martes, 7 de mayo de 2013

Vaticinan victoria de Xiomara Castro en Honduras

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/06/patricia-rodas-251x250.jpg

Prensa Latina

La excanciller de Honduras Patricia Rodas vaticinó aquí la victoria de la candidata Xiomara Castro en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, a despecho de amenazas y violencia en esa nación centroamericana."El 24 de noviembre derrotaremos el golpe de Estado", afirmó ante periodistas Rodas, dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) que lleva como aspirante a la esposa de Manuel Zelaya, depuesto por una asonada en junio de 2009.

Rodas celebró la decisión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que en reunión en esta capital decidió acompañar a las fuerzas progresistas y de izquierda en Honduras durante los próximos comicios.

"Estos próximos meses se inicia una campaña con dificultades terribles, amenazas en forma permanente y una escalada de violencia y de exterminio", denunció.

Aseguró que Honduras se ha convertido en el país más inseguro del planeta, "para combinar inseguridad y represión sin que las fronteras sean claras".

"Tenemos que enfrentar el temor de la derecha al retorno del pueblo al poder, para reconstruir lo que intentaron destruir con el golpe de Estado", enfatizó.

La convocatoria de una Asamblea Constituyente para crear un nuevo marco jurídico, político e institucional resulta una de las propuestas principales del partido Libre, indicó.

Añadió que en su país aún prevalecen instituciones que funcionan bajo conceptos coloniales y dijo que con la candidatura de Xiomara Castro se pretente iniciar un proceso de cambios profundos.

Queremos reconstruir el hilo constitucional roto con el golpe, que no puede quedar impune, puntualizó Rodas, quien aseguró que el nuevo gobierno impulsará el poder ciudadano en Honduras.

Un sondeo de la encuestadora Paradigma, difundido la víspera en Tegucigalpa, sitúa a la exprimera dama y candidata presidencial del partido Libre a la cabeza de las preferencias electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario