domingo, 21 de noviembre de 2010

PROCLAMA DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA POR LA UNIDAD DEL FNRP, FORMAR UNA TENDENCIA EN EL CONTEXTO DEL FNRP PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN

image
Estos son desafíos complejos. Superarlos requiere una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, capaz de construir consenso en la diversidad y de renovarse en el liderazgo joven, con participación real de todas las fuerzas organizadas y de ciudadanos.

PROCLAMA DEL MOVIMIENTO 5 DE JULIO Y DEL FRENTE DE RESISTENCIA PROGRESISTA POR LA UNIDAD DEL FNRP, FORMAR  UNA TENDENCIA EN EL CONTEXTO DEL FNRP PARA TOMAR EL PODER Y TRANSFORMAR LA NACIÓN.
¡DENTRO DEL FRENTE TODO,  FUERA DEL FRENTE NADA!
Noviembre 2010
El M5J y el FRP somos movimientos políticos progresistas comprometidos con el objetivo estratégico de transformar y desarrollar la nación. Para ello se requiere cumplir un objetivo táctico complejo: Tener el Poder, tomarlo o acceder a él, objetivo que lograremos al: 1.Crear Poder, estructurando las Constituyentes locales, en Barrios y Aldeas, hasta lo nacional, en el entendido que la Constituyente como mecanismo de transformación, sólo es posible teniendo el Poder. 2. Construir Convergencia, actuando como un verdadero Frente Amplio, de naturaleza política que exceda lo electoral,  estableciendo Alianzas tácticas o uniones estratégicas. 3. Edificar una Conducción Progresista, con pensamiento estratégico pluralista, con formación política y claridad de objetivos, que actúe con ética, democracia y permanente renovación de liderazgos y cuadros. 4.  Formar Políticamente a organizaciones de masas y a ciudadanos, mas allá de la lógica gremialista. 5. Actuar conforme a los principios: a) Que las bases decidan, y b) La movilización permanentemente de ellas, con objetivos estratégicos y tácticos, en áreas y regiones sensibles en la disputa del Poder. 6. Disputar el Poder en TODOS los planos político ideológicos, el político de masas, para crear gremios con compromiso nacional, mas allá de lo economicista, gremial y de corto lazo;  el político de ofensiva, para mantener la inictiva en la sociedad; el político defensivo, para protegernos de las embestidas del enemigo; el político electoral, asumiendo que éste último es área fuerte del enemigo y que urge de reformas que viabilicen y legitimen el proceso. Para este proceso y sus   escenarios, el Liderazgo es determinante. Este debe ser un equipo con formación política sólida, multiideológico convergente, integrador, unificador, visionario, estratégico, democrático, tolerante, antiimperialista, antioligarca, popular, con visión geopolítica y amplia comprensión del mundo, protagónico y desequilibrante del poder del enemigo.
La complejidad de la sociedad hondureña se profundizará, por cuanto  la derecha y extrema derecha en Honduras se está convirtiendo en  punta de lanza de la derecha internacional en América Latina, que en el pasado lejano  asumió Pinochet en Chile y en el pasado cercano Uribe, en Colombia. Nuestro pueblo viene siendo víctima de un proceso de “Colombianización” y “Mexicanización”, a través del cada vez mayor auge del narcotráfico, del paramilitarismo, masacres,  falsos positivos, Ley Antiterrorista y la degradante connivencia del ejército y la policía con estos factores violentos.  El imperio y su vasalla, la oligarquia criolla, nos han impuesto una guerra en la que nuestro pueblo desde su lucha cívica y pacífica sólo pone los muertos.
Por todo lo anterior, a nuestro pueblo y los pueblos del mundo, PROCLAMAMOS nuestra decisión de JUNTOS transformar HONDURAS, para hacerlo un país desarrollado,  libre, soberano y latinoamericanista; creando un Estado para el bien común, Justo e Inclusivo, en el que la política sea una virtud y la democracia, un verdadero poder del pueblo;  con ciudadanos organizados, protagónicos de la construcción de su propio futuro y el de la nación. Toda la institucionalidad debe funcionar para lograr estas aspiraciones. La Constituyente, por tanto,  es un instrumento esencial para lograr estos objetivos. 
Estos son desafíos complejos. Superarlos requiere una Resistencia del pueblo con claridad de objetivos, organizada, movilizada y con una conducción democrática, fundada en la base, con pensamiento amplio estratégico y táctico, capaz de construir consenso en la diversidad y de renovarse en el liderazgo joven, con participación real de todas las fuerzas organizadas y de ciudadanos.
CREEMOS que son TAREAS URGENTES para llegar al Poder: 1.  Formar un Frente Amplio, que integre todas las opciones ideológicas, políticas, de masas y ciudadanos, que actúe con flexibilidad táctica; 2. Iniciar el proceso de toma del Poder, en todas las formas, para integrar la Constituyente. 3. Exigir y procurar justicia contra los golpistas; 4. Luchar por el retorno incondicioional del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y todos los expatriados; 5. Combatir y eliminar el Bipartidismo y su posible conversión en un partido de unidad de la derecha y extrema derecha y a sus aliados, instrumentos de dominación de la oligarquía.
REITERAMOS lo estratégico de crear Poder desde las Constituyentes de aldeas, caseríos, bloques, barrios, colonias, para formar las Constituyentes Municipales, las Departamentales y la Nacional, por las que la ciudadanía propondrá todas sus aspiraciones para edificar la Nueva Honduras. De tal proceso de construcción de estructuras, de debate permanente de ideas y propuestas se forjarán los nuevos liderazgos de la nación.
PROCLAMAMOS que la toma del Poder solamente es posible si sabiamente combinamos la estructura y conducción política con claridad estratégico-táctica, por el poder en TODOS los planos; y verdaderas organizaciones políticas de masas, con visión de clase, nacional y regional, más allá de mezquinos intereses gremiales. 
EXHORTAMOS al pueblo Hondureño, desde la ciudadanía individual como desde la organizada, a cerrar filas en el FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR para desde él, construir el instrumento político necesario que nos permita lograr el objetivo de refundar y transformar la Patria,  derrotando a la oligarquía obscurantista, corrupta, criminal, pro imperialista,  a su monopartidismo ideológico y bipartidismo político, y  a sus partidos satélites, responsables del atraso de la  nación hondureña.
¡UNIDAD Y FRENTE AMPLIO PARA TRANSFORMAR LA NACIÓN!

Fuente: ellibertador.hn

¿Honduras al banquillo?


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado el examen preliminar sobre Honduras para establecer la competencia o no de ese tribunal internacional para juzgar los crímenes que fueron cometidos en relación con el golpe de Estado del 28 de junio/09 y la dictadura de Micheletti.

“Hemos recibido muchas comunicaciones sobre Honduras –ha dicho el fiscal de la CPI--, o sea que estamos comprobándolo”. “Hay afirmaciones sobre torturas masivas… Estamos analizando si es de nuestra competencia o no”.

El Estado de Honduras es signatario de la CPI, y, por lo tanto, está sometido a su jurisdicción, de acuerdo con el Tratado. Los delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe militar y el régimen de facto son susceptibles del juzgamiento internacional.

Las características inéditas del golpe de Estado del 28 de junio/09, en el que participaron dos poderes del Estado –Legislativo y Judicial--, las cúpulas de la casi totalidad de los partidos políticos, de los medios de comunicación social, del fundamentalismo eclesiástico, del empresariado ultraconservador, coludidos con el alto mando de las Fuerzas Armadas, alertaron al mundo entero del peligro sobre la institucionalidad democrática de este nuevo tipo de golpe.

De allí la reacción inmediata de América Central, a través del SICA, del continente americano, por medio de la OEA, y de la comunidad internacional representada en la ONU, en condena total y rotunda exigencia del restablecimiento de la integridad constitucional e institucional en Honduras.

La probable intervención de la Corte Penal Internacional –entidad que no es parte de la ONU, aunque guarda su interrelación-- es parte de ese proceso de restablecimiento institucional, máxime cuando el Poder Judicial de Honduras prosigue ligado a la sucesión golpista.

Esta situación ha quedado muy clara con la lenidad aplicada en la investigación y el juzgamiento de las demandas sobre crímenes cometidos durante el desarrollo del golpe de Estado y el régimen de facto, incluyendo la expatriación del presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales, en abierta violación de los derechos humanos, que son derechos de rango internacional.

También con la utilización de la amnistía política para sustraer a los presuntos responsables de esos crímenes, dejando de esta manera incólume la impunidad para los altos cargos militares y retrotrayendo en Honduras el predominio del poder militar sobre la soberanía civil, reimplantando el militarismo en nuestro país.

Es de esa manera que los jueces y fiscales que no se han plegado a esta política han sido suspendidos o removidos, y, como lo estamos viendo en este momento, las fuerzas armadas, actuando como poder judicial autónomo, ha decidido juzgar a los militares complicados en el robo de la narco-avioneta King Air de la base de la Fuerza Aérea de San Pedro Sula, no obstante que es un caso que compete a la justicia ordinaria.

En estas circunstancias, es relativamente fácil suponer el resultado del examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Honduras.

Fuente: Tiempo.hn

Los cuentos del Lobo: Corren a tiros encapuchados que robarían archivos sobre ONG narcoterroristas

Un intercambio de disparos se produjo la madrugada de ayer entre personal de seguridad de la Secretaría del Interior y Población y desconocidos que intentaron ingresar al edificio que se ubica en la colonia Tepeyac de esta ciudad, con intenciones de destruir o hurtar archivos.
El ministro del Interior, antes Secretaría de Gobernación y Justicia, Africo Madrid, desconoce quiénes intentaron ingresar al inmueble, donde según el funcionario no hay objetos de valor, para suponer que las pretensiones eran robar.

“Nosotros creemos que esta situación se dio a raíz que ayer (viernes), iniciamos investigaciones contra varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que posiblemente son utilizadas por el crimen organizado y el terrorismo internacional para el lavado de activos”, dijo el funcionario.

El entrevistado tampoco descartó que los desconocidos, que portaban armas de grueso calibre y sus rostros cubiertos con pasamontañas, son personas ligadas a ONG’s, que reciben recursos del exterior, para desestabilizar el actual gobierno, las cuales también están siendo investigadas.

“Acá manejamos todos los estados de cuenta de las ONG, hay ocho mil registradas, pero solo cuatro mil están activas y por razones de seguridad no podemos decir cuáles son las que actualmente investigamos”, dijo Madrid.

Fuente: tiempo.hn

Un anuncio que hace temblar las bases de la impunidad




Fuente: Radio Progreso
 

Liberales en Resistencia se toman carreteras exigiendo el retorno de Manuel Zelaya

Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 19 de noviembre de 2010. Miembros de la Resistencia Liberal, han realizado hoy varias tomas de carreteras en diferentes partes del país, exigiendo el retorno seguro e incondicional del Presidente Manuel Zelaya Rosales, expatriado en República Dominicana, producto del golpe de Estado.
Según declaraciones de los manifestantes las tomas de carreteras constituyen una acción realizada a nivel nacional, con un solo propósito, el retorno seguro e incondicional de Manuel Zelaya Rosales con plenos derechos, que regrese a honduras a vivir con su familia, declaró el abogado Rasel Tomé.
De acuerdo con información transmitida por Radio Globo, se registran tomas en la ciudad de Tegucigalpa a la altura de la salida a la carretera del norte, en el departamento de Olancho en la comunidad de Limones Lepaguare, en Comayagua en el sector conocido como El Rodeo, en el departamento de El Paraíso en la comunidad de Jacaleapa y en el departamento de Santa Bárbara en lugar conocido como Pito Solo.
En la capital del país, participan en la protestas los liberales aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que coordina Zelaya desde el exilio.
Rasel Tomé, cercano colaborador del ex presidente, manifestó que desean que para el cuatro de diciembre Zelaya este de nuevo en el país.
Por su parte Salvador Arnodo, coordinador departamental del FNRP, en el departamento de Olancho,  dijo que la toma era para presionar al gobierno, por el retorno incondicional de Zelaya y que este solo es el comienzo de las acciones y que de no haber soluciones, van a continuar con las acciones de presión hasta lograr el retorno de Zelaya.
Zelaya permanece expatriado en República Dominicana, producto del golpe de Estado militar que lo sacó del ejercicio del poder el 28 de junio del año 2009, esta acusado de varios delitos construidos después de sacarlo del poder, para justificar su salida abrupta ante la comunidad local e internacional, por las mismas autoridades que participaron en su derrocamiento.
En los últimos días se han difundido diferentes versiones sobre el retorno de Zelaya, por lo que el líder del Frente Nacional de Resistencia llamó a no distraerse con las que calificó como especulaciones de la oligarquía, que lo que busca  es “tirar cortinas de humo sobre la barbarie en el Bajo Aguán”, donde el pasado lunes fueron asesinados cinco campesinos.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

El cardenal y la resistencia




Fuente: Radio Progreso

Francesco Taboada “La Revolución mexicana es el génesis del indigenismo del EZLN y del ALBA”

Mario Casasús, El Clarín, 20 de noviembre de 2010

Entrevista con Clarín.cl Francesco Taboada Tabone (1973), analiza la conmemoración del Centenario de la Revolución mexicana: “El gobierno de México poco conoce sobre la Revolución. Es un gobierno títere de Estados Unidos. Lo que haga o deje de hacer para recordar el Bicentenario o la Revolución poco tiene que ver con los anhelos y la conciencia del pueblo de México. Como lo dice Armando Soriano: ‘No hay que olvidar que el 20 de noviembre se cumplen cien años de la Revolución y que los Pueblos Indígenas sabemos el papel histórico que nos corresponde hacer’”.
Francesco Taboada el director de: Los Últimos Zapatistas (2004); Pancho Villa, La Revolución no ha terminado (2007); 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra (2009); Tin Tan (2010) y Maguey (2010), ya está rodando el documental: Revolución Bolivariana, “La idea surgió después de la invitación que tuve para participar en el programa Aló Presidente en Caracas. Ahí el comandante Hugo Chávez me hizo ver el paralelismo que existe entre la historia de México y la de Sudamérica. El bolivarianismo, así como el guevarismo, tienen su génesis en la unión de varios pueblos. Este concepto fue llevado a cabo por varias naciones indígenas hasta antes de la conquista. El movimiento indigenista del EZLN, de Evo y el bolivarianismo del Presidente Hugo Chávez, de las naciones del ALBA, son el paso actual hacia la completa liberación”.
MC.- ¿Por qué tus documentales sobre la Revolución mexicana tienden a enfocarse en la tradición oral?
FT.- La tradición oral ha sido un pilar fundamental en la transmisión de conocimientos en Mesoamérica. A través de los programas de alfabetización y sobre todo con la introducción de la televisión en áreas rurales e indígenas, la oralidad ha perdido protagonismo, pues ha sido excluida de la educación formal. Con la pérdida de la tradición oral están desapareciendo conocimientos ancestrales, instrumentos musicales que acompañaban a los corridos como es el caso del bajo quinto, idiomas completos como es el caso del kiliwa o el aguacateco. Prácticamente esta pérdida lleva a las comunidades al etnocidio. Por eso para nosotros es importantísimo que nuestras películas sean una herramienta para la conservación de la tradición oral.
MC.- ¿Por qué eliges al zapatismo y al villismo para tu filmografía e historiografía?, ¿cuál era el proyecto de ambos revolucionarios?
FT.- Ambos movimientos representan al pueblo campesino, es decir, a los verdaderos mexicanos. Hoy en día, los movimientos en resistencia que están por todo México reivindican las figuras de Zapata y de Villa como íconos de esperanza. Los mexicanos no se sienten atraídos por personajes como Carranza, Obregón o Calles debido a lo débil de su ideología. El zapatismo es la evolución del México indígena dentro de un contexto de opresión. Tanto Villa, con sus decretos agrarios, como Zapata, con su Plan de Ayala y distintos manifiestos, tenían un proyecto de nación que los actuales gobiernos no tienen.
MC.- ¿Cómo entender la Revolución mexicana dentro del contexto latinoamericano?
FT.- Es la primera Revolución del siglo. Su peculiaridad y éxito se debe a que respondía a un llamado genuino a la justicia basado en un proyecto propio. La revolución campesina en México no importó modelos de ningún lado. Se gestó dentro de nuestra propia cosmovisión. Eso fue determinante en su éxito y motivó decenas de movimientos en el resto del continente: Sandino en Nicaragua; Farabundo Martí en El Salvador; Pedro Pérez Delgado “Maisanta” en Venezuela; Luis Carlos Prestes en Brasil; Hipólito Yrigoyen en Argentina. Más reciente es la estela de zapatismo que reivindica el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas o los movimientos revolucionarios de Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela y el movimiento indígena del Ecuador.
MC.- El historiador Francisco Pineda documentó la solidaridad que recibió el zapatismo desde Cuba –el poblano Genaro Amezcua viajó a La Habana en marzo de 1916-; Estados Unidos –Octavio Paz realizó gestiones en Norteamérica- y desde Uruguay –con María Collazo fundadora del periódico “La Batalla” en Montevideo-, ¿el zapatismo tenía una perspectiva para analizar e incursionar en la política internacional?
FT.- Sin duda. El zapatismo se concibió a sí mismo como la oportunidad de reinventar el mundo y para eso necesitaba la solidaridad de otros movimientos y el reconocimiento. Principalmente esto se advierte cuando Zapata toma conciencia de que el movimiento nacido en su pueblo, Anenecuilco, se convierte en la única opción concisa, estable e histórica para cambiar la estructura político-social mexicana. Cuando llegan los anarquistas a la provincia de Morelos la red zapatista se extiende fuera de su territorio habitual.
MC.- ¿De qué forma intervino el gobierno de Estados Unidos para propiciar la derrota militar del zapatismo y del villismo?
FT.- He escuchado a varios investigadores defendiendo la tesis de que Venustiano Carranza era un “nacionalista anti yanqui”. Si se estudia la historia desde el villismo, queda muy claro que Venustiano Carranza y su sucesor Álvaro Obregón, trabajaban en estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos. Es por eso que Estados Unidos permite al ejército carrancista trasladarse a través de territorio estadunidense y sorprender a Francisco Villa en Agua Prieta. También a eso se debe que los gringos dejaron de venderle armas a Villa y siguieron forneciendo a Carranza. Por eso Pancho Villa invade territorio estadunidense en 1916. También es cierto que el presidente de Estados Unidos puso como una de las condiciones para reconocer a Obregón que éste se deshiciera de Francisco Villa.
MC.- ¿La Revolución mexicana terminó con la muerte de Emiliano Zapata y Francisco Villa?, ¿qué país e inspiración dejaron?
FT.- Dejaron un México consciente de que la lucha de liberación no ha terminado. Como me lo dijo Felipe Ramos, un veterano zapatista, "esta revolución no la empezamos nosotros, la empezó nuestro abuelo Cuauhtémoc".
MC.- ¿Qué tipo de conmemoraciones se realizaron para el Centenario de la Revolución mexicana?, ¿o el Bicentenario acaparó la agenda cultural?
FT.- Conmemoraciones vacías. El gobierno de México poco conoce sobre la Revolución. Es un gobierno títere de Estados Unidos. Lo que haga o deje de hacer para recordar el Bicentenario o la Revolución poco tiene que ver con los anhelos y la conciencia del pueblo de México. Como lo dice Armando Soriano, indígena de Xoxocotla: “No hay que olvidar que el 20 de noviembre se cumplen cien años de la Revolución y que los Pueblos Indígenas sabemos el papel histórico que nos corresponde hacer”.
MC.- Con el Centenario, ¿los historiadores reaccionarios reeditaron su versión antizapatista y antivillista de la Revolución?
FT.- Claro, es explicativo del desprecio que los gobiernos de México tienen por la Revolución cuando este año le otorgan el premio de ciencias y artes a Enrique Krauze, un historiador burgués conocido por su antizapatismo y su gran amor por las familias Creel y Terrazas, enemigas acérrimas del pueblo, a quienes Villa combatió siempre. Krauze es además miembro del Consejo Editorial de Televisa, la empresa responsable de la ignorancia en México. A nivel internacional se repite el odio que las oligarquías le tienen a los movimientos revolucionarios, por eso premiaron a un enemigo de los movimientos indígenas de América, Vargas Llosa, con el Nobel de literatura.
MC.- Para Latinoamérica, ¿el zapatismo y el villismo mantienen vigencia en pleno siglo XXI?, ¿el EZLN continúa en la búsqueda de los acuerdos de la Convención de Aguascalientes?
FT.- En la Convención se aprobó el Plan de Ayala como el único programa revolucionario. Fue la unión de todos los movimientos en armas. Obviamente, el racismo de Carranza, lo obligó a no aceptar a la Convención de Aguascalientes y con el apoyo de Estados Unidos se dedicó a combatir a Francisco Villa y a Emiliano Zapata. En honor a la unión revolucionaria, el EZLN nombró así en una primera instancia a las comunidades autónomas.
MC.- Finalmente, ¿cómo surge la idea del documental Revolución Bolivariana?, ¿encontraremos un hilo conductor entre la Revolución mexicana y la Revolución bolivariana?
FT.- La idea surgió después de la invitación que tuve para participar en el programa “Aló Presidente” en Caracas. Ahí el comandante Hugo Chávez me hizo ver el paralelismo que existe entre la historia de México y la de Sudamérica. El bolivarianismo, así como el guevarismo, tienen su génesis en la unión de varios pueblos. Este concepto fue llevado a cabo por varias naciones indígenas hasta antes de la conquista. Es a partir de la invasión española que la idea de unión entre los pueblos originarios toma una fuerza mayor, con el objetivo de lograr la liberación de las naciones colonialistas. Esta fuerza sigue adelante. La Revolución mexicana fue una etapa dentro de este proceso histórico. El movimiento indigenista del EZLN, de Evo y el bolivarianismo del Presidente Hugo Chávez, de las naciones del ALBA, son el paso actual hacia la completa liberación.

Fuente: elclarin.cl - Vos el soberano

Plataforma de DD.HH. exige al Estado garantizar la vida de los campesinos del Bajo Aguan

¡19 personas asesinadas se registran ya! Por eso la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria demandan al gobierno de “Pepe” Lobo respetar, promover, garantizar y hacer efectivos los derechos humanos de los pobladores de la zona.

bajo aguan















Preocupados antes la situación a la que se enfrentan los campesinos del Bajo Aguan, por la disputa de tierras con el terrateniente Miguel Faccusé, que ya cobra la vida de más de una docena de personas y ha dejado en desamparo a las viudas y sus hijos, la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria demandan DE Lobo una urgente política de protección de derechos humanos en la zona.
De agosto del 2008 a septiembre de 2009 se han contabilizado entre 17 y 19 muertos resultado del conflicto entre campesinos de la comunidad Guadalupe Carney  y los terratenientes de la zona.
La disputa y la denuncia: 700 manzanas de tierra que se afirma, le pertenecen a la comunidad Guadalupe Carney, y las que también se asegura fueron tomadas por la fuerza por el terrateniente Miguel Faccusé, para la siembra de palma africana.
“Condenamos enérgicamente el ataque brutal del que fueron víctimas los miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) el lunes 15 de noviembre de 2010, en la finca El Tumbador, Trujillo, departamento de Colón”, manifestaron en comunicado de prensa la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria.
El integrante del Movimiento Unificado Campesino del Aguán –MUCA- Rudy Hernández, expresó que la muerte de sus compañeros solo representa la dignidad de su movimiento y que no detendrá la lucha y la busca de sus conquistas.
Piden a Lobo acudir a la zona de conflicto
Los integrantes del MUCA exigen al presidente Porfirio Lobo que se movilice a la zona del Aguan para que se cerciore quienes son los que están armados y que a partir de ello adopte las medidas que el caso amerita.
Por su parte Santos Cruz, representante del Movimiento Campesino del Aguan  -MCA- anunció que se formarán “frentes” para dar inicio a negociaciones con el gobierno.  “Somos nueve frentes, de nueve departamentos los que nos uniremos, solo con la unidad podremos ganar”, sostuvo.
Los representantes del MCA y el MUCA, insisten en decir que si el gobierno no  da respuesta a la problemática, “vendrán situaciones raras”.
Antecedentes del conflicto
En la conferencia de prensa, las organizacioesn que integran las plataformas dieron a conocer una serie de antecedentes, con lo que explican el conflicto.
En 1977, Temístocles Ramírez, ciudadano estadounidense de origen puertorriqueño, compró 5 mil 700 hectáreas pagando 165 mil Lempiras en la costa del departamento de Colón, en flagrante violación a la Constitución de la Republica, Carta Magna  que prohíbe que los extranjeros puedan ser propietarios de territorios costeros y de zonas fronterizas.
En el marco de la estrategia de la doctrina de la seguridad nacional, en 1983, los Estados Unidos obligaron al gobierno de Honduras a instalar el Centro Regional de Entrenamiento Militar –CREM- y este se vio obligado a expropiar a Ramírez.
En 1987, este personaje apeló al gobierno de los Estados unidos, exigiendo una indemnización por "sus" tierras.  El 29 de junio de ese año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó reducir  en 17 millones de dólares un préstamo a Honduras de US $ 51 millones hasta  que el gobierno hondureño le pagara a Temístocles esa suma millonaria. Estas tierras fueron compradas con deuda externa.
Las tierras quedaron tituladas como tierras fiscales a nombre del Estado de Honduras.
En 1991, en el gobierno de Callejas se proclamó la nueva Ley de Municipalidades, según la cual se permitía a los municipios vender todas las tierras no tituladas, nacionales y ejidales. La municipalidad de Trujillo vendió las tierras del CREM a ganaderos locales por sólo 20 a 30 lempiras la hectárea.
Así, lo que al gobierno le costó 17 millones de dólares, lo vendió la municipalidad por menos de 50 mil. Fueron ventas ilegales porque las tierras del CREM no eran ejidales ni nacionales (sin título), sino tierras tituladas a favor del Estado.
En 1993, la Procuraduría traspasó formalmente  estas tierras al INA para que las distribuyera entre campesinos y campesinas sin tierra. Pero el conflicto violento no concluyó ahí. Aun cuando las compras habían sido ilegales, los terratenientes exigieron que el Estado de Honduras les pagara las mejoras y los gobiernos cedieron  pagándoles 105 millones de Lempiras.
De agosto del 2008 a septiembre de 2009 se cuentan entre 17 y 19 muertos resultado del conflicto entre campesinos de la Comunidad Guadalupe Carney y los terratenientes. Desafortunadamente el conflicto no concluyó ahí.
Hace algunos años Miguel Faccusé  cultivó con palma africana 700 manzanas que pertenecen a esa comunidad.  De acuerdo a la versión  de los campesinos de la comunidad Guadalupe Carney, Miguel Faccusé  se tomó esas tierras ilegalmente junto con otros terratenientes del lugar: René Morales y el diputado nacionalista Oscar Nájera.
Como los campesinos sabían que esas tierras les pertenecían, nueve meses atrás las tomaron. Pero Miguel Faccusé reaccionó y los desalojo con la utilización de aproximadamente 300 guardias de seguridad. Esta situación dio pie a que se iniciaran negociaciones entre los campesinos del MCA y Miguel Faccusé, partiendo del reconocimiento de parte del terrateniente que esas tierras no le pertenecían. Lo que se discutía entonces era el pago de las mejoras, pretendiendo, como ha sido su costumbre, de aprovecharse de los recursos del Estado hondureño.
Las negociaciones se realizaron con mucha lentitud y la participación del INA no estuvo a la altura de lo que le manda la ley, dejando espacio a la violencia.
Lo que piden
Los integrantes de las plataformas en mención, exhortan a los organismo de derechos humanos, gobiernos y organismos supranacionales, presionar a Porfirio lobo para que detenga la violencia que tanto daño causa a los pobladores del valle del aguan.
Exigen la investigación de los asesinatos, la persecución  y castigo para los actores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en e-l bajo aguan, así como la implementación de la legislación vigente decreto legislativo 18-2008, para resolver el caso del CREM.
Finalmente hicieron un llamado urgente a las organizaciones con vínculos internacionales para que denuncien las acciones criminales, los militares, la policía y la empresa privada de Honduras contra campesinos (as) que luchan por un derecho a una vida digna mediante el acceso a la tierra que les corresponde de acuerdo a las leyes de la república y los convenios internacionales.

Fuente: revistazo.biz

Organizaciones de derechos humanos y organizaciones campesinas denuncian masacre en el Bajo Aguán

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 18 de noviembre de 2010. La Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria condenaron la masacre de campesinos sucedida en el Bajó Aguán en la que fueron asesinados 5 campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, y responsabilizaron al empresario Miguel Facussé y al régimen de facto de Porfirio Lobo.
Las declaraciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones campesinas se dieron en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de la Vías Campesina. En ella participaron los representantes Gilda Rivera del Centro de la Mujer, CDM, Rudi Hernández del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, MUCA, Santos Cruz del Movimiento Campesino del Aguan, MCA y Gilberto Ríos de FIAN – Honduras, que leyeron un comunicado que condena enérgicamente el ataque brutal de que fueron víctimas los miembros del MCA en la finca El Tumbador.
Asimismo, resaltaron los vínculos que existen entre las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y el ejército particular de Miguel Facussé, para “hacer valer la fuerza de la bota, del fusil sobre el derecho y la justicia”.
Los campesinos asesinados son: Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo, José Luis Sauceda, hoy mártires de la lucha por el acceso a la tierra que les pertenece. En total son 16 campesinos asesinados este año.
El comunicado denuncia públicamente la campaña mediática orquestada por los medios de comunicación ligados al golpe de Estado, a Miguel Facussé y el ministro de seguridad Óscar Álvarez; quienes hacen aparecer a las víctimas como culpables y delincuentes en un burdo intento de imitar la estrategia del paramilitarismo colombiano con “falsos positivos”.
Gilberto Ríos señaló que los asesinatos ocurrieron cuando más de 200 guardias del violento grupo del terrateniente, desalojaron a los campesinos de las tierras que les pertenecen legalmente.
Santos Cruz, por su parte, aclaró que “no somos usurpadores, somos gente que de una manera esto fue un proyecto de Estado y que el único objetivo era mejorar la calidad de vida de las familias que forman parte de la organización”. Añadió que “la única vía para lograr un objetivo es la unidad y el arma más fuerte es la no violencia”.
El dirigente campesino vislumbró escenarios similares en otros departamentos del país, debido a la situación de 250 mil familias sin tierras, y el deterioro de los niveles de vida de la población pobre como resultado de las medidas neoliberales que se aplican por el régimen de fato.
Rudy Hernándes, dirigente del MUCA, recordó que su organización firmó con el gobierno de facto un acuerdo que hasta la fecha no ha cumplido, adujo que si Porfirio Lobo se considera un gobierno de reconciliación nacional debe desmontar el aparato paramilitar que se encuentra en la zona. Advirtió que la situación se va a agudizar si no se toman medidas necesarias en lo que acontece y si no cumple con acuerdos pactados, reitero que el Movimiento Campesino del Bajo Aguan ahora más que nunca está unido, esta fuerte y que la muerte solo representa la dignidad de nuestra gente “eso no nos va a detener en nuestra lucha”, afirmo.

A continuación se edhiere el comunicado completo:

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA TIERRA
Las organizaciones y movimientos sociales que conformamos la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria, condenamos enérgicamente el ataque brutal del que fueron víctimas los miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) el lunes 15 de Noviembre de 2010, en la finca El Tumbador, Trujillo, departamento de Colón.
Esta masacre es una clara evidencia de como nuevamente se han unido las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y el ejército particular del oligarca Miguel Facussé, para hacer valer la fuerza de la bota y el fusil, sobre el derecho y la justicia, asesinando a los compañeros: Teodoro Acosta, Raúl Castillo, Ignacio Reyes, Siriaco de Jesús Muñoz y José Luis Sauceda. Todos ellos miembros del Movimiento Campesino del Aguan y, hoy, mártires de la lucha por el acceso a la tierra que les pertenece. También se registran 4 heridos de gravedad. Con esta nueva masacre, la escalada de los conflictos agrarios en el Aguan, deja un saldo de 16 campesinos afiliados al MUCA y al MCA, asesinados en el 2010.
Igualmente denunciamos la campana mediática orquestada por los medios golpistas, que en colusión con Miguel Facussé y el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para hacer parecer a las víctimas como culpables y delincuentes, en un burdo intento de imitar la estrategia del paramilitarismo colombiano de “los falsos positivos”, cuando en realidad se trata de una masacre contra campesinos que defienden su tierra, al amparo del derecho que les ha otorgado el Instituto Nacional Agrario (INA).
Los asesinatos ocurrieron cuando entre 200 y 300 guardias del ejército privado de Miguel Facussé, cuando desalojaron violentamente a los campesinos que habían ocupado 700 manzanas y que ilegalmente Miguel Facussé se ha apropiado en el sector de “El Tumbador”. En el brutal acto se ha denunciado que los sicarios utilizaron armas de grueso calibre reservadas para uso militar durante aproximadamente 4 horas, ante la indiferencia de los órganos policiales de la zona.
Sospechosamente la policía se presentó al lugar de los hechos hasta las 12:30 como que si estuviera interesada en que los resultados fueran más dramáticos. Su propósito y su acción fue la desalojar a los campesinos y dejar en posesión de las tierras a los guardias de Facussé.
Las Fuerzas Armadas, por su parte, han militarizado la zona del Aguan. Desde La Ceiba hasta Trujillo hay retenes y el ejército, al igual que los sicarios de Miguel Facussé, con pasamontañas y en carros civiles 4X4 se pasean por toda la zona, y aun en el centro de la ciudad de Tocoa, en clara señal de amedrentamiento a todo aquel o aquella que ose apoyar a los (as) campesinos (as) organizados (as).
La cortina de humo que se ha lanzado sobre la realidad de lo sucedido en esta masacre se manifiesta cuando Oscar Álvarez señala “la necesidad de proteger a la población”, o cuando el inequívoco ministro de defensa Marlon Pascua dice que moverán a las Fuerzas Armadas hacia la Zona del Aguán “a solicitud del ministerio de seguridad”.
De nuevo queda claro que las instituciones del estado están al servicio de los terratenientes de la región y que los guardias de seguridad sustituyen a los organismos represivos del estado y proceden a capturar, torturar y asesinar a quienes se oponen a los poderosos con toda autoridad y complicidad con la policía.
Ante esta barbarie:
1.      Recordamos que Honduras es Estado parte de los principales tratados de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo tanto, está obligado a respetar, promover, garantizar y hacer efectivos todos los derechos humanos, y por ende también el derecho a la vida, a la integridad física y el derecho a la alimentación de la población campesina del Bajo Aguan.
2.      Exhortamos a los organismos de derechos humanos, gobiernos y organismos supranacionales presionar al régimen de Porfirio Lobo para que detenga la violencia que tanto daño causa a los pobladores del Valle del Aguán.
3.      Exigimos la investigación de los asesinatos, la persecución y castigo para los actores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en el Bajo Aguan, así como también la implementación de la legislación vigente (decreto legislativo 18-2008) para resolver el caso del CREM
4.      Hacemos un llamado urgente a las organizaciones con vínculos internacionales para que denuncien las acciones criminales del régimen, los militares, la policía y la empresa privada de Honduras contra campesinos (as) que luchan por su derecho a una vida digna mediante el acceso a la tierra que les corresponde de acuerdo a las leyes de la República y los convenios internacionales.
Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2010

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS, PLATAFORMA AGRARIA.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Ahora la estraegia fascista es manipular cifras sobre las situación en Honduras y sobre la opinión de los/as hondureños/as

Encuesta financiada por USAID dice que todo se ha vuelto mejor en Honduras



POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


VIDEO:
Entrevista a Orlando Pérez(11 min.): http://vimeo.com/16978541


Ponencia Orlando Pérez(1.40 hora): http://vimeo.com/16993003




Todos los indicadores dieron mejores resultados para el dictador Micheletti (marzo 2010) frente al derrocado Presidente Manuel Zelaya (2008), según los encuestadores.


TEGUCIGALPA / 2010-11-18 / ¡Honduras avanza en todos los frentes económicos, sociales y políticos! ¡El pueblo esta orgulloso sobre su democracia y sus instituciones, entre ellas las FF.AA. y el Congreso Nacional! Por lo menos así fue los sentimientos, simpatías políticas y confianza a la “Democracia y Sistema de Honduras” en el mes de marzo de 2010.

La conclusión la presentó ayer, jueves, el cubano-americano Orlando J. Pérez de la empresa Barómetro de las Américas. La encuesta fue financiada por USAID y realizada en el mes de marzo de 2010, es decir, solo un mes después que había asumido la presidencia el 27 de enero el señor Porfirio Lobo. Por lo cual hay pocas probabilidades que las posiciones de los hondureños ante las preguntas de la encuesta sea el resultado de las obras de la administración de Lobo, sino más del régimen de facto presidido por el dictador Roberto Micheletti. Por lo cual la credibilidad de esos resultados es mínima. Pero vemos lo que el señor Pérez termina.

LA CORRELACIÓN DE FUERZA, RESISTENCIA-RÉGIMEN

Si se recuerdan, Lobo & Micheletti tenían serios problemas para llenar el Estadio Nacional con sus 35.000 puestos el 27 de enero de 2010, aunque estuvieron miles de militares, policías y colegios forzados de participar, pese a eso no lograron a llenar el Estadio.

Mientras tanto, en las calles de la capital hondureña manifestaron entre 300.000-400.000 hondureños en contra “La Continuación del Golpe de Estado Militar” y para despedir el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Este fue llevado por el presidente Leonel Fernández, que participó como único jefe de estado en la instalación del señor Lobo, a Republica Dominicana donde, desde esa fecha, sufre el exilio, igual como casi 200 otros hondureños.

Es importante tener esa correlación de fuerza en la cabeza cuando analizamos los datos presentados por Orlando J. Pérez, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

LA FECHA CLAVE; 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

Por que en las 252 paginas, un documento pagado y divulgado por USAID, el rostro civil de la CIA y los sucursales locales en Honduras como FOPRIDEH y Hagamos Democracia, con fondos de la USAID, nos damos cuenta que la Honduras que presentaron no se refleja en la Honduras en que vivimos. Por la ventana del lujoso hotel donde fue presentado el documento se ve los barrios de los cerros en Tegucigalpa que representan la extrema pobreza que cobija 40 por ciento de los hondureños. Y no creo que hayan sido consultados por el señor Pérez.

Hay que tener en cuenta también, que la meta de los golpistas y el Departamento de Estado era llegar a una fecha clave; 29 de noviembre de 2009, el Día de las Elecciones.

¿Cuáles eran las circunstancias para estas elecciones?

Muchos han olvidado que a final del mes de septiembre fue impuesto por la dictadura un Estado de Sitio de 45 días seguido. Las emisoras radiales de Radio Globo, La Catracha y el Canal de televisión Canal 36 (Cholusat Sur) fueron intervenidas y cerradas por el ejército. Este mismo ejército, por decisión del Tribunal Superior Electoral, recibió la orden de la TSE de organizar las elecciones en todo el país. TSE fue totalmente militarizado.

Antes de las elecciones un capitán del ejército se dirigió a todos los alcaldes en el país y exigió nombres, direcciones y cargos de los “representantes locales del Frente Nacional de la Resistencia”.

¡“A BOICOTEAR LAS ELECCIONES”!: RESISTENCIA

Esto es solo un extracto del marco que rodeó las elecciones el 29 de noviembre y por ende no fueron reconocidas por ningún gobierno.

La recomendación al pueblo de Honduras del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Estado y el derrocado presidente fue boicotear las elecciones por las razones obvias.

Y esa total ausencia de reconocimiento del Régimen de Facto No 2 ha sido fatal para el régimen de Porfirio Lobo. No es bienvenido ni en la ONU ni en la OEA, pese al respaldo permanentemente que tiene de Casa Blanca y la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, más los pocos presidentes de la extrema derecha latinoamericana.

La encuesta de la USAID y sus resultados hay que verlos así, que se publican en momentos desesperados por Lobo que administra un país económicamente totalmente quebrado por que no consigue prestamos, un país no bienvenido y aislado en los órganos internacionales como la ONU y la OEA.

¿SI O NO A LA CONSTITUYENTE?

Por ejemplo, y hacemos la pregunta directamente a Orlando Pérez, después de su ponencia, en donde decía que la encuesta muestra que solo 1% de la población hondureña estaba en el mes de marzo a favor de a una “Nueva Constituyente ante de celebrar elecciones”, como “soluciones preferidas por la crisis”.

Haga click para tamaño más grande
La Resistencia y sus miles de activistas lograron a juntar casi 1,4 millones de firmas para la Refundación de Honduras a través de una Constituyente, lo que es equivalente casi 35 por ciento del Padrón Electoral, que en total llega a 4,6 millones de hondureños. Mientras Pepe Lobo logró recibir 1,2 millones de votos en su campaña electoral, que duró un año, la Resistencia trabajó con las firmas durante solo cuatro meses, desde abril hasta el 15 de septiembre y consiguió casi 1,4 millones de firmas.

– Yo. . . . personalmente no tengo ningún. . . y menos como “Barómetro”, no tengo ninguna opinión positiva o negativa en término del ... del… eh… Frente por la Resistencia o sobre la Asamblea Constituyente. Yo simplemente presento los datos que arroja la encuesta. Nosotros no explicamos a la gente que es una asamblea constituyente, no se puede hacer de esta índole. No es nuestro trabajo, resume.

Pero para defender su encuesta muestra la Grafica 8:3 (p 155) en donde, en marzo de 2010:

– 70,5 % dice que “no” a la Constituyente y 29,5 % dice si. Estamos muy cerca la cifra que Usted menciona. Los datos que Usted me da y la encuesta son perfectamente compatibles.

Dice Pérez.

64 POR CIENTO A FAVOR A LA CONSTITUYENTE

¿Será así, que la Resistencia logró juntar TODOS en el país que esta a favor de una Constituyente, que no hay más por que significaría que las cifras del Barómetro de Pérez cojea?

Por que si la participación electoral, oficialmente era 46,7 por ciento en noviembre de 2009, equivalente un poco más de 2,2 de los 4,6 millones de votos registrados por TSE, pues 1,4 millones es equivalente a casi 64% de los votantes. Quizás esa cifra es más creíble. Porfirio Lobo se ha dado cuenta eso por que sabe que la Constituyente no la para nadie y “mejor irse con la corriente y canalizarlo en un desvío donde tenemos el control, que caer por la fuerza popular”. Por eso están debatiendo el Artículo 5. en el Congreso Nacional, para así tener el aparato en sus manos y manejar el debate sobre la Constituyente.

Es más, la encuesta la hizo Barómetro en el mes de marzo cuando la Resistencia ni siquiera había comenzado la campaña para la recolección de firmas. Sin embargo, dice Pérez, que la gente quizás no sabia mucho sobre la Constituyente y no era su tarea tampoco de informar, pero si, La Resistencia ha hecho un trabajo descomunal en todos el país en donde la campaña por la Constituyente ha concientizado a la población hondureña.

Lo que no podía hacer el derrocado presidente Zelaya, lo ha hecho el Barómetro; consultar a los hondureños sobre la “Cuarta Urna”. Encontraron que 75.9 % de los hondureños estaban en contra mientras 24,1 % a favor. Me acuerdo un comentario de Porfirio Lobo unos días antes la Consulta Popular el 28 de junio de 2009, donde decía que el “SI, por supuesto ganará”. Lo mismo decían los medios que posteriormente fueron los voceros del golpe de estado. “Por eso convocamos a los hondureños de no salir el 28 de junio”, declararon y ahora entendemos quizás mejor el motivo por esa recomendación.

Pero si la grandísima mayoría del pueblo hondureño estaba en contra la consulta, ¿por que no se atrevieron los anti-Zelayistas de tomar la pelea? Tres de cuatro hondureños, según la empresa financiada por USAID, dice que era totalmente obvio que solo una pequeña minoría quería una Asamblea Constituyente.

¿HONDURAS EL PAÍS MÁS “DERECHIZADO”?

Barómetro de las Américas también ha preguntado por la simpatía de izquierda, centro-. y derecha. Y la conclusión es, como todo el reporte, una gran sorpresa.

– Honduras ha vuelto a ser el país más “derechizado” de todos en América, expresó el cubano-americano y la fundadora de la golpista UCD (Unión Cívica Democrática), doña Armida Villela de Contreras, sonreía con todo el rostro.

Ella es hermana de Miguel Ángel Villela Meza. Este fue detenido en Colombia en el mes de octubre junto a 15 personas más, acusados por narcotráfico y por vender armas. Como ironía de la vida doña Armida Villela de Contreras fue presidenta del Consejo Nacional contra Narcotráfico en el gobierno de Ricardo Maduro (derecha).

Dice la encuesta que en 2008 la izquierda representaba 5,5 % y en 2010 solo 3,2. La llamada “centro-izquierda” también bajó de 15,8 a 11,3. Es decir, el espectro “izquierda” sería 14,5 %.

La derecha aumentó de 20 a 26,1 % y la “centro-derecha” de 15,3-21,5 %. En total el bloque derecha obtuvo 47,6 % y un invisible “centro 37,9 por ciento, una disminución con 5,6 %.

LA RESISTENCIA NO SE VE EN NINGUNA PARTE

La encuesta no menciona con una sola palabra la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular. Para cualquier llamado “politólogo” y sociólogo, ese hecho es fundamental para entender una investigación profunda de un tema como Honduras. Por un investigador serio es un crimen de no tocar el tema de un movimiento de masa surgido después el golpe de estado militar. Este movimiento tiene una capacidad de convocatoria descomunal en donde las manifestaciones han logrado convocar hasta un medio millón de personas. ¿Serán del “Centro” o de derecha? Claro que no. La izquierda ha crecido en diversidad político-social aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero esos datos no cabe en el Plan del Departamento de Estado y no es casual que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que casualmente también es como Orlando Pérez cubano-americano, nunca menciona la Resistencia de nombre y si lo hace, lo hace para calificarla como “izquierda extrema radical” y sostiene que ni la derecha ni la izquierda sino el “Centro moderado” es la melodía para Honduras.

Seguimos en el documento:

LA CRISIS DEL PAÍS ES DE MANUEL ZELAYA

¿Quién es el responsable de la crisis (económica que comenzó en septiembre de 2008) en Honduras? Dice que el gobierno de Manuel Zelaya, 55 %. 18,2 % acusan a los ricos del país.

Orlando Pérez tiene problemas cuando culpa a Zelaya por la crisis, por que el “anterior gobierno” fue del Dictador Micheletti, por que la encuesta fue hecha en marzo de 2010 en el gobierno de Lobo, aunque este solo llevaba un mes en el poder. Por eso Pérez, ante las caras asustadas de algunos y algunas, se corrigió y dijo que ahí habría que culpar a Manuel Zelaya, él tiene la culpa, según los hondureños, por las crisis.

En los últimos dos años el ingreso al hogar; 1) disminuyó 27,3 %, 2) aumentó 22,8 % mientras 3) permaneció igual 49,9 %.

No cuadra, por que más de un millón de hondureños no tuvieron un aumento durante todo el 2010 y lo que salvó las familias pobres fue el aumento del salario mínimo que decretó Manuel Zelaya el 24 de diciembre de 2008, un aumento de 65 %.

EL BRINCO DE LA DEMOCRACIA ENTRE 2008-2010

La verdadera bomba política ayer fue el resultado para los valores democráticos. Mientras estos fueron apoyados solo por 46 porciento durante el último año de Mel Zelaya, ahora, después el golpe militar y la dictadura de Micheletti, más de 60 por ciento dice que estos valores han sido reforzados. Del 27,4 % (2008) hasta 49,5 % el 2010 ha aumentado el apoyo a las decisiones del régimen actual.

El apoyo para el presidente también ha aumentado, de 52 % el 2008 a 75 % al actual debido al “cambio económico”. Y nos preguntamos ¿“cual cambio”? ¿A la bancarrota en donde nos encontramos?

El apoyo al sistema (el estado con sus diferentes instituciones) aumentó de 46 % (2008) a 60 % 2010.

No menos que 59,1 % de los hondureños dicen que son orgullosos por su sistema y solo Uruguay y Costa Rica muestran cifras más altas, 68 y 63,2 % respectivamente, en el continente americano.

¡QUE LINDO! como se expresa satíricamente el colega Luís Galdamez.

¿Pero quién lo cree?

¡VIVA EL CARDENAL Y EL GENERAL!

Lo más palpable de esta encuesta es, sin duda, los resultados sobre la confianza de los hondureños a las instituciones.

Haga click por tamaño más grande
La Iglesia Católica es la más popular con 70 por ciento de los hondureños que creen en la institución del Cardenal Oscar Rodríguez. Es el mismo cardenal que en la cadena nacional durante todo el día del 5 de julio, advertía al derrocado presidente Zelaya para regresar por que causaría “un baño de sangre”. 500.000 hondureños llegaron al aeropuerto de Toncontin para recibir a su presidente cuando éste intentó de aterrizar en un avión venezolano que el presidente Chávez había prestado para el regreso de Mel. El ejército puso cuatro camiones en la pista de aterrizaje e impidió la acción.

Fue ese día cuando era asesinado Isis Obed Murillo, de 19 años. Fue victima por las balas asesinas de francotiradores ubicados en los cerros adentro de la base de la aviación hondureña. El Comisionado de los DD.HH. del Congreso Nacional, Ramón Custodio, volteó la culpabilidad del ejercito que tenia la base y todo el aeropuerto militarizado, diciendo que el ejercito solo tenía “balas de goma”.

Las Fuerzas Armadas, la institución verde olivo, ocupa el tercer lugar de la simpatía hondureña con 60,9 por ciento.

EL AMADO CONGRESO

El 6º lugar de popularidad en Honduras ha tomado el honorable Congreso Nacional, bautizado por el pueblo como el Congreso de los Corruptos. Pero la encuesta financiada por la USAID dice que 56,9 % del pueblo tiene confianza con el Congreso Nacional.

Es el mismo congreso que el 28 de junio, en tiempo record recibió, procesó y aceptó la supuesta carta de renuncia del presidente Zelaya, renuncia que fue falsificada, según todo el mundo, por la diputada Marcia Villela Facussé. Zelaya estaba en ese momento aterrizando en el aeropuerto de San José de Costa Rica, vestido en pijamas y pantuflas. Ahí estuvo esperando el presidente Oscar Arias, pieza clave y traicionera en el juego golpista del Departamento de Estado sobre Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional se quedaron en un minuto de silencio por la supuesta muerte de Cesar Ham, presidente del partido de izquierda, Unificación Democrática (UD). Los planes golpistas, según Ham, era matarlo. Pero logró huir de las balas cuando venia la patrulla del ejercito y apareció en Nicaragua, sano y salvo.

Como dijo el embajador venezolano Roy Chaderton en Bogota el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo de Caracas había restituido Chávez en la presidencia: “Algunos comenzaron a bailar antes que llegara la orquesta”, refiriéndose a la prensa colombiana que felicitaba el golpe de estado en el país hermano.

SE LLAMA ¡“IMPUNIDAD”!

Campesino de MUCA asesinado en el Bajo Aguán
Entre más uno lee la encuesta del Barómetro de las Américas uno se acostumbra a las sorpresas. Pregunte a cualquier hondureño sobre el Poder Judicial, la fiscalía y los juzgados y el hondureño resume todo en una sola palabra; IMPUNIDAD. Pero. . . el Poder Judicial es popular, por lo menos una mayoría del pueblo, 56,6 por ciento, considera que el Ministerio Publico es honesto. Pero este ente estatal no ha logrado a resolver un solo caso de los 150 miembros de la Resistencia asesinados y menos crear justicia y condenar a algún asesino.

Lo que no podemos cuestionar en esta encuesta, es la cifra de la policía nacional que, antes los partidos políticos, esta en el penúltimo lugar de la simpatía hondureña, recibe 54,1 por ciento de la simpatía de la gente mientras los partidos políticos solo obtienen 49,4 %.

Y ese vacío político esta llenando la Resistencia hondureña.

EN RESUMEN; Las instituciones del estado hondureño son más populares que nunca, según la encuesta de Barómetro&USAID, por lo menos si comparamos con el último año de Manuel Zelaya detrás el timón.

O como comenta Orlando Pérez el reporte sobre el Congreso Nacional, el gobierno y el presidente; son “aumentos (de popularidad) positivos dramáticos”.

HONDURAS UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES

EL MISMO DÍA cuando fue presentado la encuesta de Barómetro de las Américas, también fue presentado un reporte del órgano de la ONU sobre desarrollo humano, PNUD, mostrando un panorama mucho más dramático que “Alicia en el país de las Maravillas” de la de USAID. Dice PNUD que Honduras es uno de los países más desiguales en donde las contradicciones de clase son totalmente visibles.

¿Y será que no lo sabíamos?

SERVIRÁ COMO FUENTE A POLÍTICOS Y PRENSA

Pero ya esta presentado el informe de la Universidad de Vanderbuilt en Estados Unidos y del cubano-americano Orlando Pérez. La gran prensa que hace rato se ha incorporado en la fila de la campaña mediática del Departamento de Estado, publicando y transmitiendo la importancia que el empobrecido pueblo de Honduras y su gobierno sea incorporado en la ONU y la OEA, ya tienen nuevas fuentes para citar. No me extrañaría para nada que esta encuesta sea referencia cuando el tema sobre la presencia o no de Honduras en la OEA otra vez sea discutido.

Mientras tanto, el Congreso Nacional ya tomó la decisión de una nueva Ley Antiterrorista, no por que hay terrorismo en Honduras, sino por si acaso la Resistencia se vuelve demasiado peligrosa por los intereses de los que financiaron la encuesta del Barómetro de las Américas, USAID. 

Fuente: dickema24.blogspot.com