lunes, 24 de enero de 2011

Campesinos anuncian acciones fuertes en defensa del Decreto 18-2008

Dina Meza
E-mail Print PDF
La conferencia de prensa se realizó en la Vía Campesina
El movimiento campesino hondureño anunció acciones fuertes, en defensa del Decreto 18-2008, el cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
En el año 2008 fue aprobado por el Congreso Nacional el Decreto 18-2008 que manda la expropiación forzosa de tierras propiedad del Estado en manos de terratenientes. La Federación de Ganaderos de Honduras, FENAGH de inmediato presentó una acción legal para que la CSJ, lo declarara inconstitucional, y la decisión fue tomada en noviembre del año pasado.
 
En una conferencia de prensa realizada este jueves 20 de enero organizaciones campesinas aglutinadas en la Plataforma Agraria condenaron la resolución que afectará unas 10 mil familias campesinas en todo el país, que desde hace muchos años están ocupando pacíficamente tierras nacionales, ejidales y fiscales.
  
Rafael Alegría expresó de Vía Campesina dijo que “ es imposible mantener ya un Poder Judicial que tanto daño le está causando a las clases más desposeídas del país  ,esto no contribuye en nada para la reconciliación , la paz y la tranquilidad de todas y todos los hondureños, más bien con estas decisiones injustas la Corte lo que está promoviendo es la confrontación y por ende el derramamiento de sangre en el campo”.
 
Entre tanto Ramón Navarro, de  la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, señaló que el campesinado está en reuniones permanentes  que  las acciones concretas serán a nivel nacional en defensa de este decreto para hacer prevalecer los derechos de las y los campesinos “vamos a revertir esa decisión injusta de esa Corte Suprema de injusticia , bajo cualquier circunstancia .
 
La  mesa principal  en esta conferencia de prensa estuvo conformada por :
-   Agustín Ramos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo(CNTC)
- María Paulina Bejarano del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de Honduras(COCOCH en Resistencia)
-  Ramón Navarro secretario de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños(ANACH), Rafael Alegría Coordinador de La Vía Campesina Centroamerica,  Dagoberto Suazo de la plataforma agraria y  Juan Barahona sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP).
 
Vea comunicado
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

CIDH: Profunda preocupación por aumento de asesinatos a integrantes de comunidad transgénero en Honduras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Golpe de Estado, profundizó discriminación contra comunidad LGTBI
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 24 Enero 2011. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  manifestó este viernes en un comunicado,  que “observa con profunda preocupación las amenazas, graves hechos de violencia y asesinatos a integrantes de la comunidad transgénero en Honduras”.
La CIDH llama al Estado de Honduras a “prevenir los actos de discriminación y violencia contra las y los integrantes de las comunidades LGBTI, y a investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, así como también a “reparar, en forma pronta y diligente” las violaciones cometidas. 
La Comisión  ha sido informada que, en los últimos dos meses, siete personas LGTBI habrían muerto en circunstancias no esclarecidas, denuncia.
Los nuevos asesinatos se unen a las muertes violentas de un número reportado de 34 integrantes de la comunicad LGBTI, desde junio de 2009.  Y, en particular, los líderes Neraldys Perdomo e Imperia Gamaniel Parson, de la organización Colectivo Unidad Color Rosa, y Walter Tróchez, evidencia la CIDH.  
La Comisión, en su informe, Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado, constató que se ha profundizado la discriminación contra miembros de la comunidad de lesbianas, gay, personas bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI).
El 29 de enero de 2010, la CIDH  otorgó medidas cautelares a favor de varias integrantes de esa comunidad LGTBI y de la organización Catrachas.
La Comisión indica que “el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos, y en caso de que ocurran, investigar, juzgar y sancionar a los responsables”. 
Y, asimismo, afirma que de lo contrario, “un grave incumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos, lesiona a la víctima, a sus familiares y al conjunto de la sociedad y propicia la repetición de las violaciones de los derechos humanos”.  
Los siete últimos asesinatos registrados  cegaron la vida de Idania Roberta Sevilla Raudales, ocurrido el 29 de noviembre de 2010; Luisa Alex Alvarado, el 18 de diciembre de 2010; Oscar Martínez Salgado, el 20 de diciembre de 2010. 
También fueron ultimadas:  Reana Bustamante, el 29 de diciembre de 2010; una joven conocida con el nombre de Cheo, el 2 de enero de 2011; Génesis Briget Makaligton, el 7 de enero de 2011; y Fergie Alice Ferg (o, Williams Afif Hernández) el 18 de enero de 2011. 
La  Asociación Lésbico-Gay Arcoíris, sostiene  que 200 personas han sido ejecutadas en los últimos seis años por odio en razón de la orientación sexual.

DC24012010

Anuncian protestas en primer aniversario de gobierno hondureño

Imagen activa24 de enero de 2011, 13:58Tegucigalpa, 24 ene (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de Honduras, prepara manifestaciones de protestas para el próximo jueves, cuando se cumple el primer aniversario del gobierno de Porfirio Lobo.

  Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones del 29 de noviembre, calificadas de ilegítimas por los sectores populares por efectuarse bajo el golpe de Estado.

Un año después la situación ha empeorado, crecen la violencia y la inseguridad, continúan las violaciones de los derechos humanos y se agravan los conflictos laborales, denunciaron dirigentes del FNRP.

Juan Barahona, subcoordinador del Frente, llamó a todas las organizaciones a sumarse a las protestas contra la actual administración, que se efectuarán a nivel nacional.

Los manifestantes demandarán garantías para el regreso del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el respeto a la soberanía y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el país.

También protestarán contra las políticas privatizadoras en el sector de la educación, los asesinatos de campesinos en el Valle del Aguán y el alza de los precios de los combustibles, los servicios públicos y los alimentos.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car

Mujeres en resistencia de El Aguán realizarán toma de carretera, exigen constituyente y retorno de Zelaya

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 24 Enero 2011. La  Red Popular de El Aguán informó, este domingo, que las mujeres  de El Aguán,  se tomarán la entrada al departamento de Colón, en la región norte de Honduras, en la comunidad de Planes, el 25 de enero,  Día de la Mujer hondureña.
las mujeres se plantarán de frente a la posta policial local para exigir que sean castigados quienes han asesinado a, no menos de veinte, campesinos de la zona.
Como también, el acto de protesta pretende exigir se realice una Asamblea Nacional Constituyente,  y se concretice el retorno del presidente en el exilio forzado, José Manuel Zelaya Rosales, informan.
Las campesinas, con su toma de carreta,  además  protestarán contra la militarización que prevalece en El Aguán desde el golpe de Estado,  incrementada de manera oficial con un cuasi estado de sitio por el régimen de Porfirio Lobo.
Anuncian, además, que a  inicio de febrero seguirán los jóvenes con acciones similares, todos dirigidos por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en la región.

"Nobody can silence us" - Garífuna radio station under attack again

La Voz de los de Abajo has just begun an 8-day human rights delegation to Honduras, our fourth since the coup d'etat of June 28th, 2009. Our delegation started out with a visit to Triunfo de la Cruz, a Garífuna community that is home to the first Garífuna people's radio station, which has been under constant threat and attack since the coup d'etat. The situation of the radio has taken a turn for the worse and the community leaders urge international attention and denunciation.
"Nobody can silence us" - Garífuna radio station and community leader threatened
A year ago the first Garífuna community radio station Faluma Bimetu in Triunfo de la Cruz, known for its its tireless work giving voice to the community struggles of the Garífuna and the rest of the resistance in Honduras, was burnt down. One month later, the community had rebuilt it and put in a transmitter with twice the power it had before that attack. Now it has been off the air again because of threats against it and its director, Fraternal Black Organization of Honduras (OFRANEH) leader Alfredo Lopez.

Lopez, who has been threatened many times, was maliciously accused of making th
reats against other people in an attempt to silence him and the radio station. The situation became so dangerous that the radio station closed out of concerns for the security of its equipment and staff. But Lopez and the other activists announced at our meeting that the radio station will begin broadcasting again on Monday, January 24th.
"They can't silence us. If they haven't been able to get rid of us in two hundred years they won't be able to get rid of us now," says Alfredo. Triunfo de la Cruz has a long history of struggle stemming back to the forceful displacement of the Garífuna community from Tela in the 1800s. In recent decades Triunfo de la Cruz, like Garífuna communities all along the north coast of Honduras, has been in a battle for survival in the midst of threats from tourist mega-projects, large land owners seeking more land to cultivate African Palm, transnational companies and narco-traffickers. Before he was kidnapped by the army and flown out of the country by the army, President Mel Zelaya had signed several agreements with the Garífuna communities to begin resolving some of their land claims. Though there had been an ongoing struggle to see the accords come to fruition, the coup dramatically worsened the situation. Recognizing that the coup was carried out by the same oligarchs that the community had been struggling against for generations, the Garífuna communities were amongst the first to pour into the streets to join and give energy to the resistance movement. Radio stations like Faluma Bimetu, which is now one of four Garífuna radio stations supported by OFRANEH along the north coast, played a fundamental role in spreading news of what was really taking place in the midst of a media blackout throughout the country. The programming, which includes news, commentary, music and more, was so important to the surrounding communities that they quickly and energetically launched a successful campaign to get it back on the air when it was burned down last January. But the re-launching of the radio with even more coverage than before has further angered the powerful interests that wish to silence the Garífuna resistance and take over their lands. Taking advantage of the post-coup political climate, narco-traffickers have gained tremendous influence in the local municipality and bought off several community members to create a parallel community council to rubber stamp land concessions and undermine the existing community council that has coordinated resistance for generations. Tension has grown in the build-up to the February elections of the legitimate community council, which the oligarchs and narco-traffickers desperately want to block. To this end, they blamed a recent shooting at the house associated with narco-traffickers on Alfredo López and threatened to burn down the radio station.


Though the charges have been dismissed as lacking any evidence whatsoever by the Honduran courts, the atmosphere remains extremely tense. The radio station team has carried out a survey of the community to assure they are willing to defend the radio station in the build-up to the elections with all the risks that this implies. Because of the overwhelmingly positive response, they intend to open the station in the near future, possibly as soon as Monday the 23rd.

In the meantime, OFRANEH has filed a legal complaint before the Inter-American Commission on Human Rights about the situation and are urgently asking for support to make the gravity of the situation known and demand that the commission take immediate measures to ensure the safety of Alfredo López and the other members of the Faluma Bimetu radio station and the Triunfo de la Cruz community. The contact phone number is
202-458-6002
 
Fuente: hondurasresists.blogspot.com

ARAMINTA PEREIRA SUFRE SOSPECHOSO ASALTO A MANO ARMADA

onducción Municipal de El Progreso, FNRP.
Correo electrónico Imprimir PDF
La compañera Araminta Pereira, destacada dirigente del FNRP en El Progreso, Yoro y del COPEMH ha sido víctima de un sospechoso asalto este domingo, 23 de enero, a las siete de la mañana en su casa de habitación en la Colonia Moya. Tres hombres encapuchados y uno con el rostro descubierto la acechaban en el patio de su casa de habitación donde la encañonaron con sus armas de fuego cuando ella salió a atender sus quehaceres domésticos.

A punta de pistola la llevaron al interior de la vivienda de donde procedieron a llevarse en primer lugar su equipo de cómputo, el modem del internet y su teléfono celular. También hurtaron algunas prendas de uso personal y su vehículo Kía Sportage año 2000, color gris obscuro.

Antes de abandonar el lugar, los intrusos dejaron un desorden en las habitaciones en búsqueda de otros objetos, profiriendo amenazas de muerte contra la compañera.

El Frente en El Progreso está tomando las medidas para proteger la vida e integridad de la compañera Araminta Pereira, quien aparentemente ha sido víctima de la delincuencia que sufre el pueblo hondureño estimulada por la ingobernabilidad en la que nos tiene sumido el Estado fallido bajo un régimen comprometido en darle continuidad al proyecto golpista.

Y aunque el atraco responde a las características de la delincuencia común, existen razones suficientes para pensar que el acto pudiera estar vinculado con las acciones represivas que contra miembros de la resistencia se vienen ejecutando por cuerpos armados que actúan bajo el esquema de la guerra de baja intensidad. Por lo tanto demandamos de los órganos del Estado que gastan el Presupuesto de la República en el rubro de Seguridad Pública, que tomen las medidas que aseguren la vida e integridad de Araminta Pereira y su familia, ya que en las circunstancias que vivimos, sea cual sea la motivación del hecho de que ha sido víctima, esos órganos deben asumir la total responsabilidad frente a posibles actos futuros.

A los organismos del FNRP, del COPEMH y del magisterio en su conjunto, les llamamos a brindar las mejores muestras de solidaridad a la infatigable e insobornable luchadora Araminta Pereira.

Conducción Municipal de El Progreso, FNRP.