martes, 2 de noviembre de 2010

Elsy Monge: Honduras es el ojo del Huracán

Dina Meza
E-mail Print PDF

Elsy Monge
“Este es un proceso muy complejo, las Comisiones de Verdad analizan lo que ha sucedido, pero lo que aquí está sucediendo, es el ojo del Huracán y se complejiza todo”, dijo la coordinadora de la Comisión de Verdad, este domingo 31 de octubre, en una cena conversatorio que se llevó a cabo con los demás comisionados y comisionadas y las organizaciones de derechos humanos integradas en la Plataforma de Derechos Humanos.
La actividad se llevó a cabo  en la sede de la Comisión de Verdad en la ciudad capital, donde asistieron los comisionados internacionales  Luís Carlos Nieto, Francois Houtar, Nora Cortiñas, Elsy Monge, Francisco Aguilar y el Padre Fausto Milla y Helen Humaña, comisionado y comisionada nacionales.
 
Me da gran satisfacción ver este grupo comprometido, espero que este aporte a nivel internacional  lleve el mensaje que lo que pase aquí en Honduras afecta a todo el pueblo latinoamericano, dijo Monge al dirigirse a los asistentes.
 
Destacó que es necesario que el pueblo vaya asimilando que lo que hará la Comisión de Verdad es todo un proceso, porque es contraproducente crear muchas expectativas y que después se queden desilusionados, es importante para todos, “especialmente los que están en contacto con las víctimas ayudar a ver esto en perspectiva, porque todos queremos justicia, pero aquí todo es cuesta arriba”.
 
Hemos estado conversando acá como componer un poco esta tragedia, a través de la constituyente, pero para llegar acá es la conciencia y la lucha del pueblo, es un camino largo no es para mañana.
 
Cena conversatorio de los comisionados y comisionadas de la Comisión de Verdad
Las cosas están peor que en junio que se instaló la Comisión de Verdad
 
El Secretario Ejecutivo Tom Loudon y su equipo de trabajo presentó ante los comisionados y comisionadas, un análisis de coyuntura donde destacaron que hay una profundización del modelo neoliberal desde el golpe de Estado, con acciones para favorecer a grupos de poder, entre ellas,  las rápidas aprobaciones de concesiones de los ríos; la desindexación de los estatutos, esto último lacera conquistas sociales que se consiguieron a pura lucha y sangre.
 
Se mencionó también  la creación de entes con fines publicitarios y encaminados a proteger a los violadores de los derechos humanos, como la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, así como  que se instale en el país la Comisión contra la Impunidad , con fines encaminados a ocultar las graves violaciones a los derechos humanos en Honduras.
 
A la par, el régimen ha montado una campaña mediática  para invisibilizar aún más las violaciones a los derechos fundamentales del pueblo hondureño.
 
Se ha puesto en marcha una estrategia de criminalización de la protesta social y se impulsa la aprobación  de una Ley antiterrorista.
 
Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh
Se recomendó a la Comisión de Verdad agilizar las acciones para evitar que se queden en la impunidad las violaciones a los derechos humanos, pero es imperativo que no solamente se tomen en cuenta lo relacionado a los derechos civiles y políticos, sino que el trabajo también se encamine a documentar las que tienen que ver con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que son muy violentados y son la génesis de las violaciones a los derechos humanos antes indicados.
 
También se señaló que se pretende dividir al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, una estrategia de la oligarquía y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
Hay dos planes de nación: una de la oligarquía que no quiere ceder nada y el otro es del pueblo hondureño que busca mejores condiciones de vida.
 
Asistieron al evento los directores y directoras de las organizaciones de Derechos Humanos de la Plataforma de Derechos Humanos: Juan Almendares del Centro para la Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT; Gilda Rivera y Claudia Herrmansdorfer del Centro de Derechos de Mujeres, CDM; Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH; Gilberto Ríos, de Fian- Honduras; también llegaron representantes del  CODEH y  Edgardo Colindres, del CIPRODEH, así como los equipos técnicos de cada una de las organizaciones.
Fuente: Defensoresenlinea.com

COFADEH: Hay una campaña mediática diseñada para limpiar la imagen del régimen

Dina Meza
E-mail Print PDF

Las violaciones a los derechos humanos aún no son adecuadamente investigados o procesados
Estamos abrumados por el constante flujo de casos presentados ante la institución que incluyen asesinatos, tortura, palizas, violaciones sexuales, secuestros, amenazas de muerte, persecución,  la introducción a casas de habitación de miembros del FNRP para sustraer información y el saqueo de los medios de comunicación de oposición, dice parte del texto de una carta enviada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH a varios embajadores, a finales de octubre.
La misiva fue remitida a las embajadas de Alemania, España, Italia, Francia y la Unión Europea, para destacar los hechos que ponen en grave riesgo la vida de miembros de la resistencia, medios de comunicación de oposición y defensores y defensoras de derechos humanos. 
 
En relación a las acciones que debiera haber implementado el régimen, el COFADEH señala que “ninguno de estos delitos ha sido procesado y muchos de los funcionarios implicados en estos abusos han sido elevados a puestos más altos dentro del aparato de seguridad estatal”
 
Deseamos alertarle acerca de las condiciones muy duras que los defensores de derechos humanos enfrentamos en toda Honduras en este momento, agrega el documento.
 
El COFADEH le advierte a los embajadores acreditados en Honduras que bajo presiones de la comunidad internacional, el gobierno de Lobo ha intentado producir la impresión de que aborda el tema de los derechos humanos al crear el Comisionado de Derechos Humanos con rango de ministro asesor al Presidente de Honduras, una Unidad Especial de Investigación de violaciones a los derechos humanos dentro de la Secretaría de Seguridad y la creación una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado
 
Pero, aunque existan estas instituciones, las violaciones a los derechos humanos, y especialmente los de naturaleza política continúan selectiva y sistemáticamente, aun no son adecuadamente investigados o procesados.  En la opinión de la comunidad de derechos humanos, todas estas medidas no son nada más que una campaña mediática diseñada para limpiar la imagen de un régimen manchado cada vez más por la represión.
 
“Nos decepciona que algunos gobiernos apoyen estas medidas vacías y que las usen como evidencia que el régimen de Lobo este progresando en el tema de los derechos humanos.  Le aseguramos que en Honduras no se evidencian mejoras reales, especialmente para el creciente número de víctimas de ataques políticos”, destacan.
 
Por último el COFADEH dijo en la carta que respalda con todo el corazón las medidas que los embajadores pudieran recomendar a sus  gobierno de no apoyar financieramente a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Seguridad en tanto la represión y la ruptura del orden democrático continúe en nuestro país. 
 
Asimismo se refiere al reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos el cual no debería de producirse mientras que los abusos continúen sin una respuesta efectiva del Estado.  Además, permitir que un gobierno integrado por actores claves de un golpe de Estado reingrese a la OEA crea un terrible precedente en una era cuando la democracia, tras años de lucha, ha echado raíz a lo largo de la región.
 
Este es el texto de la carta:
 
Tegucigalpa, MDC.,
28 de octubre del 2010
 
 
Señor
Embajador ………..
Su Despacho
 
 
Excelentísimo Señor Embajador:
 
De parte del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), deseamos expresar nuestra profunda preocupación por el triste estado de los derechos humanos y el orden democrático en Honduras. Esperamos sinceramente que estas condiciones mejoren.
 
Nuestro país sigue amenazado por violencia política y ataques contra los medios de comunicación y periodistas independientes críticos del golpe de Estado del 28 de junio del 2009. COFADEH y otros organismos de derechos humanos estamos abrumados por el constante flujo de casos presentados ante la institución que incluyen asesinatos, tortura, palizas, violaciones sexuales, secuestros, amenazas de muerte, persecución,  la introducción a casas de habitación de miembros del FNRP para sustraer información y el saqueo de los medios de comunicación de oposición. Aunque ya existían altos niveles de violencia en gobiernos anteriores, la persecución política se ha generalizado desde el golpe.
 
Las autoridades del Estado aun no han llevado a cabo ninguna investigación efectiva de estos delitos, en los cuales frecuentemente se involucran las fuerzas de seguridad del Estado. Ninguno de estos delitos ha sido procesado y muchos de los funcionarios implicados en estos abusos han sido elevados a puestos más altos dentro del aparato de seguridad estatal. Para mayor información, le invitamos a examinar nuestro reporte recién publicado sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, así como el testimonio que presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día 25 de Octubre del presente año, ambos de los cuales se incluyen adjuntos al presente. 
 
Además deseamos alertarle acerca de las condiciones muy duras que los defensores de derechos humanos enfrentamos en todo Honduras en este momento. Desde el golpe de Estado el 28 de junio del 2009, las organizaciones hondureñas de derechos humanos hemos sido sistemáticamente marginadas, ignoradas y denigradas por parte del fiscal del Estado y otras agencias claves del gobierno, mientras que varios de sus miembros han sufrido ataques y amenazas de muerte. En varios casos, a los defensores de derechos humanos se nos niegan la posibilidad de acompañar a las víctimas de violaciones mientras buscan la justicia, aunque seamos sus representantes legales, haciendo imposible investigar adecuadamente ni proveer consejo jurídico en casos urgentes.
 
Mientras que defensores de derechos humanos hemos sido cada vez más marginados, estigmatizados y atacados, el gobierno ha creado de manera expedita instituciones vacías supuestamente dedicadas a defender los derechos humanos.  Bajo presiones de la comunidad internacional, el gobierno de Lobo ha intentado producir la impresión de que aborda el tema de los derechos humanos al crear el Comisionado de Derechos Humanos con rango de ministro asesor al Presidente de Honduras, una Unidad Especial de Investigación de violaciones a los derechos humanos dentro de la Secretaría de Seguridad y la creación una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado.  Pero, aunque existan estas instituciones, las violaciones a los derechos humanos, y especialmente los de naturaleza política continúan selectiva y sistemáticamente, aun no son adecuadamente investigados o procesados.  En la opinión de la comunidad de derechos humanos, todas estas medidas no son nada más que una campaña mediática diseñada para limpiar la imagen de un régimen manchado cada vez más por la represión.
 
Nos decepciona que algunos gobiernos apoyen estas medidas vacías y que las usen como evidencia que el régimen de Lobo este progresando en el tema de los derechos humanos.  Le aseguramos que en Honduras no se evidencian mejoras reales, especialmente para el creciente número de víctimas de ataques políticos.
 
Respaldamos con todo el corazón las medidas que usted le pudiera recomendar a su  gobierno de no apoyar financieramente a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Seguridad en tanto la represión y la ruptura del orden democrático continúe en nuestro país. Tampoco debería apoyar el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos mientras que los abusos continúen sin una respuesta efectiva del Estado.  Además, permitir que un gobierno integrado por actores claves de un golpe de Estado reingrese a la OEA crea un terrible precedente en una era cuando la democracia, tras años de lucha, ha echado raíz a lo largo de la región.
 
Esperamos que su importante mensaje resuene en los más altos niveles de  su gobierno. 
 
Saludos sinceros.
 
Atentamente,
    
BERTHA OLIVA DE NATIVI
Coordinadora General
 

Mi casa ha sido sitiada por policías

Dina Meza
E-mail Print PDF

Tras el golpe de Estado  mi esposo fue obligado a emigrar de Honduras por la persecución del terrateniente Miguel Facussè, creí que ya no estando él, se tranquilizarían un poco las cosas, pero no ha sido así, desde hace algunos meses mi casa ha sido sitiada por policías y personas desconocidas que solo se acercan en horas de la noche esperando no sé qué, dice en un testimonio enviado a defensoresenlinea.com Zulema Chirinos Alvarado, de la comunidad de Puerto Grande en Zacate Grande.

La comunidad de Puerto Grande, en Zacate Grande, en el Sur de Honduras, ha sido víctima de constantes atropellos por Facussè que se quiere apoderar de sus tierras, en las cuales viven desde hace muchas décadas. Vea antecedentes.

Toda la vida hemos vivido en las tierras que hoy trabajamos y que además son  lo único que le podemos heredar a nuestros hijos, también se convierte en la separación de familias como la mía, digo esto porque para trabajar esta tierra tenemos que cuidarla y defenderla de uno de los terratenientes más poderosos de este país como lo es Miguel Facusse Barjum, dice Zulema.

Junto a mi esposo Adán Hilario Chirinos hemos luchado por esta tierra, pero los problemas y persecuciones incrementaron más contra mi esposo durante los días más crudos del golpe de Estado, por eso se fue del país.


Los pobladores han luchado por esa tierra
Me quedé sola con mis dos  hijos en casa y con la idea que ya no estando mi esposo se tranquilizarían un poco las cosas, pero no ha sido así, desde hace algunos meses mi casa ha sido sitiada por policías y personas desconocidas que solo se acercan en horas de la noche esperando no sé qué.

El odio y el temor que se nos profesa no solo es contra mí y mi esposo sino que es contra mis pobres criaturas,  a pesar de todo lo que ha pasado no había denunciado esto que  estoy relatando, pero ya es como la gota que rebasó el vaso, es como que me hayan golpeado en una de las partes más dolorosas de mi cuerpo que son mis hijos.

Hace un par de semanas mientras mi hijo Kelman David Chirinos de 14 años de edad se encontraba en una pulpería cercana a mi casa, se le acercó un tipo de aproximadamente 300 libras, totalmente ebrio  era Elvin Corrales Medina, a quien le apodan Agu.

Me lo trató de tal manera diciéndole “vos sos un perro, basura igual que tu papá”, y se le abalanzó con intenciones de agredirlo, sin darle oportunidad ni siquiera de escapar porque de qué manera se podía defender  un niño contra semejante mastodonte?. Si no hubiese sido por los dueños de la pulpería, no sabría decir qué habría pasado.

Ya no sé qué hacer, no puedo salir sola ni mucho menos mi hijo porque donde lo encuentra este tipo,  busca la manera como agredirlo.

Sin importar la represión, siempre he pensado que jamás voy a dejar la tierra que me ha visto nacer y crecer,  por la que tanto he luchado, pero ahora si esto sigue así,  la única salida que encontraría es escoger el camino de mi esposo dejando botado todo  lo que hemos logrado con tanto esfuerzo, solo me quedaría pedirle a cualquier instancia de derechos humanos que logre leer este clamor de una madre por la vida de sus hijos,  hacer lo posible para que esto no se siga dando y me ayuden a buscar una salida factible a tanto problema.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Micheletti sigue desvalijando el erario público

image
En la infracción cometida en contra del erario público en este caso la ENEE, también es cómplice Arturo Corrales Álvarez por ser el propietario de la empresa de Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), por ser la encargada de hacer los recortes respectivos a los morosos de la empresa estatal.

Tegucigalpa. Alrededor de setecientos mil  lempiras, adeuda el golpista Roberto Micheletti Bain a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, el  compromiso  de pago consiste por el consumo de energía en dos viviendas  propiedad del dictador en la ciudad de El Progreso Yoro en la zona norte del país lugar de procedencia del  dictador.
La información la confirmó el presidente del sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica STENEE, Miguel Ángel Aguilar quien asegura que el  tirano debe a dicha empresa eléctrica la cantidad exacta de 630 mil lempiras en dos casas en la natal cuidad de Micheletti  El Progreso, Yoro.
Pero la denuncia de Aguilar no se queda aquí; argumenta que el robo del tirano no solo es de consumo, sino de instalaciones de medidores que la descentralizada empresa no tiene autorizado en el sector, por lo que es desconocido de donde los obtuvo el dictador tales conexiones.
En la infracción cometida en contra del erario público en este caso la ENEE, también es cómplice Arturo Corrales Álvarez por ser el  propietario de la empresa de Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh),  por ser  la encargada de hacer los recortes respectivos a los morosos de la estatal ENEE.
La empresa estatal viene acarreando una crisis financiera desde hace varios años, después de que fueran privatizadas en las líneas de negocios más rentables para la compañía. 
El denunciante asegura que en la ciudad de El Progreso y Puerto Cortés es una de las zonas donde más robo de energía existe, por parte de políticos y empresarios.
En el período del dictador Micheletti las miles de quejas de violaciones a los derechos humanos estaban a la orden del día principalmente por los miembros de Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el movimiento que se aglutino inmediatamente después del revés  a la democracia  hondureña presidida por el raptor de energía eléctrica.

Fuente: ellibertador.hn

Intentan desprestigiar a cronista del FNRP: Aclaración necesaria

A los y las Caminantes, les comunico lo siguiente:
1.- El día de hoy, me llegó un correo electrónico con un documento apócrifo titulado: “La novela del momento y/o los Comandantes Eros”, utilizando mi nombre, mi fotografía, el nombre de la UEAH, mi calidad de escritor y Cronista de la Resistencia.
2.- En el mismo se denigran por su nombre y apellido a 58 miembros Caminantes de la Resistencia y a 95 golpistas.
ACLARO LO SIGUIENTE:
a) En ningún momento escribiría semejante estupidez, pues mi calidad de hombre, escritor y Cronista de la Resistencia me lo impiden.
b) Las personas que se mencionan en dicho libelo (32 páginas) y atribuido a mi nombre, en su mayoría son mis amigos (as), principalmente los de la Resistencia y jamás los deshonraría, mucho menos dañaría en esa forma tan imbécil, carente de estilo, estética y ética profesional.
c) Lo que pretenden con esto es denigrar, fraccionar o desaparecer el FNRP, pero nunca lo van a lograr, pues estamos más unidos que antes y vamos por la victoria siempre.
Jamás el grito lastimero de un microbio enano, en el mundo microscópico de las bacterias, podrá alterar el paso firme y seguro de un Caminante.
Jorge Miralda, Cronista de la Resistencia y Secretario de actas de la UEAH.
Tegucigalpa, M.D.C 31 de octubre del 2010.
Fuente: Vos el soberano

El sustento de los cambios

La ebullición en la que estamos inmersos tiene de base a mucha gente que se afana en sobrevivir cotidianamente, arañando por donde puede para arrancarle un respiro a una vida que le resulta muy cuesta arriba; y también tiene de base una tenaz lucha entre aquellos sectores comprometidos por transformar el rumbo del país, y los que se resisten al mismo y se aferran a su vida de privilegios.
En los últimos meses esta lucha ha sido más evidente. Muchos sectores organizados han demandado desde todos los foros posibles, pero especialmente desde las calles, nuevas y radicales reglas del juego, demandando en definitiva un cambio de rumbo, un nuevo modelo que rompa con la exclusión social. En esa dinámica de cambio, el golpe de estado fue una verdadera dinamita: removió las estructuras sociales, desenterró el espíritu rebelde de muchos jóvenes, y convirtió todas las demandas y todos los descontentos acumulados en una sola consigna: refundar Honduras, es decir, hacer cambios profundos en las relaciones humanas, sociales, políticas, jurídicas e institucionales, desde la perspectiva de los más oprimidos y excluidos de la sociedad.
Tan fuerte es la demanda por el cambio, y tan fuertes son quienes sostienen esta demanda, que los sectores elitistas, se han visto en la necesidad de salir al paso con propuestas que, como el diálogo de Lobo Sosa, buscan capitalizar a su favor y desde la defensa de sus intereses, el llamado de diversos sectores de la sociedad por una Asamblea Nacional Constituyente.
Muchas cosas alimentan los vientos de cambio, unos vientos vienen de las experiencias de lucha popular de América del Sur, pero el motor principal del cambio está en un sector importante del pueblo que ha crecido en conciencia para luchar por trascender el modelo bipartidista en la lucha por hacer frente a la exclusión social. En este marco, todos los sectores sociales que hemos apostado por las transformaciones profundas desde las movilizaciones y manifestaciones pacíficas y ciudadanas, estamos llamados al debate, la reflexión, el análisis que contribuyan a fortalecernos tanto en conciencia como en contenidos y en ética para saber conducir estos cambios sin cálculos, sin ventajas particulares, y con la plena claridad que los cambios sólo serán auténticos si se sustentan en el testimonio personal de los dirigentes y si se tiene a los pobres y excluidos como centro y motor tanto en el proceso como en el final del camino.

Fuente: Vos el soberano - Editorial Nuestra Palabra, Radio Porgreso, 28 de octubre de 2010

Lobo se burla del pueblo. Saca tu rabia, ¡sal a las calles!


Digna Rabia
Allá arriba pretenden repetir su historia.
El trabajo nos roban, la fuerza.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.
En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.
Perseguid@s somos
Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.
Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada.
Sólo rabia.
Dignidad tan sólo.
No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.
Nadie somos.
Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta…
SALGAMOS A LAS CALLES PACIFICAMENTE A PROTESTAR


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvmzGqRtfXmbByXkgJRQB6BVaEXW54khi0QNCsayBkkChZedRUeAxonVNW85DkSl1TcMGm7qSILsR8Uti20B_hpaeqFYU6Xhl9tHGzfyZPB3L2IQOrJOLHx5N7I80wQJ80Ztvzke-cboLD/s400/protestar-es-un-derecho-repri.jpg
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeo3sxm1DiuzHxvVUji9gAcA7RywA3CoTK22VfB5NYzdxspgBjlBTIhmCyHvEA6Jajyp-QnSGQva8lFsFA_dBZZPw40HZt6qTei_1rpybB_1-h_prgSa6vHI0TKaEdYyNXKsznAtXbcUi7/s1600/66112_bandera.jpg
















 Fuente: Vos el soberano


¿La crisis permite el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña?


Gustavo Zelaya
Las negociaciones entre el gobierno del Lobo y los colegios magisteriales hicieron que muchos creyeran que el conflicto podía resolverse, que era suficiente la firma de esos convenios para que todo fuera de mejor forma. Del mismo modo, después de junio de 2009 algunos pregonaron que era necesario participar en las elecciones generales bajo las condiciones del golpe de estado, para arrancarle ciertas conquistas a la oligarquía y ocupar algunos espacios para enfrentar a la derecha en su mismo terreno. Ahora, en estos últimos días de octubre hemos presenciado en qué consiste la calidad  de la palabra del grupo gobernante al dejar sin valor alguno los acuerdos urdidos por Corrales, el Lobo y los colegios magisteriales.  A raíz de las discusiones sobre el salario mínimo  vimos también que no hay diferencia alguna entre el ejecutivo y el legislativo. Son dos caras de la misma moneda golpista. De lo anterior pueden derivarse muchas enseñanzas y  una de ellas es que con la oligarquía no hay manera de negociar con claridad y corrección, para cada acuerdo logrado hay una trampa preparada que invalida la “buena fe” de los convidados. Además, no es nada nuevo conocer que con las armas de la legalidad burguesa sólo se obtiene mayor fortaleza y legitimidad para el modelo burgués. Puede haber más experiencias en la historia de las luchas populares y todas ellas pueden rastrearse desde el momento mismo en que se firmó el Acta de Independencia de 1821 cuando se mediatizo el primer intento de liberación nacional, y asoman con mayor nitidez tales enseñanzas con la mentira de los acuerdos San José- Tegucigalpa de 2009 que significaron la trampa más vil y descarada de los golpistas y sus patrones norteamericanos; sin embargo, parece que en muchos hondureños la historia no muestra algo, que no tiene mayor importancia y que de sus lecciones no se aprende nada.
A pesar de las viejas y poderosas luchas sindicales, gremiales, partidarias, contra la injusticia del sistema establecido y la supuesta formación progresista-socialista que algunos pretendemos tener, seguimos siendo buenos portadores de una cultura conservadora que nos empuja a creer, aunque no lo digamos ni lo aceptemos, en las bondades del sistema y en su firmeza jurídica, en negociar contratos colectivos y estatutos profesionales con los que acusamos de golpistas,  en la necesidad de la lucha pacífica como el mejor medio de lograr cambios profundos en el sistema burgués y dentro de los límites de este sistema; claro, en el lenguaje político nacional la expresión “cambios profundos” es sinónimo de reformas sociales, económicas o políticas. Para muestra de nuestro radicalismo conservador basta con ver las consignas centrales de la Resistencia y en la que muchos confiamos: Asamblea Nacional Constituyente y refundación del país. Con la primera se pueden crear nuevas leyes para regular de manera más justa la vida dentro del sistema que nos determina, que no es más que el capitalismo; y con lo segundo se va a refundar el capitalismo hondureño sobre unos cimientos tal vez más equitativos y que dignifiquen la vida humana en los marcos del sistema burgués. Si existe otra posibilidad podrá aparecer como consecuencia del desarrollo del capitalismo del siglo XXI. Otra vez, el socialismo sólo se muestra como algo eventual y derivado del sistema anterior. Concebir así el progreso histórico es suponer que los acontecimientos históricos se suceden uno tras de otro en un orden mecánico, muy ordenado, racional, al estilo del siglo XVIII, evolutivo, cuestión que está muy alejada de lo que llamamos dialéctica. Palabra bastante utilizada en las discusiones y en las capacitaciones políticas de ahora  y antes, aunque da la impresión que es un elegante recurso retórico, para estar a tono con la jerga de moda y nada más que eso.
¿Habrá pensado alguien en el socialismo como necesidad histórica en Honduras? Y no sólo pensar en un nuevo sistema ¿Alguna vez habremos hecho algo por generar tal posibilidad? De nuevo: se dice eso: socialismo y dialéctica, se debate hasta llegar a la ofensa y el insulto, se habla de profundas transformaciones y aparece explicitado en consignas, programas políticos, en el discurso de la izquierda, en la consigna callejera, etc. Y parece que no es más que una hermosa proclama. Y algunos se matan cibernéticamente por enseñar quién es más de izquierda, se lanzan explosivos  y misiles virtuales para demostrar que se es   trotskista o  estalinista. Y el edificio completo del sistema económico hondureño sigue incólume.  Mao, Fidel, Lenin ya no les importa mucho y no digamos la infaltable camiseta negra o roja con la imagen para cada ocasión, y el grito, la consigna incendiaria, la agresión a la persona,  todo ello ha sustituido a la polémica enriquecedora y a la discusión teórica; mencionar a Hegel sería pecado mortal, la descalificación absoluta y significaría ser bautizado como un liberal pequeñoburgués; Y Gramsci, suena bien ¿Se acordará alguien de Marx?
Y así, en toda esa simulación de cuestionar ideas la censura y la autocensura persiste, la insistencia por debatir aspectos teóricos se descalifica por ser meras fantasías intelectuales y la estructura golpista se mantiene intacta, el sistema capitalista se recrea y sostiene a pesar de la crisis general que parece afectarlo. La arremetida de la oligarquía sigue sembrando cruces y bañando en sangre cada rincón del país, el dinero dura muy poco, la comida se encarece y los voceros más reaccionarios de la  oligarquía atacan a la Resistencia Nacional con la pluma y el garrote. Parece, pues, que la crisis que marca el momento actual afecta todo el tejido social y ello provoca que los temas de coyuntura, a veces viscerales, se conviertan en lo principal, mientras que lo fundamental ni siquiera merece ser mencionado o se le toca de pasada, para que se crea que estamos en sintonía con todos los acontecimientos.
En toda esta situación generada por la crisis se señala a la Resistencia Nacional de amorfa y carente de principios definidos, algo puede haber de eso. Pero no se puede esperar más de una organización muy nueva, que está en proceso, que no llega todavía  a la  madurez esperada, en donde no se ha logrado desarrollar eso que se llama identidad, en parte por la diversidad que la llena y por el hecho de que sus dirigentes se han visto obligados a estar en el Frente y en su organización gremial. Es decir, a lidiar con personas que no aceptan ser parte de la Resistencia y que sin embargo se benefician de las pocas conquistas que los responsables de los sindicatos y los gremios profesionales arrancan a la oligarquía, en largas y costosas negociaciones.  La cuestión es complicada y no podría examinarse sin tomar en cuenta ese elemento conservador que ha puesto su sello en nuestra conciencia.
Las costumbres burguesas están bien afincadas que no es raro que alguien afirme que la crisis nacional es un producto de la pérdida de “nuestros” valores, que muchos carecen de valores, que hay que rescatar esos valores y “nuestra identidad”, que esos valores se demuestran venerando  a los símbolos patrios y respetando las autoridades. Es bueno darse cuenta  que no sólo está en la coyuntura el golpe de estado, el salario mínimo, los estatutos profesionales, la salvaje represión que ha provocado muerte y expatriación, también está en entredicho qué tipo de valores vamos a defender y a crear, qué principios morales nos van a guiar, y en esta lucha política, ideológica, cultural, en este conflicto de clases, la oligarquía hasta ahora ha tenido la ventaja de contar con su prensa que trabaja cada día por combatir los valores de la Resistencia y por solidificar la moral burguesa; siempre tratará de no mencionar en ningún momento cómo se ha distribuido la gran propiedad; en manos de quién se encuentran los medios de producción, quiénes son los que controlan las relaciones comerciales y a los partidos políticos tradicionales, en ocultar   cómo se ejerce el dominio con la fuerza bruta y los medios de comunicación, en no mostrar la forma con que el imperio norteamericano diseña y dirige el poder económico, político y cultural en nuestro país. Una de las armas preferidas de la reacción oligárquica, valga la redundancia, consiste en  desplegar discursos triviales, contradictorios, que también contribuyen a reforzar su poder ideológico y económico. Y de ese modo siempre proponen que las puertas del diálogo están abiertas, que no hay que ser intransigentes y que organizando comisiones negociadoras todo puede resolverse.
Del mismo modo, tiene sus provocadores y sus gestores de diálogos, de divisiones, de estériles debates, de hacer creer que la discusión fundamentada no conduce a nada y que es mejor el insulto y la ofensa que pone en su lugar a los débiles, y así se va sembrando el camino que conduce a las reformas tan preferidas por la derecha y por alguna “izquierda”. Es posible que por medio de ellas se arranquen concesiones a la oligarquía y que sean necesarias en el momento actual, pero es importante saber cuáles son las limitaciones que tienen y que tenga que llegar el momento de continuar por una ruta que supere el reformismo y que haga posible el surgimiento de elementos más democráticos en la sociedad hondureña, fundada por otros valores que nos hablen de solidaridad, afecto, equidad y respeto absoluto a la vida humana.

Preparan en Honduras paro nacional para 11 de noviembre


Imagen activa Los gremios magisteriales, las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular preparan un paro cívico nacional para el próximo día 11, anunciaron hoy en un comunicado conjunto.

  Los líderes de todos esos movimientos indicaron que reclamarán al Gobierno el cumplimiento de cuatro puntos que han estado presentes hasta hoy en las protestas que se han venido realizando.

Son ellos: aumento del salario mínimo, derogación de una ley de trabajo temporal, protesta por la desindexación del Estatuto del Docente del salario mínimo para los maestros, y aumento salarial para los empleados públicos.

En una reunión conjunta los dirigentes nacionales aprobaron continuar las asambleas de información que se iniciaron este lunes en los gremios magisteriales y de empleados públicos.

Realizar, además, una marcha en Tegucigalpa y San Pedro Sula pasado mañana, y preparar las condiciones en todo el país para realizar el paro cívico el día 11.

La marcha del miércoles en Tegucigalpa se iniciará a las 13:00 hora local y partirá desde el Obelisco de Comayagüela hasta el Congreso Nacional, mientras que la de San Pedro Sula recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

Al informar sobre esas acciones, el líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, denunció que el Gobierno está destruyendo las conquistas de los trabajadores con la aprobación de leyes antiobreras como la temporal de empleo que lesiona a los sindicatos.

A su vez, el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores, José Luis Boquedano, acusó al Gobierno de atentar contra los derechos de los trabajadores al desindexar el salario mínimo del Estatuto del Docente.

Boquedano rechazó el aumento del seis por ciento al salario mínimo aprobado por el Gobierno el cual no satisface los intereses laborales y, según él, es una ofensa porque ni siquiera se acerca al descomunal alza del costo de la canasta básica.

Por su parte Carlos Reyes, representante del Frente de Resistencia, denunció que después del golpe de Estado del año pasado el Gobierno hace papel mojado de la Constitución al ser regido por grupos económicos de poder.

ocs/lma
Fuente: Prensa Latina

Dictador Roberto Micheletti encontrado infraganti robando energía eléctrica

Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. El dictador Roberto Micheletti responsable de varios asesinatos políticos durante su administración de facto, fue encontrado infraganti robándole a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, en dos casas de su propiedad en su ciudad natal de El Progreso departamento de Yoro.

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Nacional de Energía Eléctrica STENEE, Miguel Ángel Aguilar, informó que hoy le fueron encontradas dos casas en las el tirano le debe al Estado de Honduras, la suma de 630 mil lempiras.

Micheletti se convirtió en presidente después de asaltar el poder junto a militares y empresarios, mediante del golpe de Estado militar en contra del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.

Aguilar denunció que el dictador no solo no paga la energía que consumen en las dos viviendas, si no que además tiene instalados medidores de los cuales la ENEE, no los tiene autorizados y no sabe de donde los ha sacado.

La empresa estatal tiene privatizado el servicio de medición concrecionado a la empresa Servicios de medición Eléctrica SEMEH, y con dos meses de atraso le cortan el servicio a los usuarios, pero para sorpresa de los trabajadores, Micheletti mantiene deudas por  240 mil lempiras en una casa y 390 mil  lempiras en otra propiedad.

SEMEH, es una empresa privada propiedad de un consorcio, encabezado por uno de los principales defensores del golpe de Estado y actual ministro del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez.

El sindicalista exigió además al director de la región norte de la empresa pública, que de los nombres y apellidos de las personas involucradas, en el informe de Progreso y Puerto Cortes, donde aparecen políticos y empresarios, que le roban energía a la empresa.

Según el denunciante la ciudad de Progreso y Puerto Cortes es una de las zonas donde más robo de energía existe, por parte de políticos y empresarios.

La empresa estatal viene acarreando una crisis financiera desde hace varios años, después de que fueran privatizadas en las líneas de negocios más rentables para la empresa.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Nombrada comisión política del FNRP

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 01 de noviembre de 2010. El comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, nombró hoy la comisión política que estudiará la propuesta política para la toma del poder y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Comité lo encabeza el Presidente Constitucional 2006-2010, Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del FNRP, el Sub Coordinador Juan Barahona, Berta Caceres representante de los pueblos indígenas, Renán Valdéz representante de las organizaciones de izquierda, margarita Murillo de las organizaciones campesinas del norte del país.

Siguen en la lista el abogado y colaborador de Zelaya, Rasel Tomé, el abogado Fredín Funez representante de Abogados en Resistencia, Gilberto Ríos de juventudes en resistencia, el ex sacerdote Celso Sanchez de la zona noroccidental,  el profesor Ruy Díaz de la ciudad de San Pedro Sula y Sara Elisa Rosales de las Mujeres en Resistencia.
El comité es de carácter consultivo, para estudiar las posibilidades políticas del Frente, hacia la toma del poder.
El nombramiento es parte de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida con Zelaya en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Fuente: ResistenciaHonduras.Net