lunes, 1 de noviembre de 2010

Bartolo Fuentes: “La Resistencia en Honduras es un proceso irreversible”

El dirigente de la Resistencia contra el Golpe en Honduras realizó este mes una gira por el Estado español para dar a conocer la situación política y social que atraviesa actualmente su país.
  Bartolo Fuentes, durante la entrevista. Bartolo Fuentes, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras realizó este mes de Octubre una gira por el Estado español para dar a conocer la situación política y social que atraviesa actualmente su país.
Durante una entrevista con LibreRed.net, Fuentes explicó cómo se encuentra Honduras un año y cuatro meses después del Golpe de Estado que derrocó al Presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales.
Desde ese suceso, las organizaciones políticas y sociales agrupadas en el llamado Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) han conseguido, con una intensa movilización en los últimos cinco meses, recoger más de un millón trescientas mil firmas para pedir la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte y apruebe una nueva Constitución para el país.
Bartolo Fuentes es periodista, redactor de la revista “Vida Laboral” y de los informativos “Común Notícias”. Fue candidato a Alcalde en El Progreso (tercera ciudad en importancia en Honduras).
En 2009 se retiró de las elecciones al considerar que unos comicios que se celebraban bajo un Golpe de Estado no tenían ninguna garantía democrática.

Fuente. Kaosenlared.net

Frente Nacional de Resistencia Popular recibe Premio Internacional de Derechos Humanos Herbert Anaya 2010

Prensa Latina-Cuba
E-mail Print PDF
Bertha Oliva al recibir el Premio Herbert Anaya 2010 a nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular
El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras recibió en El Salvador el premio internacional anual de derechos humanos Herbert Anaya, fue recibido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Movimiento unificado campesino del Aguan (MUCA) entregado por organizaciones defensoras de esas garantías.
El homenaje tuvo lugar en la clausura anoche del VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, realizado en la Universidad de El Salvador, informó a Prensa Latina Gloria Anaya, hija mayor del mártir.
 
Herbert Anaya Sanabria fue asesinado por desconocidos aún impunes el 26 de octubre de 1987, cuando era presidente de la Comisión no gubernamental de derechos humanos de El Salvador (Cdhes), recordó.
 
Durante el acto fue entregado el premio nacional de Derechos Humanos Herbert Anaya al Comité de Madres Monseñor Romero (Comadres).
 
El Congreso llevó como tema central "Memoria Histórica, verdad y justicia restaurativa: demanda de las nuevas generaciones", y fue celebrado los días 25 y 26 de este mes.
 
El Frente de Resistencia de Honduras fue fundado en Honduras por organizaciones populares el 28 de junio de 2009, horas después del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.
 
Fragmentos del discurso de Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), al recibir el Premio Herbert Anaya 2010 a nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
 
Quiero pedir que suban a recibir el Premio Herbert Anaya nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Unificado del Aguán, a los exiliados y a la delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras. Hoy nos toca hablar de las nuevas víctimas, producto del golpe de Estado que actualmente sufrimos, pero más aún producto de la obediencia debida militar con la que asesinan y torturan (…) La Justicia es la única que nos mostrará el camino para encontrar la verdad. Hoy me siento honrada, porque conocí el trabajo de Herbert Anaya en la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, he seguido a Mirna Perla en la búsqueda de Justicia, por eso estar aquí es como estar en Honduras, me apena recibir el Premio en nombre del Frente Nacional de Resistencia Popular, ¿saben por qué?, porque el Frente es más de las 10 o 15 personas que venimos a San Salvador, es un Frente Amplio, que lucha ante el fallecimiento del Estado de derecho en Honduras, tenemos mentiras oficiales emitidas por el régimen, con esas mentiras oficiales nos quieren imponer Mesas de Diálogo, Honduras es estratégico para los planes que tiene el Imperio para la región, no luchamos sólo por Honduras, estamos enfrentando una dictadura y ellos nos hablan de “reconciliación” y “diálogo”, anoche sostuvimos un encuentro con los hondureños que están aquí, en el exilio, producto de la barbarie del régimen, yo me decía: ¿cómo es posible que nos estén imponiendo una “Comisión de la Verdad y Reconciliación”?, ¿cómo es posible que nos impongan una Secretaría de mentiras y Derechos Humanos?, cuando en el país siguen torturando, desapareciendo, asesinando y expulsando a los compañeros de la Resistencia. Nosotros estamos aquí de pie, con la frente en alto, no vamos a las Mesas del Diálogo del régimen de Lobo, porque con la sangre de las víctimas no negociamos con los asesinos, creemos que la democracia se mide con el valor de los caídos, con el empoderamiento de la ciudadanía y el respeto a los Derechos Humanos. Caminamos con coraje, nos habían amenazado a nuestros hijos y compañeros, por eso nos pusimos de pie, para lograr la Justicia, Ni olvido ni perdón para los culpables del golpe de Estado y su régimen continuador de los crímenes de lesa humanidad.   
Fuente: Defensores en linea

Camino hacia la Constituyente, día 79

30 de Octubre del 2010, día 79 de Camino lado a lado con los Incansables Caminantes por la Democracia hondureña, levantando el puño izquierdo en señal de rebeldía constante y prolongada, en una bella y esperada imagen como diciendo a grandes voces ¡Nunca más, es hora de la lucha, ahora es cuando!, porque el pueblo hondureño está harto, cansado de recibir represiones y no dar respuesta alguna, pero ahora, esa masa colectiva de trabajadores tienen la oportunidad de pelear abiertamente por sus derechos, esos mismos que los golpistas los están pisoteando, de la misma forma que bailaron el Jarabe Tapatío con la Constitución hondureña y dieron el golpe de Estado contra el Presidente Mel ¡Ahora o nunca!, diría el Caminante Pelón Morel si hubiera estado en la Asamblea del día de hoy.

Es la hora de salir por las calles de Honduras, llenarlas por todos lados y pelear pacíficamente como siempre y del modo como lo solicita el Caminante latinoamericano y Coordinador General del FNRP Mel Zelaya, llevando en esta batalla y en sus pechos abiertos la flama de la libertad y mostrarla orgullosos a propios y extraños, para que sepan de una vez por todas, que en Honduras existe un pueblo que no se doblega ni de doblegará jamás ante los embates desesperados de la oligarquía y está dispuesto a dejar su sangre como ofrenda en aras de la libertad y en beneficio de la colectividad. Llegó el momento de paralizar el país y resquebrajar la estructura golpista y a este régimen, represivo y continuador del golpe de Estado.

Llegó la hora para despojarse para siempre del parasitario Yoísmo y practicar abiertamente como humanos el UstedesNosotrosTodos, llevando el pensamiento zapatista muy dentro de nosotros:Para todos todo, para nosotros nada y no olvidar jamás que esclavo sólo es aquél que cree que lo es y que las enseñanzas de las luchas sólo se logran cuando se viven intensamente en las batallas. Honduras es nuestra y no de la oligarquía, por lo tanto tenemos la obligación de arrebatárselas de sus profanas manos sangrientas. Honduras no es feudo de la oligarquía, no es su potrero, mucho menos su hacienda particular; es nuestro palacio que nos heredó Lempira y Morazán, por lo tanto, debemos cuidarlo y sanearlo de los parásitos que la contaminan y pululan regando su escoria purulenta en sus platinadas baldosas. Honduras es tuya, nuestra, de nosotros y debemos rescatarla para mostrarla orgullosos a nuestros descendientes y decirles con toda propiedad ¡Es de ustedes, defiéndanla hasta la victoria final!


AHORA SUENAN LOS TAMBORES DE GUERRA EN LA ASAMBLEA DE LAS CENTRALES OBRERAS, EN EL GIMNASIO DEL INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, DE COMAYAGÜELA, HONDURAS.
Cuando llegamos a la Asamblea en el gimnasio del instituto Central Vicente Cáceres, ya había muchos Caminantes obreros esperando el inicio de la misma. Los dirigentes del FNRP, dirigentes de algunas Centrales Obreras, las abuelitas del Frente y representantes de sindicatos estaban presentes y listos para enfrentar al régimen de Pepe Lobo. Dos pinturas con la efigie de Mel Zelaya y Banderas Nacionales eran paseadas por todo el amplio salón. Las paredes estaban adornadas con mantas del SITRAINA, SITRAHISS, STINCAH, el siempre presente STIBYS y el batallador SITRAPANI.  Un potente equipo de sonido inundaba el aire con la música contestataria, que elevaba el espíritu combativo de los Caminantes hacia los confines del espacio y, naturalmente los vendedores que siempre están en Resistencia.

10:00 a.m. Dentro de un ambiente de combatividad que no cesa, decisión por defender sus derechos como trabajadores y llenos de consignas contra el régimen represivo y continuador del golpe de Estado de Pepe Lobo y su camarilla de lobeznos depredadores, y consignas entusiastas a favor del Presidente Mel en el exilio se inició la Asamblea. Como siempre la prensa alternativa estaba presente y cazando la noticia para sus diversos medios. En la entusiasta Asamblea obrera, también se brindó un minuto de  atronadores aplausos que se escucharon por toda Tegucigalpa, al extinto ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner y a los mártires del FNRP caídos en esta lucha que sigue en pie y se termina con la toma del poder, la Constituyente y la Refundación de Honduras.

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:
“Buenos días compañeras y compañeros. Ante la arremetida de la oligarquía y este régimen continuador del golpe no podemos dejarnos vencer, eso sería caer en desgracia y perder todo lo alcanzado por las conquistas sindicales en nuestras luchas por las calles, debemos luchar y hacer lo que nos corresponde hacer y lo debemos hacer ahora, porque entonces nuca lo haremos compañeros. El FNRP está aquí presente  como lo están los profesores y los obreros listos también para demostrarle a este régimen continuador del golpe de Estado que estamos vivitos y coleando y que no nos va a derrotar haga lo que haga, porque nos asiste el derecho y la razón. Los esperamos el miércoles en una movilización de gentes y no de mantas, ni mantillas y después a un paro cívico nacional, pero esa es una información que les dará Baquedano como representante de la CUTH. ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”


José Luis Baquedano, representante de la CUTH:
“Compañeras y compañeros, el día miércoles a la 1 de la tarde nos vamos a reunir en el parque El Obelisco, para marchar hacia esa chanchera que se llama Congreso, donde están esos que dicen que representan  al pueblo y no representan a nadie, ésos diputíteres representan a los grupos oligárquicos, a los grupos fácticos y a la empresa privada pero no representan al pueblo porque no defienden los intereses del pueblo, por eso vamos a un paro cívico en todo el país. A partir del día lunes vamos a Asamblea regionales en San Pedro Sula, Cortés, La Ceiba, Olancho, Occidente, Choluteca, Oriente para consensuar el paro cívico del jueves 11 de noviembre. El martes tenemos una conferencia de Prensa  a partir de las 10 de la mañana en la sede de la CGT y desde ahora estamos invitando a todos los medios de comunicación. Lo que estamos viendo que este régimen es un títere y no ha sido capaz de aprobar el Salario Mínimo, existe en la actualidad un salario de 4 y 5 mil lempiras,  cuando tenemos una canasta básica de un costo de 8 mil lempiras, más el alto costo de la ENNE, el SANAA, HONDUTEL, la vivienda, la salud, la educación, la recreación, transporte, útiles escolares, eso implica que los trabajadores no tenemos capacidad de compra y no podemos adquirir bienes y servicios, y que estamos perdidos en la miseria, en la pobreza y lo que existe en nuestros hogares es la canasta vacía y no la canasta básica, porque no que tenemos capacidad de compra ni siquiera para los frijoles pues cuesta aproximadamente 100 lempiras la medida, esa es la democracia que habla Porfirio en este país, ellos ha sumido en  la pobreza y la miseria al pueblo hondureño, no podemos permitir eso, por lo tanto la Resistencia está en las calles, está activa, es acción, así es que debemos movilizarnos a fin de detener todas estas acciones, que van destruyendo los derechos adquiridos por los trabajadores, debemos pelear por los derechos adquiridos por los trabajadores, han derogado el Estatuto del Docente, el Salario Mínimo; eso nos dice que el día de mañana se va a reunir la aplanadora del partido Liberal con los partidos conservadores que están allí y van hacer lo que quieran y eso es impunidad, pero como pueblo, como trabajadores tenemos que estar luchando para defender nuestros derechos, porque derecho que no se defiende, derecho que se pierde; y nosotros  no estamos dispuestos a permitir que nos lesiones, laceren, destruyan nuestros derechos, por eso debemos estar en las calles y prepararnos para esta marcha, para esta lucha que se nos viene encima. Los empleados públicos hasta este momento no tienen un acuerdo con el reajuste salarial y ya pasó en el primer debate en la chanchera la Ley del empleo temporal, que eso lo que viene hacer es destruir el Código del Trabajo, va en contra de la Constitución de la República, y convenios internacionales de la OIT, con eso se va a perder el empleo permanente, porque los empresarios se van aprovechar de las circunstancias, y las comidas rápidas esas que no pagan impuestos van a despedir a sus empleados y contratarán a trabajadores por 4 horas; eso no lo dice el Código del Trabajo, ni la Constitución de la República. Se perderá con esto el trabajo permanente, la estabilidad laboral, la conformación de sindicatos y están en riesgo invariable los sindicatos que ya existen. Así es que compañeros, la lucha debe ser inquebrantable y permanente ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”


Daniel Durón, Presidente de la CGTH:
“Compañeros, si esta lucha del sector magisterial la logra doblegar el Gobierno, el efecto nos llega automáticamente a todos, el movimiento magisterial es un movimiento fuerte que ha luchado y no se ha dejado doblegar por nadie y si estas acciones en su contra se logran concretizar hay que alistarse, porque eso sería una reacción en cadena en contra de todos por parte de este Gobierno que tenemos actualmente, así que lo menos que tenemos que hacer es la oposición organizada y en Resistencia, es el momento en que el movimiento social que ha sido desprestigiado, traicionado haga una demostración de poder y no podemos admitir que se vaya por lo más fácil esta intención de la Ley de Trabajo Temporal, es un acto de compensación para los empresarios que detentan el poder económico en el país y no es otra cosa, no están invirtiendo ni un tan solo lempira en este programa, ni un tan solo dólar. En ningún país del mundo se habla de cancelación de empleo si no conlleva la generación de empleo también, lo que están haciendo es distribuyendo más la pobreza, la precariedad, esta actitud del Congreso es inconstitucional; si van a romper el Código del Trabajo, primero deben romper la Constitución de la República y no es una acción defensiva, es una acción de ataque en contra del movimiento social de parte de esta legislatura, así que sin hablar mucho, aprobemos todas estas acciones que hemos acordado y adelante compañeros”.


Carlos H. Reyes miembro del Comité Ejecutivo del FNRP:
“Compañeros, ustedes han estado al tanto que aquí ha llegado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el régimen golpista, ha firmado un convenio con ese Fondo, en ese convenio hay una parte que dice, que los 202 millones de dólares que va a prestar o autorizar el Fondo, para que se lo presten al Gobierno de Honduras, sólo será posible si se reduce o no se aumenta la masa salarial, Fíjense que condición más sencilla, si se reduce o no se aumenta la masa salarial ¿Cómo reducen la masa salarial? Desinyectando el Salario Mínimo del Estatuto del Docente Hondureño y no los demás Estatutos, oigamos bien esto, la masa salarial se reduce desinyectando el Salario Mínimo del Estatuto del Docente, por otro lado, cómo se reduce la masa salarial; continuar en el este estado  y continuar la empresa privada no contratando trabajadores permanentes, si no con trabajadores temporales, con contratos de media hora, una hora, medio día, un día, de una semana. Esto es lo que están haciendo para reducir la masa salarial. En Honduras, ilegalmente ya existe el trabajo temporal para empleos permanentes continuos en las empresas, por ejemplo en INCEHSA por cada trabajador permanente existen 16 trabajadores temporales y eso no aumenta el empleo en el país, y éstos canallas están diciendo que con esa Ley se va a aumentar el empleo en Honduras, en un millón 300 mil y hay un montón de hondureños que creen que eso es cierto, y se suman a esa cosa. Miren compañeros, hay gente, incluso en el movimiento sindical que han caído en esa maniobra, por ejemplo, la señora Dinora Aceituno que fue dirigente de la CTH anda de acuerdo con esa Ley, hay patronatos que están de acuerdo con esa Ley ¿Por qué? Porque les han metido en la cabeza que con eso van a generar empleos, entonces, la forma de reducir los salarios, el empleo permanente y sustituirlo por el temporal es irse por ese mecanismo, acabando con el Estatuto del Docente, no decretando el Salario Mínimo o hacer lo mínimo posible y desinyectando el Estatuto del Salario Mínimo, entonces aquí seguimos en la misma línea que nos impone el FMI y fíjense que esa línea nos afecta a todos, a los maestros, trabajadores sindicalizados o no sindicalizados de la empresa privada, a los trabajadores del Estado, se afecta a otros grupos de trabajadores e incluso a los de contrato porque ya no van a ser permanentes, por eso es lógico que nos movilicemos, que pelemos juntos, que no nos hagamos los locos y convoquemos para el miércoles al mayor número de compañeros, vecinos, amigos, compatriotas etc., para demostrarles que somos más y que estamos dispuestos hacernos valer. La acción para el jueves 11 de noviembre tiene que ser más fuerte ¿Y por qué tiene que ser más fuerte? Porque definitivamente compañeras y compañeros, como nos han dicho que se no ha crecido la barba, no podemos cruzarnos de brazos. Miren en el país no hay Constitución, aquí lo que hay es un régimen de facto, aquí quien manda no es la Ley, no es ninguna Constitución, es la mafia del grupo económico que da las órdenes y el embajador yanqui que le dice al señor que se llama Pepe Lobo, no queremos Salario Mínimo y no hay Salario Mínimo. Ésos señores golpistas le dicen a la Corte Suprema de Justicia, los fallos deben de ir por acá y por allá van los fallos, porque no hay Leyes en este país. Ésos golpistas y ése embajador yanqui le dicen al Congreso Nacional deroguen el Estatuto del Docente y el Código de Trabajo e invéntense cualquier paja y ellos lo hacen porque no hay Leyes. Aquí compañeros la lucha por la Constituyente es clave, tenemos que demostrar valor y fuerza en la lucha y entender que aquí no termina esta lucha, vamos por la Constituyente y Refundar este país. Compañeros la tarea que tenemos es seguir adelante, los enemigos que tenemos están bien claritos y no debemos dividirnos entre colorados y azules y algunos dirigentes de la CTH andan perdidos en esto, creyendo que en este país la cosa es entre colorados y azules, aquí la lucha es entre los dueños de los medios de producción, los dueños de la tierra, los bancos, de la industria, de los servicios públicos y los que no tenemos nada de eso, y eso es lo que demos entender y hacerle entender a la gente, porque en este país, estamos en la gran oportunidad que si continuamos en la lucha por la Constituyente y no nos perdemos en esa pajadería, en el gorilismo vamos a salir ganando, esa es la tarea, esa es la lucha, sigamos adelante ¡Qué viva la clase trabajadora! ¡Qué viva el pueblo hondureño! ¡Qué vivan las Centrales Obreras! ¡Qué viva el movimiento sindical democrático! ¡Qué vivan los indígenas! ¡Qué vivan los pobladores! ¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!”


Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH y dirigente del FNRP:
“compañeros y compañeras, gracias por esta muestra de unidad y solidaridad, la única alternativa que tenemos como pueblo hondureño para poder enfrentar y derrotar a estos golpistas es la unidad de los trabajadores, ninguna otra alternativa existe, sólo es la unidad de todos los hombres de Honduras. Estamos viviendo  en la actualidad y así lo ha demostrado la realidad, en medio de un golpe de Estado, porque aquí no hay Constitución, no hay Corte Suprema, no hay Congreso Nacional, aquí lo que hay es una caterva de golpistas enquistados en el poder y que se mantienen por las fuerzas de las armas. Aquí compañeras y compañeros sólo la clase trabajadora va a poder defender las conquistas de los trabajadores, solamente entre nosotros podemos articular una respuesta de todos para dar al traste con este régimen. Esto ha sido una lección más para el pueblo hondureño y para el Frente, de que sirve que vayamos a al diálogo con esos señores y lo que sea de este sistema golpista, porque han demostrado en la práctica que firman documentos y ellos mismos los violentan, se comprometieron respetar el Estatuto del Docente  y los dos poderes del Estado lo violentaron, que no vengan ahora con esa paja que hay que ir a la Corte, porque allí también están los golpistas. Aquí  La lucha compañeros y compañeras es lo que nos va a fortalecer, por esa razón este miércoles vamos a estar todos a partir de la 1 de la tarde en el parque El Obelisco y de allí marchar hacia la chanchera, como se debe de llamar de ahora en adelante a ese Congreso Nacional, desde allí vamos a salir con acciones de todos y de todas. Lo que ha ocurrido, sólo sido una muestra de lo que nos van hacer a todos los trabajadores; están destruyendo el Estatuto porque lo que pretenden es la privatización de la educación pública y todos vamos a defender nuestros derechos ¡Compañeros y compañeras hasta la victoria final!”


Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH y Secretario del Comité Ejecutivo del FNRP:
“Compañeras y compañeros muy buenos días ¡Las trabajadoras y los trabajadores unidos jamás serán vencidos! ¡Las trabajadoras y los trabajadores conscientes, aquí están presentes!... Aquí no es cuestión de constitucionalidad, no es cuestión que se haya violado la Constitución, la cuestión es que aquí no hay Constitución, no hay orden Constitucional. La línea de trabajo está muy clara compañeros, la línea es la Refundación por la búsqueda de una nueva Honduras y en esto los factores principales son las trabajadoras y trabajadores hondureños. Decimos presentes compañeros en nombre del COLPROSUMAH, PRICMAH, COPEMH, COPRUMH, COLPEDAGOGOSH y los maestros jubilados de Honduras. El miércoles estaremos pendientes con fuerza y con el puño en alto caminando para ir a condenar a esos traidores y apátridas, que dicen llamarse Padres de la Patria. De igual manera les decimos que aquí está el magisterio, compañeros de la base conscientes que no esperan ser dirigentes y no se detienen para defender sus derechos de las y los trabajadores hondureños. Les decimos también que la FOMH aquí está presente y estamos entre ustedes como trabajadores y venimos hacerles una cordial invitación a ustedes como trabajadores y como representantes de sus organizaciones y un reto a ustedes señores de las Centrales Obreras ¿Cuándo, cuándo paralizamos a este país de una vez por todas? ¿Cuándo van hacer esa convocatoria? El magisterio les dice presente ¡Dígannos la fecha, el lugar, la hora y la Federación dirá presente compañeros! En esta semana el magisterio nacional tiene actividades todos los días en contra de este régimen golpista, pero con mucho gusto acompañaremos la movilización del miércoles y todas las que tengan programadas. Muchas gracias compañeros y adelante, adelante que la lucha es constante”.


La euforia del momento se desbordó y siguieron más intervenciones de: las abuelitas comandantes Yolanda Chavarría y Dionisia Ramos, Natividad Izaguirre Vicepresidente del COLPEDAGOGOSH, Emo, Haydee Ávila Padilla del COLPROSUMAH. Armando Villatoro leyó el comunicado del Comité Regional de Huelga de San Pedro Sula; el compañero Amílcar Espinoza el pronunciamiento del siempre beligerante SITRAUNAH y el número 12 de los sindicatos afiliados a la CUTH por el compañero Pedro.

11:55 a.m. finaliza la Asamblea con la participación musical del canta autor nacional Jerónimo. Los Caminantes se marcharon saliendo más fortalecidos y llevando en su gran corazón catracho, la esperanza de no ver a Honduras pisoteada por los golpistas.

El día de hoy quedó claro y demostrado que las y los trabajadores hondureños están decididos para lanzarse a una lucha frontal contra el régimen pepista y han madurado más como producto de la asonada del 28 de Junio contra Mel, por eso es que son cautelosos pero no pierden su beligerancia, el fervor patriótico, su conciencia social clara y definida por rescatar la democracia y Refundar Honduras; pero necesitan que las Centrales Obreras den la voz de ataque para congelar el país y echar por tierra la estructura golpista que como nigua se está enquistando más y más en el cuerpo de los hondureños. Tienen la palabra las Centrales Obreras ¿Cuándo la darán?

VOCES   POR  LA  CONSTITUYENTE
Entrevista a la profesora Lucía Romero del instituto Héctor Pineda Ugarte, de la colonia Hato de Enmedio y miembro del FNRP, Tegucigalpa, Honduras.
JM: El miércoles, en el Congreso se le dio un tremendo zarpazo al Estatuto del Docente Hondureño ¿Cuál es tu opinión al respecto?
LR: Esos bárbaros abolieron el Artículo 49 que abarca nuestros beneficios como asalariados del país y como empleados públicos, aunque nosotros tengamos un Estatuto, pero el Artículo 49 dice: que nosotros estamos imbuidos en el salario mínimo de los trabajadores de Honduras y no debieron de ninguna manera tocarlo siquiera.
JM: ¿Cuál creés que va a ser la respuesta del magisterio ante esta afrenta que han recibido?
LR: Nuestra respuesta es inmediata y el magisterio no está dispuesto a cederle ni un centímetro a este régimen, vamos a ir a las calles y desde el viernes en adelante el magisterio se está movilizando a nivel nacional hacia la capital y estaremos luchando en las calles si este Decreto no es derogado, ese mismo que ellos hicieron, con respecto a que no nos den ningún tipo de aumento este ni el otro año.
JM: Lo que ha sucedido en Honduras desde el año pasado es increíble: Dan un golpe de Estado, expulsan al Presidente Mel del país, no aumentan el Salario Mínimo, al magisterio lo atropellan; Pepe lobo firma un acuerdo con los maestros en donde se compromete a no tocar el Estatuto del Docente y finaliza enviando un Decreto Ejecutivo al Congrezoo para que mutilen ese mismo Estatuto. Este régimen arremete contra todos, ante eso ¿Qué tiene que hacer el pueblo hondureño para defenderse?
LR: El pueblo tiene que levantarse: maestros, estudiantes, profesionales, obreros, padres de familia, el FNRP, los trabajadores del país debemos estar unidos, porque ahora hacen eso con los maestros y después vienen los otros Estatutos, se van a llevar de encuentro a todos los trabajadores del país con ese Trabajo por Hora. Andan diciendo los golpistas que les han dado un aumento del 6%, si eso es así, eso es una broma estúpida de mal gusto.
JM: Hablás de levantarse el pueblo, porque no se puede seguir recibiendo sin dar ¿Existe alguna propuesta para ello?
LR: La propuesta es formar un Frente Amplio, para quitarles el poder a éstos oligarcas, porque eso es lo que vemos, ellos están contra el pueblo hondureño y no quieren que el pueblo coma, si no que solamente ellos beneficiándose de todas las pocas riquezas que tiene el país, por eso nosotros debemos formar el Frente Amplio ¿Cómo debemos hacerlo? Organizándonos en todos los barrios y colonias, enviándole nuestra posición  que es necesario y se ocupa urgentemente un Frente Amplio, para ir a las elecciones y barrer con ellos en todos los lugares, poner nuestros diputados, alcaldes, nuestro Presidente, porque nuestro país con esta gente está destrozado y al borde del abismo. Hay otra forma de tomar el poder y es por medio de las armas, pero eso está demostrado que no es la solución a los problemas ¿Entonces qué nos queda? Un Frente Amplio para ir a las elecciones, porque nosotros los hondureños somos pacifistas, te digo que si fuera en otro país, a estas alturas hubiera más muertos de los que nos han hecho, pero nosotros inteligentemente estamos apostando a un Frente Amplio, como medio pacífico de tomar el poder.
JM: Hacés referencias hacia un Frente amplio y de ir a unas posibles elecciones; pero hay una persona que aglutina a todos los sectores sociales y políticos, pero está en el exilio en la República Dominicana, el Coordinador General del FNRP, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales ¿Se puede ir a unas elecciones sin estar él en Honduras?
LR: Él es nuestro Coordinador General y nos tiene que decir qué hacer, y la Conducción del Frente se puede seguir reuniendo con él para recibir instrucciones directas aunque sea en otro país, como lo hicieron en Nicaragua, ya que aquí lo esperamos con los brazos y corazones abiertos, porque quienes no lo quieren dejar entrar en Honduras son los golpistas, los oligarcas, los empresarios, los que se han adueñado del país; pero nosotros siempre vamos a estar en comunicación con él y debe darnos pautas para este Frente Amplio que queremos formar y estar con nosotros como siempre, porque aquí lo que es la llamada Resistencia Liberal eso no existe, porque antes algunos éramos liberales, pero ya no y lo que queremos es un Frene Amplio donde todos los partidos políticos y organizaciones sociales estén inmersas.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN  DE  ESCRITORES  Y  ARTISTAS  DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

La corrupción y el abuso no encuentra límte en Honduras

Sustraen avioneta de base aérea de Honduras

El hecho ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este lunes en la base militar Armando Escalón, al norte de Honduras.


San Pedro Sula, Honduras
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras anunció la destitución del comandante a cargo de la base Armando Escalón, tras el robo de una avioneta esta mañana, en las instalaciones militares.
De acuerdo a la información que trascendió este mediodía, el teniente coronel Juan Carlos González Molina y otros militares que le acompañaban al mando de la sede militar, han sido separados de su cargo mientras se investiga el inaudito incidente.
En una acción de película, cinco individuos armados sustrajeron una avioneta decomisada de la base aérea Armando Escalón de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
"Entre diez y once de la noche, por una parte oscura salió del monte una gente, golpearon a dos militares, los dejaron inconscientes, empujaron la avioneta a la pista y la levantaron", relató el vocero de la Fuerzas Armadas, coronel Benjamín Oliva.
Oliva explicó que el avión tenía combustible en sus tanques por cuestiones de mantenimiento.
Los supuestos narcotraficantes dejaron amarrados a los soldados que resguardaban el lugar, dijo por su parte el titular del Ministerio de Seguridad hondureño, Óscar Álvarez.
Los sujetos se dirigieron al hangar, encendieron los motores de la avioneta y despegaron con destino aún ignorado, detalló el ministro.
Además, reveló que se trata de una avioneta bimotor que fue incautada durante un operativo antidrogas en territorio hondureño.
"Esto me ha impactado...Fue una operación muy profesional, que lamentamos", añadió el funcionario hondureño.
El incidente ocurrió en la base aérea Armando Escalón de San Pedro Sula,segunda ciudad, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
La aeronave, un bimotor King Air de seis plazas, había sido decomisada en 2008 en un operativo antidrogas en la comunidad de Iriona, departamento de Colón, 600 km al noreste de la capital, en la costa el Caribe.
Permanecía en custodia en la base militar mientras el gobierno decidía donarla a un organismo estatal, de acuerdo a la ley de Honduras.
"Investigamos el caso", dijo Alvarez. "Y libramos una lucha frontal contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, de los que esperamos siempre lo peor", puntualizó.
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH, en cuya custodia estaba la aeronave), nombró una comisión para investigar el insólito incidente.
Medio centenar de aeronaves han sido incautadas por las autoridades antidrogas hondureñas en las últimos dos años. En octubre las autoridades habían descubierto cuatro pistas clandestinas en zonas deshabitadas entre los departamentos de Gracias a Dios (este) y Olancho.

Fuente: elheraldo.hn

Por “pírrico” aumento al salario mínimo anuncian protestas en todo el país

Mientras la empresa privada se muestra satisfecha con el paupérrimo incremento de doce lempiras diarios (68 cvs. dólar) al salario mínimo de los trabajadores hondureños, la dirigencia obrera considera la acción, como una burla más del gobierno para la clase trabajadora y anuncia una movilización en todo el territorio nacional.
Salario minimoEn cadena nacional de radio y televisión el gobierno de la República, a través del Secretario del Trabajo, Felícito Ávila,  dio a conocer el decreto ejecutivo que con el propósito de “mantener la paz” en el país,  incrementa en trecientos ochenta y seis lempiras mensuales (12. 86 lempiras) diarios a partir de septiembre, el salario mínimo de los obreros que laboran en las empresas que dispongan de más de 50 trabajadores.
Los trabajadores de las empresas con menos de 20 empleados, no recibirán ajuste y seguirán ganando los 5,500 lempiras mensuales, aprobados en diciembre de 2008 por el gobierno de Manuel Zelaya.
El artículo 1 del decreto también excluye de este incremento a los trabajadores de las maquilas comprendidos en zonas Libres (ZOLI)  y Zonas Industriales Procesamiento  (ZIP), quienes seguirán devengando los mismos salarios que tenían hace dos años. La industria maquiladora emplea en Honduras a unas 125 mil personas, quienes no tendrán derecho a mejores condiciones de vida.
El salario mensual en la industria maquiladora es  de tres mil ochocientos noventa y cuatro lempiras con sesenta centavos (3, 894. 60). Los obreros de este rubro en su mayoría son personas que llegaron del campo a la ciudad y que tienen responsabilidades familiares, que hasta hoy parece no importarle al gobierno y a los inversionistas quienes lo único que han demostrado es su interés en producir al más bajo costo.
El año anterior, los trabajadores de las maquilas también se quedaron fuera del decreto de aumento al salario mínimo, el entonces presidente de la república, Manuel Zelaya, había dejado pendiente la negociación para este rubro, pero debido a su derrocamiento en el mes de junio, la acción no fue posible.
El miserable salario versus una canasta básica carísima
Recientemente el  Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que sólo la canasta básica de alimentos para una familia de cinco miembros tiene un valor de 6,500 lempiras. Esto sin tomar en cuenta los gastos de alquiler, calzado, vestuario, medicamentos y diversión entre otras necesidades. Pero, ¿será que los obreros de las maquilas no tienen derecho  a vivir dignamente?
No puede dejarse de mencionar que en enero de 2007 los trabajadores de empresas o unidades productivas de los  departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Valle, Choluteca y El Paraíso, fueron perjudicados con el decreto 001-STSS que permite la diferenciación salarial que los obliga a devengar salarios inferiores a los devengados en otras regiones por labores similares. Estos trabajadores solo podrán ganar dos mil novecientos ochenta y dos lempiras mensuales, de acuerdo al decreto aprobado por el gobierno.
La decisión gubernamental, además de perjudicar a los trabajadores con el pírrico porcentaje aprobado, también evidencia irrespeto a la legislación nacional al desobedecer  el mandato de la Ley de Salario Mínimo de fijar el aumento salarial de manera retroactiva desde enero. La decisión gubernamental autoriza al empresariado a incrementar el salario a partir de septiembre.
Ante la inconformidad de la clase trabajadora, se anuncian acciones de protesta en diferentes regiones del país y la dirigencia obrera no descarta medidas legales para la restauración de los derechos de los obreros.
A inicios de año cuando se instaló la comisión negociadora del salario mínimo, los representantes de las centrales obreras propusieron un aumento del 30 por ciento y mostrando voluntad para negociar bajaron sus pretensiones a un quince por ciento.
Los  representantes de la empresa privada acostumbrados a la explotación laboral desde el principio se mostraron renuentes al dialogo e incluso, argumentando que el aumento durante el gobierno de Zelaya Rosales fue en más de un 30 %,  debería congelarse para los próximos años. Al final aceptaron un 3.5 por ciento.
A mediados de mayo, al declararse desiertas  las negociaciones, empresarios y obreros dejaron en manos del ejecutivo la fijación del salario mínimo. Sin embargo, mostrando incapacidad para tomar decisiones el gobierno dilató el decreto que favoreciendo a los empresarios desconoce la retroactividad contemplada en la Ley.
Contrastando con la realidad del país y a diferencia de lo que sucede con los obreros, generadores de riqueza, los Secretarios del gobierno humanista y cristiano se recetaron incrementos de 10 mil lempiras mensuales cada uno (unos 550 dólares) a su salario que ya era bastante elevado.
Extraoficial trascendió que  los Secretarios de estado de 80 mil lempiras mensuales, pasaran a ganar 90 mil, equivalentes a más de 25 salarios mínimos de los que devenga un obrero de la maquila que trabaja largas jornadas.  Se conoció que los 10 mil lempiras fueron asignados bajo la figura de gastos de representación.

http://www.revistazo.biz - Vos el soberano

Terror a la reelección, ¿por qué?


Es la culpa, el miedo, la impotencia, lo que hace crueles a los hombres”.
Anaïs Nin.

En los Estados Unidos, que ha sido el modelo perfecto para muchos políticos del patio de cómo deben hacerse las cosas, existe reelección. Y nadie está preocupado porque la misma se reduzca a un solo mandato. No, la reelección demuestra que en los Estados Unidos quien triunfe en una elección está prácticamente obligado para hacer de la mejor manera las cosas, pues desde que se sabe triunfador allí mismo está pensando en la reelección, y esto, indudablemente, le obliga a no confrontar las masas y trata de hacer lo mejor para su pueblo.

Si es reelecto, sabe que son sus últimos cuatro años en el poder, y tratará de hacer lo mejor, tanto para igualarse o superarse a sí mismo, como para con una buena labor dejar la posibilidad abierta de que sea su partido a quien le toque sucederlo.

En Honduras, en donde muy pocos políticos están preocupados por cómo quedarán en la Historia, los cuatro años la mayoría los utilizan no como estadistas sino para ver cómo mejorarán sus estadísticas en cuanto a posesiones personales y de grupo. No interesa la patria, no interesa el pueblo. Si fueran siquiera como Nixon que, equivocado o no, sus convicciones no eran de carácter personal sino de cómo él concebía la patria. A los políticos alérgicos a la lectura, pues les recomiendo la película Nixon-Frost, en donde queda un Nixon al desnudo sobre el caso Watergate frente al audaz periodista David Frost. Nixon se sabe perdedor del duelo con el periodista, pero no actúa a la hondureña, de amenazarlo con mandarlo a matar sino que consciente de su fracaso no hace si no reconocer el triunfo de su contendiente.

El expresidente hondureño Ricardo Maduro, de origen panameño, dijo oponerse a la Constituyente, así mismo demuestra terror a la reelección y dice no estar interesado en reelegirse. De esta afirmación sólo puede deducirse de que él mismo no quedó conforme con su mandato, y deja entrever que los votantes lo saben y entonces es más favorable asumir una derrota anunciada que enfundarse en el traje de gladiador y competir con ex presidentes, con el presidente actual, con líderes actuales y los que están por surgir. ¿Saben quién sí hizo esto y contra todas las lógicas del mundo, luego que lo exiliaron, que en su país sus enemigos políticos le denigraran a más no poder, que le tendieran cada trampa y cada amenaza, y regresó y conquistó el voto de su pueblo? Es el presidente peruano Allan García. Y tenga uno la ideología que tenga no puede desconocerse la sagacidad y el ejemplo de García que la peor batalla es la que no se emprende.

He hecho énfasis en lo del origen panameño de Ricardo Maduro no porque yo sea xenófobo, etnocéntrico, ni nada de aquello que desprecia las nacionalidades ajenas al suelo patrio sino para equiparar que Maduro dice que quien se meta con la Constituyente hondureña tiene en él un enemigo, y en el padre Andrés Tamayo, hondureño de origen salvadoreño, tienen un enemigo en él aquellos que atenten contra el bosque o que den golpes de Estado (que equivale a violar la Constitución). Viene la pregunta: ¿Por qué a Maduro se le permite intervenir en nuestra Constitución y a Tamayo se le expulsa si se supone que, ante la ley, están en igualdad de condiciones?

Aquí viene algo muy importante que deberá discutirse en el marco de una nueva Constituyente: ¿Como hondureñas y hondureños ciento por ciento, de varias o quizá todas generaciones, vamos a respetar que los nacionalizados participen directamente en la vida política del país o vamos a hacer una enmienda en la que tienen completamente prohibida esa participación? Cualquiera que sea el resultado debe aplicarse por igual para todos: empresarios, curas, ateos, pobres, ricos, artistas, etc.

Honduras no puede continuar en ese desorden en el que cualquier foráneo, de la ideología que sea, esté por encima de nosotros los hondureños/as. En definitiva una gran verdad que duele, es que la gran mayoría de extranjeros desde tiempos remotos han llegado a esclavizarnos, explotarnos, a que les rindamos pleitesía e incluso a que les aplaudamos cualquier cosa que hagan, aunque sean pendejadas. Pero no es culpa de ellos sino de nosotros porque aun con tanta mala experiencia no aprendemos a sacudirnos lo que nos daña. Para mí tanto Maduro como Tamayo deben de tener toda la libertad de expresarse, de defender sus creencias, de disentir… Eso sí, ni uno más que el otro, o ambos, o ninguno.

En este escenario no sé cómo pensará el padre Tamayo, si favorable o no a la reelección, pero sé lo de Maduro por sus declaraciones. Lo que sí sé con certeza es que Maduro, hondureño de origen panameño, hace lo que le da la gana en nuestros 112, 090 kilómetros cuadrados, y que el padre Tamayo, hondureño de origen salvadoreño, por defender bosques y atajar golpes, fue físicamente, ya que su corazón y espíritu habitan en Olancho, expulsado de nuestra patria que también es suya.

He tomado a estos dos personajes como ejemplo no de forma fortuita, si no para que nos evaluemos como hondureños/as, nos autocritiquemos y que veamos que esta simple comparación nos reafirma la urgencia de cambios en nuestra patria. Ya lo dije antes, en mi artículo que luego de que apareciera en Tiempo se ha reproducido en varios países, Si yo fuera ex presidente (Tiempo 10/10/10).

Washington D.C. 10/31/10.
robertoquesada@hotmail.com

Comunicado FNRP Cortés

FNRP Cortes
Correo electrónico Imprimir PDF
Al Pueblo Hondureño en General
El FNRP  en el Departamento de Cortes apoya las decisiones tomadas por el Comité de Huelga vinculadas a la lucha por un incremento digno del salario, derogación del acuerdo que des indexa el incremento al salario mínimo del incremento al valor de la hora clase especificado en el artículo 49 del Estatuto del Docente y por la no aprobación de la Ley de Trabajo Temporal (o ley de trabajo libreado) e identifica a Juan Orlando Hernandez presidente de facto del Congreso Nacional, como el principal instrumento de los empresarios, grupos de poder de este país y embajada yanqui  con el que cuentan para destruir el Código Laboral y generar una nueva cultura de trabajo  indigno.
En ese marco se condena el intento de sobornar a la dirigencia de las tres centrales obreras al proponer entregar dos lempiras por cada trabajador temporal contratado que, de cumplirse las expectativas planteadas en la propuesta de ley, equivaldrían a más de un millón de lempiras mensuales y excitamos a las centrales a rechazar y denunciar públicamente este acto corrupto que propone el Congreso Nacional de facto para lavar la flexibilización del empleo permanente.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, además, condena la posición del presidente de la Central de Trabajadores de Honduras CTH, Hilario Espinoza  de adherirse no solo a organizaciones que defendieron el golpe de estado del pasado 28 de junio, como la Unión Cívica por la Democracia UCD o blanquitos, sino que ha manifestado abiertamente su apoyo a la aprobación de la Ley de Trabajo Temporal.
El FNRP hace un llamado a toda la resistencia a incorporarse a la lucha de los y las trabajadoras, obreros y obreras  maestros y maestras campesinos y campesinas, pobladores que se están organizando para los próximos días en el marco del Comité de Huelga a fin de preservar los derechos conquistados con la heroica lucha de los compañeros que participaron en la Huelga de 1954.
De esta manera invitamos al pueblo hondureño a manifestarse este martes 2 de noviembre, apoyando tanto en los paros de labores convocados por diferentes organizaciones como los maestros, enfermeras empleados públicos y otros como en la movilización de calle para lo cual se tiene como punto de encuentro el Instituto Primero de Mayo, a partir de las 6 de la mañana.
Solo el Pueblo Salva al Pueblo
El Pueblo Unido Jamás Será Vencido.
Frente Nacional de Resistencia Popular                                                                                 
Departamento de Cortes

Fuente: www.resietenciahonduras.net

DDHH: Honduas y EEUU en la mira de la ONU

Revisará ONU situación de derechos humanos en EUA

Lunes, 01 Noviembre 2010
Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició hoy los trabajos de la IX sesión del Examen Periódico Universal (EPU), en el cual revisará la situación de 16 países entre ellos Estados Unidos, Panamá y Honduras.

Los trabajos se inician este lunes y concluirán el próximo 12 de noviembre. El Consejo revisará el día de mañana el récord de Panamá. Honduras será evaluado este jueves y el viernes 5 de noviembre será el turno de Estados Unidos para pasar "bajo la lupa" del Consejo.

Esta noche se espera la llegada a Ginebra de la ministra panameña de Gobierno, Roxana Mendez, quien defenderá el primer informe de su país ante los 47 miembros del Consejo como parte del EPU.

En lo que se refiere a la delegación de Honduras será representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, el secretario del Interior y Población, Áfrico Madrid, y la ministra en Derechos Humanos, Ana Pineda, entre otros.

En lo que toca a la delegación de Estados Unidos todavía no se anuncian los nombres de los integrantes de la delegación que defenderán el informe del país.

Algunos de los temas en que tendrán que dar cuenta los países evaluados serán la situación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, grupos vulnerables en los que se destaca la situación de los derechos de la mujer, la niñez, personas con discapacidad, tercera edad y grupos étnicos.

Los 16 países que pasarán la prueba del EPU serán (por orden de revisión) Liberia, Malawi, Mongolia, Panamá, Maldivas, Andorra, Bulgaria, Honduras, Estados Unidos, Islas Marshall, Croacia, Jamaica, Libia, Micronesia, Líbano y Mauritania.

NOTIMEX

Fuente: elmundodetehuacan.com 


Honduras, la verdad mutilada

Omar Pérez Salomón
Marc Anthony
Marc Anthony en concierto en Honduras en medio de desapariciones y asesinatos
El pasado sábado 30 de octubre se desarrolló en la ciudad hondureña de San Pedro Sula el llamado Tigo Music Fest, con la participación de artistas nacionales y de dos destacados intérpretes internacionales, Marc Anthony y Olga Tañón. Al respecto, en el Sitio Oficial del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, FNRP, se publicó la siguiente noticia: “La versión latinoamericana de MSN publicó hoy en su página web una nota para anunciar un concierto que tendrá lugar el día 30 de octubre con la participación de Marc Anthony y Olga Tañon. Los artistas vienen a Honduras con notables intenciones políticas en medio de una crisis de derechos humanos con asesinatos de carácter político ocurriendo casi cada semana y al menos 10 periodistas han muerto durante los últimos 6 meses.”
Mediante la publicación del anuncio en línea a una audiencia internacional el mensaje es claro: ‘no pasa nada en Honduras, más aún, la gente está cantando y bailando con artistas internacionales y locales’. Además de ello, el anuncio publica la palabra ‘gratis’ dando a entender que es un concierto para el pueblo y de reconciliación. Sin embargo, no hace ni un mes, durante el Día de la Independencia, el régimen envió sus fuerzas militares y  policiales  para reprimir  un concierto pacífico de bandas musicales simpatizantes del FNRP en San Pedro Sula,  la misma ciudad donde Marc Anthony va a cantar,  en un lugar que está solo un par de cuadras arriba donde instrumentos musicales fueron destruidos, una persona  murió debido a los gases lacrimógenos, una estación de radio fue atacada y los periodistas que trabajan en ella fueron  golpeados y arrojados a la calle”.
Si usted revisa las informaciones que publican los periódicos hondureños El Heraldo, La Tribuna y La Prensa, observará que todos los asesinatos que se producen en el país centroamericano a diario son “obra y gracia de enfrentamientos entre pandillas o entre delincuentes”; nada se dice de la represión de la policía o de fuerzas paramilitares que campean libremente por todos los Departamentos.
Un ejemplo de ello es la desaparición del niño Héctor Mauricio Altamirano de 17 años de edad, después que fuera detenido por la policía, según denunció el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras CODEH.
La organización de derechos humanos, denunció la detención ilegal y posterior desaparición del joven: “una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir a la motocicleta, en la paila del vehículo que conducía Mauricio y desde entonces está desaparecido”.
El hecho ocurrió en la colonia Torocagua de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde lo trasladaron hasta el sector conocido como El Poso, donde lo subieron al  carro patrulla ante la mirada de varios testigos que observaron mientras la policía realizaba el acto en evidente violación a los derechos humanos, según denuncia el CODEH.
Desde el momento del secuestro seguido de la desaparición, miembros del CODEH y familiares de la víctima lo han buscado en estaciones de la policía, sin resultados positivos.
Los medios de comunicación al servicio del capital internacional y de la oligarquía hondureña tratan de mutilar la verdad, negando el golpe de Estado del 2009 y la persecución y asesinatos selectivos de miembros del Frente de Resistencia Popular. Por eso, el Festival patrocinado por el operador de telefonía móvil, Tigo, en San Pedro Sula, la ciudad donde se registra la mayor cantidad de hechos de violencia en ese país, recuerda el concierto ofrecido por la cantante italiana Raffaella Carrá en Argentina a finales de la década de 1970, a instancias de la Junta militar que imperaba en ese país, al mismo tiempo que los cuerpos de personas secuestradas por escuadrones de la muerte eran lanzados desde el aire en medio del océano Atlántico.
Artículos relacionados en La pupila insomne:
Fuente: lapupilainsomne.wordpress.com

Lobo cumple a los empresarios y se burla de trabajadores

 Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. Cumpliendo las órdenes de las cúpulas de la empresa privada, el gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa, ordenó el aumentó al salario mínimo tal como lo pidieron los empresarios en las negociaciones, de un 3% mensual unos 165 lempiras mensuales.
Lobo no tuvo el valor de aparecer ante las cámaras y mandó a uno de sus colaboradores, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Felicito Ávila, para anunciar el pírrico aumento.
El dirigente sindical José Luis Baquedano, en declaraciones transmitidas por Radio Globo calificó el aumento “como una burla, como una miseria partiendo del costo de la canasta básica que ahora cuesta más de ocho mil lempiras” criticó el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH.
Baquedano lamentó que con el nuevo decreto se ha violentado la Ley del Salario Mínimo, que establece que este debe ser fijado a partir del mes de enero y en caso contrario este debe ser retroactivo.
El decreto deja fuera del beneficio a todos los Empleados de las empresas de la maquila hoteles y otras empresas que operan bajo los regimenes especiales de Zonas Libres ZOLI, y las Zonas Industriales de procesamiento ZIP, a quienes les fijó un salario mensual de 3,894.60,  mas de dos mil lempiras menos que el salario en otros sectores.
El Decreto Ejecutivo crea una cantidad de nuevas escalas salariales urbanas y rurales y en la que más recibirá aumento salarial es de 386 lempiras, el equivalente a un siete por ciento.
Mientras los ministros del régimen se aumentaron 10 mil lempiras mensuales, unos 529 dólares, a los millones de trabajadores hondureños recibirán un aumento de a penas un 8.73 dólares por mes.
Los empresarios en su mayoría financiadores del golpe de Estado, reaccionaron con alegría calificando en aumento como “consecuente con la realidad del país”, sin esconder que Lobo les cumplió con lo que le pidieron.
Para los trabajadores del sector público el gobierno decretó un aumento de 650 lempiras, retroactivo a partir del mes de junio del 2010 y no del mes de enero como establece la ley.
Los trabajadores recibirán un aumento a partir del primero de septiembre, pero el articulo uno del acuerdo ejecutivo es una burla para la clase trabajadora, que expresamente dice“fijar el salario mínimo del primero de enero al treinta y uno de agosto de dos mil diez, en Cinco Mil Quinientos Lempiras Mensuales (L 5,500.00) en el área urbana y en Cuatro Mil Cincuenta y Cinco Lempiras Mensuales (L 4,055.00) en el área rural”, tal como lo estableció el Presidente Manuel Zelaya en el año 2009.
Los empresarios habían solicitado al gobierno no aumentar los salarios hasta en un término de cinco años y que si se hacía no debía superar el tres por ciento del aumento.
Durante el año 2009, en la administración de Manuel Zelaya Rosales, el aumento al salario mínimo fue de 2,010.00 lempiras y aún así no ajusta para comprar la canasta básica familiar.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

El volcán latino-americano: Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo al sur del Río Bravo

Balance de una década de luchas, 1999-2009

Franck Gaudichaud (dir.)
Textuel


Propósito general del libro

Proporcionar a lectores hispanohablantes un enfoque claro y sintético, destinado a no especialistas, del estado de las resistencias colectivas al neoliberalismo en América Latina, y también ofrecer una explicación de los principales retos, logros y contradicciones de los procesos sociopolíticos en curso, en particular acerca de la práctica de las izquierdas latinoamericanas y su relación con los movimientos sociales. Se trata de dar la palabra a universitarios e intelectuales "críticos", desde distintos campos científicos, ideológicos y también geográficos, ya sean latinoamericanos, europeos o estadounidenses. De hecho, esta obra no pretende una improbable "neutralidad científica": busca sobre todo informar desde la pluralidad, y también quiere entregar herramientas de comprensión a quiénes están en busca de alternativas a la globalización neoliberal en América Latina, como en el resto del mundo.

Dirigido por Franck Gaudichaud, este libro reúne los análisis de varios especialistas internacionales: Arturo Anguiano, Atilio Borón, Hervé Do Alto, Cédric Durand, Bernard Duterme, Jairo Estrada Álvarez, Thomas Fritz, Jules Falquet, Janette Habel, Claudio Katz, Edgardo Lander, Michael Löwy, Pablo Navarette, James Petras, Hélène Roux, Alexis Saludjian, Maristella Svampa y Eric Toussaint.

Franck Gaudichaud es doctor en Ciencia Política, profesor titular en civilización latinoamericana en la Universidad de Grenoble 3 (Francia) y miembro del equipo editorial de la revista electrónica rebelión.org.
Ha publicado varios artículos y dos libros en español sobre Chile y América latina. (franck.gaudichaud@u-grenoble3.fr)

Sumario

Presentación  
América Latina en movimiento  
Franck Gaudichaud  
Primera parte: ¿La "Patria Grande"? Acercamiento problemático continental  
Estados Unidos y América Latina en tiempos de Obama. Las nuevas formas del Imperio  
James Petras

Las multinacionales en América Latina: expansión, impacto y resistencias  
Cédric Durand y Alexis Saludjian

ALBA contre ALCA. ¿Hacia una nueva vía para la integración regional?  
Thomas Fritz

Movimientos indígenas en América Latina. Entre rebeliones y poderes
Bernard Duterme

Un análisis del movimiento feminista latino-americano y caribeño en la mundialización  
Jules Falquet

Las reformas agrarias: ¿un desafío actual de las luchas sociales campesinas?  
Hélène Roux   

Segunda parte: Izquierdas latino-americanas y movimientos sociales. Un mosaico de experiencias 
Venezuela y el proceso bolivariano
Pablo Navarrete y Edgardo Lander

La “revolución” de Evo Morales o los caminos sinuosos de la refundación de Bolivia 
Hervé Do Alto

Ecuador frente a la encrucijada
Matthieu Le Quang

Cuba en busca de un socialismo renovado 
Janette Habel

La “mosca azul” del poder y el social-liberalismo. Cinco años de gobierno de Lula en Brasil 
Michael Löwy

La Argentina de los Kirchner: sobre continuidades y dobles discursos 
Maristella Svampa

El Chile de Michelle Bachelet: un país modelo 
Franck Gaudichaud

México. Crisis política, elecciones y resistencias 
Arturo Anguiano

Las piezas del puzzle colombiano 
Jairo Estrada Álvarez 
Elementos de debate. Socialismo del siglo XXI, democracia y Crisis del neoliberalismo en América Latina 
¿Democratizar la democracia? Reinvención democrática, neoliberalismo y movimientos sociales en América Latina
Atilio Borón

América latina y la crisis global 
Claudio Katz

Frente a la crisis del capitalismo mundial: el retorno de las alternativas 
Eric Toussaint

Construyendo la integración desde abajo de los pueblo 
Carta de los Movimientos Sociales de las Américas
* Descargar libro completo en pdf (1,2 Mb)   
 
Fuente: www.rebelion.org