sábado, 12 de noviembre de 2011

General golpista Romeo Vásquez quiere lazarse por Presidencia de Honduras

El militar retirado Romeo Vásquez, quien encabezó el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el año 2009, anunció este viernes que se lanzará el próximo 2013 para buscar la Presidencia del país centroamericano como candidato del partido Alianza Patriótica.

Según informaron fuentes de la organización, se acreditaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los documentos con las firmas que apoyan la pretensión de Vásquez.

Waldo Rivera, dirigente de la Alianza, dijo que cuentan con 55 mil firmas de personas que los están apoyando en la constitución del partido y “el general Romeo Vásquez es nuestra primera opción” a la postulación para los comicios presidenciales de noviembre de 2013.

El militar golpista fue jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y por ende, fue considerado el principal responsable de ordenar al Ejército el secuestro y expulsión de Zelaya del país; que dejó un caos social en el que además fallecieron 13 personas.

Pese a la violencia, en mayo pasado, en
entrevista exclusiva con teleSUR, Vásquez insistió en que la salida del exgobernante fue “legal” y “necesaria”. Asimismo, agregó que durante el acontecimiento, las fuerzas militares hicieron los posible por “proteger” a los civiles.

“Lo que se buscó el ámbito de lo militar es que no hubiese muertos, sin embargo, son situaciones complejas y difíciles (...), nosotros queríamos evitar que eso ocurriera, de hecho, hasta ahora, sabemos que hubo un sólo muerto por nuestras fuerzas, las demás no han sido confirmados porque los manifestantes también usaron petardos”, recalcó en esa oportunidad.

Al ser cuestionado sobre si sentía responsabilidad por las violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.), el nombrado en 2010 gerente de Hondutel (empresa hondureña de Telecomunicaciones) respondió con una rotunda negación y reiteró que “las órdenes que dábamos eran órdenes escritas” a la vez que argumentó que “si alguien en el ámbito personal tenía que ser puesto a las órdenes de tribunales competentes”.

De acuerdo con las normas para su postulación como candidato, el TSE de Honduras exige la presentación de al menos 43 mil rúbricas para inscribir un partido, sin plazo definido para validarlo.

A partir del 27 de enero de 2014, el ganador sustituirá al actual gobernante Porfirio Lobo, quien llegó al poder en enero de 2010 en unas elecciones enmarcadas en una falta de garantías constitucionales tras el golpe de Estado.

En junio pasado Tegucigalpa fue
readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA), ocasión en que Ecuador reiteró su denuncia de que el gobierno de Lobo no ha promovido una investigación de los militares que estuvieron detrás de la asonada, ni de los supuestos delitos cometidos por la administración de facto creada tras el golpe.
teleSUR- La Radio del Sur/ lp -MM