viernes, 30 de julio de 2010

Mel desautoriza a los "Liberales en Resistencia" a organizar movimientos politicos dentro del GOLPISTA PARTIDO LIBERAL

Zelaya es categórico también al responder a Reina que: “Una cosa es tener información a posterior de los hechos, y de los problemas que varios de ellos me informan, y otra, poder detener todas las acciones que, diferentes grupos, desarrollan y afectan la unidad de la Resistencia, por la que lucho”.
Tegucigalpa. 29 Julio 2010. “Lo que dice Carlos Eduardo Reina está totalmente fuera de contexto, todo lo que yo digo, y hago, es público”, respondió Manuel Zelaya, presidente constitucional defenestrado por un golpe de Estado en Honduras, y nombrado Coordinador General por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Lo afirmado por Zelaya responde a una declaración de Carlos Eduardo Reina, sobre un nuevo movimiento de Resistencia liberal, que se estaría gestando, y del que Reina insinúa sería del conocimiento del presidente Zelaya.

“No participo en ningún movimiento, solamente en el FNRP”, reaccionó Zelaya.

Y agregó que: “Sí, como liberal pro socialista invito constantemente a los movimientos del Partido Liberal, a que se integren, y no reconozco a aquellos que no reconocen al Frente, o que se apartan de los objetivos del FNRP”.

“Me resisto a creer, y no creo, que [Carlos Eduardo Reina], esté manipulando”, expresa Zelaya, en una nota enviada a uno de sus colaboradores en la Resistencia.

Zelaya, es categórico, también, al responder a Reina que: “Una cosa es tener información a posterior de los hechos, y de los problemas que varios de ellos me informan, y otra, poder detener todas las acciones que, diferentes grupos, desarrollan y afectan la unidad de la Resistencia, por la que lucho”.

Aclara además, que “como político, yo soy el que más respeto las diferencias, y a las diferentes organizaciones que hay, de la Resistencia a nivel nacional”.

Zelaya le recuerda a Reina que “cada quien es libre. Pero, pronto el Frente tendrá autorizados sus estatutos, para definir sus miembros, sus compañeros, sus simpatizantes y sus alianzas”.

Explica Zelaya que aceptó la coordinación del FNRP, justamente, “porque creo y considero que hay que organizar las fuerzas de la Resistencia, especialmente, dentro del Frente”, y no fuera de él.

Finalmente, Zelaya llama a fortalecer la Resistencia: “Hay que Sumarle, y no restarle. Por lo menos de mi parte, nunca van a conseguir hacer el juego a la burguesía, y a sus voceros -algunos infiltrados para mantenernos divididos, y no hacer la oposición al régimen sucedáneo del golpe de Estado, que nos oprime”.

En una entrevista realizada por el periodista sueco, Dick Emanuelsson, a Carlos Eduardo Reina, éste sostiene “que las acciones públicas de los liberales tienen todo el conocimiento y aval de Manuel Zelaya”.

Al hacer su declaración, Reina también afirmó que no estuvo de acuerdo con la forma de elegir, y con la cantidad de “dos delegados por departamento, como se acordó en Siguatepeque, en febrero”, a fin de elegir la primera estructura organizativa de la Resistencia en la asamblea de julio, en Tocoa.

“No, no estaba de acuerdo. ... La mayoría tomó la decisión… Sólo habíamos dos liberales ahí. Se impuso una mayoría que no era liberal, como que si de ésta forma ganara el Frente”, cuestionó Reina en la entrevista.

Además, reconoce que la manifestación realizada este miércoles 28 de julio de 2010, corresponde a “una nueva estrategia, después de que no lograron convencer los delegados de la Resistencia en el evento del 12 al 13 de julio”.

Relacionado a la presencia de Adán Fúnez, en la primera asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular, para organizar el Comité y la Coordinación General, Reina declaró que: “Adán Fúnez, quien dió, al derrocado presidente Manuel Zelaya, varias puñaladas políticas, quizás no fue lo más inteligente”.

Y agregó: “Pero, el mismo Zelaya le había llamado, al ex alcalde [Fúnez], considerado por el Frente como un gran traidor, y parece que [Zelaya] no tenía nada en contra de la participación de Fúnez en el evento en Tocoa”.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

Honduras: ¿cuándo veremos atrapado un culpable de los crímenes contra la Resistencia?

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

“Claramente estoy contento que un órgano internacional se preocupa por mí, de las torturas que sufrí, porque significa que en el exterior del país se están dando cuenta de la situación de Honduras. En efecto, es un paso adelante por toda la Resistencia, yo no hablo nunca sólo por mí, pero también por todos mis compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, cada vez que se reconocen las terribles violencias contra los derechos humanos que están perpetrando en Honduras”, me cuenta Edwin.

Por: Ida Garberi *

“Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria”.

Ernesto Che Guevara

El viernes pasado hemos recibido una buena noticia en el Comité de los Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH): la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH) con sede en Washington, nos ha informado que solicitó a Honduras, que:

1.-Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Edwin Robelo Espinal.
2.-Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes;
3.-Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.

La CIDH también solicitó al Estado hondureño la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Con ocasión de esta notificación, entrevisté a Edwin, para saber si se siente mas protegido y como continúa su situación.

“Claramente estoy contento que un órgano internacional se preocupa por mí, de las torturas que sufrí, porque significa que en el exterior del país se están dando cuenta de la situación de Honduras. En efecto, es un paso adelante por toda la Resistencia, yo no hablo nunca sólo por mí, pero también por todos mis compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, cada vez que se reconocen las terribles violencias contra los derechos humanos que están perpetrando en Honduras”, me cuenta Edwin.

Justamente Edwin se queja que hoy en día en Honduras el pueblo se despierta y cuando observa las noticias hay de 5 a 10 muertos tirados en la calle, a veces por problema políticos, a veces no, pero en ninguna ocasión siguen luego investigaciones y detenciones de posible culpables: se han perdido totalmente los derechos humanos del pueblo, la policía misma ejecuta presuntos culpables.

“Los uniformados prefieren gastar sus tiempo vigilando a los miembros de la Resistencia que investigar a los verdaderos criminales, y llegan a la conclusión de ejecuciones sumarias, recordando los viejos tiempos del Oeste, durante la colonización de los EE.UU.”, Edwin se emociona.

Continúo mi entrevista, preguntándole si, después del secuestro que sufrió, de parte de la policía, el mismo 30 de junio, el delito mas atroz contra su persona y las siguientes amenazas de los días posteriores, todavía hoy, a un mes de la grave violación, los policías lo mantienen bajo persecución y el me contesta afirmativamente.

“Es difícil decir cuál sea la violencia mas terrible que soporté, después del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009: yo pienso que la pérdida mas grande por mí fue la muerte de mi compañera, Wendy Elisabeth Ávila, asfixiada por los gases lacrimógenos asesinos del dictador Micheletti, en el septiembre del 2009. Esta desaparición fue muy triste y muy dura también por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que tuvo en Wendy, una fiel y valiente militante”, me confiesa Edwin, mientras sus ojos se empañan, sólo un momento, con las lágrimas de una tristeza mixta a la frustración de saber que el culpable ideal goza no sólo de libertad, ¡pero también de cargos honoríficos del Congreso!

“Hoy tengo que agradecer la colaboración de la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, que es una fiel compañera en la lucha por la defensa de los derechos humanos, y que logró que un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Gregory Maggio, me entrevistara para conocer mi situación, es obvio que estos casos tan graves de las violaciones de los derechos humanos también lleguen en los Estados Unidos y los funcionarios que se ocupan de los Asuntos Exteriores quieren saber coma están las cosas”, declara Edwin.

Termino mi entrevista esperando que lo que ocurrió no sean sólo palabras vacías, pero que un funcionario norteamericano haya bajado de su trono para hablar con el pueblo pueda llevar hechos concretos, que frenen la persecución política en Honduras.

Y todo esto solo por una razón…. “¡cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”, como dijo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

*periodista de densoresenlinea.com

Fuente: Defensoresenlinea.com


Comunicado FNRP AGUAN

FNRP AGUAN
Correo electrónico Imprimir PDF

El frente nacional de resistencia popular en el aguan, denuncia el terrible hostigamiento y persecusion que esta sierndo objeto los movimientos campesinos de esta region,que incluye además,el secuestro y asesinato, tal situación la describimos en los siguientes hechos:

1.- El 24 de julio del año en curso fue tiroteado un joven perteneciente al movimiento campesino jóvenes sin tierra, hernan munguía peres perteneciente al movimiento de campesinos de vallecito en el municipio de Santa Rosa de Aguán,que desde hace tres meces se mantienen en un operativo de recuperación,el joven campesino murió en el hospital mario catarino rivas de san pedro sula.

2.- Las cooperativas san esteban, el despertar, la trinidad y la san isidro tras retornar a la recuperacion de tierras pertenecientes a miguel facusse, reinaldo canales y rené morales,estan siendo objeto de un intenso proceso de hostigamiento, persecusion y amenazas a muerte. Las vidas de los dirigentes marcial hernandes, marcial berríos y ladislao cáceres estan en peligro,sus casas son asediadas todas las noches por individuos con armas de grueso calibre,se ubican en lugaes estratégicos durante la noche y se movilizan en vehiculos pertenecientes a los empresarios terratenientes o de la seguridad de los mismos.

Estos acentamientos estan cercados por militares y paramilitares, impiden que la población salga de los acentamientos con la amenaza de ser exterminados.Algunos campesinos hasta se han enmontañado desde hace varias semanas ante el temor de que los saquen de sus casas.Ya ocurrio que e lmartes 28 de juliofue secuestrado de su casa de habitación el campesino miguel nangel canales de la guanchías limitada,en la operacion participaron paramilitares y miembros de la seguridad de agropalma al mando se supone del ing. jorge vulnes gerente de las empresas de reinaldo canales y rene morales,hasta hoy se edesconoce su paradero y la suerte que haya corrido con su vida.

3.-Fue secuestrado, salvajemente torturado y asesinado el jóven oscar giovany ramires perteneciente a MUCA, al acentamiento la aurora con participacion de la pòlicía y seguridad privada deb los terratenientes.ese mismo día capturaron a cuatro campesinos de la misma base y fueron enormemente torturados por la dgic y la policía de tocoa.

4.-El 18 de julio,hubo un enfrentamiento en la comunidad de sinaloa municipio de tocoa colon ,lamentablemente en ese momento circulaban pòr el lugar cuatro personas en un camion, fueron apresados supuestamente, por la seguridad de los terratenientes,tres de ellos fueron asesinados, una mujer se salvo porque pidió clemencia por su vida segun testimonios.

5.- El movimiento campesino de isletas central,esta siendo rodeado por paramilitares,la seguridad de la standart fruit company y mienbros del ejercito hondureño al servicio de la empresa transnacional, con la amenaza de ser asesinados.

6.- Persiste la amenaza a muerte sobre los dirigentes del movimiento campesino del aguan MCA, y la amenaza de intervención militar sobre la comunidad guadalupe karney,uno de los ultimos campesinos asesinados en esta comunidad fue tiroteado mientras rabajaba en las tierras de su empresa campesina hace dos meces.

7.- Al movimiento campesino de jericó, municipio de trujillo, a sus dirigentes les hacen tirasones con arma de grueso calibre en los alrededores de sus vivendas, les envían mensajes que serán asesinqados si no abandonan la tierra.

8.-Se corre la voz proveniente de la seguridad de los empresarios que en los proximos dias se encargarán de la dirigencia del MUCA, paralelo a este proceso de hostigamiento y asesinato tambien esta amenazada la dirigencia del frente naciopnal de resistencia en la zona,particularmente en contra de wilfredo paz, amenazas provenientes del señor magdiel lopez y del ex-gobernador golpista arnaldo mejia sobretodo despues de la asamblea nacional celebrada en tocoa.

9.- Paramilitares colombianos ya estan inmersos en los equipos de seguridad de los terratenientes y muchos de ellos iniciaran proximamente actividades de sicariato en la zona.

Con todo este panorama,urgue pero urgue, la intervencion de organismos nacionales e internacionales con presencuia en la zona, y enfocar nuevamente la atencion sobre la region caso contrario continuara corriendo la sangre de los luchadores del pueblo en esta zona.

NO NOS DETENDRAN, LA LUCHA SIGUE, JURAMOS VENCER Y VENCEREMOS
Tocoa, colon, 30 de julio del 2010.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR EN EL AGUAN.

El pez por su boca muere

¡Y vaya cómo sabe abrir la boca Don Quique! Los fiscales en huelga de hambre lo recuerdan en los agitados días del 2008, en aquellas jornadas de lucha porque el Ministerio Público desempolvara los expedientes sobre actos de corrupción de grandes poporoilas del país. Desesperado por quitarse de encima la presión política, el entonces Presidente del Congreso Nacional cedió a negociar una salida a la crisis que asustaba a los ricos del país. Como carta de triunfo, el titular del poder Legislativo de entonces se presentó con Don Quique como su asesor jurídico para espantar y vencer a los rebeldes fiscales.
Una joven fiscal pidió la palabra, extrajo unos expedientes de su libreta y con un tono suave y hablar parsimonioso, comenzó a leer las pruebas que involucraban al formidable asesor del titular del Congreso en comprobados actos de malversación de fondos públicos. Los datos fueron tan demoledores que Don Quique no pudo siquiera salir del estupor, y con su cabeza gacha y su silencio, no pudo en esa ocasión morir por su propia boca.
El titular del Congreso, una vez hecho realidad su acariciado sueño de ser presidente de Honduras al costo de un golpe de Estado, sacó de nuevo su as del bolsillo, y colocó a Don Quique en el puesto de Canciller de la República. Entonces Don Quique se dio el taco de lanzar al viento sus racismos --muy propios de esa culturalmente mediocre aristocracia capitalina a la que pertenece--, y se dio a la tarea de reírse de la negritud del presidente de la nación más imperial del planeta.
Como por arte de magia –o por arte imperial, que en este caso viene a ser lo mismo--, Don Quique cayó estrepitosamente cuando no cumplía una semana en su sillón de Canciller. Sin embargo, el añejo caparazón de su cerebro le impidió aprender una vez más la lección, y siguió con sus tapas ampliamente abiertas, y con su olfato listo para perseguir carnada. Él mismo, y con su voluntad, mordió el anzuelo, justamente en el medio de comunicación que no le negaría nunca esa carnada ni tampoco le iba a aflojar por nada del mundo el anzuelo.
Nada ni nadie lo puede hoy justificar sin quedar en plena ridiculez. Ya lo dijo Don Quique, ¡qué sucesión constitucional ni que ocho cuartos! En su desaforado ritmo por un Alba y una constituyente dejando tanto cabo suelto, Mel Zelaya dio alas a unos militares que en pleno contubernio con políticos y empresarios, le dieron golpe de Estado. Y eso se llama traición a la patria, que no puede quedar impune ni en el país ni ante la comunidad internacional. Y esa confesión brotó nada más y nada menos que de Don Quique, para recordarnos hoy y por siempre que el pez por su boca muere.

Nuestra palabra, Editorial Radio Progreso, 28 Julio 2010
Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Farc llama a buscar salida política al conflicto colombiano

Alfonso Cano aseguró que la "seguridad democrática" está llena de narcotráfico y paramilitarismo


“A nosotros no nos alegra la guerra, a nosotros no nos alegra cuando en el campo de batalla hay adversarios nuestros que mueren. Nosotros tenemos un sentimiento distinto, nos duelen porque son hermanos y la mayoría de ellos son integrantes de familias humildes”, señaló el líder del grupo insurgente

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Alfonso Cano, expresó este viernes, a través de un video difundido por la cadena internacional árabe Al Jazeera, que Colombia debe transitar hacia el fin de la guerra interna y caminar hacia la solución negociada y en paz del intenso conflicto armado que vive la nación neogranadina desde hace 60 años.

“A nosotros no nos alegra la guerra, a nosotros no nos alegra cuando en el campo de batalla hay adversarios nuestros que mueren. Nosotros tenemos un sentimiento distinto, nos duelen porque son hermanos y la mayoría de ellos son integrantes de familias humildes”, expresó.

Asimismo, llamó a construir un régimen político decente. “Nosotros aspiramos a que nuestras luchas, nuestros esfuerzos lleven a Colombia a construir con el transcurso del tiempo con el trabajo y la convivencia un sistema social igualitario”, dijo.

En ese sentido, solicitó al Gobierno de Colombia a no agredir. “Queremos otras cosas, no nos obligue a empuñar las armas, hoy estamos diciendo lo mismo, quisiéramos buscar las posibilidades de una sociedad igualitaria, por el socialismo que llevamos nosotros impregnados en nuestra conciencia, por las vías políticas”, subrayó.

Cano indicó además que si el Gobierno colombiano continúa con su política militar, “no habrá otro remedio que la lucha armada continúe en Colombia hasta que no se logren los objetivos que nos hemos propuesto (…) Estamos llenos de dignidad, de dignidad de combate”.

El líder insurgente recordó que desde 1964, las Farc ha “estado planteando la necesidad de conversar para dar salidas políticas a situaciones que están generando los conflictos armados, una y otra vez, de una y de otra manera”.

Añadió que “en algunos momentos, algunos Gobiernos han posibilitado que demos ese paso a las conversaciones que han fracasado, porque los Gobiernos representantes de la oligarquía colombiana no han ido con la voluntad de encontrar situaciones y salidas democráticas”.

Resaltó que el conflicto armado colombiano genera, al menos, 10 situaciones de guerra por día.

Fuente/AVN

Pontius Pilatus

Alex Darío Rivera M.

“Si Jesucristo hubiese estado del lado de los opresores, hubiese muerto de viejo” Padre Andrés Tamayo


Al curiosear la compleja biografía de Poncio Pilato, nos enteramos que fue designado como procurador de Judea por parte de Tiberio a instancias de su prefecto pretorio: Lucio Elio Sejano. Asimismo su intento fallido de romanizar Judea al introducir imágenes de culto al César y su anhelo de construir un acueducto con los fondos del Templo.

Sus persistentes desavenencias con el pueblo judío le obligaron trasladar a Cesarea (Jerusalén) su centro de poder a fin de contrarrestar las revueltas de estos. Fue un acérrimo defensor del imperio romano, de esa postura surge su odio personal contra Barrabás, quien, entre sus delitos, se encontraba el asesinato de un soldado romano. Su carrera de procurador finalizó cuando fue relevado del mando de Judea -en el año 36 ó 37 D. C.- luego de reprimir fuertemente una revuelta de samaritanos, en la que crucificó a varios de los alborotadores.

Algunos de estos retazos históricos han llegado a nosotros gracias a las referencias de la época realizadas por diversos personajes como Justino Mártir, el historiador romano Tácito, el escritor de Alejandría (Egipto) Filón y el historiador Josefo. Pero más allá de los detalles de su vida y de la inspiración que ha despertado en literatos como Anatole France y James Joyce para la caracterización de algunos de sus personajes más célebres, es su aparición en los evangelios y su vínculo directo en la ejecución de Jesús. Según dichos evangelios, Jesús fue apresado por orden de Caifás y los sumos sacerdotes, acusándolo de sedición por su identificación con los pobres, su siempre postura crítica a los sumos sacerdotes y evidenciar un no disimulado antiimperialismo.

En virtud de que la pena capital solo podía ser aplicada por los romanos, solicitaron a Pilato que lo ejecutara. Éste a pesar de no encontrarlo culpable, deja que el pueblo enardecido e inconsciente decida entre liberar a Barrabás o liberar a Jesús. El pueblo, liderado por los mismos sumos sacerdotes, escoge la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Frente al fallo “popular”, Pilato, de forma alegórica, lavó sus manos evadiendo su responsabilidad sobre tal decisión, mientras enunciaba una frase que ha logrado trascender más de dos mil años de historia: "No soy responsable por la sangre de este hombre".

Asimismo, a partir de ese momento, abrió la senda para que en el transcurso de las vicisitudes del ser humano, siempre se establezcan analogías entre los hombres que ante sus compromisos asumen una actitud evasiva de sus responsabilidades y éste personaje de los evangelios. En este sentido, me parece que esa evocación de la estampa de Pilato, pudiese poseer similitudes con el papel asumido antes, durante y después del golpe de Estado por parte del cardenal Óscar Andrés Rodríguez. Es preciso recordar que el Padre Fausto Milla después de denunciar la masacre de más de trescientas personas en el río Sumpul, ocurrida el 14 de mayo de 1980, fue obligado el 20 de enero de 1982 a abandonar el país. Al día siguiente, en un reportaje publicado en diario Tiempo, el Padre Milla acusa al Obispo Oscar Andrés Rodríguez de complicidad con las Fuerzas Armadas y declaró que éste “más que un pastor parece un coronel”.

Entre las características comunes que se ponen de relieve entre el Cardenal Rodríguez y Poncio Pilato, es su evidente lealtad con el imperialismo, sino recordemos su fuerte oposición al socialismo del siglo XXI, sus denuncias en contra de la Revolución Bolivariana y su silencio, apoyo y tolerancia a los crímenes de lesa humanidad gestados desde los Estados Unidos de América para con diversos pueblos del planeta. Su falta de compromiso -en la praxis- a favor los sectores marginados de la sociedad hondureña, sino basta recordar su indiferencia ante el vergonzoso hecho perpetrado por el gobierno usurpador al suspender al Padre Andrés Tamayo su nacionalidad hondureña por identificarse con las causas de los pobres. No olvidemos sus declaraciones en contra del proceso de consulta denominado la Cuarta Urna y su fobia de consultar al pueblo satanizando a los sistemas antiimperialistas de la sufrida América Latina.

Siempre denunció el supuesto “intervencionismo” del Presidente Hugo Chávez y guardó silencio ante la permanente ocupación norteamericana de nuestra patria. Siempre mostró desconfianza ante la solidaridad de la Alianza Bolivariana para las Américas, pero nunca ante el entreguismo y la injusticia de los Tratados de “Libre” Comercio.

Los hondureños y las hondureñas que consideramos tener dignidad, nunca olvidaremos aquel comunicado emitido por la Conferencia Episcopal encabezada por el Cardenal Rodríguez en los primeros días del mes julio del año anterior negando el golpe de Estado, asegurando que “las instituciones del Estado democrático hondureño está[ba]n en vigencia”, que “sus ejecutorias en materia jurídico-legal ha[bía]n sido apegadas a derecho” y “los tres poderes del Estado está[ba]n en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras”, puesto que cuando Zelaya fue capturado por los militares “ya no se desempeñaba como Presidente de la República”.

Igual que Pilato, -a lo mejor solo con su indiferencia- apoyo la represión, la tortura, la censura y los asesinatos cometidos y que se continúan cometiendo en esta Honduras, pero sin temor a dudas, la característica más parecida a del Cardenal con el Procurador de Judea, es el cinismo que le ha aflorado al ahora aceptar que lo ocurrido el 28 de junio del 2009, fue un golpe de Estado y negar su participación en el mismo, a tal punto que lo único que le faltó decir de manera literal fue: "No soy responsable por la sangre de este hombre (Entiéndase Pueblo)".

Alex Darío Rivera M: Educador y Escritor Santabarbarense; Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”.

Fuente: Vos el soberano

El retorno de Manuel Zelaya Rosales

Juan Antonio Martínez

“Sonó la hora de volver a la Patria, el Señor allanó mi camino… ¡Vivir sin Patria es vivir sin honor!”: Juan Pablo Duarte, prócer dominicano (1844)



Todo apunta a que el ex presidente Zelaya pronto regresará a su querida patria. Así lo evidencian las circunstancias políticas del momento cuando todos los sectores influyentes de la sociedad hondureña, incluyendo al propio gobierno, reconocen que su presencia en el país es determinante para que Honduras recobre la tranquilidad y se encause por el camino de la reconciliación.
Pero el indicio más contundente es la resolución del juez José Humberto Palacios, librando de responsabilidad penal a Zelaya, por las acusaciones de abuso de autoridad, en obediencia al decreto de amnistía emitida por el Congreso. Palacios explicó que existe la posibilidad que también se analice las otras acusaciones por delitos comunes conexos, que también pueden ampararse en la amnistía.

Lo anterior parece ser el resultado de intensas negociaciones entre representantes, tanto del gobierno hondureño, como por parte del ex presidente Zelaya, quienes, desde hace algunas semanas, se han reunido en Washington con la comisión de la OEA y altos funcionarios del gobierno norteamericano, para buscar una solución al reingreso de Honduras a dicho foro regional.

Por otra parte, al interior del fraccionado Partido Liberal se ha desatado una intensa actividad para tratar de revivir los despojos de lo que fuera la mayor fuerza política del país y ponerlo en condiciones para enfrentar futuras contiendas electorales. En este sentido tres fracciones de este instituto político, que no se mancharon las manos con el golpe de Estado, se han reunido en Tegucigalpa, el lago de Yojoa y San Pedro Sula, para analizar la situación de su partido, reconocer el liderazgo de Zelaya y buscar la forma de recuperar los sellos de la institución rojiblanca, anticipando las elecciones internas o convocando a una convención extraordinaria.

Lo insólito del caso es que el mismo Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal se manifiesta a favor de contactar a Zelaya para iniciar pláticas en busca de la unidad partidista, reconociendo de esta manera su liderazgo indiscutible dentro de la institución que fundara Policarpo Bonilla. Aunque el ex presidente ha advertido que eso sólo será posible, si tal organismo proclama su condena al golpe de Estado, expulsa a Micheletti del Partido y pide perdón a los familiares de las víctimas del 28/6/09.

Igualmente, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) quien reconoce en Manuel Zelaya a su máximo exponente, desea vehemente que éste venga para consolidar su estructura y poner en marcha el ansiado proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente. Proyecto que inspiró Zelaya desde la presidencia de la república y que constituyó una de las causas de su defenestración.

Lo anterior induce a pensar que la mayoría de la sociedad hondureña apuesta por el pronto retorno del ex presidente Zelaya, quien incuestionablemente, es la persona de mayor liderazgo a nivel nacional, capaz de aglutinar a los diversos sectores de opinión pública no satisfechos con el actual orden de cosas y renuentes a aceptar la impunidad para los delincuentes que osaron irrumpir el orden constitucional e instalar la más oprobiosa dictadura que recuerda la historia del país.

Sabemos que existe todavía en el país, un sector minoritario, pero agresivo, que la sola idea del retorno de Zelaya les causa urticaria y no conciben que tal cosa suceda porque el aparato golpista que aún permanece intacto, no lo permitirá. Igual piensa otro segmento inconsciente de la población, obnubilado por la propaganda mediática de las cadenas informativas al servicio de la oligarquía.

Pero todo indica que el regreso del ex presidente Manuel Zelaya es inminente y, es entonces, que se producirá una explosión de júbilo en toda la nación hondureña cuando acudan desde apartados rincones del territorio nacional a testimoniarle su cariño y reconocimiento como el más grande y carismático líder después de Villeda Morales.

San Pedro Sula, 18 de julio del 2010
Fuente: tiempo.hn - Vos el soberano

Comisión de la OEA recomienda “poner fin” a los juicios contra Zelaya

La Asamblea General la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene en su poder el documento final que redactó una comisión que en junio anterior recibió un mandato en Lima, Perú, para que redactara un informe sobre la situación de Honduras y analizara su reintegró a ese foro continental.


El documento fue entregado ayer por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a través de la presidenta del Consejo Permanente, la embajadora María Isabel Salvador.


La Comisión propuso siete puntos que pueden servir para allanar el camino que conduzca al retorno de Honduras a la OEA.


Honduras fue expulsada por la OEA, tras el golpe de Estado contra el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.


A continuación las conclusiones:

1.- La Comisión estima conveniente poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra del ex Presidente Zelaya y sus colaboradores, conforme a la legislación de Honduras. Para adoptar esta recomendación, la Comisión ha considerado que, si bien los dos procesos que quedan pendientes en contra del ex Presidente Zelaya corresponden a hechos ocurridos con mucha anterioridad al golpe de Estado, estos procesos y la acción de la Fiscalía recién fueron formalizados después de que el ex Presidente Zelaya fuera derrocado de sus funciones como mandatario del país, al mismo tiempo que se presentaban en su contra acusaciones tales como la traición a la patria, abuso de autoridad y otras, en medio del clima político negativo que siguió al golpe de estado. Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional la cual no es posible ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas.


2.- La Comisión resalta la disposición del Presidente Porfirio Lobo para otorgar al ex Presidente Zelaya la protección a que tienen derecho los ex Presidentes de la República en territorio hondureño y recomienda que la misma se ponga en práctica una vez que el ex Presidente Zelaya retorne a su país.


3.- Se recomienda que el ex Presidente Zelaya solicite a la Junta Directiva del PARLACEN su incorporación a dicho organismo. La Comisión considera que dicha incorporación reconocería al ex Presidente Zelaya su carácter como Presidente Constitucional de la República de Honduras previo al Presidente Porfirio Lobo.


4.- La Comisión considera que la colaboración prestada por el Gobierno de Honduras durante la visita de la CIDH el pasado mes de mayo, las comunicaciones enviadas por el Presidente Lobo al Secretario General sobre esta materia, las medidas posteriores informadas por la Ministra Asesora en Derechos Humanos y la Fiscal Especial de Derechos Humanos y la presencia de un asesor externo para la investigación de los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos entre otros, constituyen medidas positivas. Al mismo tiempo, la Comisión reconoce la necesidad de acciones concretas de cumplimiento de recomendaciones de la CIDH, en especial las siguientes:


a) El avance decidido en las investigaciones para esclarecer el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.


b) La adopción de medidas para poner fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, jueces que participaron en actividades contra el golpe de Estado y la implementación efectiva de mecanismos de cumplimiento de las medidas cautelares dictadas para proteger la vida e integridad de numerosas personas que se encuentran en situación de riesgo. La Comisión recibió la comunicación de la Ministra Asesora en Derechos Humanos informando que en la Secretaría de Seguridad se ha creado la Unidad de Derechos Humanos para apoyar el trabajo de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.


c) Dotar a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Honduras del personal idóneo y recursos suficientes para que pueda responder de manera eficiente a la defensa de los derechos humanos de los hondureños y a las medidas cautelares de la CIDH. La Comisión ha conocido la carta enviada por la Ministra Asesora en Derechos Humanos en la cual informa sobre la decisión tomada por su Gobierno para la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


d) El cese a la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, incluyendo las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. La Comisión conoció de la creación de la Unidad de Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para apoyar las investigaciones en esta materia.


e) El apoyo efectivo al trabajo de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y de la Oficina de la Ministra Asesora en Derechos Humanos. La Comisión valora el trabajo que ambas instituciones realizan, pese a la precariedad de recursos financieros y humanos. Considera que ese trabajo puede tener un impacto significativo sobre la vigencia de los derechos humanos, si se les asignan los recursos necesarios para realizar un trabajo efectivo de vigilancia, protección y transformación del Estado hacia una cultura de promoción y protección de los derechos humanos. La Comisión conoció con satisfacción las propuestas del Gobierno hondureño para asignar recursos a estas instancias y apoyó su pronta implementación. Asimismo, conoció las solicitudes de colaboración formuladas a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la investigación de violaciones a los derechos humanos.


5.- La Comisión considera que la labor de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación debe contar con el pleno apoyo y colaboración de todos los sectores de la sociedad hondureña para determinar lo ocurrido el 28 de junio de 2009. La Comisión toma nota con satisfacción de la disposición de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para examinar los temas de violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.


6.- La Comisión toma nota de la disposición favorable del Presidente Lobo para convocar a un diálogo nacional entre todos los sectores políticos, en el cual se discutan los temas de interés de todas las partes, con el objetivo de lograr la reconciliación de la sociedad hondureña. Para ello, es necesario evitar cualquier impedimento u hostilidad hacia ellos, especialmente hacia los opositores al Gobierno actual, cuya seguridad y protección debe ser garantizada por la autoridad.


7.- La Comisión presenta este informe a la consideración de la Asamblea General para que ésta, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, adopte las decisiones que considere apropiadas con relación a la situación de Honduras.

Fuente: Tiempo.hn

La ONU critica destitución de jueces que se opusieron al golpe

Tres expertos de la ONU criticaron este viernes en Ginebra la destitución de jueces que se opusieron al golpe de Estado en Honduras de junio de 2009 contra el entonces Presidente, Manuel Zelaya.
Esa destitución "puede tener el efecto de un mensaje intimidatorio a otros jueces y magistrados para que se abstengan de manifestar opiniones diferentes a aquellas expresadas por las autoridades locales", reza un comunicado firmado por los relatores de libertad de expresión, Frank La Rue, de independencia de jueces, Gabriela Knaul, y de defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.


"Esto representaría un ataque inadmisible contra la independencia de los jueces y magistrados hondureños así como contra las libertades de opinión, expresión, reunión y asociación de los individuos, grupos o instituciones que promueven y protegen los derechos humanos", afirman.


Los relatores dan cuenta que los jueces Guillermo López Lone, Luis Chávez y Ramon Enrique Barrios, y la magistrada Tirza Flores, fueron notificados de su expulsión de la carrera judicial el pasado 18 de junio, una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Honduras por supuesto "incumplimiento o violaciones graves de sus deberes".


Pero los expertos independientes estiman que en el anuncio de la medida, no aparecen los fundamentos jurídicos "que justifiquen por qué las conductas objeto del procedimiento disciplinario fueron consideradas como graves", concluyendo que presuntamente se encubre una represalia contra los sancionados, por haber cuestionado el golpe contra Zelaya.


Los cuatro funcionarios judiciales castigados integran la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), que el mes pasado pidiera al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que exija al nuevo gobierno de Honduras de Porfirio Lobo, "un compromiso" con los derechos humanos, si quiere que su país vuelva a la OEA, de donde fuera desalojado a causa del golpe de Estado.


Los tres jueces y la magistrada han apelado la resolución de la Corte que los perjudica ante el Consejo de la Carrera Judicial de Honduras, un recurso que está pendiente de resolución.

Fuente: Tiempo.hn


Comisión de la verdad: Espacios políticos son estrechos en Honduras

Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir

TeleSUR

El guatemalteco Eduardo Stein, coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, instaurada por el cuestionado gobierno hondureño de Porfirio Lobo, presentó un informe sobre la situación de ese país antes, durante y después del golpe de Estado, en el que destaca que la nación quedó "políticamente intoxicada", luego de ese suceso que expulsó del poder al entonces mandatario Manuel Zelaya.

Durante la presentación, en rueda de prensa, del primer informe de trabajo de la Comisión de la Verdad, Stein sostuvo que Honduras "parece estar políticamente intoxicada".

En este sentido, indicó que la Comisión deberá desentrañar la verdad "para que los hechos no se vuelvan a repetir".

"Vemos con alarma que el espacio político (en Honduras) que llegue a acuerdos, no necesariamente a consensos, se mantiene estrecho", denunció Stein.

Expresó que en la situación política actual de la nación centroamericana "sólo se vale la imposición" de uno sobre otro y "si alguien no piensa como yo, es mi enemigo".

El pasado 4 de Mayo de este año el presidente sucesor del régimen de facto en Honduras, Porfirio Lobo, firmó un decreto para instaurar una "comisión de la verdad", creada para investigar lo sucesos que se dieron antes, durante y después del golpe de Estado contra el ex presidente constitucional Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante el anuncio de Lobo, el 5 de ese mismo mes, salió al paso el Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) contra el golpe de Estado, organización que rechazó la "comisión de la verdad" instalada por Lobo, tras alegar que no es equitativa ni objetiva, pues los integrantes del movimiento social no fueron invitados a participar.

En aquel momento, el representante del FNRH, Carlos Reyes, leyó un comunicado en el que se condenó la creación de la Comisión de la Verdad por ser instalada "sin consenso y unilateralmente", por parte de la OEA y el Gobierno de Lobo.

Insulza entregó informe sobre Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó este jueves el informe de otra comisión de alto nivel sobre Honduras a los cancilleres, que estudiarán sus recomendaciones antes de convocar una Asamblea General para evaluarlo públicamente.

"El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en cumplimiento del mandato recibido de los cancilleres reunidos en Lima, en junio pasado, presentó hoy a la Asamblea General, a través de la presidenta del Consejo Permanente, embajadora María Isabel Salvador, el informe referido a la situación de Honduras", señaló el organismo en un comunicado.

Al respecto, el canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo que el informe "se ve favorable" para Honduras y su reincorporación a la OEA.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió el 4 de julio de 2009 a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

Fuente: TeleSur


Los políticos vendepatrias serán enterrados por el pueblo

Galel Cárdenas

No es cierto que el Partido Liberal haya muerto, pero si está en proceso de transformación y si se divide completamente está en proceso de extinción. Fue un partido alimentado por las ideas liberales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y antes que otra cosa fue dirigido en su época por caudillos terratenientes que deseaban, como así lo obtuvieron, controlar la nación a través de su localía, lugar en donde eran todo poderosos ante un pueblo analfabeta, sin tierras y sin educación.

Es menester exponer que en aquella época cuando el imperio español manejaba las colonias latinoamericanas que después se independizaron del yugo correspondiente, las ideas liberales cazaron como anillo al dedo, ya que la realidad referencial política inmediata era el colonialismo español que después disputaría el poder continental con el imperio inglés para luego quedar a merced del imperio norteamericano.

El partido liberal y el partido nacional constituyeron entonces desde la primera mitad del siglo XX las propuestas ideológicas de mayor difusión en Honduras. Las ideas marxista empezaban a circular en nuestro país con Graciela García, Juan Pablo Wainwrigth y Manuel Cálix Herrera quienes introdujeron el pensamiento marxista en Honduras junto a una decena de compañeros de lucha popular.

Así que los ideólogos del partido liberal como Céleo Arias, lo único que hizo fue poner al día el pensamiento conservador de la época, todavía comandado por la burguesía clerical al mando de Rafael Carrera, que defendió a toda costa el colonialismo español y los privilegios de la iglesia católica, con sus diezmos y primicias y su influencia nefasta sobre el Estado Nacional, a través de sus Concordatos, misma burguesía que persiguió y sigue persiguiendo las ideas liberales de Francisco Morazán y su propuesta ideológica y política.

Policarpo Bonilla entendió, desde la perspectiva de su naturaleza terrateniente que era necesario un nuevo Partido, un verdadero partido que saliendo del cascarón de las ideas morazanistas aplicadas al ideario liberal, pudieran canalizar aquella fuerza política que subyacía en el pueblo con la figura luminoscente del gran unionista, tal vez el único capaz de montar un modelo económico y político diferente al que ahora padecemos.

Pero, en el fondo los terratenientes se dividían en conservadores a ultranza, alias nacionalistas, y neoconservadores, alias liberales, quienes habían heredado la costumbre de pelear en cerros, llanos y ciudades los derechos que según ellos habían adquirido a lo largo de sus carreras militares rurales y de acuerdo con sus propios intereses ligados fundamentalmente a una economía hacendaria y mercantil.

Se debe recordar que los enclaves bananeros y mineros fueron los encargados de introducir el capitalismo en su más pura adaptación a las circunstancias de atraso de una mano de obra analfabeta, campesina y poco urbanizada. El Partido liberal sencillamente no entendía este proceso, sólo eran capaces de visualizar su alianza de intereses económicos con los nuevos amos del continente americano, liderados todavía por las ideas de Lincoln y demás demócratas de la época.

La idea de la gran nación norteamericana era para los librepensadores rurales y líderes de pujantes haciendas, el modelo a imitar. La metrópoli había sido sustituida. Madrid o París, ahora eran suplantadas por Washington. Y desde ese momento empezó el capitalismo a introducir sus férreas manos y uñas imperiales en nuestra nación. Los presidentes liberales o nacionalistas obedecían más a los procónsules norteamericanos que a las masas necesitadas de educación, salud, tierras, etc. Así se envileció la nación dirigida por aquellos caudillos nacionales, que luego fueron sustituidos por los inmigrantes del desierto. La colonia árabe muy inteligentemente unida a los intereses norteamericanos en su modelo neo colonial y neoliberal rápidamente copó las estructuras capitalistas hondureñas ligadas a las transnacionales norteamericanas.

Los Partidos Políticos se convirtieron en gendarmes del colonialismo norteamericano, y entonces cada uno de los líderes políticos nacionalistas o liberales, primero viajaban y viajan a Washington para consultar y pedir permiso para gobernar un país sumamente atrasado por la explotación N. A., Árabe y Europea, Un ejemplo muy exacto es el hecho público internacional de cómo en el departamento de Estado Norteamericano se fraguó el golpe de Estado de junio de 2009, junto con los líderes del Partido Liberal y Nacionalista, en conjunción con todos los empresarios agremiados al Cohep, tomando las Fuerzas Armadas como su mano militari exclusiva y garante del modelo dictatorial neoliberal.

El Partido Liberal y sus dirigentes no representan en ningún momento a ninguna masa liberal, ni a los líderes intermedios. Los corruptos dirigentes del Partido de la enseña rojiblanca seguirán conspirando contra su pueblo, el que siempre en época de elecciones regala su voto más por el poder mediático contratado para tales objetivos aviesos, que por una convicción de clase.

En realidad la cúpula liberal está muerta como expresión del más preclaro pensamiento popular, las masas liberales están luchando en las calles contra el Golpe de Estado y su continuismo, ahora en manos de Porfirio Lobo Sosa.

Desacreditados, odiados y despreciados por el pueblo hondureño que por su honestidad y generosidad no merece una traición del tamaño del sol, la cúpula del partido Liberal está más que fenecida, está superada por varios factores populares: la democracia se defienda en las calles, en las protestas populares, la democracia se defienda contra la dictadura mediante propuestas que superen el modelo dictatorial neoliberal, la democracia se defiende proponiendo un nuevo modelo de organización política y social que habrá de concretarse en la Asamblea Nacional Constituyente y en la redacción de una nueva Constitución, con lo cual habrá de fundarse un nuevo país, independiente de cualquier fuerza extraña y poderosa, Justa social y económicamente, donde el capitalismo sea un fenómeno pasajero para dar paso a una sociedad socialista, igualitaria, donde tengan los mismos derechos y deberes los empresarios y los campesinos, la burguesía y los obreros, el pueblo y sus dirigentes populares.

Sólo existe un problema que habrá de vencerse en el decurso del tiempo: la educación política de las masas populares. Esa educación será la que enterrará a los muertos políticamente hablando, mientras los muertos sigan viviendo como zombis políticos y títeres del imperio sagaz, cínico y asesino.

El terrorista soy yo: reflexiones de un soldado norteamericano

Traté de estar orgulloso de mi servicio, pero todo lo que puedo sentir es vergüenza

Un racismo que no puedes dominar es la realidad de la ocupación, es sobre como ves la gente, los seres humanos.

Yo siento culpa cada vez que veo a un anciano, como el que no podía caminar y entonces trajimos una camilla y llamamos la policía iraquí para que se lo llevara.

Me siento culpable cada vez que veo una madre con sus hijos, como la que lloraba histéricamente y gritaba que estamos peor que Saddam, cuando los sacabamos de su casa.

Me siento culpable cada vez que me veo a una muchacha joven, como la que agarré del brazo y la arrastré a la calle.

Se nos dice que estamos combatiendo a los terroristas;el verdadero terrorista era yo y el verdadero terrorismo es esta ocupación.

El racismo dentro del ejército ha sido durante mucho tiempo una herramienta importante
para justificar la destrucción y ocupación de otro país.

Desde hace tiempo se usa para asesinar, torturar y someter a otro pueblo.

El racismo es un arma vital empleado por este gobierno.

Es un arma más importante que un rifle, un tanque, un bombardero o un barco de guerra.

Es más destructivo que granadas de artillería, bombas contra búnkeres o un misil Tomahawk.

Esas armas son creadas y poseídas por este gobierno, pero son inofensivas sin personas dispuestas a usarlas.

Los que nos mandan a la guerra no tiene que apretar un gatillo, o enviar una ronda mortal.

Ellos no tienen que pelear la guerra, sólo tienen que vender la guerra.

Ellos necesitan un público dispuesto a enviar a sus soldados en el camino del peligro.

Ellos necesitan soldados que estén dispuestos a matar y ser matados, sin preguntas.

Ellos gastan millones en una sola bomba, pero la bomba sólo se convierte en arma cuando los rangos militares obedecen la orden de usarla.

Ellos pueden enviar su último soldado a cualquier lugar de la tierra, pero sólo habrá una guerra cuando los soldados estén dispuestos a luchar.

Esa clase dominante, los multimillonarios que se benefician del sufrimiento humano, sólo se preocupa por invertir su riqueza para controlar la economía mundial.

Debemos comprender que su poder reside sólo en su habilidad para convencernos de que la guerra, la opresión y la explotación es de nuestro interés.

Ellos saben que su riqueza depende de su habilidad para convencer a la clase trabajadora a morir por controlar el mercado de otro país.

El convencernos para matar o morir se basa en la habilidad para hacernos creer que somos en algún modo superiores.

Soldados, marineros, infantes de marina, aviadores, no tienen nada que ganar con esta ocupación.

La gran mayoría de las personas que viven en los EE.UU. no tienen nada que ganar con esta ocupación.

De hecho, no sólo no tenemos nada que ganar, sino que sufrimos más a causa de ella.

Perdemos extremidades, sufrimos traumas o damos la vida.

Nuestras familias miran ataúdes envueltos en la bandera descendiendo a la tierra.

Millones de personas de este país, sin servicio de salud, sin empleo o sin acceso a la educación, ven como el gobierno tira 450 millones dólares al día en esta ocupación.

Pobres y trabajadores estadounidenses son enviados a matar a pobres y trabajadores en otro país y tan sólo para hacer a los ricos más ricos.

Sin el racismo, tenemos más en común con el pueblo iraquí que con esos multimillonarios que nos envían a la guerra.

Tenemos que despertar y darnos cuenta de que nuestro verdadero enemigo no es la gente que vive en tierras lejanas, esas personas con nombres que no conocemos y culturas que no entendemos.

Nuestro enemigo es una gente que conocemos muy bien y podemos identificar.

El enemigo real es un sistema que hace la guerra cuando es rentable.

Nuestro enemigo es el jefe ejecutivo que nos quita nuestro trabajo si resulta rentable, las compañías de seguros que nos niegan la salud porque es rentable, los bancos que se llevan nuestras casas cuando es rentable.

Nuestros enemigos no están a miles de kilómetros de distancia, están aquí mismo, en casa.

Si nos organizamos y luchamos con nuestras hermanas y hermanos, podemos detener esta guerra, podemos detener este gobierno, y podemos crear un mundo mejor.

Si la tiranía y la opresión llega a esta tierra, será bajo la forma de lucha contra un enemigo extranjero ... "La pérdida de la Libertad en nuestra casa será atribuible a las disposiciones contra un peligro real o imaginario desde el extranjero ... ", dijo James Madison


Fuente: www.informationclearinghouse.info/article26047.htm

Editado y traducido por Umberto Mazzei




Detienen abogado Mario Portillo junto a campesinos en el Aguan

El Frente Nacional de Resistencia Popular en el valle del Aguan denuncia:

El 28 de julio a las 3.00 p.m. fueron detenidos el abogado de la resistencia Mario Portillo,quien fungue como defensor del MUCA en colón, al momento de su detención se conducía junto a dos campesino que eran su guardaespaldas y un jóven que solamente les acompañaba,e llos son Denis Ramos, Juán Angel Recinos y Alexander Ayala, quienes fueron conducidos de inmediato a la policía del puerto de Trujillo,acusados de poseción ilegal de armas y del uso de armas prohibidas de grueso calibre que los campesinos aseguran no portaban ní son de su propiedad.

El 29 de julio a las 11.a,m fueron presentados ante la fiscalía y estan siendo defendidos por abogados de la resistencia, pero se prevee que la situacion podría complicarse con este atajo de golpistas que administran la justicia en beneficio de los terratenientes de la zona.

Hacemos el llamado a organismos de derechos humanos y al FNRP para que se mantengan pendientes de esta detención y actuemos de inmediato,

Tocoa colón 29 de julio 2010.

NO NOS DETENDRAN,CUESTE LO QUE CUESTE AVANZAMOS HACIA LA REFUNDACION DE HONDURAS.

Frente Nacional de Resistencia en Colón.

Nora Cortiñas: La memoria es la base de la lucha

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Nora porta siempre la fotografía de su hijo desaparecido por quien busca justicia

La memoria es la base de la lucha, es lo que da el ánimo de seguir, la búsqueda de la verdad y la justicia tiene que ser todos los días hasta lograr que se sepa sobre las víctimas y lo que ocurrió para poder llegar a la justicia, dijo en forma contundente Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación de madres de la Plaza de Mayo, de Argentina y quien es Comisionada de la Comisión de Verdad, de Honduras. El 28 de Junio de este año, a 12 meses del cruento golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y el pueblo hondureño, se instaló la Comisión de Verdad, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos.

Esta Comisión tiene objetivos precisos es investigar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las que se perpetren hasta que finalice su mandato, identificando, de ser posible, a las personas e instituciones responsables e investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que han estado sometidos los y las defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que promueven cambios estructurales, identificando a los actores e instituciones responsables.

Cortiñas relata que el terrorismo de Estado les costó épocas muy duras y trágicas que hasta el día de hoy siguen en la búsqueda de la verdad y la justicia, pero haciendo memoria permanentemente.

También tuvimos una Comisión de la Verdad que se denominó Comisión sobre la Desaparición Forzada de Personas, hasta el día de hoy estamos pasito pasito, juzgando a los responsables de crímenes de lesa humanidad para terminar con la impunidad.

En este informe que se publicó en septiembre de 1984 se señala que En la casi totalidad de las denuncias recibidas por esta Comisión se mencionan actos de tortura. No es casual. La tortura fue un elemento relevante en la metodología empleada. Los Centros Clandestinos de Detención fueron concebidos, entre otras cosas, para poder practicarla impunemente. La existencia y generalización de las prácticas de tortura sobrecoge por la imaginación puesta en juego, por la personalidad de sus ejecutores y de quienes la avalaron y emplearon como medio. Vea el informe

Aprendizajes siniestros de violadores de derechos humanos pasan de unos a otros

Al preguntarle si hay similitud entre los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos, responde que en realidad estudian en la Escuela de las Américas se traspasan las experiencias y los aprendizajes siniestros y suelen enseñarse entre unos y otros, desgraciadamente la impunidad ha colaborado en que se produjeran estos golpes de Estado y estas situaciones, solo castigando a los responsables vamos a terminar con estas tragedias que nos dejan heridos a los pueblos.

En relación a la posición que deben adoptar las víctimas y sus familiares cuando hay violaciones a los derechos fundamentales explica que éstas tienen que pensar que al contrario de quedarse calladas en un silencio , un gesto de solidaridad y amor al pueblo es dando testimonio y así se hace una unión y es lo que provoca esa fuerza para luchar y que nunca más ocurran estos hechos .

Ejemplificó con lo que les ha ocurrido a las Madres de la Plaza de Mayo de su país, “nosotras fuimos perseguidas y amenazadas, perdimos madres que luchaban buscando a sus hijos, el caso de Azucena Villaflor , fundadora de madres de la plaza de mayo, Esther Cariaga, Mary Ponce de Bianco, que se las llevaron a finales del 77 para diluir el Movimiento de Madres de la Plaza de Mayo que crecía día a día por la represión , el mismo día que ellas fueron secuestradas salimos nuevamente a la lucha que era la manera de reivindicar a ellas y a nuestros hijos e hijas, y decir que el nunca más se va dar cuando estemos todos dispuestos a mesta lucha cuando estemos en la calle y que la movilización popular”.

Para la Comisionada la represión se comete contra personas que quieren un país diferente, pero esas situaciones espantosas se tienen que terminar, se tiene que lograr una justicia social donde todos tengamos los mismos derechos para poder vivir con dignidad.

En Argentina tuvimos que pasar muchos años de lucha pero estamos avanzando, es un país que ha sentado en el banquillo de los acusados a los responsables de lo que fue el terrorismo de Estado, agregó.

También dijo que para lograr combatir la impunidad en el continente latinoamericano unos con otros nos tenemos que dar la mano fuertemente, pero lo que nos da fuerza es la reivindicación que hacemos de la lucha popular, “ les digo a los pueblos que todos juntos y con fuerza vamos a lograr llegar el estado de bienestar para que la gente viva como corresponda”.

En relación al caso de Honduras donde centenares de familiares han sufrido violaciones a sus derechos humanos y que para lograr el castigo a los responsables hay que aportar la información a la Comisión de Verdad, expresó que la lucha y la protección a los testigos es imprescindible, “pero digo que día por día admiro a los testigos, los quiero, los abrazo permanentemente porque ellos nos llevan a la verdad de todo lo ocurrido”.

Cortiñas conforma la Comisión de Verdad junto a Luis Carlos Nieto, Magistrado y Catedrático, España; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina; Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador; Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá; Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador; Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica; Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica; Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras y Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras.

Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, Detenido-Desaparecido el 15 de abril de 1977. Carlos Gustavo era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Moró y egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Vea más datos de su trabajo por los derechos humanos.

Fuente: Defensoresenlinea.com