión Social, Francia

Fuente: Defensoresenlinea.com

Instalada Comisión de Verdad en Honduras

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado dijo Bertha Oliva

El auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) resultó insuficiente para centenares de familiares de las víctimas de la represión, de representantes de diversas organizaciones que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), cuerpo diplomático y medios de comunicación, cuando la Plataforma de Derechos Humanos instaló hoy oficialmente la Comisión de Verdad.

La Plataforma de Derechos Humanos designó a la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y al Doctor Juan Almendáres, Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT).

Almendáres arrancó sus palabras destacando que el pueblo hondureño debe celebrar que tenemos una Comisión de Verdad que nos visita y que está integrada por hermanos y hermanas comprometidas con la lucha histórica de nuestros pueblos.

El defensor de derechos humanos resaltó que estamos muy interesados que esa verdad que está oculta en los archivos del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de la Dirección de Investigación Criminal salgan a la luz y que nos digan la verdad de los crímenes cometidos antes de este golpe militar, durante y después del golpe; y que nos digan quiénes son los responsables de los crímenes contra la resistencia.

Juan Almendáres, Director Ejecutivo del CPTRT

“Nosotros creemos que todos estos datos están, la verdad está ahí, pero desde luego cuando los gobiernos torturan a sus pueblos y asesinan a sus dirigentes de las fuerzas opositoras, surge a partir de este golpe una Comisión oficial de la Verdad que no satisface el derecho de la verdad, que no satisface el derecho de la justicia, el derecho de la reparación, del esclarecimiento de los hechos, que no ha reconocido a las víctimas y que no va a señalar responsables”, advirtió Almendáres.

Y añadió que “por lo tanto esta comisión de la verdad nace de la mentira y se fortalece en la mentira. Nosotros creemos que precisamente el pueblo organizado, la Plataforma de Derechos Humanos y también la comunidad internacional han constituido una Comisión de Verdad que va a investigar, a descubrir los hechos y también va a generar confianza en el pueblo hondureño y en la comunidad internacional.

Por su parte la Coordinadora General de Cofadeh, Bertha Oliva con su encendido discurso arrancó numerosos aplausos de la concurrencia cuando se refirió a los propósitos de la Plataforma de Derechos Humanos.

Oliva destacó que la instalación de la Comisión de Verdad es el principio de la continuidad de un camino inevitable tras la verdad que nos ocultan los criminales.

“Pero el golpe común a las víctimas nos juntó. El golpe de Estado a la ciudadanía, nos reunió a las ofendidas y a los ofendidos; un sistema, un guardián; una conspiración, un golpe”.

El golpismo contra el pueblo. Violación tras violación. El sueño de cambiar y renovar. Nos golpea pero nos une. Y aquí estamos. Hoy que estamos aquí, en pausa, el sistema salvaje de exclusión y represión continúa allá afuera; el sistema de acumulación desigual mezcla a la perfección el silencio con el miedo, a nuestras espaldas hay una máquina de violaciones. Debemos pararla, sostuvo Oliva.

BErtha Oliva, coordinadora general del COFADEH

Agregó estamos aquí para fortalecer una plataforma común por la verdad, para unir nuestras capacidades y recursos, para ser más fuertes a favor de las débiles y los desvalidos.

Hemos sido complementarios en la atención de las víctimas del golpe de estado, a veces las mismas víctimas han pasado por nuestras vidas y muchas veces algunas de las víctimas no pudieron estar en nuestras agendas. Sufrieron en solitario. Murieron lejos de nosotros.

Las víctimas son muchas, hasta podrían nublar el sol en palabras del poeta Sosa. Pero como él dice, nuestra misión es construir un puente interminable por el que pasen uno a uno, los hombres y mujeres humilladas de esta tierra.

“Somos constructoras de ese puente con esta Comisión de Verdad, que enfoca su mirada en las historias no contadas de las víctimas; que señala con claridad las autorías. Que no juzga pero acusa. Que no prejuzga pero señala. Que exige y propone”, recalcó la defensora de derechos humanos.

Seremos exigentes en la búsqueda de los hechos, justos en la definición de la verdad, pero implacables en la denuncia de las responsabilidades.

“Y lo decimos con claridad: la Comisión de Verdad no nace para enjaular la información por diez años ni para depositarla entre los secretos del estado burgués, explotador, neoliberal y corrupto”, señaló Oliva.

Y aseguró que toda la información, excepto los datos personales que puedan poner en peligro la vida de las víctimas, será de acceso público después del fin de los trabajos de esta Comisión.

La Comisión de Verdad es impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras

Aquí concebimos la paz, la reconciliación y el consenso básico como frutos de la verdad y la justicia, no como resultados de la negociación o las componendas entre particulares. Ni mucho menos como un milagro de los cielos o de ultratumba.

“Compartimos con el Frente Nacional de Resistencia Popular que la crisis institucional que sufre Honduras, como resultado del rompimiento del hilo constitucional, no se resuelve con diálogos políticos de utilidad mediática, ni tramitaciones de diplomáticos interventores lavadores del golpe de Estado, tampoco con ceremonias de religiosos fundamentalistas irrespetuosos del laicismo”, destacó la defensora de derechos humanos.

Y puntualizó que la crisis, que sigue intacta con sus viejas y nuevas heridas abiertas, se resuelve con un nuevo Pacto Social, que refunde la Nación. Una Asamblea Nacional Constituyente que nos encuentre cara a cara hacia el porvenir.

El sacerdote junto a la religiosa católica Elsie Monge de Ecuador, el magistrado español Luis Carlos Nieto, la magistrada salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el Profesor Craig Scott de Canadá y Francisco Aguilar de Costa Rica (expertos en derecho internacional y derechos humanos) , la laureada escritora hondureña Helen Umaña y la Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Nora Cortiñas, integran la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras.

De acuerdo a los registros dados a conocer por varias organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos la implacable persecución desatada desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2010 y emprendida por militares, policías, medios de comunicación y paramilitares, ha dejado un saldo de 50 personas asesinadas.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Honduras retrocedió tras el golpe, afirma Zelaya

Santo Domingo, 29 jun (PL) Las grandes beneficiarias del golpe de estado en Honduras en junio antepasado fueron las transnacionales y el perjudicado el pueblo, que perdió varias conquistas económicas, aseguró hoy aquí el ex presidente Manuel Zelaya.

Además, sólo en los dos últimos meses han sido asesinados 15 periodistas hondureños, reseñó Zelaya ante la prensa tras rendir una visita de cortesía al presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared, a un año justo del golpe castrense en su contra, condenado por la inmensa mayoría de los países del continente.

El ex presidente hondureño reside en la República Dominicana en condición de huésped de honor del presidente dominicano, Leonel Fernández, quien se erigió en garante de su seguridad en enero pasado y lo acompañó a su salida de la embajada de Brasil, donde permaneció cuatro meses.

Preguntado sobre un eventual regreso a su país, Zelaya dijo que esa posibilidad constituye su mayor anhelo, pero que un retorno suyo al poder es decisión que corresponde a su pueblo.

Fuente: Prensa Latina - tgj/msl

La invención de una guerra y la guerra irregular

Juan Almendares Bonilla
Correo electrónico Imprimir PDF

Cartas sobre la verdad del golpe militar

En esta carta sobre la verdad del golpe militar, comparto mis reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Existe un proceso de guerra en Honduras? ¿Es real o una invención? ¿Acaso son dos componentes de una misma estrategia?

Se partirá de la premisa que ha existido un proceso histórico de guerra contra nuestros pueblos que se hace más evidente desde la mundialización capital. Se ha caracterizado por el empleo de armas: convencionales, experimentales, biológicas, químicas, ideológicas, mediáticas, políticas y religiosas.
Esta guerra histórica se ha expresado en el control geográfico, la ocupación militar, económica, política, cultural e ideológica de los territorios. El asalto y las invasiones de la tecnología: minera, monocultivos: banano, caña de azúcar, palma africana, camarón; represas; biotecnología (transgénicos y agro combustibles), nanotecnología y agroquímicos.

El desplazamiento de los pueblos originarios, etnias, campesinos, pobladoras, el aniquilamiento del movimiento obrero son el resultado del conflicto de clases que tiene su expresión en la desigualdad e injusticia social.

A finales del siglo XX y al comienzo del siglo XXI, la invención y la guerra real son parte de la misma estrategia de guerra irregular que tiene dos particularidades: la primera es que la conducción principal no aparece en el escenario; únicamente el socio local. Esta situación se aplica claramente en Honduras donde la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene su base militar en Palmerola, Comayagua.

El Coronel Robyn Read (abril 2007), de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al referirse a la Guerra Irregular dice : “ Las estrategias ganadoras son ejecutadas por, con y mediante el socio apoyado.. El Informe de Revisión Cuadrienal de la Defensa de 2006 manifiesta:. . . Crear y apuntalar la capacidad del socio también será una parte absolutamente esencial de este enfoque, y el empleo de sustitutos será un método necesario para lograr muchas metas.

La segunda particularidad es que tanto el estratega principal como el socio, están pertrechados y armados hasta los dientes, con toda la tecnología para aniquilar a un pueblo desarmado cuya estrategia es la no violencia. Para justificar la guerra irregular, inventan el enemigo: los pueblos y gobiernos del ALBA y el FNRP
El golpe militar hondureño ha tenido consecuencias: locales y globales: derrocar y torturar al presidente Manuel Zelaya y su familia ; aniquilar la organización, movilización del pueblo; impedir las demandas populares por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, como el primer paso para iniciar la democratización de Honduras.

En el sentido global, el propósito es gestar otros golpes de Estado en América Latina y la oposición total armada e ideológica contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En forma simultánea al proceso golpista, se han incrementado las maniobras y bases militares en Colombia, Panamá y Honduras y los movimientos de la Flota del Atlántico del Comando Sur en el Caribe. Se ha consolidado el eje de la contrainsurgencia y la guerra irregular mediante la firma y ejecución del Convenio Militar: Honduras – Colombia y la aprobación de la Ley sobre instalación de Bases Nucleares y manejo de sustancias radioactivas en nuestro país

La articulación de la oligarquía, fuerzas militares, jerarquías religiosas locales con la ultraderecha norteamericana, europea, latinoamericana; el poder mediático y el capital globalizado son indicadores de que el golpe y la instauración del nuevo régimen tienen naturaleza internacional y guerrerista.

En consecuencia se trata de disuadir, advertir o amenazar a cualquier país o pueblos latinoamericanos que intenten desafiar el nuevo orden internacional de la globalización del capital

Se parte del fundamento de que existe un proceso de guerra prolongada contra el pueblo hondureño y que a raíz del golpe militar (28 de junio 2009), se ha hecho más visible en sus tres componentes: mediático(invención de la guerra), religioso (guerra espiritual) y la guerra real del mercado (Complejo militar minero agroindustrial energético)

La invención del enemigo ha sido una de las estrategias de la Doctrina de Seguridad Nacional, la Guerra Psicológica y de Conflictos de Baja Intensidad para torturar y asesinar las fuerzas opositoras.

La justificación de los crímenes se ha basado en acusar a la resistencia de terroristas, sediciosos y comunistas. El principal centro de entrenamiento de los militares golpistas ha sido La Escuela de las Américas.

Fue necesario inventar las fuerzas enemigas armadas en un ejército ficticio constituido por cubanos (Fidel) venezolanos (Chávez), Ecuatorianos (Correa), Bolivianos (Evo) y nicaragüenses (Ortega).

En esta falsa idea se apoyó la oligarquía, el ejército, la policía, guardias privados y sicarios para justificar la tortura y los asesinatos en forma progresiva de miembros de base, cuadros intermedios, altos dirigentes y sus familiares del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Memoria histórica son los crímenes y masacres de los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), la comunidad Guadalupe Carney y de campesinos de las zonas de Yoro, y Olancho.

El incremento del femicidio, los asesinatos: contra la comunidad LBGT, dirigentes magisteriales, obreros, estudiantes, artistas, miembros del Partido Unificación Democrática (UD), de la resistencia: del Partido Liberal y del Partido de Innovación y Unidad (PINU) y la represión contra sacerdotes, monjas y pastores de la iglesia en resistencia.

La política de Seguridad ha sido manoseada y manipulada. Se ha sustentado en la guerra mediática, guerra contra las drogas, tolerancia cero, guerra a las maras, guerra contra el terrorismo y el (FNRP). No es casual que recibirán este año el apoyo de 20 millones de dólares por el Gobierno EUA.

¡Celebremos la vida! Se cumple el primer aniversario del FNRP. No obstante el dolor y sufrimiento; nuestro frente se agiganta, crece en su espiritualidad, en cada rincón, choza, y comunidad: urbana y rural.

El pueblo rompe las mordazas y los muros de opresión y grita en las calles ¡Viva la Resistencia! Y no desmaya por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la Refundación de Honduras.

La fuerza política más significativa de Honduras ha logrado la primera derrota moral y espiritual de las fuerzas militares, policiales y oligarcas locales de la mundialización del mercado del gran capital quienes son condenadas y no reconocidas por la totalidad de la comunidad internacional.

La derrota total solo podremos lograrla con la unidad movilizadora de las conciencias locales, nacionales, regionales y mundiales en contra del mercado de la guerra. El caminar de la conciencia de la esperanza de un pueblo heroico germina en la unidad histórica de la dignidad y cultura de los pueblos del ALBA y de toda América Latina.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Evidencias del asesinato de Roland Valenzuela y el involucramiento estadounidense en el golpe de Estado

En el presente link, encontraran el audio de la entrevista realizada a Roland Valenzuela, en la cual se explica los detalles del golpe de estado perpetuado en Honduras el 28 de Junio del 2009.
Como lo escucharan en la entrevista, la vida de Roland Valenzuela corria peligro, y el peligro se volvio una realidad, en la cual Roland Valenzuela perdio la vida a manos de criminales, quienes aun se encuentran en las calles de forma impune.
Tambien es importante mencionar, que los documentos a los cuales se referia en la grabacion, se encuentran en un lugar seguro, y seran publicados en un momento oportuno. Una de las cosas mas importantes de estos documentos, es la implicacion directa de Los Estados Unidos en la elaboracion del Golpe, que a pesar que se ha especulado, estos documentos vienen a corroborar esto.

o en http://www.box.net/shared/im9vm35tu3

Por favor, difundirlo a todos, a medios nacionales e internacionales! Por la dignidad del pueblo y por la memoria de los mártires! El mundo debe de escuchar esto!
http://www.box.net/shared/im9vm35tu3


LA RESISTENCIA VIVE Y LUCHA - Masivas protestas en Honduras en aniversario del golpismo

Bajo una fuerte presencia militar y policial, miles de hondureños realizaron hoy una manifestación en esta capital en repudio al golpe de Estado perpetrado hace un año contra el gobierno de Manuel Zelaya.

La marcha, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), comenzó en la Plaza de El Sol, en el oriente de esta urbe, y culminó en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Camiones repletos de efectivos del ejército y la policía llegaron a los puntos de concentración de los manifestantes para tratar de amedrentarlos, denunció Carlos H. Reyes, presidente del Bloque Popular y líder del FNRP.

"Ellos lo que buscan es intimidar a la población, pero los hondureños no debemos tener miedo", declaró Reyes.

El director de la Policía Nacional José Luis Muñoz justificó el despliegue con el alegado propósito de preservar el orden y proteger los bienes públicos y privados.

Las marchas, vigilias, bloqueos de carreteras y otras acciones comenzaron el fin de semana y se extendieron a otros departamentos, donde miles de personas exigieron el retorno de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para transformar el país.

"En Honduras hubo un golpe de Estado y ese rompimiento sólo se restablece con una nueva Constitución", dijo Carlos Reina, dirigente del FNRP, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas y a políticos progresistas.

Reina calificó de terrible la situación un año después de aquellos sucesos y denunció la continuación de la violencia y de los asesinatos selectivos.

La Plataforma de Derechos Humanos instalará hoy una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a las prerrogativas ciudadanas después de la asonada del 28 de junio.

La comisión estará integrada por prominentes personalidades, entre ellas el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Helen Umaña, escritora y profesora universitaria.

Fuente: Prensa Latina

CARTA DE MANUEL ZELAYA AL PUEBLO DE HONDURAS

Resistencia dice que tras un año del golpe de Estado en Honduras ha logrado cambios

Compañeros, compañeras del Frente Nacional de Resistencia Popular,Correligionarios del Partido Liberal,Compatriotas con libertad de conciencia.


A un año del golpe de Estado en Honduras persiste el antagonismo fuerte entre los estratos sociales, mientras el país se hunde más en la pobreza con un gobierno débil que no logra el reconocimiento de la comunidad internacional .
Con el buen propósito de contribuir a fortalecer la unidad de las diversas fuerzas políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular me permito expresar:

El golpe de Estado Militar que sufrimos junto al pueblo el 28 junio de 2009, cuando me expatriaron por la fuerza de las armas, produjo la peor tragedia para Honduras en lo que va de este siglo, pero al mismo tiempo, dio lugar al nacimiento de la fuerza de la Resistencia, la que hoy esta obligada a permanecer unida frente a los enemigos de la democracia.

Desde que fui sometido a torturas y vejámenes en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, advertimos en una misiva, sobre esta necesidad al pueblo cuando expresábamos :

“… La Resistencia es la nueva fuerza beligerante en Honduras, y debe ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas, que sin perder su propia identidad, obliguen a la élite dominante a reconocer que los hondureños no tenemos amos y que queremos ser libres”

En cuanto al accionar de las fuerzas políticas, reitero lo que dije en esa ocasión: “Soy liberal en resistencia permanente y lo seguiré siendo, de los que practican su verdadera doctrina, opuesta a las dictaduras militares y a los regímenes antidemocráticos, los que fraguaron este golpe de Estado dejaron de ser liberales y el pueblo los castigó en las urnas, el Partido Nacional jamás se hubiera levantado de la derrota que le propinamos en el 2005, sin que la cúpula del PL, conspirando con la oligarquía y el Pentágono, armaran el golpe militar para sacarme del escenario político…”

El Partido Liberal sólo dentro de la Resistencia tiene opción de poder, fuera de la resistencia es débil y está condenado al fracaso. No estar unidos en la Resistencia es entregar a la oligarquía nuevamente el país y el poder.

Debemos estar alerta, los enemigos del pueblo hacen circular especies con engaños y mentiras, con el fin de dividirnos . La promoción de candidaturas prematuras es parte de sus estrategias para dividir a la Resistencia del Partido Liberal y con ello liquidar la oportunidad de libertad que hoy se nos presenta después de quinientos años.

La patria en este momento nos llama a luchar por la unidad y por la Constituyente, y debemos decir sin temor:
“Elecciones Sí… para diputados a la Constituyente”

Nuestra lucha es hoy por la verdadera independencia, y por la refundación de Honduras, donde el trabajador y los pobres, se liberen de quien los oprime.
Debemos luchar sin tregua por una nueva Constitución que garantice la libertad democrática.

La nueva Constitución debe tener contenidos claros que surjan de propuestas planteadas en las Asambleas del Frente Nacional de Resistencia Popular, y que recojan las aspiraciones y necesidades de todos los sectores.

Antes del 15 de Septiembre, aniversario de nuestra Independencia, debemos tener estas propuestas y ampliar el plazo hasta esa fecha para la recolección de firmas en las declaraciones soberanas para exigir la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno.

El sufrimiento de las víctimas de este crimen de lesa humanidad, con la pérdida de las vidas de nuestros mártires que condenaron el golpe de Estado, no pueden ser en vano, ni pasar al olvido.

Sin justicia no hay reconciliación, ¡No a la impunidad!

“Golpes de Estado, nunca jamás”

“Todos por la constituyente”

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente 2006-2010

P.D. Agradezco a mi esposa Xiomara Castro su cooperación en dar a conocer ésta.


Frente de Resistencia de Honduras ha recogido 650 mil firmas para instaurar Constituyente

AVN.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) conmemora este lunes su primer aniversario de lucha contra el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el Gobierno del presidente constitucional de entonces de Honduras, Manuel Zelaya, instancia que tiene como agenda hoy instaurar una Asamblea Constituyente para la refundación del Estado hondureño, para lo cual hay recolectadas 650 mil firmas que avalan esta iniciativa, que proceda contra los delitos políticos cometidos desde entonces y sean sancionados.

El señalamiento lo hizo Lídice Ortega, miembro de la organización Feministas en Resistencia Hondureña, al ser entrevistada este lunes en Agenda Abierta, que transmite Telesur.

Este lunes se cumple un año del golpe de Estado dado en la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando el presidente Zelaya fue secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado, a la fuerza, a Costa Rica.

El golpe de Estado aplicado al mandatario hondureño fue dirigido por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la Fuerza Armada de esa nación. Actualmente, y tras unas polémicas elecciones convocadas por los golpistas, el Ejecutivo de esta nación lo asumió Porfirio Lobo, actual sucesor de la dictadura en este país.

Lídice Ortega subrayó que del golpe en Honduras surge la necesidad de unificar la resistencia popular.

Antes de este hecho, los movimientos sociales y demás organizaciones trabajaban cada una por sus propios intereses, sin estar coordinados, “pero el golpe nos presentó un panorama que propició que se gestara la unificación de la resistencia, por parte de los diferentes sectores sociales, lo cual, hoy, está plasmado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, movimiento social hondureño en el que todos tenemos representación”, destacó.

El golpe y la resistencia

Manuel Zelaya fue reconocido como Presidente constitucional de Honduras, plenamente, por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, así como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ésta última que aprobó por unanimidad una resolución que condenaba el golpe de Estado.

De hecho, la OEA, durante una asamblea general extraordinaria reunida en la sede del organismo, en Washington, suspendió, por aclamación, la membresía de Honduras, lo cual fue aprobado por 33 de los 34 miembros de la organización.

El domingo 5 de julio, siguiente al golpe, Zelaya intentó retornar a su nación, acompañado por una delegación internacional de alto nivel integrada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D" Escoto.

Sin embargo, el ejército golpista de Honduras impidió el aterrizaje del avión comercial con matrícula venezolana que trasladaba a Zelaya desde Washington hasta Tegucigalpa y arremetió contra cientos de personas que se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto para esperar el regreso del presidente constitucional al país centroamericano, acción que dejó un saldo de cuatro muertos.

No obstante, el pueblo hondureño, desde ese 28 de junio, no dejó de estar en las calles, efectuó diversas movilizaciones y manifestaciones populares de carácter pacífico en Tegucigalpa, en resistencia a los golpistas y en reclamo a la restitución de Zelaya a sus funciones en la Presidencia.

El lunes 21 de septiembre, Zelaya logró entrar a territorio hondureño y lo acogió la embajada de Brasil en la nación centroamericana, donde pese al toque de queda impuesto por la dictadura de Roberto Micheletti, cientos de personas permanecieron en sus inmediaciones, donde igualmente se cortó el servicio eléctrico, lo que afectó la labor de medios de comunicación social.

Las fuerzas golpistas acrecentaron sus acciones represivas contra el pueblo, mientras en Tegucigalpa, miles de personas continuaban en las calles y desde el interior del país llegaron a la capital hondureña caravanas de vehículos con miembros de la resistencia.

Lídice Ortega, en su entrevista por Telesur, relató que en horas de la tarde del 28 de junio, diversos líderes de movimientos sociales y de otras organizaciones populares decidieron hacer una asamblea en plena calle, frente a la Casa Presidencial y a partir de ese momento se constituyeron como el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, “pero luego tuvimos la necesidad de convertir esa instancia en una organización política nacional y así surgió el Frente Nacional de Resistencia Popular”.

Porfirio Lobo ha manifestado que la verdadera intención de Manuel Zelaya era supuestamente “perpetuarse en el poder”, ante lo cual la líder feminista sostuvo que el sucesor de la dictadura en Honduras no tiene fundamento alguno para hacer ese señalamiento y, por ende, está equivocado.

“Además, en todo caso, no se pude avalar un golpe de Estado como una vía para resolver alguna situación política, aparte que tenemos claro que Lobo no tiene intención de mejorar la situación en el Estado hondureño, ni siquiera reconoce que lo que ocurrió fue un crimen y las persecuciones y asesinatos que están sucediendo actualmente en la nación también lo son, por lo tanto, lejos de superar la violencia que comenzó hace un año contra el pueblo y la persecución, esto continúa”, denunció Ortega.

Es conocido que el verdadero motivo que originó el golpe de Estado en Honduras por parte de factores de poder de derecha y ultraderecha fue la sugerencia de Zelaya de realizar una cuarta urna para consultar al pueblo, de manera democrática aunque no vinculante, acerca de que si quería tener la posibilidad de votar sobre una Asamblea Constituyente.

Comisión de verdad investigará asesinatos y persecuciones

Actualmente, en Honduras, 95% de los medios de comunicación social responde a los intereses de la oligarquía de ese país, por ende, los medios independientes son muy escasos, lo cual ha contribuido a que en el tema de la persecución y asesinatos a periodistas lo que predomine sea la impunidad.

Esto lo señaló el director de Radio Globo de Honduras, David Romero, en una entrevista que dio la semana pasada a Telesur.

Radio Globo es una emisora privada, cuya política editorial establece la inclusión y defensa de los intereses del pueblo en función del proceso de cambios en Honduras, “lo que molestó mucho a los golpistas, de ahí que nuestra labor fuera tan limitada en función del cerco mediático de la oligarquía, para vendernos otra verdad que no es realmente la de mi país”, sostuvo Romero.

Ante esta coyuntura, Romero apuntó que han solicitado al Frente Nacional de Resistencia en Honduras, que es el elemento de movilización que tienen más disponible, que incorpore de manera permanente en su agenda de denuncias el tema de la persecución y atentados contra periodistas y la libertad de expresión.

Sobre este punto, a Lídice Ortega se le consultó este lunes acerca de declaraciones de Porfirio Lobo quien sobre este tema ha sostenido que a niveles de aparatos de Estado no hay alguna organización nacional que esté avalando asesinatos, ni persecuciones políticas.

Ortega fue enfática al afirmar que los medios cuando reseñan esos asesinatos no sólo de periodistas, que ya van nueve, sino de líderes comunitarios, entre otros, vinculan a las víctimas con el narcotráfico o con pandillas, y nunca como líderes políticos relacionados con el frente de resistencia, todo para justificar los crímenes.

“Me parece, además, que las declaraciones de Lobo contrastan con las de la Comisión de la Verdad de la OEA, que fue a Honduras y constató que los instrumentos legales en este país no estaban funcionando.

“Entonces, en vista de que Lobo no le quiere creer a la comisión, el Frente Nacional de Resistencia Popular, hoy mismo, está comenzando la instalación de una Comisión de Verdad, integrada por miembros de movimientos sociales en el ámbito mundial, inclusive, reconocidos como defensores de los derechos humanos, así como por hondureños que tienen una amplia historia en el trabajo por la defensa de estas garantías”, informó Ortega.

Comentó que esta comisión iniciará una serie de investigaciones para luego presentar un informe ante el Parlamento Latinoamericano y la Comisión de la Verdad de la OEA, que es la oficial.

“Mientras Porfirio Lobo insiste en que no hay persecuciones en Honduras, el pueblo sigue clamando respeto a los derechos humanos de todos los miembros de la población, de todos los niveles”, aseveró.

Representantes de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) declararon recientemente que denunciarían ante el Tribunal Penal Internacional y otros organismos internacionales a Porfirio Lobo, por ignorar los múltiples asesinatos a periodistas que se han perpetrado en Honduras y que suman nueve en lo que va de 2010.

En un comunicado emitido por el gremio, expresaron que las autoridades actuales han demostrado un total desprecio por los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos, particularmente la de los profesionales del periodismo.

Adicionalmente a los crímenes cometidos en contra de los comunicadores sociales, también existen denuncias por el asesinato de más de 50 abogados, políticos, empresarios y gente del pueblo a manos de bandas armadas que, presuntamente, trabajan para el Estado.

El documento de la OPI fue suscrito por el presidente del organismo, el venezolano, Álvaro Julio Martínez, quien aprovechó para instar a la comunidad internacional a que intervengan para que acaben estos asesinatos y se respeten los derechos de aquellos que sólo han cumplido con el deber de informar.

Lídice Ortega resaltó que, además, en Honduras se está elaborando una carta por la dignidad y la liberación del país, para lo cual también se solicita el llamado a una Constituyente, epístola que se está elaborando desde hace tres meses y desde entonces hay recolectadas 650 mil firmas que avalan esta iniciativa.

“Es que hoy, el frente tiene como agenda llevar la Asamblea Constituyente para refundar Honduras, porque queremos una Honduras para el pueblo, recuperar nuestros recursos naturales y nuestra forma de vida, en un país donde 80% de la población es pobre y no estamos reflejados en ningún lado en la Constitución, y menos las mujeres”, insistió Ortega.

Ortega informó que para conmemorar el primer aniversario de la resistencia popular están organizando para este lunes una marcha que va a salir del Oriente de Honduras a los lugares más simbólicos y emblemáticos, donde la pueblo resistió el golpe, el 28 de junio del año pasado.

Esta actividad será la antesala a la instalación de la Comisión de Verdad

365 días de dictadura

Honduras: Bajo la sombra de un golpe


Honduras está sumida en una fuerte crisis política y social producto de un golpe de Estado que ha dejado consecuencias irreversibles. Asesinatos selectivos, violaciones, persecuciones y torturas, han marcado al pueblo hondureño. Cientos de personas perdieron la vida durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y en lo que va de 2010, bajo la administración de Porfirio Lobo, más de 150 civiles fallecieron, entre ellos 10 periodistas, denunció el Frente de Resistencia.

"No es posible que no se le exija a Porfirio Lobo que repare a los familiares de las víctimas de asesinatos políticos, que no se haga nada por esclarecer esos crímenes ni a los culpables y que no se estén tomando medidas para evitar que la violencia sea una estrategia de gobierno".

La esencia de los derechos humanos radica en la imposibilidad jurídica de que el Estado pueda entrometerse en la particularidad de cualquier ciudadano.

Bajo este principio, se puede decir que tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que alteró drásticamente el orden constitucional de Honduras, se presentó en este país una grave situación de derechos humanos y de restricciones a las libertades democráticas, de prensa e individuales, además de dificultades y obstáculos para el acceso a la justicia.

Tras el derrocamiento del entonces presidente constitucional Manuel Zelaya, el gobierno de facto que se instaló en el poder y que estaba presidido por el empresario y antiguo presidente del Congreso, Roberto Micheletti, violó la ley suprema del sistema de un país, la Constitución, que define y regula el ámbito y el ejercicio de las libertades.

La comunidad internacional rechazó la ruptura del orden constitucional en Honduras, la violación de los derechos humanos y la violencia que se generó tras el golpe.

Los hondureños reclamaban su democracia, representada en la figura de Manuel Zelaya, por lo que comenzaron a producirse en la nación centroamericana fuertes disturbios. Los manifestantes eran reprimidos por la policía, e incluso por militares. Heridos y muertos acaparaban los titulares de la prensa internacional, por la violación el sagrado de derecho a manifestarse.

El vocero de la Cruz Roja en Honduras, Jefry Barahona, informó para julio de 2009, el fallecimiento de un menor por un disparo. También, señaló que una mujer de 42 años de edad fue acuchillada por parte de fuerzas policiales. Estos casos son tan sólo dos de las cientos de muertes que se registraron en Honduras durante el régimen de Micheletti.

Barahona indicó para ese entonces, que la Cruz Roja había atendido solamente en ese mes alrededor de 30 personas por golpes, lesiones e intoxicación por gases lacrimógenos.

En las semanas posteriores al 28 de junio de 2009, el Congreso de facto había decretado un estado de sitio, suspendiendo las garantías de los ciudadanos. Hubo movilizaciones en contra de esta decisión, pero al igual que en ocasiones anteriores desembocaron en represiones con muertos y heridos.

Durante el gobierno de facto de Micheletti se registraron en Honduras más de 161 muertos calificados de "extralegales" por el informe que el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos entregó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

De estas muertes, 105 se produjeron durante los toques de queda. Los cuerpos de las víctimas se encontraron en las calles. En este grupo también se contabilizan los decesos por persecuciones selectivas y durante las manifestaciones.

Maestros, militantes de movimientos sociales, sindicalistas y campesinos rebeldes son algunas de las tantas víctimas del gobierno de facto de Roberto Micheletti, según el informe del Comité.

Asimismo, las torturas y secuestros contra miembros del Frente de la Resistencia y periodistas complementan el abanico de violaciones que cometieron las autoridades del régimen.

Pero no solamente los asesinatos ocurrieron durante la administración de facto de Micheletti. Lídice Ortega, representante de Feministas en Resistencia, movimiento que hace parte del Frente Nacional de Resistencia Popular Hondureño, señaló en entrevista para el sitio Web de teleSUR, que durante el gobierno de Porfirio Lobo, quien resultó vencedor en unas polémicas elecciones realizadas el 28 de noviembre de 2009, "se han asesinado más de 150 personas, se han cerrado radios alternativas y comunitarias, se sigue utilizando a las fuerzas armadas para desplazar a campesinos y campesinas de sus tierras, se continúa en un clima de violencia y en un ambiente de represión. En Honduras hay movimientos de huelga de hambre".

Agregó que "no es posible que no se le exija a Porfirio Lobo que repare a los familiares de las víctimas de asesinatos políticos, que no se haga nada por esclarecer esos crímenes ni a los culpables y que no se estén tomando medidas para evitar que la violencia sea una estrategia de gobierno".

Ortega destacó que en su país, la situación aún es crítica porque los antiguos líderes políticos siguen siendo perseguidos, pues el gobierno de "reconciliación" de Porfirio Lobo forma parte del gobierno de facto, porque "nació de un golpe de Estado".

Resaltó que el gobierno de Lobo es persecutor de las libertades, y violenta los derechos humanos de aquellos que decidieron emprender una lucha por la Asamblea Constituyente en Honduras, para construir un nuevo país, lleno de paz, justicia y libertad.

"En realidad la represión contra el pueblo hondureño no ha cesado, no ha mermado en ningún punto", desde el 27 de enero hasta la fecha actual "se han asesinado en Honduras 10 periodistas, se han perseguido a los líderes, se ha perseguido la lucha de los movimientos campesinos y han sido asesinados varios dirigentes políticos ambientalistas y campesinos en Honduras", expresó.

Lídice Ortega indicó que desde el 29 de noviembre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras, el Frente Nacional de Resistencia Popular declaró que no se reconocería el resultado de las elecciones, y que por lo tanto en ningún momento Porfirio Lobo sería el presidente de los hondureños.

En este sentido expresó que el Frente de Resistencia está haciendo todo lo posible para que vuelva el ex presidente de Honduras a ese país, para que la democracia regrese, porque en la actualidad lo que se vive es "una imposición del imperio y de la oligarquía".

Instituciones hondureñas al servicio de golpistas

Pero es que, las denuncias por violaciones a las garantías constitucionales no sólo provenían de los movimientos sociales internos. Veedores internacionales han denunciado que las instituciones hondureñas, creadas para "velar" por los derechos fundamentales de los ciudadanos actúan en complicidad con los golpistas para reprimir al pueblo.

El informe final de la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los derechos humanos del 7 de agosto pasado, sostuvo que "algunas instituciones de control de derechos han asumido un papel abiertamente cómplice de las autoridades de facto".

"Hacen caso omiso de sus funciones constitucionales y legales", agrega el informe.

Los expertos en DD.HH. de la misión han explicado que uno de los hallazgos fundamentales con respecto a esta situación fue "la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas en su contra".

Evidencias de esa realidad fueron halladas en la falta de recursos de la Fiscalía Especial de DD.HH. y la inoperancia de la Corte Suprema para decidir sobre la legalidad del decreto de suspensión de garantías.

El golpe, evalúan los especialistas internacionales, colocó a varias comunidades de Honduras, "en una situación de mayor precariedad en la tutela de sus derechos".

La Misión de Observación constató igualmente "serias limitaciones a la libertad de expresión y hostigamientos destinados a restringir la circulación de información que critique al régimen de facto".

El canal de televisión 36 y Radio Globo, dos de los pocos medios de comunicación que se han opuesto al gobierno de facto de Honduras, fueron asaltados y sus equipos de transmisión dañados, por lo que tuvieron que salir del aire por pocos días, luego de que el régimen de Micheletti diera el golpe de Estado. El pueblo hondureño repudió estas acciones.

Estos dos medios de comunicación (Radio Globo y el Canal 36) sufrieron en varias oportunidades agresiones por parte del gobierno inconstitucional Micheletti, como la toma de sus instalaciones por contingentes militares.

Pero la llegada de un gobierno de que denomina a sí mismo como legítimo y constitucional, pero que la mayoría de los países de Latinoamérica no reconocen, no ha podido acabar con estos ataques a la prensa. Sólo en lo que va de 2010 ascienden a 10 los periodistas que han muerto tras el golpe de Estado en Honduras.

Según la CIDH "no hay un país en el hemisferio donde la tasa de asesinatos de periodistas sea más alta".

La pasada semana, fue asesinado en Honduras el periodista y director del Canal 19, Luis Arturo Mondragón, el comunicador había denunciado amenazas tras haber criticado a funcionarios locales y a diputados por actos de corrupción.

La Organización de periodistas Iberoamericanos (OPI) sostuvo tras la muerte del comunicador, que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional y otros organismos multilaterales al cuestionado gobernante de Honduras, por ignorar los múltiples asesinatos a periodistas

Estos homicidios, hasta la fecha, no han sido investigados, constató la CIDH. Por esta razón, consideró que Lobo, "no ha cumplido con las expectativas en relación a la justicia" en Honduras.

Países como Ecuador, que rechazaron el golpe de Estado han manifestado su preocupación por las denuncias de violación de DD.HH. en Honduras.

Quito consideró que es "gravísimo" mantener en funciones públicas a "algunos de los más importantes gestores el golpe de Estado", precisó recientemente el canciller de esa nación, Ricardo Patiño.

"Nos parece un seña, un mensaje peligroso para el futuro, no sólo que después de dar el golpe de Estado no enjuicien, sino que dan cargos importantes en el Gobierno", señaló Patiño.

Derrocado un presidente constitucional

En la madrugada del 28 de junio, fuerzas militares al mando del teniente coronel René Antonio Herpburn Bueso, allanaron el domicilio del ex presidente Manuel Zelaya, para luego expulsarlo del territorio hondureño, rumbo a Costa Rica.

Casi de inmediato, el empresario hondureño Roberto Micheletti, invocando una supuesta "sucesion constitucional" y en su calidad de presidente del Congreso, se autonombró mandatario "interino" de Honduras. Este gobierno de facto no fue reconocido por ningún país o entidad internacional, que consideraron lo sucedido como un golpe de Estado contra un mandatario elegido constitucionalmente.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la OEA y la Unión Europea (UE) se pronunciaron en contra de este evento, calificándolo como una "ruptura del orden constitucional" y exigieron la restitución inmediata del ex presidente Manuel Zelaya a sus funciones.

Para buscar una solución democrática que permitiría el retorno de Zelaya al poder, se rubricó en octubre de 2009, en el marco de la fracasada mediación del ex mandatario de Costa Rica, Óscar Árias, el pacto de Tegucigalpa - San José.

Este acuerdo fue firmado tanto por el gobierno de facto como por representantes de Zelaya para así alcanzar la solución a la crisis tras el golpe de Estado. El convenio contemplaba el regreso al poder de Manuel Zelaya, la restauración del orden constitucional en Honduras y el apoyo internacional a los polémicos comicios de noviembre de 2009.

Tras la negación de Micheletti de devolverle a Honduras su orden democrático a través del acuerdo antes mencionado, la OEA suspendió a esta nación "hasta que el país restaure el Gobierno democrático".

Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y hasta el propio Estados Unidos, anunciaron sanciones económicas para Honduras a causa del golpe de Estado. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial anunciaron la suspensión de la ayuda financiera que otorgaban a la República hondureña.

No obstante, en las primeras semanas de junio pasado, la OEA acordó en Lima, Perú, evaluar las condiciones que permitan regresar a Honduras a este organismo.

En este escenario, Lidice Ortega señaló que el pueblo se opone a que Honduras ingrese nuevamente a la OEA. Consideró que "hasta que no se aclare y enjuicie a los culpables del golpe no estaremos de acuerdo con esto".

"Porfirio Lobo quiere regresar a la OEA para que legitimen su mandato", agregó Ortega, tras enfatizar que "no se puede garantizar que la OEA pueda resolver los problemas de Honduras, ingresar al organismo sería ignorar la historia de los golpistas" de la nación centroamericana.

En la actualidad, sólo los gobiernos de tendencia conservadora como Colombia, Costa Rica y Perú reconocieron al gobierno de Lobo. El resto de las naciones latinoamericanas han asegurado qu no aceptarán a esta nueva administración hasta que no se restablezca el orden constitucional.

¿Se repite la historia?

El pasado 10 de junio, el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, denunció que supuestamente, algunos sectores de Honduras tratan de derrocarlo.

Lobo llamó a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación sobre este supuesto intento de derrocamiento. "La Fiscalía no tiene que esperar que el presidente hable, ya hace días se hubiese movilizado", expresó.

Lobo dice tener información de que pretenden sacarlo del poder. Expresó no sentir preocupación por este hecho porque tiene "ubicados a todos", aunque hasta los momentos no ha identificado a los presuntos "golpistas".

"Al que quieren fregar dicen que es al Presidente de la República", dijo tras los rumores que circulan en la nación de un presunto interés por parte del Parlamento hondureño en quitar al titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

Enfatizó que "cuando hago algo que es incorrecto yo rectifico, en este caso lo que lo que yo dije, lo dije porque es cierto, y no es con el ánimo de generar ningún debate, ninguna discusión, es para decirle a aquellos que andan en esas reuniones que mejor eviten eso, no queremos problemas con nadie".

Sobre la denuncia de Porfirio Lobo, la fiscal hondureña de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó que es algo "preocupante" para todos los hondureños por la "historia reciente" del país, en alusión al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En opinión de Ponce, denuncias sobre "una nueva intentona de romper con el sistema democrático no abona al proceso de reconciliación", sino que hace que continúen "las tensiones en el país", surgidas tras el derrocamiento de Zelaya.

"Es algo que debe ser indagado a profundidad, ya que todos estamos de acuerdo en que los hechos ocurridos el 28 de junio (de 2009) no pueden, bajo ninguna circunstancia, volver a repetirse, y por lo tanto, es algo que debe ser investigado", enfatizó Ponce.

Las violaciones a los DD.HH., la muerte de cientos de personas, entre ellos periodistas, las torturas, abusos sexuales y secuestros son hechos que sin embargo y hasta la fecha no han sido investigados por ningún organismo público de Honduras.

Por otro lado, Lobo manifestó su preocupación por las "posiciones intransigentes" de algunos sectores del país que "afectan la imagen internacional" de Honduras.

Aseguró que su gobierno "está apostando a la reconciliación" de los hondureños. "La reconciliación es el compromiso que tenemos nosotros, entonces cualquier grupo que mantenga puntos de vista distintos no le hacen un bien a Honduras, no importa si están a la derecha o la izquierda", expresó.

Agregó que "todo aquello que tienda a elevar los niveles de confrontación afecta mucho a Honduras, hay que contribuir a la reconciliación de la familia hondureña".

La situación que vive Honduras desde el pasado 28 de junio aún no ha podido resolverse. Las élites económicas de la nación centroamericana, junto con el Ejército hondureño han actuado en contra de la población.

Tanto el gobierno de facto de Roberto Micheletti como la administración de Porfirio Lobo le han negado al pueblo de Honduras el disfrute de sus derechos sociales, económicos y culturales.

Ambas administraciones sólo se han dedicado a criminalizar, perseguir y hasta probablemente ejecutar a todos aquellos que simplemente reclaman sus derechos.

El pueblo de Honduras está bajo un Estado "violador" de los derechos humanos, tal como lo señaló la representante del Frente de la Resistencia, Lidice Ortega.

Fuente: Telesur

ONE YEAR SINCE THE COUP

EMERGENCY COMMITTEE AGAINST THE COUP IN HONDURAS (ECACH)

ONE YEAR SINCE THE COUP

MANIFESTO ISSUED BY THE NATIONAL RESISTANCE FRONT AGAINST THE COUP IN HONDURAS (FNRP) (FULL TEXT IN SPANISH)-JUNE 28, 2010.

Statement’s key points:

· Honduran people have not stopped fighting ever since the coup of June 28, 2009

· Two diametrically opposed views on society confront each other in Honduras: that of the oligarchy and that of the people

· Manuel Zelaya was overthrown because he took steps towards building a new Honduras for the majority

· Honduras is bankrupt, it faces acute fiscal and financial crisis; corruption is rampant

· The FNRP continues to grow stronger, it organises the country’s huge social, ethnic, and gender diversity and is fighting to establish a National Constituent Assembly aimed at the re-founding of Honduras

· The FNPR seeks to repeal all concessions made to voracious private (national and foreign companies) in the areas of water, energy, forests, and in any other area of our economy due to the application of neo-liberal policies.

We pay homage to the many comrades who lost their life at the hands of the repressive forces of Honduras.

HUMAN RIGHTS: THE RECORD

AMNESTY INTERNATIONAL: “Honduras failing to tackle coup rights abuses – 28 June 2010

In a statement issued on June 28 to coincide with the anniversary of the coup that overthrew democratically elected President Manuel Zelaya, AMNESTY INTERNATIONAL “has accused the Honduran authorities of failing to address serious human rights violations that followed the coup d’etat of 28 June 2009, when ex-President Manuel Zelaya was forced from power.” Read more…

MORE HUMAN RIGHTS ABUSES

· Ninth media worker this year is shot to death in Honduras – June 15

· Luis Arturo Mondragón, 9th Journalist killed in Honduras in 2010 – June 15

· Roland Valenzuela, former Minister of the National Program for Sustainable Development under Manual Zelaya, assassinated – June 16

· ITUC: Honduras: Violence and Human Rights Violations Escalate – June 17

· Honduran activist Maria Luisa Regalado tells group at El Barrio of President Lobo's brutality – June 26 Remembering the Honduran Coup – 26 June (nice pictures of the people’s struggle)

SINCE LOBO CAME TO POWER

· 21 persons of the resistance movement have been murdered

· 7 journalists have been assassinated (click here)

· 127 resistance activists have been accused and processed for political offenses by the regime

· 310 cases of human rights violations have been identified; 53 unlawful arrests have been made, and more than 23 homes of people affiliated with the resistance have been searched by security forces.

· Committee of Relatives of the Detained and Disappeared in Honduras: more than 700 politically motivated attacks countrywide since January 30 2010 (click here)

· 34 people have been murdered for political reasons

· More than 60 people have died violently for "strange" reasons.

· One of the most impacted sectors is that of lesbian, gay, transvestite, transsexual and Bisexual (LGTTB) community, with 26 of the most recognized activists murdered after receiving tortures

· 12 women have been violated by one, or more, elements of the police while they were captured and detained.

· Media censorship is regularly applied; world corporate media keep silent

· The economy has grown more dependent on the U.S.; instability has intensified

· State coffers have been plundered: Honduras has no national reserves

· Legitimacy of state institutions has evaporated

· Honduras is heavily isolated in the world

· Unemployment and poverty have increased; Honduran elite has grown richer

· Roberto Micheletti has been named MP for life

· There is no democracy in Honduras; human rights are systematically violated

Most information above, from: Honduras Resists - Current Situation One Year After the Coup d'état

THE ROLE OF THE UNITED STATES

· The Role of the International Republican Institute (IRI) in the Honduran Coup

· Oliver Stone: coup in Honduras is a disgrace – 5 June

· US Military Aid to Honduras Continues. Rights Violations Do Also – June 9

· Clinton Urges OAS to Forget Coup, Readmit Honduras – 9 June

· Washington Resumes Military Aid to Honduras – June 19

· Will the US ever get Latin America? – 26 June

· Honduras: Disappearing truth and justice; Washington covers up repression (The Real News video report – 13 April, 2010)

HONDURAS: A PARIAH STATE

· Venezuela in OAS: No Honduran Re-Entry until Democracy Restored - June 9

· Salvadorian president slams visit of Honduras' former post-coup leader 25 June

· 27 Members of Congress Send Letter to Sec. ClintonJune 25, 2010


“On June 24, 2010, 27 members of Congress sent a letter asking Secretary of State Clinton to send Assistant Secretary of State for Democracy, Human Rights and Labor Michael Posner to Honduras to assess the political and human rights situation. The letter points to continuing human rights abuses, the assassination of nine journalists this year alone, and political corruption as reasons for an early and accurate report. Without such a report, the members of Congress "would be reluctant to see U.S. support for Honduras continue without significant restrictions."

· Honduras has Two Truth Commissions – June 22

· Press Release: Quixote Center Delegation to Honduras -

· The Honduran Business Elite One Year After the Coup – 23 June

“… Zelaya’s biggest reforms, […] include[d] raising the minimum wage, joining the Bolivarian Alternative for the Americas, and opening up a process of constituent assembly, have already been rolled back by the coup regime. That said, in other areas only baby steps towards increasing foreign direct investment have been made. The Lobo government, however, has granted an additional 500 non-metallic mining concessions, some of which went to a subsidiary of transnational mining company Goldcorp Inc.”

Truth in Honduras - One year after the coup, the battle over who gets to expose—or avoid—recent history begins – 11 June –

“To counter the official commission, the Honduran opposition movement is establishing its own investigative body. Six human-rights organizations will launch “Comisión de la Verdad” (known in English as “Commission of the Truth”) on June 28, the coup’s anniversary. It will be “responsible for making known the human rights violations committed against thousands of Hondurans,” according to a May 6 commission press release. The commission—which will include a Nobel laureate, a writer and a priest—will last one year.”

No U.S. military aid to Honduras!

· Stop human rights abuses in Honduras!

· For a free and democratic Honduras!

· For the full restoration of democracy in Honduras

The Emergency Committee Against the Coup in Honduras. The Committee involves Venezuela Solidarity Campaign, Cuba Solidarity Campaign, Nicaragua Solidarity Campaign, Labour Friends of Venezuela, UNITE the Union, UNITE London & Eastern Regions, South East Region TUC, and other bodies of the British Labour movement and Latin American communities.

Visit the blog at http://committeeagainsthondurascoup.blogspot.com.

For more information email: notohondurascoup@googlemail.com