sábado, 18 de septiembre de 2010

Carta de Manuel Zelaya

Santo Domingo, 17 de septiembre de 2010

Compañeras y Compañeros

Frente Nacional de Resistencia Popular

Pueblo de Honduras

Nuevamente me siento orgulloso de dirigirme a mis compatriotas en resistencia, justamente en el momento de grandes victorias populares, como las multitudinarias manifestaciones de ayer por una verdadera emancipación política, solo empañadas por la brutalidad de los asesinos que nos oprimen; así como por que hoy se oficializan más de un Millón de firmas para la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno a la patria en resistencia que me espera.

Sé que seguramente trataran de minimizar y ocultar todo, las mismas personas que nunca han estado complacidas por ningún logro de nuestro pueblo. La alegría que hoy nos llena de orgullo y optimismo debe servir como un aliciente más para impulsar las arduas tareas que aún tenemos por delante.

Este es un logro, sin precedentes en nuestra historia, especialmente porque se da bajo la impunidad de un cruel y represivo golpe de estado. Claro que debemos celebrar; luego regresar a las labores cotidianas encomendadas en esta lucha, la victoria solo nos puede ser arrebatada si nosotros lo permitimos y nos conformamos.

Estamos obligados por el ritmo de los acontecimientos a marcar y definir los pasos siguientes, hacia la consecución de nuestras metas y objetivos; es tiempo de volver a la idea original de la construcción de una unidad sólida de todos los grupos en resistencia a nivel nacional consecuentes con la construcción de una ideología democrática y pro socialista

Para este fin, llamo aprobar el proyecto ideológico y programático para el frente. El plan constituyente y establecer de manera inmediata las mesas de unidad en todo el país, en el que debemos participar con entusiasmo y patriotismo, en la construcción de una nueva constitución para Honduras.

Vivimos momentos de honor, pero de responsabilidad, histórica y definitivos; una coyuntura como esta es posible que no se vuelva presentar en muchos lustros, no tiene paralelo y lo menos que podemos hacer es estar a la altura que las circunstancias nos impone.

No debemos dejar lugar a la improvisación, pues en eso podemos perder mucho o todo de lo que hemos construido a costa de la sangre derramada del pueblo.

Los invito a que desde ya hagamos circular las convocatorias para la elaboración de la nueva constitución, este documento que, por primera vez en nuestra historia, representará la verdadera voluntad popular , no la de los que se adueñan de todo y asesinan en nombre de principios y prejuicios que solo para ellos son buenos.

Debemos lograr la participación de amplios sectores de la sociedad que nunca antes fueron escuchados. Conscientes de la naturaleza de nuestros objetivos.

La organización del frente nacional de resistencia popular es un elemento crucial para avanzar en este propósito, eso no lo debemos perder de vista, por el contrario debemos profundizar el debate, popularizar el análisis, promover la racionalidad, la crítica y la autocrítica en todas los áreas y sectores en Honduras.

COMPATRIOTAS en resistencia, No avanzar en este camino que demanda la patria ahora es traición, vencer es el único resultado aceptable.

Antes de finalizar, este reconocimiento y felicitación para el pueblo hondureño en resistencia, deseo expresar mis sinceras felicitaciones al magisterio hondureño, en esta fecha especial. Así como Mi solidaridad con los mártires caídos en la lucha.

Extiendo aplausos a los compañeros y compañeras que desarrollaron esta ardua labor de más de un millón de razones para cambiar Honduras. A la DIRECCION EJECUTIVA del frente, al director del programa de comunicación compañero Félix Molina, a los coordinadores. Rasel Tome y Eulogio Chávez y todos los que a nivel departamental y local, lograron este nuevo triunfo para la participación democrática de Honduras.

Como lo repite Juan Barahona " Resistimos y venceremos".

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de Honduras 2006 - 2010

Coordinador General. FNRP

Enviado desde RD

Nombramiento de Zelaya como diputado del Parlacen abre nueva fase política en Honduras

Sorpresiva juramentación en Guatemala

Por Giorgio Trucchi - Opera Mundi


El nombramiento del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, como diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), no representa solamente un reconocimiento político de su estatus de mandatario, sino también abre paso a su posible regreso al país, de acuerdo con las declaraciones de la coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Betty Matamoros.

En una entrevista con Opera Mundi, Matamoros dijo que esta decisión del organismo centroamericano pone punto final “a las pretensiones del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, de asumir este cargo”. Además, ese nombramiento representa un primer paso importante “para que Manuel Zelaya pueda volver del exilio”, ya que de ahora en adelante tendrá inmunidad parlamentaria.

El ex mandatario hondureño, quien actualmente desempeña también la función de coordinador del FNRP, tuvo que abandonar el país el pasado 27 de enero de este año, refugiándose en República Dominicana, después de haber permanecido encerrado por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras mantienen juicios abiertos contra Zelaya, lo cual por el ex presidente no sería más que una “persecución política”. Sin embargo, con el cargo de diputado en el Parlacen, Zelaya gozará ahora de inmunidad, conforme con el artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo regional.

Integración

El nombramiento de Zelaya para el cargo de diputado también puede ser considerada como el inicio del camino para el restablecimiento del orden democrático en Honduras y para la reactivación del “proceso de unidad e integración centroamericana, que fue quebrantado por el golpe”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Ortega, acompañado por el ex presidente hondureño y de Panamá, Martín Torrijos, y por diputados del Parlacen, apoyó la decisión tomada por el presidente Zelaya, ya que para él, eso “va en la dirección de normalizar la situación del Sica (Sistema de Integración Centroamericano)”.

El mandatario nicaragüense alertó también sobre la presencia de “fuerzas extremistas” que planearon y ejecutaron el golpe contra Zelaya a nivel nacional e internacional. “Son estas fuerzas que impiden avanzar en el proceso de integracion y unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña”, dijo.

En su intervención, Zelaya explicó que su nombramiento se debe al respeto de los principios expresados en la Carta Constitutiva del Parlacen, que prevén la integración inmediata a esta instancia de los ex presidentes de la región. “No pertenecer a ese organismo legislativo sería una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana”, explicó Zelaya

Asimismo, evidenció que otros dos factores esenciales para la solución de la grave crisis política, social y económica que enfrenta Honduras son las instalación de una Asamblea Constituyente y su regreso pacífico al país, para poder ejercer sus derechos politicos y “ser interlocutor desde la oposicion”.

Política hondureña

Según Matamoros, ante dos acontecimientos recientes se puede decir que Honduras está entrando a una nueva fase política.

La decisión del Parlacen acontece el mismo día en que el FNRP dio a conocer “el extraordinario resultado logrado con la recolección de firmas” para exigir la creación de una Asamblea Constituyente y “pedir el regreso de Zelaya y de todos los otros hondureños exiliados”, dijo.

De acuerdo con Matamoros, más de 1,3 millones de firmas fueron recolectadas en todo el país. Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el FNRP pidió al presidente Porfirio Lobo iniciar un diálogo politico sobre los contenidos y la instalación de la Asamblea Constituyente.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com


Asesinan a sindicalista del Seguro Social en el norte de Honduras

La presidenta regional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, Juana Bustillo, fue asesinada a tiros por desconocidos en esa ciudad del norte de Honduras.

Bustillo, de 49 años, falleció anoche en el hospital del IHSS, donde fue internada después de que sufrió el ataque cuando iba en un automóvil en la colonia El Roble de San Pedro Sula.


Fuente: teleSUR-Efe/PR

Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, a Porfirio Lobo: “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”, increpó, hoy el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, en una carta enviada al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, lo que se confirma con el desalojo de 40 familias de la empresa asociativa campesina, “Flor del Campo”, en Santa Rosa de Aguán, declaran.


Las familias que demandan, desde el 7 de julio, la devolución de 180 hectáreas de tierra fueron expulsadas, ayer, por fuerzas policiales y del ejército, quienes armados con fusiles de asalto M-16, destruyeron sus chozas y detuvieron a sus dirigentes, cita el Comité.


Le reclaman a Lobo por no actuar contra la impunidad.


El Comité le reprocha a Lobo que, a pesar de que él no ignora que en el Bajo Aguán han sido asesinados 11 integrantes del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) en los últimos ocho meses, y pese a las evidencias y testigos, ningún responsable ha sido detenido.

“El dinero no tiene propiedades para lavar manos manchadas de sangre”.


Aunque Porfirio Lobo haya declarado recién que “no le interesa el reconocimiento internacional, pues los que le van a dar dinero ya se lo están dando”, debe “poner fin a las medidas represivas, y disponer lo necesario para que los responsables de estos crímenes sean identificados y juzgados”, le refuta el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras.


Le recuerdan también, a Lobo, que el dinero no puede lavar las manos manchadas de sangre.


La Constituyente es imprescindible para la normalización del país.


El Comité considera que la Constituye es un paso imprescindible para la normalización del país. Al tiempo que “le transmite su indignación y rechazo a la brutal represión” en San Pedro Sula, a la que fue sometido el pueblo justamente por exigir la Asamblea Nacional.


La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”

La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”, al morir un vendedor ambulante a consecuencia de los gases lacrimógenos y ciento de personas resultaron heridas, considera el Comité.


“En esta ciudad, los efectivos del la policía y del ejército además de actuar con inusitada violencia, incluso contra ancianos, mujeres y niños, lo hicieron con premeditación y alevosía”, añaden.

Las fuerzas militares montaron una "emboscada", antes que llegaran los manifestantes, “para mayor gloria de las Fuerzas Armadas hondureñas, sus efectivos estaban ocupando los edificios del Banco Atlántida y Banco Promerica;…e iniciaron el ataque cuando los participantes del acto estaban abocados a la ‘subversiva’ actividad de escuchar un concierto de música”.


Abusos similares se produjeron en el día de la Independencia, en todo el territorio nacional.

La carta es firmada en nombre del Comité, por Enildo Iglesias, Hugo Infanzón, Germán González y Roger Rodríguez.


DC170902010

Fuente: ResistenciaHonduras.net

El cerco mediático sigue su curso y su formato implacable

En el noticiero vespertino del quince de septiembre de una emisora radial de alcance nacional, el presentador de noticias fue preciso: “En San Pedro Sula la llamada resistencia hizo de la suyas”. La nota de prensa no tuvo desperdicio: los líderes de la resistencia, entre ellos al grupo juvenil de música con mensaje social Café Guancasco, provocaron a la policía, promovieron el desorden y la violencia. La policía no tuvo más remedio que actuar en su defensa. No hubo mención del muerto ni de los heridos, mucho menos de las amenazas a colegas periodistas.


El cerco mediático sigue su curso y su formato implacable. No existe ni la más pizca de apertura a un periodismo de mínimos éticos. Y es así porque prosigue intachable el comportamiento de las elites hondureñas en relación con quienes se oponen a sus privilegios. Su decisión es invariable e implacable: hacer uso de lo que sea, sin importar costos humanos con el fin de preservar sus privilegios. No hay camino posible que no sea el de sus ganancias y el de usar el Estado con estricta ventaja para sus intereses.

El asunto en el país sigue intacto. Aquí no hay comisión de la verdad que valga, y si vale es porque dice las cosas de tal manera que deja intacto todo el asunto del país. Eso sí, los voceros de estas elites, en plena sintonía con los equilibristas y los prudentes, se desgañitan hablando de reconciliación, de paz y de unidad. Y con gusto aceptarían y promoverían los abrazos --con todo y fotografías para la divulgación—con aquellos opositores que garanticen que el asunto del país seguirá intacto.

En la lógica de estas minorías, son buenas las personas que promueven cambios morales individuales sin cuestionar jamás el estado de cosas que sostiene y justifica la exclusión y la desigualdad estructural. Lo ideal es tener altos empresarios y políticos cuya bondad la expresen en donativos para sostener obras de caridad en parroquias o ministerios religiosos de los prudentes y equilibristas, sin trastocar nada de fondo que ponga en riesgo el modelo productor de desigualdades.

Pero cuando las personas y los grupos demandan cambios estructurales que quiebren con la exclusión, y cuando exigen una nueva estructuración del país que rompa con el control del Estado y de la sociedad por minorías adineradas y privilegiadas, entonces leña con ellos, porque encarnan la maldad, atentan contra la democracia y las leyes, son serviles de consignas internacionales y enemigos de la reconciliación y la paz.

En San Pedro Sula hubo una represión con evidentes signos de premeditación y cálculo, y un uso abusivo de fuerza que sólo confirma una realidad: la reducida elite adinerada y de poder entiende que lo de Honduras es una guerra, y desde su privilegiada trinchera, no valen términos medios: la resistencia es su enemiga y sólo vale su exterminio.

Todo lo demás, llámese reconciliación, diálogos, Estado de derecho, respeto a los derechos humanos, Comisión de la Verdad, unidad, plan de nación son temas interesantes para llenar agendas que distraiga incautos y entretenga a prudentes, equilibristas y a la comunidad internacional. Para ellos el asunto está más que claro: aquí estamos en guerra, y el cerco mediático es parte esencial de la trinchera desde donde lanzar el ataque mortal en contra de todo lo que promueva consensos mínimos que salven al país de la galopante barbarie en la que ya estamos atrapados.

Fuente: Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 16 de septiembre de 2010 - Vos el soberano

Cultura en Resistencia

Rafael Murillo Selva

La doctora Irma Becerra me ha escrito un correo en el que señala que: “Le han dicho que lo que ha hecho la resistencia luego del golpe de Estado son puras manifestaciones artísticas y no culturales, como yo digo en mi libro”. Irma solicita mi opinión y aprovecho la ocasión para expresarla.
Creo que la irrupción de ese fenómeno político (lo político forma parte de la cultura) como lo es el Frente Nacional de Resistencia Popular es el acontecimiento cultural más relevante acaecido en nuestra supuesta vida republicana, sólo comparable a la gesta Morazánica, de la cual la lucha del Frente es su continuación. Y lo es por la fuerza y amplitud de su presencia en numerosos sectores sociales y por la escisión que ha provocado en nuestro recorrido histórico. En el futuro será ineludible referirse a un antes y un después del 28 de junio del año 2009.


El surgimiento y formación, desde las más remotas honduras, del FNRP es parecido al de un sismo de alta escala que no deja estructura quieta. En este caso (el cultural) se trata del aparato ideológico que le ha dado forma a la socialización de valores, creencias, costumbres, con las cuales se ha armado nuestro tejido social y al cual ese sismo ha venido a resquebrajar o al menos seriamente cuestionar. De tal forma que son las formas y contenidos de esos códigos relacionales lo que está siendo modificado. En este caso, resistir es también transformar y cambiar lo que está adentro de nosotros mismos.


Bertha Cáceres ha sintetizado lo que se está viviendo en amplios sectores de la población: ”El golpe de Estado creó al Frente de Resistencia y el Frente de Resistencia cambió nuestra manera de vivir”, ha señalado la dirigente del consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, COPINH. Es la manera de concebir lo que cotidianamente se hace lo que se tambalea. A las relaciones de poder insertadas en todas las escalas y niveles del tejido social se les está cuestionando y en algunos casos confrontando. La manera de hacer política, religión, educación, trabajo, familia, sexo, amor, arte, ciencia, deporte, comunicación, etc., está adquiriendo un nuevo sentido. En fin, podría advertirse que en estos 15 meses de decididas confrontaciones y luchas guiadas por el frente han surgido nuevos códigos, novedosos lenguajes, diferentes símbolos, relaciones humanas más orgánicas, nuevas identidades con los cuales se estarían cimentando las bases de lo que vendría a ser en nuestro país la emergencia de una cultura verdaderamente contra-hegemónica ¡nada menos!


Habría que ahondar más en este tema, lo cual no es posible hacerlo en esta nota, pero si alguien preguntase cómo se manifiesta esa nueva cultura, la cual, según mi entendedera, está emergiendo en nuestro suelo, señalaría, entre otras, las siguientes contestaciones:
-Masivamente, al fin, las gentes que habitamos este suelo hemos adquirido un sentido de pertenencia, lo que ha derivado en una apropiación de nuestra propia ruta. Esta pertenencia antes del golpe del 28 de junio se encontraba débil y difuminada.


-Nos hemos racional y emocionalmente historizados. Pocos, muy pocos son ajenos a lo que está aconteciendo. La ansiada identidad nacional (vínculo orgánico entre estado y población) unida a la de la región y a la del continente se está construyendo sobre bases más visibles y concretas.
Apropiarse de la historia otorga a quien la asume un sentido de la existencia que va más allá de la propia vida. Es por ello que los asesinatos cometidos contra miembros de la resistencia en lugar de acobardar y desanimar, encienden.


-Siendo esto así el famoso “me vale” signo identitario que anidó durante tanto tiempo en numerosas conciencias frente a la cosa pública ha quedado atrás, en el cesto de los imaginarios idos. En el momento de escribir estas líneas se han contado un millón setecientas mil firmas que expresan la voluntad de suscribir un nuevo pacto social a través de la convocatoria a una asamblea constituyente. Esta millonaria cifra ha sido obtenida después de un trabajo voluntario llevado a cabo con innumerables sacrificios por miles y miles de compatriotas decididos y decididas a no continuar siendo los y las excluidos de la historia. De esta constituyente saldrán nuevos contornos en el rostro de la patria o de la matria. Un rostro más amable, más justo, más humano.

-Participación, inclusión, dignidad, diversidad en la unidad, tolerancia, comunidad, rechazo a la verticalidad, equidad, forman parte de un nuevo lenguaje, el cual ha sido apropiado, comprendido e internalizado en la conciencia de grandes mayorías. De ahí lo decidido de la acción, y la irreversible determinación de arribar a lo anhelado. Han pasado ya 441 días de resistencia activa, resistencia que está adquiriendo los contornos de una gesta con épicos acentos.


- Un diálogo frecuentemente escuchado en algunos sectores sociales del país se desarrollaba así:
¡Qué tal vos!
Pues ahí… y vos
Pues ahí…….

Ese estar que nos remitía a la nada se ha transformado, después del 28 de junio de 2009, en otro diálogo que nos remite a un ser que se afirma.
¡Qué tal vos!
Pues en resistencia ¿y vos?
¡Pues también!

.- En numerosos (insisto en lo numeroso) sectores sociales de nuestro país el yo se ha sustituido por el nosotros; el hago por el hacemos; el te doy por el nos damos; lo mío por lo nuestro. Pregunto, ¿esto último no encierra acaso un contra discurso ético filosófico de importancia global? La doctora Irma Becerra presentará su libro sobre “Cultura Relacional” el próximo 25 de octubre en la sede del COPEMH en Tegucigalpa. La reflexión continúa.

Fuente: Vos el soberano

Más de un millón y cuarto de firmas soberanas exigen constituyente y el retorno de Manuel Zelaya

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. Un millón 342 mil 876, registró oficialmente el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la mañana de este viernes, en el escrutinio final de la declaración soberana para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de los más de 200 expatriados a raíz del golpe de Estado, de junio de 2009.


A los 447 días de resistencia, la Comisión Especial para la colecta de firmas de declaración soberana, integrada por Rasel Tomé y Eulogio Chávez, anunció haber sobrepasado la meta en más de 90 mil firmas, al cierre de este 15 de septiembre de 2010, como había sido planificado.


El encuentro fue realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde se desarrolló un acto oficial precedido por los miembros del Comité Ejecutivo del FNRP, encabezada por el Sub Coordinador General, Juan Barahona, con la presencia epistolar del Coordinador General, Manuel Zelaya, quien se dirigió en una carta al pueblo en resistencia.


Hubo concordancia en la mayoría de los participantes sobre que, las declaraciones han tenido un alto costo humano, el que ha significado haber sido recogidas, permanentemente, bajo una violenta represión policial y militar, en medio de gases tóxicos, golpes, heridas y asesinatos ante la indiferencia del Régimen.


Tanto Barahona como Zelaya, coincidieron en el reconocimiento, donde quiera que se encuentren, a los centenares de miles de hondureños, hombres y mujeres, voluntarios, que hicieron todo lo posible para colectar en sus comunidades y llevar las declaraciones firmadas hasta el lugar donde podían llegar.


Además de reconocer la consecuente responsabilidad que significa cada una de esas firmas -que superan la cantidad de votos obtenidos por Porfirio Lobo, realizadas en elecciones irregulares, sin observación creíble-, para hacer realidad la voluntad soberana de una constituyente popular y de real democracia, que acuerde un nuevo pacto social para transformar Honduras.


Compromiso obligado, “principalmente con los que han fallecido a consecuencia de la lucha por la constituyente”, se afirmó en el encuentro.


Se definió que el escrutinio ha sido cerrado, el FNRP discutirá cuál será el tratamiento que se dará a las declaraciones restantes que todavía continúan llegando a las diversas sedes sociales y de organizaciones populares que funcionaron como centros recolectores, durante el proceso.


El Secretario Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña, planteó discutir qué hacer con las boletas de firmas que no han llegado y que están firmadas; y pidió adoptar un mecanismo para registrar las declaraciones que continúan llegando.


De otra parte, el miembro de la comisión de recolección, Eulogio Chávez, explicó que “estamos trabajando en la computarización de los datos, pero en los carros andamos más de 10 mil firmas”.


Y, en su opinión, el FNRP, “tiene que seguir recibiendo esas declaraciones porque no podemos permitir que un hondureño se quede sin firmar, las levantadas entrarán al escrutinio. Pero éste ya fue cerrado”, declaró.


Serán presentadas a organismos mundiales.


Ha sido acordado que las declaraciones no serán presentadas a ningún órgano estatal que representa al régimen “ilegitimo” de Porfirio Lobo, que nunca ha sido reconocido por el pueblo en resistencia.


Sino, más bien, se ha concertado que se entregarán las firmas a alguno de los organismos mundiales como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Además, serían entregadas también a otras alianzas internacionales como la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y las que se estime necesario; como también a los “movimientos sociales de mayor fuerza mundial”.


La caravana de la victoria.


Para festejar el cumplimiento de la meta, el FNRP pondrá en marcha una caravana vehicular que saldría de un punto cercano a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a las cuatro de la tarde, para permitir participar a los trabajadores, hasta concluir en el Stibys.


Al finalizar el acto, pasado el medio día, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, hizo la lectura de los nombres de los mártires, fallecidos como consecuencia de la persecución y represión militar policial del régimen de facto de Roberto Micheletti y de su continuador, Porfirio Lobo.


“Ellos no han muerto, ellos viven, y viven para siempre con nosotras y nosotros”, concluyó la coordinadora del Cofadeh.


Antecedente:


El Frente hace manifestación inaugural para la colecta de firmas.


El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, además de múltiples, manifestaciones en todo el país a fin de “presionar al régimen de Porfirio Lobo para convocar a una asamblea nacional constituyente”, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.


Primer escrutinio.



Efectuado el 23 de mayo, en Tegucigalpa, se contaron 204 mil 455 firmas.
En el segundo escrutinio realizado en San Pedro Sula

El 07 de junio de 2010, el FNRP, en San Pedro Sula, celebra haber alcanzado, en un segundo escrutinio, se recolectaron 198, 735, provenientes de la región noroccidental de Honduras. Se llega a las cuatrocientas mil firmas para Constituyente. El segundo escrutinio fue animado con la transmisión continua de Radio Uno.


La Unión Cívica Democrática (UCD) amenaza con impugnar la recolección de firmas.


La Unión Cívica Democrática (UCD), considerada la principal organización de sociedad civil gestora del golpe de Estado amenazó con una demanda jurídica de la consulta y de acusar por sedición a los líderes del Frente.


La UCD criticó que la consulta no tiene validez porque no la hace el Instituto Nacional de Estadística (INA). Sin embargo el argumento fue utilizado en contrario, es decir, que el INE no tenía competencia para bloquear la iniciativa de Cuarta Urna promovida por el presidente defenestrado, Manuel Zelaya.


Medio millón de firmas, y casi 50 mil más.


El 14 junio de 2010, el conteo global ya había sobrepasado el medio millón de firmas, con 549 mil, 743 firmas de declaración soberana.


El FNRP anunció que instalaría mesas de colecta de firmas en espacios públicos en diferentes puntos del país, y miles de sus miembros se desplazarán por barrios y colonias para desarrollar el plan de colecta de firmas que debería concluir en junio de 2010, indicaron los coordinadores.


La colecta de firmas es declarada tarea prioritaria del FNRP. Se decide prolongar el periodo de recolección.


El de 19 julio de 2010, el FNRP decide prolongar el período de recolección, que finalizaría el 29 de junio y se traslada la fecha de cierre al próximo 15 de septiembre de 2010; para poder responder al creciente interés del pueblo en una constituyente nacional, popular e incluyente, para refundar Honduras.


El FNRP eligió los miembros de su estructura organizativa y resuelve que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentrarán sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas.


Resistencia alcanza el millón de firmas.


El de 30 Agosto de 2010, el FNRP llega al millón, 19 mil, 765 firmas de declaración soberana para una asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, en el antepenúltimo escrutinio, en Juticalpa, Olancho.


FNRP llega al millón 250 mil firmas de declaración soberana.


El 13 de septiembre de 2010, en el penúltimo conteo global, realizado este domingo en Tegucigalpa, el FNRP, llegó a la meta de un millón, 250 mil declaraciones, y la sobrepasa en 19 mil 142 firmas, en sólo 120 días.


Lo que firma el soberano.


Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.


DC17092010

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Un clamor nacional por la refundación de la Patria

En la celebración del Día de la Independencia, nuestra fiesta nacional tuvo en todo el país una doble significación. La tradicional, que se manifiesta en el colorido, la belleza plástica, las acrobacias y la marcialidad de los desfiles oficiales, y la marcha popular en demanda de la justicia social y la dignificación ciudadana.

Desde la perspectiva de la construcción nacional, o sea el permanente proceso del desarrollo democrático, ambos aspectos no son antagónicos ni deberían serlo. Son dos expresiones de la dinámica nacional, una que preserva el remanente histórico y otra que marca la evolución y el cambio.

Por el quiebre político-social ocasionado por el golpe de Estado del 28 de junio/09, la objetivación de esas dos manifestaciones ha sido posible, a manera de condensación de las actitudes dominantes hoy día en nuestra sociedad, cuya polarización ha derivado en un conflicto trascendental entre ser y no ser.

Un conflicto ineludible porque plantea el rescate de la identidad nacional, o, si se prefiere, la formación de una nueva identidad nacional. De la profundidad de ese planteamiento apenas empieza a percatarse la mayoría de la colectividad hondureña, pero es un fenómeno popular que ya adquirió dinámica propia.

Una dinámica que combina el anhelo colectivo de bienestar en libertad con participación ciudadana, en contraposición a un statu quo de atraso y de dominación por parte de una reducida élite que controla el poder en el Estado y la Sociedad. Es en esa ecuación que se expone la incógnita de nuestro futuro como nación y como país.

Para quienes promueven el determinismo político, la ruta de Honduras y los hondureños ya está trazada en virtud de la ideologización y la estructuración de un sistema fundamentalista, de ultraderecha, que pretende ser irreversible, como voluntad y designio divino. Pero el determinismo político, en realidad, no sobrevive si la voluntad popular se opone. Como suele decirse, la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios.

La violencia, la brutalidad, la crueldad de la policía y del ejército para impedir la manifestación de la voluntad popular —en función de la doctrina de la seguridad nacional—como ocurrió en San Pedro Sula y en Choluteca el Día de la Independencia, es, sobre todo, una reacción de inseguridad y de miedo a la democracia. Asimismo, es ignorancia y rechazo al civismo militante, al civismo en la calle.

Debemos reconocer que, posiblemente después de la declaración de Independencia el 15 de septiembre de 1821, para nosotros, en realidad, el 28 de septiembre de aquel año, el fervor nacional por el nacimiento de la Patria centroamericana no había vuelto a ser tan sentido como en esta ocasión, con el pueblo en las calles exigiendo una nueva Honduras.

Un clamor nacional por la refundación de la Patria. Similar a lo que dice el Acta de Independencia de 1821: “Siendo públicos e indudables los deseos de independencia…”

Fuente. tiempo.hn - Vos el soberano

A cry of moral outrage over repression in San Pedro Sula

Translation From Nuestra Palabra on September 16, by the Jesuit-run Radio Progreso:
On the evening news on the 15th of September on a radio station of national scope, the news presenter was precise: "In San Pedro Sula the so-called resistance did its thing [hizo de la suyas]". There was nothing missing from the press release: the leaders of the resistance, among them the youthful group of music with a social message, Café Guancasco, provoked the police, promoted disorder and violence. The police had no choice but to act in their defense. There was no mention of the death nor of the wounded, much less of the threats to journalist colleagues.

The media siege continues its course and its implacable format. There doesn't exist even the slightest shred of opening for a journalism of minimum ethics. And this is so because the behavior of the Honduran elites in relation to those who oppose their privileges continues unimpeachable. Their decision is invariable and implacable: to make use of that which they can, without concern for the human costs, with the goal of preserving their privileges. There is no possible road unless it is that of their earnings and using the State for the strict advantage of their interests.

The case of the country continues intact. Here there is no commission of truth that is worthwhile, and if it has worth it is because it says things in such a way that it leaves intact all the case of the country. So yes, the spokespeople of these elites, in full tune with the tightrope walkers and the prudent, shout themselves hoarse speaking of reconciliation, of peace and of unity. And with pleasure they will accept and promote the embraces-- with all the photos for circulation-- of those opponents that guarantee that the case of the country will continue intact.

In the logic of these minorities, the good are the people who promote individual moral change without ever questioning the state of things that sustains and justifies exclusion and structural inequality. The ideal is to have the top businessmen and politicians whose goodness is expressed in donations to support works of charity in parishes or religious ministries of the prudent and the tightrope walkers, without upsetting anything deep that would place at risk the model producing inequalities.

But when the people and groups demand structural changes that break with exclusion, and when they demand a new structuring of the country that breaks with the control of the State and of the society by wealthy and privileged minorities, then to the fire with them, because they incarnate wickedness, attempt against democracy and the laws, they are servile to international slogans and enemies of reconciliation and peace.

In San Pedro Sula there was a repression with evident signs of premeditation and calculation, and an abusive use of force that only confirms the reality: the small wealth and power elite understands that what is happening in Honduras is a war, and from their privileged trench, they don't value compromises: the resistance is their enemy and only its extermination is worthwhile.

All the rest, call it reconciliation, dialogues, State of Law, respect for human rights, Truth Commission, unity, Plan for the Nation, are interesting themes to fill agendas that distract the unwary and entertain the prudent, the tightrope walkers and the international community. For them the case is more than clear: here we are at war, and the media siege is an essential part of the trench from which is launched the mortal attack against everything that promotes minimal consensus that would save the country from the galloping barbarism in which we are now trapped.

Más de un millón 300 mil firmas recolectó Resistencia para convocar Constituyente

 Juan Barahona, líder de la Resistencia, señaló que todavía no pedirán convocatoria de Constituyente.(Foto:Efe)
Juan Barahona, líder de la Resistencia, señaló que todavía no pedirán convocatoria de Constituyente.(Foto:Efe)

La Resistencia hondureña recolectó más firmas que de la meta propuesta, con el fin de convocar una Asamblea Constituyente y exigir el retorno del ex presidente, Manuel Zelaya. El ex mandatario ha insistido en que no regresará a su país hasta que no se anulen los procesos abiertos en su contra.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras superó el millón 300 mil firmas en todo el país, más de lo que se había propuesto, en apoyo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Un millón 342 mil 876 firmas fue el total nacional. La iniciativa de la Resistencia duró cinco meses, anunciaron los dirigentes en una rueda de prensa.

El coordinador del Frente de la Resistencia, Juan Barahona, señaló que por lo pronto no le exigirán Gobierno de Porfirio Lobo que convoque las elecciones para la Constituyente.

"No vamos a presentar firmas a ningún poder del Estado" para pedir que se cite a un proceso constituyentista, dijo Barahona, esto para consultar primero con el pueblo el destino de las rúbricas.

En los próximos meses, el FNRP consultará al pueblo hondureño "para ver qué pasos se siguen con estas firmas, para definir a quién (se pide) y qué mecanismo" se utiliza para buscar la convocatoria, explicó el dirigente.

Barahona manifestó que el sondeo tiene como finalidad obtener la "idea del contenido que debe tener la nueva Constitución" que se discuta en la eventual Asamblea Constituyente.

Las firmas se recolectaron entre el 20 de abril y 15 de septiembre pasados, según un comunicado del FNRP.

El 15 de septiembre, Rasel Tomé y Elogio Chávez, miembros de la comisión del FNRP encargada de esta labor, informaron sobre el resultado de la recolección y aseguraron que "el pueblo ha hablado".

"Hoy le decimos a la comunidad internacional que escuche la voz del soberano, que clama justicia y reclama transformaciones. El pueblo ha hablado", dijo Tomé.

El objetivo del movimiento es exigir el llamado a la Asamblea Constituyente para modificar la carta magna, vigente desde el año 1982.

Otro punto importante, es la refundación de Honduras, que se ha visto afectada después del golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009, que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia Popular exige al gobierno de Lobo garantías para el regreso seguro a Honduras del ex presidente.

Manuel Zelaya se encuentra exiliado en República Dominicana, desde el pasado mes de enero, cuando Lobo asumió presidencia de la República.

El ex mandatario llegó este viernes a Managua, capital de Nicaragua, para estudiar la crisis hondureña. En Nicaragua se reunió el presidente Daniel Ortega, el ex gobernante de Panamá Martín Torrijos y dirigentes del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Desde Dominicana, el ex presidente de Honduras aseguró que no retornará a su país mientras no se anulen los procesos abiertos en su contra.

Fuente: Telesurtv.net

Condenamos brutal represión del régimen en SPS

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la brutal represión del régimen continuador del golpe de estado en contra de miles de manifestantes en San Pedro Sula, quienes se aprestaban a disfrutar de un concierto con el grupo musical de nuestro pueblo Café-Guancasco, comunica lo siguiente:

1. Condenamos la represión del régimen continuador del golpe de estado presidido por el títere de la oligarquía Porfirio Lobo Sosa, en contra de miles de manifestantes pacíficos que disfrutarían de un concierto en la plaza central de San Pedro Sula, dejando como saldo el asesinato de una persona, la intoxicación de muchas y muchos manifestantes por el lanzamiento de gases lacrimógenos, incluyendo gas pimienta, la destrucción de los instrumentos musicales del conjunto Café-Guancasco, varios detenidos, personas golpeadas y la destrucción de varios equipos de Radio Uno, medio alternativo de nuestro pueblo.


2. Hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para condenar a este régimen golpista surgido de elecciones ilegitimas en las que la mayoría del pueblo hondureño no participó y en el que figuran reconocidos golpistas, como Romeo Vásquez Velásquez, Arturo Corrales Álvarez y otros de la misma calaña, Así mismo desarrollar una estrategia para exigir que no se reconozca a este régimen y tampoco se suministren fondos, ni armamentos ya que esto significa más violaciones a los derechos humanos.

3. Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos para que desarrollen todas las acciones pertinentes, en todas las instancias para que cese la represión en Honduras y se castigue a los responsables de estos hechos de violencia represiva contra el pueblo hondureño


4. Expresamos nuestra solidaridad a la familia del señor Efraín López quien fuera asesinado por las hordas de la represión en Honduras, así mismo a las personas golpeadas, a los compañeros del grupo musical Café-Guancasco quienes perdieron instrumentos musicales al ser destruidos por los agentes de la dictadura y quienes fueron agredidos directamente, a Radio UNO, radio que ha acompañado a nuestro pueblo en esta lucha por la democracia participativa y con todos y todas los y las habitantes del Valle de Sula que han sufrido esta vergonzosa y condenable agresión.


Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.


La Esperanza, Intibucá 16 de septiembre del 2,010.

ULTIMA HORA: Manuel Zelaya nombrado diputado al PARLACEN

por TeleSUR

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar en junio de 2009, fue juramentado este viernes en la capital guatemalteca como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

"Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano", que le corresponde como ex presidente constitucional de Honduras, dijo en la toma de posesión el presidente de ese foro regional, el nicaragüense Jacinto Suárez.

El acto de juramentación de Zelaya tuvo lugar de forma sorpresiva en la sede del Parlacen, en el sur de la capital guatemalteca, en presencia del ex presidente panameño Martín Torrijos y de representantes del cuerpo diplomático.

Zelaya llegó esta tarde a Guatemala procedente de Nicaragua, en donde sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Daniel Ortega, y con representantes de los partidos de izquierda de Centroamérica que apoyaron su ingreso al Parlacen.