viernes, 26 de noviembre de 2010

"Salí del país por las amenazas del régimen de Lobo, su mentada reconciliación no existe"

Entrevista a Objetor de Conciencia hondureño

Defensores en línea / Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com un Objetor de Conciencia desde el exilio, explica las razones por las que decidió abandonar la Base Naval de Amapala: “Como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo. Me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: ‘Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas’. Cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares”. El Objetor de Conciencia conversó con defensoresenlinea.com en medio de la Jornada Continental por el cierre de la Escuela de las Américas y la desmilitarización del continente.
MC.- ¿Por qué decidiste de salir de la Base Naval y solicitar asilo político en El Salvador?
OC.- Mi papá participó desde el inicio en la Resistencia, junto a mi familia, yo no podía estar del otro lado; tengo claro que, según la Constitución de la República, la soberanía recae en el pueblo y usurpar la soberanía popular es una traición a la Patria, como militar me entrené para defender a mi Nación y no estaba de acuerdo en levantar mi arma en contra del pueblo.
MC.- ¿La deserción se tipifica como delito en el Código militar?
OC.- La deserción es un delito que se paga con la cárcel, depende del tiempo en que uno abandona el cuartel o la base naval, el estado de deserción lo declara el fuero militar; es un delito fiable –condena menor de 6 años-, pero en las condiciones de ingobernabilidad en el país y dentro de un Estado fallido, me vi obligado a salir de Honduras y me encuentro refugiado en El Salvador.
MC.- ¿Te consideras Objetor de Conciencia o un desertor?
OC.- Yo hice mi declaración como Objetor de Conciencia, porque es un derecho de los ciudadanos: decidir por nuestro destino y convicciones sobre lo que consideramos correcto o no. El golpe de Estado sí es un crimen militar, yo no estoy de acuerdo en participar de los crímenes de lesa humanidad, ni en la ruptura Constitucional.
MC.- ¿Cuál era la atmósfera previa al golpe de Estado en la Base Naval de Amapala?
OC.- Un par de semanas antes del 28 de junio de 2009, nos llevaron al cerro –de la Base Naval de Amapala- para hacer entrenamientos especiales con armas de grueso calibre: MK-19 (arma para disparar granadas) y con ametralladoras, para realizar ejercicios antimotines y tácticas de represión; yo le pregunté al Comandante, “¿por qué tanto movimiento?”, él nos dijo que el entrenamiento era para apoyar La Cuarta Urna. Luego del golpe de Estado el ambiente era de fiesta en el Club de Oficiales, decían: “hoy sí tenemos el poder y ya van a ver, será como en los años ochenta”, por eso decidí no volver a comer en el Club de Oficiales, prefería comer con las cocineras, era más digno; un Oficial de la Naval me preguntó: “¿por qué ya no nos acompañas?, me di cuenta que tu papá anda con los perdedores de la Resistencia, ojalá vos no andes en esas cosas”, lo sentí como una amenaza.
MC.- Off the record, nos contabas de los ejercicios matutinos de la tropa, ¿qué tipo de consignas gritan los marinos frente a tu casa?
OC.- Cuando salí de Honduras, mi esposa me dijo que todavía pasan los pelotones por la mañana corriendo y van gritando consignas: “¡Juanito era un buen soldado, pero ya se fue, y ahora qué vamos a hacer, pues lo vamos a joder!”, esas son amenazas directas.
MC.- ¿Te han notificado el inicio de una Corte Marcial?
OC.- No, pero compañeros cercanos a un comandante –que por seguridad no daré sus nombres- me llamaron por teléfono y me dijeron: “ya vinieron a traer tu hoja de servicio, así que mejor búscate un abogado y a los organismos de derechos humanos o ándate a la mierda de aquí, porque sabemos cómo son estos pendejos oficiales, lo vimos en la década de 1980”; por eso firmé un poder legal al COFADEH, para que me representen y asesoren.
MC.- ¿Qué estrategia legal han discutido con las abogadas del COFADEH?
OC.- Lo primero es investigar cómo va mi caso, COFADEH presentará mi declaración de Objetor de Conciencia; me protege el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos”, porque cumplir la Ley no es una obligación exclusiva para los civiles, también lo es para los militares. El 28 de junio de 2009, el Comandante General de las Fuerzas Armadas era el Presidente Manuel Zelaya, la usurpación del poder la hizo la Junta de Comandantes, yo no reconozco a las autoridades del régimen de facto. Por temor a represalias pediré un juicio fuera de mi unidad militar, cuando se restablezca el Orden Constitucional.
MC.- ¿Cuándo solicitaste el asilo político en El Salvador?
OC.- Desde el 24 de marzo del 2010, salí por las amenazas durante el régimen de Porfirio Lobo Sosa.
MC.- Porfirio Lobo asegura que no existen exiliados hondureños, ¿qué le responderías al régimen de facto del Lobo?
OC.- Le diría que su mentada “reconciliación” no existe, yo salí después de que aprobaron la Ley de Amnistía, una de sus estrategias para legitimar el golpe de Estado y para proteger a los militares y civiles que cometieron los crímenes después del golpe hasta la actualidad.
MC.- El gobierno del Presidente Mauricio Funes les otorgó asilo político a varios hondureños, ¿el Carnet de Identidad emitido en El Salvador para los Refugiados desmiente al régimen de Lobo?
OC.- Sí, en varios países los exiliados hondureños viven y trabajan bajo la figura migratoria de: Refugiado Político. Yo no puedo regresar a Honduras, me he tenido que separar de mi familia, a pesar de que yo no he cometido ningún delito, y los militares y policías que sí cometieron crímenes de lesa humanidad se pasean libres por todo Honduras.
MC.- Finalmente, formas parte de la comunidad de hondureños exiliados en El Salvador, ¿están organizados y en comunicación?
OC.- Sí, estamos organizados y en comunicación; somos alrededor de 20 hondureños exiliados en El Salvador, conmigo viven 3 expatriados, conocemos a una familia hondureña de 7 integrantes, y tenemos a varios compañeros de la Resistencia que viven fuera de la ciudad de San Salvador.

El liberalismo pro socialista de Zelaya

JUAN ANTONIO MARTINEZ H.

Aun siendo presidente de la nación, ungido como tal por la voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, José Manuel Zelaya sorprendió, no solo a sus correligionarios sino a los conservadores y a la misma oligarquía , al declararse “liberal pro-socialista” como una forma de diferenciarse de los liberales “tradicionalistas” que en poco difieren de los conservadores por sus ideas retrógradas, cerradas a todo cambio social. Mel, asimilaba de esta manera, que la ideología de los partidos políticos debe renovarse para sobrevivir y adaptarse mejor a los tiempos modernos.

Casi en su totalidad los partidos de América que se inspiraron en el liberalismo clásico de los siglos XVII y XVIII han desaparecido del escenario político. En Honduras, el Partido Liberal no ha perdido su vigencia porque ha tenido dirigentes visionarios como José Ángel Zúñiga Huete, Ramón Villeda Morales, Modesto Rodas Alvarado y otros más, que han influenciado su mensaje con el pensamiento social a favor de las mayorías desposeídas y opuestas a todo poder dictatorial que sojuzga a los pueblos.

Además, la acción represiva de las dictaduras, comenzando con 16 años del “cariato” hasta los opresivos regímenes militares, templaron el carácter visionario del Partido Liberal, proclive a la libertad y lo colocaron ante los ojos del pueblo hondureño en calidad de víctima por defender causas de justicia. Esto hizo que el Partido Liberal se fortaleciera con el recuerdo de los que se sacrificaron en aquellas luchas y prolongara su vigencia como organización democrática, hasta nuestros días.

Manuel Zelaya Rosales como presidente de la república quiso prestigiar su administración rompiendo el modelo tradicional de gobernar de sus antecesores, induciendo cambios a favor de las mayorías, como una forma de prestigiar también al Partido que lo llevó al poder. Sabía Zelaya que los partidos se gastan en el poder y que era necesario renovar su ideología y ponerla a tono con los nuevos tiempos; por eso se declara liberal pro socialista, aunque tal determinación, haya causado irritación en las elites del conservadurismo criollo y originado la conspiración para desplazarlo del poder.

Al autoproclamarse liberal pro socialista, Zelaya no pretende crear una nueva corriente ideológica sino adoptar una herramienta para luchar contra el neoliberalismo, los monopolios, los oligopolios y el poder avorazado de las transnacionales que no han dado respuesta a los grandes problemas de las mayorías. Esto se desprende de una entrevista que en una pasada ocasión le concediera a un periodista de Radio Neederland, donde además aclaró que promueve la inversión privada, nacional y extranjera pero dentro de un concepto liberal pro socialista que busque realmente servir a la sociedad.

El pro socialismo declarado por Zelaya no es otra cosa que el liberal socialismo que apareció allá por los años treinta del siglo pasado como un sistema integrador de las ideas de justicia y libertad y cuyo principal impulsor fue un político italiano llamado Carlo Roselli, asesinado por el dictador Benito Mussolini en 1937. A decir de algunos sociólogos, esta corriente política es el más remoto antepasado del social liberalismo, del liberalismo progresista y de las corrientes socialdemócratas del liberalismo.

De la decadencia del viejo liberalismo clásico que no respondía a las exigencias de los nuevos tiempos, surge el socialismo que propugna medidas colectivas y una consideración por los problemas sociales. Desde el liberalismo se comienza a tomar conciencia de la clase obrera, se propugna por el establecimiento de la educación laica y obligatoria, suponiendo una mejora de los obreros al incorporarse a la sociedad liberal.

Lo que pretende Zelaya no es otra cosa que reforzar el ideario progresista del Partido Liberal y hacerlo no solo basándose en las leyes sino en la transformación real de las estructuras sociales. Siendo el tema tan complejo podemos resumir que, con la definición de liberal pro socialista que se abroga para sí el ex presidente Zelaya, pretende caracterizar su voluntad de romper todos los esquemas tradicionales de gobernar para impulsar los cambios sociales, postergados por un sistema desigual e injusto para las mayorías oprimidas.

San Pedro Sula noviembre del 2010

Fuente: tiempo.hn

Después de Honduras, Uribe enfrenta otro rechazo en la ciudad de Panamá

Adital -
El Frente Nacional por la defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) está convocando a la población del país para participar de una manifestación este jueves (25), para protestar y rechazar la visita del ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la misma fecha. El acto está agendado para las 16h de mañana, frente al Hotel Sheraton, en la capital panameña. En este lugar, Álvaro Uribe, invitado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), participará con una conferencia. El presidente panameño Ricardo Martinelli también será conferencista en el mismo evento, antes del ex-jefe colombiano.
El motivo del repudio es que Uribe es considerado un 'representante del narco-paramilitarismo colombiano'. El ex-presidente de Colombia es acusado de genocidio por la muerte de más de 800 dirigentes sindicales que fueron asesinados durante el período de su mandato presidencial.
Durante la manifestación, el Frente Nacional también pedirá que se cancele el asilo concedido por el gobierno de Panamá esta semana a la ex-directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, María del Pilar Hurtado, que fue involucrada en un escándalo de espionaje. Varios sectores de la sociedad panameña se mostraron contra la decisión del gobierno. La directora fue denunciada al Ministerio Público panameño por el abogado colombiano Luis Guillermo Pérez, bajo el alegato de "delitos de lesa humanidad". El abogado entregó al presidente de Panamá una denuncia con casi 50 páginas donde explica por qué la ex-jefe del servicio secreto colombiano debe ser investigada por la justicia panameña y por qué no se le debe conceder asilo.
En su visita a Honduras, Álvaro Uribe también fue recibido con rechazo. En la ocasión, el sub-coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo que "la llegada de este señor no es más que una ofensa a la soberanía de nuestro pueblo, a la dignidad del pueblo hondureño".
"Queda claro que los golpistas están dando un reconocimiento a los que han apoyado el Golpe de Estado; y es una contradicción [del régimen], porque en Honduras se dice que se está luchando contra el narcotráfico, pero se está reconociendo a un narcotraficante, según datos desclasificados de la CIA", planteó Barahona.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: Adital

MUERTAS



Hablar de violencia en Honduras no es nuevo. Este país cuenta con uno de los índices más altos de muertes violentas del continente: 65 asesinatos por cada 100,000 habitantes, (cuando la tasa para América Latina es de 25); un promedio de 21 muertes diarias en el 2009 y 2010. Tenemos en el país tantos asesinatos que nuestras estadísticas indican que somos un país en guerra. Para sobrevivir tenemos que ignorar las muertes, hacer como que no vemos los cadáveres de hombres y mujeres en las calles, en las quebradas, en los barrancos, en las esquinas, porque si cargáramos con cada muerte, la vida sería muy pesada.
Si bien sabemos que esta violencia es general, quienes más la sufren son los y las jóvenes. Para el caso, de las 21 muertes diarias que se registraron en promedio durante el 2010, 17 eran de jóvenes menores de 25 años, 1 mujer, también joven en la mayoría de los casos y 3 hombres adultos mayores de 25 años según lo indicara Mirta Kennedy del CEM-H en un conversatorio este día en las instalaciones del COPEMH a propósito del tema de los femicidios.
El promedio de edad se repiten en los asesinatos de mujeres, pues la gran mayoría de las muertas están entre las edades de 16 y 30 años. La ausencia de una investigación apropiada, iniciando por el mal manejo de la escena del crimen y con una mala preparación del caso por parte de la fiscalía, son una constante en estos casos. La impunidad es generalizada y es el resultado más seguro en un femicidio. Según datos del CDM, de cada 100 asesinatos de mujeres en Honduras, en 70 de ellos se desconoce completamente la autoría criminal y carecen de una investigación apropiada, menos de 10 llegan a audiencia de juzgamiento y de estos una cantidad ínfima recibe condena.
El Femicidio no está contemplado en la legislación Hondureña, no existe, las muertes se enmascaran con el resto de asesinatos y homicidios, lo que hace más difícil su análisis, pues si bien toda muerte es lamentable (de hombres y mujeres, jóvenes y adultxs) y no toda muerte de mujer es un femicidio, el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, nos indica con claridad el deterioro de las estructuras jurídicas y judiciales, así como la desvalorización de la vida.
El derecho hondureño no admite distinciones entre mujeres y hombres porque según indican los jurisconsultos, se estaría contradiciendo el principio de igualdad de todas las personas ante la ley.
Un femicidio, es la muerte de una mujer, regularmente a manos de hombres (uno o varios hombres), que actuando con alevosía, ensañamiento y ventaja, la violan (en muchos casos) y la matan por ser mujer. Existen incluso, según denuncia de Mirta Kennedy, femicidios recreativos, en donde los hombres las secuestran y las matan por pura diversión y entretenimiento.
Ser mujer, en esta sociedad patriarcal/capitalista, es ser ciudadano de segunda clase. Un objeto de placer para el mercado masculino, una mercancía, intercambiable, desechable.
En un país en donde los hombres actúan como dueños del cuerpo y la vida de las mujeres, el asesinato de estas se justifica pues para castigar o amenazar a otro hombre. Como cuando la pandilla contraria (cual ejemplo tribal) secuestra, viola y mata a la mujer del jefe de la otra pandilla para marcar terreno; o cuando la policía, luego de la represión a una marcha en Choloma, secuestra y viola múltiples veces a una mujer, para castigar a la Resistencia; o cuando un despechado marido machetea a su ex compañera, porque es de él o no es de nadie para limpiar su honor.
Los femicidios no son simples asesinatos, pues es la expresión extrema del desprecio que la sociedad le otorga a las mujeres.
El ministro de Seguridad Oscar Álvarez, no duda en referirse a las muertes de mujeres que se dan diariamente, como causa de vínculos con pandillas, narcotraficantes u otros grupos criminales, ajuste de cuentas o venganza personal. Con esos argumentos, no solo intenta ocultar la verdadera dimensión del problema, limitando el trabajo de prevención de femicidios al ámbito doméstico, sino que justifica las muertes, pues para el Ministro ellas andaban en “malos pasos”.
Una constante en muchos femicidios, son las relaciones desiguales de poder y el vínculo emocional de la víctima con el agresor, lo vemos incluso en los casos en donde se relacionan las pandillas, pues muchas veces hubo algún vínculo emocional, bien sea porque alguno de ellos está enamorado de la mujer o ella está muy bonita y no aceptó ser novia o rechazó los requerimientos amorosos.
Dos son los principales escenarios en donde se dan la mayoría de las muertes de mujeres en Honduras:
De la puerta de la calle para adentro: 1 de cada 3 femicidios se produce en su propia casa. La muerte se da como culminación de una vida llena de violencia doméstica, el victimario es el esposo, el compañero de hogar, el novio, la expareja, el amante, el hermano, el padre o el hijo. Existe, en estos casos, una relación entre la víctima y el victimario.
En el código penal Hondureño se tipifica como parricidio cuando se da muerte al cónyuge, madre o padre, abuelo o abuela, hijo o hija y es condenado el victimario a una pena de 30 a 40 años de cárcel.
Estos casos son los más “fáciles” de condenar, pues por ser el victimario alguien ligado a la victima, deja rastros fáciles de seguir que llevan al final a su arresto.
Pero para que se de el parricidio debe existir una relación formal de pareja (que tengan por lo menos dos años de vida marital).
Cuando el vínculo con la víctima es más casual, como el noviasgo o amistad, el delito cambia y se tipifica como homicidio en donde la pena será de 15 a 20 años o Asesinato, en donde la pena es de 20 a 30 años de cárcel.
Pero la mayoría de los asesinatos de mujeres no se dan en la casa, de hecho, 2 de cada 3 muertes de mujeres se producen en otros espacios distintos al hogar.
Hay que indicar acá, que las últimas masacres a mujeres se han ejecutado en sus propias casas haciendo uso del sicariato, la modalidad más frecuente en los crímenes violentos en Honduras. Sólo en el 2010 se registraron 14 masacres.

De la puerta de la calle para afuera: 25% de los casos de femicidios ocurren en la calle, 11% en las carreteras, 7% en los matorrales. En total suman al 38% de los casos, un número mayor de asesinatos en los espacios públicos, en comparación a los que suceden en los espacios privados. Si bien, la casa se ha convertido en el lugar más inseguro para la vida de las mujeres, la calle sigue siendo escenario de la impunidad con que se ejecutan estos asesinatos.
La grán mayoría de los casos se han ejecutado en los departamentos más desarrollados del país, Francisco Morazán y Cortés. De estos Tegucigalpa y San Pedro Sula tienen el mayor número de casos.
La época del año en donde mas femicidios se realizan, son las vacaciones, semana santa y fin de año. Precisamente las fechas en donde las mujeres tienen una vida más pública.
Si buscamos comprender la magnitud de la violencia en Honduras, debemos darle a los femicidios la dimensión que tienen dentro de nuestra realidad, pues las condiciones de dominación históricas sobre las mujeres la han puesto en una situación de vulnerabilidad que se potencia cuando la impunidad es generalizada.
Si atacamos de frente a los femicidios, estaremos destruyendo las estructuras que nos oprimen a todas, no importa cuál sea nuestro género. En eso estamos claros.
Ahora bien, estamos de acuerdo que es obligación de todos y todas parar los femicidios. Estamos de acuerdo que deteniendo todo tipo de violencia en contra de la mujer estaremos construyendo un país diferente. Pero quiero terminar con una pregunta, más allá de la consciencia y la convicción sobre el tema.
Ha pasado un mes desde el femicidio de mi vecina  Katia de 17 años. Ella fue violada y asesinada con un bloque de concreto en su rostro. Su cuerpo fue encontrado una semana después que desapareció camino a su colegio, en un matorral a 200 metros de su casa. Sabemos muy bien que su caso quedará en la impunidad, como quedan cientos de casos en Honduras. Sabemos muy bien que el reclamo de justicia no llegará muy lejos. En esta aldea no sabemos que hacer al respeto. El miedo sigue entre nosotros, en la medida que los criminales siguen impunes. En mi aldea los hombres y las mujeres organizan ceremonias religiosas para pedir por justicia, la justicia que no llega. ¿Qué hacer? Es la pregunta, que más allá de lo teórico, simplemente no puedo responder.


Oscar Estrada
 
Fuente: oscarlestrada.blogspot.com

Carta Abierta a Hilary Clinton

Mujeres en Resistencia
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa,   25  de noviembre de  2010

Carta Abierta

Señora:
Hilary Clinton
Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América

Excelentísima Señora Clinton:

Nosotras, Mujeres  hondureñas en Resistencia, integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), interesadas en la refundación democrática de Honduras, en la equidad social e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y como muestra de solidaridad con  Xiomara Castro de Zelaya, ex Primera Dama de la Nación, obligada a vivir en el exilio como consecuencia del golpe de estado militar-civil  perpetrado al gobierno constitucional el 28 de junio de 2009, patrocinado por los Estados Unidos de América y sus representantes en Honduras.
Este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, apelamos a su condición de género y a su alta investidura política, para que influya en las instancias correspondientes de su gobierno y del escenario internacional, de tal manera que nuestra compañera  y demás exiliadas puedan regresar al país con su familia en condiciones seguras y en el pleno goce de sus derechos ciudadanos, por considerar que es un paso indispensable para el proceso de reconstrucción del orden constitucional de Honduras y que constituiría una señal positiva de respeto real a los derechos humanos y  a la no violencia hacia la mujer.
Esperando que interponga sus buenos  oficios para que el gobierno que usted representa desista de intervenir en nuestro país y podamos decidir libremente sobre nuestro futuro y Honduras se transforme en una nación democrática e incluyente.
Atentamente,

Mujeres en Resistencia  


Fuente: ResistenciaHonduras.net

No nos olvidemos que el enemigo vive en la acera de enfrente




Cuando todo se derrumbaba alrededor. Cuando el neoliberlismo entraba con falsa elegancia y el socialismo real se venía abajo con el muro de Berlín (y ojo que con esto no estoy añorando ese muro).

Mientras muchos que ahora han vuelto, huían desperdigados y desesperados, negando su pasado o rebautizándose. Cuando todo parecía perdido y nosotros los jóvenes recién llegados, los que abrímos tarde los ojos y veníamos abjurando del capitalismo, la religión y los espejismos y mirábamos a muchos "revolucionarios" correr para atrás, entregándose lascivamente al capitalismo, la religión y sobre todo los espejismos. Cuando los otros jóvenes, que sí estuvieron, que nacieron con los ojos abiertos y estaban aturdidos ante el colapso...hubo espaldas y manos que sostuvieron el mundo para que otros pudiéramos sobrevivir:

Cuba cumplió, Cuba no se rinde.
El EZLN cumplió: abrió fuego guerrillero y de luz contra el neoliberalismo y levantó banderas antisistémicas.
El MRTA cumplió y se suicidó en una gesta épica contra Fujimori.
El ERP Argentino también se inmoló en una masada llamada Tablada.
Hugo Chavez cumplió y salió de las cenizas anunciando no una luz, sino un sol al final del túnel.

Los jóvenes, que hoy estamos viejos, y sobrevivimos, solo para preservar una memoria. Jóvenes que hoy somos viejos fracasados pero que cumplimos la única misión entonces posible, sobrevivir para ver esto que está ocurriendo hoy y levantar la mano para que no se repitan los errores ochenteros, hoy estamos aquí gracias a estos heróes: Cuba, Chiapas, MRTA, ERP, Venezuela.

Pero hay mas héroes y heroínas. En Honduras hay personas que preservaron el fuego. Las chicas de COFADEH, por ejemplo, locas las llamaban, por insistir en la memoria viva... las compas y los compas del COPINH con banderas indigenistas, de autonomía y de justicia, de Andrés Tamayo, la pacificación de San Francisco de la Paz y las marchas ambientalistas,  de Andrés Pavón y el CODEH, la voz de Nora Miselem y sus palabras, la de Mery Agurcia o demás voces contra el olvido, del Bloque y la Coordinadora de los que llevaban al estadio mantas con la imagen del Che, la Guagüita, Café Paradiso, (me acuerdo tambien de ¡viva la libertad! y Sextos de lluvia), da las y los compas que te vendían musica y camisetas revolucas en los dolores, ... muchas y muchos mas...  hoy la historia les ha puesto una medalla y les dio la razón. 

Pero no estoy aquí, ahora para hablar de otros. Estoy aquí para hablar de Omar. 
De héroes tenaces como Omar. Los socialistas novatos de principios de los noventas, confundidos en el primer amor de una revolución mundial que aparentemente se había suicidado en un lugar llamado con un nombre hermoso: perestroika. La revolución hermosa a la que un japonés le tatuó un epitafio en la frente: es el fin de la historia, la historia ha muerto. Los jovenes recién enamorados no sabíamos que hacer.

Eramos jóvenes confundidos que no sabíamos qué hacer, donde meternos y encontramos una voz, una señal en el aire con un nombre mas hermoso y todavía luminoso: Gualcho. El primer triunfo de Morazán. 

Cuando todos negaban tres veces  a Marx y el gallo cantaba, cuando antiguos camaradas y nuevos yuppies abarrotaban tiendas, vestían de marca, se doblegaban ante televicentro, el futbol y la teletón, había un terco con un martillo todas las noches en am 1600 y mientras todas y todos escuchaban a luis miguel, Omar rebelde desde una transmisión primero clandestina, despues legalizada, nos pasaba a Silvio, Víctor Jara, los Torogoces de Morazán, nos leía textos (mis favoritos eran las mil y una historias de la venceremos un gran libro que leí tres veces y el único que me han leído además de la biblia). Omar me lo leyó, lo leyó para los que estabamos alrededor de la fogata, sobreviviendo. Siempre que releo es e libro lo releo con la voz de Omar, pésima voz, pero tenaz y correcta...oir a Omar leyendo es como escuchar a Bob Dylan cantando. 

Cuando todos se volvían "liberales", izquierda democrática. El terco Omar hablaba de Marx, de Lenin, de Fidel, del Ché, nos pasaba las ultimas palabras de Allende, hablaba abiertamente de revolución nos traía noticias del Farabundo, nos conectaba con Cuba y salvaba obstaculos enormes tecnicos y de otras mañas que solo son entendibles en un mundo como el de enotnces, un mundo sin internet y sin celulares

...y mantuvo el fuego vivo.

Una vez lo llamé y le pedí un par de rolas revolucionarias, no las tenía (tengo esto grabado en un cassete por allí) y me dedicó dos de Víctor: Juan sin tierra y A desalambrar (¿aquello me habrá llevado a los zapatistas?).  

Ayer me cayó la noticia justo antes de ir al programa que tenemos con Alfonso en Guancasco Radio: Omar se había transmutado de persona común (su mal humor es legendario), en héroe de la revolución hondureña. Cuando llegué a la radio la rola que estaba en el aire era A desalambrar.

Estuvimos en el programa Alfonso y yo, Alex Navas gran amigo de Omar (muy dolido, ya andaba de riguroso luto) y Wilfredo Méndez, un compñero al que hay que hacerle justicia. Al final del programa atendimos el llamado y nos fuimos a la colonia 21 a saludar al malhumorado tenaz que nos mantuvo vivos y no llevó a una orilla segura (y nos salvó de volver a nuestro vómito). 

Yo que apenas soy un espectador y que aspiro a pasar por la vida sin dejar huella (voy muy bien en eso afortunadamente), tengo la fortuna a veces de estar rodeado de personas de verdad en momentos de verdad. Alfonso, Alex, Wil, son personas maravillosamente humildes que han hecho cosas grandes y guardan silencio, Omar es de ese calibre y mas.

Pude ver muchos amigos y amigas que también están haciendo cosas importantes, los saludamos, conversamos y me quedé allí, de lejos. Los velorios y yo no nos llevamos bien, creo que ni siquiera voy a ir al mío.

Desde allí pude ver y participar de un evento muy hermoso. Primero pasó medicina forense, tarde como siempre. Estuvieron adentro de la cas de Omar (es lugar hermoso llamado Gualcho),  Alex, valiente y metiche, fue a ver y nos trajo noticias. 

Cuando salió Omar envuelto en una bolsa amarilla que me evocó la bandera bolivariana, pude ver y participar de una aplauso revolucionario entrelazado con los llantos de dolor de quienes mas le amaban y pensé: yo he nacido para ver este momento, he sobrevivido para ver este momento y otros, para mantenerlos vivo y desafiar todo el aparato macabro del sistema con un yunque y un martillo, como diría otro héroe  tenaz y terco, de la misma madera que Omar (madera revolucionaria): Víctor Jara.

Amigas, amigos: hemos recibido ayer una bandera de manos de un héroe. Es nuestra obligación mantener esta revolución viva y llevarla a una orilla segura, donde ella pueda inventarse y crearse ella misma para felicidad de nosotros y hasta para beneficio y felicidad de sus enemigos. 

Ya no somos nosotros, ahora somos Omar.

apriétenla,

¡Omar vive la lucha sigue!

¡Constituyente y revolución! ¡revolución y vida!

¡El pueblo desarmado vencerá! 

Fabricio Herrera
Noviembre 25 de 2010 

Cuanto paralelismo hermanos/as chapines/as!

Oligarquía contra capitalismo
Por Mario Roberto Morales

“Oligarquía” viene de los vocablos griegos oligos (“pocos”) y arcos (“mandar”). No la inventó ningún “socialista”.
Oligarquía es un concepto creado por los antiguos griegos cuando su aristocracia se corrompió y delegó el poder político y el control del Estado en sus consanguíneos, en vez de elegir a los políticos más aptos. Pero oligarquías habían existido desde que la humanidad tuvo que crear organizaciones políticas para asegurar la dominación de clase que supuso la necesidad de acaparar los primeros excedentes productivos. La RAE define oligarquía así: “1. Gobierno de pocos. 2. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. 3. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio”.
La oligarquía guatemalteca está conformada por tres grupos de familias con sus fieles émulos y siervos: 1. Las familias criollas de la aristocracia colonial que hicieron su fortuna “a lomo de indio”, y otras de origen español pero sin el pedigrí de la ilusoria “pureza de sangre” (tanto más absurda cuanto que viene de la Península Ibérica, la geografía más mestizada de Europa desde mucho antes de la aventura colonial), que hicieron su fortuna a la sombra del despojo “liberal” de Barrios y García Granados. 2. Las familias alemanas a las que los gobiernos criollos otorgaron tierras para el cultivo del café a fines del siglo XIX y que hicieron su fortuna a la sombra de Estrada Cabrera. 3. Las familias de nuevos ricos del siglo XX que hicieron su fortuna con monopolios en rubros económicos modernos y ligados a la industria, a la sombra de Ubico e Idígoras Fuentes. 3.1. Los emuladores nuevos ricos delincuenciales que pasaron a merodear ámbitos de la élite en los años 70 del siglo pasado, a la sombra del Estado militar. 3.2. Los advenedizos empleados de confianza y otras variantes de la servidumbre que se ocupa de que los negocios de la élite prosperen, como algunos extranjeros arribistas que casan bien con despistadas mujeres de esta inculta clique, ciertos militares y diputados corruptos, y otros miembros de grupos paralelos.
La ideología racista, fascista y cristiana (católica fanática o protestante fundamentalista) es la argamasa que le da cohesión, legitimación e identidad a esta rústica oligarquía que confunde modales viejos con ilustración y que apenas logra hilar dos ideas concatenadas cuando despliega en público la vulgaridad de sus ínfulas ante la pobrería indioladina, sin la cual carecería de término de comparación y entraría en crisis terminal de identidad.
Una economía oligárquica riñe con un capitalismo basado en la igualdad de oportunidades, la libre competencia y la igualdad ante la ley porque las prácticas monopólicas impiden el surgimiento de más y más empresarios que, mediante su acceso al capital, creen nuevos empleos y más asalariados para fortalecer el mercado interno de producción y consumo. Las prácticas oligárquicas son el gran obstáculo para la modernización del capitalismo porque los pequeños, medianos y grandes empresarios que no pertenecen a las redes familiares elitistas descritas, quedan fuera de la competencia, condenados a una prosperidad limitada o a la quiebra, e imposibilitados de emplear a quienes se tornan pobrerías miserables que emigran para poder comer.
Pero son estos empresarios no-oligárquicos quienes pueden lograr un cambio económico que nos haga despegar como país, uniéndose y convocando a una gran convergencia nacional interclasista y democrática, e impidiendo que la oligarquía gane las elecciones.

Fuente: www.albedrio.org

Gilda Rivera: “Los femicidios son un crimen de Estado, asesinan mujeres y a ellos no les importa”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

En entrevista con defensoresenlinea.com Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, habla de la manifestación del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: “Nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables (…) El impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas”.
MC.- Gilda, ¿qué te dice el cinismo de la pancarta del Ministerio Público conmemorando la efeméride del 25 de noviembre, pero no cumpliendo su palabra?
GR.- Es una total incongruencia, porque la respuesta de parte de la instancia oficial es una irresponsabilidad completa, en relación a la atención de esta grave problemática de la violencia contra las mujeres, en específico con los femicidios –la muerte de las mujeres por razones de género-; generalmente el Ministerio Público lo que hace es colocar mantas de este tipo –gastando un dineral- poniendo las fotos de sus funcionarias, ahí está la Fiscal de la Mujer, pero de qué nos sirve, si lo que tenemos es una institucionalidad colapsada y cómplice del rompimiento del orden constitucional con el golpe de Estado, una institucionalidad al servicio del los grupos oligárquicos, afectando a nuestra incipiente democracia, atropellando los derechos de las mujeres, nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, “asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables”.
 
MC.- A los funcionarios del Ministerio Público de facto no les importa investigar ni castigar a los culpables, pero sí les importa maquillar las cifras para presentarlas en Foros Internacionales y así reinsertarse en la OEA…
GR.- No creo que sólo maquillen las cifras, algunas veces hay incapacidad en el manejo de las cifras de los femicidios; en el régimen de Lobo maquillan su discurso, se llenan la boca diciendo que están impulsando una serie de acciones, que han invertido más presupuesto, que han creado unidades de investigación, pero cuáles son los resultados: ¿cuántos asesinos de mujeres cumplen una sentencia? Viven en total impunidad.
 
MC.- En lugar de que la “Fiscal de la Mujer” venga a escuchar el pliego petitorio, el Ministerio Público nos envió una comitiva de bienvenida, con sus toletes y armas…
GR.- Es lo que recibimos de parte de la dictadura, vivimos una dictadura militar, no sólo porque el ejército llegó al poder, sino porque la respuesta a la acción social es la criminalización y la represión; lo vemos aquí, somos mujeres y gracias a nuestro trabajo es que el tema de la violencia contra las mujeres en Honduras ocupa un nivel de importancia en la agenda social, pero siempre recibimos frente a nuestras manifestaciones la represión militar.
 
Gilda Rivera
MC.- El año pasado, Karla Lara me dijo que el 70% de la Resistencia eran mujeres, pero en el FNRP hubo una confusión al momento de convocar la marcha del 25 de noviembre, ¿por qué conmemorar un día en exclusiva a la No violencia contra las mujeres? 
GR.- No podemos construir una verdadera democracia si las mujeres estamos sufriendo la violencia, y la violencia la enfrentamos en nuestros hogares, está en la cama, en nuestras comunidades y en las organizaciones políticas en las que participamos, en las organizaciones sociales y gremiales; los compañeros del FNRP tienen que entender que no es posible construir un Estado o un proyecto político verdaderamente democrático sin antes haber asumido el tema de la violencia contra las mujeres y si no se acepta que hay relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, donde los hombres tienen privilegios en un sistema que lo utilizan a su favor y al final las mujeres estamos en una situación de desventaja; desde la década de 1980, durante la lucha social nos dedicábamos a defender los derechos de las mujeres y los compañeros nos decían: “no compañera, eso lo solucionaremos cuando estemos en el poder”, hoy lo matizan un poquito, pero en el fondo, sigue vigente ese pensamiento de considerar que las luchas y demandas de las mujeres deben ser parte de otro momento histórico de la lucha social. El día de la No violencia contra las mujeres es suficiente motivo para convocar una manifestación.
 
MC.- Las manifestaciones de las mujeres son las más festivas y creativas, ustedes van cantando y gritando consignas originales: “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”, etcétera; ¿cómo lograron organizar una enérgica manifestación de protesta y de luto por los femicidios?
GR.- Algo tenemos las mujeres que toda la vida hemos asumido un rol histórico que nos exige hacer un equilibrio entre el cuidado de nuestros hijos, la administración del hogar con pocos recursos, pero al mismo tiempo garantizar la esperanza y las alegrías de nuestros hogares, eso forma parte de la lucha no sólo del feminismo, sino de todas las mujeres a lo largo de la historia: las mujeres fueron las primeras curadoras, sanadoras, las que descubrieron la utilización de plantas, eso está ligado al sentimiento que las mujeres hemos ido cultivando: de alegría, esperanza e ilusión; cuando impulsamos actividades y aunque los temas sean dolorosos, tratamos de que exista la expresión de esos sentimientos, me parece que el pueblo de Honduras ha demostrado la dignidad y ese es el aporte de las mujeres a esta lucha social.
 
MC.- Estamos en medio de una Jornada continental por la No violencia contras las mujeres, ¿cómo se coordinan las organizaciones feministas desde Ciudad Juárez hasta Tegucigalpa?
GR.- Somos parte de redes regionales latinoamericanas, debemos reconocer que el acceso a Internet y otras tecnologías te facilitan muchísimo la organización y comunicación, ahora tendremos entrevistas con la Radio Internacional Feminista –que transmite no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial-, creo que todas las organizaciones sociales debemos aprovechar la tecnología, no es de uso exclusivo para los grupos oligárquicos, los pueblos debemos apropiarnos de los medios de comunicación.
 
MC.- ¿Por qué CDM es la única organización feminista dentro de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?
GR.-  Fue un momento histórico, cuando la represión histórica estaba muy dura consideramos que nuestro deber era salir a las calles y tratar de apoyar a los organismos de derechos humanos de corte histórico en nuestro país, como el COFADEH, nos movilizamos junto al COFADEH a las cárceles y a los campos de concentración; tratamos de informar a la comunidad internacional, ya teníamos una coordinación previa con el COFADEH, con muchos lazos de confianza, de amistad y cariño. Consideramos importante darle a la Plataforma de DD.HH. la mirada de las feministas, si de algo estamos convencidas es que el impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas.
 
MC.- Finalmente, el Centro de Derechos de Mujeres dice: “Mi cuerpo no es un campo de batalla”, pero al parecer al Aguán lo están convirtiendo en zona militarizada, ayer escuchamos –casi- un reclamo de los campesinos del MCA, pidiendo la visita de la Plataforma de DD.HH. ¿CDM impulsará una delegación que constate las violaciones en el Aguán?  
GR.- Sí, estamos coordinando con otras organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y con alguna ONG Internacional para ir al Aguán en los primeros días de diciembre, ya que uno de los objetivos que estamos persiguiendo  es obtener información para que a su vez, esa información sobre las violaciones a los derechos humanos pueda ser enviada a La Haya (Holanda), para que se fortalezca la denuncia que existe en la Corte Penal Internacional; además para que las compañeras y compañeros campesinos del Aguán sientan la solidaridad de nuestro pueblo y la solidaridad de los pueblos del mundo.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Estoy aquí ahora para hablar de Omar

No nos olvidemos que el enemigo vive en la acera de enfrente

Fabricio Alejandro Herrera

Cuando todo se derrumbaba alrededor. Cuando el neoliberalismo entraba con falsa elegancia y el socialismo real se venía abajo con el muro de Berlín (y ojo que con esto no estoy añorando ese muro).

Mientras muchos que ahora han vuelto, huían desperdigados y desesperados, negando su pasado o rebautizándose. Cuando todo parecía perdido y nosotros los jóvenes recién llegados, los que abrímos tarde los ojos y veníamos abjurando del capitalismo, la religión y los espejismos y mirábamos a muchos "revolucionarios" correr para atrás, entregándose lascivamente al capitalismo, la religión y sobre todo los espejismos. Cuando los otros jóvenes, que sí estuvieron, que nacieron con los ojos abiertos y estaban aturdidos ante el colapso...hubo espaldas y manos que sostuvieron el mundo para que otros pudiéramos sobrevivir:

Cuba cumplió, Cuba no se rinde.
El EZLN cumplió: abrió fuego guerrillero y de luz contra el neoliberalismo y levantó banderas antisistémicas.
El MRTA cumplió y se suicidó en una gesta épica contra Fujimori.
El ERP Argentino también se inmoló en una masada llamada Tablada.
Hugo Chávez cumplió y salió de las cenizas anunciando no una luz, sino un sol al final del túnel.

Los jóvenes, que hoy estamos viejos, y sobrevivimos, solo para preservar una memoria. Jóvenes que hoy somos viejos fracasados pero que cumplimos la única misión entonces posible, sobrevivir para ver esto que está ocurriendo hoy y levantar la mano para que no se repitan los errores ochenteros, hoy estamos aquí gracias a estos heróes: Cuba, Chiapas, MRTA, ERP y Venezuela.

Pero hay mas héroes y heroínas. En Honduras hay personas que preservaron el fuego. Las chicas de COFADEH, por ejemplo, locas las llamaban, por insistir en la memoria viva... las compas y los compas del COPINH con banderas indigenistas, de autonomía y de justicia, de Andrés Tamayo, la pacificación de San Francisco de la Paz y las marchas ambientalistas,  de Andrés Pavón y el CODEH, la voz de Nora Miselem y sus palabras, la de Mery Agurcia o demás voces contra el olvido, del Bloque y la Coordinadora de los que llevaban al estadio mantas con la imagen del Che, la Guagüita, Café Paradiso, (me acuerdo tambien de ¡viva la libertad! y Sextos de lluvia), de las y los compas que te vendían musica y camisetas revolucas en los dolores, ... muchas y muchos mas...  hoy la historia les ha puesto una medalla y les dio la razón.

Pero no estoy aquí, ahora para hablar de otros. Estoy aquí para hablar de Omar.  De héroes tenaces como Omar. Los socialistas novatos de principios de los noventas, confundidos en el primer amor de una revolución mundial que aparentemente se había suicidado en un lugar llamado con un nombre hermoso: perestroika. La revolución hermosa a la que un japonés le tatuó un epitafio en la frente: es el fin de la historia, la historia ha muerto. Los jovenes recién enamorados no sabíamos que hacer. Eramos jóvenes confundidos que no sabíamos qué hacer, donde meternos y encontramos una voz, una señal en el aire con un nombre más hermoso y todavía luminoso: Gualcho. El primer triunfo de Morazán.

Cuando todos negaban tres veces  a Marx y el gallo cantaba, cuando antiguos camaradas y nuevos yuppies abarrotaban tiendas, vestían de marca, se doblegaban ante televicentro, el futbol y la teletón, había un terco con un martillo todas las noches en am 1600 y mientras todas y todos escuchaban a Luis Miguel, Omar rebelde desde una transmisión primero clandestina, despues legalizada, nos pasaba a Silvio, Víctor Jara, los Torogoces de Morazán, nos leía textos (mis favoritos eran las mil y una historias de la venceremos un gran libro que leí tres veces y el único que me han leído además de la biblia). Omar me lo leyó, lo leyó para los que estabamos alrededor de la fogata, sobreviviendo. Siempre que releo ese libro lo releo con la voz de Omar, pésima voz, pero tenaz y correcta...oir a Omar leyendo es como escuchar a Bob Dylan cantando.

Cuando todos se volvían "liberales", izquierda democrática. El terco Omar hablaba de Marx, de Lenin, de Fidel, del Ché, nos pasaba las últimas palabras de Allende, hablaba abiertamente de revolución nos traía noticias del Farabundo, nos conectaba con Cuba y salvaba obstáculos enormes técnicos y de otras mañas que solo son entendibles en un mundo como el de enotnces, un mundo sin internet y sin celulares ...y mantuvo el fuego vivo.

Una vez lo llamé y le pedí un par de rolas revolucionarias, no las tenía (tengo esto grabado en un cassete por allí) y me dedicó dos de Víctor: Juan sin tierra y A desalambrar (¿aquello me habrá llevado a los zapatistas?).

Ayer me cayó la noticia justo antes de ir al programa que tenemos con Alfonso en Guancasco Radio: Omar se había transmutado de persona común (su mal humor es legendario), en héroe de la revolución hondureña. Cuando llegué a la radio la rola que estaba en el aire era A desalambrar.

Estuvimos en el programa Alfonso y yo, Alex Navas gran amigo de Omar (muy dolido, ya andaba de riguroso luto) y Wilfredo Méndez, un compañero al que hay que hacerle justicia. Al final del programa atendimos el llamado y nos fuimos a la Colonia 21 a saludar al malhumorado tenaz que nos mantuvo vivos y no llevó a una orilla segura (y nos salvó de volver a nuestro vómito).

Yo que apenas soy un espectador y que aspiro a pasar por la vida sin dejar huella (voy muy bien en eso afortunadamente), tengo la fortuna a veces de estar rodeado de personas de verdad en momentos de verdad. Alfonso, Alex, Wil, son personas maravillosamente humildes que han hecho cosas grandes y guardan silencio.  Omar es de ese calibre y más. Pude ver muchos amigos y amigas que también están haciendo cosas importantes, los saludamos, conversamos y me quedé allí, de lejos. Los velorios y yo no nos llevamos bien, creo que ni siquiera voy a ir al mío.

Desde allí pude ver y participar de un evento muy hermoso. Primero pasó medicina forense, tarde como siempre. Estuvieron adentro de la casa de Omar (es lugar hermoso llamado Gualcho),  Alex, valiente y metiche, fue a ver y nos trajo noticias.

Cuando salió Omar envuelto en una bolsa amarilla que me evocó la bandera bolivariana, pude ver y participar de una aplauso revolucionario entrelazado con los llantos de dolor de quienes más le amaban y pensé: yo he nacido para ver este momento, he sobrevivido para ver este momento y otros, para mantenerlos vivo y desafiar todo el aparato macabro del sistema con un yunque y un martillo, como diría otro héroe  tenaz y terco, de la misma madera que Omar (madera revolucionaria): Víctor Jara.

Amigas, amigos: hemos recibido ayer una bandera de manos de un héroe. Es nuestra obligación mantener esta revolución viva y llevarla a una orilla segura, donde ella pueda inventarse y crearse ella misma para felicidad de nosotros y hasta para beneficio y felicidad de sus enemigos.

Ya no somos nosotros, ahora somos Omar.
Apriétenla,


¡Omar vive la lucha sigue!
 
¡Constituyente y revolución! ¡revolución y vida!
¡El pueblo desarmado vencerá!