jueves, 2 de mayo de 2013

En su día, trabajadores repudian militarismo, inseguridad e injusticia en Honduras

Sandra Rodríguez
E-mailPrintPDF
Tegucigalpa.

Hoy nos manifestamos en contra del militarismo, la inseguridad, alto costo de la vida, el desempleo, la falta de educación y de oportunidades para los sectores sociales trabajadores, campesinos y obreros, que día a día enfrentan este sistema opresor, son parte de los mensajes en mantas, pancartas y gritos, que dieron colorido a la movilización del día Internacional del Trabajador, en Tegucigalpa.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

“Miles de personas se movilizaron este día, en todo el país, no como una celebración, ni un festejo, sino como un día de lucha, protesta y resistencia contra el capitalismo y modelo neoliberal que nos afecta muchísimo, hasta con golpes de estado”, dijo Carlos H. Reyes, reconocido dirigente popular hondureño.

El régimen que tenemos, dirigido por Porfirio Lobo Sosa, es producto del golpe de eso, que nos está quitando nuestro derechos como maestros, trabajadores, y a la juventud que logra llegar a la escuela, colegio o titulada, no haya empleo, y debe irse del país, vender en las calles o en el narcotráfico, y ésa es nuestra desgracia, aseguró Reyes.

En Honduras, el 79.2% de la población de Honduras está en edad de trabajar, según Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 41.1% del total nacional, de los cuales el 95.7% se encuentran ocupados y el 4.3% desocupados.

Del total de la población ocupada, el 53.7% se encuentra en el área rural y el 46.3% en la urbana.

Por su parte la Elizabeth Hernández, de la organización política Los Rojos, dijo que “este gobierno despótico nos ha reprimido a nosotros los jóvenes, trabajadores y mujeres”, por lo que exigen que no haya más sangre de jóvenes derramadas en las calles”.

Según esta organización política, a los jóvenes los ponen como responsables de la violencia, pobreza y toda la criminalidad, cuando en realidad es producto del sistema de este Estado capitalista neoliberal, que los califican de causantes de los males que aquí suceden.

Elizabeth dijo que este día exigen les den espacios dignos en trabajo, educación y política, como jóvenes y como mujeres, pues lejos de ser un problema, ellos son parte de la solución para el desarrollo de Honduras.

Entre otros temas, que la depuración de la policía no es suficiente, sino que también tiene que venir una depuración desde el Estado del sistema judicial y de seguridad en todo el país, puntualizó Elizabeth, de Los Rojos.

Isaías Ortega, de la Organización Política Los Necios, OPLN, declaró a defensoresenlinea.com, que siempre están apoyando a la clase trabajadora, y recordando la historia de que muchas personas murieron por lograr un Código de Trabajo, una jornada justa; y que la lucha continúa hoy en día.

“Pues enfrentamos mucho desempleo y con eso la consecuencia es que tampoco pueden acceder a la educación y salud, por lo que es necesario que, como jóvenes nos organicemos y nos preparemos en temas de política, para que podamos exigir nuestros derechos, entre ellos ostentar cargos públicos para ayudar a los demás”, dijo Isaías.

Entre los manifestantes, se observó un nutrido grupo de personas con sombreros de junco, ellos formaban el bloque de campesinos y campesinas, que luchas por el acceso a la tierra y el respeto a la vida.

Así lo declaró el Secretario General de la Central Nacional de Campesinos del Campo, CNTC Franklin Almendrares, “exigimos justicia en los asesinatos de más de 100 campesinos en los últimos dos años y cerca de 1400 procesados por la exigencia del derecho a la tierra en Honduras”.

“Estamos exigiendo justicia, que haya políticas de Estado que favorezcan a los y las campesinos que luchan por sus tierras, este día se informó de un desalojo, por lo los ataques y violaciones a los derechos de los y las campesinas son día a día”, dijo Almendares.

Para este día, al menos 1000 hombres y mujeres trabajadoras del campo se han unido a las diferentes movilizaciones en Tegucigalpa, Comayagua, Copán y otras ciudades.

Entre el grupo, estaba Patricia Eguigure, también integrante de la Red de Comunicadores y Comunicadoras Sociales de El Departamento de El Paraíso, que capacita el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien manifestó que “nos hemos pronunciado porque este gobierno no hace nada por los derechos del campesinado, nosotras no tenemos salarios, así que al menos nos adjudiquen las tierras, pues de ahí sacamos los alimentos para nuestro sustento”.

Mientras que Ana Catalina Flores, de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de El Paraíso, también capacitada por COFADEH, aseguró que “sí las mujeres campesinas no nos manifestamos, no logramos nada, no queremos llamara la atención, simplemente dejar oír nuestra vos y que estamos en la lucha por nuestras tierras y el respeto a la vida.

Patricia y Ana, son la comunidad Rancho el Obispo, donde COFADEH en alianza con la CNTC, y apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA, desarrollan el proyecto “Ejercicio pleno del Derecho y reducción de la pobreza de poblaciones indígenas y campesinas” por el derecho al agua y alimentación.

El 1 de mayo, en Honduras es considerado como día feriado, sin embargo sindicalistas, obreros, empleados públicos, y muchas personas conscientes de que las luchas se logran también en las calles, se reúnen para exigir al estado mejoras en las calidad laboral, empleo y seguridad social y alimentaria.

Silvia Castillo, que es maestra, salió a caminar, porque está consiente que al unirse a esta jornada de lucha, está denunciando que todo lo que este gobierno opresor le ha hecho al pueblo y en especial a los maestros, como el robo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, IMPREMA y de la jubilación.

En Honduras hay más de 60 mil docentes, a muchos de ellos, como a Silvia, se les debe horas de clases, jubilaciones, pensiones, y sueldos de varios meses, y a las autoridades parece no importare, dijo la docente.

Origen del Dia de los Trabajadores: Masacre de Chicago

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el i.e. Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar una jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

Llegada la fecha, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente del 4 de mayo de 1886 en la Plaza Haymarket de Chicago, durante un acto de repudio a una brutal represión ocurrida el día anterior contra unos huelguistas, durante la cual habían sido asesinados 8 obreros. Cerca del final del acto ingresó a la plaza un escuadrón policial. Una bomba fue arrojada y al explotar mató a un policía e hirió a otros. De inmediato la respuesta policial dejo un tendal de unos 40 manifestantes muertos y decenas de heridos. No satisfecho con eso el gobierno de Illinois acusó a varios dirigentes obreros por esos hechos. Aunque nunca se probó quién fue el responsable de ese atentado, en 1887, ocho líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y cinco condenados a muerte. Fueron ahorcados (menos uno que apareció sospechosamente muerto en su celda) a pesar del reclamo y oposición mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario