viernes, 5 de noviembre de 2010

Campesinos denuncian quema de sus viviendas y destrucción de más de 70 mil “palos de café”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 05 noviembre 2010. Representantes de grupos campesinos de La Libertad, denunciaron ante la Comisión de Verdad, durante su visita a Comayagua, el hostigamiento que reciben “mañana y tarde”, de parte de una terrateniente que alega ser la propietaria de los terrenos que han sido recuperados por ese movimiento agrario.

Revelaron que sus viviendas y la ropa de las mujeres fueron quemadas, les mataron sus aves de corral y les destruyeron sus siembras de café, por orden de una terrateniente cuyo nombre no fue proporcionado.
Dijeron que sufren persecución y combate de la Policía y del Ejército,  encabezada por un oficial de apellido Corea, quien les ha amenazado con “explotarles una granada”,  y que el acorralamiento ha venido desde el 29 de agosto de 2009.
El martes 28 de julio, a ocho días de la visita de la Comisión, policías y militares los agarraron a tiros,  y a uno de los campesinos le pusieron la pistola en la cabeza y lo tienen detenido.
Cuarenta y ocho de sus miembros tienen orden de captura, 12 de ellos ya han sido agarrados y han pagado cerca de 370 mil lempiras para sacarlos de prisión.
Los predios han sido declarados como ubicados en medio de una área forestal, según el Instituto de la Propiedad (IP), por la que niegan la posibilidad de la concesión de la tierra a los campesinos, quienes  sostienen que la terrateniente ha comprado abogados y funcionarios para tenerlos a favor de ella.
“No es justo que una tierra inculta esté en manos de alguien que sólo la utilice para hacer dinero”, lamentó uno de los dirigentes.
Y reinvindicó que ellos "nosotros tenemos derecho a tener un pequeño predio para trabajar".
Narró que fueron desalojados el 06 de octubre de 2010 y los dejaron bajo la amenaza de sicarios que rondan sus hogares; "engañaron a seis trabajadores, gente humilde, a quienes les han dado fusiles, escopetas con orden de ejecución, les pagaron 80 mil lempiras".  Pero el 12 de octubre los campesinos retomaron la tierra.  
El caso ha sido acompañado por el Comité para los derechos Humanos (Codeh) y la Vía Campesina.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Desde motocicleta atentan contra presidente del SITRAPANI

dina meza
E-mail Print PDF

Pedro Vicente Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI
Un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra Pedro Vicente Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, después de que el sindicalista participara en una marcha este miércoles 03 de noviembre, contra las reformas al Código del Trabajo que se están cocinando en el Congreso Nacional.
Desde el golpe de Estado el SITRAPNI ha sido objeto de diversas formas de represión entre ellas un  ametrallamiento contra el edifico del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, donde está la sede del sindicato, amenazas, vigilancia y seguimientos contra afiliados a la organización.
 
Elvir relató a defensoresenlinea.com que después de participar con todo el sindicato en la marcha, se desplazó hasta las oficinas del SITRAPANI, allí esperó hasta como a las seis y diez minutos de la tarde para después dirigirse a su casa, al querer abrir la puerta de su vivienda, un hombre en una moto se paró enfrente suyo y después de preguntarle por una dirección, sacó un arma, pero el presidente del SITRAPANI se tiró al piso y empezó a rodar y gritar para llamar la atención de los vecinos.
 
“Cuando vi que sacó la pistola me tiré al piso y empecé a rodar y a gritar para que él creyera que me había herido, se puso muy nervioso y salió de carrera en la moto”, dijo el dirigente sindical, mientras advertía que no será con atentados que lo van a parar para seguir en la lucha.
 
Según constató con los vigilantes del PANI, ese mismo hombre de contextura delgada, alto, con medio casco y en una moto roja, fue el mismo que merodeaba el edificio donde está el SITRAPANI, antes de atentar contra  Pedro Elvir.
 
El SITRAPANI realizó un mitin en solidaridad con su dirigente
Esta mañana de jueves, el SITRAPANI realizó un mitin en solidaridad con su dirigente, donde se le externaron frases de apoyo y la ratificación que seguirán en las calles, en las que se mantienen desde hace década y que no es la primera vez que sufren represión, recordaron que por esa lucha fue desaparecido forzadamente por los cuerpos represivos del Estado Gustavo Morales, quien dirigía el sindicato.
 
El hecho contra la integridad física sucede en momentos que se encuentra en el país la Comisión de Verdad, hasta donde llegará tanto Pedro Elvir como varios de los dirigentes del SITRAPANI, para denunciar el atentado de que fue víctima.
 
Una delegada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, llegó para solidarizarse con Pedro Elvir y todo el SITRAPANI, donde se expresó que se denunciará este nuevo acto represivo.
 
“Sabemos quiénes son los responsables y todos los afiliados al SITRAPANI estamos amenazados porque esto no es para el compañero Pedro Elvir, sino para toda la organización, todo mundo sabe que el SITRAPANI es beligerante, en la televisión la única manta que sacaron ayer de la marcha, es la del SITRAPANI, por eso todos estamos coloreadas y tienen archivos de todos los afiliados, pero esta amenaza no nos debe dar miedo, porque si nos quedamos callados nos van a deshacer nuestra organización”, dijo uno de los sindicalistas.
 
El SITRAPANI unido, jamás será vencido, gritaban los y las sindicalistas, mientras estaban en un mitin de solidaridad.
 
“Me recuerdo los años pasados cuando el sindicato ha sido perseguido por la policías y demás cuerpos represivos. La vida del sindicato siempre ha sido brutal, han muerto muchos compañeros, han sido encarcelados y hoy lo que pasa con Pedro Elvir, va en contra de los derechos de los trabajadores”, dijo otro de los afiliados al sindicato.
 
La sindicalista Juana, manifestó que se han matado varios compañeros de otros sindicatos, ahora es contra el SITRAPANI, recuerden que todos andamos en las calles, miedo no tengo porque desde el 80 hemos andado en las calles, hoy nos toca a nosotros,  debemos de tener cuidado todos porque hay muchos sospechosos que rodean la institución, recuerden que el triunfo lo tenemos cerca, nos vamos a morir pero vienen otras generaciones atrás de nosotros.
 
Lo que ha pasado con el compañero Pedro es un acto cruel y cobarde porque no nos han podido vencer y lo quieren hacer generando terror, que no salgamos a la calle, pero a todos ya nos tienen fichados, tenemos que salir a las calles queramos o no, porque aquí se está creando un caos general porque aquí hay impunidad.
 
El SITRAPANI unido, jamás será vencido, gritaban los y las sindicalistas, mientras estaban en un mitin de solidaridad.
“Sabemos que cada uno de nosotros corre riesgo  pero no debemos dejar la lucha, ojalá que este atentado sirva para fortalecer esta organización, que aquellos que todavía no estamos convencidos que estamos tocando intereses oligarcas, ahora si se convenzan y que nos definamos en la lucha por conciencia”, expresó un sindicalista.
 
“Que no se apague la llama porque siempre habrá por qué luchar”, es la consigna que el SITRAPANI tiene en la entrada del edificio, por eso debemos luchar, si hay que ofrendar la vida por hacer cambios en esta patria pues hay que hacerlo, dijo con vehemencia, Marco, otro de los sindicalistas que estaban en el mitin.

Pedro Vicente Elvir acudió a la policía a denunciar el atentado criminal, pero ahí se negaron a recibirla, argumentando en la estación policial no tener sistema.
 
En lo que va del presente régimen de Porfirio Lobo Sosa, han sido asesinados  los sindicalistas Julio Funes Benítez;  asesinado a pocas cuadras de su residencia después de haber participado en una reunión de su sindicato, el SITRASANAA.
 
Vanessa Zepeda, lanzada desde un vehículo en marcha, varias horas después de haber desaparecido, ella estaba afiliada al sindicato del Seguro Social, SITRAIHSS.
 
Juana Bustillo, asesinada por desconocidos, después que ella saliera de una reunión con la patronal, en horas de la noche, era la presidenta de la seccional número dos del SITRAIHSS.
 
El año pasado también fue asesinado Jairo Sánchez,  presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, cuando policías dispararon a mansalva contra una manifestación donde estaba él, otras personas fueron heridas también de bala.
 
También han sido vigilados y hostigados los sindicalistas del STIBYS, sede donde se concentra la resistencia, sus dirigentes han sido fuertemente amenazados. Hombres armados entraron a la sede de esta organización en San Pedro Sula donde hirieron de bala a uno de sus miembros, entre muchos actos represivos.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Comisión de Verdad impactada con situación de las víctimas de la represión

Dina Meza
E-mail Print PDF

En una conferencia de prensa la Comisión de Verdad detalló las reuniones sostenidas con víctimas de la represión en Honduras, quienes detallaron situaciones graves de violaciones a los derechos humanos, las denuncias recibidas dan cuenta de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, arrestos ilegales, entre otras estrategias que se han implementado desde el golpe de Estado para detener la protesta social, señalaron los comisionados y comisionadas, este jueves 04 de noviembre en la capital.


La Comisión arribó al país desde el pasado viernes para desarrollar una apretada agenda de trabajo en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, lo que constituye el primer inventario de testimonios de las personas violentadas en sus derechos y familiares de aquellas que han perdido la vida desde el año pasado.
 
Elsy Monge, Coordinadora de la Comisión de Verdad fue la encargada de trasladar los resultados de la visita ante periodistas de distintos medios de comunicación y representantes de organizaciones.
 
El trabajo que se realizará de ahora en adelante es la  investigación, se recogerán  testimonios de las personas afectadas y cruzarán la información para sustentarla.
 
No solo tomaremos en cuenta las violaciones individuales sino que las masivas, aquellas que se han dado  cuando hubo represión a manifestaciones públicas, dijo Monge.
 
Pero ahondarán en las causas de esta represión la cual no surgió de la nada, “hay que ir más al fondo, por qué se dan, cuáles son las causas, no solo para combatir la impunidad y que las barbaridades no  se repitan, tenemos que desentrañar cuáles son las causas y por qué este tipo de represión “.
 
La represión es un efecto de intereses económicos y políticos, que quieren acaparar los recursos naturales y la gente que defienda esos derechos es la reprimida, habrán sociólogos, historiadores, para estudiar el contexto, las causas, la represión no salió de la nada, hay todo un texto desde los ochenta, hay que contratar qué cosas se repiten, y se debe incidir para el nunca más, dijo Monge.
 
En relación a la represión contra los periodistas manifestaron su solidaridad con las familias de los  caídos y consideraron que la situación es preocupante  por la inoperancia de la justicia.
 
Visitaron Comayagua, allí mucha gente se acercó para conocer cuál va a s trabajo,  los  objetivos de la Comisión,  y despertó mucha confianza, a pesar que ha pasado algún tiempo, las personas afectadas dijeron que han denunciado y no tienen resultados.
 
“Nos impresionó mucho los testimonios de campesinos que están luchando por la tierra y que los desalojan y les queman sus casas, la sobrevivencia para ellos se vuelve cada vez más difícil , eso también es violación a los derechos humanos. Ellos están denunciando desaparecidos, personas ejecutadas, tortura, arrestos ilegales despojo de tierras”, detalló la Coordinadora de la Comisión.
 
Estuvimos en San Pedro Sula, la gente se acercó a dar información de lo que están viviendo, allí hay represión a la protesta social, asesinato, tortura y maltrato. El salir a una manifestación es la única forma de defender sus derechos pero se les reprime, se trata de impedir, agregó.
 
Monge recalcó que esperan que su  trabajo pueda contribuir para que cese la represión  y que se resuelvan los problemas con el diálogo, porque estas son situaciones que no han pasado, sino que están pasando, por ejemplo el caso de Pedro Elvir que es presidente de SITRAPANI y que cuando entraba a su casa fue baleado y no se le tomó la denuncia, eso es grave.
 
El mundo sabe lo que pasa acá y lo que pasó, es muy impactante, es algo que se da día a día, vamos a investigar más los hechos, los vínculos entre los actores responsables y corresponsables, ya está claro que hay cosas acá que pasan mucho más allá que una represión suave, es una represión muy fuerte, adelantó.
 
El Comisionado Francisco Aguilar señaló que  el contactó con las víctimas fue una experiencia muy  dura, el ver a gente, a mujeres a hombres, gente joven, llorando por lo que les ha pasado, por hijos muertos por lo que a ellos les han hecho, es una cosa a la cual uno nunca se acostumbra, siempre es desgarrador.
 
Ante  la denuncia de Pedro Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, que sufrió un atentado a balazos  la noche del martes 03 de noviembre cuando un hombre en motocicleta le disparó, y que gracias a que se tiró al piso y rodó estaba contándoles la historia. Asimismo denunció que quiso interponer la denuncia ante las autoridades y se negaron a hacerlo aduciendo que no tenían sistema, Nieto consideró vergonzoso el hecho que las autoridades no toman las denuncias de las víctimas y es sintomático de países  en los que no puede considerarse  que tienen un Estado de Derecho el cual es lo que define una democracia.
 
Para Craig Scott, fue algo que le impactó fuertemente, “es muy claro que hay un clamor en este país por la justicia a varios niveles”.
El magistrado español Luís Carlos Nieto señaló como una preocupación muy importante el  que no se atiendan las demandas de justicia, que no se estén tramitando los Habeas Corpus y que se estén archivando procedimientos de denuncias que ya en su momento intentaremos introducir a nuestro informe.
 
Nuestro método de trabajo es hablar con las víctimas y las organizaciones de víctimas, cuando tengamos todos los hechos nos entrevistaremos con las autoridades correspondientes para tener su versión.
 
En este momento no hemos percibido que hayan avances en el país sobre las investigaciones de derechos humanos, no hay investigación sobre los hechos más graves que se están cometiendo, pero no vamos a hacer esa valoración hasta que hablemos con las víctimas y las autoridades.
 
Informó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas se ha pronunciado sobre el golpe de Estado en Honduras y de la necesidad de la recuperación de las garantías para que la gente se pueda defender y que no haya más violaciones a los derechos humanos.
 
Para él la primera barrera de protección de los derechos humanos debe ser la jurisdicción interna del país, cuando eso no funciona la comunidad internacional ha desarrollado los mecanismos para que instancias diferentes puedan llevar a cabo la defensa de esos derechos.
 
El Padre Fausto Milla, dijo que el criminal nunca se va a acusar a sí mismo, “están golpeando al pueblo permanentemente, hay guerra sicológica de parte de ellos, pero tiene respuesta de parte del pueblo. Ellos tienen guerra física y sicológica, ellos quieren paralizar a los ocho millones de hondureños para convertirlos en cadáveres andantes, que no piensen y no protesten, para llamar a las multinacionales y darles todos los recursos naturales, hay una absoluta tiranía”.
 
Comparó al actual régimen con  Adolfo Hitler al cubo  que quiere estar encima de los ocho millones de hondureños.
 
Funcionamiento de la Comisión de Verdad
 
En Tegucigalpa se va a ubicar un lugar para entrevistar a las víctimas, otra en San Pedro Sula y una tercera  en Comayagua, con el mismo propósito, se dará a conocer número de teléfono para que la gente sea atendida de manera ordenada.
 
Pedro Elvir acompañado por Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH
En las reuniones la Comisión pasó  un formulario para que los y las afectadas detallaran  que si han presentado  la denuncia a algún organismo de derechos humanos ó si no lo han hecho que lo señalaran.
 
Ya se consolidó el equipo central, pero se van a contratar equipos multidisciplinarios para Comayagua y San Pedro Sula  los demás serán itinerantes  irán  a las diferentes ciudades donde los problemas han sido grandes para tener contacto con las personas afectados.
 
La Comisión de Verdad cuenta con un sitio web donde se tendrá diversa información sobre la misma, este es comisiondeverdadhonduras.org , sobre la cual se hizo la presentación en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.
 
La gira de la Comisión concluyó con un foro denominado “Comisión de Verdad y Derechos Humanos”, donde participaron Helen Umaña; Craig Scott; Francoise Houtart y Elsy Monge.
 
Cada uno describió la experiencia que han vivido en relación a derechos humanos y contestaron preguntas del público sobre los derechos fundamentales y el golpe de Estado.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

La Resistencia sigue en pie, luchando por la refundación del país

image
Los líderes del frente aseguran que siguen en pie, para seguir luchando por una refundación del país y aseguran que lograrán que Honduras se convierta en una patria respetada y todo será cuando el soberano tome las riendas del poder.
Redacción /EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Una  masiva movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegó temprano al parque El Obelisco de Comayagüela ubicado al sur de la capital, con el fin de apoyar a las centrales obreras, a los maestros y la comisión política elegida recientemente.
Los líderes del frente aseguran que siguen en pie para seguir luchando por una refundación del país y expresaron que lograran que Honduras se convierta en una patria respetada y todo será cuando el soberano tome las riendas del poder.
La multitud se dirigió hasta el Congreso Nacional  para demandar a los representantes del pueblo, la violación que se le hizo a los maestros con la desindexación del estatuto del docente al salario mínimo, el pirrico aumento que les dio a los obreros y todas las violaciones que ha hecho este poder del estado al pueblo.
El Frente Nacional contó con el apoyo de una gran cantidad de personas que gritaban consignas y exponían sus pancartas, sin tener pendiente el estado del tiempo que imperaba en ese momento.
En el tema del salario mínimo el Secretario General de la Central General de Trabajadores CGT, Daniel Durón, denunció que procederán a interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y a instancias internacionales una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo OIT, por la violación a la Ley del Salario Mínimo, que establece que este debe estar fijado a partir del mes de enero de cada año o en su defecto debe ser retroactivo.
Las diferentes centrales obreras hondureñas denunciaron que el “Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis”, esconde la desregulación definitiva del mercado del trabajo y como consecuencia la derogación del Código del Trabajo, una conquista de la Huelga General de Trabajadores de 1954.

Fuente. ellibertador.hn

Indígenas de Guatemala le harán la guerra a represa de Fredy Nasser

image
Una de las principales organizaciones indígenas de Guatemala criticó al Presidente Álvaro Colom por la inauguración de la segunda mayor hidroeléctrica del país, Xacbal, construida con capital hondureño por una empresa israelí, afirmando que contaminaría los caudales de los riós y acusándolo de "vende patria".
GUATEMALA. Una de las principales organizaciones indígenas de Guatemala criticó al Presidente Álvaro Colom por la inauguración de la segunda mayor hidroeléctrica del país, Xacbal, construida con capital hondureño por una empresa israelí, afirmando que contaminaría los caudales de los riós y acusándolo de "vende patria".
"El gobierno de Álvaro Colom traiciona una vez más a los pueblos Mayas de Guatemala, al entregar a las empresas transnacionales el territorio y los ríos de la región Ixil y Q’eqchi", en el norte del país, afirma en una nota de prensa la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej.
Colom inauguró el martes HidroXacbal, situada en Chajúl, Quiché, unos 200 km al norte del país, que generará unos 94 megavatios, con una inversión que ronda los 250 millones de dólares, según la presidencia guatemalteca.
"La actitud racista,  y vende patria del presidente Colom se hizo evidente una vez más con la inauguración de ese proyecto en Chajul y con la concesión, por 50 años, del caudal del río Cholomá y sus quebradas, en Senahú, donde se pretende construir otra hidroeléctrica", aseguran.
"Waqib' Kej y sus organizaciones condenamos estos nuevos atropellos contra los pueblos Ixil y Q’eqchi y responsabilizamos al gobierno y a la municipalidad de Chajul por los destrozos, la contaminación, el desplazamiento forzado y la conflictividad social que desatarán esos mega proyectos, que sólo benefician a las empresas con el negocio de la electricidad", sentencia.
La central energética, la más grande que se edifica en los últimos 20 años, fue financiada por el Grupo hondureño Terra y construida por la empresa israelí Solel Boneh.
El presidente del grupo, Fredy Nasser, dijo que la firma hondureña aportó 30% de la inversión y que el 70% restante fue financiado por los bancos G&T Continental (guatemalteco), Banco Centroamericano de Integración Económica, Royal Bank of Trinidad y Tobago y los bancos de desarrollo de Holanda y Alemania.
Se espera que hacia fines de este año inicien operaciones las hidroeléctricas ubicadas en Tucurú (Alta Verapaz, norte), que generará 19,6 MW, y la de Palo Viejo, en San Juan Cotzal (Quiché, norte), con 84 MW.
Los indígenas alegan que la hidroeléctrica fue rechazada por las comunidades en una consulta popular, por lo que "se preparan para resistir contra esta iniciativa".
"Guatemala es signataria de los convenios y pactos internacionales sobre derechos humanos, los cuales se violentan al entregar el territorio del pueblo Maya a las compañías transnacionales", puntualiza la entidad maya.
Las hidroeléctricas, la minería a cielo abierto y la renovación por 15 años de un contrato para explotar petróleo por parte de la empresa francesa Perenco le han acarreado una serie de críticas a Colom por parte de indígenas, ambientalistas y hasta la Iglesia católica. (Tomado de Diario Tiempo.hn).

Fuente: ellibertador.hn

Los Micos Beach and Golf Resort, un proyecto polémico

Desarrollo turístico en la Bahía de Tela
Los Micos Beach and Golf Resort, un proyecto polémico
Giorgio Trucchi

Piden aclarar muerte de periodistas en Honduras

Viernes, 05 de Noviembre de 2010 06:26
La delegación de IFEX-ALC expresó su preocupación sobre la situación de libertad de expresión en este país  durante el Examen Periódico Universal de Honduras, que se realizó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,
Demandó que se informe a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos los casos de periodistas asesinados este año.
Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que nueve periodistas hondureños han sido asesinados este 2010.
Honduras es el país donde más periodistas de la región han sido victimados este año (de acuerdo con el número de habitantes), y sus investigaciones judiciales no arrojan los resultados esperados.
El Estado hondureño atribuye los homicidios a la delincuencia común y el crimen organizado.
Hay agresiones constantes contra quienes ejercen la libertad de expresión y no se cuenta con políticas que garanticen el trabajo de la prensa.

Fuente:  cronicaviva.com.pe

Ley de empleo temporal por horas: Una trampa permanente

Es casi inminente la aprobación del decreto de ley que incluye la modalidad de empleos temporales por horas por parte de los diputados al Congreso Nacional desconociendo a la clase obrera y burlándose demagógicamente de aquellos ciudadanos que se encuentran desempleados. Esta ley, bajo el argumento de ser una solución de emergencia ha sido promovida entre las empresas y políticos de oficio que seguramente cobraran sus réditos al momento de las campañas electoreras de los próximos años.

Resulta absurda esta ley por el simple hecho de que estas modalidades del trabajo ya están incluidas y reguladas en el actual Codigo de Trabajo que ha sido una gran conquista de los trabajadores de los últimos 60 años. Y esto se afirma en el artículo 319 del Codigo de Trabajo al expresar que la jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio se tomara la máxima legal, es decir que queda a voluntad de ambas partes establecer la cantidad de horas que se van a trabajar sin exceder los límites legales que permitan un descanso reparador para el obrero y una justa remuneración por el trabajo realizado. Asi mismo, este cuerpo legal establece que el cálculo de la remuneración puede pactarse por unidad de tiempo destacando que puede ser por mes, quincena, semana, día y hora, reafirmando asi que será de común acuerdo entre patronos y obreros que se determinara el salario y la unidad de tiempo siempre y cuando no esté por debajo del salario mínimo vigente en determinado momento. Agregado a estos factores también la legislación laboral hondureña establece que habrán de existir otras modalidades de contratos en los que se incluye el contrato por tiempo limitado en el que se especifica fecha de terminación o cuando se haya previsto el acaecimiento de algún hecho o circunstancia que de por terminada la relación de trabajo. En resumen, los elementos básicos que según los dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo considerados para el empleo por horas ya existen. Y en consecuencia si un empleador requiere de un trabajador para trabajar solamente una jornada parcial, solo basta que celebre un contrato de trabajo conviniendo las condiciones laborales con el empleado sin sobrepasar los límites que el Codigo de Trabajo les establece.

Es deseo de todo hondureño y hondureña que hemos nacido bien en este país, crear las mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos, por lo tanto resultaría extraño encontrar a alguien que se oponga a la generación de empleo. La oposición a este proyecto de ley es a la violación de los derechos adquiridos de los trabajadores y a otros conceptos que envuelven la actividad laboral como la permanencia o empleo pleno, la libre sindicalización, la protección y seguridad social y la no discriminación de las mujeres por motivo de embarazo.  Además de esta oposición existe el temor de confiar en la empresa privada del país, que en su mayoría no cumplen con las leyes nacionales y basta recordar que según datos de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social  hay un 69% de empresas que aun no cumplen con el pago del salario mínimo.

Los derechos laborales  a que tienen derechos las trabajadoras y trabajadores de Honduras se verán cercenados dejando muy pocas posibilidades de que estos puedan restituirse en un futuro cercano. Y esto se puede afirmar categóricamente simplemente al analizar algunos aspectos de esta ley. El salario deja de serlo y pasa a considerarse una simple “remuneración” desconociendo las retribuciones económicas extraordinarias que se originan como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, horas extras, entre otras.

Además, en las legislaciones laborales modernas se considera la temporalidad de un empleo cuando la actividad de trabajo sea por un tiempo determinado, pero si la actividad tiene continuidad entonces el trabajador se considerara permanente. Este proyecto de ley atenta contra la permanencia y el empleo pleno, lo que implica que desaparecen las prestaciones laborales del Preaviso y el Auxilio de Cesantía asi como otras indemnizaciones que la ley ordena en casos particulares. En cuanto al pago del decimo tercer mes, decimo cuarto mes y vacaciones serán remuneradas en dinero con un 20% adicional al salario diario convenido disminuyendo asi el valor de estos derechos adquiridos, ya que todo empleado permanente o temporal por más de 200 días tendría derecho al pago de estos calculado al 100% del valor proporcional al tiempo trabajado por lo que se mutila el 80% de lo que realmente le correspondería.

Igualmente grave sería la desprotección que tendrá la clase trabajadora por no ser incluidos en las planillas del IHSS, lo que trae implícito que si un obrero sufre un accidente de trabajo resultaría más barato para el empleador dar por terminado su contrato de trabajo pagando el tiempo que resta para la finalización del contrato en lugar de asumir la incapacidad temporal o la indemnización por accidente de trabajo. Y en el caso de las mujeres seria más grave aún, ya que al momento de  resultar embarazada, la “solución” más viable seria la terminación de su contrato, marginándolas de tratamiento médico y de recursos económicos por no haber recibido prestaciones laborales ni indemnizaciones por estado de gestación.

Este proyecto de ley no tiene forma alguna de garantizar que se crearan más empleos, lo que si puede garantizar es el masivo despido de empleados permanentes para ser sustituidos por empleados temporales que no generen pasivo laboral. Es fácil afirmar esto, ya que no existe un mecanismo que prevenga esta situación ni asidero jurídico que impida a la empresa privada a despedir a sus empleados. Resultara sencillo a las grandes empresas, solicitar préstamos a sus compadres banqueros para pagar las prestaciones y con muchísima suerte estas personas volverán a ser contratadas de forma temporal o pasaran a engrosar las filas de la población desempleada del país.

Asi mismo se puede prevenir que esta ley no será de mucha utilidad para las pequeñas y medianas empresas ya que estas no tienen la capacidad de recortar sus jornadas completas a jornadas medias, y tampoco podrán incrementar su planilla ni siquiera con “remuneraciones parciales”.

Sin embargo, si hay soluciones que se pueden dar a toda la población que se encuentra desempleada pero para ello se requiere de verdadera voluntad de hacer las cosas bien.  Y estas podrían ser abrir las puertas del INFOP a toda la población desempleada para capacitarles y asi contar con mano de obra calificada, volver a la fórmula de cálculo para el precio de los combustibles ya que nuestra economía gira alrededor de este producto y esto evitaría la carrera galopante de la inflación, la regulación de precios de los productos de la canasta básicas, incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas en la importación de sus insumos tal y como lo hacen exclusivamente con las grandes corporaciones, regresar a la matricula gratis en las escuelas públicas y asi derogar el bono educativo escolar que muy pocas veces cumple con su propósito de sufragar gastos de los empleados padres y madres en la compra de útiles escolares, fomentar oficinas de empleo en las municipalidades que sirvan de agente de acercamiento entre empleadores y el talento humano. Y todas estas medidas pueden ser tomadas de emergencia, de forma inmediata para ver resultados en el menor plazo posible.

No es necesario perder el enfoque en leyes que solo beneficiaran a enormes corporaciones y que a su vez disminuirán los derechos de la clase trabajadora, pues esto nos puede conducir a una descomposición social terrible que vamos a lamentar todos incluyendo empresarios, empleados permanentes, temporales y los mismos desempleados y esos daños si serán permanentes.

Mauricio Varela Bardales
03 de noviembre de 2010

Fuente: Vos el soberano

HONDURAS / VIDEO: ¡“QUE SE VAYAN LAS RATAS DEL CONGRESO”!

Salen con el trasero desnudado los ladrones del pueblo hondureño. Encontrado el ex Dictador Roberto Micheletti con las manos en la masa, robando energía eléctrica, quitando el pan de la boca de los niños hondureños hambrientos

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON



VIDEO/ENTREVISTA: http://www.youtube.com/watch?v=QsrAyNbr0Ec
AUDIO:  http://www.box.net/shared/33hdp9digv
ALEXIS AGURCIA, integrante de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) sobre los robos de energía por parte del ex dictador Roberto Micheletti.



TEGUCIGALPA / 2010-11-04 / Roberto Micheletti, ex dictador de la dictadura civica-militar no solamente es acusado por los organismos hondureños de derechos humanos como responsable por múltiples crímenes como masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y miles de detenciones, sino ahora también ha sido tomado en flagrancia con las manos en la masa, robando energía.

Es el sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, que en su ciudad natal de El Progreso, departamento de Yoro, logró detectar que el dictador, igual como Augusto Pinochet, estaba robando energía en dos casas de su propiedad y la emisora radial “La Perla”, también propiedad del congresista.

Fue Micheletti que insistía a las fuerzas armadas de ejecutar el golpe militar el 28 de junio de 2009, dizque, por que el presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales tenía intenciones de hacerse reelegir a través de una nueva Constitución. Pero este ex presidente del Congreso Nacional, ha sido congresista más de 27 años. Y con el golpe de estado y el acuerdo entre los golpistas y el Departamento de Estado, el dictador, igual como Pinochet, quedará como diputado vitalicio.

En la marcha obrera ayer en la capital hondureña, conversamos con ALEXIS AGURCIA, integrante de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) sobre los robos de energía por parte del ex dictador Roberto Micheletti.

¿Y la gerencia del ENEE, que dice?

El dirigente sindical revela que la gerencia de la empresa pública esta sacudida por el desenmascaramiento sindical, no solamente al Dictador, que debe más de 630 mil lempiras, equivalente a 35,000 dólares (solo por las casas), sino toda una lista de personajes de la alta sociedad hondureña que en su mayoría estarían detrás el golpe de estado en Honduras. Son simples ladrones que quitan el pan de la boca de un pueblo que ha caído en la pobreza más extrema en los últimos 15 meses de golpe de estado, dicen los hondureños.

Como respuesta de la acción del sindicato, que ha sido recibida con gran simpatía por la ciudadanía, ha sido hostigado el presidente seccional del STENEE en San Pedro Sula, la segunda ciudad en el país centroamericano, cortándole, eso sí, la energía de su casa (¡Sic!), aún cuando no tiene cuenta pendiente.

La modalidad de estos ladrones es usar contadores piratas que, con un sistema de programación, son configurados de cortar el funcionamiento del contador. Son instalados adentro de las paredes para que no sean visibles para la comunidad, simulando que sí, son objetos por el registro del consumo de energía.

Arturo Corrales el zorro político

Entre los corruptos oligarcas se apoyan mutuamente. Como cuenta la agencia de las noticias de la Resistencia Hondureña, Red Morazánica en un cable sobre el ahora famoso robo de energía:

“La empresa estatal tiene privatizado el servicio de medición concrecionado a la empresa Servicios de Medición Eléctrica, SEMEH, y con dos meses de atraso le cortan el servicio a los usuarios, pero para sorpresa de los trabajadores, Micheletti mantiene deudas por 240 mil lempiras en una casa y 390 mil lempiras en otra propiedad. SEMEH, es una empresa privada, propiedad de un consorcio, encabezado por uno de los principales defensores del golpe de Estado y actual ministro del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez”.

Arturo Corrales es el mismo zorro político que negoció tres veces y logró tres acuerdos por Micheletti durante el año pasado y que en concordancia con el Departamento de Estado, hizo la trampa al derrocado presidente Manuel Zelaya. Es el mismo Corrales que durante un mes intentó crear la misma trampa al magisterio, que en huelga general defendía los Estatutos del Docente, pero en vano, por que el Magisterio ya no era ingenuo. Corrales y su Patrón, Porfirio Lobo, se vieron obligados de firmar el acuerdo que asegura los Estatutos, pero el compromiso del dúo gubernamental solo duró seis semanas y rompieron, como tantas veces en Honduras, el acuerdo firmado con el argumento que no hay dinero.

Los ladrones de cuello blanco del Seguro Social

Claro que no hay dinero si el Poder Fáctico en Honduras no paga las facturas de los servicios públicos como la energía consumida y peor aún, instalan contadores piratas para evadir cualquier registro.

Y ahí están centenares de empresas privadas que no cumplen con sus obligaciones. O el oligarca Adolfo Facussé, presidente de la organización empresarial ANDI, que no solamente no paga impuestos, sino también no pagaba al Seguro Social por sus trabajadores en la empresa “Textiles Río Lindo”, deuda a una suma de tres millones de lempiras (160,000 dólares). Cobró en las planillas el seguro social de sus trabajadores y se declaró la empresa en quiebra, dizque por los efectos del Huracán Mitch el 1998.

La lista es interminable como los dueños de Honduras no pagan nada, protegidos por el régimen de facto y los diputados del Congreso Nacional. Estos últimos fueron tildados “Ratas” por los obreros y manifestantes concentrados ayer (miércoles) en el Congreso Nacional que gritaban con un odio de clase;

¡“QUE SE VAYAN LAS RATAS DEL CONGRESO”!

Al mismo tiempo que el sindicato hacía su trabajo de “Sherlock Holmes”, el Dictador bailaba y festejaba en el Club Árabe. Uno de sus 13 hijos, Roberto Carlos Micheletti, se casó con Patricia Asfura rodeados de “rosas blancas, velas aromáticas y un coro infantil”, como describía el órgano favorito del Dictador, El Heraldo. Según este medio golpista, la misa la ofició el padre José Guijarros, quien vino desde España para casar a la enamorada pareja.

Anillo de diamantes y baile con Billy Joya y Conchita Alonso

“Luego de ser declarados marido y mujer ante Dios, los ahora esposos se dirigieron al Club Hondureño Árabe en un vehículo antiguo convertible, propiedad de la familia Micheletti”, según El Heraldo.

Pero ahí no termina la Gran Rumba. Entrada la medianoche, “la cantante internacional María Conchita Alonso”, llegada directamente de Miami, la cuna de los Dictadores Latinoamericanos, hizo su aparición para cantarle a la enamorada pareja.

Un sonriente Billy Joya también se encontraba en la fiesta. Este tiene una cuenta pendiente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusado de ser la cabecilla del Escuadrón de la Muerte “Batallón 3-16”. Fue un escuadrón de muerte capacitado por asesores de la CIA y oficiales argentinos durante seis meses en una base de aviación en el sur de Estados Unidos el 1980. Batallón 3-16 desapareció a dos centenares de hondureños durante la década del 80.

Billy Joya tiene orden de captura en España y regresó a Honduras para escapar la justicia española. Salió en defensa al golpe militar en la misma noche del 28 de junio de 2009 en el Canal 30 y fue designado asesor presidencial para Micheletti.

Pero seguimos con El Heraldo:

Una verdadera Noche de Brujos&Brujas

“La velada concluyó con una impresionante carnaval en donde la temática fue la ´Noche de brujas´. Para la boda la novia lució un diseño exclusivo de la casa española Sposa. Una mantilla adornó su cabellera y lucía, además, unos discretos aritos de diamante que su ahora esposo le regaló”, relata El Heraldo.

Y la lógica expresión que el pueblo hondureño hizo ayer en la manifestación fue:

“Claro, ahí está la plata de las facturas no pagadas al ENEE, plata robada del pueblo hondureño que ha esperado diez meses para que suban el salario mínimo que a final solo fue una humillación, por lo cual el pueblo se manifiesta esta tarde”.

Mientras Robertito Jr. Micheletti, que hasta ahora no ha tenido un trabajo, compra diamantes a su prometida, los hijos de los obreros en sus casas de cartón en los barrios en riesgo, trabajan con gran dignidad y en forma honesta para conseguir los frijoles y las tortillas a su esposa e hijos.

Estos son las dos Honduras.

PRÓXIMAMENTE:
La pareja Micheletti & Asfura se fue en Luna de Miel en una avioneta “prestada” de la base militar más importante de la costa norte. Pero los últimos reporteros dicen que se ha perdido la pista de la avioneta y la pareja Micheletti & Asfura.
 
Fuente: dickema24.blogspot.com

Honduras: Comisión de Verdad analizará las violaciones en el contexto socioeconómico y político del golpe

Red Morazánica de Información

Las violaciones  a los derechos humanos serán estudiadas en el contexto social, económico y político del golpe de Estado, a fin de que sean entendidas por la sociedad hondureña, explicó, hoy, en rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Verdad de Honduras, impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos, Elsie Monge.

 “Hubo un importante acercamiento de la gente, y las personas mostraron bastante confianza” en las comisionadas y los comisionados, después de sostener sendos encuentros  con medios de comunicación y con organizaciones sociales en San Pedro Sula y Comayagua destacó, Monge.

Contrapuso que, a pesar de que los afectados se mantienen todavía “muy asustados”, la expectativa sobre la Comisión de Verdad es muy grande, habiendo logrado que la gente se aproxime y relate algunas de las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas.

La presidenta de la Comisión de Verdad,  manifestó que quedaron muy impresionados con los testimonios de representantes  campesinos en Comayagua, a quienes les han quemado sus casas en respuesta a la recuperación de su derecho a la tierra.

Sobre  las violaciones que han sufrido en el derecho a su libertad de expresión narradas por las y los periodistas, Monge, explicó que “en el caso de los comunicadores, no apenas se trata de la violación de su derecho a expresarse, sino también de la violencia contra la integridad de toda la persona del periodista”.

Observó que también se criminaliza el derecho de las personas a manifestarse en la calle y que el aporte de la Comisión puede contribuir a que cese la represión.

“No a la bala, no a la fuerza, sino todo debe hacerse a través del diálogo”, destacó Monge.

Declaró que siguen pasando muertes y se refirió al atentado sufrido por el presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (Sitrapani), Pedro Vicente Elvir, quien sufrió un intento de asesinato, al llegar frente a su casa, por un hombre armado con pistola, y que se transportaba en una motocicleta roja.

Para presentar sus denuncias a la Comisión, los y las afectadas podrán disponer de  una oficina en Tegucigalpa, otra en San Pedro Sula, y una  más que funcionará de modo itinerante, informó la presidenta de esa Comisión, Elsie Monge.

Explicó que durante el recorrido de sus visitas, la Comisión no comenzó la colecta de testimonios todavía, y lo que hicieron fue levantar un inventario para poder contactarse, posteriormente, con las y los denunciantes.

Monge aclaró que se han organizado distintos grupos de trabajo, pero el que se está implementado es el  equipo investigador   integrado por sociólogos y por historiadores.

Porque “el Golpe no surgió de la nada, pues en el mismo se encuentran  violaciones que se vienen repitiendo desde los años ochenta y, además, tiene que ver con la intervención de los Estados Unidos en América Latina”, añadió.
 
Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com