miércoles, 4 de agosto de 2010

Rectora universitaria ordena desalojo de trabajadores con gas pimienta y bombas lacrimógenas

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa 03 de julio de 2010. A cien días de la huelga de hambre que mantienen, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sitraunah, en los predios de dicho centro educativo, la rectora Julieta Gonzalina Castellanos, ordenó el desalojo violento de los manifestantes.


En el echo, han golpeado a estudiantes y trabajadores, entre ellos la Tomaza Morales, quien después de ser golpeada se la han llevado detenida a la posta policial de la colonia San Miguel.

Hasta el momento, Radio Globo informa de 22 personas detenidas, mientras el Centro de Derechos de Mujeres CDM, confirma la detención de Juan Carlos Gutiérrez y Tomaza Morales, además de “tres estudiantes con serias heridas fueron trasladadas al Hospital y hay muchísimos más que recibieron golpes”.

Las organizaciones de derechos humanos que se desplazaron hasta la Universidad tienen han recogido más de 20 envases de bombas lacrimógenas lanzadas contra los estudiantes. Los policías Cobras siguen en las inmediaciones de la Universidad, justo debajo del puente peatonal

Castellanos es miembro de la Comisión de Verdad y Reconciliación CVR, organizada por el “gobierno de facto” de Porfirio Lobo.

Esta mañana, estudiantes y trabajadores mantenían una toma pacifica de las instalaciones del principal centro de estudios, cuando fueron sorprendidos por decenas de policías armados quienes de inmediato iniciaron la agresión.

Uno de los miembros del sindicato relató a la Red Morazánica de Información, que los policías llegaron y de inmediato entraron a las instalaciones de la universidad, tirando bombas lacrimógenas y gas pimienta.

Posteriormente entraron a la sede del sindicato tirando lo que encontraban al paso, y se destruyó objetos de valor propiedad de la organización.

La coordinadora del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Berta Oliva, repudió y condenó el asalto a la Universidad por parte de la policía, que viola la autonomía universitaria.

Oliva miembro de la Plataforma de Derechos Humanos, han corroborado en el lugar de los hechos, la violencia con que se ha tratado a los trabajadores y estudiantes universitarios.

Los sindicalistas exigen el reintegro de 124 trabajadores despedidos ilegalmente por la rectora universitaria.

Según el CDM, las organizaciones de derechos humanos que se han desplazado a la zona, han recogido más de 20 envases de bombas lacrimógenas lanzadas contra los estudiantes, mientras los policías Cobras siguen en las inmediaciones de la Universidad.

El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, tiene convocado para el día de mañana una concentración, en las instalaciones de la Universidad, en respaldo a los trabajadores universitarios y para repudiar la presencia de la subsecretaria de Estado, María Otero.

Fuente: ResistenciaHonduras.hn


Comunicado de Feministas en Resistencia por Represión en la UNAH

Feministas en Resistencia
Correo electrónico Imprimir PDF

A la comunidad nacional e internacional, Feministas en Resistencia denuncia:


1.Que hoy 3 de agosto de 2010, nuevamente el régimen de facto liderado por Porfirio Lobo Sosa, con el aval de Julieta Castellanos, actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su Consejo integrado entre otros por Olvan Valladares y Cristiana Nufio, ha violentado la autonomía universitaria y militarizando el campus de Tegucigalpa durante el desalojo violento de compañer@s del sindicato de esta institución, que junto a estudiantes universitarios mantenian una huelga de hambre desde hace 85 días.

2.Que esta acción constituye grave violación de los derechos humanos de los sindicalistas, estudiantes y docentes que han sido salvajemente reprimidos.

3.Que la policía y los militares, con la autorización de la Rectora y su Consejo, han invadido los predios universitarios, desatando persecusión de huelguistas, estudiantes y docentes, la que ha sido acompañada de disparos, gases lacrimógenos y violencia física, desatando una guerra campal en los predios y alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

4.Que en este momento se reportan heridos víctimas de la represión, una estudiante desaparecida, decenas de intoxicaciones con gases,
mientras los cuerpos represivos del Estado tienen en su poder a varios estudiantes y sindicalistas.


Exigimos se garantice la integridad física de los huelguistas estudiantes y docentes que aún sen encuentran en la UNAH.
Exigimos el respeto a la vida, seguridad personal y derecho a huelga de los huelguistas, estudiantes y docentes.
Exigimos el respeto a la autonomía universitaria.
Exigimos el cese inmediato de la ola represiva del régimen contra el pueblo hondureño.
Pedimos de nuestras organizaciones solidarias a nivel nacional e internacional la inmediata denuncia y condena de estas nuevas acciones represivas del régimen.


NI GOLPES DE ESTADO, NI GOLPES A MUJERES

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

3 de Agosto de 2010

Honduras: hoy el orden fue militarizar la Universidad Autónoma

Ida Garberi
Correo electrónico Imprimir PDF

Los manifestantes han sido salvajemente golpeados por la policía

Hoy, el 3 de agosto de 2010, a las 10:30 en la mañana, unos 100 policías, de los cuales 50 son del cuerpo especial COBRAS, intentaron entrar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tirando bombas lacrimógenas y balas de goma.


Los estudiantes contestaron al ataque con piedras y lograron parar el avance de las fuerzas del orden, que quisieron casi indudablemente parar a las 4 personas que quedan en huelga de hambre.

Un estudiante se quedó sin conocimiento.

Para poder reprimir con más fuerza los estudiantes, llegó un vehículo blindado que lanza gas irritante y agua colorada y tóxica, capaz de provocar vómito y diarrea.

Mañana, los huelguista de hambre, el 4 de agosto de 2010, alcanzarán los 100 días de lucha.

El 5 de agosto 2010 será un año desde cuando la policía entró con la fuerza en el UNAH por la primera vez y aquel día atacó y golpeó la rectora Julieta Castellanos.

En cambio, ahora, la rectora, probablemente asustada por los acontecimientos del golpe de estado cívico-militar, creyó bien apoyar al presidente de facto Porfirio Lobo y tratar de privatizar la universidad.

La policía, más allá de querer interrumpir con la fuerza la huelga del hambre, no quiere permitir que los estudiantes organicen una protesta en recuerdo del aniversario de la primera ocupación de la universidad de parte de la policía, que pretendió violentar la autonomía universitaria.

A las 15:11 la policía penetró en la estructura universitaria, hay dos personas presas y diferentes heridos.

Los presos son Juan Carlos Gutiérrez y Tomi Morales: el primero pasó por casualidad en el lugar y la segunda es periodista, perteneciente al Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Están en la estación de policía de la San Miguel y las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) están ocupándose de ellos.

Señalamos que ambos han sido salvajemente golpeados por la policía.

La placa de matrícula de la patrulla que se los llevó es M1-3-53 y los agentes se negaron de informar a la procuradora del COFADEH, Dina Meza sobre el destino de los presos.

Hemos logrado saberlo gracias a una información de un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La última noticia es que los estudiantes han logrado hacer retroceder las fuerzas del orden.

Responsabilizamos a la rectora Julieta Castellanos de los acontecimientos de hoy en la UNAH y anunciamos que mañana a las 8:00 el FNRP hará un plantón para protestar contra la situación de ataque armado a la Universidad.

*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: Defensoresenlinea.com


Concierto en Conmemoracion del Primer Aniversario de la Defensa de la Autonomia Universitaria

Correo electrónico Imprimir PDF

alt

Fuente: FNRP

LIBRERIA CAMINANTE INVITA A LA ACTIVIDAD DEL VIERNES 6 DE AGOSTO:

LIBRERIA CAMINANTE INVITA A LA ACTIVIDAD DEL VIERNES 6 DE AGOSTO:

1) Mis lápices en resistencia de Oscar David Montecinos
2) Perspectiva histórica de un golpe de Estado de Guillermo Varela Osorio.

Dia: Viernes 6 de agosto
Hora: 5 p.m.
Lugar: Museo de Antropología e Historia

Pronunciamiento de los Estudiantes hondureños de la ELAM radicados en Venezuela

Pronunciamiento

Los estudiantes Hondureños de MEDICINA de la ELAM radicados en la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ante las falsas acusaciones y la amenaza de una guerra por parte del imperio EEUU y el gobierno títere Colombiano para acabar con los sueños de plena independencia nuestros pueblos y saquear los recursos que antes de la revolución Bolivariana estaban en sus manos nos pronunciamos de la siguiente manera.

  1. Declaramos nuestra solidaridad y combativo apoyo a la revolución y a las políticas de este gobierno encabezado por el comandante Hugo Chávez.
  2. Condenamos las falsas acusaciones y la guerra mediática emprendida por el imperio yanqui y el gobierno de Colombia para desprestigiar el proceso libertario de todo este pueblo el cual se esta extendiendo en todos los rincones del mundo.
  3. Rechazamos las amenazas de guerra como cualquier guerra que se libre en cualquier parte del mundo para someter a los pueblos y acabar con la vida, pues no hay motivos que justifiquen las perdidas humanas y mas aun cuando estas son desprendidas por los intereses mezquinos de gobiernos terroristas (EEUU).
  4. Somos testigos del alto grado de respeto y amor de esta revolución para con la vida y los derechos humanos.
  5. Hacemos un llamado a nuestro pueblo Hondureño (el cual esta librando una gran y justa batalla) y a todos los pueblos del mundo a unirnos y defender este proceso, defender la vida y la dignidad de nuestras naciones.
  6. Felicitamos al Comandante Chávez y al Gobierno Bolivariano por la digna y valiente posición de defensa de la patria.
  7. Condenamos la amenaza genocida y belicista del imperio con la hermana republica de Irán y defendemos su derecho a la defensa y a desarrollar tecnologías que aseguren el bienestar de su pueblo.
  8. Por ahora nuestro campo de batalla es la formación como profesionales de la medicina para corregir las injusticias y desigualdades a la que esta sometida nuestra patria pero ante estas amenazas nos ponemos a la disposición y declaramos que defenderemos esta revolución en cualquier campo de batalla sin importar las consecuencias.

Adelante pueblo Venezolano

Adelante Comandante Chávez

Contamos con el apoyo de todos los pueblos del mundo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

1 de agosto del 2010

Municipio Montalbán, Estado Carabobo.

Rectora abofetea a la Comisionada de DDHH del régimen y declara guerra a trabajadores y estudiantes

TEGUCIGALPA / 2010-08-03 / Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no solamente abofetea la comisionada de DDHH del régimen de Pepe Lobo. Hoy solicitó y ordenó la entrada a la policía de los Cobras (policías militarizados enseñados y entrenados para matar) hoy martes para reprimir a los trabajadores y estudiantes en la ciudad universitaria autónoma. Fueron rechazados por los trabajadores y estudiantes.

Hace casi dos años fueron retenidos tres agentes de DNIC, policía investigativa, cuando estaban haciendo inteligencia en las afueras de la sede del sindicato SITRAUNAH. En sus mochilas decomisadas por el combativo sindicato fueron encontradas listas de más 130 dirigentes populares y sindicales de toda Honduras. En las cámaras y celulares aparecieron los teléfonos y fotos de los más destacados dirigentes populares en Honduras, entre ellos casi toda la directiva de Sitraunah. Tres de ellos figuran hoy en una lista de muerte que, según el sindicato, ha sido elaborada en la DNIC.

Cuando los Cobras hoy atacaron e irrumpieron las entradas de la universidad que había sido cerrada con barricadas, un policía de los Cobras, un tal “Alvarenga”, con el chaleco antibala No 033, y con la pistola en la mano en posición amenazante, fue observado cuando corría hacia la sede del sindicato de los trabajadores universitarios, SITRAUNAH. Fue un colega con su camarógrafo del programa “Mi Nación”, de TV-Globo que alcanzó a la policía y lo enfrentaba valientemente con las palabras; “PORQUÉ CORRE CON LA PISTOLA? Y ante la cámara solo hizo una seña con el dedo como querer decir; ¡“SILENCIO”! Y ahí subió a un árbol para evadir el enfrentamiento con el periodista.
Cobras expulsados hace un año

Sus socios uniformados y armados reprimían con una brutalidad pocas veces vistas en Honduras. Un estudiante que no participaba en la pelea sino que se dirigía hacia el Bulevar Suyapa para ir a su casa, fue brutalmente golpeado por 7-10 Cobras que arrastraba otra estudiante en el pelo. El masivo rechazo de los trabajadores y universitarios coincidía casi con el primer aniversario cuando las fuerzas mencionadas expulsaban centenares de Cobras el 5 de agosto 2009 en protesta al golpe de estado militar.
Así se creía quebrar un sindicato

La señora Castellanos no quiere el sindicato. Pero no actúa como una rueda suelta. Tiene órdenes precisas de no negociar y menos llegar a un acuerdo por el 15º Contrato Colectivo con Sitraunah. Por eso ha dicho desde el mes de julio de 2009, es decir, exactamente un año, “NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO” a cualquier acuerdo con el sindicato. En septiembre 2009 se venció el contrato colectivo.

¿Qué más ha hecho?

Pues, provocar al sindicato. Cuatro veces ha demandado al sindicato ante los tribunales judiciales. Cuatro veces ha perdido sus demandas por que, pese a un golpe de estado, guerra sucia y terrorismo de estado y terrorismo mediático contra el sindicato, los abusos de la rectora han sido demasiado sin escrupulosos, hasta por un Poder Judicial que el derrocado presidente considera un actor principal en el golpe de estado.

Cuando comenzó el año escolar la rectora dilató cualquier negociación con el sindicato que no tenía otra opción que tomar los edificios administrativos, lo cual fue el argumento para no negociar con el sindicato.

Pero al sindicato le esperaba todavía la artillería pesada.
Despedidos masivos de obreras con cuarto de siglo de servicio

A principio de abril, la rectora, en un solo plumazo, echó aproximadamente 150 trabajadores a la calle. Son del mantenimiento, limpieza y vigilancia. Son en su mayoría mujeres que han trabajado entre 2-26 años, que tienen sueldos que no llegan más que el salario mínimo (280 dólares) y en los casos de las compañeras con 20-26 años en servicio a la UNAH, ganan aproximadamente 500 dólares. Y en un solo plumazo están en las calles, mujeres embarazadas, con licencia, con un año faltando a la jubilación, etcétera, sin sustento a sus familias, y en muchísimos casos son madres solteras.

¿Quién te va a tomar en serio, Julieta, cuando vas a organizar talleres o foros en la Universidad bajo el lema; “La Liberación de la Mujer Hondureña”, cuando TU, destruyes, desde tu posición de poder, la vida de muchas familias obreras y sobre todo, las mujeres despedidas. Por que tu Patrón te ha dado la orden de quebrar el sindicato a cualquier costo. No le importa el futuro de los hijos de estas compañeras y compañeros que podrían caer en las manos de las pandillas. O volverse sicarios controlados por las Maras. Por que en este país hay una dictadura empresarial que le importa un bledo si la juventud tiene o no un futuro.

Los empresarios hondureños y por que no, empresarios en todo el mundo, hablan sobre la “Flexibilización del Mercado Laboral”. Los trabajadores y sus organizaciones de defensa, los sindicatos, lo tilda “tercerización” en donde el pobre trabajador pierde seguro social y toda la seguridad y derechos conquistados en un siglo de lucha. Pero me imagino que ese tipo de temas no están en la pizarra de tu oficina, Julieta.
El acuerdo a que la rectora pisoteó

ANA PINEDA, la Comisionada por los Derechos Humanos del régimen de Pepe Lobo, el que fue elegido bajo las bayonetas del régimen cívico-militar el 29 de noviembre de 2009, presentó sorprendentemente el 11 de julio una resolución emitida por del Poder Ejecutivo en donde ordena el reintegro de los 120 trabajadores despedidos. El oficio en su artículo número 2, indica que los 120 trabajadores despedidos deberían ser reintegrados a partir de la fecha, otorgándoles todos los derechos laborales, sociales y jurídicos de conformidad con el contrato colectivo, incluyendo los salarios dejados de percibir. Julio Navarro, quien es uno de los voceros de la rectora, habría dicho que las autoridades universitarias estaban de acuerdo de firmar el pacto entre el Poder Ejecutivo, la rectora y Sitraunah.

“Existe la voluntad política con la participación de los Poderes del Estado, para que en horas de la tarde suscribamos este acuerdo, y pongamos la solución a este problema”, añadió el apoderado legal del Sitraunah, Marlon Oviedo.

Ahora escribimos 3 de agosto y ¿qué pasó con la flexibilidad y la voluntad de solucionar el conflicto en la UNAH que es el reintegro de los trabajadores despedidos y el respeto a la libre sindicalización que asegura la famosa constitución?
La bofetada de la rectoría a Ana Pineda

Anoche fue entrevistada Julieta Castellanos en los diferentes canales golpistas informándolos que había llegado a un acuerdo con 32 obreros que, seguramente muertos de hambre, suscribieron INDIVIDUALMENTE un acuerdo con la rectora, asegurando que no iban a pelear por sus derechos y ser los más sumisos ante la autoridad universitaria.

Por que eso es lo que sale en texto claro, en el acuerdo para cada uno de los 32. ¡Olvídense de apoyarse en el sindicato cuando la rectora quiere cambiar la jornada de trabajo, reducir el personal en el área donde trabaja y así cargar más tareas y más horas sin ver la familia!

¿Donde esta la dignidad humana o la sensibilidad de esa señora que gana más de 100.000 lempiras, seis mil dólares mensualmente, chantajeando seres humanos que en su desesperación humana baja la mirada y suscribe para que sus hijos no van a enfrentar la misma suerte que hacen 20 niños en Honduras que, según el máximo funcionario de la FAO en Honduras, mueren cada día por enfermedades relacionados al hambre.

Julieta Castellanos no solamente dio 32 bofetadas a los obreros que fueron reintegrados ante sus compañeros de clase que siguen en la pelea por un acuerdo digno con la rectoría, como VÍCTOR COCOY, que mañana miércoles ha estado 100 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, que podría morir en cualquier momento en un infarto, sino también dio una bofetada a la Comisionada presidencial Ana Pineda por haber mentido que iba a suscribir el acuerdo elaborado por la Sra. Pineda, la rectoría con asistencia del Ministerio de Trabajo, un ministerio que también escupió a la cara de los trabajadores y su sindicato por haber facilitado el acuerdo INDIVIDUAL por los 32 obreros. ¡Que cinismo de hablar de “reconciliación” y cuantos otros casos no existen en este país.

Pero no nos extraña, dicen los sindicalistas, por que Pepe Lobo no es ningún cordero sino un lobo y zorro político, de la abierta derecha hondureña.
Movilización popular para derrotar el despotismo de la rectoría

Honduras es realmente único en todos los sentidos. No nos deja a sorprender. Por que en la política todo puede pasar en Honduras.

Y que le parece que la rectora, que hoy ordenó una arremetida brutal contra los trabajadores y los estudiantes en la UNAH, pues esta señora que ha violado toda la legislación laboral que se puede violar, no solamente en el ámbito internacional de la OIT, sino también la misma legislación hondureña, pues esta señora es integrante en la Comisión de Verdad sobre el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 (¡sic!) que propuso la Clinton&Cia. ¿Quizás, en todo caso, Julieta es la persona indicada por la naturaleza política que tiene esa comisión y el carácter personal que representa la rectora de la UNAH, quien sabe. . . ?



Mañana miércoles hay grandes movilización a favor del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su gente. El Frente de Resistencia y el mismo derrocado presidente Manuel Zelaya convoca al pueblo de responder la brutalidad con masivas movilizaciones. Solidaridad con los trabajadores despedidos y una Patada a la Rectora, es la consigna.
La guerra declarada será respondida

Una madre de un estudiante llamó esta tarde a Globo-TV y prometió responder la guerra declarada del régimen y su rectora.

Y así están los ánimos. El régimen avisa medidas aún más brutales, sobre todo contra los 60.000 maestros que están movilizándose hacía Tegucigalpa. Escuelas y colegios han sido militarizados. Mientras tanto habla Pepe Lobo sobre “reconciliación de la familia hondureña”.

Como dije, Honduras nunca deja a sorprender.


64 mil 233 declaraciones soberanas más

"Con el nuevo conteo suman ya, 709,866 mil firmas soberanas por la constituyente." Cada dia el nos acrcamos mas a la meta.

Tegucigalpa 02 de agosto de 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, realizó un nuevo conteo de la recolección de firmas de la Declaración Soberana, para la Asamblea Nacional Constituyente y exigir el retorno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, expatriado por el golpe de Estado.


El profesor Eulogio Chávez y el abogado Rasel Tomé, comisionados por el FNRP, para este proceso, informaron que se han recibido 64 mil 233, nuevas declaraciones firmadas, lo que suma un total de 709,866.

Chávez anunció que el conteo de las Declaraciones, continuará en otros departamentos del país, para el caso el próximo 08 de agosto se realizara un nuevo conteo en la ciudad de la Ceiba, el 15 en Juticalpa y el 22 en la ciudad de San Pedro Sula.


Ejercito detiene a miembros de la Resistencia por mas de una hora.

El profesor Chávez, denunció la detención ilegal de los dirigentes de la Resistencia del Departamento de Choluteca, en la posta de la comunidad de Pavana.

Los militares bajaron las cajas del vehículo, que contenían las Declaraciones Soberanas y hasta se atrevieron a sacar copia a varias declaraciones firmadas y solo los dejaron continuar, después que exigieron su derecho a circular libremente por el país.

La firma de las declaraciones soberanas, es una actividad del FNRP, que se desarrolla en todo el país, para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y exigir el retorno sin condiciones de Manuel Zelaya Rosales.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

Los golpistas Micheletti-Lobo reconocidos por EEUU, Colombia, Perú, Chile y México

El reconocimiento es eminentemente político porque con ello se acatan órdenes de los EEUU y se da un golpe a los demás países de América Latina.

Pedro Echeverría V.

1. “Cuando veas a tu vecino rasurar pon tus barbas a remojar”. Si en Honduras se registró un brutal un golpe de Estado contra el presidente electo Manuel Zelaya, instrumentado por el gobierno de los EEUU, los militares y poderosos capitalistas de aquella nación, y la unidad de casi todos los países encabezados por Venezuela y Brasil no pudo restaurar la legalidad echada por los suelos, ahora las cosas se tornan más graves: Los EEUU y los gobiernos a su servicio poco a poco han estado brindando sus reconocimientos al gobierno de Porfirio Lobo, mismo que ascendió al poder por medio de elecciones que avalaron el golpe de Estado y se burlaron de la amplia mayoría de los gobiernos de Latinoamérica. No me cabe la menor duda que con este reconocimiento se abren las puertas para nuevos golpes de Estado, conspiraciones e invasiones de los EEUU avalados por gobiernos peleles como el de México, Colombia y demás. Los pueblos con esto están perdiendo la batalla.

2. El gobierno mexicano de Felipe Calderón –por órdenes de los EEUU- restableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Porfirio Lobo, apoyador del golpe de Estado de Honduras, y anunció el retorno de su embajador a Tegucigalpa al considerar que existen “avances significativos” para atender los principales problemas derivados del golpe de junio de 2009. Calderón, el presidente ilegítimo, confió en que esa medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región. ¿Puede alguien olvidar y hacer caso omiso de que el 28 de junio de 2009, las fuerzas armadas hondureñas perpetraron un golpe de Estado contra el presidente Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, con el apoyo de la Iglesia y políticos como Lobo, identificados con la extrema derecha y grandes empresarios? Sí, a los gobiernos que están al servicio del golpista Obama, les importa un bledo.

3. El reconocimiento es eminentemente político porque con ello se acatan órdenes de los EEUU y se da un golpe a los demás países de América Latina, la inmensa mayoría, que luchó a brazo partido durante más de seis meses contra el golpe de Estado por lo que éste presenta como precedente para los pueblos de Latinoamérica. No tiene México ninguna necesidad económica puesto que el intercambio de mercancías entre Centroamérica y México no llega ni al dos por ciento comparado con el de EEUU que es del 90 por ciento; alcanzó para el año 2002 un valor de 1,794.9 millones dólares, de los cuales 1,537.0 millones de dólares (85.6% del intercambio), lo constituyen las importaciones centroamericanas del mercado mexicano y apenas 257.9 millones de dólares las exportaciones centroamericanas a ese mercado, lo que determina una balanza comercial deficitaria para la región centroamericana de 1,279.1 millones de dólares para el año 2002, y Honduras ocupa el último lugar.

4. ¿Cómo justifica el gobierno mexicano el reconocimiento a los golpistas hondureños? La cancillería de México, señala, recibió el “informe presentado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en la nación centroamericana que refleja avances significativos del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de Estado en Honduras. El gobierno de México reconoció a la CAN por su labor en la integración del referido informe y manifestó su mejor disposición para continuar el diálogo en el seno de la OEA, con miras a la restauración de los derechos de Honduras en el organismo. Por eso el gobierno de México “hace votos por que la medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región”.

5. ¿Puede olvidarse acaso que en la cumbre de mayo de UNASUR en Buenos Aires, tres países que también forman parte del ALBA -Venezuela, Ecuador y Bolivia, junto a Brasil- pusieron condición su presencia a la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) a celebrarse en Madrid y que se opusieron a la asistencia del mandatario hondureño, Porfirio Lobo, por considerarlo un gobierno ilegítimo surgido tras el golpe de Estado? Denunciaron que el gobierno de Lobo ha sido reconocido por las Naciones Unidos, el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, mientras que para algunos países y organismos Honduras está avanzando en buena dirección -ha formado un gobierno de Unidad y recientemente, se instaló oficialmente la Comisión de la Verdad y la Reconciliación respetando lo estipulado en Acuerdo Tegucigalpa-San José-, otros países consideran que el gobierno de Lobo es fruto de la ruptura constitucional ocasionada por el derrocamiento de Zelaya.

6. ¡Qué fácil fue para el gobierno de Obama obligar a Calderón a establecer relaciones con el gobierno golpista de Lobo! Le bastó al gobernante yanqui hacerle algunas preguntas a su cachorrito mexicano: ¿Qué le gustaría señor Calderón: le devuelvo unos cinco mil trabajadores indocumentados más a su país? ¿Le corto el presupuesto de ayuda militar y de armas a la Iniciativa México? ¿Le cierro el mercado de algunos productos agrícolas que nos vende? O, ¿que le parece si le ordeno al FMI, al BM y otros organismos que le cierren la válvula de los prestamos? La realidad es que Calderón, quien ya tenía un plazo de pocos días para reconocer al gobernante hondureño, inmediatamente alzó el teléfono y ordenó el regreso del embajador a aquel país. La realidad es que nuestros últimos cinco gobiernos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) han sido tan dependientes y carentes de la mínima dignidad que los gobiernos de EEUU los han mantenido arrastrados como gusanos.

7. No sé cuando lograremos –ante esa terrible dependencia económica, política y militar- que nuestros gobiernos mantengan una posición de dignidad frente a los EEUU. Necesitamos un alto nivel de conciencia del pueblo y un gobierno que responda a los intereses de él. Todas las amenazas y condicionamientos yanquis contra México pueden superarse con grandes movilizaciones que respalden políticas populares. Pero las batallas realmente populares sólo pueden surgir con gobiernos igualitarios que acaben con los privilegios de altos funcionarios, empresarios y políticos. Cualquier gobernante mexicano que llegue al poder respetando la gran propiedad privada de los 500 multimillonarios hecha sagrada por la Constitución y respetando todo ese aparato de poder será sin duda una garantía para que cambien cositas para que todo siga exactamente igual. Por eso parece que los métodos para transformar el país son totalmente distintos a los de la socialdemocracia.

Fuente: Kaos en la red - pedroecheverriav.wordpress.com


Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:

“…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien “indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura ‘Macondo’ tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención”.

“Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo…”

“Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.”

Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que “la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino”? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?

Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.

Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?

En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.

El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.

El 24, la agencia DPA afirma que “un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC”, pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.

El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ­-BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros- informaron que “en junta de directorio” de la British Petroleum “decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo” -Tony Hayward- “por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México”.

Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum “…no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde.”

El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque “Barack Obama, admitió que se encuentra ‘preocupado’ por la filtración, [...] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.”

Fue una declaración cínica.

“El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses.”

Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de “muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente”. Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.

Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.

Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “…Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.”

Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.

Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.

Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.

Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado “Grito de la tierra, clamor de los pueblos”.

Dos párrafos expresan la esencia de su contenido. ”Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro.”

“Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad -como mercado, desarrollo, Estado uninacional-, todos ellos basados en la razón instrumental.”

Por su parte, ese mismo día la AFP publica: “La República Popular China ‘desaprueba las sanciones unilaterales’ adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu”.

Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.

El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró: “Las sanciones que la ONU impuso a Irán [...] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica”.

El 1º de agosto un cable de la AFP informa que “Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán.”

“Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.”

“La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil.”

“Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.”

El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:

“‘Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución’, afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal.”

“Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.

“‘Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá’, añadió. Las potencias occidentales ‘no entienden que las cosas han cambiado en el mundo’, añadió.”

“‘Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día…’”

Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un mercante iraní.

De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.

A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.

En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz

Agosto 3 de 2010

6 y 00 p.m.


Fuente: Cubadebate.cu


A un año, se vuelve a violentar la autonomía universitaria

Hoy, el 3 de agosto de 2010, a las 10:30 en la mañana, unos 100 policías, de los cuales 50 son del cuerpo especial COBRAS, intentaron entrar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tirando bombas lacrimógenas y balas de goma.

Los estudiantes contestaron al ataque con piedras y lograron parar el avance de las fuerzas del orden, que quisieron casi indudablemente parar a las 4 personas que quedan en huelga de hambre.

Un estudiante se quedó sin conocimiento. Para poder reprimir con mas fuerza los estudiantes, llegó un vehículo blindado que lanza gas irritante y agua colorada y tóxica, capaz de provocar vómito y diarrea.

Mañana, los huelguista de hambre, el 4 de agosto de 2010, alcanzarán los 100 días de lucha.

El 5 de agosto 2010 será un año desde cuando la policía entró con la fuerza en el UNAH por la primera vez y aquel día atacó y golpeó la rectora Julieta Castellanos.

En cambio, ahora, la rectora, probablemente asustada por los acontecimientos del golpe de estado cívico-militar, creyó bien apoyar al presidente de facto Porfirio Lobo y tratar de privatizar la universidad.

La policía, más allá de querer interrumpir con la fuerza la huelga del hambre, no quiere permitir que los estudiantes organicen una protesta en recuerdo del aniversario de la primera ocupación de la universidad de parte de la policía, que pretendió violentar la autonomía universitaria.

A las 15:11 la policía penetró en la estructura universitaria, hay dos personas presas y diferentes heridos.

Los presos son Juan Carlos Gutiérrez y Tomasa Morales: el primero pasó por casualidad en el lugar y la segunda es periodista, perteneciente al Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Están en la estación de policía de la San Miguel y las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) están ocupándose de ellos.

Señalamos que ambos han sido salvajemente golpeados por la policía.
La placa de matrícula de la patrulla que se los llevó es M1-3-53 y los agentes se negaron de informar a la procuradora del COFADEH, Dina Meza sobre el destino de los presos.

Hemos logrado saberlo gracias a una información de un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La última noticia es que los estudiantes han logrado hacer retroceder las fuerzas del orden.

Responsabilizamos a la rectora Julieta Castellanos de los acontecimientos de hoy en la UNAH y anunciamos que mañana a las 8:00 el FNRP hará un plantón para protestar contra la situación de ataque armado a la Universidad.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net


"Los monocultivos arrasan con nuestra cultura y nuestros territorios ancestrales"

Entrevista a Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra Hondureña

Giorgio Trucchi
Rel-UITA

Un llamado urgente contra la depredación del territorio garífuna y los efectos del cambio climático.


En las últimas dos décadas, la producción extensiva de palma africana se adueñó de gran parte del territorio norteño de Honduras. Terratenientes locales convertidos en productores palmeros han ido devorando miles de hectáreas. Los efectos negativos también han alcanzado las comunidades garífunas y sus territorios ancestrales.

Desde hace muchos años, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) viene acompañando a las comunidades garifunas en su lucha diaria para lograr un mejor nivel de vida.

En diferentes ocasiones, OFRANEH ha levantado su voz denunciando los atropellos contra las comunidades garífunas y alertando sobre el peligro que constituye el modelo de monocultivos industriales y su impacto sobre el clima.

Durante el recorrido realizado por la zona norte de Honduras, Sirel conversó con Miriam Miranda, presidenta de OFRANEH.

-¿Cuál es la posición de OFRANEH acerca de los monocultivos y la producción de agrocombustibles?
-Siempre hemos tenido una posición firme de denuncia contra los monocultivos, más aún cuando se trata de una producción, como la de la palma africana, que sólo sirve para complacer el despilfarro energético de los países industrializados del Norte.
La expansión de ese monocultivo en el país está generando serios problemas. Al final somos siempre nosotros, los pueblos del Sur, quienes pagamos los platos rotos.

-¿Quiénes son los principales impulsores del cultivo de palma africana en la zona?
-El empresario Miguel Facussé. Comenzó comprando unas cuantas hectáreas y rápidamente se adueñó de grandes extensiones de tierra. Se dice que tiene 25 mil hectáreas, pero de verdad nadie sabe cuánta tierra posee.
Arrasó con todo para sembrar palma y llegó hasta los territorios garífunas. Hasta tiene proyectos para extender el cultivo de palma en la Mosquitia, que es reserva indígena y uno de los principales pulmones de la región.

-¿Cuáles son las consecuencias para las comunidades garífunas?
-Lo que más nos preocupa es la relación entre los monocultivos y el cambio climático, y nadie en el país está haciendo un balance serio de los costos y beneficios de este modelo productivo.
La destrucción sistemática de las cuencas hidrográficas, humedales, manglares, la pérdida de los cocales, permitió, por ejemplo, que en 2005 la tormenta tropical Gama hiciera estragos en varias comunidades.

-¿Qué ocurrió?
-Miguel Facussé hizo construir una barrera para proteger sus plantaciones de palma de posibles inundaciones. Eso provocó un desvío del río que inundó varias comunidades garífunas. Los daños fueron incalculables y elevó el nivel de vulnerabilidad en la zona.
También registramos graves afectaciones por el uso indiscriminado de agrotóxicos, la pérdida de territorio, un incremento de los desplazados ambientales y el traslado forzoso de la producción de alimentos básicos.
Varias comunidades han desaparecido a raíz del cultivo de palma y se han generado conflictos, violencia y violaciones a los derechos humanos contra nuestra población.

-¿El modelo de monocultivos afectó también la cultura y la identidad garífuna?
-El pueblo garífuna tiene el concepto de territorio para desarrollar culturalmente su vida. No es sólo para tener una vivienda, sino para construir los centros de ceremonia, cazar, sembrar alimentos respetando el suelo.
Los monocultivos han destruido todo nuestro entorno, y esto afecta gravemente nuestra identidad cultural. Ya es difícil encontrar los elementos que sirven para desarrollar las prácticas que son propias de nuestra cultura.
Uno de los efectos es que muchos jóvenes ya están perdiendo nuestra cultura ancestral, nuestra identidad.

-¿De qué manera están tratando de contrarrestar esa situación?
-Los terratenientes como Miguel Facussé se sienten dueños absolutos del país, de nuestras vidas, y no lo podemos permitir.
Estamos impulsando un debate sobre las políticas de Estado que tratan de presentar sólo los beneficios y nunca los costos de ese modelo explotador.
Además, en Honduras el tema de los monocultivos no se ha discutido a fondo y hemos tratado de hacer alianzas con otras organizaciones para cuestionarlos seriamente. Tenemos las mismas problemáticas en diferentes partes del país, y hay que fortalecer las alianzas, unir los esfuerzos y las luchas.
Unidos podemos enfrentarnos a “la bestia”, combatiendo la violencia y la represión con la unidad y la solidaridad.

Fuente: rel-uita.org - www.rebelion.org

“Nos convocamos a una Asamblea nacional constituyente”

Entrevista a Jesús Garza, coordinador de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) e integrante del Frente nacional de Resistencia Popular

Jérome Duval y Cécile Lamarque
CADTM


Diálogo con Jesus Garza, el 16 de mayo de 2010, con ocasión de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas en Madrid. Jesus Garza es coordinador de la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC) e integrante del Frente nacional de Resistencia Popular.


A seis meses de las elecciones ilegítimas, ¿ cuál es el contexto político y social en Honduras ?

Después del supuesto proceso electoral que fue una farsa, que era ilegal y que era en un contexto de Golpe de Estado, de represión, de violación a derechos humanos, vino la situación de la instalación de un “nuevo gobierno”, que no es más que la continuación del Golpe. Los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral ya nos demuestran que sólo un 36% de la población participó en las elecciones. El señor Porfirio Lobo ganó con el 26% de los votos, el otro 10% lo ganó el candidato contrincante1. Dijeron que este “nuevo gobierno” que se instaló el 29 de enero iba a ser un gobierno de integración, de unidad, de reconciliación, pero en la práctica, lo que hizo fue negociar poder con los diferentes grupos golpistas, y con un partido de izquierda2 que si bien no es golpista, sí se prestó al juego de las elecciones.
Lo que hizo fue distribuir el poder y a la hora de ahora seis cargos importantes en el país quedaron en manos de militares golpistas. Se cambió la junta militar pero los coroneles, los generales partes de la junta militar golpista ahora ocupan cargos importantes en el gobierno. Por ejemplo, el famoso Romeo Vasquez, el jefe de las Fuerzas Armadas durante el Golpe de Estado, es ahora el gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), puesto clave. El Jefe de la Marina Mercante es un militar; el Departamento de Relaciones exteriores que tiene una oficina de migración también está ocupado por un militar, y así hay tres cargos más. Al candidato que perdió las elecciones, le dieron el Instituto de la Propiedad aun cuando se sabía que este señor tiene negocios de construcción y que tenía problemas en la posesión o titulación de tierras. Al partido de izquierda le dieron el conflictivo y desprestigiado Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INA), que es una papa caliente porque allí los conflictos agrarios son fuertes.
En esas circunstancias, el nuevo gobierno no ha mejorado la situación de derechos humanos, al contrario se ha empeorado. Ahora ya no es una represión abierta sino una represión selectiva. Hay siete periodistas asesinados en el transcurso de este periodo de gobierno. También ayer murió otro compañero asesinado en su casa junto a otro ciudadano; era miembro del Frente Nacional de Resistencia y incluso acompañó dos meses al presidente Zelaya cuando estuvo encerrado en la embajada de Brasil. Sabemos que los Estados Unidos, a través de Colombia, a través de Israel, están colaborando mucho con la Policía del país.

La violación a derechos humanos continúa y el “presidente” Lobo prácticamente está sólo porque la situación económica es difícil, no ha logrado el reconocimiento internacional, y tratando de quedar bien con dios y con el diablo termina estando más sólo porque algunas medidas que intenta tomar son rechazadas por la misma oligarquía. Por ejemplo recientemente surgió un escándalo: el Congreso aprobó un nuevo “paquetazo”, con un nuevo código fiscal, y todo indica que esta situación de impuestos golpea más a los empresarios que a la población, también golpea a la población, pero el impacto más fuerte es a los empresarios. El gobierno es muy débil, no tiene realidad. Se ve en la obligación de quitar algunos privilegios a los ricos en la cuestión fiscal, pero esto no es aceptado por la oligarquía y está poniendo amparos de constitucionalidad a ese decreto. Por un lado, los empresarios están atacando el hecho de que Lobo firmó, al no más tomar posesión, un protocolo que le permitió mandar a República Dominicana al presidente Zelaya que estaba encerrado, reprimido y ahogado en la embajada de Brasil, y eso los empresarios tampoco se lo perdonan porque querían ver muerto o en la cárcel a Mel Zelaya. Por otro lado está el Frente nacional de Resistencia que está aglutinando la mayoría del pueblo hondureño. No le da tregua, no le reconoce políticamente, y entonces te queda una situación donde Lobo no tiene ninguna garantía de fortalecer su gobierno.
La única posibilidad real de fortalecimiento que tiene, de consolidación como gobierno, es el respaldo que le da Estados Unidos. Al nivel internacional, es cierto que Lobo fue a Nicaragua y lo abrazó Daniel Ortega. Ortega dijo que cualquier cosa comercial, lo va a discutir con Honduras pero que políticamente, no. Mauricio Funes, presidente de Salvador, ha estado insistiendo para que Honduras vuelva a la OEA (Organización de los Estados Americanos) o para que Honduras sea reconocida en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero no ha sido posible o no lo han permitido. A principios de mayo, tomó posesión en Costa Rica la nueva presidenta, Laura Chinchilla, y allí se esperaba que todos los presidentes de Centroamérica asistieran y aprovecharan para reincorporar a Honduras al SICA, pero Daniel Ortega se fue de inmediato después de la toma de posesión y Mauricio Funes adujo que no podía quedarse. Entonces no pudo hacerse la reunión de presidentes de Centroamérica y tampoco integrar a Honduras. Por otro lado, en la reunión de UNASUR, Brasil encabezó la propuesta de no asistir a la cumbre de Madrid si venía Porfirio Lobo. Ecuador se manifestó en la misma posición, también Bolivia, de tal manera que no hubo consenso para venir a Madrid si venía Pepe Lobo. En tal circunstancia, el presidente Zapatero seguramente habló con Lobo, que después declaró que no quería ser manzana de la discordia y que por eso no venía, pero que sí vendría a la reunión de Centroamérica con Europa partiendo de que firmaría un acuerdo de libre comercio.

A veces ha dicho el señor Lobo que los países democráticos y los países que se oponen a su presencia en la cumbre son prepotentes y que no piensan en que Honduras como pueblo pobre necesita los recursos de la cooperación y que para eso es necesario el reconocimiento internacional. Nosotros como Frente nacional de Resistencia, le hemos contestado que en eso, es decir en los pobres, y en la situación de dependencia de muchos proyectos por parte de la cooperación, los golpistas tenían que haber pensado antes de dar un Golpe de Estado y de romper el orden constitucional. Ahora le exijan a otra gente que se preocupen por lo que ellos tenían que haberse preocupado.

¿ Se puede esperar algo de la Comisión de la Verdad que ha instalado este “gobierno” ?

Este “gobierno” dice que sigue el Acuerdo Tegucigalpa/San José, un diálogo entre el presidente Zelaya y los golpistas que entre otras cosas hablaba de la creación de una Comisión de la Verdad. Cuando uno habla de derechos humanos y de una Comisión de la Verdad, se supone que debe ser una instancia con personas de reconocido prestigio internacional que investiga para llegar a conclusiones sobre violaciones a derechos humanos. La Comisión de la Verdad que ha instalado recientemente el señor Pepe Lobo no es más que una mentira bien elaborada.
Primero, es un decreto del poder ejecutivo, no es un decreto del Congreso nacional. Es un decreto ejecutivo por el cual se crea la Comisión de la Verdad para que investigue lo que pasó antes, durante y después del 28 de junio 2009, no los derechos humanos. Lo que pasó antes, durante y después del 28 de junio se sabe perfectamente, lo que se requiere es que se actúe contra los golpistas. Nosotros pensamos que efectivamente la Comisión de la Verdad va a decir que fue un Golpe de Estado. No pueden decir lo contrario de lo que han dicho la OEA y la ONU, pero también van a decir que fue culpa de Mel Zelaya. Porque todavía no entienden o no quieren entender o no les conviene entender que lo que ha pasado es una relación de cambio de pensamiento del pueblo hondureño.
Además, en este marco, se cuidaron mucho decir que la Comisión de la Verdad no es vinculante. La Comisión puede decir que tal persona fue actor de tal Golpe de Estado, pero eso no constituye razón para considerarlo una acusación en términos jurídicos. Sus conclusiones no son vinculantes con la justicia hondureña, no las puede tomar para presentar como prueba ante la Corte nacional o una Corte internacional de Derechos humanos. Y por otro lado, dicen que los documentos que se consideren graves para la situación del país van a ser ocultados por 10 años. La Comisión de la Verdad que va a tener secretos...
Por fin, su integración ha sido con gente que lógicamente tiene posicionamiento de derecha, que de antemano sabemos que está a favor de los golpistas, como el señor Eduardo Stein, ex-vicepresidente de Guatemala. No esperamos mucho de ellos3.

¿ El Plan de Nación es otra trampa de la oligarquía ?

Es un plan elaborado por la oligarquía, hecho en base a las reformas propuestas por el Consejo hondureño de la Empresa Privada que desde hace años está proponiendo que se divida el país en regiones, y que en esa división del país, cada región sea especializada en determinados rubros económicos. Es decir, es la misma teoría económica de la globalización neoliberal donde a cada país o a cada región del mundo le asignan una especialidad agrícola o industrial, que al final no genera riqueza. Lo mismo lo quieren reproducir al nivel nacional.
En sus tres objetivos, el Plan plantea que el Estado de Honduras sea competitivo y eficiente. A que le llamamos Estado competitivo? Obviamente cuando hablan de competitividad, se refieren a hacer más atractivo al país para las inversiones extranjeras. Ser atractivo para las inversiones extranjeras es ofrecerles mayores facilidades a las transnacionales, a los grandes inversionistas. Las facilidades consisten en permitir el ingreso a los territorios sin ponerles condiciones, sin que el Estado regule las inversiones, y en mayor flexibilidad laboral. En este modelo neoliberal, las inversiones no están dadas en función de las necesidades de los pueblos sino en función de lo que los inversionistas quieren explotar, y por lo tanto no tomen en cuenta los diferentes mecanismos de desarrollo. Todo está orientado a beneficios de los empresarios, en el marco de un modelo de desarrollo absolutamente neoliberal que ya sabemos que ha reproducido la pobreza en los últimos veinte años en el país.
Más que un Plan es una ley. Ese Plan de Nación es para 28 años, entonces se supone que eso va a ser el fundamento filosófico económico para los planes de gobierno. Lo más llamativo es que el señor Lobo y su gobierno promueven ese Plan de Nación pero todavía no conocemos su plan de gobierno para los próximos cuatro años. Los políticos hablan de fortalecer el proceso electorero, la democracia dicen ellos, hablan de un nuevo Plan de Nación en el país, pero no condenan el Golpe de Estado, y la democracia la reducen a que cada cuatro años haya elecciones de presidente.

En este contexto, ¿ puedes hablar del Frente nacional de Resistencia ?¿ Cómo ha evolucionado a un año del Golpe? ¿ Cuales son sus objectivos ?

Nosotros primero empezamos como Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, pero en diciembre decidimos llamarnos Frente de Resistencia Popular, como un movimiento amplio, políticamente democrático, anti patriarcal, anti machista. En este movimiento, el objetivo central es alcanzar una Asamblea nacional constituyente que nos permita tener una nueva Constitución que refunde el país. La verdad es que el pueblo hondureño, más que aspirar a grandes cambios revolucionarios, eso son pasos más o más lentos, aspira a que exista justicia en el país, aspira a que la distribución de la riqueza sea equitativa, a que no existan ya abusos de los empresarios. A la gente desde afuera le cuesta entender como estos empresarios neoliberales enriquecidos con los tratados de libre comercio son abusadores del Estado, como lo tienen secuestrado. Una cosa buena que se dio durante el gobierno de Manuel Zelaya es que Zelaya estuvo en una contradicción permanente con los empresarios, y con tanta discusión, permitió que a los hondureños-as se le aclarara la cabeza. Pudieron ver cuál es el rol de los empresarios, cuál es el rol del Estado y porqué los empresarios decidieron dar el Golpe de Estado. Eso también explica que el Frente nacional de Resistencia haya ido aumentando.

Las marchas diarias del Frente estuvieron hasta aproximadamente finales de octubre, bajo mucha represión. Después decidimos como Frente nacional dejar de andar todos los días y hacer marchas cada semana, después cada 15 días y ahora es una vez al mes. En diciembre, decidimos realizar dos actividades inmediatas : una manifestación el 7 de enero y otra el 27 de enero. También hemos establecido tres líneas de trabajo : una es capacitación, educación a la gente al nivel del Frente nacional de Resistencia; organización, es decir pasar a organizarnos en barrios, ciudades, aldeas, etc.; y luego movilización, o sea no dejar de movilizarnos.
El 7 de enero fue una manifestación pequeña, no se movió nadie del interior del país, andaban unas 200 000 personas. Para el 27 de enero, día de la toma de posesión de Porfirio Lobo, se movilizó gente de todo el país para estar en la marcha. A última hora dijeron que le habían permitido al presidente Zelaya salir del país. Entonces lo que hicimos fue cambiar de dirección de la manifestación : en vez de salir de la Universidad Pedagógica hacia el Parque central de Tegucigalpa, salimos hacia el aeropuerto. La gente salió, se movió y se movió hasta llegar al aeropuerto. Son casi siete kilómetros entre la Universidad Pedagógica y el aeropuerto; yo calculando cuántos podrán caber en un kilómetro, calculo 350 000 personas, pero otros compañeros hablan de medio millón, hablan de millón, la verdad es que hubo un mar de gente. Esta marcha del 27 de enero es histórica como fue histórico el 1º de mayo donde se puso igual cantidad que el 27 de enero, pero con la diferencia que ahora nos movilizamos también en las otras ciudades del país, en todos los sitios hacemos marchas. El 1ero de mayo yo no estuve en Tegucigalpa, estuve en la marcha del Frente en mi pueblo. Del 27 de enero al 1ero de mayo, hubieron marchas intermedias : una marcha de los sombreros en solidaridad con los campesinos, marchas en solidaridad con los maestros, etc., pero el objetivo fijo del Frente es avanzar hacia la Asamblea nacional constituyente.

¿ Cómo se está concretando esta meta de avanzar hacia una Constituyente?

El Frente se consolida en las diferentes regiones del país, en primer lugar se convocara a una Asamblea general del Frente, mediante 56 delegados/as electos por las organizaciones sociales, allí se nombrara un comité ejecutivo para adelantar la estrategia a seguir para alcanzar la Asamblea nacional constituyente. Existen varias vías: además de la presión popular, también podría pensarse en participar en las elecciones del 2013, ya sea con candidatura independiente, ya sea que formemos nuestro partido, ya sea que apoyamos los partidos pequeños, pero esa puede ser una vía. Solo la capacidad organizativa, la reflexión con las organizaciones de base del frente, nos dará consenso de cómo avanzar hacia la constituyente. Por el momento nuestra tarea es convocarnos mediante una declaración soberana, hemos llamado a firmar una Declaración Soberana, que dice “yo xxx, como hondureño, por este medio me convoco a una Asamblea nacional constituyente”. Nos hemos propuesto recoger un millón doscientos mil firmas, como meta mínima. La recogida de firmas empezó el 1ero de mayo, pero en algunas ciudades ya habíamos empezado algunas semanas antes. El 1ero de mayo en Tegucigalpa se recogieron 30 000 firmas. Donde yo vivo, somos 35 000 habitantes y ya llevamos cerca de 7 000 firmas recogidas en 3, 4 semanas.

Es una actividad política concreta. Es un ejercicio que nos permite encontrarnos, conocernos, actuar juntos. Pasan cosas muy hermosas. No te puedes imaginar la emoción de la gente. ¡Nosotros no tenemos dinero para sacar un millón y medio de copias! ¡Cuántas resmas de papel se necesitan! La Declaración Soberana está en media página precisamente para de una página tener dos declaraciones. La gente hace fotocopias para colaborar, 100, 500 o 1 000 fotocopias según su capacidad económica, y la gente compra su esponjita con tinta para adherir la huella digital en la declaración. Aquí en Madrid nos pasó igual : ayer teníamos un evento sobre Honduras y vinieron muchachos, que son médicos hondureños graduados en Cuba y que están sacando un postgrado, a buscarnos porque querían la Declaración Soberana para poder firmarla entre los hondureños-as aquí. Solo les dejamos una hoja, ellos sacaran copias y la harán llegar al país. Esta es la dinámica, ha permitido encontrarnos, mantenernos unidos, y después queremos demostrar “Aquí tenemos un millón y medio de hondureños y hondureñas que queremos una Asamblea nacional constituyente”.
La experiencia política del Frente es enriquecedora. Es una construcción colectiva, el respecto a las decisiones de las mayorías. Puede ser que nos equivoquemos en esta estrategia, pero actuamos conforme a las decisiones de la mayoría. Son procesos participativos. Cada uno pone sus temas, los campesinos-as, las mujeres, las comunidades LGTB, los garífuna, etc. Han puesto sus temas, y también han puesto sus muertos. Más que nunca es válida la consigna “Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo”.


Fuente: cadtm.org - www.rebelion.org

ANIVERSARIO DEL PROGAMA DE LA RESISTENICA EN LA SUPER 10

Hoy se cumplen el primer aniversario del programa La Voz de la Resitencia en la Radio emisora la SUPER 10 de 9:00 a 10:00pm

Un programa que nacio con el fin de educar, orientar e informar a la poblacion
de todo los temas de la Resitencia a nivel nacional.

En los momentos mas dificiles con las amenazas de cerrar medios opuestos al golpe, nuestro amigo y periodista Omar Said Mejia QDDG nos abrio las puertas de
la radio y comenzamos con el programa y sin pensar en un nombre para ello mientras transcurrian las programaciones la gente lo identifico con la Voz de la Resistnecia.

Actualmente el programa se realiza de la misma forma que inicio y ahora lo pueden escuchar en www.olanchanos.com

Esta noche de 9 a 10 tendremos una programacion especial y los que quieran llamar pueden hacerlo las lineas 504-799-4492/ 504-799-5364 o tambien al 504-9478-9617 tambien enviar su msj a este mismo

Resistimos y venceremos

FNRP
Catacamas, Olancho