miércoles, 5 de enero de 2011

La dictadura hondureña arremete contra medios de comunicación populares

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Más temprano habían atentado contra el director de un Canal de Televisión alternativo
Red Morazánica de Información
La Esperanza 5 de enero de 2009. Las radios Guarajambala y La Voz Lenca, medios de comunicación comunitaria del Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH),  fueron agredidas por empleados de la empresa SEMEH, cuyo propietario es Arturo Corrales Álvarez, ministro de planificación del régimen de facto, según denunció en un comunicado urgente la organización indígena que es integrante destacada del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Los empleados cortaron la energía del inmueble donde operan las radios, sin mostrar ningún documento que consignara la orden de suspensión del servicio eléctrico, y amenazaron de muerte a los dirigentes populares Berta Cáceres, Salvador Zúniga así como a otros integrantes del COPINH.
La denuncia interpuesta por la organización popular indica que los representantes de SEMEH intentaron envestir con el vehículo en el que se conducían a varias personas que se encontraban en las instalaciones de las radios y agredieron físicamente a Néstor Sorto.
El hecho de represión en contra este medio de comunicación se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos que se registran desde la ejecución del golpe de Estado del 28 de Junio de 2009, particularmente contra medios de comunicación que han denunciado los atropellos a la población civil por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Las radios comunitarias han sido objeto de varios ataques por parte del llamado "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación" que encabeza Porfirio Lobo, dentra de las que se encuestra intento de cierre a Radio Orquídea del Movimiento Campesino de Aguán y el asedio por parte de la policía y el Ejército de Radio Zacate Grande en el Sur del País.
La Radio Comunitaria Coco Dulce que funciona en una comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz en la Costa Norte fue incendiada a principios del año pasado en lo que se denunció como un acto más de intimidación de la dictadura.
Por la mañana el periodista Esdras Amado López, periodista y director de Canal 36 hizo pública una grabación que demuestra la las amenazas de un coronel activo de las Fuerzas Armadas.

Reproducimos el Comunicado de COPINH más adelante:

__________________________

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

DENUNCIA PÚBLICA URGENTE


Acción represiva  del régimen golpista  contra  las  emisoras  comunitarias indígenas del COPINH Radio Gurajambala y La Voz Lenca.

Las acciones represivas han  sido sistemáticas y han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de nuestras radios comunitarias,    estas acciones  se  agravaron  el día de hoy miércoles 05 de enero del presente año a eso de las 10:40 AM, cuando 2 empleados  con camisetas de SEMEH y  enviados por  Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista,  procedieron a meterse a las oficinas del COPINH,   ubicadas en el Barrio las Delicias,   sin nuestra  autorización  y  sin presentar gafetes, ni cargo, ni nombres  y  conduciéndose en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo,  con placa PAE0468  con  el  propósito de dañar  las  emisoras  Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

  Vale la pena aclarar que nunca presentaron  avisos ni ordenes de corte de energía eléctrica;  estos sujetos  procedieron a  amenazar a muerte a varias personas que laboran en el  COPINH y  luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios,  que   con esta acción quedaron  fuera del aire, una vez subidos  en  el  vehículo, los sujetos continuaron sus amenazas a muerte y   vociferando “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas  radios”   e  intentaron envestir con dicho vehículo  a miembr@s del COPINH que estaban en el callejón frente a  la oficina, las compañeras y compañeros  amenazados son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro  del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente  a  Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.

El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal   y  por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia  ha sido encarcelada, otr@s han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas,  del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura.

Exigimos respeto al  derecho humano  de  libre  expresión  y  emisión del pensamiento.

Alto al sabotaje a nuestras   emisoras Lencas.

¡Seguimos por la Refundación y  en contra del régimen violador de derechos humanos!

Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira y Etempica  se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 05 días del mes de enero del 2011.

C O P I N H

Epidemia de homicidios


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/honduras-masacre-11.gif
El director de la Policía Nacional hondureña, José Luis Muñoz, admitió este lunes que la ola de violencia aumentó de manera estrepitosa en 2010, con un total de mil 600 casos más que en el anterior año. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar una “epidemia de homicidios”. (FUENTE: TELESUR)
Si esa tendencia se mantiene, con una tasa de asesinatos de 72,8 por cada 100 mil habitantes, como se teme, la Honduras de los golpistas anticonstitucionales, será puesta en cuarentena por la OMS en el año que recién comienza, porque aquellos vientos soliviantados desde Washington trajeron también la actual tormenta de criminalidad que azota a los ciudadanos del país centroamericano.
La violencia alcanzó la cúspide alarmante después del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya (junio 2009), y durante el régimen del mandatario de facto Roberto Micheletti. De este último al mandatario Porfirio Lobo se trasladó la impunidad con que se cometen ejecuciones de jóvenes con disparos en la cabeza, a quienes previamente atan de pies y manos; la decapitación cuyo número ha subido en los últimos dos años, además de los abusos a mujeres según describen organizaciones sociales preocupadas.
Ni siquiera México y Colombia alcanzan esos niveles proporcionales de violencia.

Fuente: cubadebate.cu

A 18 meses del golpe de Estado, nacen propuestas concretas para la refundación de Honduras

Ollantay Itzamná, 31 diciembre de 2010

Más de 150 representantes de diferentes colectivos locales y departamentales del occidente de Honduras, aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se reunieron por tercera vez, el pasado 28 de diciembre, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, con el objetivo de elaborar y consensuar propuestas para los contenidos de la nueva Constitución Política de Honduras mediante un proceso constituyente. Este histórico evento fue organizado por el equipo de coordinación del colectivo local de Santa Rosa de Copán, acompañado por un grupo de sacerdotes representantes del clero de la Diócesis de Santa Rosa de Copán y una plataforma regional interinstitucional.
Como auténticos y legítimos constituyentes, campesinos/as, citadinos/as, indígenas, profesionales, sacerdotes, académicos/as, jóvenes y abuelos/as, presentaron y debatieron las propuestas elaboradas en sus diferentes colectivos de origen. Ilusión y esperanza reflejaban los rostros y las palabras de las y los presentes. Y no era para menos. Es la primera vez, en la historia hondureña, que el mismo pueblo impulsa un proceso constituyente incluyente, participativo y soberano para refundar el país con la voluntad de todas y todos.
Uno de los participantes graficó la importancia material y simbólica de este proceso en los siguientes términos: “Tengo 26 años, no sé si tendré otra oportunidad en la historia, quiero ser parte de este proceso, quiero que la nueva Constitución Política me represente, quiero que lleve una partecita de mí”.
Entre las más importantes propuestas consensuadas en este encuentro regional, están:
Tipo y organización del Estado
Un Estado Pluricultural, soberano, descentralizado, con autonomías indígenas, laico y que reconozca la diversidad de espiritualidades existentes en el país. Además, se plantea la creación de un cuarto poder (órgano) llamado Poder Popular.
Nuevos derechos fundamentales
Entre los nuevos derechos sugeridos, están: derechos de la Madre Tierra, acceso al agua potable-saneamiento y medio ambiente saludable como derechos fundamentales.
Sistema político
Un sistema político participativo y con control social. Esto significa: revocatoria de mandato para todos los cargos de elección popular, elección por voto popular de magistrados/as de la Corte Suprema, Fiscal General, magistrados/as del Tribunal Supremo Electoral, aparte de diputados/as alcalde/sa  y Presidente/a de la República. Se plantea el reconocimiento y la implementación de mecanismos de participación como el referéndum, plebiscito y Asamblea Constituyente. Asimismo, se propone que todo candidato o candidata política sea nominado por las bases y controlado en función al cumplimiento de su plan de trabajo propuesto. Reducción de la cantidad y el sueldo de diputados/as. Participación e igualdad de oportunidades para mujeres, jóvenes, indígenas y adulto mayor.
Recursos naturales
Recuperación de la propiedad y administración pública de los recursos naturales. Prohibición de nuevas concesiones a manos privadas. Participación y beneficio comunitario y público del manejo de los recursos naturales. Prohibición de la minería a cielo abierto. Nuevo ordenamiento territorial según la vocación productiva de cada región del país. Recuperación del dominio del espectro radioeléctrico y promoción de la comunicación alternativa comunitaria.
Sistema económico
Una economía diversificada y complementaria. El Estado debe promover la pequeña y mediana empresa, los emprendimientos comunitarios y campesinos. La iniciativa privada debe estar bajo el rol protagónico del Estado en la actividad económica.
Servicios sociales
Seguro social para todos/as. Educación y salud intercultural, gratuita, universal y preventiva. Una educación liberadora.
Sistema agrario
Recuperación y redistribución de las tierras con carácter colectivo para las comunidades campesinas e indígenas que carezcan de ella. Fijar un límite al tamaño de la propiedad agrícola. Reversión de los latifundios. Promover la agricultura campesina/indígena para garantizar la soberanía alimentaria del país, libre de transgénicos.
Seguridad
Abolición de las FFAA. Prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional. Reestructuración de la Policía Nacional. Creación de policías municipales.
Relaciones internacionales
Libre circulación de personas en la región centroamericana. Reincorporación de Honduras al ALBA y renuncia a los diferentes TLC con los países ricos.
La calidad y novedad de estas y otras propuestas reflejan la sabiduría subestimada de la Honduras excluida. Todo proceso constituyente implica un debate de ideas y propuestas. Y éstas serán legítimas en la medida que salgan de abajo/adentro hacia arriba.
Éste proceso de inclusión es la única vía y espacio para la reconciliación nacional. Así lo entienden los colectivos del FNRP que paulatinamente transitan de la protesta hacia las propuestas. Y esto deben escuchar y entender las y los dirigentes nacionales del mismo Frente, quienes, aparte de estar ausentes en estos espacios locales/regionales, no están acompañando con urgencia estos procesos de participación primigenia y genuina de las bases por distraerse con la ilusión de la toma inmediata del poder.
A 18 meses del golpe de Estado político militar, el pueblo consciente, incluso rebasando las prioridades de sus dirigentes, se encamina finalmente a darle cuerpo/contenido a la demanda de una Asamblea Constituyente Soberana para la reinvención de Honduras, mediante una nueva Constitución Política del Estado.
Ahora es el momento para que todas las instituciones públicas y privadas, ONGs, iglesias, cooperación internacional, organizaciones gremiales, activistas e intelectuales acompañen este proceso de reencuentro nacional si en verdad se busca la convivencia pacífica en el país. De lo contrario, los discursos de reconciliación nacional seguirán siendo hipócritas discursos demagógicos para mantener los estilos de vida de los privilegiados alargando la agonía de las y los excluidos.
¡El proceso constituyente incluyente y participativo es el único espacio genuino para la reconciliación nacional!

Fuente: revistazo.biz

Dos caminos diferentes

En Brasil, el año 2011 inicia con Dilma Rousseff como nueva presidenta del país, quien ha prometido impulsar la revisión de los crímenes de la dictadura mediante un acuerdo con organismos de derechos humanos y las Fuerzas Armadas que permita dilucidar los cientos de asesinatos, torturas y desapariciones cometidas durante el régimen militar.
Entre otras cosas, el gobierno brasileño a través de su secretaría de derechos humanos instará al Congreso de los Diputados a que apruebe un proyecto que cree una Comisión de la Verdad que ofrezca una versión real sobre los asesinados y desaparecidos, crímenes que han estado protegidos por una ley de amnistía recientemente declarada incompatible con el derecho internacional por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En cambio, en Honduras la situación de impunidad se agrava y al régimen de Lobo Sosa ya no le funciona el remachado discurso de que su gobierno de conciliación nacional está comprometido con el respeto a los derechos humanos, pues choca frontalmente con los recientes informes de organismos internacionales que denuncian que en el país continúan la violencia, la intimidación y la impunidad.
Ejemplo de lo anterior es el hecho de que en materia de libertad de expresión, base fundamental de todo sistema democrático, Honduras es considerada un punto negativo destacado en Latinoamérica debido a las permanentes amenazas, intimidaciones y asesinatos de periodistas y comunicadores sociales.
Además, sólo basta echar una mirada a las condiciones de investigación de los crímenes cometidos en el marco de la violencia política generada por el golpe de Estado para comprobar que hasta el momento no hay ninguna persona condenada penalmente por las violaciones a los derechos humanos.
Mientras la situación de derechos humanos se sigue deteriorando, el régimen de Lobo Sosa insiste en su discurso de reconciliación nacional pero ignorando que la reconciliación no tiene por qué significar olvido, y como lo señaló la nueva presidenta de Brasil, reconciliarse requiere “enfrentar el pasado para poder pasar la página con conciencia”.
Y enfrentar el pasado implica necesariamente investigar y castigar a los responsables de las violaciones a derechos humanos.
Esperamos que con el esfuerzo de quienes estamos comprometidos con la justicia tanto a nivel nacional como internacional, el pueblo hondureño pueda ver en el 2011, nuevas luces que iluminen el camino del fin de la impunidad.

Fuente: Radio Progreso

Coronel Rofolfo Méndez , amenaza a periodista Esdras Amado López

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 5 de enero de 2010 8:00 am.
Esdras Amado López, director y propietario de Canal 36, denunció amenazas recibidas por el Coronel Rodolfo Méndez Martínez,  quién seguía el vehículo en el que se conducía el periodista  y procedió a insultarlo y mostrarle un arma de fuego.
El periodista detuvo su carro en el boulevard Comunidad Económica Europea de Tegucigalpa, al constatar que el militar uniformado y su guardaespaldas lo estaban filmando y tomándole fotos sin razón alguna, desde un carro similar al que el año pasado se usó para distribuir libelos con amenazas de muerte a nombre del Comando Álvarez Martínez.

“No te tengo miedo, hijo de p…, ni a vos ni a tu medio de comunicación”  grito el militar mientras montaba la pistola intimidatoriamente y posteriormente reclamó al director de canal 36 su posición con respecto a la Resistencia.

Canal 36, también conocido como Cholusat Sur, fue uno de los Medios de Comunicación cerrados en varias ocasiones por la dictadura instalada después del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Durante el año 2010, 10 periodistas fueron asesinados en Honduras, lo que ha sido señalado por diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para calificar al país como uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer  el derecho a la libertad de expresión.

Carta del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez al Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División Magíster Carlos A Cuellar Castillo

Carta del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez al Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División Magíster Carlos A Cuellar Castillo -graduado en la Escuela de las Américas- 21 de diciembre 2010 (seis días después del Trauma, Terror y Tortura en Zacate Grande. (Fragmento).


“Felicitaciones por haber estado celebrando el día del Ejército recientemente, fiesta a la que me hubiera gustado asistir pero estuve fuera del país en esa fecha aunque hasta Alemania donde me encontraba me llegaron fotos y noticias bellas de esa extraordinaria celebración; mis felicitaciones al señor Comandante del Ejército y a su equipo de trabajo: felicito también a quienes han obtenido ascensos y reconocimientos es esa fecha les recuerdo que la mejor presea que un soldado recibe es la de ser hijo de Dios, soldados de Cristo.”“Me hubiera gustado acompañarlos en esta celebración de fin de año, pero justo a esta mismo hora estaré celebrando la santa misa con todos los sacerdotes de la Arquidiócesis con motivo del Convivio navideño del Clero en la universidad Católica; sin embargo estoy con ustedes de corazón porque sus acciones como profesionales de las armas son dignas de admirar y por sus ejecutorias se han ganado el respeto y el cariño de todos los hondureños. Mi saludo de Navidad para todos y mi abrazo de hermano en Cristo Jesús” 

Fuente: hibueras.blogspot.com