miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ejército ofrece prebendas a reservistas en Intibucá para que actúen contra la resistencia

Dina Meza
E-mail Print PDF

Reservistas

Reservistas de los municipios de Colomoncagua, San Antonio, Santa Lucía, Magdalena y San Marcos de la Sierra, del departamento de Intibucá y fronterizos con El Salvador, fueron concentrados por el ejército a través de un coronel retirado para ofrecerles prebendas si se mantienen activos contra la resistencia de ese sector, según denuncia de la zona a defensoresenlinea.com.


Desde el régimen de Roberto Micheletti se ha utilizado diversos métodos para tratar de contener a la resistencia en diferentes partes del país. Una de las estrategias del dictador prevalecen actualmente y eso pudo evidenciarse el pasado 15 de septiembre cuando el ejército, la policía y los reservistas salieron a las calles para evidenciar su poder ante la ciudadanía.

La información de fuentes de los municipios fronterizos, destacan que el 19 de septiembre un coronel retirado convocó a la reunión donde asistieron reservistas de los municipios arriba apuntados.

Para retenerlos en sus accionar que va desde orejismo, vigilancia hasta amenazas contra miembros activos de la resistencia, el ejército por medio de dicho coronel les ofreció tres mil lempiras como salario mensual y una pensión que los abarcará desde el año 2000.

En la zona donde la resistencia es muy fuerte, han ocurrido varios asesinatos de miembros activos.

Maximiliano Alvarado, desapareció el 11 de septiembre y el 15 del mismo mes fue encontrado muerto en el Río San Antonio, estaba en estado putrefacto y posiblemente fue asesinado a garrotazos, según la fuente.

Soldados del ejército hondureño

Otro de los asesinados es Neptaly Guevara, a quien le dispararon en el pecho, el supuesto hechor fue dejado en libertad “por falta de pruebas”, éste tiene hermanos que son reservistas y un familiar en el ejército.

El domingo m19 de septiembre fue muerto de nueve machetazos Samuel Sánchez, apareció en un cerro en la comunidad de Masaya, una aldea del municipio de Colomoncagua.

El martes 18 de mayo, Olayo Sorto Hernández se encontraba con su familia cuando recibió varias llamadas telefónicas a su celular de parte de una persona que le insistió que se reuniera en un lugar en las afueras de Llano Grande, muy cercano a su casa en Colomoncagua, en donde fue emboscado a tiros por desconocidos.

Posterior al ataque su cuerpo fue conducido a un lugar conocido como Quebrachitos, donde en la década de los años ochenta en plena aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional, se ubicó a un campamento de refugiados salvadoreños en la frontera honduro-salvadoreña.

“Hay reservistas que andana amenazando a desaparecer a la gente que está coordinando la resistencia en el departamento y las amenazas van contra Gustavo Mayorga; Raúl Varela; Vicente Hernández, Armando Nolasco y otro miembros de la resistencia”, señaló la fuente que pidió el anonimato por temor a perder la vida.

Señaló además a otras personas que profieren amenazas contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, entre ellos el alcalde de Colomoncagua, Natanael Martínez, César García, Orlando Hernández y Humberto Hernández, entre otros.

Desde la llegada de Porfirio Lobo Sosa, la represión selectiva se ha incrementado, la persecución política, amenazas a muerte por diferentes medios, la vigilancia y hostigamiento contra miembros y miembras de la resistencia, mantienen en vilo la vida de las personas que han decidido luchar por la refundación del país.

En el marco de este clima de represión el régimen invoca ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, señaló que Lobo Sosa lo que pretende es que la comunidad internacional se trague el anzuelo que en su “gobierno” hay voluntad para castigar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, sin embargo eso solo se queda en discurso, pues lo que falta es voluntad política para desmantelar la estructura golpista.
Se prevé mayo violencia contra la resistencia con las nuevas acciones del ejército en el departamento de Intibucá.

Fuente: Defensores en línea

Acuerdos de la Coordinacion del FNRP de Francisco Morazán

ACUERDOS ALCANZADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 EN EL STIBYS, POR LA COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DE FRANCISCO MORAZÁN DEL FNRP.

1.- Enviar el Comunicado No.1 de la Coordinación Departamental, en el cual se agradece la solidaridad proporcionada por la Embajada de la República Federativa del Brasil Presidida por el compañero Lula Da Silva, al brindarles abrigo, seguridad y calor de hermanos al Coordinador General del Frente, el Caminante Internacional José Manuel Zelaya Rosales y a los Caminantes que lo acompañaron en su exilio allí.

2.- Confirmar para mañana miércoles 22 de septiembre la movilización del FNRP:

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Plaza José Trinidad Reyes, entrada principal de la UNAH.

3.- Movilización el día 3 de Octubre, día de la efigie que portamos con mucho orgullo en la Bandera del Frente; General Francisco Morazán.

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Parque central de Tegucigalpa Francisco Morazán, donde se desarrollará un acto político-cultural.

4.- Desplazamiento del FNRP del departamento de Francisco Morazán hacia San Pedro Sula, para cantar y bailar en el Gran Concierto de Café Guancasco, que los gorilas uniformados (léase Policías Paleros y Sádicos Milicos) impidieron se realizara el 15 de Septiembre recién pasado.

Fecha: 21 de Octubre.

Lugar final de Reunión: Antiguo parque Central de San Pedro Sula; hoy Plaza La Libertad, exactamente en el mismo lugar donde los bárbaros aparatos del estado los reprimieron derramando sangre inocente.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

FNRP y organizaciones derechos humanos cuestionan ONU invite sucesor de facto estando vigente resolución contra el Golpe

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 21 Septiembre 2010. El FNRP y tres organizaciones de derechos humanos cuestionaron, ayer, en una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, que es contradictorio que ese organismo mundial haya invitado al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, a su Sextuagésima Quinta (65) Asamblea, estando vigente una resolución de la Asamblea General, que condena el golpe de Estado.

“Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución”, justifican.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones de derechos humanos firmantes, protestan la invitación a Lobo Sosa y rechazan que esté presente en un foro que se ha constituido “para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos”, declaran.

Critican en el texto que, Lobo Sosa argumente, en ese foro, que se esfuerza en “avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional”, y “en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución”.

Mientras que “Lobo no informará ante esa Asamblea de los asesinatos de un dirigente campesino, una dirigente sindical y el intento de un asesinato a un periodista, ocurridos la semana pasada”, ironizan las organizaciones adherentes.

Lobo no contará que el 15 de septiembre “reprimieron una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, se instale la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, a quien no se le garantiza un retorno seguro al país”, recriminan.

Destacan que los participantes de esa movilización pacífica fueron atacados por la policía y el ejército, golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar, destruyeron los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco y los equipos de Radio UNO –que tiene medidas cautelares de la CIDH-, y transmitía en directo la represión. Uno de los participantes murió por inhalar los gases tóxicos.

“Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad”, persisten las organizaciones en su carta a la ONU.

La resolución de la Asamblea General de la ONU, emitida el 30 de junio 2009, condenó el golpe de Estado que ha “interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales”.

La resolución de la ONU, demandó la “inmediata e incondicional” restauración del Gobierno legítimo constitucional del presidente Manuel Zelaya Rosales, y la autoridad legal establecida en Honduras; y, llamó a los gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el constitucional de Manuel Zelaya.

Además del FNRP, firman la carta abierta a Ban Ki Moon, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN (Food First Information and Action Network)– Honduras y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Ministra de la Presidencia: No hay intención en eliminar Comisionado de DDHH. Y ENTONCES ¿QUE DIABLOS PIENSAN HACER CON RACULO?

¡¨La decisión de crear una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos es del presidente Porfirio Lobo, no hay intromisión externa¨ María Antonieta Guillén.

Tegucigalpa. La Ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, ha dicho que no hay intenciones de cerrar la oficina del Comisionado de Derechos Humanos, que preside el cuestionado Ramón Custodio López.

¨La creación de la secretaría de Justicia y Derechos Humanos es una decisión del presidente Porfirio Lobo y no hay intenciones de cerrar el Comisionado Nacional de Derechos Humanos¨ dijo la ministra.

Al ser consultada sobre la labor del Comisionado de Derechos Humanos manifestó que no tenían quejas al respecto, esto pese a que Custodio López ha sido criticado y señalado por su apoyo a las violaciones de derechos humanos cometidas durante y después del golpe de estado.

Pese a ello, la ministra de la Presidencia dijo que no se le quitará su presupuesto y que seguirá atendiendo las denuncias internas de violaciones a los Derechos Humanos, además la idea de la nueva secretaría es para dar seguimiento a las demandas internacionales en el campo de DDHH.

La nueva Secretaría, agregó Guillén no será una organización más llena de burocracia, se encargará de dar seguimiento a las funciones del Comisionado.

Mientras tanto, en el Congreso Nacional, los diputados esperan discutir e iniciar los debates para la aprobación o negación a la iniciativa presidencial.

¨Vamos a escuchar a todos los involucrados en el proceso de creación de la nueva Secretaría, entre ellos el Comisionado de Derechos Humanos que tiene mucho que aportar¨dijo la vice presidenta del Congreso, Nora de Melgar.

Fuente: patriaomuerte09.blogspot.com

Denuncian ministro de régimen de facto por violentar derechos de mujeres de Honduras

Una denuncia por violentar los derechos de las mujeres de Honduras al prohibir la venta, uso, consumo y promoción de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia, PAE, a través del Acuerdo 27 44, emitido el 21 de octubre de 2009 por el ministro de facto Luís Mario Noé Villafranca, fue interpuesta ante el Ministerio Público por el Centro de Derechos de Mujeres, CDM.

De acuerdo a los hechos relatados ante el Fiscal General, el CDM relata que el 21 de octubre de 2009, el Secretario de Estado de facto en el Despacho de Salud, emitió el acuerdo número 2744, que entró en vigencia en el momento de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de octubre de es el mismo año, con el fin de “prohibir la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva d Emergencia, PAE, así como la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticonceptivos de emergencia, en farmacias, droguerías y cualquier otro medio de adquisición.

El CDM promovió la PAE sin ninguna restricción desde el año 2002, sin embargo este derecho fue limitado y violentado cuando por una acción del ministro de Salud de facto , se impidió a la institución seguir con esas actividades, esa prohibición entró en franca contradicción con la normativa existente sobre la PAE.
La organización de mujeres destacó que entre la normativa existente destaca las Normas de Atención Integral a la Mujer my las Normas de Atención Integral a las y los adolescentes, aprobadas por la Secretaría de Salud.
A nivel internacional las acciones de promoción se fundamentaron en las declaraciones y recomendaciones del sistema de Naciones Unidas y en importantes convenios internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
La puesta en marcha del acuerdo que prohíbe la PAE niega y restringe directamente varios derechos y Garantías fundamentales establecidas en la Constitución de la República.
El CDM considera que con ese acuerdo a dicha organización se le ha limitado la Libre Emisión del Pensamiento.
En la denuncia ante el Ministerio Público, el CDM señala que según lo establece la Constitución de la República, según el artículo 72, que aquellos que restringen o impidan la libre emisión del pensamiento son responsables ante la Ley. Igualmente el Código Penal en su artículo 334, numeral 7 y el Artículo 333, se aplicará una pena de tres a cinco años de reclusión y una multa de 50 mil a 100 mil lempiras.

Fuente: patriaomuerte09.blogspot.com

Para los pobres, mercado

Atilio Boron

Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ascenso hacia niveles crecientes de prosperidad y bienestar. Sin embargo, las duras réplicas de la historia demuestran que se ha producido un desequilibrio cada vez más acentuado en la ecuación schumpeteriana, a resultas del cual los aspectos destructivos tienden a prevalecer, cada vez con más fuerza, sobre los creativos: destrucción cada vez más acelerada del medio ambiente y del tejido social; del estado y las instituciones democráticas y, también, de los productos de la actividad económica mediante guerras, la obsolescencia planificada de casi todas las mercancías y el desperdicio sistemático de los recursos productivos.

Una nueva prueba de esta inviabilidad ya no a largo sino a mediano plazo del capitalismo lo otorga su escandalosa incapacidad para resolver el problema de la pobreza, tema que en estos días está siendo discutido en el marco de la Asamblea General de la ONU. A pesar de los modestos objetivos planteados por las llamadas “Metas del Milenio” para el año 2015 –entre los que sobresale la reducción de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día-, lo cierto es que ni siquiera tan austeros (por no decir insignificantes) logros podrán ser garantizados. De hecho, si a nivel mundial se produjo una relativa mejoría esto debe atribuirse a las políticas seguidas por China e India, que se apartaron considerablemente de las recomendaciones emanadas del Consenso de Washington. Más allá de esto sería interesante que los tecnócratas del Banco Mundial y del FMI explicaran cómo podría calificarse a una persona que habiendo superado el fatídico umbral del 1,25 dólar por día gana, por ejemplo, 1,50. ¿Dejó de ser pobre? ¿Es un “no-pobre” por eso? ¿Y qué decir de la estabilidad de sus misérrimos ingresos en un mundo donde aquellas instituciones pregonan las virtudes de la flexibilización del mercado laboral?

Esta incapacidad para enfrentar un problema que afecta a más de mil millones de habitantes –cifra que crecería extraordinariamente si, aún desde una visión economicista, situáramos la línea de la pobreza en los 2 dólares diarios- se torna motivo de escándalo y abominación cuando se recuerda la celeridad y generosidad con que los gobiernos del capitalismo avanzado se abalanzaron con centenares de miles de millones de dólares al rescate de los grandes oligopolios, arrojando por la borda toda la vacua palabrería del neoliberalismo. El rescate a los grandes oligopolios financieros e industriales, según informa la Agencia Bloomberg, de clara identificación con la “comunidad de negocios” norteamericana, costaba, hasta finales del año pasado y por diferentes conceptos, “un total de 12,8 millones de millones de dólares, una cantidad que se acerca mucho al Producto Interior Bruto (PIB) del país”. En cambio, la “Ayuda Oficial al Desarrollo” (AOD), que había sido fijada por la ONU en un irrisorio 0,7 % del PIB de los países desarrollados, sólo es respetada por los países escandinavos y Holanda. Datos de los últimos años revelan que, por ejemplo, Estados Unidos destinó a la AOD sólo una fracción de lo acordado: el 0,17 % de su PBI, mientras que España aportaba el 0,24 e Italia el 0,15 %. Los principales países de la economía mundial, nucleados en el G-7, dedicaron a la cooperación internacional apenas el 0,22 % de su PIB. A diferencia de lo ocurrido con las grandes empresas oligopólicas, el “rescate” de los pobres queda en manos del mercado. Para los ricos hay estado, los pobres tendrán que arreglárselas con el mercado. Y si aparece el estado es para reprimir o desorganizar la protesta social. Alguien dijo una vez que las crisis enseñan. Tenía razón.

Fuente: Rebelion.org


Noticieros internacionales tergiversan la realidad venezolana

El caso de Honduras debe servir como ejemplo de seguimiento en cuanto a la situación política, porque ese es el laboratorio que Estados Unidos, en un intento persistente de someter a todos los países de América Latina, incluyendo a Venezuela, país clave de la integración del sur

Emanuelson220910.jpg

Dick Emanuelson aseguró que a Suecia llegan pocas noticias de Venezuela, ningún reportaje que muestre la realidad que vive el país / (Foto: Franklin Rodríguez - YVKE)


El caso de Honduras debe servir como ejemplo de seguimiento en cuanto la situación política, “porque ese es el laboratorio que Estados Unidos, en un intento persistente de someter a todos los países de América Latina, incluyendo a Venezuela, país clave de la integración del sur”.

Así lo alertó el corresponsal del semanario sueco Flamman, Dick Emanuelson, durante su participación en el programa A las 7 Contigo, transmitido en esta oportunidad en vivo desde La Pastora, quien dijo que había venido al país a derrotar el cerco mediático que manipula y tergiversa la realidad venezolana y que es promovida por la oposición y por sus Corporaciones de comunicación.

Destacó que la loable misión del periodista es investigar y escudriñar los hechos en defensa de la verdad, mediante la técnica de consulta en la fuente primaria constituida por el pueblo venezolano. “En Suecia, de Venezuela llegan sólo noticias... No llegan reportajes de fondo, sólo noticias, donde la única fuente es la oposición y no reflejan la cotidianidad de lo que realmente ocurre en Venezuela, y crean una imagen equivocada de este país. Reflejan una Venezuela sumergida en la anarquía y donde no existen libertades políticas y sociales para la oposición. En este sentido, estamos aquí para conversar con la gente”

A lo largo de su carrera, Emanuelsson se ha dedicado a cubrir conflictos en América Latina y el Caribe. En tal sentido, recordó que en muchas ocasiones ha sido blanco de persecuciones y amenazas por parte de gobiernos como Colombia y Honduras. “Además, fui objeto de persecuciones por parte del DAS de Colombia, hecho que me obligó a abandonar ese país. Allí se vive una especie de terrorismo de Estado. En Colombia, fui amenazado de muerte y para que no me mataran los del DAS tuve que dejar el país”

Luego de escuchar la participación activa de los líderes populares, Dick Emanuelsson aseveró que existe gran simpatía del pueblo venezolano con el proceso bolivariano, es decir, “las comunidades están participando en el mismo proceso y el mismo pueblo es protagonista activo en la construcción de las políticas sociales, a través de los consejos comunales, donde los obreros y las fábricas son actores directos de su propio destino”.

Fuente: radiomundial.com.ve

Parches, parches… nada más que parches

Ida Garberi

En las calles está el poder

Tomas Nativi Gálvez


“La continuidad del golpe de Estado que asume Pepe Lobo insiste en poner en práctica los malabarismos y los parches para el lavado de las violaciones de los derechos humanos: pero sabemos que no es así que se resuelven los problemas”, dijo Bertha Oliva, tratando las cuestiones de actualidad de esta semana en Honduras.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) continúa señalando que “no se puede iniciar un proceso de cambio hasta que los responsables de todos los horrores en Honduras, después del golpe de estado del año pasado, admitan sus crimines y hasta que sean juzgados por una justicia cumplidora, a nivel nacional e internacional”.

“La oligarquía dura se quedó sola, los jefes de los cinco partidos políticos en el país están hablando entre ellos: ambas cúpulas ya no tienen base y tampoco el apoyo de la gente. El pueblo está presente en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, dijo Bertha.

“Sabemos que las diez familias dueñas de Honduras no van a dejar el poder, es inimaginable que vayan extendiendo una alfombra roja para la gente, yo no creo que sean capaces de ser humildes y dar vuelta a la página del libro para empezar de cero”, dijo la coordinadora del COFADEH.

“No será la secretaría de los derechos humanos con su nuevo nombre de Secretaria de ‘justicia y de los derechos humanos’ la que resolverá las violaciones, no será un informe farsa, lleno de mentiras que van a presentar a nivel internacional el que borrará todos los crímenes, no será reivindicando al cadáver de la Comisión golpista de la verdad presidida por Stein, como quiere el comisionado de los derechos humanos, no será la flamante comisión Internacional de la impunidad... Pepe Lobo está desesperado para salvar la fachada a nivel internacional”, dijo Bertha.

“Pepe Lobo se olvidó totalmente de la gente y de los problemas reales del país, considera que, con parches obtendrá el reconocimiento internacional, aunque creo que atentando contra los ciudadanos de Honduras está atentando contra su propia existencia”.

“Los cinco dueños de los partidos políticos del país atacaron a la institución pública, convirtiéndose en sus únicos amos, legalizando todo lo ilegítimo”, dijo Bertha.

“Pepe Lobo debe acercarse a la gente sin los viejos trucos de la política y sus prácticas vernáculas, porque la mayoría de los hondureños ya las desconocen. Y la mejor prueba de todo esto es la recolección de firmas a favor de la Asamblea Constituyente por el FNRP. Esta recolección fue el enorme esfuerzo de hombres y mujeres que creen firmemente que el pueblo merece una patria grande”, dijo la coordinadora del COFADEH.

“1.342.876: esto es el número de firmas recolectadas por FNRP, mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre, nada más con este número, Pepe Lobo debe meditar y cambiar completamente su trayectoria”, concluye Bertha Oliva.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: defensoresenlinea.com - Rebelion.org


“Tenemos que insistir, ante la comunidad internacional, para que se detengan las violaciones y la represión en Honduras”

Entrevista al periodista Giorgio Trucchi

Mario Casasús

En entrevista telefónica desde Managua, Giorgio Trucchi (1963) habla de la cobertura informativa que inició el 27 de junio de 2009, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) le pidió que escribiera varios reportajes sobre La Cuarta Urna, sin embargo Giorgio Trucchi no ha dejado de editar notas desde el inicio del golpe de Estado a la actualidad, lo que le valió el Premio Derechos Humanos al Periodismo, instituido en 1984 por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB/RS), la Secretaría Regional de la UITA, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Río Grande del Sur (ARFOC/RS) y la ARFOC/Brasil.

MC.- Giorgio, ¿cómo lograste iniciar la cobertura informativa del golpe de Estado desde la madrugada del 28 de junio?

GT.- Trabajo con varias agencias de prensa, sobre todo con el departamento de prensa de la oficina regional latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), cubriendo Centroamerica, y colaboro con un periódico digital de Sao Paulo “Opera Mundi”, así que el año pasado la UITA me envió a Honduras para cubrir el tema de La Cuarta Urna, los días previos al 28 de junio habían rumores de un posible golpe de Estado, pero el miedo no detuvo al pueblo que recuperó el material de La Cuarta Urna; y como la UITA tiene un par de organizaciones hondureñas afiliadas: el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) edité un par de entrevistas para contar lo que pasaba en Tegucigalpa, nos parecía importante registrar el momento, se miraba cierta convulsión en todo el país y un proceso interesante porque las organizaciones sociales estaban involucradas. Llegué la noche del sábado 27 de junio, con la idea de tomar un avión de vuelta el martes 30 de junio, sólo cubriría el voto de La Cuarta Urna, escribiría 3 reportajes y regresaría a Nicaragua, pero me quedé un mes, porque en la madrugada hubo un golpe de Estado, así que la UITA se mete de lleno en la cobertura de la tragedia, respaldando a sus organizaciones afiliadas –el SITRAINA acompañó la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario de Honduras y todos sabemos que el STIBYS es uno de los sindicados más beligerantes de la Resistencia-, en diferentes momentos iba y venía de Nicaragua a Honduras, fue una presencia continua a lo largo de este año y tres meses.

MC.- Entre el laburo con UITA, Opera Mundi y el blog “Nicaraguaymás”, ¿coeditarás un libro con tus reportajes sobre Honduras?

GT.- En un primer momento cuando se pensaba –y el pueblo también lo pensaba- que el trágico golpe de Estado se revertiría, había toda la expectativa del regreso del Presidente Zelaya, por el apoyo de la comunidad internacional que aisló al régimen de facto de Micheletti, había una perspectiva de que algo ocurriría, tal vez porque todavía no se había percibido la presencia clara y neta de Estados Unidos. La UITA había pensado publicar un libro o antología para contar toda la experiencia a través de las notas editadas, pero ya sabemos la historia: no hubo una solución positiva para el pueblo, sólo un trato dilatorio mediante el falso Acuerdo Guaymuras –el circo mediático como lo llamaba la Resistencia- hasta llegar al objetivo de los golpistas y del Departamento de Estado gringo: las elecciones del 2009 para blanquear el golpe de Estado y “democratizarlo”. Ante tal escenario, en el cual las cosas se habían estirado, cómo hacer un proyecto editorial cuando no había terminado nada y desde esta perspectiva el hecho positivo de que el proceso no ha terminado es que surgió la Resistencia en la calle, todo lo anterior impidió la publicación de algo más concreto, ante la incansable marcha por la Asamblea Nacional Constituyente. Creo que seguiré trabajando en la cobertura y dándole prioridad al tema de Honduras a través de todos los contactos, de mis viajes, además con la tecnología de hoy día se puede mantener informado a la distancia.

MC.- ¿Tenés una metodología o agenda en cada viaje a Honduras?

GT.- Hay una agenda muy clara, en el sentido de que con la UITA trabajo algunos temas específicos, hemos publicado más de 150 reportajes, fotos y videos de Honduras, es una cobertura completa en la que se le da prioridad al tema sindical-laboral, al tema de los Derechos Humanos, al tema de cubrir lo que pasa al interior de las organizaciones afiliadas, sobre el acoso y hostigamiento en contra del STIBYS y del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), tratando de dar voz a todas las organizaciones que no tienen voz en los medios y las corporaciones informativas –nacionales e internacionales-. Lo mismo hago en Nicaragua y en Centroamerica en general. Hay otra parte con Opera Mundi donde el enfoque es sobre acontecimientos políticos, tal vez las notas son más cortitas y de análisis. Con ellos cubro Nicaragua y Honduras. Además tengo un blog: Nicaraguaymás donde trato meter elementos de última hora, que sé que no podré publicar ni en Brasil, ni con la UITA, no es porque no interese, sino por lo complicados que suelen ser los espacios para dos notas de un autor de forma diaria, o por la diferencia de horario con Sudamérica, tomando en cuenta que en Uruguay –donde está la sede de la UITA- son 4 horas más que en Nicaragua, lo mismo en Brasil, cuando aquí ocurre algo por la tarde-noche, las oficinas sudamericanas ya están cerradas, así que las noticias de último momento las publico en mi blog y de ahí sé que las retoman un montón de medios alternativos a nivel internacional. No es algo que me invento, sé cuál es la agenda de la UITA, sé cuáles son los temas que le puedo proponer al periódico brasilero Opera Mundi, ahí están sumamente interesados en el tema de Derechos Humanos y en hechos de gran relevancia de política internacional, para el aniversario del golpe publicamos un reportaje enfocado en las violaciones, la represión y los efectos económicos del golpe de Estado.

MC.- ¿Sobre qué tratará el reportaje que escribirás en tu próximo viaje a Honduras?

GT.- Editaré un reportaje sobre el desarrollo turístico en Honduras –en específico en las comunidades garifunas, de la costa atlántica del país- es un trabajo que me ha encargado una organización catalana que se llama Alba Sud, especializada en Investigación y Comunicación para el Desarrollo. La idea es ver qué ha pasado en estos años con el proyecto de desarrollo turístico en el país, actualizaremos la información, hay muchas denuncias de las comunidades garifunas sobre el impacto de este modelo, cómo afectará a la comunidad, su cultura e idiosincrasia; que en paralelo con el monocultivo de la palma africana parece estar arrinconando a las comunidades garifunas que pierden sus tierras, sin dejar de mencionar el cambio climático. Me están pidiendo escribir un reportaje sobre el tema, porque el gobierno dice que es un “proyecto fantástico, que traerá trabajo y desarrollo”, pero hay que escuchar también las otras voces. Hago cosas que a mí me interesan con una agenda bien definida.

MC.- ¿Le prestarás más atención a un capítulo del VI Informe del COFADEH sobre las Violaciones de los Derechos Humanos?

GT.- El tema de Derechos Humanos es el que más me interesa a título personal, estoy satisfecho de que en varios de los medios para los que trabajo decidan darle cobertura a la defensoría de los derechos humanos, tenemos muy buena relación con el COFADEH. Antes de grabar la entrevista, conversábamos sobre el Premio Derechos Humanos al Periodismo que me otorgaron el año pasado en Porto Alegre, Brasil, lamentablemente cuesta trabajo dar a conocer lo que está ocurriendo en Honduras, los datos del VI Informe del COFADEH son espeluznantes, cuando hablamos de más de 1,000 violaciones a los Derechos Humanos –en un período donde supuestamente se volvió a la democracia, donde el actual gobierno tiene que mostrar una cara limpia ante la comunidad internacional para que se abran los flujos económicos- en ese lapso que es más corto que el régimen de facto de Micheletti, se cometieron más de 40% de violaciones a los Derechos Humanos con respecto al régimen anterior, son 10 periodistas asesinados, esto no se puede ocultar, hay que divulgarlo a pesar de que la mayoría de los medios corporativos no lo hacen, es un tema al que habrá que darle toda la relevancia, es fundamental, tenemos que insistir para que se detengan estas violaciones y la violencia de la represión; sé que el COFADEH tiene pruebas de la existencia de escuadrones de la muerte. La población tiene el derecho a manifestarse, pero la brutalidad que hemos visto, la represión en contra de los maestros y campesinos es increíble, en mi último viaje a Honduras leí las noticias sobre el asesinato de 3 campesinos del MUCA, dos días después vi la cruel represión en contra de los maestros en paro de labores. Esto nos preocupa, no sólo como medios de comunicación, sino como personas.

MC.- Finalmente, entiendo que la cobertura informativa que editas está dirigida a Latinoamérica, ¿te han contactado para colaborar en medios de comunicación de Europa?

GT.- En Europa mantengo una colaboración voluntaria con la Asociación Italia-Nicaragua y con una radio del norte de Italia Radio Onda D’Urto le damos seguimiento a Centroamérica, han sido pocos los medios que continúan con la cobertura informativa a Honduras, porque claro, inmediatamente después del golpe de Estado se conformaron grupos de solidaridad, se hicieron actividades en protesta, todos los medios hablaban de Honduras; pero después del 30 de julio ya no se volvió a hablar de Honduras y volvió a ser el país desaparecido que siempre ha sido para Europa. Todavía se mantienen organizaciones y medios independientes, aprovecho la ocasión para recalcar la importancia que han tenido la prensa independiente, las radios comunitarias, las redes de radios en Latinoamérica y Europa para romper el cerco mediático hondureño. Tenemos claro que no llegamos a los millones de televidentes –como CNN o la BBC-, pero no importa, yo creo que se ha logrado posicionar nuevamente a Honduras en todo el mundo. En este sentido, hay varios medios independientes europeos que siguen con mucho interés lo que pasa en Honduras, por ejemplo, yo colaboro en Kaosenlared (España), ahí me pidieron expresamente noticias sobre y desde Honduras, también colaboro con Rebelión.org (España) un medio de comunicación con gran difusión entre lectores hispanos en Europa y desde cada país de Latinoamérica, ahí retoman prácticamente todos mis reportajes, al igual en ADITAL (Brasil) es constante la publicación de mis notas y la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Es decir, a nivel de gobiernos europeos no hay interés en Honduras, pero existen esfuerzos solidarios que han logrado mantener en la agenda internacional a Honduras, se han organizado giras con dirigentes de la Resistencia en Suiza, España e Italia, próximamente saldrán otros delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular para informar lo que está sucediendo en el país. Estamos en el comienzo de la historia, Honduras no ha desaparecido.

Fuente: Defensores en línea/Rebelión


Los discursos de Lobo


Fuente: Radio Progreso

El ejército en las calles

Por JOSE MARIA TOJEIRA

Poner masivamente al ejército en las calles es un error. Lo que se necesita es menos ejército y más policía. Lo demás son recetas ya experimentadas y fracasadas. La presencia masiva de miembros de la Fuerza Armada en un barrio puede, en el mejor de los casos, devolver durante un tiempo la tranquilidad a sus habitantes. Y decimos en el mejor de los casos porque el exceso de fuerza suele ser tentación permanente para los militares. Además sería una tranquilidad temporal. Los delincuentes no tienen más que emigrar a otro sector del país y comenzar de nuevo su espiral de violencia.

Hoy la delincuencia tiene una organización en red que le facilita enormemente la movilidad. Creer que con presencia militar se va a calmar el tema es simple y sencillamente un sueño. Lo que es necesario es más labor de investigación e inteligencia, mejor servicio policial, más cercanía a la población.

Y por supuesto un proceso de despistolización de la sociedad riguroso. Para ello lo que se necesita es mayor número de policías y no presencia del ejército en las calles. Por eso la respuesta al problema de la violencia no debe ser militar, sino policial. La solución no es soldados en la calle, sino en todo caso para aumentar realista, rápida y económicamente el número de miembros de la Policía Nacional, trasladar, con la debida formación y utilizando el mismo presupuesto, a una porción del ejército a la propia policía.

En medio del debate sobre si poner o no a la fuerza armada en la calle, un general de Brigada decía que el ejército estaba formado para definir y no para investigar. Y que si le daban un objetivo concreto ellos definían. Pero si se les daba un objetivo falso, que la responsabilidad de los hechos (la definición) cayera sobre la Policía Nacional o las autoridades políticas.

Este tipo de discurso refleja muy bien la mentalidad del ejército. Están formados para la guerra y el choque y no para la investigación, el apoyo al ciudadano o el respaldo a autoridades como la Fiscalía, el sistema judicial, etc. Poner al ejército en la calle entraña siempre el peligro de respuestas masivas y con exceso de fuerza a cualquier desorden. Y el exceso de fuerza siempre trae consigo víctimas inocentes.

Algunas personas piensan que disminuir el número de oficiales y soldados en el ejército, aumentando con ellos las filas de la Policía Nacional tras la debida formación, es una táctica para eliminar a la fuerza armada. Al contrario.

Lo que puede en definitiva hacer absurda a la fuerza armada es ponerla de nuevo en el escenario previsible de un uso no racional de la fuerza. Si en la actualidad la fuerza armada tiene prestigio en la opinión pública es porque se retiró a los cuarteles, dejó de violar derechos humanos fundamentales como lo hacía durante la guerra y renunció a interferir en la vida política del país.

Y aunque todavía tenga la deuda histórica de pedir perdón por los crímenes del pasado, la opinión pública le agradece su retiro civilizado a los cuarteles. Ponerla en la calle para una función para la que no está preparada y para la que tampoco es idónea, es exhibirla y ponerla en un verdadero peligro de críticas y de desprestigio.

¿Qué hacer, entonces? Mientras no se debata con seriedad la ampliación rápida, adecuada, cualitativa y sistemática de la Policía Nacional, tal vez pueden aumentarse los grupos de tarea conjunta, pero con la adecuada inducción y formación a los miembros militares y bajo el control operativo y mando de la Policía Nacional. La idea de traspasar miembros del ejército a la Policía Nacional y reconvertirlos en policías sólo trataba de aportar una solución rápida a la necesidad de más policías que tiene este país. No a involucrar a la fuerza armada en labores de seguridad para las que no está preparada. En ese sentido el desafío sigue.

Necesitamos más policías, más agentes capacitados en investigación, más cercanía a las comunidades y vecindarios. Además de las medidas preventivas, económicas y sociales que nos incorporen a un desarrollo más equitativo.

Rector de la UCA, El Salvador
Sacerdote Jesuita

Fuente: Tiempo.hn

Victorias que fortalecen la resistencia popular

Por JUAN ANTONIO MARTINEZ H.

Indudablemente que el hecho de haber obtenido más de un millón trescientas mil firmas para exigir la Constituyente y el retorno seguro del ex presidente Zelaya al país, demuestra la firme determinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de retomar el rumbo perdido de la democracia y ser actor beligerante de los cambios sociales que preconiza la refundación de la Patria, mancillada y ofendida por los acontecimientos dolorosos del 28/6/09.

Y, además, esta jornada histórica en las luchas sociales de Honduras habla muy bien de un extraordinario voluntariado que, sin estipendio alguno, motivado nada más por su acerada voluntad de servir a una causa noble y patriótica, no ha vacilado en volcarse, con estoicismo, a la titánica labor de recolectar las firmas que validan las declaraciones soberanas del pueblo hondureño para que retorne la democracia al país.

Difiere mucho este valiente contingente de abanderados de la Resistencia de los marchantes vestidos de blanco, cuyas manifestaciones de apoyo a la dictadura ensoberbecida de Micheletti, fueron financiadas o bien con fondos del Estado o con las aportaciones de los grupos de poder que se coludieron con políticos corruptos y militares ambiciosos para mancillar nuestra Constitución. Los primeros, heraldos de la libertad y la justicia; los segundos apóstatas de la democracia.

No hay duda que haber sobrepasado la meta en la recolección de estas firmas, constituye un hecho histórico sin precedente, tanto más por cuanto en este esfuerzo patriótico no se invirtió más que la energía y la inspiración de un voluntariado consciente, que jamás se desalentó ante la adversidad con tal de cumplir su cometido. Este hecho es una victoria que, incuestionablemente, fortalecerá la Resistencia Popular para continuar su marcha hacia la restauración de la democracia en nuestro país.

Otra resonante victoria para la democracia es el reconocimiento a la legalidad y la justicia que se ha hecho en la personalidad de Manuel Zelaya Rosales al haberlo incorporado al Parlamento Centroamericano, derecho que le corresponde como ex mandatario constitucional de la República. Este significativo reconocimiento del foro centroamericano, al que fuera legítimo presidente de los hondureños, es una bofetada en el rostro de los preconizadores de la “sucesión constitucional” que ridículamente indilgaban el titulo de “constitucional” al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Pero tal distinción del Parlacen, también se convierte en victoria para el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que tiene en la figura de Manuel Zelaya Rosales a su máximo conductor y los alienta a continuar exigiendo su pronto retorno al país para que encabece la lucha del pueblo hondureño por la Constituyente y posterior refundación de la nación hondureña. Existe sobrada confianza en el pueblo hondureño que este es un paso importante para que Zelaya regrese a la Patria de la cual fue extrañado por la brutalidad del golpe de Estado que rompió nuestra institucionalidad democrática.

Esta última victoria debemos atribuirla con justicia al reclamo permanente de la comunidad internacional y de la OEA, requisito ineludible, junto a otras exigencias, para reincorporar a Honduras al seno de ese organismo regional y borrar así la bochornosa imagen de la crisis que generó el golpe de Estado, pero también es valida la lucha estoica y prolongada de la Resistencia, cuyas voces de protesta exigiendo justicia y el retorno al estado de derecho, muchas veces reprimidas con brutalidad, resuenan, insistentemente, en nuestra nación y en el mundo entero.

No hay dudas que estas dos victorias que he reseñado son el preludio de grandes acontecimientos que están por suceder en el entorno político nacional y que, a la vez, nos inducen a soñar en la posibilidad de una Patria nueva, más equitativa y justa para todos, sin exclusiones de ninguna naturaleza que ofendan la dignidad de las personas; una Patria con justicia social para los desposeídos; una Patria sin odios ni violencia donde el trabajo sea el himno cotidiano que genere bienestar para todos. Una Patria sin tiranos que violen derechos humanos y propicien la corrupción. En fin, una Patria luminosa como la soñaron nuestros próceres. ¡Ojalá no sea sólo un sueño!

San Pedro Sula, septiembre del 2010

Fuente: Tiempo.hn

“Luis Orlando Ramírez fue detenido por la policía el 16 de septiembre”


Honduras: Testigos protegidos denuncian la detencion ilegal de su amigo

Mario Casasús

Luis Orlando Ramírez (1980) fue detenido por agentes de la policía, el 16 de septiembre de 2010, a las 3:30pm, en la colonia Jardines de Toncontín, a inmediaciones de la sede del Club de Fútbol Motagua. Hasta el momento se desconoce su paradero. Luis Orlando Ramírez, viste camisa café tipo polo, jeans azul, tenis Adidas color negro, gorra negra con verde. Han transcurrido más 24 de horas, tiempo en el que la policía está obligada a presentar al acusado y los cargos que le imputan. La mañana del 16 de septiembre había sido detenido en circunstancias sumamente parecidas su primo Cesar Eduardo Ramírez. Los testigos de la detención de Luis Orlando Ramírez denuncian ante Defensoresenlinea.com que se trata de una detención ilegal por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en dos vehículos Mitsubishi.

MC.- ¿Ustedes vieron la detención de Luis Orlando Ramírez?

T1.- Eran las 3:30pm estábamos arreglando un vehículo y de pronto aparecieron dos camionetas Mitsubishi –una color blanco y otra color gris-, dieron vuelta a la cuadra y se regresaron llegando a un mercadito, ahí pararon 5 minutos, después avanzó la camioneta gris en reversa y la blanca de frente. Abrieron el vehículo y se bajaron 4 agentes encapuchados –con chalecos que decían Policía- y nos pusieron boca abajo, nos comenzaron a registrar y nos quitaron la cartera y los celulares, ni los documentos de identidad nos devolvieron.

MC.- ¿Los raptores se identificaron como agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal?

T2.- Nunca se identificaron, tampoco dijeron porque detenían a Luis; nos pareció sospechoso que dieran vueltas sobre la cuadra, con las ventanas cerradas y polarizadas, un auto bajó y el otro se quedó custodiando el perímetro, pensamos que en realidad andaban perdidos –porque arriba están arreglando una carretera- y que nos preguntarían una dirección o la salida para el Bulevar, pero de la camioneta Mitsubishi gris salieron 4 agentes encapuchados, sólo abrieron la puerta y nos encañonaron, fue cuando preguntaron le nombre a Luis, él respondió y lo subieron por la fuerza al vehículo gris. Nosotros no pudimos ver el rostro de los agentes, tampoco las chapas, pero la camioneta blanca sí tenía chapa, esa no se acercó, se quedó en la esquina cuidando la calle.

MC.- ¿Qué escenarios parecidos encuentran con la detención de César Eduardo Ramírez horas antes?

T1.- Sé que a las 6 de la mañana, agentes en las mismas camionetas Mitsubishi agarraron a César Eduardo Ramírez -primo de Luis- que es taxista, lo raro es que a las 3:30pm detienen a Luis, todo en un día –el jueves, 16 de septiembre-. César Eduardo Ramírez cubría la ruta Danlí-Jamastran, incluso llevaba un pasajero en su taxi cuando lo detienen, la comisaría está a 500 metros del lugar en que abandonan el taxi con el pasajero.

MC.- ¿Qué es lo primero que hacen para denunciar la detención ilegal de Luis Orlando?

T2.- Primero fuimos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), aquí por Villadela, pero no nos dieron información sobre el paradero de Luis, nos enviaron a una posta de la policía –cerca de La Granja-, luego fuimos a la Unidad Antisecuestros, ahí pusimos una denuncia. Paralelamente, la esposa de Luis se presentó ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

MC.- La prensa hondureña publicó la noticia de un rescate de una jovencita de Suyapa (17-09-2010), ¿por qué les llamó la atención el caso?

T1.- En el momento en que mi amigo y yo llegamos a la Unidad Antisecuestros, los agentes de la DNIC sacan de una camioneta Mitsubishi -color blanco- a la jovencita secuestrada en Suyapa, después vimos llegar a la Mitsubishi gris y bajan todos los encapuchados; casualmente nosotros llegamos en ese momento y lo vimos todo, desde ahí sabemos que ese tipo de vehículos son propiedad de la DNCI.

MC.- ¿Existen otros detalles similares –del caso de Suyapa- con los agentes que detuvieron a Luis?

T2.- Antes de que nos tiraran al suelo, vimos a los encapuchados, sus chalecos antibalas, las armas de alto calibre y los vehículos Mitsubishi, pero cuando preguntamos en la DNIC nos dijeron que esa dependencia no tenía camionetas Mitsubishi, sin embargo cuando hacen la presentación ante la prensa del rescate de la jovencita todos llegan en vehículos Mitsubishi –uno blanco y otro gris- igual que los vistos a las 3:30pm del 16 de septiembre.

MC.- ¿Vieron algo especial en los vehículos?

T1.- Están con las ventanas polarizadas y conservan el logo de Mitsubishi.

MC.- La policía municipal de Tegucigalpa utiliza armas cortas, la policía nacional rifles israelitas, la DNCI tiene armas de asalto, ¿qué tipo de armamento vieron el día de la detención de Luis y el día que liberaron a la jovencita de Suyapa?

T2.- En los dos casos eran armas de asalto con mira telescópica y lámpara, eran igualitas las armas de asalto en el día que detuvieron a Luis y las que vimos en la presentación ante la prensa de la liberación de la jovencita de Suyapa. Todo el equipo era idéntico: los chalecos que dicen “Policía”, los pasamontañas y los vehículos Mitsubishi.

MC.- ¿Tienen la certeza de haber visto fotografías en la prensa hondureña de los dos vehículos Mitsubishi del día del rescate de la jovencita?

T1.- Es probable, las fotografías en la prensa y las imágenes de la televisión son del padre –completamente visible de su rostro- y de la jovencita, ella estuvo todo el tiempo encapuchada para protegerla de sus captores. Lo importante es el registro de los vehículos, deben estar dados de alta en la base de datos de la DNIC.

MC.- ¿Dónde está la esposa de Luis Orlando Ramírez?

T2.- Ella llegó primero a presentar la denuncia en la Unidad Antisecuestros, nosotros fuimos porque ella nos llamó por teléfono para que la acompañáramos como testigos.

MC.- ¿Por qué la detención de Luis debe investigarla la Fiscalía de los Derechos Humanos y no la Fiscalía del Crimen Organizado?

T1.- Ayer fuimos a la Unidad Antisecuestros, hoy fuimos a la Fiscalía de los Derechos Humanos, después al CORE 7 (Jefatura Metropolitana de Policía), ahí nos dijeron que presentáramos la denuncia ante la Fiscalía del Crimen Organizado, pero la detención de Luis Orlando es un caso de violación de los Derechos Humanos cometido por agentes del Estado, no es un secuestro de la delincuencia común, mucho menos del crimen organizado.

MC.- ¿Saben si le han pedido rescate a la esposa o familia de Luis?

T2.- No, la familia de Luis no ha recibido ninguna llamada de los agentes de la DNIC.

MC.- ¿Qué le pediría a la Fiscalía de Derechos Humanos y al juez que llevará el caso?

T1.- En primer lugar que presenten con vida a Luis Orlando Ramírez lo antes posible y que le den protección a todos los testigos.

MC.- Si presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y se apersonaron ante la Unidad Antisecuestros, ¿por qué acuden a un Organización No Gubernamental como el COFADEH?

T2.- La verdad es que venimos porque en Honduras hay muchos casos de detenciones ilegales y asesinatos y el gobierno nunca resuelve los casos. Así que buscamos la manera que mediante los Derechos Humanos nos ayuden a encontrar con vida a Luis Orlando.

MC.- Finalmente, ¿Luis había recibido amenazas?

T1.- Luis no tenía ningún problema con nadie, trabajaba en su taller y vivía para hacer feliz a su familia. Es un chico muy tranquilo que no se mete en problemas.

Fuente: Defensores en línea/Rebelión